La charrería, el deporte más icónico de México

En medio de grandes emociones, momentos de tensión, porras y gritos, una animada conducción de los locutores y una estricta calificación de parte de los jueces, la escaramuza San Marqueña Infantil A de Aguascalientes realizó una limpia actuación durante la jornada sabatina en la gran final de la especialidad.

Las pequeñas escaramuzas fueron también de las mejores exponentes de la faena que fue del agrado de la afición que mantuvo el buen ambiente en el graderío en el XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”, en el Auditorio Amado Nervo, de la capital nayarita.

La San Marqueña inicio con el punteadero, que ha tenido auge y que consiste en que la escaramuza realice su punta a la usanza charra, este fue realizado por Romina Moreleón Quihuis calificada de 11 buenos, siendo seis los adicionales, con 32 de infracciones, para 241 de los 256 de le que valía su rutina.

Con la instrucción del Ingeniero Víctor Muñoz participaron con un popurrí de sones veracruzanos Mariana Isabel Ramírez Gómez, Sara Sofía Escobedo Ramírez, María Fernanda y Renata Esquivel Romo, Ángela Gutiérrez Martin, María Fernanda Zermeño Amador y Carla Chávez Martin; y como suplente Jimena Díaz.

El Gobernador del Estado, Antonio Echeverría García, felicitó a todos los participantes por su empeño y al Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas y al Coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juveniles de esta Federación, Juan José Mariscal Avalos.

Cabe mencionar que el público apoyó en todo momento a los charros y escaramuzas participantes que dieron todo de sí para lucir sus destrezas a caballo en este espectáculo que también es deporte. La charrería tradición ecuestre en México, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.