La SE participa a nivel nacional en la evaluación educativa del INEE

Se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa en la que se acordó que cada autoridad de cada uno los 32 estados del país establezcan estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas y se optimice la enseñanza de los docentes.

El Secretario de Educación, Arturo Javier Robles González participó en la primera sesión extraordinaria y detalló que esta tiene como objetivo crear planes estratégicos para seguir elevando la calidad educativa.

En esta primera reunión, las autoridades propusieron fortalecer la organización y funcionamiento del órgano colegiado; la coordinación interinstitucional; la emisión de directrices para la mejora educativa; así como trabajar en las capacidades de evaluación de las autoridades educativas federal y locales; y atender las necesidades de evaluación de los planteles escolares.

Así mismo se comprometieron a llevar una coordinación entre las autoridades de cada estado con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para llevar los resultados de las evaluaciones del aprendizaje en los estudiantes de la educación obligatoria, y a partir de ahí, estar generando propuestas de mejora educativa, para que la enseñanza-aprendizaje eleve su calidad.

Cabe mencionar que la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa está conformado por las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, cuatro representantes de la autoridad educativa federal y cinco consejeros de la Junta de Gobierno del INEE.

Castellón da el arranque a los cursos de verano de DIF Tepic

Tepic, Nayarit.- Ayer por la mañana el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, encabezó el arranque de los cursos de verano que impulsa DIF Tepic, con el lema “Jugando y Aprendiendo de Corazón” en las instalaciones del parque Metropolitano; acompañado de la presidenta de DIF Municipal Rosa Irene Nájar, de gran parte del cuerpo de regidores, así como de funcionarios del Ayuntamiento.

“Hay que mantener los lugares que den posibilidad de encuentro y desarrollo para todos”, indicó el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, tras realizar la inauguración oficial de los cursos de verano que el XLI Ayuntamiento y DIF Tepic están realizando en el parque Metropolitano y en los diversos centros de desarrollo comunitario que se encuentra distribuidos por toda la ciudad.

La presidenta del DIF municipal de Tepic, Rosa Irene Najar, invitó a la ciudadanía a que acudan a los cursos de verano que ofrece la institución que ella representa; los cursos se otorgan en el parque Metropolitano y en los centros de desarrollo comunitario, cuentan con una gran variedad de disciplinas para todas las edades.

Para más información comunicarse al 2196745, ext. 115 o mandar inbox a la página de Facebook DIF Tepic Oficial.

PROSPERA e INEA combaten el analfabetismo y el rezago educativo

El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, y el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, encabezaron el “Lanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo para beneficiarios PROSPERA”.

Acompañados por el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, Antonio Amaro Cancino, en representación del Titular del Secretario, Eviel Pérez Magaña; el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de SEP, Antonio Ávila Díaz; así como funcionarios de PROSPERA e INEA, tanto de Oficinas Centrales como de las representaciones en los 32 estados.

Esta estrategia se realiza con el objetivo de establecer las bases de colaboración con las que ambas instancias conjuntarán esfuerzos para implementar la campaña entre los integrantes de hogares beneficiarios.

A través de dicha campaña, además de atender el rezago educativo en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, PROSPERA e INEA trabajan para garantizar la superación personal de los individuos.

Durante esta reunión, el Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, aseguró que: “Mediante estas alianzas es que dotamos de herramientas a nuestras familias beneficiarias para que accedan a mejores condiciones de vida”.

Posteriormente se realizó la firma del convenio como parte de los mecanismos de operación entre ambos organismos para cerrar la brecha del rezago educativo.

“De manera transversal, con esta sinergia y la colaboración de las estructuras operativas del Programa, buscamos contribuir al cumplimiento de la meta histórica planteada, de reducir la tasa de analfabetismo al 4% a nivel nacional”, indicó Gerardo Molina Álvarez.

Cabe señalar que de igual manera, en Nayarit, se reunieron las autoridades de Prospera encabezadas por el delegado en la entidad Mario Basulto, con las autoridades de INEA, para mediante una videoconferencia, afianzar las relaciones de colaboración, a favor de las beneficiarias.

Es importante mencionar que durante 2016 y 2017, mediante la alianza entre estas dos instituciones, un millón 93 mil 659 beneficiarias y beneficiarios de PROSPERA, acreditaron alguno de los grados de su educación básica a través de los Programas Especial y Regular de Certificación.

Jaime Cuevas inaugura Cursos de Verano en Bibliotecas de Bahía

“Desde el sexto ayuntamiento hace más de diez años, veíamos a Bahía de Banderas con necesidad de más espacios para crear y cultivar las habilidades de nuestros niños que no se aprenden en las escuelas. Y que en los ciclos de vacaciones necesitábamos espacios para la sana convivencia y desarrollo de buenos hábitos, como la lectura. Apostamos a la humanización y descubrir que podemos ser mejores personas de lo que podríamos pensar. Los padres de familia lo saben y confían a sus hijos a éstos espacios y se los agradecemos”, dijo el presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello en la ceremonia de arranque de cursos de verano en todas las bibliotecas públicas del municipio.

Lo anterior es debido a que la Asociación Bahía de Banderas Cultural, A.C. y el CECAN a través de la Red Nacional  de Bibliotecas, hacen sinergia con el Gobierno de Bahía de Banderas y DIF Municipal con el Curso de Verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, con actividades que incluyen talleres múltiples talleres, como de lectura, inglés, ajedrez y diferentes cursos que hacen productivo y entretenido el tiempo de vacaciones.

El presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, agradeció a la presidenta de la Asociación, Rosa María Trejo Vázquez, su trabajo desinteresado y entusiasta a favor de niños y jóvenes de Bahía.

"Ésta tarea la realizamos para abrir espacios para creación y desarrollo de habilidades en vacaciones de verano. Pintar, dibujar, desarrollar el hábito de la lectura, la apuesta es humanizar a nuestra sociedad que está en tantas situaciones que no son positivas. En este ayuntamiento apostamos a las actividades culturales y deportivas, con el respaldo de regidores y dependencias", reiteró.

En este evento, agradecieron a la presidenta de la A.C., Rita Kollock; a su Secretaria, Rosa María Trejo y a la consejera Danette Rivera, quienes a su vez agradecieron a directores y regidores su presencia en ésta biblioteca de Bucerías “Rey Nayar”, para la cual existen planes de expansión, con equipamiento para servir alimentos saludables a los niños, una terraza para realizar más actividades y cursos, así como ampliar el espacio para biblioteca.

Capacitan a Supervisores Escolares con Nuevo Modelo Educativo

Se inaugura el “Octavo Taller Estatal con Supervisores Escolares” donde se capacita a  181 supervisores de nivel básico de todo el estado, para obtener las herramientas necesarias que el Nuevo Modelo Educativo demanda para una educación de calidad, trabajando en conjunto con los subsistemas Secretaría de Educación (SE) y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN)

La capacitación se llevará a cabo del 10 al 13 de julio, y los temas a tratar están relacionados con la Autonomía de Gestión; Evaluación Formativa; Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y la Semana Nacional de Actualizaciones.

Este curso tienen como objetivo facultar a los supervisores del estado, sobre las estrategias, planes y modelos de estudio que el Nuevo Modelo Educativo ofrece para mejorar la educación, el cual se pondrá en marcha en las escuelas el próximo ciclo escolar 2018-2019.

La finalidad es ofrecer una mejora en la evaluación dentro de las aulas, al darles conocimientos y análisis de los materiales educativos que serán utilizados en las aulas con los niños, niñas y jóvenes estudiantes, y que aprendan con mayor impacto sobre la educación socioemocional.

El Nuevo Modelo Educativo, ayudará a que los maestros enfrenten con facilidad  los retos que la educación presenta en el siglo XXI, como estrategias de equidad e inclusión y planes y programas de estudio adecuados a las demandas y necesidades que el estudiantado requiere en la actualidad.

Cabe mencionar que luego de que los supervisores reciban esta información, serán ellos los encargados de instruir a directivos de cada plantel, para que a su vez bajen la información a los docentes.

Página 1 de 24