Preparan Foro de Consulta Educativa en Nayarit

Nayarit prepara el Foros de Consulta Educativa el próximo martes 16 de octubre, donde podrán participar estudiantes de los distintos niveles educativos, docentes, padres de familia, empresarios y ciudadanía en general, con propuestas de mejora en la política pública de educación.

En representación del Gobierno del Estado, el Secretario de Educación Arturo Javier Robles González, se reunió con el equipo de Transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador  -el Coordinador del Foro de Educación Nayarit, Miguel Ángel Tamayo Taype; el Coordinador del equipo de Morena en Nayarit, Nayar Mallorquín Carrillo, en representación de Manuel Pereza Segovia-  y con el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, para afinar detalles del foro de consulta, que tendrá como finalidad escuchar las propuestas de los ciudadanos interesados en la educación.

El Foros de Consulta Educativa, se realizan con el objetivo de mejorar la educación en toda la república, escuchando por medio de presentaciones de los ciudadanos en un tiempo determinado, propuestas que ayuden a transformar los niveles educativos tanto para los alumnos como para los docentes y directivos, que mejore el impacto educativo en la sociedad en corto, mediano y largo plazo.

Estos trabajos de Consulta se llevarán a cabo con la ayuda de la ANUIES, y estarán efectuándose en la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, a partir de las 10 de la mañana. Para participar en el Foro de Consulta Educativa, los interesados deberán registrarse en la página web https://porunacuerdoeducativo.com y cargar su propuesta en una cuartilla máxima; asimismo deberán entregar el folio en el recinto ferial el día que se llevará el evento.

Inicia la temporada de Teatro Escolar 2018

El próximo lunes 15 de octubre del año en curso, se estrenará la obra de teatro "Siete", dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018, que pretende formar públicos y generar un impacto cultural en ellos.

El responsable del CECAN, José Antonio Ruíz Barrios, dijo que esta obra es de Saúl Enríquez y está dirigida por Luis Escárcega, quien se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Dirección.

Dentro del elenco, se encuentran Carlos Seefoó, Gabriel Velázquez, Stephany Rivas, Jorge Fernández y Génesis García, nayaritas de entre 17 y 24 años, quienes dan vida a una pandilla de la calle, relatando la historia de su amigo pequeño Siete.

La temporada para esta obra comprende del miércoles 17 de octubre al 4 de diciembre del presente año, con horarios de lunes a viernes, primera función 9:00 horas y la segunda a las 11:00 horas en las instalaciones del Teatro Miguel Alemán, ubicado en Avenida Allende y Calle Veracruz, del Centro Histórico de la capital nayarita.

La entrada es completamente libre y abierta al público de 12 años en adelante, por las características de la obra, no es apta para menores.

Realiza IEEN jornadas electorales estudiantiles

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Pública en el Estado, llevó a cabo la Jornada Electoral Estudiantil en planteles de nivel medio, donde directivos, maestros y estudiantes vivieron la experiencia de un Proceso Electoral Constitucional.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, conforme al artículo 81, fracciones I y IX de  la Ley Electoral del Estado de Nayarit, cuenta con la atribución de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la vida democrática y la participación ciudadana, coadyuvar permanentemente a la difusión de la cultura democrática, así como promover e incentivar la cultura cívica mediante la realización de jornadas electorales en las que participe la niñez y la juventud de la entidad, por lo que desde el año 2004, se ha realizado esta actividad en los planteles educativos del nivel medio en todo el Estado.

Desde hace 15 años, las escuelas del Estado realizan esta actividad democrática de manera simultánea. En esta ocasión, se reorganizó el Proceso Electoral Estudiantil de tal manera que simule un Proceso Electoral Constitucional, esto con la finalidad de preparar a la juventud para su futura participación en la vida democrática de Nayarit.

Desde las 8:00 am y hasta las 12:00 horas, las 236 escuelas de nivel medio de Nayarit realizaron las actividades correspondientes a la instalación y apertura de casilla, votación, cierre de la votación, escrutinio y cómputo, integración del paquete electoral, clausura de casilla y publicación de resultados. 

Para la realización de esta actividad, los profesores de educación cívica de los planteles educativos recibieron una capacitación por parte del personal del IEEN, directivos y profesores colaboraron para formar un consejo estudiantil, mismo que realizó las funciones propias de un consejero electoral. 

Se estipularon fechas de registro, tiempos de campaña, topes de gasto de campaña y sanciones a las planillas que no siguieran las normativas establecidas por el consejo electoral estudiantil. Durante la jornada electoral, cada casilla contó con funcionarios y representantes de planilla, quienes verificaron que no existieran contratiempos en la votación.

Al respecto, los profesores manifestaron el entusiasmo con el que los alumnos habían realizado las actividades, destacando que esta actividad fomenta entre el alumnado no solo la participación ciudadana, sino también responsabilidad, respeto, tolerancia y trabajo en equipo. A su vez, los alumnos se dijeron contentos por experimentar al cien por ciento un Proceso Electoral.

Como parte de las actividades realizadas por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, se llevó a cabo la Jornada Electoral Estudiantil esto en el marco del Proceso Electoral Estudiantil, donde los jóvenes de nivel medio tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de un Proceso Electoral.

 

La Consejera Electoral, Maestra Ana Georgina Guillén Solís, quien es también presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del IEEN, realizó un recorrido por diversos planteles educativos en los que se estaba realizando esta actividad. Directivos, profesores y estudiantes manifestaron su sentir con respecto a la experiencia de esta jornada.

La Consejera Guillén Solís fue acompañada por el Consejero Presidente, Doctor Celso Valderrama Delgado, la Secretaria General del IEEN, Maestra Martha Verónica Rodríguez Hernández, La Titular de la Dirección Jurídica del IEEN, Juana Olivia Amador Barajas y el Titular de la Dirección de Organización y Capacitación Electoral, Edgar Allan Iñiguez.

Las elecciones estudiantiles forman parte de un ejercicio democrático que se lleva a cabo en Nayarit, apoyado y asesorado por el Instituto Estatal Electoral desde hace 14 años en coordinación con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Educación Pública en el Estado en el cual, de manera responsable, las y los estudiantes podrán a través del voto elegir de entre las opciones de candidaturas las que les genere mayor confianza y en las que observen compromiso para asumir el cargo, con lo que el estudiantado aprenderá a organizarse, a seguir reglas, a generar competencias técnicas para ejercer el liderazgo, manejar conflictos y a lograr acuerdos en busca del bien común.

Cabe destacar que esta actividad, cumplió con 15 años, es única en el país, pues, aunque algunos Estados han realizado Jornadas Electorales Estudiantiles, ninguna de ellas es tan fiel a una Elección Constitucional como la que se realiza en Nayarit.

Crece el número de instituciones educativas que colaboran con INJUVE en beneficio de jóvenes nayaritas

El instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE) firmó un convenio de colaboración —el número 53— con la Universidad del Álica del Norte, con el fin de incrementar el número de jóvenes beneficiados con el programa de becas de descuento a los interesados en seguir desarrollándose profesionalmente.

La directora del INJUVE, Ixchel Fregoso Moncada, y el Rector de la Universidad del Álica del norte, Hiram Abif Partida Morelos, concretaron la firma de tal documento y ratificaron el compromiso de trabajar conjuntamente en la ejecución de programas que beneficien a la juventud nayarita.

 

Fregoso Moncada destacó que cada beca otorgada a los jóvenes es una oportunidad de vida y crecimiento profesional, por lo que celebró este acercamiento con las instituciones educativas, que se ha logrado gracias a los enlaces de vinculación interinstitucional de INJUVE.

 

Continúan los beneficios a docentes: SE

La Secretaría de Educación cumple con la promoción de horas adicionales e incentivos al personal docente, técnico docente, directores, supervisores y asesoría técnica pedagógica, a quienes obtuvieron buenos resultados  y una destacada participación en el segundo grupo en las evaluaciones al desempeño docente.

El secretario de Educación, Arturo Javier Robles González, aseguró que la misión de la Promoción a la Función, es contribuir a mejorar la calidad de la educación, al impulsar el logro de resultados en el aprendizaje de los alumnos de Educación Básica,  se fortalece  y se  incentiva a los maestros que día con día realizan sus funciones de manera adecuada, y con compromiso por desempeñar su labor educativa y vocación.

Por ello el secretario hizo un llamado a los docentes de los diferentes niveles de educación básica, a realizar el examen de evaluación de manera voluntaria, para que se vean beneficiados en su profesión; “Dejen que sean evaluados, los exámenes son conforme a los que ustedes hacen cada día en sus centros de trabajo, es proyectar lo que hacen dentro de sus aulas, y al ser evaluados tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales y de vida” puntualizó Arturo Robles.

Por su parte, los docentes que fueron beneficiados, aseguran que esto es un logro en su vida profesional, y agradecen que los procesos de la promoción a la función sean de manera transparente, públicos y respalden a quienes de verdad quieren hacer un cambio en la educación.

“Fuimos evaluados de manera voluntaria, las evaluaciones son sobre las actividades que hacemos a diario, y si estamos trabajando en planear y proyectar mejoras en las aulas, no debemos de rechazar estas oportunidades que nos brindan para sobresalir y obtener beneficios en nuestras vidas”, indicó Verónica Navarrete, maestra beneficiada.

Página 1 de 28