Convoca la Secretaría de Educación al Concurso de Escoltas de Bandera

Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes nayaritas, y el fomento del respeto a los símbolos patrios, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Educación, convoca a los alumnos de educación básica, media superior y superior, así como de escuelas de investigación científica y tecnológica, y particulares, a participar en el Concurso de Escoltas de Bandera 2018.

La secretaria de Educación, Margarete Moeller Porraz, invitó a los estudiantes a que participen en las actividades cívicas y culturales que el Gobierno del Estado organiza para los niños y jóvenes de la entidad, ya que son con el fin de fortalecer sus raíces, promover el respeto al Lábaro Patrio, así como reconocer y premiar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes en esta práctica.

“Los niños y jóvenes son el futuro del estado, de México, y este tipo de concursos los ayuda a ser más competitivos, a que luchen y se esfuercen por obtener los mejores resultados para ganar, además de que aprenden sobre la identidad del pueblo, retoman valores y consolidan su patriotismo a la nación”, señaló la Secretaria de Educación.

El Concurso de efectuará el miércoles 21 de febrero, para preescolar y primaria; el 22 de febrero para secundaria, media superior y superior, así como para investigación científica y tecnológica. Las actividades iniciarán a las 9 de la mañana, en la Cancha de Usos Múltiples ‘Agustín Toscano Bejarano’ del Paseo de la Loma.

 

La escuela que desee participar deberá presentarse con la cédula de inscripción, con fecha límite el día de la junta previa, que se llevará a cabo el 16 de febrero,  a las 10 de la mañana, en el Auditorio ‘Pablo Latapí’ de la Secretaría de Educación. El orden de participación será por sorteo, el cual se realizará el día de la competencia.

Finalizan Foros Temáticos Educativos

La Secretaría de Educación, en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Nayarit, realizó este 16 y 17 de enero los foros temáticos de Educación para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, documento rector de la administración del Gobernador Antonio Echevarría García, que será integrado con las propuestas de los nayaritas.

La Secretaria de Educación, Margarete Moeller Porraz, aseguró que estos foros son la mejor manera de que la población sea partícipe de los cambios que se generen en la educación, ya que el Gobierno del Estado está muy al pendiente de las propuestas que la ciudadanía quiere incluir en el nuevo plan de desarrollo en el rubro educativo.

Dijo que los temas principales que se abordaron en estos foros tienen que ver con las necesidades más apremiantes que tienen los niños y jóvenes estudiantes en su proceso educativo, los problemas financieros por los que atraviesa la educación y las dificultades que los docentes enfrentan en su labor cotidiana.

Mencionó que el Gobernador Antonio Echevarría le apuesta a las propuestas de los maestros, ya que son los que conocen de manera asertiva las dificultades por las que atraviesa la educación, y aseguró que el mandatario dará todo su apoyo a los docentes y administrativos de cada plantel para generar un nuevo tiempo para la educación en Nayarit.

 

“Nadie mejor que nosotros, los profesionales, podemos plantear hacia dónde debe de ir la educación; a ese magisterio comprometido, consciente, le apuesta nuestro Gobernador; permanentemente ha insistido en que nos apoyemos en los maestros, por eso la relevancia de este foro”, finalizó Moeller Porraz.

La cultura en cualquiera de sus formas nos hace seres humanos libres de espíritu: Echevarría

El Gobernador Antonio Echevarría García presentó ante representantes de medios nacionales de comunicación los pormenores de la tercera edición del Festival Letras en Tepic, el cual se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero próximo en la capital nayarita, con la presencia de 90 escritores y artistas locales, nacionales e internacionales que participarán en más de 50 actividades, algunas de ellas en otros municipios del estado, como Compostela y Ruiz.

En la presentación, el mandatario nayarita subrayó que la cultura, en cualquiera de sus formas, “nos hace seres humanos libres de espíritu", y destacó que la cultura y la educación son esencia en el ejercicio de su gobierno. “Que los nayaritas lean, pero también , ue quienes no saben leer y escribir aprendan; por ello, les comparto del inicio, en este 2018, del Programa Emergente de Alfabetización que impulsaremos en Nayarit”.

Señaló que cifras oficiales indican que más de 42 mil nayaritas, mayores de 15 años de edad, se encuentran en analfabetismo. “Son cifras nada agradables, pero soy de los que creen -como ustedes- que para empezar a solucionar los problemas es necesario reconocerlos, dimensionarlos y poner acción; queremos levantar 'Bandera Blanca' en alfabetización en Nayarit, lo vamos a lograr, y en ese propósito están convocados los medios de comunicación y ustedes, los escritores de este país”, indicó.

 

Festival literario con actividades también para niños y jóvenes

El programa literario del Festival Letras en Tepic contempla cinco líneas temáticas:  rendir homenaje al poeta Alí Chumacero en el marco del centenario de su natalicio (a conmemorarse el 9 de julio próximo); ofrecer al público un panorama de la literatura contemporánea escrita en español; brindar un día de actividades literarias lúdicas para los niños y jóvenes; abrir una nueva sección de presentaciones de libros de autores y temas preponderadamente regionales; ir a la búsqueda de nuevos lectores en escuelas públicas.

Después del éxito de las dos primeras ediciones de este festival, esta tercera fiesta anual de los libros crece su programación a seis días de actividades, al tiempo que refuerza su programa de promoción de la lectura y el proyecto de formar nuevos lectores mediante la donación de acervos bibliográficos a clubes de lectura, dotación de acervos a bibliotecas y grupos de lectores-voluntarios quienes constituyen la base social del encuentro.

 

El Festival Letras en Tepic es organizado por el Gobierno del Estado de Nayarit, la Presidencia Municipal de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Es Dirigido y fundado por la promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández, y en esta tercera edición se han consolidado importantes alianzas para promover el turismo. 

Niños aprenden ciencia jugando

Con el objetivo de acercar, de una forma divertida, a las niñas y niños nayaritas al mundo de la ciencia, el Sistema DIF Nayarit, en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCYTEN), llevará a todos los rincones de Nayarit a ‘Los Payasos de la Ciencia’.

Con este proyecto, el DIF Nayarit, que encabeza la señora María Luisa Aguirre, le da prioridad a uno de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes: el derecho a la educación, y de una manera divertida e interesante despierta en los pequeños el gusto por la investigación y la creatividad.

En esta gira estatal, la cual inició en municipios de la zona norte, el COCYTEN —que dirige Armando Briseño López— y el CONACYT promueven actividades que fomentan en los estudiantes el gusto por la ciencia, por medio de estos payasos, quienes realizan experimentos de manera divertida.

 

Del 15 al 26 de enero se llevarán a cabo las presentaciones de estos peculiares personajes en todos los municipios del estado para deleite de niñas, niños, adolescentes e, incluso, profesores y directivos de las escuelas, quienes tendrán la oportunidad de divertirse y de aprender algo nuevo.

El 22 de diciembre inicia periodo vacacional decembrino

Derivado de los acuerdos tomados por maestros y secciones sindicales, la Secretaría de Educación en Nayarit, confirma que el próximo viernes 22 de diciembre, será cuando comience el periodo vacacional decembrina retomando toda actividad escolar el día lunes 8 de enero del 2018, esto por la suspensión de clases el día 12 de diciembre del presente año y del 10 de mayo del 2018.

 

La secretaria de educación, Margarete Moeller Porraz, garantizó un cierre de actividades con toda normalidad, cumpliendo con el calendario escolar que los consejos técnicos tomaron como acuerdo al inicio del periodo escolar.

En esta ocasión serán más de 247 mil alumnos de educación inicial, primaria, secundaria, media superior y superior, y más de 13 mil docentes quienes saldrán al periodo vacacional el próximo viernes 22.

La secretaria de educación, pidió a los padres de familia, alumnos y ciudadanía en general, aprovechar en estas vacaciones los espacios públicos y lugares de convivencia como parques, plazas y unidades deportivas, que el Gobierno del Estado ha rescatado para que la población pueda acudir con toda seguridad, como parte de las estrategias de Nayarit Seguro.

Asimismo la secretaria invitó a la población nayarita a participar en  las diversas actividades que el gobierno del estado implementará durante el periodo vacacional.

 

“El Gobierno del Estado, se preocupa por el bienestar de la ciudadanía, por tener actividades para fomentar la convivencia familiar, y en estas vacaciones estarán realizando actividades deportivas y culturales, que aprovechen estos días para vivir Tepic y disfrutar de un estado que está dando la cara para ser un lugar seguro”, puntualizó.

Página 1 de 10