Prevenir conductas violentas es abatir el delito: Jaime Cuevas

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso  Cuevas, el director de Seguridad Pública, Ricardo Guerra y su equipo de trabajo, amplían día con día su agenda de trabajo en materia de Prevención del Delito.

Por lo anterior, este jueves, estudiantes de la secundaria técnica #67 del Fraccionamiento Altavela, recibieron información y realizaron ejercicios sobre los temas de prevención hacia la violencia, que muchas veces se confunde con juego, evoluciona hacia el bullying y puede terminar directa o indirectamente en la comisión  de un delito. De esto se trata el programa "Espacios Libres de Violencia Escolar FORTASEG 2017".

A través de las dinámicas que fueron dirigidas por personal de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal, “se busca hacerles sentir a qué distancia empezaban a sentir acoso, ya que por nuestras neuronas espejo se empieza a sentir dicha incomodidad", explicó el instructor.

Los elementos de seguridad insistieron ante los alumnos, sobre los valores de respeto y empatía que  debemos tener hacia compañeros y maestros, "debemos respetarnos como grupo de amigos, como comunidad escolar, como familia y como barrio; si algún niño tuviera una circunstancia de violencia dentro de la escuela, debe comentar al adulto responsable en su casa lo más pronto posible, sin tener ese temor o ese miedo a decir lo qué le está pasando, eso debe prevalecer para superar cualquier situación violenta".

 

De esta manera, “estamos avanzando en la encomienda que nos dio el Presidente  Municipal, quien ha insistido que prevenir conductas violentas es abatir el delito, por eso nuestro trabajo está enfocado en la Prevención, tema en el que  debemos trabajar maestros, alumnos, padres de familia y Gobierno Municipal, porque #JuntosProgresamos”, concluyó.

Convoca Congreso al XXIX Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia

Una de las justas de oratoria de más tradición en México llega a su vigésima novena edición: el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia.

Para ofrecer tributo al héroe nacional y fomentar los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales en las niñas, niños y jóvenes la Comisión de Educación y Cultura aprobó emitir Convocatoria Pública para la celebración del XXIX Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia y la segunda edición de este Concurso en la etapa Nacional.

La diputada Marisol Sánchez Navarro, presidenta de la Comisión, precisó que previo a la fase estatal del Concurso se inicia la etapa municipal con la finalidad de que los ganadores del primer lugar de cada una de las siete categorías acudan a concursar representando a su municipio en la etapa estatal.

Uno de los objetivos de este concurso es impulsar la participación de la niñez y juventud desde los 4 hasta los 29 años de edad, en la exposición oral del pensamiento, retos y compromisos, así como abrir un espacio plural, libre, democrático e institucional, sentando las bases para impulsar a la juventud en la vida política y social del Estado, proyectando jóvenes más competitivos.

En lo que corresponde al Concurso Nacional en su segunda edición podrán participar jóvenes de toda la República Mexicana que tengan 20 y 29 años de edad.

La convocatoria indica que previo a la fase nacional del concurso, cada Congreso local del país realizará la etapa estatal, para posteriormente el participante que haya obtenido el primer lugar en su estado y sea acreditado por la Cámara de Diputados participe en el segundo Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia el día jueves 22 de febrero del próximo año, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Nayarit.

Este concurso por su modalidad y nivel de participación, es único en su género dentro de la República Mexicana y ha sido base para la formación de grandes oradores a nivel nacional, cuyos nombres figuran en los principales concursos de esta índole.

Es importante hacer mención que en el desarrollo de los 28 concursos celebrados por el Congreso del Estado siempre se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Educación y la coordinación de los ayuntamientos de la entidad.

 

Cabe destacar que con fecha 30 de septiembre de 1988 se publicó en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit, el Decreto Número 7231 que instituye el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia, que anualmente celebra y organiza el Congreso del Estado.

Gobierno y la Fundación UNAM lanzan premio a estudiantes para delinear el futuro de la energía

La Secretaría de Energía (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación UNAM (FUNAM) anuncian el Premio: ‘México en Mission Innovation’. Con este premio las tres instituciones buscan que la comunidad estudiantil pueda investigar, difundir y plantear estrategias que permitan que México, sus instituciones académicas y su industria, incrementen su participación en los retos de innovación de la iniciativa Mission Innovation.

Para lograrlo, se otorgarán siete premios de 100 mil pesos cada uno a los grupos de estudiantes que presenten las mejores propuestas en cualquiera de las temáticas de los siete retos de innovación de Mission Innovation. La bolsa total acumulada es de 700 mil pesos.

Los grupos participantes serán conformados entre 5 y 10 estudiantes de diferentes disciplinas y representados por los tres niveles de educación superior (licenciatura, maestría y doctorado), a su vez estos podrán estar asesorados por un mentor de reconocida trayectoria en el sector energía. También se aceptarán propuestas que integren estudiantes de otras instituciones educativas de calidad.

En sus propuestas, los grupos participantes deberán investigar a profundidad la naturaleza del reto planteado, así como las sinergias que se pudieran generar con la UNAM, con la industria Mexicana y con otras instituciones educativas e investigación del país. Con esta información plantearán propuestas de estrategias que fortalezcan las ventajas que tiene el país de participar en Mission Innovation. La convocatoria será lanzada a través del portal de la Fundación UNAM y difundida a toda la comunidad universitaria.

Mission Innovation (MI) es una iniciativa global en la que  22 países y la Unión Europea colaboran para promover el paso de la innovación mundial en tecnologías de energía limpia. Como parte de la iniciativa, los países participantes se comprometieron a duplicar las inversiones en investigación y desarrollo (I + D) de energía limpia de sus gobiernos durante cinco años.

Estos recursos adicionales acelerarán la disponibilidad de las tecnologías avanzadas que ayudarán a que la matriz energética global del futuro sea limpia, asequible y confiable.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó la participación de México en esta iniciativa que fue anunciada el 30 de noviembre de 2015 en el marco de la COP21, cuando los líderes mundiales se reunieron en París para emprender ambiciosos esfuerzos para combatir el cambio climático.

Reconoce Javier Mercado a maestros del Conalep como grandes formadores de conciencias

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el diputado Javier Mercado Zamora asistió como invitado especial al plantel Conalep de Vistas de la Cantera, donde reconoció el talento de maestros y jóvenes que estuvieron a cargo del festival con motivo de esta fecha.

Previamente, en un encuentro con el director de este plantel educativo, Francisco Ledesma y con maestros, Javier Mercado aplaudió el trabajo y el esfuerzo que hasta hoy han realizado en este bachillerato que diariamente recibe a miles de jóvenes de la zona de Las Canteras, la cual pertenece a su distrito.

Reconoció en los maestros a profesionales y grandes formadores de conciencias y dijo que ese gran cambio que anhelan todos los nayaritas, también se encuentra en la forma en que reciben la formación los jóvenes en ese nivel.

El legislador del distrito 7, escuchó el agradecimiento de los trabajadores del Conalep y se comprometió a dar trámite a algunas peticiones que le hicieron.

 

Finalmente, Javier Mercado realizó un recorrido por los altares que realizaron alumnos de esa institución en compañía de los también diputados Erika Aldaco de la fracción del PRD y Pedro Roberto Pérez del PT, quienes también asistieron como invitados especiales.

Derechos Humanos imparte Diplomado para la Inclusión Educativa y Social a docentes

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH),  para el Estado de Nayarit, el Centro Latinoamericano de Investigación, Educación, Desarrollo Social y Tecnológico A. C. en coordinación con la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria en Nayarit, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Nayarit Sección 20 y el Sistema Estatal de Formación Continua en Nayarit, inauguran en acto solemne el Diplomado “Derechos Humanos para la Inclusión Educativa y Social”.

El Diplomado tiene como objetivo fundamental acercar los conocimientos actualizados y pertinentes en materia de Inclusión Educativa y derechos humanos a los docentes, servidores públicos, a los universitarios, a los grupos vulnerables, a toda la sociedad en general con el fin de coadyuvar a mejorar  la calidad de vida y propiciar condiciones para un desarrollo armónico.

El presidente de la CDDH, maestro, Huicot Rivas Alvarez, destacó ante los participantes del Diplomado sobre la gran responsabilidad que representa para los docentes el forjar estudiantes, profesionistas, académicos e investigadores  con bases sólidas y de valores que forjen la cohesión social de los nayaritas, impulsando una cultura cívica de protección a la dignidad humana. 

El ombudsman señaló que la formación en derechos humanos “es el camino más rápido para que la ley aplique a todos por igual” por lo que consideró indispensable que las instituciones educativas y autoridades se mantengan en el sendero de la colaboración para erradicar todo tipo de maltrato, desigualdad, abusos y discriminación que siguen arraigados en la sociedad. 

Debemos  “impulsar directrices que construyan las condiciones óptimas para generar un ambiente de formación integral, que fortalezca a la comunidad escolar como un espacio libre de violencia, libre de discriminación,  en el que se atiendan los temas de género, de diversidad de orientación sexual, discapacidad, diversidad cultural, igualdad y equidad”.

El Diplomado dirigido a docentes, académicos, investigadores, pasantes de todas las disciplinas universitarias y público en general, constará de 10 módulos que serán impartidos en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 20.  

La inauguración formal estuvo a cargo de la Lic. Sonia Nohelia Ibarra; Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Gobernador Antonio Echevarría García, de igual manera se contó con la distinguida presencia del diputado Javier Hiram Mercado Zamora, el delegado de la SEP en Nayarit, Efraín Moreno Arciniega.

Así como del Secretario General del SNTE, Sección 20, Antonio Carrillo Ramos; el director del Centro Latinoamericano de Investigación; Delfino Cruz Rivera y el Coordinador de la Instancia Estatal de Formación Continua en el Estado de Nayarit, Javier González Jara.

 

Página 1 de 8