Alumnos del CECyTE Nayarit ganan Medalla de Plata en ExpoCiencias de Turquía

Los estudiantes obtuvieron su acreditación para presentar su proyecto en Özkaya Education-Karademir Sciencie Energy & Engineering Fair, que se llevó a cabo del 13 al 15 junio en Izmir, Turquía.

A través de la gestión de Gobierno del Estado, la Dirección General de CECyTEN, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, COCyTEN, y el Ayuntamiento de Santa María del Oro, el proyecto ‘Ventilador de continuidad’ de los estudiantes Denis Eliezer López y María Fernanda Camacho Rivera, asesorados por el maestro Cesar Ulises Flores Rodríguez, tuvieron la oportunidad de participar en dicho concurso internacional OKSEF, representando al estado de Nayarit y a México.                                                                                  

El pasado 30 de noviembre del 2018, en Morelia, Michoacán, se llevó a cabo la Expo Ciencias Nacional, en la que el CECyTEN estuvo representado con dos proyectos del EMSaD Pimientillo y plantel Santa María del Oro. De 500 participantes, este último plantel obtuvo su pase internacional.

REALIZA IEEN CLAUSURA DE TERCERA GENERACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ELECTORAL


El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, a través de su Centro de Capacitación, llevó a cabo el acto de clausura del Programa de Maestría en Administración y Gestión Electoral generación 2017-2019 denominada “Dr. Domingo Mariscal Haro”.

En dicho acto, el Consejero Presidente del IEEN, Doctor Celso Valderrama Delgado, quien es director del Centro de Capacitación antes mencionado, exhortó a los graduados a continuar con su formación académica con el fin de volverse no solo grandes profesionistas, sino también personas extraordinarias.

Por su parte, el Doctor Domingo Mariscal Haro, docente del Centro de Capacitación del IEEN, mismo que honró a la generación como padrino de la misma, resalto el esfuerzo de cada maestrante por concluir esta meta, pero sin antes recordarles que el compromiso no solo es llevar el nombre de una generación, sino que también acompañarles y lograr el último paso que hace falta lo relativo a la Titulación y con ello  poder dar parte final a su formación como Maestros en Administración y Gestión Electoral. 

Asimismo, la Coordinadora Académica del Centro de Capacitación, Maestra Verónica Rodríguez Hernández, reconoció la labor y el esfuerzo de los maestrantes que día a día realizaron para culminar sus estudios. 

En este mismo contexto, Francis Marcela Ladrón de Guevara Salazar, maestrante con mejor promedio de la generación, agradeció a las autoridades electorales, compañeros y profesores del centro de capacitación. 

Finalmente, el Maestro José Guadalupe Rocha Esparza, representante de la planta docente del Centro de Capacitación, realizó el último pase de lista a los hoy graduados.

Dicho acto contó con la presencia de la Consejera Electoral, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, así como la Directora Jurídica del IEEN, Maestra Juana Olivia Barajas y la presencia de familiares y amigos de los graduados. Es de mencionar que el evento contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Treceava Zona Militar y la Rondalla de Oro del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit.

 

Gobierno de Nayarit invierte en escuelas de educación básica

La Secretaría de Educación, los Servicios de Educación Pública y el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa iniciaron la entrega de mobiliario y equipo escolar a planteles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria del sistema estatal y federal, con una inversión global de más de 10 millones de pesos.

El Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, dijo que esta es una muestra del compromiso de la administración estatal de mejorar al sector educativo, ocupándose de las necesidades primordiales de las escuelas, como la dotación de material y mobiliario que los estudiantes y maestros requieren para elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, aseguró que el Gobernador Antonio Echevarría García continuará gestionando ante el gobierno federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevos beneficios para el estado de Nayarit, tanto para el sector educativo, como en materia de seguridad, salud y bienestar social.

La entrega de mobiliario y equipo escolar —consiste en video protectores, sillas con paleta, pizarrones metálicos, escritorios para maestros, sillas secretariales giratorias, gabinetes universales, sillas para cómputo, sillas para preescolar, mesas de trabajo y sillas para mesas de trabajo— se estará realizando durante lo que resta del ciclo escolar y, a partir del mes de agosto —cuando se reanuden actividades—, los alumnos, maestros y directivos podrán hacer uso de éstos.

En Nayarit se respeta el uniforme neutro

Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunciara en la Ciudad de México que se implementarían los uniformes neutros, el Secretario de Educación de Nayarit, Arturo Javier Robles González, aseguró que en la entidad se respeta y se aplicará por derecho del estudiante, en el caso de las niñas, si su decisión es ir con pantalón.

Ante distintos medios de comunicación, el funcionario estatal aseguró que hasta el momento no se han hecho peticiones por parte de las estudiantes por llevar el uniforme neutro; sin embargo, mencionó que, si lo quisieran hacer, no existiría ningún problema en los planteles escolares.

“Había niñas que querían utilizar el pantalón, eso es a lo que llamamos el uniforme neutro, que las estudiantes puedan elegir si quieren llevar falda o quieren utilizar pantalón; por eso les pedimos a los padres de familia que no tengan ningún temor ni continúen con la incertidumbre sobre este tema”, indicó Arturo Robles.

El sector educativo está a la espera de un memorándum por parte de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para hacer de manera formal la decisión de las autoridades educativas y se cumpla conforme a derecho la petición de las estudiantes o de los padres de familia.

 

Estudiantes aprenden sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes: SE

Promueve la Secretaría de Educación (SE), en los estudiantes de educación básica del estado, cómo evitar lesiones provocadas por siniestros de tránsito, en la Primera Feria Estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes que organiza la mesa de trabajo Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Nayarit (COEPRA), la cual está integrada por dependencias de educación, salud y seguridad.

La primera edición de la Feria de prevención se realiza del 4 al 7 de junio en la zona vip del recinto ferial, donde estarán instalados distintos módulos de información por dependencia, las cuales tienen la finalidad de fortalecer los valores y enseñar a los estudiantes y ciudadanía en general, las consecuencias que pueden ocurrir al no tener las medidas de seguridad.

La Secretaría de Educación estará a cargo de llevar a más de 400 niños y jóvenes de educación preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de evitar que aumenten los accidentes viales que atentan con la vida de las personas o se provoquen daños materiales.

La mesa de trabajo de COEPRA, se enfoca en enseñar a los estudiantes el significado de las señalizaciones viales para los peatones y vehículos motorizados, el modo correcto de cruce de calles y avenidas, la velocidad de los automóviles tanto en la ciudad como en carreteras, y se les muestra las consecuencias que pueden sufrir al infringir alguna de estas reglas.

El sector educativo pretende seguir fortaleciendo en los estudiantes del estado, la educación vial como parte de su formación dentro de los planteles escolares, logrando bajar los índices de incidentes en la entidad, así como de pérdidas y daños materiales que pueden afectar la vida de la ciudadanía.

La Primera Feria Estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, estará abierta de 9 de la mañana a 2 de la tarde, por lo se invita a los estudiantes y ciudadanía en general, a visitar los diferentes módulos de información, que ayudarán a generar conciencia y bajar el índice de accidentes en el estado de Nayarit.

Página 1 de 45