Alcalde de Tepic dictó conferencia a estudiantes universitarios

Tepic, Nayarit.- Con el propósito de tener un acercamiento con los jóvenes y colaborar con su desarrollo educativo, el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, dictó una conferencia a estudiantes de la UAN, denominada “Retos del Liderazgo Estudiantil en el México de Hoy”, esto en el auditorio 2 de UACyA.

“Es un encuentro con líderes estudiantiles para hablar de temas de liderazgo, conducción, proyectos de vida y proyectos universitarios; por mi condición de universitario y ex rector, esos temas los he manejado toda la vida, hoy me hacen esta invitación y con gusto asisto a esta conferencia donde me da gusto ver participar a cientos de jóvenes”, dijo el alcalde capitalino.

Algunos de los temas abordados en esta charla, fueron las diferentes condiciones  que la juventud ha pasado a través del tiempo, para construir escenarios nuevos, “porque no es lo mismo el escenario de quienes fuimos jóvenes a finales de los setentas a la universidad de hoy, donde los retos son otros” , destacó Castellón Fonseca; además platicó sus experiencias, cuáles son los liderazgos que se requieren para que podamos tener una mejor sociedad y como pueden aportar los universitarios para conseguir esta meta.

Por último, Arón Verduzco, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, entregó un reconocimiento al alcalde por su participación y aportación al desarrollo educativo de los universitarios: “es indispensable tener una cercanía con quienes están en el espacio de la función pública, líderes de opinión y sobre todo, el intercambio de ideas a través del diálogo sobre la juventud de hoy.

 

El reto que tenemos como líderes universitarios ante lo que estamos viviendo es grande, por eso, esta dinámica es fundamental para todos nosotros”, finalizó.

Iniciará Lunes Cívico en escuelas

Se llevó a cabo la primera Sesión Pública Ordinaria, de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática que preside la Consejera Electoral Maestra Ana Georgina Guillén Solís, en la que informó sobre las actividades realizadas como la puesta en marcha del “Lunes Cívico”.

Explicó que “El Lunes Cívico” es una actividad que se llevará a cabo en las escuelas,  “ya hicimos el piloto esta semana en la escuela Eureka, en donde los niños de primaria participan trabajando con un valor, en esta semana se trabajó con ellos el valor del respeto, y los niños  participan en actividades de reflexión y se les deja material para que los maestros puedan trabajar el valor de la democracia, en este caso el respeto, pero hay otros que se trabajarán de igual manera”.

La Consejera Electoral dijo que ésta comisión a su cargo es un eje medular de las actividades del Instituto Estatal Electoral cuando no hay elecciones, y nuestro trabajo consiste en hacer llegar a la ciudadanía la información  consistente a todas las actividades en donde podamos generar espacios públicos y puedan participar, analizar, opinar,  sobre la democracia, los valores y  lo que implica la participación ciudadana.

Destacó que en virtud de las condiciones económicas del Instituto y de las limitaciones en cuanto al presupuesto, la mayor parte de las actividades que dimos a conocer en los informes se han organizado considerando que sean actividades de bajo costo, alto impacto y de rápida implementación dentro de la ciudadanía y eso ha generado buenos resultados.

 

En esta Sesión estuvieron presentes integrantes de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, la Consejera Electoral Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda y el Maestro Sergio López Zúñiga. 

Rumbo a la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas

Debido al poco interés entre los jóvenes y estudiantes mexicanos para aprender y estudiar matemáticas, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) impulsa desde hace años, un concurso encaminado a fomentar el interés hacia esta disciplina del conocimiento humano, tan importante para el desarrollo económico, social e histórico del hombre. El evento se hará en conjunto con el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y Antorcha Magisterial (AM).

En este contexto, la agrupación estudiantil dio a conocer que el 19 de abril se llevarán a cabo las eliminatorias estatales en escuelas donde tiene presencia la FNERRR, así como en aquellas instituciones que a invitación, se han sumado a dicho concurso,  mismo que en su etapa final se realizará el próximo 12 y 13 de mayo, en Tecomatlán, Puebla.

La VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas, explicó el dirigente estatal de la FNERRR en Nyarit, Saúl Montes de la Cruz, tiene como objetivo fomentar  cada vez más el interés de los estudiantes por esta área. Así como elevar el nivel educativo en matemáticas, pues de acuerdo a la evaluaciones de la OCDE, México ocupa los últimos lugares en matemáticas.

Cabe recordar que la eliminatoria se realiza en tres fases: en cada región y en cada estado, para finalmente hacer el concurso nacional con quienes aprueben el examen a nivel estatal.

El concurso reunirá a más de 5 mil estudiantes del nivel secundaria, medio superior, universidad y docentes. Tiene también la  finalidad de contribuir a que más jóvenes identifiquen en esta disciplina una oportunidad para aplicar y generar conocimiento, pues a lo largo de la historia las matemáticas han servido para el desarrollo de la humanidad.

 

Finalmente, Saúl Montes,  comentó que es difícil corregir de pronto este problema educativo, por lo que la Espartaqueada de Matemática plantea ir destacando a los mejores estudiantes en esta área, para después ayudar a difundirla. Invitó a la población estudiantil a que se sume a este evento.

Prevención del Delito multiplica alumnos conscientes de su seguridad

Las tareas de prevención del delito en Bahía de Banderas, funcionan como un factor multiplicador de la conciencia ciudadana especialmente a temprana edad, fomentando valores y creando una nueva conciencia en niños y adolescentes acerca de la importancia del respeto al individuo, a la comunidad escolar, a la familia y en general hacia toda la sociedad, haciendo hincapié en que cualquier acto o decisión conlleva consecuencias.

Los capacitadores de la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas en el tema de Prevención del Delito, trabajaron en la secundaria Fray Junípero Serra de Bucerías los días 10, 11 y 12 de abril pasados, cubriendo 9 grupos con temas de Valores y Delitos Cibernéticos, debido a que todo aquello que comienza como un juego en redes sociales, al exponer a otra persona en su intimidad, termina en acoso y la persona afectada puede sufrir graves consecuencias en su autoestima hasta desencadenar un posible suicidio.

Asimismo, el colegio Benito Juárez de Mezcales, recibió a los elementos de prevención del delito el pasado lunes 16 y martes 17 de abril, con los temas "Mi Amigo el Policía" y "Aprendiendo a Cuidarme" para los pequeños, así como Valores, Bullying y Delitos Cibernéticos para los más grandes en primaria.

 

Finalmente, toda la escuela primaria “Américas Unidas”, de la comunidad de El Colomo, recibió a los elementos capacitadores de la Subdirección de Policía Vial (antes Tránsito Municipal) para conocer la importancia de cruzar las calles por las esquinas, respetar los señalamientos y la responsabilidad de jóvenes y adultos al conducir un vehículo de motor.

Alumna de la Escuela Primaria “Pablo Latapí Sarre”, fue elegida Niña Presidenta Municipal 2018

Tepic, Nayarit.- Inició la etapa municipal del concurso “Niño Gobernador por un Día 2018”, los trabajos se realizaron en la Casa de la Cultura Municipal en la colonia Juventud, donde  autoridades del Ayuntamiento de Tepic y de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), fueron testigos del arranque.

La ganadora de esta etapa municipal fue Danna Villaseñor,  quien será Niña Presidenta por un día; fueron 70 participantes y ellos mismos eligieron a la ganadora, quien representará a Tepic en la etapa estatal, donde se elegirá al Niño Gobernador 2018.

La elección fue mediante el desempeño que tuvieron en sus exposiciones, en las que abordaron temas como derechos de los niños, medio ambiente y violencia, entre otros; cabe destacar que el evento fue exclusivamente para pequeños de 5to. año de primaria.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Tepic informó, que también habrá premios para quienes no resultaron ganadores, ya que a ellos se les designará como: síndico, regidor o funcionario municipal por un día.

Página 1 de 17