Maestros concluyen seminario ‘Derechos humanos en la Nueva Escuela Mexicana’

Con el objetivo de capacitar a los maestros para que los alumnos de nivel básico alcancen el máximo aprendizaje para su desarrollo integral, y coadyuvar a una cultura de paz y solidaridad, los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) llevaron a cabo el Seminario ‘Derechos humanos en la Nueva Escuela Mexicana’.

Al clausurar esta actividad, el director de los SEPEN, José Francisco Contreras Robles, indicó que la promoción de los derechos humanos es de suma importancia en la Nueva Escuela Mexicana, pues favorece el desempeño de los colectivos escolares, gracias a la colaboración e interacción institucional en favor de la educación de las niñas, niños y adolescentes nayaritas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Maximino Muñoz de la Cruz, señaló que un modelo educativo, cuya razón de ser es la promoción de un aprendizaje científico con claro acento humanista y crítico, es una educación inclusiva que postula la igualdad de unidades y la no discriminación entre las niñas, niños y adolescentes.

Entrega SEPEN herramientas para capacitación a misiones culturales y albergues culturales

El titular de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y el jefe del Departamento de Educación Extraescolar entregaron equipo y herramientas para la capacitación en el trabajo a siete misiones culturales y dos albergues escolares, ubicados en los municipios de Santa María del Oro, San Blas, Compostela, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Rosamorada, Huajicori y Amatlán de cañas.

El director de SEPEN, José Francisco Contreras Robles, resaltó las gestiones y el trabajo que las misiones culturales han realizado, así como los buenos resultados obtenidos, gracias al apoyo de sus administrativos y docentes encargados de cada capacitación.

El objetivo del Programa de Misiones Culturales es llevar capacitación laboral y oficios a personas desde los 15 años de edad en adelante, mediante cursos que tienen una duración de seis meses, en especialidades como jardinería, computación, panadería, carpintería, cultura de belleza, mecánica automotriz y agricultura, entre otras.

Esta capacitación no solo ayuda a llevar educación y preparación a los habitantes de las comunidades rurales sino que propicia la generación de ingresos y empleo dentro de los hogares. Consta de un nivel de preparación inicial y un nivel avanzado, al término de los cuales se entrega un diploma que avala la capacitación recibida, con el objetivo de reconocer las capacidades de cada participante.

Participa Nayarit en la mejora educativa del país

Se realiza en Nayarit el Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo de la federación coordinan acciones con los gobiernos de las entidades federativas, las instituciones del sector educativo y las organizaciones de la sociedad civil para reformar y elaborar las leyes secundarias en materia educativa que requiera la transformación integral de la educación en México.

El foro se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Nayarit, con la presencia del coordinador de Proyectos Especiales, Ramón Cárdenas Villareal, en representación del Subsecretario de Educación Superior a nivel federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, quien dio apertura a que los titulares de las instituciones públicas y particulares de Educación Superior de la entidad, así como académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes expusieran sus propuestas de cómo mejorar el nivel educativo.

Cárdenas Villareal aseguró que es fundamental que la educación superior se transforme, no solo alcanzando metas de cobertura sino que debe plantearse de una manera que las instituciones formen generaciones de jóvenes que puedan incorporarse en las mejores condiciones a un empleo; “el mercado laboral no responde a las necesidades reales de los egresados de nuestras instituciones ni de la población en general; por ello, debemos hacer que las instituciones, trabajen  más acorde con los requerimientos sociales”, puntualizó.

Por su parte el secretario de Educación, Arturo Javier Robles González, aseguró que a través de los foros estatales se aportaron planteamientos y propuestas que contribuirán a la construcción de una legislación de altura, de acuerdo con las necesidades de la educación superior, con objetivos claros y viables para el desarrollo social y económico del país.

SEPEN capacita a maestros para el mejoramiento de la convivencia escolar

Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, por medio de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), inició este lunes la capacitación de docentes  para desarrollar ambientes de aprendizaje armónicos y libres de acoso escolar, de acuerdo con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Con la participación de alrededor de cien educadores de preescolar, entre jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores, y asesoras y asesores técnico pedagógicos, se dio a conocer un fichero de actividades didácticas, diversas y flexibles, que orientarán la labor educativa de los maestros para la construcción de una convivencia pacífica, inclusiva y democrática con los integrantes de la comunidad escolar.

Las nuevas líneas temáticas que se consideran en los materiales del PNCE tendrán un enfoque en derechos humanos, basados en el respeto a la dignidad de la persona y en la igualdad de género, así como en el enriquecimiento del desarrollo de competencias socioemocionales, que promuevan la igualdad de género, la valoración de la diversidad, conocimiento, ejercicio y respeto a los derechos humanos, y aprendizajes para la toma de decisiones y el auto-cuidado.

Capacita SEPEN a directivos en el uso de dispositivos tecnológicos

Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit capacitan a 105 directivos de educación básica en el uso y aprovechamiento de dispositivos electrónicos denominados TOMi7, con el objetivo de que las escuelas de regiones marginadas puedan aprovechar los contenidos y recursos que se encuentran en internet, aun sin contar con cobertura de la red.

Ello, gracias a que estos dispositivos tienen una capacidad de almacenamiento e interconexión con otros dispositivos, lo que permite compartir en grupo materiales didácticos, además de brindar la posibilidad de evaluar y analizar cada clase para mejorar la metodología y garantizar un mejor rendimiento de los estudiantes.

Esta actividad está a cargo de la Coordinación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y se realiza en escuelas de los municipios de Tepic, Compostela, Jala, Tecuala, Huajicori y Santiago Ixcuintla, así como en planteles de educación indígena.

El propósito de fortalecer y aprovechar el uso de la tecnología en las aulas, ya que —entre otras funciones— permite a los maestros preparar sus clases, realizar el pase de lista, calificar exámenes, escanear cuadernos e, incluso, personalizar los planes de estudio de los alumnos.

Página 1 de 62