Impulsarán la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Nayarit

El Consejo Estatal de la Ciencia y Tecnología de Nayarit (Cocyten), realizó la toma de protesta al primer “Comité de Evaluación de Proyectos para el adelanto de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Estado de Nayarit”.

Los titulares de los diferentes Centros de Investigación de Nayarit, serán los encargados de dirigir el destino de los recursos que tendrá a bien recibir la entidad, como parte de la reciente aprobada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha legislación, señala que los recursos económicos que se obtengan con motivo de infracciones a esta ley, se destinarán al CONACyT cuando éstas sean impuestas por una autoridad federal, y a los organismos estatales de ciencia y tecnología, cuando sean impuestas por la autoridad electoral local correspondiente.

Al respecto, el Dr. Ismael Espinosa Curiel, Coordinador de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de Investigación y Educación de Ensenada, Baja California (CICESE-UT3); señaló que es un gran avance en materia de Ciencia y Tecnología y sobre todo aplaudió el arduo trabajo que la Mtra. Beatriz Quintero ha realizado a cargo del Cocyten.

“Sin duda alguna la creación de éste comité en el cual gracias a la maestra Betty Quintero, se cuenta con la pluralidad necesaria, para –como dice ella-, que la ciencia nos permitirá desarrollar y mejorar la entidad, enhorabuena por este avance y seguro estoy que todos los que participamos, daremos nuestro mejor esfuerzo para que verdaderamente los recursos estén encausados y se apoyen proyectos de ciencia, tecnología e innovación; para el beneficio de los nayaritas”; señaló Espinosa Curiel.

 

Entre los integrantes del comité se encuentran los titulares de los diferentes centros de investigación como CICESE-UT3, CIAD, CENIT, CIDETTI; que conforman la Ciudad del Conocimiento, así como investigadores de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Nayarit.

UAN revisa pertinencia de sus programas académicos

¿La oferta educativa de la Universidad está acorde a las necesidades de la sociedad?, para responder dicha incógnita la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia y la Dirección de Programas Educativos inició en febrero del año en curso el proyecto de estudio de pertinencia social de la oferta educativa en el estado de Nayarit, que consiste en la revisión de cada uno de los programas académicos para empatarlos a  la realidad social de Nayarit.

Maritza Espericueta Medina, directora de Programas Educativos informó que en esta  revisión participan todos los programas educativos de la UAN, así como de las extensiones foráneas de Ixtlán, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Acaponeta: “la UAN efectúa dicho estudio de pertinencia porque se hizo una actualización de los programas educativos en el 2012, más del 80 por ciento de los programas tuvieron esta actualización, si consideramos una vigencia de 5 años, entonces estamos hablando que en el 2017 ya tendríamos que estar realizando una nueva actualización”.

Por ello, el destacado estudio de pertinencia tiene como objetivo principal identificar las necesidades sociales educativas y laborales de la región; en su primera etapa subrayó Espericueta Medina, que se llevaron a cabo entrevistas con empleadores, egresados, maestros y directivos; la segunda etapa inicia con el curso taller para la capacitación del análisis de datos, el cual estará impartiendo Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, de la Universidad de Guadalajara (UDG), experta en investigación cualitativa. 

“En esta segunda etapa, se invitó a tres profesores de cada programa académico para que participaran en la realización de este estudio, porque ellos son los que tienen conocimiento cercano de cada uno de los programas, y al mismo tiempo hacerlos participes porque se pretende que posterior al estudio, dependiendo de los resultados, se tomarán decisiones, si se actualizan, se modifican, si se lanza nueva oferta y qué nueva oferta”, enfatizó Maritza Espericueta.

Asimismo consideró, que estarán listos para dar resultados preliminares una vez realizado el primer análisis de datos, y para entregar el trabajo completo será aproximadamente en el mes de noviembre de este año; puntualizó, que los resultados se darán a conocer a la comunidad universitaria y sociedad en general.

 

Para concluir, Espericueta Medina platicó, que aunque la Universidad pasa por un momento difícil desde el punto de vista financiero, sigue trabajando arduamente, producto de ello son los programas académicos acreditados, así como otros programas que ya están trabajando por lograr su acreditación; “atravesamos por un momento difícil, pero la parte académica se está logrando y se está logrando bien”, ultimó.

Concluye capacitación Derechos Humanos y Delitos Cibernéticos estudiantes medicina

Jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), conocieron y aprendieron más acerca de la conducta más apropiada que deben asumir durante la práctica en el ejercicio de su profesión.

Entusiastas, participativos y hasta reflexivos los futuros médicos reforzaron los principios rectores de la ética y el respeto a los derechos humanos que deben emplear para con las personas que están bajo atención médica.

En el auditorio de la Unidad Académica de Medicina el plantel médico escuchó con atención la parte ética que debe asumir en todo momento para con los pacientes en la práctica de su servicio social y durante su vida profesional, para así evitar que el sector salud forme los primeros lugares de la lista de instituciones públicas con mayor número de recomendaciones emitidas por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH).

Especialistas del área de Capacitación de la CDDH que preside el maestro, Huicot Rivas Alvarez, expusieron a los alumnos el significado de la ética médica, la bioética, valores, tolerancia, la marginación o de actos discriminatorios que llegan a cometerse en clínicas y hospitales del sector salud tanto público como del sector privado.

Durante la capacitación los jóvenes se abrieron a la crítica, deliberaron sobre lo que no se debe hacer para evitar actos discriminatorios para con los pacientes, el respeto que debe preservar entre ellos mismos y la responsabilidad y cuidado que deben de tener con el uso de las redes sociales.

 

Durante la formación se abordaron los temas de “Los Derechos de los Pacientes en la prestación de los Servicios de Salud” y “Prevención de Delitos Cibernéticos”, en la que los estudiantes tomaron conciencia de las responsabilidades, riegos que implica el cometimiento de una falta y la ética con que se deben conducir los profesionales de la salud.

Egresa segunda generación de maestría promovida por el IEEN


La segunda Generación 2015-2017 de la  Maestría en Administración y Gestión Electoral impartida en el Centro de Capacitación del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit recibió el certificado por haber concluido exitosamente sus estudios.

El acto protocolario presidido por el Doctor Celso Valderrama Delgado, Presidente del Consejo Local Electoral del IEE y director del Centro de Capacitación,  felicitó y reconoció el esfuerzo de  los alumnos de la Generación “Sergio López Zúñiga” (nombre que por votación eligieron de una terna los graduados), que concluyeron una etapa más de su formación profesional.

La entrega de certificados a los 51 alumnos de esta segunda generación de la Maestría en Administración y Gestión Electoral, el Consejero Presidente del IEE, reconoció el trabajo de los maestrantes para cumplir con sus horarios de clases durante los fines de semana. Los invitó a continuar y a titularse en el corto plazo.

En su oportunidad, el Padrino de la Generación, Mtro. Sergio  López Zúñiga señaló que la educación es importante y llamó a los graduados a ir por un doctorado, y destacó la calidad de las personas que concluyeron la maestría: “Hemos logrado que sea personal del Instituto y de partidos políticos los que ingresen a la maestría: en este grupo hay diputados locales, diputados locales reelectos, más de 10 participaron como candidatos en las pasadas elecciones”. Reiteró que la maestría que se imparte en el Centro de Capacitación es una maestría de calidad.

Los encargados de realizar la entrega de certificados fueron el Dr. Celso Valderrama Delgado, el Consejero Electoral Mtro. Sergio López Zúñiga y el Dr. Arturo Lizárraga Hernández, docente del Centro de Capacitación del Instituto Estatal Electoral.

 

En el acto protocolario participaron también las Consejeras Electorales Irma Carmina Cortés Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda, Ana Georgina Guillén Solís, así como el Consejero Electoral Sergio Flores Cánovas.

Feria del Libro del Politécnico promoverá ciencia, tecnología y cultura

Con el fin de promover la ciencia y la tecnología, así como el arte y la cultura, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inaugurará este 25 de agosto, la XXXVI Feria Internacional del Libro 2017, que concluirá el 3 de septiembre.

En conferencia de prensa, el director de Publicaciones de esta casa de estudios, Adán Cruz Bencomo, informó que el evento se desarrollará en las instalaciones de Zacatenco, en un espacio de exposición de más de ocho mil metros cuadrados, que albergará a 636 casas editoras nacionales, internacionales e independientes, que presentarán más de 50 mil títulos.

Al destacar que esta feria es la más grande de la Ciudad de México y que en esta ocasión el país invitado es Japón, indicó que se espera una afluencia de 400 mil personas, pues en la versión de 2016 acudieron más de 360 mil asistentes.

Refirió que también se llevarán a cabo más de 500 actividades científicas, técnicas, artísticas y culturales, todas gratuitas, de las 10 de la mañana a las ocho de la noche. “La asistencia a los espectáculos, talleres y presentaciones de libros, todo será absolutamente gratis”, reiteró.

La inauguración será mañana 25 de agosto, a las 14 horas, y serán 10 días de fiesta, de libros, entretenimiento, no sólo para la comunidad politécnica, sino para el público en general, en particular para los niños y jóvenes.

Señaló que se tendrá un área infantil, donde se ha instalado un planetario móvil, talleres de ciencia y tecnología, de origamia, papiroflexia, caligrafía, incluso talleres de cómo preparar sushi.

Y también se presentarán personajes y comics de la cultura japonesa, como Dragon Ball, entre otros, y conciertos de Paté de Fuá, que es un conjunto musical que le gusta mucho a los jóvenes.

Anunció que una sorpresa de la feria es la presentación del escritor japonés Kyoichi Katayama, que de acuerdo con su casa editora, es más leído que el propio Murakami en su país, y será quien clausuré esta feria, el domingo 3 de septiembre.

Por su parte, Daniel de la Torre Guzmán, jefe de la Gaceta del IPN, dio a conocer que con el fin de que los niños y adolescentes conozcan y pierdan el miedo a la ciencia, en especial a las matemáticas, se realizarán espectáculos como “El Laboratorio de Sigfrido”, obra teatral mediante la cual se expone la ciencia y la tecnología de una manera amena.

También se darán las conferencias “Por qué se odian a las matemáticas” y “El mundo se mueve”, que tiene que ver con el tema de la física.

Así como talleres de ciencia para niños, conferencias de física subatómica y nanotecnología, presentación de guerra de robots, de drones y exhibiciones de los trabajos que realizan las escuelas del Politécnico en ingenierías, ciencia y tecnología, para mostrar al público en general lo que se hace. 

En su oportunidad, el jefe de Comercialización de la Dirección de Publicaciones del IPN, Raymundo Silva, detalló el programa, actividades y talleres de esta feria.

Indicó que se incluye la presentación de más de 70 libros, y la realización de homenajes póstumos a Guillermo González Camarena, por sus cien años; al poeta Juan Bañuelos, y a los recién fallecidos Eusebio Ruvalcaba y el caricaturista “Rius”; asimismo, dijo que el caricaturista El Fisgón (Rafael Barajas) presentará dos obras, el sábado 26 de agosto, a las 16 horas.

Estarán científicos como Julieta Fierro y escritores como Mónica Lavin, quienes impartirán charlas con los visitantes, y también la Fundación Japón y la embajada de ese país participan con diversas actividades, como conferencias sobre arquitectura japonesa; el Colegio de México hará la presentación de un libro sobre la historia documental de educación.

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 6