Se normalizan actividades educativas en la zona norte


La Secretaría de Educación (SE) supervisa que las escuelas del estado estén utilizando los materiales educativos, libros de texto gratuitos y útiles escolares, entregados a niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria, y que los planteles escolares estén trabajando con normalidad. 

El titular de la dependencia, Arturo Javier Robles González, acompañado de los jefes de departamento, ha visitado las escuelas del estado, principalmente en la zona norte, donde es prioridad que las actividades escolares se normalicen, después de que varios planteles se vieron afectados por el paso del huracán ‘Willa’, así como por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta. 

“Estas visitas son importantes para que los directores y maestros de las escuelas, principalmente de la zona norte, sepan que estamos al pendiente de que se estén utilizando los materiales que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, está entregando a los niños y niñas de primaria y secundaria para mejorar y facilitar su aprendizaje”, indicó Arturo Robles. 

Asimismo, aseguró que todos los planteles escolares ubicados en los municipios de la zona norte se encuentran trabajando con normalidad, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos a la escuela, asegurando que los planteles se encuentran en óptimas condiciones. 

 
 

 

MEJORARÁN INFRAESTRUCTURA ESCUELAS ANTORCHISTAS


En reunión sostenida con padres de familia del jardín de niños “Margarita Morán Velíz” y de la primaria “Manuel Serrano Vallejo” de la colonia La Antorcha en la zona de La Cantera del municipio de Tepic, el Ing. Héctor Hugo Villegas, líder estatal de Antorcha Campesina, les informó que gracias a las gestiones realizadas por la Dirección Nacional de la organización, se logro que la Secretaría de Hacienda etiquetara recursos por 4.3 millones de pesos para la construcción de las instalaciones de ambas instituciones educativas, lo que permitirá que los niños de ambas escuelas tengan mejores condiciones de estudio. 

En su intervención, Héctor Villegas, señalo que “después de varios meses de intensas gestiones ante el Gobierno Federal logramos que se firmara el convenio para la asignación de recursos para ambas escuelas. El recurso ya se encuentra en las arcas el Gobierno del Estado y en los próximos días el INIFE deberá iniciar con la construcción de la segunda etapa del jardín de niños que consiste en un aula más y la plaza cívica; mientras que para el caso de la primaria se construirán tres aulas y sanitarios. Este logro es de gran importancia pues hasta el día de hoy, las condiciones en que toman clases los niños no son las más adecuadas. Este año que esta por terminar, logramos traer al Estado más de 18 millones de pesos para construcción de escuelas por todo el territorio nayarita, lo que nos coloca como la organización social que más recursos consigue para la educación de la niñez y juventud más humilde” 

Por su parte, Alejandrina Teófilo, en representación de los padres de familia, agradeció la decidida intervención del Movimiento Antorchista para que sus hijos tengan las condiciones necesarias para realizar sus estudios. “En este ciclo escolar, se incremento de manera considerable la matricula de alumnos en las dos escuelas y segura estoy que con las nuevas instalaciones que se deben de terminar a más tardar en el mes de mayo, el próximo ciclo escolar habrá más niños de la zona que vengan a estudiar a nuestras escuelas. Con este logro se confirma que la lucha, aunque es dura, pero da resultados y una vez más se comprueba que Antorcha es la organización de los pobres de México”.  

La SE toma medidas contra el frío en escuelas


La Secretaría de Educación (SE)  hace un llamado a  directores y docentes de los distintos planteles escolares tanto de primarias como de secundarias, para que permitan que los estudiantes puedan llevar prendas abrigadoras que no sean parte del uniforme oficial de cada escuela, debido a las bajas temperaturas que se presentan en la temporada invernal. 

El Secretario de Educación, Arturo Javier Robles González solicitó a las autoridades educativas ser más flexibles en el tema del uniforme, y permitan que los niños; niñas y jóvenes puedan portar suertes; chamarras o abrigos, que protejan  del frío y así poder evitar enfermedades propias de la temporada como gripes, faringitis; bronquitis, entre otras. 

“Habría que hacer un llamado de manera general y respetuosa a los directores y directoras de las escuelas primarias y secundarias, para que consideren esta recomendación de parte de la Secretaría de Educación, porque habrá días con fríos extraordinarios a los que los alumnos no están acostumbrados y deberemos de ser muy empáticos con ellos” indicó Arturo Robles. 

Asimismo aseguró que en lo que resta del año no se ha considerado hacer cambios en el horario de entrada para ningún nivel educativo, sin embrago afirmó que de presentarse condiciones de climas muy bajos, la Secretaría tomara decisiones al respecto. 

 

Jaime Cuevas y Ana Esperanza Berumen apoyan Desayunos Escolares


Padres de familia de 14 preescolares, primarias y una secundaria, acudieron al DIF en Valle de Banderas para recibir el equipamiento solicitado recientemente, para llevar adelante el programa Desayunos Escolares, haciendo equipo DIF de Bahia de Banderas que encabeza la licenciada en trabajo social Ana Esperanza Berumen de Cuevas. 

La presidenta del DIF agradeció el gran apoyo del presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello para la autorización de un recurso por 55 mil 440 pesos, el cual beneficia a casi mil niños de estos planteles para que los equipos de papás y mamás elaboren para ellos, desayunos de calidad en las propias escuelas. 

Se entregaron dotaciones de utensilios de preparación de alimentos, como ollas y cazuelas de material de alta calidad, estufas, refrigeradores, vasos, platos y cubiertos a cada una de las 14 escuelas: “Estamos apoyando a los equipos de papás y mamás de  preescolar, primarias y una telesecundaria en el programa de Cocina para Desayunos Escolares, beneficiando a 942 alumnos, donde invertimos 55 mil 440 pesos que nos otorgó el ayuntamiento, por lo que agradecemos su respuesta y compromiso para que trabaje bien el programa”, señaló la presidenta. 

Agregó que la tarea de DIF Bahía es acercar oportunamente el recurso en especie –despensa- para las escuelas beneficiadas en el programa: “En esta administración nos han aumentado en dos ocasiones el número de raciones hasta llegar a 1 mil adicionales y nos quedamos cortos. Seguimos tocando puertas para beneficiar a mayor número de personas con datos reales de familias que requieren el apoyo, pues hay la visión no exacta en algunas dependencias de que Bahía no tiene necesidades, pero además que sí las tiene, es un municipio grande y con gran crecimiento, por eso no nos cansamos de tocar puertas para acercar más apoyos”, dijo. 

Acompañaron a la presidenta del DIF en el presidium, la coordinadora de programas alimentarios, Irma Guadalupe Cervantes Villalvazo y el maestro Nicolás Galindo, director de la telesecundaria de El Guamúchil, quien destacó el trabajo sin distinción alguna que realizan en las comunidades: “Sin educación en los pueblos no hay desarrollo. Es gratificante ver el esfuerzo por subsanar las necesidades que tenemos en las escuelas, y en este tiempo de cambios es importante que nos volteen a ver. Quienes estamos aquí, necesitamos que los alumnos tengan mejores condiciones para adquirir los conocimientos sin ninguna limitante, como es la alimentación. Gracias también al presidente Jaime Cuevas por su compromiso con las comunidades, su apoyo para el desayunador y ahora la cocina, en un lugar digno dónde compartirán sus alimentos”, finalizó. 

ANTORCHA LOGRA 2.9 MILLONES DE PESOS PARA LA EDUCACIÓN DE JOVENES NAYARITAS


En reuniones sostenidas con estudiantes del Tele bachillerato de la comunidad del Refugio , del municipio de Tepic y del EMSAD de Boca de Camichín, en el municipio de Santiago Ixcuintla, el Ing. Héctor Hugo Villegas, líder estatal de Antorcha en Nayarit, les informo que gracias a las gestiones realizadas por la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se logró que se etiquetaran por parte del Gobierno Federal la cantidad de 2.9 millones de pesos para la construcción de sus instalaciones educativas, con el objetivo que puedan realizar sus actividades académicas en mejores condiciones que les permita terminar preparación a nivel medio superior. 

A los estudiantes del Te bachillerato del Refugio, les recordó que el año pasado, se realizó la construcción de la primera etapa con una inversión de 1.8 millones de pesos, para la construcción de dos aulas didácticas, dirección y sanitarios y que este año con una inversión de un millón de pesos se construirá otra aula más y el cercado perimetral del terreno. Mientras que a los jóvenes del EMSAD de Boca de Camichín les corresponde la cantidad de 1.9 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de su escuela, que después de muchos años de contar con un edificio propio por fin lo tendrán. 

En su mensaje a los estudiantes, Héctor Villegas les señalo, “ el esfuerzo que  hace la organización para conseguir los recursos económicos para la educación de la juventud Nayarita es muy grande,  aquí también como en la gestión que realizamos para la introducción de los servicios básicos en las comunidades, nos encontramos con la indiferencia de las autoridades estatales y municipales y eso ustedes lo saben bastante bien, ¿Cuántos años tienen funcionando sus escuelas y nadie se había interesado en darles mejores condiciones de estudio?, es por ello que ahora , ustedes deben empeñarse en ser buenos estudiantes y adquirir los conocimientos suficientes que les permitan comprender la terrible realidad que vive el pueblo mexicano y una vez que se hayan  educado, interesarse en contribuir en la educación de quienes hoy no tiene esa posibilidad. Es urgente y necesario construir una patria más justa para todos y para ello se necesita una juventud educada y sensible que se sume a esta lucha por un mundo mejor”, concluyó. 

Página 1 de 31