Capacita el CECyTEN a su personal docente y administrativo

Personal docente y administrativo del plantel San Felipe Aztatán del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit tomó parte en dos cursos impartidos por capacitadores del Departamento de Becas, Desarrollo y Capacitación de Personal, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas.

El primer curso, denominado ‘Planeación de vida y trabajo’, tuvo como objetivo concientizar a los participantes en la necesidad de planear su existencia para una vida responsable, plena y trascendente a nivel personal y laboral, en tanto que el segundo: ‘Desarrollo de habilidades para la solución de problemas laborales’, tuvo como finalidad que los participantes identifiquen sus habilidades para solucionar problemas y aplicarlas en su desarrollo personal.

Dichos cursos tuvieron lugar en las instalaciones del plantel de San Felipe Aztatán, que dirige Marissa González Bobadilla, y tuvieron una duración de diez horas cada uno.

Terminan capacitación de maestros nayaritas

Preparados se encuentran los maestros, directores y supervisores de educación básica para recibir a los más de 250 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como para implementar en el nuevo ciclo escolar los trabajos que marca la Nueva Escuela Mexicana.

Antes de terminar el receso escolar, los docentes llevaron a cabo una fase intensiva de trabajos para planear las nuevas Rutas de Mejora Escolar, donde los maestros y directivos realizaron en conjunto los procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, orientados a que la escuela brinde un servicio educativo de calidad y prepare a los estudiantes con mejores aptitudes educativas.

El Secretario de Educación, Arturo Javier Robles González, aseguró que con la capacitación que se realizó en los Consejos Técnicos Escolares, los docentes, directores y supervisores, saldrán con nuevos y mejores conocimientos acerca de cómo implementar una educación donde los alumnos aprendan de manera más efectiva.

El gobierno federal busca que con la implementación de la Nueva Escuelas Mexicana, los planteles educativos del país sean democráticos, equitativos, humanistas, inclusivos, así como interculturales y plurilingües, donde la educación sea para todas las niñas, niños y adolescentes, que permita a los alumnos relacionarse con respeto, y considere diferentes lenguas maternas y estilos de vida.

Los planteles de educación básica reanudan actividades el próximo lunes 26 de agosto. Se espera tener el cien por ciento de asistencia, para dar inicio con los trabajos del ciclo escolar 2019-2020.

Reitera Toño Echevarría compromiso con la educación

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal participó en el acto oficial por el 18 aniversario de la Universidad Tecnológica de Nayarit, una institución vinculada estrechamente al sector productivo, que fue gestionada por el entonces Gobernador Antonio Echevarría Domínguez, y en la que se han formado numerosas generaciones.

En la ceremonia, el rector de la UT, Andrés Rodríguez Domínguez, reconoció el esfuerzo del ex Gobernador Antonio Echevarría Domínguez para la apertura de esta institución en la entidad, de la cual han egresado más de 12 mil profesionistas, los cuales —de acuerdo con el último reporte de seguimiento de egresados— tienen una colocación promedio de 74 por ciento.

Dijo, además, que 314 estudiantes han sido enviados al extranjero para la realización de sus prácticas, y gracias a su planta docente y administrativa se ha distinguido por su alta competencia y el compromiso de su personal.

En la ceremonia, se hizo la entrega simbólica de diez certificados de competencia laboral del Centro de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, así como de reconocimientos a alumnos de la UT participantes en la obtención del récord Guinnes en materia de derechos humanos.

Exigen a titular de SEP denunciar a quienes venden plazas magisteriales

México, 21 Ago.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aclarar y denunciar a quienes él asegura continúan con la venta de plazas magisteriales.

Moctezuma Barragán declaró en entrevista publicada este martes que la venta de plazas magisteriales y las extorsiones a maestros no se han acabado y en ellas participan líderes sindicales.

Ante ello, el secretario de Prensa de la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, y el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado exigieron al funcionario a “ponerle siglas, nombre y apellido a quienes acusa de continuar con la venta de plazas”.

Señalaron que, en el hipotético caso de que el problema persista “es obvio que se da con la participación de funcionarios” de la propia Secretaría de Educación Pública.

“Si Esteban Moctezuma se atreve a lanzar esta acusación debe tener pruebas suficientes para probarla. Quien ha maniobrado con el tema las contrataciones y de los pagos son las propias dependencias; en este caso, quien tiene las atribuciones y facultades. Tal vez el titular de la SEP debería de investigar a sus propios funcionarios”, apuntó Santiago Valdivieso.

En entrevista con Notimex, el secretario de Prensa de la sección 22 de la CNTE expuso que de todos es conocido que quien ha participado este tipo de contrataciones en el pasado eran los “charros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)” quienes “por décadas actuaron de forma servil con la SEP”.

“En la CNTE nos desligamos completamente de este tipo de prácticas y exhortamos al secretario de Educación a hacer públicos los nombres de quienes aún recurren a la venta de plazas o extorsiones a los maestros”, dijo Santiago Valdivieso.

El líder de la CNTE y profesor rural manifestó su extrañeza por las declaraciones de Moctezuma Barragán y dijo que debe existir un respeto por los movimientos magisteriales y sindicales democráticos, "se debe dar una atención real a los docentes, sobre todo los que trabajan en condiciones desfavorables en diversos estados del país y aclarar a quién se refiere con la venta de plazas".

“Desde el sexenio pasado en Oaxaca trataron de confundir a la opinión pública con este tipo de acusaciones, diciendo que la Sección 22 incurría en estas prácticas. En la Sección 22 nunca hemos vendido una plaza para maestro y por el contrario hemos sido vigilantes de que ello no ocurra”, dijo.

A su vez, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, lamentó las declaraciones del titular de la SEP y le pidió aclarar quiénes están detrás de la venta de plazas.

 

Consideró que en lugar de dichas acusaciones, el titular de Educación Pública debe intervenir ante el gobierno de Michoacán para acelerar estos pagos, porque existe el riesgo de iniciar el ciclo escolar con paros. “El presidente López Obrador dijo que era un pecado no dar el pago a maestros, esperamos que cumplan”, comentó.

Agregó que el caso de las nueve Escuelas Normales de Michoacán se mantiene vigente por la reforma educativa de Enrique Peña, “porque los egresados trabajan con contratos, no tienen base y estamos exigiendo a la SEP, a su titular, que se basifiquen y se incluya este tema en la nueva reforma.

“Eso son los temas y las demandas que debe atender el titular de la SEP”, concluyó Zavala Hurtado.

 

 

 

Fuente: Luis Carlos Rodríguez / Notimex.

Busca DIF Bahía mejorar la convivencia escolar

La promoción de valores es una de las banderas que ondea el Sistema DIF de Bahía de Banderas, encabezado por la L.T.S. Ana Esperanza Berumen de Cuevas; con ese propósito, personal del organismo asistencial, se trasladó hasta las instalaciones del CONALEP en el Fraccionamiento Valle Dorado, para impartir el taller “Motivación y Auto cuidado”, dirigido a alumnos de primer ingreso.

Implementado por la Coordinación del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (P.A.M.A.R), el taller tiene como objetivo que los jóvenes conozcan e implementen herramientas que ayuden a una mejor integración de los grupos, así como a crear empatía con sus compañeros, para trabajar en equipo durante el ciclo escolar 2019-2020; buscando que a través de la creación de amistades sólidas, se contribuya a reducir la deserción escolar.

Página 1 de 52