Ofrece Conacyt becas para posgrados en el extranjero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a profesionales nayaritas que deseen realizar o ya estén realizando estudios de maestría y doctorado de tiempo completo en instituciones extranjeras de calidad internacional, a acceder a una beca.

De acuerdo con la información del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) la beca consiste en apoyo económico mensual, pago de colegiatura hasta por un máximo anual de 300 mil pesos y apoyo para seguro médico.

Las bases para poder participar en esta convocatoria están publicadas, junto con las áreas prioritarias del estado en maestría y doctorado, en la página web del COCYTEN https://www.cocyten.gob.mx/. El cierre de la convocatoria es el 8 de mayo de 2020.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono: 456 15 31, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, o acudir a las oficinas del COCYTEN, ubicadas en el Museo Interactivo de Tepic.

Capacita SEPEN a maestros de preescolar en el idioma Inglés

Los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, por medio del Programa Nacional de Inglés (PRONI) y la Universidad de Oxford, capacita a 120 maestros para la impartición de clases de ese idioma a más de 7 mil alumnos de preescolar en todo el estado.

La coordinadora estatal del PRONI, Fabiola Vizcaíno, expresó que este proyecto formativo pretende incrementar la cobertura de la enseñanza del idioma Inglés, capacitando a los profesores del nivel preescolar y enfocándose en el conocimiento clave que necesitan los docentes para que puedan hacer las clases más dinámicas.

Además, los talleristas ayudan a los participantes para que apliquen metodologías de enseñanza distintas, utilicen adecuadamente los recursos didácticos y detecten las ideas clave para planear lecciones a través de una plataforma.

Entrega CECyTEN títulos y cédulas profesionales a 74 egresados

Tepic, Nayarit; 30 de enero de 2020.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECyTEN), Raúl Estrada Jiménez, hizo entrega de títulos y cédulas profesionales a 74 egresados del plantel Tepic de esa institución.

Los jóvenes integrantes de la generación 2014-2017, son egresados de las carreras de programación, construcción, diseño gráfico digital, producción industrial de alimentos y procesos de gestión administrativa, que el CECyTEN oferta.

En la ceremonia de entrega, Estrada Jiménez reconoció el empeño y la dedicación de los jóvenes, y agradeció el respaldo que en todo momento ha recibido esa institución de educación media superior por parte de la administración que encabeza Antonio Echevarría García.

SEPEN, COCYTEN y Fundación Televisa en colaboración para elevar nivel de aprovechamiento en Educación básica

El Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN) en colaboración con los Servicios de Educación del Estado de Nayarit (SEPEN) y Fundación Televisa presentaron el proyecto Cuantrix,  plataforma computacional que, ayudaría a elevar los índices de aprovechamiento en el nivel de educación básica dentro del sistema federalizado.

La importancia  del proyecto radica en tener presencia en 50 escuelas de educación básica tanto del nivel primarias y secundarias  distribuidas en el estado,  donde 30 son primarias, 12 secundarias técnicas y 18 secundarias generales, iniciando la capacitación a mediados de febrero del año en curso a través de talleres en instalaciones del COCYTEN,  capacitación  que beneficiará a más de 300 maestros en habilidades pedagógicas en el uso de la tecnologías de la información para impactar de manera positiva, a través de la enseñanza a más de mil 200 alumnos en las habilidades en el  pensamiento lógico – matemático.

Los maestros capacitados en los talleres del proyecto Cuantrix estarían aplicando estas habilidades a través de proyectos pedagógicas en el presente ciclo escolar 2020 - 2021.

Más de 2 mil adolescentes capacitados en Prevención al Delito

A poco más de dos semanas del regreso a clases, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que preside el doctor Jaime Cuevas Tello, acudió a las Escuelas Secundarias “Luis Donaldo Colosio” en San Vicente y “Hermanos Serdán”, en la localidad de San José, donde más de 2 mil alumnos recibieron información para prevenir Delitos Cibernéticos, Noviazgos Violentos y la importancia de aplicar los Valores Humanos.

“Una de las indicaciones del doctor Jaime Cuevas, es que el programa sea constante en todas las escuelas del Municipio y llevar estos temas que nos ayudan como sociedad para tener una comunidad más segura”, señaló el oficial Gilberto Martínez, titular del Área de Prevención del Delito.

José de Jesús Flores, estudiante de 14 años, opinó que le resolvieron varias dudas, “si no estamos informados podemos correr riesgos, por ejemplo, los tipos de delincuencia, cómo pueden influir las redes sociales y los peligros que atraen. Los oficiales muy bien como nos hablaron, fue claro”.

Regina Robles, alumna de 14 años, señaló que todos los temas fueron interesantes: “Todo esto nos sirve a todos nosotros, hay casos que se presentan y son graves y es muy importante estar informados, expusieron de forma sencilla ya que fue fácil de comprender”.

“Nos hablaron de manera muy abierta y los califico muy bien ya que supieron expresarse y preguntarnos. Muchas gracias al Presidente por hacer estas pláticas ya que no siempre se dan, son muy importantes, ojalá regresen a nuestra secundaria con más temas”, afirmó Xóchitl Villanueva de 14 años.

Finalmente, Irenia Ibarra, Trabajadora Social de la Secundaria Hermanos Serdán, destacó la importancia que tiene para la comunidad, que el Municipio se preocupe y ocupe en la orientación adecuada a adolescentes sobre diferentes tópicos que son abordados de manera clara y sencilla, lo que despierta el interés de los involucrados que participan en las dinámicas, resuelven sus dudas, y toman conciencia sobre la importancia del autocuidado.

Página 1 de 65