DESTACADA PARTICIPACIÓN EN FINAL DE DÉCIMO CONCURSO DE DEBATE

La final del 10° Concurso de Debate “La Democracia entre las y los jóvenes” organizada por  el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), logró conjuntar el talento de la juventud del estado, quienes defendieron sus posturas respecto a temas de cultura política democrática, demostrando así su capacidad de disertar y contra argumentar.

La consejera presidenta del IEEN, Maestra Alba Zayonara Rodríguez Martínez, destacó que este concurso tiene por objeto impulsar a las y los jóvenes como una fuerza ciudadana y hacerlos sentir que sus ideas y participación cuentan para diseñar el rumbo de la democracia.

El jurado calificador estuvo integrado por la consejera presidenta del IEEN, la consejera electoral Ana María Mora Pérez y la vocal de capacitación electoral y de educación cívica de la junta local del INE en Nayarit, Alicia Tzontecomani Mendieta.

Es de señalar que el primer lugar lo obtuvo el alumno Josser Gizcar Ramos Álvarez de la Preparatoria del Valle con el tema “Impacto de las redes sociales en una elección”, el segundo lugar fue para Laura Fernández Alcalá Gómez, representante del CECYTEN plantel San Juan de Abajo, de Bahía de Banderas, quien expuso el tema “Multipartidismo en México” y el tercer lugar, Paulina Aramara Ponce González del colegio Ciencias y Letras campus Boulevard, misma que habló sobre la lucha por la igualdad de género y en contra de la discriminación en los procesos electorales.

CECyTEN, en la final de concurso de debate

Carlos Gael Pulido Cervantes, alumno del plantel Tepic del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit, logró su pase a la final del Décimo Concurso de Debate ‘La democracia entre los jóvenes’, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Al estudiante mencionado le correspondió iniciar la mesa de debate con el tema ‘¿Por qué la baja participación ciudadana y por qué no votan los jóvenes?’, cuya participación lo hizo merecedor de participar en la última etapa de esta justa cívica, a realizarse este jueves en la Universidad Tecnológica de Nayarit.

El décimo concurso de debate organizado por el IEEN tiene el objetivo de impulsar la discusión de temas políticos electorales entre la juventud y fomentar la cultura democrática participativa en la formación y desarrollo de la juventud nayarita.

Siembran semilla de prevención en niñas y niños de Bahía de Banderas

Con el objetivo de sembrar la semilla de la prevención en las nuevas generaciones, por instrucciones del presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, impartió el curso “Mis Primeros Pasos en la Prevención”, a los alumnos del Jardín de Niños Eva Sámano de la localidad de Mezcales.

Citlali Darany López, directora de la UMPC, expresó que la cultura de la prevención significa la posibilidad de salvar vidas en caso de desastres naturales o situaciones de riesgo, por lo que los cursos impartidos a niñas y niños, significa apostarle a que las próximas generaciones integren a su vida diaria la capacidad de saber actuar y tomar decisiones adecuadas en momentos de emergencias.

En este curso, destacó que los niños del plantel educativo, tuvieron la oportunidad de subirse al camión de bomberos y aprender técnicas de cómo actuar ante una contingencia y recibieron información en un lenguaje sencillo y claro, misma que se llevaron de tarea para compartirla con sus familiares y amigos.

Por otra parte, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, con respaldo del Grupo Enseñanza, Desarrollo e Investigación en Salvamento Acuático (GEDISA), concluyeron la Capacitación de Guardavidas de Océano, impartido a personal de Surf México del 7 al 11 de octubre, con una duración de 50 horas teóricas y prácticas; lo anterior con el objetivo de reforzar las técnicas de rescate ante cualquier acontecimiento en nuestras playas.  #JuntosportuSeguridad.

TOMA PROTESTA INTEGRANTES DE PLANILLA GANADORA EN CBTA 182 “JUAN ESPINOSA BAVARA” DE ACAPONETA

Por segundo año consecutivo realizan Proceso Electoral Estudiantil en el Cbta. 182 Juan Espinosa Bávara en el municipio de Acaponeta, con la entrega de la constancia y toma de protesta a los integrantes de la planilla ganadora  “Insta” encabezada por la alumna Etni Yamlec Quezada Ortiz, se concluyó el proceso electoral estudiantil,  dicha planilla logró el triunfo con una votación de 177 votos, y con una participación del ochenta por ciento del alumnado. El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática Mtro. Sergio López Zúñiga fue el encargado de tomarles la protesta después del acto de honores a la Bandera.

López Zúñiga manifestó que este tipo de ejercicios fortalecen la participación de los jóvenes en actividades de formación cívica así mismo resaltó la importancia de seguir  construyendo ciudadanía mediante proceso democráticos, ya que es un ejercicio similar a un proceso constitucional, por ultimo destacó también la importancia de sumar a la planilla que no resultó electa y juntos logren un trabajo colectivo a favor de la escuela.

La presidenta saliente Iris Esmeralda Palomera Alcaráz presentó un informe detallado de las actividades durante su periodo y destacó que fue una labor complicada pero con mucho trabajo, esfuerzo, y aprendizaje logrado con el acompañamiento de las autoridades de la escuela, logró plasmar sus metas que se propuso al momento de ser electa como presidenta y que concluyó satisfactoriamente.

El Director del plantel Lic. Oscar Parra Jiménez destacó la importancia de que se realicen las renovaciones de comités estudiantil con este tipo de ejercicio que ayudan en la formación de ciudadanía ya que ellos estarán participado en la vida democrática de la entidad y del país una vez cumpliendo su mayoría de edad.  

La excelencia académica incluye el no a la corrupción, Flores Chávez

“Promover la investigación y la academia son premisas de los convenios de colaboración que firmamos con las instituciones educativas de mayor prestigio en la entidad”, señaló Juan Carlos Flores Chávez, Presidente del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, SLAN.

“Hemos establecido convenios con algunas dependencias de gobierno, la Universidad Vizcaya de las Américas, la Universidad del Valle de Matatipac, UNIVAM y la Universidad Tecnológica de Nayarit, UTN; cuyos alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales y su servicio social en este sistema”.

“También podrán desarrollar estudios técnicos, mediciones para analizar el fenómeno de la corrupción y generar propuestas para combatirla, además de participar en la capacitación, divulgación, formación y promoción de acciones afirmativas entre la ciudadanía que promueva la cultura de la integridad”.

En momentos distintos, las autoridades de ambas instituciones signaron los convenios y expresaron su compromiso. Rosalba Brambila Moreno, directora de la UNIVAM; destacó que se realiza para “visibilizar que es la corrupción y promover la integridad y la transparencia, responsabilidad de autoridades y sociedad”.

En tanto que José Andrés Rodríguez Domínguez, rector de la UTN dijo que el compromiso es trabajar en la legalidad, “el propósito es fomentar entre nuestros alumnos una cultura de prevención y rendición de cuentas, quienes cometen actos de corrupción provocan sanciones”.

Miguel Ángel Anaya Ríos, secretario técnico del SLAN; explicó el compromiso en estos convenios, “establecer vínculos estratégicos que beneficien las medidas contra la corrupción, facilitar las herramientas para que se realicen acciones en beneficio de la sociedad y promover la participación de esta en forma organizada”.

Al acto protocolario en la UTN también asistieron Berenice María del Rocío Contreras Hernández, subdirectora de gestión y movilidad estudiantil y encargada del despacho de la secretaría de vinculación y el abogado general, Rogelio Alejandro Valenzuela Barrutia.

Página 1 de 57