Embestida contra las Fake News: Facebook eliminó miles de páginas falsas en América Latina

Facebook ha eliminado más de 10.000 páginas, grupos y cuentas supuestamente falsas en América Latina por violar los estándares de la comunidad de la plataforma. Específicamente, “quebrantaron nuestras políticas sobre daño coordinado y comportamiento inauténtico, así como ataques basados en la raza, el género o la orientación sexual”, aseguró en un comunicado el director de política de ciberseguridad de Facebook.

La empresa clasificó este barrido como parte de la misión de la plataforma para eliminar regularmente a los “malos actores”, comparándolo con los 837 millones de spam, 2,5 millones de discursos de odio y 583 millones de cuentas falsas que inhabilitó en el primer trimestre de 2018. Gran parte de este material fue eliminado antes de que se informara, acción que Facebook acredita al aprendizaje automático y la inteligencia artificial que se han convertido en un fuerte componente de sus esfuerzos para eliminar de forma proactiva el contenido dañino en toda la plataforma.

Facebook señaló además que limpiar el sitio de contenido dañino fue crítico debido a la proximidad de elecciones en México y otros países de la región. La compañía ha estado haciendo hincapié en la protección más rigurosa que ha emprendido para hacer frente a la injerencia en este tipo de acciones por parte de actores extranjeros, como lo fueron los millones de avisos publicitarios generados por perfiles rusos antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

 

Fuente: Redusers

Los contaminantes agrícolas: una grave amenaza para el agua del planeta

La contaminación del agua por prácticas agrícolas insostenibles plantea una grave amenaza para la salud humana y los ecosistemas del planeta, un problema que a menudo subestiman tanto los responsables de las políticas como los agricultores, alerta un nuevo informe publicado hoy.

En muchos países, la mayor fuente de contaminación del agua es la agricultura -no las ciudades o la industria-, mientras que, a nivel mundial, el contaminante químico más común en los acuíferos subterráneos son los nitratos procedentes de la actividad agrícola, advierte el informe Más gente, más alimentos, ¿peor agua? Un examen mundial de la contaminación del agua de la agricultura, presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IVMI) en una conferencia que se celebra en Tayikistán (19-22 de junio).

La agricultura moderna es responsable del vertido de grandes cantidades de agroquímicos, materia orgánica, sedimentos y sales en los cuerpos de agua, dice el informe.

Esta contaminación afecta a miles de millones de personas y genera costes anuales que superan miles de millones de dólares EEUU.

“La agricultura es el mayor productor de aguas residuales, por volumen, y el ganado genera muchas más excreciones que los humanos. A medida que se ha intensificado el uso de la tierra, los países han aumentado enormemente el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes y otros insumos”, señalan Eduardo Mansur, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO, y Claudia Sadoff, Directora General del IWMI, en su introducción al informe.

“Si bien estos insumos –añaden- han ayudado a impulsar la producción alimentaria, también han dado lugar a amenazas ambientales, así como a posibles problemas de salud humana”.

Los contaminantes agrícolas más preocupantes para la salud humana son los patógenos del ganado, plaguicidas, nitratos en las aguas subterráneas, oligoelementos metálicos y los contaminantes emergentes, incluidos los antibióticos y los genes resistentes a los antibióticos excretados por el ganado.

El nuevo informe representa el examen más completo de la dispersa literatura científica sobre el tema realizado hasta la fecha, y tiene como objetivo colmar lagunas de información y diseñar soluciones a nivel de políticas y de las explotaciones agrícolas en una única referencia consolidada.

 

Cómo afecta la agricultura a la calidad del agua

El auge de la productividad agrícola mundial que siguió a la Segunda Guerra Mundial se logró en gran parte a través del uso intensivo de insumos, como plaguicidas y fertilizantes químicos.

Desde 1960, el uso de fertilizantes minerales se ha multiplicado por diez, mientras que desde 1970 las ventas mundiales de plaguicidas pasaron de cerca de 1 000 millones de dólares EEUU anuales, a 35 000 millones de dólares al año.

Mientras tanto, la intensificación de la producción pecuaria -el número mundial de cabezas de ganado se ha más que triplicado desde 1970- ha visto surgir una nueva clase de contaminantes: antibióticos, vacunas y promotores hormonales del crecimiento que viajan a través del agua desde las granjas a los ecosistemas y al agua que bebemos.

Al mismo tiempo, la contaminación del agua por materia orgánica procedente de la ganadería está hoy mucho más extendida que la contaminación orgánica derivada de las áreas urbanas.

Y otro sector en auge, la acuicultura (que se ha multiplicado por veinte desde 1980) está ahora liberando cantidades cada vez mayores de excrementos de peces, piensos no consumidos, antibióticos, fungicidas y agentes antiincrustantes en las aguas superficiales.

 

¿Qué puede hacerse?

La contaminación del agua por parte de la agricultura es un desafío complejo y su gestión eficaz requiere diversas respuestas, según el estudio Más gente, más alimentos, ¿peor agua? (“More People, More Food, Worse Water? A Global Review of Water Pollution from Agriculture”).

La forma más eficaz de mitigar la presión sobre los ecosistemas acuáticos y rurales es limitar la emisión de contaminantes en el origen, o interceptarlos antes de que lleguen a los ecosistemas vulnerables. Una vez fuera de las explotaciones, los costes de reparación aumentan progresivamente.

Una forma de hacerlo es desarrollar políticas e incentivos que alienten a las personas a adoptar dietas más sostenibles y limitar los aumentos en la demanda de alimentos con gran huella ambiental, por ejemplo, a través de impuestos y subsidios.

A nivel del consumidor, puede resultar útil reducir el desperdicio de alimentos. Un estudio incluido en el informe estima que la contaminación por nitrógeno a partir del desperdicio de alimentos suma hasta 6,3 teragramos por año.

Los instrumentos normativos “tradicionales” seguirán siendo también una herramienta clave para reducir los productos contaminantes agrícolas. Estos incluyen estándares de calidad del agua; permisos de vertido de contaminantes; mejores prácticas obligatorias; evaluaciones de impacto ambiental para ciertas actividades agrícolas; zonas tampón alrededor de las explotaciones; restricciones a las prácticas agrícolas o la ubicación de las granjas; y límites en la comercialización y venta de productos peligrosos.

Sin embargo, el informe reconoce que principios bien conocidos para reducir la contaminación, como “el que contamina, paga”, son difíciles de aplicar a la contaminación agrícola no puntual, ya que identificar de los verdaderos responsables no es fácil ni barato.

Eso significa que las medidas que promueven la “aceptación” por parte de los agricultores son fundamentales para abordar la contaminación en la fuente, como exenciones tributarias para la adopción de prácticas que minimicen la emisión de nutrientes y plaguicidas o pagos para el “mantenimiento del paisaje”.

A nivel de las granjas, existen diversas mejores prácticas que pueden reducir la emisión de contaminantes a los ecosistemas circundantes, por ejemplo: minimizar el uso de fertilizantes y pesticidas, establecer zonas de amortiguación lo largo de los cursos de agua y los lindes de las granjas, o mejorar las instalaciones de control del drenaje.

Otra herramienta útil es el manejo integrado de plagas, que combina el uso estratégico de variedades agrícolas resistentes a plagas con la rotación de cultivos y la introducción de depredadores naturales de las plagas más comunes.

En las actividades ganaderas, se necesitan técnicas tradicionales como la restauración de pastizales degradados y una mejor gestión de la alimentación de los animales, de los aditivos para los piensos y las medicinas, mientras que también se debería hacer más con las nuevas técnicas y tecnologías de reciclaje de nutrientes, como biodigestores de los residuos agrícolas.

 

Contaminación del agua agrícola: datos destacados

El riego es el mayor productor mundial de aguas residuales por su volumen (en forma de drenaje agrícola).

A nivel mundial, las tierras agrícolas reciben anualmente cerca de 115 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados minerales. Alrededor del 20 por ciento de estos insumos de nitrógeno terminan acumulándose en los suelos y la biomasa, mientras que el 35 por ciento acaba en los océanos.

El medio ambiente es rociado cada año a nivel global con 4,6 millones de toneladas de plaguicidas químicos.

Los países en desarrollo representan el 25 por ciento del uso mundial de plaguicidas en la agricultura, pero suman el 99 por ciento de las muertes derivadas de su uso en el mundo.

Cálculos recientes indican que el impacto económico de los plaguicidas en las especies no objetivo (incluidos los seres humanos) es de aproximadamente 8 000 millones de dólares EEUU anuales en los países en desarrollo.

El agotamiento del oxígeno (hipoxia) resultante de la sobrecarga de nutrientes provocada por el hombre afecta un área de 240 000 km2 a nivel global, incluyendo 70 000 km2 de aguas continentales y 170 000 km2 de zonas costeras

Se estima que un 24 por ciento de la superficie irrigada en el mundo está afectada por la salinización.

Actualmente, están catalogados como presentes en el medio acuático europeo más de 700 contaminantes emergentes, sus metabolitos y productos de transformación.

UE impone a Venezuela más sanciones y pide nuevos comicios

La Unión Europea (UE) anunció hoy que impondrá nuevas sanciones contra Venezuela a fin de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que celebre nuevas elecciones presidenciales, y consideró inválidos los comicios del pasado 20 de mayo.

“La UE pide la celebración de nuevas elecciones presidenciales en conformidad con los estándares democráticos internacionalmente reconocidos y con el orden constitucional venezolano”, instaron los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos en Bruselas.

La mancomunidad explicó que la manera como se organizaron y celebraron las elecciones “alejó aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada que asegure el respecto a la democracia, al estado de derecho y a los derechos humanos”.

“El calendario electoral sustancialmente reducido, las prohibiciones y otros obstáculos importantes a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes (...) llevó a que estas elecciones no fueran ni libres ni justas”, sostuvieron los cancilleres europeo.

Los ministros también denunciaron “el abuso generalizado de los recursos estatales, la coacción electoral y el acceso desequilibrado a los medios” como factores que comprueban “el incumplimiento de estándares democráticos mínimos”.

“En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecían de credibilidad. La UE reitera así la necesidad de elecciones libres y transparentes respetando las reglas constitucionales de Venezuela”, aseveraron.

Según la mancomunidad, las nuevas sanciones podrán ser revertidas tan pronto Caracas acate los llamados internacionales.

Bruselas aseguró que las restricciones no perjudicarán a la población venezolana, “cuya difícil situación la UE desea aliviar”.

Se prevé que un conjunto de personas relacionados con la celeberación de los comicios recibirán las sanciones, cuyos nombres serán anunciados en junio próximo.

En paralelo, la mancomunidad intensificará sus esfuerzos diplomáticos junto a todos los actores de la crisis, nacionales, regionales e internacionales, a fin de “encontrar una salida democrática a la actual crisis multidimensional”.

Asimismo, incrementará la ayuda humanitaria a la población venezolana y el apoyo a la integración de los refugiados en los países vecinos.

“El empeoramiento de la crisis está provocando una migración masiva que crea desafíos a las comunidades de acogida y a la estabilidad regional. La UE hace un llamamiento al gobierno venezolano para que tome medidas inmediatas para aliviar el impacto de la crisis”, añadieron los cancilleres de los Veintiocho.

Fuente: Notimex.

Crece a 99 número de decesos por Volcán de Fuego en Guatemala

El Inacif indicó que la cantidad de cadáveres ingresados a las morgues de la institución hasta las 17:00 del miércoles (23:00 GMT) era de 99, de los cuales 88 fueron recibidos en las dos sedes del organismo en la ciudad de Escuintla.

De los 99 cuerpos, 58 fueron plenamente identificados y continúan los trabajos científicos para completar la identificación de las demás víctimas, según el reporte oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo del manejo de la crisis y de difundir las cifras oficiales de muertos, heridos y afectados de la erupción volcánica, emitió su más reciente recuento de víctimas la noche del martes, que situó en 75 el número de fallecidos y en 192 los desaparecidos.

La lluvia interrumpió poco después de las 16:00 horas locales (22:00 GMT) las labores de búsqueda y rescate, que se concentran en la comunidad de San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo, en el departamento de Escuintla.

Ambas comunidades agrarias, de familias pobres que trabajan en fincas de café, plantas ornamentales y caña de azúcar, fueron arrasadas por la avalancha de material volcánico que siguió a la erupción suscitada la tarde del domingo.

La recuperación de al menos 15 cuerpos de la zona devastada se vio ensombrecida por un reporte de actividad en el volcán Pacaya, próximo al de Fuego.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que el volcán Pacaya presentó un flujo de lava pero como una actividad “dentro de los parámetros normales”.

El especialista afirmó que según los estudios científicos del fenómeno, la actividad del Pacaya “no tiene ninguna relación” con la erupción del Volcán de Fuego, que afectó a unas dos millones de personas.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: Porta Político

Corea del Sur llama al Norte a la reanudación del diálogo

Corea del Sur urgió hoy a Corea del Norte a regresar al diálogo lo más pronto posible,  luego que Pyongyang canceló la reunión binacional de alto nivel de este miércoles, y amenazó con la suspensión de la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado, el Ministerio de Unificación llamó al Norte a sentarse a la mesa de diálogo lo antes posible para la paz y prosperidad de la península coreana, refiriéndose a los acuerdos alcanzados durante la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril.

El gobierno norcoreano informó que canceló el diálogo de alto nivel con el Sur en protesta por los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos y amenazó con cancelar la reunión cumbre con Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.

La agencia de noticias norcoreana KCNA indicó que las autoridades surcoreanas junto con Estados Unidos, llevan a cabo los ejercicios aéreos conjuntos "Max Thunder 2018" desde el viernes pasado, a fin de hacer un ataque aéreo preventivo contra Corea del Norte.

Estos ejercicios iniciaron el pasado viernes 11, están previstos para durar dos semanas y en total participan unas 100 naves, incluyendo ocho F-22, aviones de combate capaces de evadir radares y un número sin especificar de bombarderos B-52 bombers y jets F-15K.

Previamente, Corea del Norte había dicho que se está replanteando además si seguir adelante con la cumbre entre Kim y Trump, debido a las propuestas planteadas desde Washington para que desmantele de golpe su programa nuclear.

Las dos Coreas anunciaron, el martes, la lista de los funcionarios que participarían en la reunión de este miércoles, entre los que se incluían aquellos a cargo del transporte, ferrocarriles, bosques y asuntos culturales.

Una despacho de KCNA, firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan, señala que la propuesta estadunidense "no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo" y acusa a Washington de "tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak" a Corea del Norte.

"Funcionarios de Casa Blanca y la Secretaria de Estado incluyendo a John Bolton, asesor nacional de Seguridad, andan soltando afirmaciones sobre el llamado programa de desarme al estilo Libia", explica la nota.

Esto hace referencia al acuerdo que Trípoli y Washington firmaron en 2003 y por el cual el régimen libio -derrocado merced al alzamiento de opositores y a los bombarderos aliados de 2011- eliminara su programa de armas de destrucción masiva y entregara su arsenal a cambio de incentivos económicos.

 

Ya no nos interesarán las conversaciones si solo intentan empujarnos unilateralmente a una esquina y obligarnos a abandonar las armas nucleares", indicó  Kim Kye-gwan, quien añadió  "sería inevitable reconsiderar si respondemos a la próxima cumbre con Estados Unidos".

 

Fuente: Notimex.

Imagen: El Gritón Digital

Página 1 de 215