Nuevos sistemas agrícolas designados patrimonio mundial

Trece nuevos entornos paisajísticos fueron hoy designados formalmente como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), rindiendo homenaje a formas ingeniosas en que las necesidades humanas y los recursos de la naturaleza se han combinado para crear medios de vida y ecosistemas que se sostienen mutuamente.

Los nuevos sitios de este emblemático programa de la FAO se encuentran en la República de Corea, China, Egipto, España, Japón, México, Portugal, y Sri Lanka. Su producción primaria abarca desde frutas, verduras, sal y arroz hasta seda, carne, té y wasabi.

Estos sistemas “reflejan una profunda armonía entre la humanidad y la naturaleza”, aseguró hoy la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, en un Foro internacional celebrado en Roma.

 

Acceda aquí a más información sobre los nuevos sitios designados.

 

Las nuevas incorporaciones elevan a 50 el número total de sitios SIPAM en todo el mundo. El programa destaca sistemas únicos que las comunidades rurales han forjado a lo largo de generaciones para propiciar la seguridad alimentaria, medios de vida viables, ecosistemas resilientes y elevados niveles de biodiversidad, todo mientras se conservan paisajes de notable belleza estética.

“Estos lugares no nos hablan de un pasado nostálgico, sino que ofrecen soluciones para el presente y el futuro”, subrayó Semedo. “Los SIPAM –añadió- también tienen que ver con innovación y oportunidades, incluyendo un mayor acceso a nuevos mercados y negocios, como el etiquetado ecológico, el turismo rural o el empoderamiento de los jóvenes para añadir valor a nuestro patrimonio agrícola”.

Entre los nuevos sitios SIPAM figuran los primeros en Europa y América del Norte: un sistema agrosilvopastoril en Barroso (Portugal), una genuina forma de obtener sal en las salinas del Valle Salado de Añana (España), una forma milenaria de producir uvas pasas moscatel en la Axarquía (España), y el sistema de islas artificiales de las “chinampas” desarrolladas en la Ciudad de México basadas en la transmisión oral de técnicas tradicionales utilizadas ya por la civilización azteca.

El Foro internacional de hoy se centró en el intercambio de lecciones aprendidas hasta el momento y contó con la participación de altos funcionarios gubernamentales de China, Italia, Japón, España y Tanzania, junto con expertos de Argelia, Chile y Francia, así como de la UNESCO, que cuenta ya con el prestigioso programa del Patrimonio Mundial.

 

Desarrollo sostenible

 

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial incluyen la gestión de ecosistemas en los que el uso del agua, la salud del suelo y otros factores medioambientales están intrincadamente vinculados, a menudo en formas que requieren reglas de gobernanza social específicas en lo que se refiere a la tenencia, la asignación de recursos y la mano de obra.

Según Semedo, estos sistemas reúnen “los pilares económico, social, ambiental y cultural del desarrollo sostenible”. Añadió que reconocerlos pone de relieve igualmente el destacado papel que desempeñan los pequeños propietarios -sus creadores y custodios-, en la promoción de la biodiversidad y muchas otras metas compartidas.

La idea es llamar la atención sobre formas únicas e ingeniosas en que se ha alcanzado la sostenibilidad en la actividad humana más básica, convirtiendo los recursos naturales en sistemas alimentarios viables. Por ello se pretende fomentar su conservación dinámica y permitir que los pequeños campesinos que ayudaron a crearlos -y actúan como custodios de este legado-, mantengan viva su herencia frente a nuevos desafíos, como la urbanización y el cambio climático.

La evidencia indica por ahora que la designación de estos sitios como patrimonio agrícola mundial puede ayudar a conservar la biodiversidad y salvaguardar variedades de cultivos en peligro, lo que beneficia a la seguridad alimentaria a nivel mundial, y permite revitalizar las culturales locales, crear empleo y promover el turismo.

La designación de patrimonio agrícola mundial puede integrarse con estrategias comerciales para apoyar la demanda y los precios de los productos agrícolas locales. El arroz certificado cultivado en un SIPAM en Sado, Japón, que supone un refugio para el ibis crestado –un ave protegida-, alcanza ahora el doble del precio respecto a otros arroces similares de la región.

 

Un puente hacia el futuro

Semedo pidió que el programa SIPAM llegue a un nuevo nivel estratégico para crear más sinergias y oportunidades valiosas “para los grandes artistas que han esculpido nuestro pasado, diseñado nuestro presente y que conformarán a nuestro futuro”.

Los criterios de selección de la FAO para los SIPAM incluyen que los sitios sean de importancia mundial, tengan valor como bien público al apoyar a la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, a la biodiversidad, los sistemas de conocimiento y tecnologías adaptadas, la cultura y a unos paisajes excepcionales. Muchos de los sitios brindan servicios ecosistémicos importantes que benefician a las personas en otros lugares, lo que refuerza el argumento de aportar incentivos económicos para su conservación.

 

Algunos países han incluso establecido sus propios programas nacionales, entre ellos la República Popular de China y Japón, cuyos gobiernos han sido de forma particular firmes y generosos defensores del programa SIPAM.

En el siglo XXI, el desarrollo rural es sinónimo de desarrollo sostenible

Para lograr la mayor parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es indispensable avanzar hacia una profunda transformación de las sociedades rurales.

Así señalaron hoy los cuatro principales organismos multilaterales dedicados al mundo rural, la FAO el FIDA, el IICA y el PMA, quienes convocaron a los gobiernos, la sociedad civil, el mundo parlamentario y la academia al evento  Las Sociedades Rurales de América Latina y el Caribe y la Agenda 2030.

Según las agencias, durante el siglo pasado el paradigma del desarrollo estuvo fuertemente basado en dejar atrás lo rural y abrazar la urbanización y la industrialización. Los ODS, en cambio, proponen una nueva visión y contienen metas que solo serán alcanzadas si se revitaliza el papel de las sociedades rurales en el mundo contemporáneo y sus vínculos con el mundo urbano.

“Casi ocho de cada diez de indicadores de la Agenda 2030 están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales. Dos de cada diez indicadores sólo se pueden lograr en y con el campo”, explicó Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

Durante el evento, realizado hoy en Santiago de Chile en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las agencias destacaron el rol central que juegan el desarrollo rural y los agricultores familiares en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Es necesaria una transformación rural socialmente incluyente y medioambientalmente sostenible cuyos protagonistas han de ser los pequeños productores agrícolas. Para conseguir su creciente integración a los mercados, ellos deben contar con un marco institucional y económico favorable que les permita desarrollar todo su potencial”, explicó Paolo Silveri, Economista Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrario, FIDA.

 

Un nuevo desarrollo rural para el desarrollo sustentable

Las sociedades rurales de América Latina y el Caribe han vivido profundas transformaciones en las últimas décadas, aunque los efectos de estos cambios muchas veces no han ido en la dirección del tipo de desarrollo definido por los ODS y la Agenda 2030.

“En este siglo entendemos que el desarrollo sólo traerá verdadero progreso humano si resulta en sociedades rurales más plenas”, explicó Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

 

Se ha creado una realidad dual, con un sector agrícola muy competitivo orientado a la exportación, altamente tecnificado y al que los gobiernos dan muchas facilidades y el sector de la agricultura familiar, que es quien realmente alimentan a la población, que carece de acceso a la tecnología, los mercados, los servicios públicos básicos y el apoyo financiero y que además ocupa las tierras de peor calidad.

Esto tiene como consecuencia que en la inmensa mayoría de los indicadores de los ODS, las sociedades rurales obtienen resultados menos positivos que los que caracterizan a las sociedades urbanas.

El caso de la pobreza lo ejemplifica: la pobreza rural alcanza al 48 % de la población regional, casi el doble que la pobreza urbana, una diferencia que no ha cambiado sustancialmente en décadas.

Las cuatro agencias destacaron que, para llevar adelante el nuevo tipo de desarrollo rural necesario para el siglo XXI, es fundamental impulsar transformaciones estructurales en las zonas rurales que permitan enfrentar múltiples desigualdades, territoriales, económicas, de género y de etnia.

 “Se necesitan compromiso político, políticas renovadas e inversión social para generar estas transformaciones. El desarrollo del sector rural es fundamental para la sostenibilidad de las sociedades modernas. Es un camino necesario para la integración social, para la reducción de las inequidades sociales y para promover el desarrollo de todos los habitantes”, enfatizó Miguel Barreto, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

La FAO, el FIDA, el IICA y el PMA reafirmaron su compromiso con los gobiernos y las sociedades latinoamericanas y caribeñas para buscar juntos el camino hacia un nuevo desarrollo rural y así cumplir las metas de los ODS.

Expertos anticipan temporada promedio de huracanes en el Atlántico

Expertos estadunidenses en climatología proyectan una temporada de huracanes promedio o ligeramente superior a la normal en la Cuenca del Atlántico, después de la devastadora temporada de 2017.

Los expertos esperan para la zona entre 12 y 15 tormentas tropicales, con entre seis y ocho huracanes, y tres de categoría mayor.

La temporada de huracanes para el Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre y afecta al Caribe, el Golfo de México y la costa atlántica de Estados Unidos.

"Estamos esperando otra temporada activa, pero no tan activa como el año pasado y sin tanto impacto”, dijo Dave Samuhel, meteorólogo del canal dedicado al clima AccuWeather.

"Este año el problema es que el Atlántico está muy cálido. Esperamos que en promedio la mitad de las tormentas tropicales que se formen se fortalecerán en huracanes", agregó.

El año pasado, los huracanes Harvey, Irma y María causaron daños masivos desde Texas hasta Florida en el territorio continental de Estados Unidos, así como en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Por otra parte, la temporada de huracanes del Pacífico Oriental -que afecta principalmente la costa oeste de México- se acerca y se inicia de manera oficial el 15 de mayo para concluir también el 30 de noviembre, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes(CNH) con sede en Miami, Florida.

Para la zona no hay todavía un pronóstico oficial para la temporada 2018, pero el año pasado se registraron 20 depresiones en el Pacífico, además de 18 tormentas tropicales, 13 huracanes, cuatro de ellos mayores o categoría tres en la escala Saffir Simpson de cinco niveles.

Aunque la atmósfera se encuentra en un patrón de La Niña (fase fría) debilitada en el Pacífico, se espera que éste cambie a uno más neutral, que promueva una cizalladura del viento (diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre) casi normal, que a su vez debería limitar el desarrollo tropical, según AccuWeather.

Pero este año las temperaturas de la superficie del mar más altas de lo normal están causando preocupación ya que el agua caliente crea condiciones más favorables para el desarrollo de las tormentas tropicales, lo que podría propiciar una actividad ciclónica promedio, según los expertos del canal del tiempo.

A continuación la lista de nombres de tormentas del CNH para las temporadas del Pacífico y Atlántico de 2018.

Pacífico Oriental: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Cuenca Atlántica: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico habían sido nombradas a partir de listas originadas por el CNH. Ahora son mantenidas y actualizadas mediante un procedimiento estricto por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las listas se reciclan cada seis años, es decir, la lista 2018 se usará nuevamente en 2024. El único momento en que se produce un cambio en la lista es si una tormenta es tan letal o costosa que el uso futuro de su nombre sería inapropiado por razones de sensibilidad.

Si eso ocurre, entonces en una reunión anual del comité de la OMM (convocada principalmente para discutir muchos otros asuntos) el nombre es eliminado de la lista y se selecciona otro nombre para reemplazarlo.

Históricamente se han retirado varios nombres desde que se crearon las listas de huracanes del Atlántico. Entre los más recientes y famosos figuran nombres como: Katrina y Wilma (2005) y Mathew (2016).

 

En caso de que ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre en la cuenca atlántica en una temporada, las tormentas adicionales tomarán los nombres del alfabeto griego. 

Mark Zuckerberg deberá testificar en el congreso estadounidense por el escándalo de Cambridge Analytica

El escándalo relacionado al uso de los datos de los usuarios por parte de Facebook no termina. A principios de esta semana, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos confirmó que Zuckerberg había aceptado comparecer ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara el 11 de abril respecto al caso de Cambridge Analytica, y ahora el Senado ha anunciado que el CEO  de la red social también testificará en una audiencia conjunta. El 10 de abril, Zuckerberg comparecerá ante el Comité Judicial del Senado y el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte.

Al igual que la audiencia de la Cámara, esta también se centra en cómo Facebook administra los datos de sus usuarios. “Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos, utilizando datos para conectar a personas de todo el mundo”, dijo el senador Chuck Grassley en un comunicado. “Con todos los datos intercambiados en Facebook y otras plataformas, los usuarios merecen saber cómo se comparte y protege su información. Esta audiencia explorará enfoques de privacidad que satisfagan las expectativas de los consumidores al tiempo que fomentan la innovación”. El Comité Judicial del Senado había extendido previamente una invitación al CEO de Google Sundar Pichai y al CEO de Twitter, Jack Dorsey, así como a Zuckerberg.

 

“Facebook ahora juega un papel fundamental en muchas relaciones sociales, informando a los estadounidenses sobre los acontecimientos actuales y promocionando todo, desde productos hasta candidatos políticos”, dijo el Senador John Thune. “Nuestra audiencia conjunta será una conversación pública con el CEO de esta poderosa e influyente empresa sobre su visión para abordar los problemas que han generado una gran preocupación sobre el papel de Facebook en nuestra democracia, los malos actores que usan la plataforma y la privacidad del usuario”. La audiencia comenzará a las 2:15 p.m (este de Estados Unidos) el 10 de abril.

 

Fuente: Redusers

Planes de Trump para enviar militares a frontera chocan con ley de EUA

Washington, 3 Abr.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea enviar militares a la frontera con México bajo el argumento de que su país tiene débiles regulaciones migratorias, pero la ley prohíbe a las tropas realizar operaciones policiales dentro de su territorio.

Aunque los presidentes George W. Bush y Barack Obama desplegaron elementos de la Guardia Nacional en 2006 y 2010, de manera respectiva, sus acciones se limitaron al apoyo a la Patrulla Fronteriza y no en operaciones de cumplimiento de la ley, como arrestos o detenciones migratorias.

Desde 1878, la Ley Posse Comitatus promulgada por el entonces mandatario Rutherford Hayes, limitó el poder del presidente para utilizar personal militar en operaciones domésticas de cumplimiento de la ley. Luego la ley fue actualizada en 1956 y 1981.

Aunque la legislación se aplicó originalmente sólo al ejército, y más adelante a la Fuerza Aérea, tanto la Marina como la Infantería de Marina (Marines) establecieron directrices similares que prohíben el involucramiento militar en tareas de cumplimiento de la ley en casa.

En 2006, el presidente George W. Bush envió alrededor de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, como parte de la operación “Jump Start” (Arrancón), para lograr el apoyo en el congreso a una reforma migratoria en el año electoral.

Los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados con armamento, pero bajo estrictas reglas de que les prohibían el uso de la fuerza, salvo para proteger su integridad física.

Los entonces gobernadores Arnold Schwarzenegger (California), Janet Napolitano (Arizona) y Bill Richardson (Nuevo México) expresaron en su momento su oposición a la presencia de largo plazo de la Guardia Nacional.

Bajo el marco legal vigente, los gobernadores mantienen el control de los elementos de la Guardia Nacional que operan dentro de sus estados. En el caso de Bush, el gobierno federal pagó el costo del desplazamiento, como parte de un presupuesto de 1.9 mil millones de dólares.

Con un argumento similar, el presidente Obama desplegó mil 200 elementos de la Guardia Nacional y solicitó un presupuesto adicional de 500 millones de dólares para proteger la frontera con México.

El despliegue de la Guardia Nacional por parte de Obama ocurrió después de la muerte de un ranchero de Arizona, que había reportado actividad de contrabando de drogas en su propiedad.

Aunque el presidente Trump no mencionó si planea enviar a elementos de la Guardia Nacional o tropas en activo, legalmente tendría varias opciones.

Bajo un escenario posible, el presidente podría “federalizar” a la Guardia Nacional para ser enviada a los estados fronterizos, pero para ello requiere la autorización formal de los gobernadores y negociar el pago del despliegue.

En caso de decidirse por las tropas militares en activo, la ley Posse Comitatus limita su trabajo a operaciones de apoyo, entrenamiento, vigilancia, logística, reconocimiento o como fuerza de disuasión con su sola presencia física.

Sin embargo, las topas no pueden involucrarse en acciones policiales como el arresto de personas o actividades de disuasión o el uso de la fuerza letal.

Trump dijo haber hablado del despliegue de tropas con el secretario de Defensa, James Mattis, pero no dejó en claro ni el número de tropas ni el inicio del envío de los militares ni la duración del operativo y el pago de la operación.

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 214