Francisco será el primer Papa en celebrar misa en la Península Arábiga


Ciudad del Vaticano, 13 dic.- Con una celebración eucarística en Abu Dhabi, Francisco se convertirá en el primer Papa de la historia en presidir una misa en la península Arábiga, una región de mayoría musulmana donde los espacios de culto para los cristianos están reducidos al máximo. 

Esto ocurrirá durante la próxima visita apostólica que cumplirá Jorge Mario Bergogio a la capital de los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero de 2019, para participar en un Encuentro Interreligioso Internacional sobre la Fraternidad Humana. 

Según la agenda oficial del viaje, difundida por la sala de prensa del Vaticano, el avión papal partirá después del mediodía del domingo 3, desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma-Fiumicino con destino al aeropuerto presidencial de Abu Dhabi. 

Por la noche, allí tendrá lugar sólo una acogida porque la ceremonia de bienvenida institucional está prevista para el lunes 4 de febrero, en el Palacio Presidencial, donde el pontífice sostendrá una reunión con el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed Al Nahyan. 

Más tarde, está previsto un encuentro privado de Francisco con los miembros del Consejo de Ancianos Musulmanes en la Gran Mezquita del Jeque Zayed, seguido de una ceremonia interreligiosa en el Memorial de los Fundadores. 

Por la mañana del martes 5 de febrero, cumplirá una vista privada a la catedral y celebrará una misa en el Zayed Sports City para luego dirigirse al aeropuerto donde, tras una ceremonia de despedida, emprenderá su vuelo de regreso a Roma. 

El lema de la visita será “Haz de mi un instrumento de paz”, tomado de la oración compuesta por el santo Francisco de Asís, y -según precisó el Vaticano- manifiesta el deseo de que la visita del Papa a ese país promueva de manera especial la paz de Dios entre las personas de buena voluntad. 

Mientras el logo de la gira muestra la silueta estilizada de una paloma realizada con un trazo amarillo que, junto con el fondo blanco, conforman los colores de la bandera del Vaticano. Bajo el ala de la paloma aparecen los colores de la bandera de los Emiratos Árabes. 

“Esta visita, como la que realizó a Egipto (en abril de 2017), muestra la importancia fundamental el santo padre da al diálogo interreligioso. El Papa Francisco que visita al mundo árabe es un ejemplo perfecto de la cultura de encuentro”, precisó el portavoz vaticano, Greg Burke. 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: ntrzacatecas.com

Atlas de la migración: la mayoría de los migrantes de América Central provienen de áreas rurales


12 de diciembre de 2018, Santiago de Chile. - El nuevo Atlas de Migración elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, para el norte de América Central muestra que la mayoría de los migrantes de los países del Triángulo del Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- provienen de áreas rurales. 
 
El informe, que analiza las principales características de la migración en la subregión, se presentó ayer en una conferencia de prensa en el marco de la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial por la Migración. 
 
"La masiva migración irregular que hemos visto en los últimos meses es una consecuencia directa de la inseguridad alimentaria, las crisis climáticas, la erosión del tejido social y la falta de oportunidades económicas en las aldeas y territorios rurales de estos países", explicó Kostas Stamoulis, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO en el lanzamiento del Atlas. 
 
Según el informe, entre 2000 y 2012 hubo un aumento sustancial, de casi un 59%, en el número de personas que emigran de Guatemala, Honduras y El Salvador. 
 
“Hemos visto imágenes de multitudes de personas que huyen de la desesperación. Muchos han optado por recorrer tres mil setecientos kilómetros con sus hijos sobre sus espaldas, cruzando dos o tres fronteras, bajo lluvias torrenciales, vadeando ríos tropicales, en lugar de quedarse en sus lugares de origen”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. 
 
¿Por qué? La pobreza y el desempleo son factores fundamentales, explicó Bárcena, especialmente la pobreza rural. “El 77% de los habitantes rurales en Guatemala son pobres, y la pobreza en Honduras afecta al 82% de los habitantes rurales”. 
 
Según el informe, la violencia y la inseguridad también son factores importantes que impulsan a las personas a emigrar, así como la reunificación familiar: las personas viajan para huir de la inseguridad o para reunirse con sus familias. 
 
La tercera causa principal de la migración es el cambio climático: “No hay dudas de que el cambio climático está jugando un papel muy importante. La FAO ha demostrado que las plantaciones de café y maíz se han visto afectadas por el cambio climático y son cultivos básicos para estos países”, explicó Bárcena. 
 
Una fuerte relación entre zonas rurales y migración 
 
Según el informe de la CEPAL- FAO, existen profundos vínculos entre el mundo rural y las tendencias actuales de migración: dos tercios de los menores no acompañados de El Salvador provienen de áreas rurales; un poco más de la mitad de las remesas enviadas a Guatemala por los migrantes van a hogares rurales; solo el 11% de los retornados de Honduras y el 15% de México regresan a las ciudades, el resto regresa a las áreas rurales. 
 
“Los territorios rurales de El Salvador, Guatemala, Honduras y México definitivamente pueden apoyar los medios de vida de la mayoría de las familias que hoy están bajo presión para irse. Decimos esto porque sabemos que es verdad, por la experiencia de muchos países del mundo que, con el apoyo de la FAO y otros socios, han revitalizado sus áreas rurales”, afirmó Kostas Stamoulis. 
 
La CEPAL y la FAO pidieron a los países que creen las condiciones para que las familias rurales tengan el derecho a decidir si quieren irse o quieren quedarse. 
 
“¿Es mejor, más efectivo, resolver este problema en el origen, en las aldeas y territorios rurales, o es preferible lidiar con las consecuencias?”, se pregunta Stamoulis. “Sabemos que es más efectivo resolver el problema promoviendo la seguridad alimentaria, la resiliencia al cambio climático, las organizaciones comunitarias y el desarrollo rural”. 
 
“La migración ha sido parte del desarrollo desde tiempos inmemoriales, es una fuerza positiva para el desarrollo de las naciones. No proponemos que se deba retener a todos los habitantes rurales en sus territorios para siempre, pero sí proponemos que la migración debe ser una elección voluntaria y no una decisión forzada por condiciones intolerables de desesperación y abandono”, concluyó Stamoulis. 

Premios Nobel de la Paz piden acciones contra abusos sexuales


Oslo, 10 dic.- La iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron hoy aquí el Premio Nobel de la Paz 2018, con un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones concretas frente a los abusos sexuales que sufren miles de mujeres y niñas en los conflictos armados. 

“Si la comunidad internacional desea realmente ayudar a las víctimas de este genocidio (…) debe asegurarles una protección internacional”, declaró la iraquí de 25 años en su discurso de agradecimiento, pronunciado en kurdo en el ayuntamiento de Oslo. 

Murad, exesclava del yihadista Estado Islámico (EI), urgió a la comunidad internacional a proteger a los yazidíes en Irak y trabajar en favor de la liberación de miles de mujeres y niñas que siguen en manos de los extremistas. 

La joven, quien fue secuestrada, violada y torturada por los yihadistas tras la ofensiva del EI contra la comunidad yazidí del norte de Irak en 2014, lucha en la actualidad por las mujeres y niñas, más de tres mil, que continúan en manos del grupo terrorista. 

“Es inconcebible que la conciencia de los dirigentes de 195 países no se haya movilizado para liberar a estas mujeres”, indicó. 

“Si se hubiese tratado de un acuerdo comercial, de un yacimiento de petróleo o de un cargamento de armas, apuesto a que no se habría ahorrado ningún esfuerzo para liberarlas”, afirmó. 

Murad recibió este lunes el Premio Nobel de la Paz conjuntamente con el médico congoleño Mukwege por “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”. 

En una rueda de prensa conjunta con Murad antes de la ceremonia de entrega del galardón, Mukwege pidió acciones concretas frente a los abusos sexuales. 

“Hemos llegado a un momento en el que no basta con denunciar, hay que actuar. Los cuerpos de las mujeres son usados como campos de batalla, eso no es aceptable. Son prácticas deshumanizantes”, dijo. 

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz estuvo presidida por la familia real de Noruega y estuvo precedida por el tradicional acto con niños organizado por Save the Children. 

El programa de actos del galardón incluyó un concierto al aire libre con artistas noruegos delante del Ayuntamiento de Oslo y un banquete al que acudieron miembros del Comité Nobel Noruego y la familia real. 

El Premio Nobel de la Paz es el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, sin embargo, todos son entregados el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1883-1896). 

Este año, la Academia Sueca suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura, pero en 2019 se otorgarán dos, ante el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la colocó en una crisis histórica. 

El galardón consta de una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría. 

 

Fuente: Notimex

Imagen: Youtube

Detienen a ejecutiva de Huawei y se agrava el conflicto EEUU-China


Las relaciones entre China y Estados Unidos no están atravesando su mejor momento. La llamada guerra comercial entre ambos países ha provocado ya varios momentos de tensión y creado muchas dudas sobre el futuro. Con el presidente de los Estados Unidos amenazando con implementar tarifas a las empresas chinas es lógico que cualquier acción pueda leerse como parte de esa misma estrategia. 

Así ha ocurrido con el reciente arresto de la jefa ejecutiva de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou. Los medios chinos han denunciado que se trata de un atropello o acto de intimidación y lo han asociado con lo que entienden son los esfuerzos de los Estados Unidos por contener a una de la más grande proveedora de equipos de telecomunicaciones. 

El periódico estatal Global Times ha señalado que “Obviamente Washington está recurriendo a opciones despreciablemente marginales porque no puede parar el avance de la tecnología 5G de Huawei en el mercado”. 

En efecto los Estados Unidos ya había prohibido la compra de productos de dicha empresa por parte de agencias gubernamentales por temor a posibles filtraciones y ciberataques. Japón también ha adoptado esta misma medida recientemente. 

Por su parte, el comisionado de tecnología de la Unión Europea, Andrus Asip, ha señalado un día después del arresto de la ejecutiva: “¿Tenemos que preocuparnos por Huawei y otras compañías de origen chino? Sí, Creo que tenemos que estar preocupados”. El problema según Ansip es que las empresas tecnológicas Chinas están obligadas a cooperar con los servicios de inteligencia de dicho país, lo que incluye la instalación de puertas traseras para el acceso a datos encriptados. 

El gobierno chino ha demandado la liberación de Meng Wanzhou, quien es además la hija del fundador de la compañía. Meng fue detenida en Vancouver, Canadá a pedido de los Estados Unidos y bajo la acusación de haber evadido las sanciones impuestas por ese país a Irán. 

 

Fuente: Redusers.com

Imágenes de satélite revelan que Corea del Norte amplió bases de misiles


Washington, 6 dic.- Corea del Norte ha ampliado significativamente una de sus bases de misiles de largo alcance en una zona montañosa del interior del país, de acuerdo con nuevas imágenes satelitales obtenidas por la cadena estadunidense CNN News. 

Las nuevas placas ofrecen evidencia de que la base de misiles Yeongjeo-dong y un sitio cercano, previamente no reportado, permanecen activos y se han mejorado continuamente, subraya el reporte. 

El informe se produce cuando las gestiones diplomáticas entre Washington y Pyongyang se encuentran estancadas, luego que ambas naciones mantienen posturas diferentes sobre los pasos a seguir en el proceso de desnuclearización. 

La Casa Blanca está a favor de que el régimen del líder Kim Jong-un dé mayores pasos para completar la desnuclearización, mientras que el gobierno norcoreano ha solicitado que se levanten las sanciones impuestas en su contra por Naciones Unidas antes de realizar cualquier movimiento. 

Los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey indicaron a CNN que las imágenes revelan la construcción de una nueva instalación a solo 11 kilómetros de distancia del sitio más antiguo que no tenía previamente identificado públicamente. 

"Las imágenes satelitales muestran que la base permanece activa. Además, en el último año, Corea del Norte ha ampliado significativamente una instalación cercana que parece ser otra base de misiles", señala el informe. 

Corea del Norte estaba construyendo una instalación subterránea extremadamente grande en 2017 y que esta instalación aún estaba en construcción en agosto de 2018. 

"La construcción en el sitio previamente no identificado ha continuado incluso después de la Cumbre de Singapur" entre el líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump en junio en Singapur, comentó Jeffrey Lewis, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey. 

"Lo que sea que Kim diga sobre su deseo de desnuclearización, Corea del Norte continúa produciendo y desplegando misiles con armas nucleares", indicó el analista. 

La ubicación única del sitio lo convierte en un fuerte candidato para recibir los nuevos misiles de largo alcance de Corea del Norte, incluidos aquellos que pueden llevar armas nucleares y pueden atacar a Estados Unidos, según Lewis y su colega David Schmerler. 

"Observamos a Corea del Norte muy de cerca. Continuamos apoyando el proceso diplomático. No discutiremos asuntos de inteligencia", precisó el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan. 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citando al Estado Mayor Conjunto, reconoció que Yeongjeo-ri es una base de misiles y es "uno de los sitios importantes de Corea del Norte que está siendo rastreado y vigilado en cooperación con Estados Unidos". 

Si bien Kim no está violando ningún acuerdo al continuar produciendo y desplegando los tipos de misiles existentes, la identificación de otra base activa se produce cuando Pyongyang sigue una ruta distinta al histórico acuerdo de Singapur. 

 

Fuente: Notimex. 

Imagen: Mipuntodevista

Página 1 de 223