EL FBI quiere atrapar a los jefes de la corporación del mal

El FBI ha anunciado cargos criminales contra dos ciudadanos rusos responsables de la organización criminal informática conocida como Evil Corp. Esta corporación del mal es responsable de haber llevado a cabo uno de los esquemas de fraude bancario más extensos de la última década.

Los acusados son Maksim Yakubets e Igor Turashev, ambos residentes en Rusia. Dicho país no suele extraditar ciudadanos a los Estados Unidos.

Unos USD 5 millones han sido ofrecidos por información que pueda llevar al arresto de Yakubets, quien es el líder de la organización.

Yakubets es conocido por mantener un estilo de vida extravagante, lo que incluye conducir una Lamborghini con una patente que dice Ladrón en ruso.

 

Como su nombre lo indica

La corporación del mal se infiltró en bancos y organizaciones no gubernamentales a lo largo de los Estados Unidos. Algunas de sus víctimas fueron un negocio de equipaje en Nuevo México, una lechería en Ohio y una comunidad de monjas franciscanas en Chicago.

Los hackers distribuían un malware conocido como Dridex, que infectaba las computadoras y robaba de forma automática la información bancaria de los usuarios luego de unos pocos clics en un email falso.

La organización también atacó objetivos fuera de los Estados Unidos y se cree que pudo haber conseguido unos USD 100 millones a nivel global, tan solo con dicha operación.

 

Roba para la corona

Los investigadores también creen que el gobierno ruso podría ser cómplice en la operación criminal, simplemente porque la escala hace casi imposible que las autoridades de dicho país no hayan sabido lo que estaba sucediendo.

Yakubets en particular habría cometido varios crímenes informáticos para el gobierno ruso trabajando con el Servicio Federal de Seguridad (FSB). En tal sentido Evil Corp es vista como un ejemplo de como Rusia recluta grupos criminales para llevar a cabo tareas de espionaje.

 

 

Fuente: Redusers.

Facebook otra vez en la mira de la Comisión Europea

Los organismos reguladores de la Unión Europea están investigando el modo en que Facebook recolecta y monetiza sus datos. Así lo ha señalado la Comisión Europea al comienzo de esta semana.

Las autoridades del viejo continente han enviado cuestionarios como parte de la etapa preliminar de investigación que están llevando a cabo. Facebook no es la única empresa involucrada en este tipo de proceso, dado que Google se encuentra bajo el mismo tipo de revisión.

No se han suministrado mayores detalles sobre la investigación, pero se sabe que el principal motivo es la desconfianza de los países miembros de la unión a la cantidad de información que las empresas tecnológicas estadounidenses reúnen.

Esta cantidad de datos se cree puede ser utilizada para bloquear el crecimiento de sus competidores.

 

El cuestionario

La agencia de noticias Reuters accedió a uno de los cuestionarios enviados. Uno de los puntos de mayor interés en la investigación parece ser la API para desarrolladores que permite el acceso a los datos y funciones de la plataforma, así como a Instagram.

Otro aspecto de la investigación es el manejo de los datos para el marketing y los servicios de publicidad. Los reguladores han pedido información sobre los contratos que Facebook establece para el acceso a la API y cuál es el impacto para las empresas si se les niega esta posibilidad.

También se ha preguntado si existe algún tipo de restricción o condición en el uso que Facebook puede hacer de los datos que recibe de las compañías como parte del acuerdo por el uso de su API, y si la empresa obstaculiza el acceso y por que motivos.

 

En pocas palabras

Lo dicho puede resumirse a la posibilidad de que Facebook esté aprovechando la posición que tiene como plataforma para obtener beneficios injustos que benefician a sus unidades de negocio frente a posibles competidores.

No es la primera vez que La Unión Europea ha puesto la mira en estos asuntos. Sin embargo, es muy posible que el proyecto Libra haya dado nuevos motivos de preocupación a los entes reguladores.

 

 

Fuente: Redusers.

China impone la identificación facial a las empresas de telefonía móvil

Los usuarios de dispositivos móviles en China deberán escanear sus rostros cuando se registren en servicios de telefonía móvil.

De esta forma las autoridades planean corroborar la identidad de cientos de millones de usuarios de Internet. El gobierno ha señalado que el objetivo es proteger los derechos y los intereses de sus ciudadanos en el ciberespacio.

La nueva regulación había sido anunciada en septiembre, pero recién ha entrado en vigencia el domingo.

 

Asegurando identidades

En china al contratar un servicio de telefonía móvil es necesario presentar el documento nacional de identidad. Este requisito también está presente en otros países.

Pero el gobierno chino ha impulsado medidas adicionales con el objetivo de comprobar que la identidad suministrada es la correcta. En 2017 exigió a las plataformas de Internet verificar estos datos antes de dejar que los usuarios publicaran contenido en Internet.

La nueva regulación tiene como objetivo, según el ministerio de industria ye tecnología de la información, reforzar el sistema para asegurar que el gobierno pueda identificar a todos los usuarios de teléfonos móviles. Los smartphones son el principal medio de acceso a Internet en China.

 

Motivos

Uno de los beneficios que se espera obtener de la nueva regulación es la eliminación de cuentas de teléfono y de Internet anónimas para mejorar la seguridad en la red y reducir el fraude.

Sin embargo el nuevo sistema también permitiría un mayor y mejor control de la población.

China ya utiliza sistemas de reconocimiento facial para controlar a la población. Incluso ha implementado un esquema de crédito social para castigar desde las faltas menores hasta las más importantes. El país tiene más de 400 millones de cámaras instaladas en su sistema de vigilancia social (aunque muchas de ellas realmente no funcionan).

 

 

Fuente: Redusers.

Rusia impondrá aplicaciones nacionales a smartphones, TVs y computadoras de escritorio

Vladimir Putin le ha puesto la firma a una nueva legislación que prohíbe la venta de smartphones, computadoras y smart TVs que no tengan pre instaladas ciertas aplicaciones rusas.

La ley se hará efectiva el primero de Julio del año que viene. Mientras tanto el gobierno trabaja en la creación de la lista de aplicaciones rusas fundamentales.

La idea detrás de la ley, al menos tal como es presentada, es ayudar a los desarrolladores rusos a competir con la grandes empresas tecnológicas extranjeras que actualmente dominan el mercado local.

También se ha destacado que esto supondría un alivio para los usuarios con menos conocimiento, incluidos en esta categoría los más ancianos, que no tendrían que encargarse de instalar las aplicaciones.

Básicamente, el gobierno ruso decide que empresas favorecer económicamente y que aplicaciones deben tener sus ciudadanos.

 

Críticas

La ley fue criticada por las empresas de distribución de productos electrónicos que señalaron que nunca fueron consultadas al respecto. En Rusia se teme que esta iniciativa lleve a que empresas como Apple decidan cortar por lo sano y abandonen el país.

Al respecto la compañía creada por Jobs señaló: “Un mandato para agregar aplicaciones de terceros al ecosistema Apple sería el equivalente a un jailbreaking. Sería una amenaza a la seguridad, y la compañía no puede tolerar este riesgo”.

La ley también ha sido vista como un recurso que el gobierno ruso podría utilizar para espiar a sus ciudadanos.

Hace poco el gobierno ruso estableció una ley conocida como de soberanía de Internet que le permite bloquear cualquier contenido en la red ante una emergencia.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Apple reconoce la anexión rusa de Crimea

En marzo de 2014 las fuerzas armadas rusas invadieron la región de Crimea, que pertenece a Ucrania. Esta acción fue condenada por la comunidad internacional, aunque poco y nada se ha hecho para revertir la situación dadas las posibles consecuencias de un enfrentamiento directo.

Rusia ha querido justificar la invasión, tanto a través de la manipulación política como con campañas de propaganda. Las apariencias importan porque son las que brindan la sensación de normalidad.

En este sentido el cambio realizado en la aplicación del clima de Apple es, aunque sutil, importante. El mapa de la región ya no muestra una línea de frontera entre Rusia y Crimea. La cámara baja del parlamento ruso, la Duma, ha saludado la medida señalando que Sebastopolis y Crimea ahora aparecen como en los dispositivos Apple como parte del territorio ruso.

 

Cambios

Los cambios parecen haber sido implementados para aparecer solo en los dispositivos que utilizan la versión rusa de Apple App Store. La compañía ha estado negociando con Rusia durante meses por las críticas de la Duma al mapa.

La primera opción de Apple era mostrar a Crimea como un territorio indefinido, ni ruso, ni ucraniano (tampoco invadido).

Pero los representantes de Apple fueron advertidos que mostrar a Crimea como parte de Ucrania era una ofensa criminal en Rusia.

El Jefe de la Duma, Vaily Piskaryov, señaló “No hay vuelta atrás. Hoy, con Apple, la situación se ha cerrado, hemos conseguido todo lo que queríamos”.

Aunque parezca exagerado la importancia del cambio no es menor. Cuando los más jóvenes tienen una duda sobre la geografía de un país o región lo más probable es que consulten sus teléfonos antes que un libro.

Y según Apple Crimea es parte de Rusia.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Página 1 de 276