Riviera Nayarit se luce en intensa gira de promoción por Francia, Bélgica y Holanda


Del 24 de septiembre al 4 de octubre la Riviera Nayarit participó, en conjunto con Puerto Vallarta, en una intensa gira de promoción en las ciudades de París, Francia; Gante, Bélgica y Utrecht, Holanda, con el fin de proporcionar información dinámica y actualizada sobre la región a los agentes de viajes y empresas mayoristas que “venden” esta región.

Además de participar en el IFTM Top Resa, una de las ferias turísticas más importantes en Europa, los representantes de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur), encabezaron seminarios de capacitación para agentes mayoristas en las ciudades de Gante y Utrech, donde contaron con el respaldo de las oficinas del Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM).

 

Feria IFTM Top Resa

El primer punto de la gira de trabajo tuvo lugar en la 40° IFTM Top Resa en París, que se llevó a cabo del 24 al 28 de septiembre y contó con la presencia de 32, 000 profesionales de la industria, entre agentes de viajes y mayoristas, así como expositores provenientes de más de 100 países de África, América, Asia y Europa.

Tanto Riviera Nayarit como Puerto Vallarta se alojaron en el stand de México, donde además estuvieron 24 expositores entre aerolíneas, hoteles, DMC´s y destinos turísticos como Cancún-Riviera Maya, Chiapas y Puebla. En lo que respecta a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, además de tener contacto con agentes de viajes y público en general para promocionar la oferta turística de la región, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con mayoristas, como es el caso del Sr. Romaric Bau, alto ejecutivo de Alpi Tour y su agencia Bravo Club.

La conectividad aérea, aunque no es directa es bastante buena ya que hay tres vuelos disponibles entre París - Ciudad de México con Aeroméxico y Air France y Ciudad de México con Puerto Vallarta por medio de Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús.

 

Seminario en Gante, Bélgica

El 2 de octubre se llevó a cabo una cena seminario para 40 agentes de viajes y mayoristas en Bélgica, tanto de la ciudad de Gante como de la capital del país, Bruselas. La mayoría de los asistentes laboran en empresas que se dedican al turismo de lujo, un segmento muy importante para Riviera Nayarit.  Los agentes mostraron gran interés, sobre todo en la zona de Punta de Mita y Nuevo Vallarta; también se mostraron impresionados por la belleza natural de la región, su oferta cultural y gastronómica y esencia mexicana, que hace la diferencia con otros destinos turísticos.

En esta reunión se contó con la presencia de Jesús Catalán, Director de la Oficina del CPTM en París, el representante de Aeroméxico en la zona, Mark Mooren, así como personal de la Embajada de México en Bélgica, entre ellos la Ministra Teresa Mercado en representación del Sr. Embajador Mauricio Escanero Figueroa.

 

Seminario en Utrecht, Holanda

El 4 de octubre se llevó a cabo otro cóctel seminario para 40 agentes de viajes y mayoristas procedentes de Utrecht, La Haya y Ámsterdam. Entre los asistentes se encontraban mayoristas como TUI Nederland, con los cuales también se tuvo una reunión de trabajo antes del evento para analizar sus ventas ya que cuentan con paquetes vacacionales hacia la región gracias a un cooperativo con Aeroméxico. También cabe mencionar la presencia de la aerolínea Air Europa, que en un futuro podría ser partícipe importante de la conectividad con esta parte de Europa.

Presentes en el evento estuvieron Jesús Catalán, director de la Oficina del CPTM en París, la representante de Aeroméxico en la zona, Wieteke Lebbink, así como personal de la Embajada de México en Holanda en representación del Sr. Embajador Edgar Elías Azar.

Es importante resaltar que TUI Nederland está manejando flujo de pasajeros a la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit utilizando la actual conectividad de Aeroméxico vía Ciudad de México, de ahí la importancia de los seminarios de capacitación, además de los esfuerzos de Relaciones Públicas y Publicidad que ya se realizan en dicho país.

 

EL DATO

Según datos proporcionados por la Oficina del CPTM en París, más de 36,000 belgas y 60,000 holandeses visitaron México el año pasado; a la fecha se registra un incremento del 14% para Bélgica y del 19% para Holanda.

Un dato curioso es que la superficie de Bélgica es muy similar a la superficie de Nayarit.

México, Reino Unido y Francia impulsan proyectos para la formación de talento en hidrocarburos

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades de formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico e innovación del sector, se han desarrollado Alianzas Estratégicas con instituciones en Reino Unido y Francia. En este sentido, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración entre los Fondos Sectoriales CONACYT- Secretaría de Energía- Hidrocarburos con Imperial College London, Universidad de Aberdeen, Universidad Robert Gordon y el Instituto Francés del Petróleo y de Energías Nuevas (IFPEN).

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que estos Memorandos de Entendimiento representan una oportunidad importante para desarrollar colaboraciones de gran alcance entre las instituciones de energía de México y los socios estratégicos en Francia y Reino Unido. Asimismo, para apoyar la creación de nuevos programas de formación de talento y fortalecimiento de capacidades específicas en el sector mediante proyectos conjuntos con los socios estratégicos tanto de formación de recursos humanos como de investigación y desarrollo tecnológico del sector hidrocarburos.

Los proyectos se desarrollarán en el marco de la Convocatoria Alianzas Estratégicas para el sector hidrocarburos, en donde se estima apoyar proyectos conjuntos hasta por 1,500 millones de pesos, representando la mayor cooperación internacional energética del país.

Cada proyecto tendrá un socio extranjero, que trabajará conjuntamente con un Centro de Investigación (CI) o Institución de Educación Superior (IES) mexicana.

 

 

Los proyectos en materia de “Formación de Recursos Humanos” serán desarrollados por:

Universidad de Aberdeen: Maestría en Derecho Energético y Maestría en Ingeniería Submarina

Universidad Robert Gordon: Maestría en Perforación e Ingeniería de Pozos; Maestría en Ingeniería Costa Afuera de Petróleo y Gas y Maestría en Administración de Empresas de Petróleo y Gas.

Imperial College London: Cursos Conjuntos de Programas de Maestría; Capacitación en Comercialización y Emprendimiento de Proyectos de Innovación derivados de Investigación Energética; e

IFPEN: Maestría en Ingeniería y Geociencia de Yacimientos y Maestría en Economía y Gestión del Petróleo.

 

 

Los proyectos en materia de “Investigación y Desarrollo Tecnológico” serán desarrollados por:

 

Universidad de Aberdeen: Derecho Energético; Recuperación Mejorada y Modelos de Yacimientos; Ingeniería Submarina.

Universidad de Robert Gordon: Centro de Investigación de Datos Inteligentes en Petróleo y Gas.

Imperial College London: Captura, Almacenamiento y Utilización de Carbono (CCUS); Desarrollo de Materiales para Células de Combustible.

IFPEN: Recuperación Mejorada en Yacimientos Fracturados; Yacimientos No Convencionales; Aguas Profundas; Investigación en Producción en Aguas Profundas.

 

 

Las instituciones mexicanas participantes serán: Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ); Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM; Instituto Potosino de Investigación Científia y Tecnológica (IPICYT); Universidad de las Américas Puebla; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe y Monterrey.

Cabe destacar que, estos acuerdos sientan las bases para impulsar el desarrollo de capacidades alineadas a las prioridades de la SENER que permitan el desarrollo de programas de formación e investigación necesarios para el sector.

Los memorandos de entendimiento fueron firmados por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodriguez; el Rector de la Universidad Robert Gordon, Profesor John Harper; el Vice Rector de la Universidad de Aberdeen, Phil Hannaford; y la Co-Directora del Laboratorio de Energías del Futuro del Imperial College de Londres, Profesora Anna Korre.

Alertan sobre potencia destructora de Florence en las costas de EUA

La fuerza y el poder de destrucción que el huracán Florence tendrá cuando toque costas de Estados Unidos será potencialmente destructiva, dijeron hoy autoridades federales, ya que el meteoro permanecerá estacionado al menos 24 horas con fuertes lluvias.

“Este no va a ser un golpe de refilón. Esta no va ser una tormenta tropical. Esta no será una de esas tormentas que tocan tierra y se dispersa. Esto va a ser algo como un golpe de Mike Tyson a las costas de las Carolinas”, advirtió Jeff Byard, de la oficina de Administración de Manejo de Desastres (FEMA).

Los temores sobre el impacto que tendrá este huracán categoría 4 se desprende de las proyecciones que indican que una vez que toque tierra, Florence permanecerá estacionada al menos 24 horas en la zona de impacto, acompañada de fuertes lluvias.

Esta mañana Florence se encontraba 855 kilómetros al oeste de las costas de Carolina del Norte, con vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y avanzando a 28 kilómetros por hora, anticipándose que toque las costas estadounidenses la tarde del jueves o en las primeras horas del viernes.

Ante la amenaza de destrucción por los fuertes vientos, además de inundaciones por las fuertes precipitaciones que genere a lo largo de una franja de 480 kilómetros, más de un millón de personas que residen en esa área han sido ordenadas a evacuar, en algunos casos de manera obligatoria.

En conferencia de prensa en la sede de FEMA, Byard dijo que hasta este miércoles no se habían producido nuevas órdenes de evacuación. “Pero lo que estamos diciendo a la gente es que no sea un número que se quede atrás. Sea un número evacuado”.

Se proyecta que una vez que toque tierra, Florence podría provocar fuertes lluvias, con precipitaciones que oscilarán entre las 15 y 25 pulgadas, aunque podría alcanzar 40 pulgadas en las zonas que queden en el centro del huracán.

No existe un estimado inicial sobre los daños que el huracán podría provocar tras tocar tierra y Byard dijo resultaba prematuro hacer proyecciones, aunque anticipó que habrá apagones, así cómo infraestructura y casas dañadas o destruidas.

“La energía eléctrica regresará a las casas; las carreteras serán reparadas, pero lo que no podemos reparar es la pérdida de vida y por eso les insistimos que el tiempo para evacuar es ahora”, añadió.

 

Fuente: Notimex.

Firman 130 países en ONU declaración sobre drogas impulsada por Trump

Un total de 130 países firmaron hoy un documento presentado por el presidente estadunidense Donald Trump en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que llama a reforzar la cooperación internacional para reducir el problema de las drogas en el mundo.

“El llamado es simple: reducir demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional. Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas”, dijo Trump en un breve presentación en la sede de la ONU.

Titulado “Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, el documento insta a la comunidad internacional a comprometerse a “desarrollar planes de acción nacionales” con base en las cuatro prioridades enumeradas por Trump.

México, representado en la sesión por el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, fue uno de los países que firmaron el documento, presentado en la víspera del plenario de la Asamblea General de la ONU, que reúne a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

De acuerdo con la ONU, la producción mundial de opio y la fabricación de cocaína se encuentra en sus niveles máximos históricos. Eso ha significado que en los años recientes, cerca de 31 millones de personas requirieran tratamiento debido a su consumo de drogas.

Asimismo, unas 450 mil personas mueren cada año por sobredosis o problemas de salud relacionados con las drogas, de acuerdo con Naciones Unidas.

En su intervención, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó al contrario de Trump que para abordar el problema de las drogas es necesario tener un enfoque en solo dos áreas: tomar medidas contra el tráfico de drogas y asegurar que aquellos que necesitan tratamiento lo obtengan.

“Los consumidores son ante todo pacientes y víctimas”, subrayó Guterres. El titular de la ONU puso como ejemplo las políticas de Portugal, que despenalizó en 2001 el consumo de todo tipo de drogas, lo que provocó que la tasa de mortalidad por sobredosis sea una de las menores de Europa.

“Las prioridades nacionales pueden diferir, pero la comunidad mundial comparte un objetivo común: proteger la seguridad, la salud y el bienestar de las personas”, sostuvo Guterres.

Varios países se abstuvieron de suscribir el documento presentado por Trump, que grupos civiles calificaron incluso como contraproducente. Entre los países que no firmaron destacan Alemania, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, España, República Checa y Holanda.

La Comisión Mundial sobre Política de Drogas, que reúne a 12 exjefes de Estado y dos premio Nobel, consideró que el documento impulsado por Estados Unidos es una “continuación de políticas ineficaces, costosas y dañinas”.

“Estas políticas tienen como resultado la aplicación de la ley punitiva, la militarización, el encarcelamiento masivo, el tratamiento forzado y la ruptura de familias y comunidades. Lo más importante, también resultan en la pérdida de la dignidad humana y la vida”, según el organismo.

 

Fuente: Por Maurizio Guerrero/ Notimex.

El vacío en las estadísticas: un gran desafío para el desarrollo sostenible

En los países de América del Sur falta información para alrededor del 60 % de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la FAO custodia, señaló hoy dicha agencia de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está encargada de medir el avance en veintiún indicadores de siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Pero en la actualidad, aproximadamente el 15% de los indicadores monitoreados por la FAO en América del Sur todavía son estimaciones o datos ajustados”, explicó Eve Crowley, Representante Regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe.

Crowley explicó que el actual vacío en las estadísticas es uno de los grandes desafíos que actualmente enfrentan los países: “Es urgente que puedan mejorar su capacidad para monitorear y reportear los indicadores de los ODS, algo fundamental para que los gobiernos tengan un buen diagnóstico de su situación actual y sepan cómo responder con políticas que permitan avanzar de la forma más veloz posible hacia las metas del desarrollo sostenible”, explicó Crowley.

Para apoyar a los países, entre el 3 y el 7 de septiembre, técnicos especializados de la FAO dictarán dos talleres en Montevideo, Uruguay, para funcionarios de gobierno de diez países de América del Sur, que les permitirán mejorar sus capacidades de generar información fiable y estadísticas actualizadas.

Uno de los talleres estará centrado en monitoreo de recursos naturales y el otro en sistemas agroalimentarios y recursos hídricos.

Luego de esta capacitación, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán mayores conocimientos para crear políticas e instrumentos que permitan monitorear los indicadores de los ODS.

 

El nuevo camino hacia el desarrollo

No dejar nadie atrás: ese es el lema de los ODS y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Su enfoque es integral y amplio, ya que plantea una nueva forma de avanzar hacia el desarrollo, erradicar la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, impulsando la agricultura y el desarrollo rural de manera sostenible.

Los ODS son hoy el principal referente global para las políticas y programas de desarrollo a nivel nacional. Cada país debe determinar cómo plasmarlos en planes de desarrollo factibles pero ambiciosos.

FAO está apoyando este esfuerzo a través del proyecto regional Fortalecimiento de capacidades en la medición y reporte de los ODS en los países de América del Sur.

El proyecto regional apunta a que las principales instituciones nacionales responsables de liderar estrategias para el logro de los ODS en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela cuenten con mayores conocimientos y capacidades para concretar políticas e instrumentos que permitan medir, implementar y seguir los indicadores de monitoreo de los ODS que están bajo custodia de la FAO.

Página 1 de 217