Secretarios de Energía de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen en Houston

Houston, Texas.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo hoy una reunión trilateral en esta ciudad con los Ministros de América del Norte; Rick Perry, Secretario de Energía de Estados Unidos y Jim Carr, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, donde dialogaron sobre los esfuerzos individuales y colectivos que garanticen la seguridad energética en la región.

En el encuentro, hablaron también sobre la forma más viable de aprovechar los recursos energéticos norteamericanos y su potencial de innovación, comercio y desarrollo económico; el impulso de proyectos de infraestructura transfronteriza; transparencia con datos energéticos y mapas adicionales a través del sitio de Cooperación de América del Norte en Información Energética (nacei.org); e identificación de oportunidades de colaboración.

Los líderes energéticos intercambiaron ideas sobre el cambio climático y reiteraron su compromiso de mitigar las emisiones contaminantes, a favor de una economía más sustentable y limpia. Otros de los temas que se abordaron fueron los de seguridad, asequibilidad y confiabilidad de los sistemas energéticos compartidos y la colaboración en áreas como la protección de infraestructura crítica, ciber-seguridad, modernización de sistemas e integración de energías renovables.

Asimismo, conversaron sobre el desarrollo y diversificación de los recursos energéticos de una manera responsable, incluyendo energía renovable, nuclear y combustibles fósiles con tecnologías limpias (como la captura, uso y almacenamiento de carbono). Este enfoque ayudará a América del Norte a mantener su posición como un líder global en energía.

Destacaron la importancia de la relación entre el sector energético y las mujeres,  con el objetivo de fomentar su inclusión en la creciente fuerza laboral energética, por ser una parte crucial en el crecimiento económico y la equidad de género.

Los Ministros de las tres naciones acordaron reunirse anualmente para revisar los avances hacia estas metas. Para apoyar esto, el Departamento de Energía (DOE), el Ministerio de Recursos Naturales (NRCan) y la Secretaría de Energía (SENER) también promoverán la cooperación energética norteamericana, donde se tengan objetivos compartidos para identificar e implementar áreas concretas.

En el marco de esta reunión trilateral de Ministros de América del Norte, los Secretarios Perry, Joaquín Coldwell y el Ministro Carr, también sostuvieron una mesa redonda de energía con directivos de la industria de los tres países.

Por su parte, el Titular de la SENER dijo que los avances en las áreas de colaboración trilateral con Estados Unidos y Canadá son alentadores. En este sentido, señaló que  se comparte una sólida y cercana relación energética en materia de comercio, infraestructura, inversiones, información, innovación tecnológica, desarrollo de talento y confiabilidad energética. “Los tres países fortalecemos nuestra seguridad energética trabajando juntos”, agregó.

La Reforma Energética mexicana brinda la oportunidad de impulsar la cooperación en estos temas, con el fin de adoptar las mejores prácticas internacionales y consolidar la seguridad y competitividad energética de la región de Norteamérica, destacó Pedro Joaquín Coldwell.

 

En este contexto, el Secretario de Energía añadió que también la Reforma abre grandes oportunidades de inversión al sector privado de los tres países, en las industrias tanto de hidrocarburos como eléctrica.

Sube la factura mundial por la importación de alimentos: FAO

Roma - Si bien los precios de los productos alimentarios se han mantenido por lo general estables, el coste de la importación de alimentos aumentará en 2017 hasta los 1 413 billones de dólares EEUU, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior y el segundo valor máximo registrado hasta la fecha, según señala el último informe sobre Perspectivas alimentarias, publicado hoy por la FAO.

El aumento de la factura por las importaciones se debe al incremento de la demanda internacional de la mayoría de productos alimentarios, así como a la subida de las tarifas de flete. Las consecuencias económicas y sociales de aumentos superiores a los dos dígitos en las facturas por la importación de alimentos de los países menos adelantados (PMA) y los países de bajos ingresos con déficit de alimentos (PBIDA), resultan especialmente preocupantes.

“El aumento de las facturas no se traduce necesariamente en la compra de un mayor volumen de alimentos por parte de estos países, ya que el coste de las importaciones ha crecido de forma sustancial”, según advirtió el economista de la FAO Adam Prakash.

El incremento de los costes de las importaciones se produce en un momento en el que los inventarios son abundantes, las previsiones de cosecha son buenas y los mercados de productos alimentarios continúan estando bien abastecidos.

El informe Perspectivas alimentarias -que se publica semestralmente-, analiza de forma detallada los mercados de las principales categorías de alimentos, incluyendo la yuca, los sectores ganadero y lácteo, pescado, aceites vegetales y los principales cereales. Si bien las tendencias de producción son en conjunto positivas en todos los ámbitos, los precios medios de las transacciones internacionales pueden ocultar detalles relevantes. Por ejemplo, si bien los precios internacionales del trigo han permanecido estables, el precio del trigo Hard Red Spring de los EEUU, -popular variedad de alta calidad con contenido proteico suficiente para elaborar fideos y pasta- fue un 40 por ciento más elevado en julio de 2017 que hace un año.

Los precios de las variedades aromáticas de arroz han crecido ocho veces más rápido que el índice de la FAO para todos los tipos de arroz, que ha aumentado un 4 por ciento este año. Del mismo modo, el índice de precios de la FAO para la mantequilla ha subido un 41 por ciento en lo que va de año, un crecimiento de más del triple que el registrado por el índice de precios de los productos lácteos, del cual forma parte.

Los sectores ganadero y lácteo han resultado especialmente dinámicos. Las importaciones de carne alcanzarán este año un máximo histórico de 176 000 millones de dólares EEUU, un 22 por ciento más que en 2016. Se prevé que la producción mundial de leche crezca un 1,4 por ciento, impulsada por un notable crecimiento del 4 por ciento en India, a pesar del posible descenso en China a causa del endurecimiento de la normativa medioambiental y de los controles de calidad.

 

Se espera que la producción mundial de aceites de semillas oleaginosas – los aceites vegetales y las grasas animales son los productos de importación más costosos para los PBIDA- aumente ligeramente este año tras la buena temporada del año pasado. Pero la producción mundial de soja, -pese al aumento de las siembras en el hemisferio norte-, disminuirá a medida que los rendimientos desciendan a niveles normales tras las condiciones meteorológicas prácticamente óptimas del año pasado.

 

Nuevas oportunidades para las frutas tropicales

Las frutas tropicales gozan de un creciente protagonismo en el comercio mundial, y se prevé que los volúmenes de exportación de mango, piña, aguacate y papaya alcancen este año un valor total de 10 000 millones de dólares EEUU, según Perspectivas alimentarias.

Su gran demanda es una señal esperanzadora para la erradicación de la pobreza y el desarrollo rural, ya que se producen en su mayor parte en los países en desarrollo, generalmente por pequeños campesinos con propiedades de menos de cinco hectáreas.

La FAO estima que la producción total de estas cuatro frutas podría alcanzar los 92 millones de toneladas este año, frente a los 69 millones de toneladas de 2008. Hoy en día el 95 por ciento de esa producción se consume a nivel local, pero el aumento de los ingresos y los cambios en las preferencias de los consumidores incrementarán probablemente los volúmenes de exportación, en especial si la mayor liberalización comercial y el mejor acceso a los mercados estimulan nuevos avances tecnológicos en la distribución.

Entre los principales productores de frutas tropicales se encuentra la India, que alberga alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de mango, Costa Rica, que suministra una buena parte de la piña que se consume en el mundo, China y Brasil, y también México, que es el mayor exportador.

 

África: posible producción récord de yuca

Además de proporcionar análisis detallados de la producción, el comercio y la demanda de los principales cereales y cultivos oleaginosos, Perspectivas alimentarias ofrece información actualizada sobre las tendencias de la yuca, uno de los cultivos básicos que más rápidamente se ha extendido a nivel mundial y que constituye la tercera fuente calórica más importante en zonas tropicales, tras el arroz y el maíz.

La producción en el África subsahariana puede alcanzar este año un volumen récord de 156 millones de toneladas, impulsada por diversos programas de expansión comercial destinados a reducir la dependencia de la región de las importaciones de alimentos.

 

Aun así, la producción mundial de esta raíz es posible se contraiga ligeramente en 2017, quedando en 278 millones de toneladas, tras dos décadas de crecimiento ininterrumpido, debido a las condiciones de sequía, los precios más bajos y los cambios normativos, según la FAO.

Trump califica masacre de Texas un “acto horrible de maldad”

El presidente estadunidense Donald Trump calificó la masacre de 26 personas en una iglesia de Sutherland Springs, Texas, como un “acto horrible de maldad”, se solidarizó con las víctimas y sus familiares, y ofreció toda su ayuda al gobernador texano Greg Abbott.

“En tiempos oscuros como estos, los estadounidenses hacen lo que saben hacer mejor: nos unimos. Nos damos las manos, unimos los brazos, y a través de las lágrimas y la tristeza, permanecemos fuertes”, señaló el mandatario en un mensaje desde Japón, donde se encuentra de visita, distribuido por la Casa Blanca.

Trump dijo que conversó con el gobernador Abbott y agradeció el trabajo de quienes respondieron al tiroteo y lograron detener al autor de la matanza, en alusión a un residente armado de Texas que confrontó al agresor.

El atacante fue identificado como Devin Patrick Kelley, de 26 años, veterano de la fuerza aérea de Estados Unidos.

El gobernador Abbott confirmó poco antes que 26 personas murieron y 20 resultaron heridas por el ataque contra los feligreses de un servicio religioso en una iglesia bautista en la comunidad de Sutherland Springs, al sur de San Antonio.

Abbott corroboró que es la mayor masacre registrada en la historia de Texas, superior a la ocurrida en la Cafetería de Luby en la comunidad de Killeen, donde 23 personas murieron el 16 de octubre de 1991.

 

Trump dijo que su gobierno está ofreciendo todo su apoyo a las autoridades estatales y locales en la investigación de la masacre.

 

Fuente: Notimex.

Ejecuta Texas a mexicano en nuevo desacato a fallo de Corte de La Haya

El estado de Texas ejecutó la noche de este miércoles mediante inyección letal al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, en un nuevo desacato a la justicia internacional y sin atender las recomendaciones y súplicas de organismos de derechos humanos y del gobierno de México.

La ejecución, que estaba programada para las 18:00 hora local (00:00 GMT), se efectuó con un retraso de más de cuatro horas, mientras la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos revisaba las últimas apelaciones que interpusieron los abogados del reo en los postreros intentos por salvarle la vida.

El mexicano, de 47 años de edad, originario de Irapuato, en el central estado mexicano de Guanajuato, fue declarado muerto a las 22:26 hora local (04:26 GMT del jueves), minutos después de que se le administrara la dosis letal de drogas en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville.

Ramírez Cárdenas, quien fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas, optó por el silencio y abstuvo de hablar momentos antes de su ejecución.

En vez de ello, a manera de última declaración entregó una nota escrita a las autoridades carcelarias para que se distribuyera a la prensa una vez concluida la ejecución.

En la declaración escrita a mano, el guanajuatense reiteró su inocencia al señalar que: “No lo haré y no puedo pedir disculpas por el crimen de alguien más , pero, regresaré por justicia. Ustedes pueden contar con eso”.

En la declaración, escrita en inglés, Ramírez Cárdenas, agradeció a su familia “por creer en mi y estar conmigo hasta el final, los amo mucho a todos”.

El reo también agradeció a sus abogados, incluyendo a Marie Levin y Sandra Babcock, y al consulado de México y "a todos los funcionarias del gobierno mexicano que trataron de ayudarme”.

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas informaron que Ramírez Cárdenas optó por permanecer en silencio todo el tiempo mirando fijamente hacia el micrófono en la parte superior colgado del techo y no giró su cabeza en ningún momento para observar a los testigos.

 

El mexicano recibió en seguida la inyección de una dosis letal de pentobarbital que le provocó la muerte.

La ejecución fue atestiguada por su abogada Maurie Levin, y por cinco reporteros, todos ellos de medios de prensa estadunidense. Ningún miembro de la familia del reo ni de la víctima presenció la ejecución.

Levin, quien durante varios años defendió a Cárdenas Ramírez ante las cortes federales estadunidenses, dijo visiblemente conmovida que el sistema de justicia de este país le había fallado a Rubén.

“Estoy triste, pero más que todo molesta”, expresó la abogada con lágrimas en sus ojos.

La apelación procedió con un retraso de más de cuatro horas, mientras la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidía las dos últimas apelaciones interpuestas por la defensa del mexicano.

Las apelaciones, ambas sustentadas cada una en documentos de más de 20 páginas, solicitaban al máximo tribunal del país el posponer la ejecución para realizar un nuevo análisis de ADN a evidencia física que podría demostrar la inocencia de Cárdenas Ramírez.

Los dos recursos y una petición adicional fueron finalmente rechazados y se procedió a la aplicación del castigo capital.

Por fuera de la cámara de la muerte, frente a la unidad carcerlaria Walls, una media docena de mujeres activistas de la Coalición para La Abolición de la Pena de Muerte en Texas, protestaron la ejecución del mexicano a lo largo de varias horas mientras se decidían sus apelaciones, a pesar del frío y de una incipiente lluvia.

Cárdenas Ramírez se convirtió en el mexicano número 11 en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976 cuando se reactivó la aplicación del castigo capital en este país. Diez de esas ejecuciones han sido efectuadas en Texas y una en Virginia.

La ejecución coloca de nuevo a Texas en pleno desacato de acuerdos internacionales.

Las autoridades estatales rechazaron una vez más acatar la petición formulada en el 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en la que solicitó suspender la ejecución de Tamayo y la de otros reos mexicanos sentenciados a muerte, hasta que sus casos fueran revisados de nuevo.

En su fallo, la corte internacional dictaminó que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer a los mexicanos la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática "sin retraso" tras su detención.

Texas había ya antes ignorado el dictamen de la CIJ con la ejecución de los mexicanos José Ernesto Medellín en agosto de 2008 y de Humberto Leal en julio de 2011, de Edgar Tamayo Arias, el 22 de enero de 2014 y de Ramiro Hernández Llanas, el 9 de abril de 2014.

 

 

Fuente: Francisco Trujillo/Notimex.

Empleado de Twitter desactivó la cuenta de Trump en su último día de trabajo

Un empleado de Twitter que se encontraba en su último día de trabajo dentro de la empresa desactivó en la tarde del jueves la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump. Once minutos después, fue restablecida con éxito por la compañía.

En ese lapso de tiempo, aquellos que intentaron ingresar a la cuenta del mandatario se encontraron con el siguiente mensaje: “Lo sentimos, esta página no existe”. Twitter anunció en ese momento que la cuenta de Trump había sido desactivada “inadvertidamente” por un funcionario de la compañía.

“Más temprano hoy la cuenta @realDonaldTrump fue inadvertidamente desactivada debido al error humano de un empleado de Twitter”, comunicó la empresa. Al respecto, aclaró minutos después: “Hemos descubierto a través de nuestra investigación que este corte fue provocado por un empleado de Twitter que lo hizo en el que fue su último día de trabajo”.

El presidente de los Estados Unidos  escribió horas después un breve tuit sobre lo sucedido y a continuación procedió a hablar de su plan de reforma fiscal.

 

La cuenta personal de Donald Trump posee 41,7 millones de seguidores. @POTUS, el twitter oficial de la Casa Blanca, posee 20,9 millones de seguidores y, aparentemente, no fue afectada por el incidente.

 

Fuente: www.redusers.com

Página 1 de 209