Los mercados mundiales se desmoronan por el nerviosismo ante el coronavirus

(RFI jueves 27 de febrero/20) Los índices bursátiles mundiales se sumían en la depresión este jueves, anulando la tímida estabilización de la víspera, en tanto la epidemia de coronavirus se extiende por todo el planeta.

 

Tokio marcó el ritmo con una caída de más del 2% por las crecientes amenazas de la crisis sanitaria sobre la organización de los Juegos Olímpicos-2020.

 

Más tarde en la jornada, Wall Street también se hundía a la apertura, con fuertes descensos del Dow Jones (-1,90%) y el Nasdaq (-2,64%). Estos dos índices registraron pérdidas de más del 9% y 7%, respectivamente, en una semana.

 

De la misma manera, penando desde el lunes, los mercados europeos declinaban. A las 15h30 GMT, el rojo dominaba las principales plazas bursátiles, París, Londres, Fráncfort, Milán y Madrid perdían en el orden del 4%.

 

En sólo una semana, el Euro Stoxx, índice bursátil de los principales valores de la zona euro, perdió alrededor del 10%.

 

De manera simultánea, el petróleo continuaba cayendo este, en más del 4%.

 

Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, los mercados enfrentan "vientos de pánico sobre los umbrales técnicos" que provocan "ventas forzadas", o sea, interveniendo de manera automática sobre la base de algoritmos, explica a la AFP, Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam.

 

La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y "si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse", a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto el miércoles de noche, advierte el especialista.

 

En este tenso contexto sanitario, "los indicadores no son tenidos en cuenta en absoluto en las cotizaciones bursátiles", subraya Gaetani.

 

- ¿Respuesta de política monetaria? -

 

El coronavirus ha infectado a cerca de 82.000 personas y casi 2.800 han muerto en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia ha alcanzado un "momento decisivo", y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este "virus muy peligroso".

 

La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. Pero el COVID-19 ya afecta a más de 45 naciones.

 

En este contexto, nadie duda sobre el impacto de esta epidemia sobre el crecimiento mundial, aunque aún es difícil evaluarlo.

 

Numerosos grupos empresariales han revisado sus previsiones de facturación a la baja o se han mostrado prudentes. Entre ellos, el banco Standard Chartered, el líder mundial del sector cervecero AB InBev, o Air France-KLM.

 

En la UE, Bruselas encara proponer dentro de un mes, si es necesario, "medidas de acompañamiento" para los sectores más fragilizados por el coronavirus, indicó este jueves el comisario europeo de la Industria, Thierry Breton.

 

"Una respuesta de política monetaria es posible, y los mercados manejan la idea de una baja de las tasas estadounidenses" para sostener la economía, señala una nota de La Banque Postale Asset Management.

Murió el exdictador Hosni Mubarak a los 91 años

En el hospital militar de Galaa en el Cairo, falleció el exdictador egipcio Hosni Mubarak quien gobernó el país por tres décadas hasta que fue obligado a dejar el poder en 2011, tras el reclamo popular de la "primavera árabe". Controvertido personaje, considerado un héroe militar por algunos tras su participación en la guerra en Israel, acabó sus días tras haber cumplido una pena de tres años por corrupción.

 

Fue el cuñado de Hosni Mubarak, el general Mounir Thabet, quien informó de la muerte del rais (el líder egipcio), como era conocido el exdictador. Mubarak había permanecido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital militar de Galaa tras una operación por un problema intestinal, según informó la televisión estatal del país.

Pese a ser un hombre de origen modesto, Hosni Mubarak tuvo una carrera brillante bajo el paraguas del Ejército. Para él, la vida militar fue una especie de trampolín para lograr el éxito, primero en la Academia militar egipcia, luego en la Academia de la Fuerza Aérea. A partir de entonces los éxitos se suceden en su vida casi de manera ininterrumpida: en 1964, Mubarak lidera la delegación del Ejército egipcio en la Unión Soviética y se consagra como héroe en la guerra de Kipour, en 1973, un título que quedará grabado en la historia del país. Estos éxitos serán un préambulo para su llegada al Partido Nacional democrático donde se convierte en el número dos de la agrupación política y vicepresidente del país. 

La mano de hierro de Mubarak

Después del asesinato del presidente Anouar al-Sadate, Mubarak es elegido por el Consejo Mayor para sucederlo en el cargo. Con su llegada al poder, en 1981, se decreta el estado de emergencia que estará vigente hasta 2012

Desde su llegada al poder Mubarak se convirtió en el líder absoluto del país, para ello contó con el apoyo económico y el respaldo nominal de Estados Unidos a lo largo de estas tres décadas, una recompensa indirecta por los tratados de Camp David, firmados en setiembre de 1978, en Estados Unidos, entre Israel y Egipto. Se calcula que desde 1980, Washington habría invertido unos 36 mil millones de dólares en las fuerzas armadas egipcias, como lo muestra una carta de la entonces embajadora norteamericana en El Cairo, Margaret Scobey, al general David Petraeus quien ocupaba el puesto de Comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Medio Oriente. 

Seis intentos de homicidio

Los adversarios políticos intentaron asesinar al rais en seis oportunidades. Entre revueltas políticas o manifestaciones duramente reprimidas, y la multiplicación de atentados reivindicados o atribuidos a grupos islamistas, el régimen de Mubarak endurece su política aún más. Sin embargo, a partir de 2003 un cambio se produce en su forma de gobierno y Mubarak anuncia ciertas medidas de democratización política. De hecho, las elecciones legislativas de 2005 permitieron un avance de los Hermanos musulmanes, agrupación política prohibida pero tolerada que hoy cuenta con 88 diputados de un total de 454.

La apertura durará poco. Los Hermanos musulmanes no obtendrán ningún escaño en la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2010 y en represalia boicotearán la segunda vuelta de estas elecciones, denunciando una mano fraudulenta. El Partido nacional democrático obtiene 85% de los votos ocasionando el hartazgo del pueblo.

El 25 de enero de 2011 será decretado el «día de la ira» por los opositores al régimen. Durante 18 días, las manifestaciones se multiplican en el país, mientras que la oposición demuestra su capacidad de movilización en la plaza Tahrir, en El Cairo. Los egipcios piden la salida de Hosni Mubarak, quien termina renunciando a sus funciones y huye con su familia a Sharm el-Sheikh.  Durante la revuelta egipcia, 850 personas murieron y miles resultaron heridas .

Entre cadena perpetua y absolución constantes

El 2 de junio de 2012, Hosni Mubarak fue condenado a cadena perpetua, pero el Tribunal de Casación anuló la sentencia por razones de procedimiento poco claras y ordenó un nuevo juicio del que también fue absuelto a finales de noviembre de 2014. De igual manera, en agosto de 2013, Mubarak había sido condenado a tres años de prisión por malversación de fondos públicos, proceso en el que también fue absuelto y puesto en libertad condicional a la espera de nuevos juicios. 

En 2015, fue condenado a tres años de prisión junto a sus dos hijos, por malversación de 10 millones de euros de fondos públicos, pena que cumplió en régimen de prisión preventiva. Posteriormente, el 2 de marzo de 2017, fue absuelto definitivamente por los cargos de asesinato de 239 manifestantes.

Ante su muerte, la presidencia egipcia ha difundido un comunicado en el que lamenta la desaparición de Mubarak, considerado como "líder militar y héroe de guerra", y ofrece sus condolencias a la familia.

 Tomada de RFI

Estados Unidos: gana Sanders y promete derrotar al "presidente más peligroso"

Segundo resultado positivo para Bernie Sanders en una semana, tras el caótico recuento en Iowa. Sanders, abanderado del ala progresista del partido, se impuso sobre Joe Biden con el 26% de los votos con la mayoría del conteo completo en ese estado del noreste. En este artículo, los detalles de esta victoria desde New Hampshire.

La victoria de Sanders lo afirma como el inicial presunto favorito a la nominación demócrata. Y es que el autocalificado socialista senador por Vermont acumula el segundo resultado positivo en una semana tras el caótico recuento en Iowa. Sanders lidera el alma progresista del partido ante los malos resultados de su rival en este flanco, Elizabeth Warren. Todo ante el derrumbe inicial del favorito al principio del proceso, el ex vice -presidente Joe Biden, arrollado en el flanco moderado por el empuje del joven ex alcalde Pete Buttigieg. Consciente de esta atomización interna del voto Sanders llamaba a unificar el partido tras su figura.

Nos vamos a unir y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia moderna de este país. El motivo por el que vamos a ganar es que estamos armando un movimiento político multigeneracional y multirracial sin precedentes.

El foco gira ahora hacia el caucus de Nevada del 22 de febrero, si bien las candidaturas planean hacer campaña también en los 15 diferentes estados que votan el supermartes del 1 de marzo. El proceso de nominación se anticipa largo y competido.

Los migrantes deportados a México "estan atrapados en un infierno" MSF

La ONG médicos sin Fronteras asegura que los migrantes devueltos  de Estados Unidos a México en espera de trámite de asilo, son abandonados y "servidos en bandeja"  a las organizaciones criminales.

Los equipos de Médicos sin Fronteras MSF recogieron testimonios aterradores de deportados que permanecen atrapados en el territorio mexicano sin rumbo. La ONG pide que el presidente de Estados Unidos "detenga  inmediatamente el programa migratorio por el que deporta a las personas  que solicitan asilo a Estados Unidos y que son devueltas a México". La mayoría viene de El salvador o de Guatemala y los relatos que difunde la asociación son escalofriantes en un informe titulado  'Sin Salida' publicado el 10 de Febrero 2020. Familias enteras viven agresiones, asesinatos; violaciones y secuestros en localidades consideradas tan peligrosos como Afganistán o Siria según el propio Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tras haber sido deportados en la  frontera norte de México y tras un acuerdo bilateral llamado Protocolo de Protección del Migrante  MPP por sus siglas en inglés o más simplemente "Quédate en México", los miles de migrantes centroamericanos que esperan el trámite de su solicitud de asilo en Estados Unidos, viven un infierno según la ONG que recogió cientos de testimonios. Los migrantes permanecen “atrapados’ en Albergues o en “campos de retención” en localidades altamente peligrosas, sin recibir apoyo o protección mínima, según Sergio Martín, Coordinador General de Médicos Sin Fronteras en México.

En 2019 se estima que más de 55 000 personas han sido devueltas a México incluido mujeres  embarazadas. La mayoría permanece en albergues sin protección sin poder moverse hacia ningún lado.

Coronavirus: más de mil muertos y la OMS teme su propagación fuera de China

Un mes despues del primer fallecimiento imputado oficialmente al virus 2019-nCoV, más conocido como el coronavirus, la epidemia continúa extendiéndose y ya se ha propagado a unos 20 países. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha expresado de manera clara al considerarla como una "amenaza muy grave" para el mundo.

 

Según el último balance oficial la cifra es de 1016 muertos en China continental. Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 nuevos fallecimientos en 24 horas, el balance diario más importante registrado hasta ahora. El número de contaminaciones confirmadas es de 42.000. Ante esto, la OMS teme que los casos de transmisión fuera del país aumente su propagación a través del mundo.

 

Le preocupa por ejemplo el caso de un británico que nunca viajo a China y que fue contaminado en Singapur antes de transmitirlo en Francia. Así lo manifestó el Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

 

"La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que

se convierte en un incendio mayor. Por ahora, es solo una chispa.

Nuestro objetivo sigue siendo la contención. Hacemos un llamado a todos

los países para que aprovechen la oportunidad que tenemos para evitar

un incendio mayor."

 

En Asia, miles de viajeros además de la tripulación se hayan confinados a bordo de dos cruceros. 135 caso de contaminación fueron confirmados en uno de ellos,  el "Diamond Princess", actualmente en cuarentena frente a las costas japonesas.

 

Los ministros europeos de sanidad se reunirán el jueves para coordinar medidas, mientras la OMS reunirá hoy y mañana en Ginebra a un grupo de expertos.

 

Ante esta situación,  un grupo de investigadores del Imperial College de Londres es el primero en estar haciendo pruebas con ratones de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con la esperanza de tenerla disponible para finales de año.

 

En la inauguración de una conferencia de dos días, donde unos 400 científicos van a evaluar diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles; el jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de "solidaridad" compartiendo las informaciones que posean.

 

Esto es particularmente importante en lo referente a las muestras y la secuencia (del virus". Para derrotar a esta epidemia necesitamos compartir las informaciones.

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus confió en que esta reunión produzca una agenda en materia de investigación que ayude a investigadores y donantes.

 Cortesía RFI

Página 1 de 284