Con nuevo concepto, meteorólogos trabajarán por el bienestar del planeta


Ginebra, 15 Jun.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se renueva con una serie de reformas radicales que, con un enfoque más integral del sistema de la Tierra, le permitirán enfrentar los crecientes desafíos como el cambio climático, el clima extremo, la degradación ambiental y la urbanización.

El Congreso Meteorológico Mundial de la OMM aprobó reformas que ponen mayor énfasis en los recursos hídricos y los océanos, vitales para sustentar la vida en la Tierra; actividades climáticas más coordinadas y un esfuerzo más concertado para traducir la ciencia en servicios para la sociedad.

Además, las reformas allanan el camino para un mayor compromiso con el sector privado en rápido crecimiento y una colaboración más estructurada con las agencias de desarrollo, informó la organización al concluir el congreso, que tuvo una duración de dos semanas.

El congreso aprobó también el presupuesto y revisó la estructura de gobierno de la organización y ratificó a Petteri Taalas como secretario general para un periodo adicional de cuatro años, y eligió al alemán Gerhard Adrian como presidente y a otros funcionarios y miembros del Comité Ejecutivo.

De acuerdo con el sitio web de la OMM, el plan estratégico, aprobado por representantes de los 193 países miembros, establece cinco objetivos a largo plazo y prioridades como mejorar la preparación y reducir la pérdida de vidas y propiedades a causa de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Asimismo, apoyar la toma de decisiones climáticamente inteligentes para crear resiliencia y adaptación al riesgo climático; y mejorar el valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y ambientales relacionados.

Así, la nueva estructura de gobierno está alineada con el plan estratégico, bajo el cual las diferentes comisiones técnicas de la OMM serán reemplazadas por otras dos que se coordinarán para agilizar el trabajo y maximizar el impacto.

“La Organización Meteorológica Mundial es más necesaria que nunca”, sostuvo Taalas en la última sesión del congreso, ante cuyos asistentes enfatizó que “el cambio climático es un tema importante para el bienestar de la humanidad en este siglo y en los próximos”.

La OMM apoya la mitigación del cambio climático proporcionando a quienes toman decisiones datos científicos basados en mediciones y cálculos de modelos. Además, desempeña un papel importante en la adaptación al clima a través de los servicios de alerta temprana de amenazas múltiples.

 

 

Fuente: Notimex.

Multan a la Liga española de futbol por usar app para espiar a sus usuarios

La Liga, la organización que reúne a los clubes de futbol de España, ha recibido una sanción de EUR 250 mil por no informar correctamente a los usuarios sobre el uso que hacía de sus datos. La multa ha sido impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La Liga es la entidad poseedora de los derechos de televisación de los partidos. Al parecer en España existen muchos bares que transmiten los encuentros de futbol sin tener una licencia comercial. El impacto económico de estas acciones, calcula La Liga, es de EUR 400 millones anuales.

Para combatir esta práctica los desarrolladores de la aplicación oficial de la liga de futbol española tuvieron una idea ingeniosa.

Al encender la aplicación se activaba el micrófono y la función de geolocalización. De esta manera era posible detectar si en el lugar en el que se encontraba el usuario se estaba emitiendo un partido de futbol y establecer sus coordenadas. El programa utilizaba un algoritmo especializado para distinguir el sonido de una transmisión de otros posibles ambientes de sonido.

El problema es que los usuarios no sabían de esta operación. La aplicación fue diseñada para mostrar los resultados de los partidos y dar más información sobre los equipos de futbol.

La AEPD ha señalado que la infracción es extremadamente grave y exigido que se realicen cambios para que los usuarios sean apropiadamente informados del uso del micrófono en todo momento.

 

Huella acústica

La Liga ha señalado que apelará la sanción, y apuntado que los usuarios dan su consentimiento sobre el uso del micrófono en dos ocasiones.Vale aclarar que las autoridades deberán evaluar si se informaba correctamente cómo se usaría el micrófono.

La técnica empleada para la captura del sonido crea una huella acústica que solo retiene el 0,75% de la información recolectada, por lo que las conversaciones humanas no son grabadas. La huella luego se transforma en un código alfanumérico que no puede ser revertido al sonido original.

 

 

Fuente: Redusers.

NASA presenta iniciativa de turismo espacial

A partir de 2020 la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio abrirá las puertas de la última frontera a los turistas.

Sin embargo, estos viajes serán, al menos al principio, bastante escasos. La alternativa estará disponible a dos astronautas privados al año, con una estadía máxima de 30 días. Los afortunados elegidos podrán disfrutar de una experiencia única a bordo de la ISS, la estación espacial internacional.

Como el lector se podrá imaginar estas vacaciones no serán precisamente económicas. Los implementos necesarios para mantener con vida al turista implicarán una inversión por noche de unos USD 35.000.

Entre las comodidades obtenidas a este precio se incluyen la energía consumida, uso de datos, el uso del baño y suplementos médicos. También se cobra la comida y el aire.

Considerando también los costos de los viajes es posible que los turistas deban pagar un total de USD 50 millones.

Hasta donde sabemos no hay opciones con menos prestaciones, ni descuentos por temporada baja.

 

Plan comercial

El anuncio es parte de un cambio estratégico en el modelo económico que sigue la NASA. La organización espera incorporar más opciones comerciales.

Las primeras misiones de turismo serán financiadas de forma privada. La NASA ya ha llegado a un acuerdo con la compañía SpaceX para el desarrollo de módulos de tripulación para el programa comercial.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Cambio climático provocaría extinción de monos en Sudamérica

Londres, 13 Jun.- Los monos que viven en América del Sur podrían extinguirse para el año 2050 debido al cambio climático, el cual está provocando la alteración de su hábitat, reveló este jueves un estudio de la Universidad de Stirling, Escocia.

“Los cambios anticipados en la forma en que los humanos usan la Tierra y alteran los hábitats de primates existentes exacerbarán los efectos negativos en las poblaciones de monos, provocados por el calentamiento global”, indicó.

Precisó que se requieren tomar medidas con carácter de urgencia, para evitar la extinción de los monos.

La semana pasada, un informe del Centro Nacional para la Restauración del Clima señaló que los seres humanos también enfrentan un panorama sombrío en 2050 que afectaría la producción de alimentos, elevaría el nivel de los mares y propiciaría masivos desplazamientos.

Advirtió que los responsables de la formulación de políticas deben actuar para alcanzar el Acuerdo de París y lograr los objetivos propuestos para 2030, o de lo contrario millones de personas se verán obligadas al desplazamiento y probablemente las ciudades más pobladas quedarán parcialmente abandonadas.

Señalaron que colapsarían muchos ecosistemas, incluidos los del Ártico, la selva amazónica y los sistemas de arrecifes de coral; mientras que África occidental, Sudamérica tropical, Medio Oriente y el sureste asiático sufrirían cada año más de 100 días de calor mortal.

La investigación de monos en Sudamérica, que involucró a científicos de varios países, especificó que los primates también se verán afectados en los siguientes 30 años por el aumento sustancial de las temperaturas en sus hábitats.

El equipo, encabezado por la doctora Joana Carvalho, de la Facultad de Ciencias Naturales de Stirling, refirió que examinaron las 426 especies de primates no humanos contenidas en la base de datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los cambios en las condiciones climáticas y de uso del suelo pronosticadas para el 2050 no son buenos, ya que “el 86 por ciento de los rangos de primates neotropicales experimentará aumentos máximos de temperatura de más de tres grados centígrados, mientras que el calentamiento extremo, de más de cuatro grados centígrados, probablemente afectará al 41 por ciento de sus rangos, incluidas muchas áreas que actualmente albergan el mayor número de especies de primates”.

Hjalmar Kuehl, autor principal del estudio y primatólogo del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Alemania, apuntó que "las medidas de mitigación del cambio climático aún no se han incluido sistemáticamente en la gestión en el sitio y el desarrollo estratégico de la conservación de primates”.

"Dada la escala de tiempo en la que se producirá el cambio climático y el impacto resultante en las poblaciones de primates, los esfuerzos para integrar las medidas de mitigación del cambio climático deben mejorarse con urgencia para poder desarrollar e implementar acciones apropiadas", anotó.

El estudió concluyó que “se requiere acción urgente, en relación con la implementación de medidas de mitigación del cambio climático, para evitar las extinciones de primates en una escala sin precedentes”.

En la investigación participaron además el profesor Bruce Graham, de la Universidad de Stirling; la doctora Gaëlle Bocksberger, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva; el doctor Christoph Meyer, de Universidad de Salford; así como el profesor Serge Wich, de la Universidad John Moores de Liverpool; y Hugo Rebelo, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos en Portugal.

 

 

Fuente: Notimex.

GlobalCoin podría lanzarse durante Junio

La criptomoneda de Facebook, conocida como GobalCoin, podría estar lista durante este mismo mes. Sin embargo, si todo sale como se ha planeado, podría no ser un emprendimiento exclusivo de dicha compañía. Facebook ha señalado que su intención es que la red que soporte a esta moneda digital sea manejada por una fundación independiente.

La participación de otras empresas ofrecería varios beneficios. Por un lado supondría aportes adicionales de capital, y aunque implicaría un menor nivel de control por parte de Facebook esto mejoraría la confianza sobre la divisa.

Facebook impondría un cargo de hasta USD 10 millones a las compañías que operen en los distintos nodos de la red. Esto permitiría solventar los costos de los complicados procesamientos datos necesarios para validar las transacciones. También se espera que estos aportes se utilicen como parte de un mecanismo de estabilización de la moneda.

 

Objetivos

GlobalCoin podría darle a los usuarios la capacidad de cambiar moneda tradicional en moneda digital de una forma ágil, para de esta manera realizar compras por Internet. Una opción adicional que la empresa contempla es la creación de ATMs físicos.

Facebook habría mantenido conversaciones con por lo menos un Banco de gran importancia, el Banco de Inglaterra. También se habría contactado con varias empresas de transferencia de divisas, entre ellas Western Union, para discutir formas en las que personas sin una cuenta en un banco podrían enviar y recibir dinero rápidamente.

Según Mark Zuckerberg “Los pagos es una de las áreas donde tenemos la oportunidad de hacer que las cosas sean más sencillas. Creo que debería ser más fácil enviar dinero a alguien que enviar una foto”. Aunque Facebook ya ha tenido algunas experiencias similares con monedas virtuales sin mucho éxito, el enfoque en la utilidad podría distinguir a GlobalCoin de otras opciones del mercado que hasta ahora parecen impulsada puramente por la especulación.

 

Nota

Existe actualmente un sitio que promociona una moneda digital conocida como GlobalCoin. Hasta donde sabemos no tiene relación con Facebook. Si existe un conflicto por el nombre es posible que la moneda de Facebook termine con otra denominación.

 

 

Fuente: Redusers.

Página 1 de 248