Primeras bandas de lluvias de Irma se sienten en Miami

Las primeras lluvias provocadas por las bandas externas del poderoso huracán Irma llegaron hoy a Miami, donde unas 30 mil familias se encuentran sin energía, informaron las autoridades.

Se espera que las condiciones climáticas se deterioren con el paso de las horas ante la llegada del fenómeno, que se espera toque tierra la mañana del domingo en Los Cayos de Florida.

Irma ha bajado a categoría tres, y los meteorólogos proyectan que afecte ahora la costa oeste, con un impacto menor de lo previsto inicialmente en la coste este, en donde se ubican los populosos condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde tiene su “Casa Blanca de invierno” el presidente Donald Trump.

Ahora los meteorólogos apuntan a que el ojo de Irma se moverá hacia Tampa, atravesando antes por ciudades como Naples y Fort Myers.

La llegada de las primeras lluvias al sur de Florida dejó sin electricidad a unas 30 mil familias en Broward y Miami-Dade, dijo la compañía Florida Power and Light en su sitio web.

"Va a ser muy difícil sobrevivir esto si estás en Los Cayos”, advirtió el gobernador Rick Scott el sábado por la mañana, durante una entrevista con The Weather Channel, al reiterar su exhorto a los ciudadanos para salir de la zona.

Ante la aproximación del grueso del huracán a Florida, las autoridades declararon el toque de queda para despejar los caminos comenzado a las 16:00 hora local en Broward, a las 19:00 hora local de la Ciudad de Miami y a las 20:00 horas en Miami Beach.

Miami Beach una de las zonas de evacuación obligatoria tiene toque de queda hasta las 07:00 hora local del domingo.

Irma ya dejó destrucción y muerte a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, y actualmente azotaba el norte de Cuba donde ya se reportan daños "importantes".

 

Funcionarios aseguran que Irma dañó el 70 por ciento de las casas en San Martín y también un porcentaje similar en Barbuda.

 

Fuente: Notimex.

Las mujeres rurales de América Latina y el Caribe sacan la voz

Mujeres que enfrentaron los efectos de la industrialización del cacao en Bolivia y mujeres que sembraron palmas en los territorios recuperados por la paz en Colombia, son las dos historias que ganaron el concurso de relatos y fotografías organizado por la FAO para dar a conocer las experiencias de vida de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe.

El concurso fue parte de la campaña regional de comunicación #MujeresRurales, mujeres con derechos, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para dar cuenta del rol fundamental de las mujeres rurales hacia el desarrollo sostenible.

El concurso recibió 244 relatos de vida de mujeres rurales y experiencias de empoderamiento comunitario de 18 países de la región.

“Las historias que participaron en el concurso nos transportaron a los diversos mundos de las mujeres rurales, desde ahí nos contaron sus ideas, sus desafíos y sus sueños”, señaló Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO.

Los primeros lugares de las dos categorías del concurso serán premiados en la XXVII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF Mercosur), a realizarse a inicios de diciembre de 2017 en Brasil, donde compartirán sus experiencias y desafíos con instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil ligadas a la agricultura familiar.

 

Las rutas del cacao en Bolivia

En la categoría de relatos de vida, resultó ganadora Remedios Pinto, de Bolivia, con su relato “Las rutas del cacao”. Remedios Pinto cuenta cómo fue para ella y su comunidad enfrentarse a los efectos de la industrialización del cacao en el país.

Ante la fuerte competencia que enfrentaba en su oficio como cacaotera, Remedios decidió migrar a Cochabamba para buscar trabajo y estabilidad económica, sin embargo, sufrió en carne propia la discriminación por ser afrodescendiente.

Al no encontrar trabajo, Remedios decidió fundar su propia empresa de transformación de cacao, emprendiendo en la elaboración de chocolate artesanal. Con ello, Remedios se demostró a sí misma y a su comunidad que las mujeres rurales pueden tomar las riendas de sus vidas.

“Ser mujer negra significa estar conectada con tu espacio, tus raíces, tu tierra y con tu comunidad. Soy orgullosa de ser afroboliviana”, señala Remedios en su relato.

 

Azúcar morena para la paz en Colombia

El primer lugar en la categoría de experiencias de organizaciones, fue otorgado a la Asociación de Productores las Palmeras (Asolpas) de Colombia, la cual se dedica principalmente a la elaboración de panela a partir de caña de azúcar.

Esta organización mixta fue creada con el liderazgo de un grupo de mujeres que buscaban mejorar la calidad de vida de su comunidad, proteger el medioambiente y preservar su cultura mediante el trabajo de la tierra.

A la luz de los recientes acuerdos de paz, la historia de la asociación da cuenta de la importancia del trabajo comunitario para revitalizar los territorios que fueron afectados por el conflicto armado de Colombia.

“La energía positiva que nos deparaban los pequeños logros y los aprendizajes profundos que hicimos y seguimos haciendo nos sirvió para enfrentar con éxito las múltiples dificultades y desafíos que hemos tenido todos estos años”, expresan en su historia las mujeres de esta asociación.

 

Múltiples menciones honrosas

 

Debido a la gran cantidad de interesantes historias y experiencias compartidas por mujeres rurales de la región, se definieron 11 menciones honrosas. (relatos de vida y experiencias de organizaciones).

En la categoría de relatos de vida, la FAO reconoce los relatos de: Isabel Guggisberg de la Asociación Civil Mujeres Agropecuarias de Argentina; Maria do Livramento Diniz Sacramento, mujer rural de Brasil; Rut Pelaiza Gutiérrez, asesora financiera rural en Perú; Mireya Betancort, profesora rural en Uruguay; y Gaudy Maria García, fundadora de la Asociación Civil Moncar de Venezuela. 

Entre las organizaciones que recibieron menciones honrosas están: el emprendimiento de turismo rural del almacén Francou en Argentina; la Escola Família Agrícola de Santa Cruz do Sul en Brasil; la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba en Colombia; la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras en Ecuador; la Unión de Palmeadoras de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en México; y el Colectivo de Mujeres y Maíz de Amatenango del Valle, en México.

 

Proceso de selección y premiación

Las historias fueron evaluadas por un comité interdisciplinario que analizó la cercanía de los relatos, el rol protagónico de las mujeres y la relevancia de las historias a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En la selección de los primeros lugares y menciones honrosas participó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Proyecto Más Algodón de la FAO y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)

Maduro arremete contra la oposición tras sanciones impuestas por EUA

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, arremetió contra los opositores a su régimen, acusándolos de ser cómplices de la administración de la Casa Blanca que le impuso fuertes sanciones financieras a Caracas.

Una nueva "comisión de la verdad" creada por la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela inició una investigación para determinar quién es el responsable de alentar las sanciones económicas de Estados Unidos.

Delcy Rodríguez, presidente de la ANC, dijo en la red social Twitter que el "derecho antipatriota" ha impulsado la intervención militar estadunidense y las sanciones económicas y "responderá ante el pueblo".

Las declaraciones se producen después de que el presidente Nicolas Maduro se comprometiera a procesar a los opositores a la traición que cree están detrás de las sanciones.

La Constituyente aprobó un decreto que instaló la "comisión de la verdad" poco después de asumir funciones a principios de agosto, acción que fue calificada por Washington como un fuerte golpe a la democracia venezolana y también mereció la condena de la comunidad internacional.

La comisión tiene una autoridad inusual para citar y enjuiciar a cualquier persona sospechosa de delito.

Maduro quiere que sus opositores sean investigados por traición, acusados supuestamente de conspirar con la administración del presidente Trump para sancionar a Venezuela.

El mandatario venezolano señaló a Julio Borges, el presidente del Congreso controlado por la oposición de Venezuela, como el "cerebro" de las sanciones que causaría "un gran daño" a la economía venezolana.

"Tienes que ser un gran traidor a tu país para pedir sanciones contra Venezuela", señaló Maduro en una aparición televisada, tras conocerse las sanciones que impuso Washington a Caracas.

A medida que Maduro ha seguido una senda cada vez más autoritaria, la oposición liderada por Borges ha intensificado su campaña internacional para aislar al mandatario.

En los últimos meses, él y otros líderes han hecho viajes frecuentes a Washington y a varias capitales para buscar el apoyo contra el gobierno de Maduro, así como advertir a varios bancos de Wall Street sobre el riesgo financiero y de reputación al prestar dinero al régimen de Caracas.

En cambio, el presidente Maduro promete responder con "fuerza y “dignidad" a las sanciones financieras anunciadas por la administración Trump, las cuales, según reconoció están obligadas a infligir dificultades a la economía local, que atraviesa una severa crisis.

Advirtió que se requerirán "sacrificios" para liberar a Venezuela del "chantaje" del dólar y del sistema financiero estadunidense que, según él, tiene un papel decreciente en la economía mundial.

"Tendremos que soportar sacrificios, pero debemos salvaguardar el país y la patria soberana para romper el bloqueo", sostuvo.

Las sanciones fueron diseñadas para lograr un equilibrio entre los esfuerzos dirigidos a recortar la capacidad de Maduro para recaudar dinero nuevo, al tiempo que permite algunas excepciones para asegurar que los venezolanos ordinarios no se vean afligidos.

"La nueva medida del presidente (Trump) prohíbe realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal" (Pdvsa), según un comunicado de la Casa Blanca.

Eso supone un torpedo en la línea de flotación financiera de un país que consigue con la exportación de petróleo 96 de cada 100 dólares en divisas y que debido a la necesidad de importar alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad, tiene una gran dependencia del sector exterior.

 

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, la orden ejecutiva de Trump "también prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela".

 

Fuente: Notimex

FAO y FIDA encabezan alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina

31 de agosto de 2017, Santiago de Chile – La reducción de la pobreza rural se ha estancado en América Latina en los últimos años, e incluso ha retrocedido en algunos países de la región, como Guatemala, México y Costa Rica, señaló hoy la FAO.

A pesar del crecimiento económico de la región y los esfuerzos de los gobiernos, hoy casi la mitad de los habitantes rurales de la región son pobres y cerca de un tercio son indigentes.

“Las estrategias de reducción de la pobreza rural fueron creadas el siglo pasado, y están basadas en supuestos que ya no so necesariamente válidos. Necesitamos soluciones del siglo XXI a este problema”, explicó el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Para cambiar esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola han creado la Alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina.

Esta Alianza está formada por los principales expertos latinoamericanos de desarrollo rural y su misión central es proponer soluciones innovadoras que tengan un impacto concreto en la vida de millones de persona.

La Alianza fue constituida formalmente en un evento que reunió a veinticinco especialistas realizado en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile, del 28 al 29 de agosto.

 

Sin reducir desigualdades no hay como eliminar la pobreza

“Es más fácil subir los primeros mil metros de una montaña, que los últimos cien de la cumbre”, dijo Julio Berdegué para explicar que las políticas que se requieren hoy no son las mismas que permitieron reducir la pobreza regional en los últimos quince años.

Según la FAO, los que más sufren son los más pobres entres los pobres: la indigencia rural bajó menos de un punto porcentual entre 2012 y 2014, y se mantiene en 27 por ciento.

“Los pobres rurales están en áreas marginadas donde a los gobiernos y las organizaciones les es más difícil llegar. Ahí hay otros tipos de problemas de género, de exclusión de indígenas y afrodescendientes, donde los desafíos son más grandes”, explicó Lauren Phillips, Lauren Phillips, especialista del FIDA en políticas públicas. (ver video)

Sin reducir desigualdades no hay como eliminar la pobreza, fue la conclusión generalizada de los expertos de la Alianza sobre este tema.

 

Hilando fino: soluciones a medida de cada país

La Alianza creará una propuesta regional que presentará a los gobiernos de América Latina, y trabajará con países piloto para crear formas de intervención cuidadosamente diseñadas a sus realidades nacionales y territoriales.

En ese sentido, la Alianza será un bien público regional al que todos los países podrán acceder para mejorar sus estrategias de lucha contra la pobreza.

“El proceso de reducción de pobreza se está haciendo cuesta arriba, y necesitamos una estrategia cada vez más pulida para continuar avanzando”, dijo José Molinas, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay.

Arnolodo de Campos, ex-Secretario de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, destacó que no se trata sólo de crear nuevos programas y políticas: “El desafío mayor es integrarlos, hacer que en conjunto busquen los mismos objetivos”. (ver video)

 

Un nuevo sentido común

 

El programa de trabajo de la Alianza busca generar un nuevo sentido común, regional y compartido, sobre las mejores maneras de erradicar los núcleos duros de pobreza rural, que se han resistido a los enfoques anteriores.

“Hay que ir más allá de la tecnología agrícola y el acceso a la tierra y pensar en la transformación de los sistemas de producción. El objetivo fundamental es permitir a la gente hacer un uso productivo de su tiempo durante todo el año, y no depender sólo de los ciclos agrícolas”, explicó Alain de Janvry, de la Universidad de California (ver video).

Según el Representante Regional de la FAO, es necesarios incorporar una mirada más amplia de la pobreza, que vaya más allá de los ingresos: “Tenemos que ampliar la protección social y su articulación con estrategias de inclusión económica”.

El Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, Octavio Sotomayor, destacó que, “Estamos enfrentando un nuevo escenario: hay menos recursos fiscales en todos los países. Eso nos obliga a ser muy creativos.”

Los miembros de la Alianza destacaron que su prioridad será llegar a los gobiernos con ideas concretas que pueden mejorar las capacidades de los países para acabar con la pobreza rural, no a nivel teórico sino práctico.

 

“Lo que queremos con esta Alianza es poder dar un mejor apoyo a quienes tienen que diseñar e implementar las políticas públicas que permitirán eliminar la pobreza rural. Se trata de poner en conjunto muchas de las mejores capacidades que tenemos en la región al servicio de tomadores de decisiones que tengan un interés serio en acabar con la pobrea rural”, concluyó Berdegué.

Riviera Nayarit tiene intensa semana de promoción en el Medio Oeste de EU

Riviera Nayarit, en conjunto con Puerto Vallarta, tuvo una intensa semana de promoción en los mercados del Medio Oeste de Estados Unidos los días 14, 15 y 16 de agosto, fechas en que se realizaron seminarios para capacitar a más de 150 agentes de viajes, con el objetivo de reforzar la temporada vacacional Otoño-Invierno.

La caravana de promoción visitó las ciudades de Salt Lake City, Utah; Denver y Colorado Springs, en Colorado, regiones con gran potencial turístico y con las que existe conexión directa a través de United, Southwest, Delta Airlines y Frontier, que vuela desde Denver en temporada alta.

Se contó con la asistencia del cónsul titular de México en Salt Lake City, José V. Borjón, y el apoyo del Director Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Los Ángeles, Denver y Colorado Springs, Gabriel Juárez, así como la directora del CPTM en Houston, Patricia Herrera, quienes reiteraron su compromiso de trabajar en pro de los destinos.

Es importante mencionar el gran apoyo y participación de agencias mayoristas como Apple Vacations, The Mark Travel Corporation (Funjet Vacations, TNT Vacations, Blue Sky Tours, Southwest Vacations, United Vacations), Delta Vacations, All About Tours y Mexico Unlimited; así como de los representantes de hoteles de la región como Paradise Village, Grupo Marival, Hard Rock Hotel Vallarta, Iberostar Playa Mita, Occidental/Barceló, Dreams Villamagna, Royal Decameron, Sirenis Matlali, Grand Velas Riviera Nayarit, Villagroup y hoteles de Puerto Vallarta.

Los asistentes quedaron maravillados con las bondades del destino y la reciente mención que National Geographic hizo de la Playa del Amor en el listado “Las playas más hermosas del mundo”. Durante los seminarios se realizaron varias dinámicas, entre estas la entrega de un certificado  de estancia al agente de viajes que obtuviera más likes de manera espontánea en sus posteos acerca de los destinos, logrando con esto un impacto en redes sociales posterior a los eventos.

Cabe mencionar que Denver es el quinto destino internacional que abastece de pasajeros vía aérea a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, y Salt Lake City el número 16, con base en el número de pasajeros transportados en 2016.

 

Trade Show de Sun Country

 

La semana de trabajo concluyó en Minneapolis, Minnesota, con un trade show de la aerolínea Sun Country, donde se dieron cita más de 400 agentes de viajes el 17 agosto. Posteriormente, el 18 de agosto se llevó a cabo la visita a su call center donde se tuvo contacto con más de 150 agentes quienes influyen directamente en el proceso de la venta al cliente final, logrando así que tengan presente el destino y conozcan más sobre sus características.

Página 1 de 204