Trump merece el Premio Nobel de la Paz: Moon

Seúl, 18 Feb.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz al destacar su liderazgo en ayudar a establecer la paz en la península coreana, indicó hoy un funcionario de Seúl.

El funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló que ya no es probable que Moon pueda nominar a Trump para el premio anual, dado que la fecha límite para las nominaciones ya paso.

"Sin embargo, es la creencia del presidente Moon que (el presidente estadunidense) es más que apto para el Premio Nobel de la Paz, ya que (Moon) ha destacado, reiteradamente, que el presidente Trump ha hecho grandes contribuciones para el establecimiento de la paz en la península coreana, al seguir  con los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

Previamente, Trump reveló que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había enviado una copia de su carta de cinco páginas para el comité de los premios Nobel, en la que nomina a Trump para el premio.

Abe nominó a Trump al Premio Nobel de la Paz a solicitud del gobierno estadunidense, reveló el diario The Asahi Shibum, dos días después de que el mandatario estadunidense anunció dicha nominación.

El presidente estadunidense tiene previsto mantener su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de este mes. Ambos líderes se reunieron, en junio de 2018, en Singapur.

Muchos creen que Moon es un fuerte candidato, si no es el más sólido de ellos, para el Premio Nobel de la Paz, ya que los esfuerzos actuales para crear la paz en la península coreana, incluida la primera cumbre entre Kim y Trump de junio, tienen lugar tras las dos cumbres históricas entre los líderes coreanos, de abril y mayo del año pasado.

Moon y Kim se reunieron por tercera vez en septiembre, en Pyongyang, destacó la agencia Yonhap.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: elsiglodetorreon.com.mx

Cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de cáncer infantil: OMS


El cáncer infantil, una de las caras más terribles de esta enfermedad, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo, donde cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de este tipo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la idea de concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato, en 2001 se instituyó en Luxemburgo el 15 de febrero como Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

La conmemoración creada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red de 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países, tiene la premisa de que todo menor que la padezca merece la mejor atención médica y sicológica sin importar país, raza, estatus económico o clase social.

Los tipos más comunes de cáncer en niños y adolescentes son: la leucemia (linfobástica aguda, mieloide o granulocítica aguda y mieloide crónica con 30 por ciento), los tumores del sistema nervioso central (que se clasifican y denominan por el tipo de tejido en el cual se desarrollan), y los linfomas (de Hodgkin y no Hodgkin).

Además de hay varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas o tumor de Wilms, los meduloblastomas y los retinoblastomas.

Se tiene la creencia de que la mayoría de los cánceres en los niños surgen como resultado de mutaciones en sus genes como sucede con los adultos.

Sin embargo, en los adultos las mutaciones genéticas ocurren a menudo por la exposición a factores ambientales. Pero, en el caso de los menores, es difícil establecer una serie de causas que justifiquen su aparición.

Hasta la fecha, se han identificado pocos factores de riesgo como las radiaciones ionizantes y la toma de la hormona dietilestilbestrol durante el embarazo.

Mientras que virus como el de Epstein-Barr, de la hepatitis B, del herpes o el de Inmunodeficiencia Humana pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles. Algunos casos también guardan relación con la constitución genética.

Las campañas para la detección precoz de la enfermedad hablan de signos y síntomas de sospecha como son sangrados anormales, moretones, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, bolitas en el cuerpo, fiebre, fiebre permanente o constante que no puede ser asociada a un proceso infeccioso.

Sin embargo, la mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas.

En los países de ingresos altos, donde los niños suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia tanto médica como parental, las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas. En estas naciones 80 por ciento de los infantes son tratados y curados.

En Europa, más de 15 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año, de los cuales tres mil mueren a causa de la enfermedad.

Sin embargo, en las naciones con ingresos medios y bajos la tasa de supervivencia es de 20 por ciento, lo que significa que los niños son cuatro veces más propensos a morir por esta enfermedad.

Esta situación se debe a que no es detectado a tiempo; hay dificultades para acceder a la atención sanitaria; los altos costos obligan a abandonar los tratamientos; los encargados de salud no cuentan con la especialización necesaria; la toxicidad de los tratamientos y las mayores tasas de reincidencia.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, por lo que se requieren de esfuerzos mundiales para combatir este flagelo, en especial en las naciones en desarrollo.

El 8 de octubre pasado, la OMS anunció la iniciativa WHO Global Initiative for Childhood Cancer, que busca aumentar 60 por ciento las posibilidades de sobrevivencia de los niños con cáncer para 2030; así como aumentar la capacidad global y local para mejorar prácticas y cuidados.

Mediante esta iniciativa, la OMS apoyará a los gobiernos para evaluar sus actuales capacidades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, además de que se buscará que el combate a la enfermedad sea integrado a las estrategias nacionales y esquemas de seguridad social.

De acuerdo con especialistas, en la lucha contra el cáncer infantil es necesario contar con sistemas de datos oncológicos a fin de tener una idea general sobre la incidencia de la enfermedad en distintas partes del mundo, sin embargo, no todos los países de ingresos bajos y medios cuentan con estos registros.

Otro reto para las autoridades sanitarias es el tratamiento y atención complementaria que requieren los sobrevivientes de cáncer infantil, debido a las secuelas de largo plazo que podrían enfrentar los menores.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: info7.mx

Cuba denuncia vuelos militares de EUA relacionados a crisis en Venezuela

La Habana, 14 Feb.- El gobierno de Cuba denunció la existencia de vuelos militares de Estados Unidos desde Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, sin conocimiento de sus gobiernos, en el marco de una supuesta preparación de agresión militar contra Venezuela.

“Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.

Agregó que esos vuelos, “se originaron en instalaciones militares estadunidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

“#Cuba denuncia movimientos de fuerzas de operaciones especiales de #EEUU hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos. Continúa la preparación de una agresión militar contra #Venezuela con pretexto humanitario”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de la red Twitter.

La afirmación de la cancillería cubana se da en una declaración que tituló “Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela”, en la que consideró que Estados Unidos disfraza una “ayuda humanitaria”, para intervenir en ese país sudamericano.

“Altos funcionarios estadunidenses recuerdan cada día, con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, ‘todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar’”, subrayó.

“Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza “un corredor humanitario” bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”, citó la cancillería al denunciar varias acciones del gobierno estadunidense en Venezuela.

“Es indispensable recordar que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”, indicó.

“No puede olvidarse la triste y dolorosa historia de intervenciones militares de Estados Unidos, en más de una ocasión en México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y más recientemente en Granada y Panamá”, citó la cancillería cubana.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: laprensa.hn

Lanzará la NASA el primer vuelo de un avión con motor eléctrico

Washington, 15 Feb.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy que prepara el primer vuelo con motor eléctrico con el X-57 Maxwell, un avión exclusivo y totalmente eléctrico que cuenta con 14 hélices a lo largo de su ala.

Precisó que ultima los detalles del avión, ya que “esos motores (eléctricos que son) muy pequeños, pero altamente eficientes, producirán una gran potencia, y con ella viene el calor, y demasiado calor puede causar problemas para un avión”, una situación en la que ya trabaja.

Explicó que agregar un sistema de enfriamiento al diseño del X-57 agregaría volumen y requeriría cambios en el diseño que podrían afectar de manera negativa el rendimiento del avión.

Pero, aseguró que para solucionar el problema del calor, expertos del Centro de Investigación Glenn de la NASA “idearon una ‘capa’, diseñada a medida, alrededor de la electrónica del motor del avión para enfriarlo de manera significativa sin cambiar la forma o el diseño del avión”.

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

La NASA subrayó que una vez completadas las pruebas, la información de diseño se enviará a los ingenieros Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, donde los expertos continuarán su trabajo para el primer ascenso del X-57.

 

 

Fuente: Notimex.

Rusia planea desconectarse del resto de Internet en caso de emergencia

Internet es un medio que le ha provisto a la humanidad de una gran cantidad de beneficios, pero no sin algunos costos y preocupaciones. En particular las acciones de espionaje, muchas veces promocionadas por los gobiernos, son una de las mayores causas de preocupación. La solución a la que parece estar llegando el gobierno ruso es la creación de una red independiente a la que las fuerzas de otros países u organizaciones no puedan acceder.

En efecto, Rusia planea desconectarse del mundo, al menos a nivel digital y durante un periodo de tiempo limitado, a partir del 1 de Abril. Para ello contará con la colaboración de los principales proveedores de Internet en dicho país. Durante este ejercicio se recabará información para realizar correcciones y modificaciones a nivel infraestructura digital.

La iniciativa busca cumplir con lo determinado por una ley aprobada en 2018 por el parlamento ruso. Dicha ley establece que los proveedores en Rusia deben garantizar la independencia del espacio ruso en Internet, la Runet, en caso de agresión extranjera para que sea posible desconectar al país del resto de la Internet. 

Básicamente, el gobierno ruso no pretende por ahora aislarse del mundo, pero quiere tener la capacidad de hacerlo y que sus ciudadanos sigan accediendo a una versión de la Internet local en caso de necesidad.

Todos estos esfuerzos han quedado a cargo de la agencia de seguridad en telecomunicaciones, la Roskomnadzor. Esta organización será la encargada de bloquear el contenido prohibido y asegurar las otras comunicaciones.

El Programa Nacional de Economía Digital, que sirve como base de este tipo de proyectos, no es una novedad. En 2017 las autoridades rusas habían anunciado su intención de que para 2020 el tráfico de la red sea un 95% local.

Lo más curioso es que Rusia es un estado que muy a menudo es señalado como promotor de diversas acciones de ciberespionaje. Y es como consecuencia de estas acciones que varios paises de la OTAN han anunciado que planeaban responder con mayor fuerza si se sentían agredidos.

 

 

Fuente: Redusers

Página 1 de 230