Aumentan a un millón 309 mil los reportes de Coronavirus en el mundo

Londres, 6 Abr (Notimex).- Los contagios por Coronavirus a nivel global llegaron a un millón 309 mil, de los cuales 72 mil 638 han resultado en muertes, estimó la universidad John Hopkins.

 

 

De los casos informados de manera oficial, sólo 271 mil 13 se han recuperado totalmente, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a la salida del cuadro más grave de la enfermedad, el contagio sigue posible por lo que continúa la recomendación de cuarentena de expacientes.

 

El país más golpeado por la enfermedad sigue siendo Estados Unidos, que al momento cuenta con 338 mil 995 casos de contagios y 10 mil 335 defunciones. más de un cuarto de ellas en Nueva York que continúa en escalada de infecciones y decesos.

 

España desplazó a Italia como él segundo país más afectado por el Coronavirus con 135 mil 32 contagios y 13 mil 169 muertes, incluso, autoridades volvieron a reportar este lunes como uno de los más fatales.

 

Italia es el tercer país más dañado por el COVID-19 de acuerdo con el interactivo del John Hopkins, el país europeo cuenta con 132 mil 547 casos, la mayoría concentrados en Lombardía, mientras los decesos superan a los de España con 16 mil 523 fallecimientos.

 

Debido a la pandemia, y las medidas de prevención, la OMS descartó este lunes que las mascarillas sean la "solución milagro" contra la pandemia, e indicó que su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.

 

Austria presentó este lunes su plan de suavización de las restricciones impuestas hace tres semanas contra la epidemia de coronavirus, que empezará a mediados de abril con la reapertura de los pequeños comercios.

 

El país europeo, de más de ocho millones de habitantes, considera que ha "allanado la curva" de nuevas infecciones.

 

En Rusia se anunció un test capaz de detectar en 40 minutos una infección por el nuevo coronavirus con un equipamiento de laboratorio estándar, indicó un comunicado del ministerio de Industria.

 

Las pruebas, con precisión "de más del 94 por ciento", fueron creados por la compañía farmacéutica rusa Generium y desarrollados por el consorcio de empresas médicas especializadas Unión Médicobiológica, citó la agencia estatal de noticias TASS.

 

Por otra parte, Estados Unidos acusó este lunes a China de haber "hundido" un barco de pesca vietnamita en el mar de China meridional y la exhortó a "dejar de beneficiarse" de la situación creada por el nuevo coronavirus para "ampliar" su influencia regional.

Viene escalada de COVID-19; es necesario distanciamiento agresivo OMS

Ginebra, 31 Mar (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a Gobiernos prepararse para un distanciamiento agresivo, ya que la cantidad de pacientes infectados por coronavirus rebasaría los sistemas de salud.

 

 

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el coronavirus es una amenaza global, por lo que plantea priorizar la preservación de la vida independientemente de la Región.

 

Po su parte, Carissa Etienne, directora de OMS Américas, dijo que la pandemia de coronavirus puede empeorar por lo que hizo un llamado para que los países tomen medidas más urgentes, como el distanciamiento social.

 

Etienne dijo que estas medidas pueden parecer drásticas, pero es la única manera de poder impedir que hospitales se sobrecarguen con personas enfermas en un corto periodo.

 

La OMS aclaró que aunque los científicos se encuentran realizando la vacuna contra el coronavirus, es muy poco probable que salga en este año, además no podrían distribuirse para todo el público.

 

Entre las recomendaciones del organismo mundial para prevenir el contagio por coronavirus, están evitar salir de casa a menos que sea necesario y lavar las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, entre otras.

Medio mundo en cuarentena

(Cortesía de RFI) Cerca de 3.000 millones de personas en el mundo -en todos los continentes-, están confinadas ante el avance arrollador de la pandemia de COVID-19, que se estima, ya ha dejado unos 27.000 muertos. Con un impacto particularmente severo en España e Italia, países que registran los balances mas dramáticos.

 

En Italia, la COVID-19 ha matado a casi 1.000 personas en 24 horas, dejando hasta el momento un total de 9.134, las cifras anunciadas este sábado en España son de 832 fallecidos en 24 horas y un total de mas de 5.000 decesos.

 

Según estimaciones se calcula que este sábado habría mas de 600.000 casos registrados de coronavirus en el mundo.

 

El país con mayor numero de contagios es Estados Unidos, con un total de 100.000 y 1.600 muertos, situación que llevó a Donald Trump a ordenar por decreto a General Motors producir respiradores artificiales. Según testimonios del personal hospitalario de Nueva York, los equipamientos están siendo racionados y faltan insumos.

 

Francia, quinto país en número de muertos según cálculos oficiales, el gobierno decidió prolongar el confinamiento hasta el 15 de abril, precisando que los días venideros serán difíciles.

 

El Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson anunció estar contaminado levemente, se prepara para una afrontar una gigantesca ola de pacientes en sus hospitales.

 

En Brasil, la justicia anuló el decreto del presidente Bolsonaro, que excluía a las iglesias, templos religiosos y casas de lotería de la cuarentena impuesta en algunos estados para frenar la propagación de la epidemia.

 

En los países musulmanes como Pakistán e Indonesia ha resultado difícil impedir que los fieles acudan a la mezquita. En América Latina, hay órdenes de confinamiento obligatorio en Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, el Salvador y Venezuela, además de cierres de fronteras prácticamente generalizados.

El coronavirus se cuela en las caravanas de migrantes centroamericanos

(Cortesía de Radio Francia Internacional) Desde el 11 de marzo, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que ningún extranjero puede ingresar a territorio guatemalteco por ninguna frontera. A pesar del cierre de fronteras, siguen llegando personas a la Casa del Migrante solicitando asilo y resguardo.

 

“Hemos construido un protocolo de protección para las personas, y en la casa, por ser muy pequeña, hemos tenido que habilitar un espacio diferenciado y darle una atención diferenciada a las personas que se encuentran en tránsito por Guatemala. Las caravanas hoy son las que se encuentran en mayor vulnerabilidad porque los flujos migratorios que estamos viviendo en los últimos tiempos, los Estados tanto como México y Estados Unidos no han querido resolver un tema fundamental de protección internacional, y por otro lado también la región norte de Centroamérica, agobiada por la violencia y extrema pobreza, hace que el flujo migratorio sea constante y continuo”, explica el padre Mauro Varzeletti de la Casa del Migrante en Guatemala.

 

En la frontera mexicana, un grupo de migrantes deportados de México son llevados al Centro de Atención de Tecún Umán, pero deben ser trasladados en autobuses a otro lugar fuera del municipio por el temor de la población de que sean portadores de la COVID-19.

 

Según Varzeletti, “la COVID-19 es el primer virus que ha surgido en el mundo, no hace distinción de clases sociales entonces justamente en ese sentido va a atacar a todas las personas a nivel mundial y es evidente que no podemos pensar solamente en los migrantes, tenemos que pensar en una sociedad ampliamente afectada a nivel internacional por esta pandemia”.

 

La Dirección General de Migración hasta al momento, en su portal, no refleja datos del flujo constante de personas que transitan por Guatemala ni indica cuáles serán las acciones que se esperan del Estado ante esta problemática.

 

“Aquí no hay que pensar solamente en el Estado, debemos pensar en una visión globalizada solidaria donde realmente si los Estados no se ayudan vamos a tener una catástrofe mundial en la que realmente van a perder la vida millares y millares de personas”, respondeVarzeletti.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social, en compañía del Director General de Migración, Guillermo Díaz, y el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, dieron a conocer que habían mantenido medidas sanitarias para evitar el ingreso del coronavirus a territorio guatemalteco.

 

Los alcaldes de las localidades cercanas a la frontera informaron en una conferencia de prensa que solicitaron al gobernador llevar a los migrantes en autobuses pagados por la comuna al destacamento militar en Coatepeque, Quetzaltenango. Sin embargo, la coordinación no ha fluido para realizar esto y para que los migrantes sean atendidos y trasladados a algún lugar en específico.

 

El estigma por ser migrantes ya los hacía vulnerables y sufrían discriminación, pero con la COVID-19, podrían enfrentar la muerte ante la falta de atención médica, quedando en el limbo por todas las fronteras.

 

 

Inicia primer ensayo clínico de vacuna contra COVID-19 OMS

México, 18 Mar (Notimex).- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este miércoles el inicio del primer ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19, sólo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus.

 

 

Explicó también que múltiples ensayos clínicos pequeños, en los que se utilizan diferentes metodologías, “no brindan la evidencia clara y sólida” que la ciencia necesita para conocer los tratamientos que pueden ayudar a salvar vidas.

 

Es por ello que la OMS y sus socios organizan un estudio transversal de varios países para que la información pueda ser compartida entre sí. “Este ensayo proporciona tratamientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen”, dijo en un comunicado.

 

En el estudio, denominado Solidarity, participará Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Talandia. “Confío en que muchos más se unirán, sigo inspirándome en las numerosas manifestaciones de solidaridad de todo el mundo”, afirmó.

 

El máximo representante de la OMS, por otro lado, señaló que hasta el momento, el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 ha recaudado más de 43 millones de más de 173 mil individuos y organizaciones, pocos días después de su lanzamiento.

Página 1 de 286