Sismo de 6.3 grados sacude Filipinas; cinco muertos tras caer edificios

Manila, 22 Abr.- Un sismo de 6.3 grados de magnitud sacudió hoy la isla filipina de Luzón, causando hasta el momento cinco muertos y daños materiales, además de pánico entre la población, informaron autoridades sismológicas.

El movimiento telúrico, que tuvo lugar a las 17:11 horas locales (09:11 GMT), se registró a 62 kilómetros al noroeste de Manila, a una profundidad de 40 kilómetros, cerca de la ciudad de Gutad, en la isla de Luzón, precisó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo.

El epicentro se ubicó a un kilómetro de Floridablanca, provincia de Pampanga, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades filipinas aseguraron que cinco personas han muerto a causa del derrumbe de al menos dos edificios provocado por el sismo, que también dejó sin electricidad diversas áreas de la capital filipina, según el diario The Manila Times.

Filipinas es parte del "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica donde se producen la mayoría de erupciones volcánicas y terremotos del planeta.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: impacto.mx

La NASA considera minar los polos de la luna y enviar microsondas al espacio impulsadas por rayos láser

Ahora que la primera fotografía de un agujero negro ha sido obtenida puede ser un buen momento para repasar algunos de los proyectos más importantes que la NASA tiene para el futuro de la exploración espacial.

El departamento conocido como NIAC (Conceptos Avanzados e Innovadores de la NASA) contempla la promoción de varios programas, muchos de ellos más cercanos a la ciencia ficción que a la realidad. NIAC otorga premios de hasta USD 500 mil a los desarrollos más revolucionarios en tecnología que podrían cambiar nuestro futuro en el espacio exterior.

En una primera fase unos 12 proyectos han sido seleccionados (con premios cercanos a los USD 125 mil). Entre ellos se encuentran:

Un módulo de exploración doble para Venus. Un vehículo volador recogería energía energía solar a una altitud en la que el clima del planeta lo permite, luego descendería a transmitir esa energía al vehículo terrestre.

Un nuevo traje para robots (y posiblemente astronautas) conocido como SmartSuit. El diseño supone varias mejoras en términos de movimiento y comodidad, pero también sensores y una capa que se cura a sí misma y sirve como pantalla protectora.

Miles de microsondas que serán alimentadas por la electricidad contenida en las atmósfera. Cada unidad pesaría unos 50 miligramos y formaría parte de una cinta conectada a una base para el almacenamiento. El objetivo de las sondas será el estudio del clima. Imaginemos algo así como un pendiente flotando en medio de un huracan, ese es el concepto.

La NASA también planea minar los polos lunares para obtener agua. Este avance permitiría la producción de combustible y podría llevar a la luna a una era de industrialización. También se ha seleccionado un proyecto para el uso de sondas en miniatura capaces de volar a un exoplaneta cercano impulsadas por un velamen empujado por rayos láser.

Más detalle sobre estos y otros programas, así como los de la etapa 2 pueden encontrarse en la página oficial.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Líderes del mundo reaccionan con estupor ante incendio en Notre Dame

París, 15 Abr.- Varios líderes mundiales reaccionaron de inmediato con tristeza y estupor ante el incendio en la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblematicos de la capital gala.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó  "Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde", "Pensaba en todos los católicos y todos los franceses".

En tanto, desde Madrid el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, apuntó en su cuenta de twiter: Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal.

Por su parte, el mandatario estadunidense Donald Trump señaló a través de la redes sociales: "Horrible ver el fuego masivo en la catedral de Notre Dame en París. Quizá se podría lanzar agua desde aviones para apagarlo. ¡Hay que actuar rápidamente!".

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: Twitter.

Claman por ayuda europea para reconstruir Notre Dame

París, 16 Abr.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a los miembros del bloque comunitario apoyar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, gravemente dañada la víspera por un incendio, mientras que más líderes mundiales expresaron su pesar por sus irreparables pérdidas.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Tusk expresó su solidaridad con Francia tras el incendio, que consumió la mayor parte del techo, el reloj y la emblemática aguja de la catedral, e instó a los 28 miembros de la Unión Europea (UE) a sumarse a su reconstrucción.

"Desde Estrasburgo, capital francesa de la Unión Europea, llamo a los Veintiocho a apoyar esta tarea (de reconstrucción). Sé que Francia puede hacerlo sola, pero se trata de algo más que ayuda material", indicó el ex primer ministro polaco.

El jefe de la UE recordó que tras la Segunda Guerra Mundial que su ciudad de origen, Gdansk, fue destruida y quemada en un 90 por ciento, pero después fue reconstruida, al igual que puede suceder con la catedral parisina de más de 800 años de antigüedad y uno de los símbolos más importantes de Francia.

"El incendio en la catedral de Notre Dame nos ha hecho una vez más ser conscientes de que estamos unidos por algo más importante y profundo que los Tratados. Hoy entendemos mejor la esencia de aquello que es común, sabemos cuánto podemos perder y queremos defenderlo juntos”, indicó.

En declaraciones a la prensa, a su salida del Parlamento Europeo, en la ciudad de Estrasburgo, donde los eurodiputados debatieron sobre el futuro del Brexit, Tusk afirmó que era un “deber de todos los europeos y de todos los polacos darle valor a Francia después de este evento ‘dramático’".

Ante la destrucción parcial de Notre Dame, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este martes sus condolencias al presidente francés Emmanuel Macron, y le ofreció los mejores especialistas rusos para ayudar en su reconstrucción de la histórica catedral.

"Notre Dame es el símbolo histórico de Francia, un tesoro inestimable de la cultura europea y mundial, y uno de los santuarios más importantes del cristianismo", subrayó Putin en mensaje enviado al mandatario ruso, informó la oficina de prensa del Kremlin, según reporte de la agencia informativa Itar-tass.

La reina Isabel II de Inglaterra también envió este martes un mensaje a Macrom, en el que expresó que estaba "profundamente triste" por el devastador incendio que arrasó con parte de la catedral de Notre Dame y su apoyo a toda Francia por este “momento difícil".

"El príncipe Felipe y yo nos sentimos profundamente tristes al ver las imágenes del fuego que ha asolado la catedral de Notre Dame. Mis pensamientos y oraciones están con quienes adoran en la catedral y con toda Francia en este momento difícil", indicó.

 

El Papa Francisco, por su parte, expresó su cercanía a Francia ante el incendio en Notre Dame, en un mensaje enviado al Arzobispo de París, Michel Aupetit, en el que también expresó su tristeza y su solidaridad a los parisinos y todos los franceses,

La catedral de Notre Dame ha sido un sitio de referencia en la capital francesa durante siglos, está en la lista de monumentos más importantes del mundo por su patrimonio arquitectónico y por haber sido escenario de múltiples hechos históricos, como la coronación de Napoleón como emperador en 1804.

De hecho, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, informó este martes que el organismo se va a llevar a cabo una evaluación rápida de los daños a la catedral lo antes posible.

“La UNESCO está junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable. Ya estamos en contacto con expertos y listos para enviar una misión de emergencia para evaluar los daños, preservar lo que se pueda preservar y estudiar las medidas posibles a corto y mediano plazo”, indicó.

En un comunicado, Azoulay, destacó que la catedral, ubicada a orillas del río Sena, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1991 y “representa un patrimonio universal excepcional: histórico, arquitectónico y espiritual”, no solo de los franceses, sino de la humanidad en su conjunto.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: cronica.com.mx

Habilitan servicio comercial de drones en Australia

Poco a poco la automatización está llegando a la industria de los repartos. Las noticias sobre las mejoras en desarrollo y las primeras pruebas pilotos se han ido acumulando en los últimos meses.

Australia ha aprobado el primer servicio comercial de repartos a través de drones para la distribución de chocolate, café y suministros médicos. Este título sin embargo puede discutirse, dado que existen una experiencia comercial de menor escala que lo antecede en Estados Unidos.

El proyecto es liderado por Alphabet, la compañía madre de Google. Una de sus subsidiarias, la empresa Wing, ha estado realizando las pruebas de los vuelos durante los últimos 18 meses.

Los ingenios empleados son autónomos, pueden volar a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y utilizan un sistema de energía eléctrica. Esto en teoría les permite cumplir con un régimen de cero emisiones de carbono al tiempo en que cumplen con el objetivo de aliviar el tráfico en centros urbanos.

Canberra será la primera ciudad con este servicio. Al principio la cantidad de entregas estará limitada a unos 100 hogares en una zona suburbana, pero si todos sale bien se espera que el alcance se expanda rápidamente. También existirá un límite de tiempo, los drones solo podrán funcionar durante 12 horas al día. 

 

Por tierra

Pero mientras muchos ponen los ojos en el cielo algunas empresas han logrado marcas notorias en tierra. Starship Technologies ha anunciado que su servicio de envíos a través de robots autónomos ha alcanzado las 50 mil entregas. Aunque esta cifra es poco y nada comparada con los 15 millones de entregas realizadas por FedEx en Febrero, demuestra que existe potencial para la tecnología y la industria.

 

 

Fuente: Redusers.

Página 1 de 239