La operación militar turca en Siria ya tiene un significativo impacto humanitario

La incursión de las fuerzas turcas en Siria iniciada el pasado 9 de octubre ya ha provocado el desplazamiento de más de 176.000 personas, incluyendo a 80.000 niños, y diversos daños en las infraestructuras civiles, destacó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Entre las construcciones principalmente afectadas se encuentra la planta de agua de Alouk que estuvo fuera de servicio durante los últimos diez días y presta servicio a más de 400.000 personas en la ciudad de Al-Hassakeh y los campamentos de desplazados circundantes.

Gracias al esfuerzo conjunto de la Medialuna Roja Árabe Siria y de expertos de las Direcciones de Agua y Electricidad, en estos momentos se ha conseguido restablecer el suministro y alrededor de la mitad de los afectados ya tienen acceso al agua, mientras que el resto lo tendrán en las próximas horas y días.

El equipo de reparación tuvo que efectuar dos misiones a través de las líneas de combate para reparar las instalaciones eléctricas y restaurar el suministro de agua. Ambas misiones fueron factibles gracias a los esfuerzos liderados por las Naciones Unidas con el Gobierno de Turquía para que el equipo pudiera acceder con seguridad a las zonas afectadas.

El coordinador residente de la ONU en Siria, Imran Riza, manifestó su agradecimiento por el éxito que tuvieron sus llamados humanitarios para acceder a la zona “y de que los equipos pudieran restaurar el servicio de agua y evitar un problema humanitario más grave para los residentes de la zona".

 

Desplazados en condiciones muy vulnerables

Riza destacó que, durante su reciente visita a la región, mantuvo conversaciones con familias de desplazados en campamentos y quedó impresionado por su vulnerabilidad.

“Numerosas familias fueron desplazadas de un lugar a otro varias veces; muchas llegaron a los refugios sin efectos personales; y casi todas carecen de redes de seguridad a las que recurrir. Aunque las Naciones Unidas y sus socios han aumentado la respuesta asistencial, aún queda mucho por hacer, tanto a corto como a largo plazo, para apoyar a las comunidades afectadas y protegerlas de nuevos daños".

Pese a los problemas de seguridad y acceso, las Naciones Unidas preparan raciones alimentarias para 580.000 personas en las provincias de Raqqa y Hasakeh, se esfuerzan en proporcionar servicios esenciales de salud y llevan a cabo los preparativos para la temporada de invierno, centrados principalmente en los más vulnerables como las personas en campamentos de desplazados.

 

Crece el número de refugiados sirios en Iraq

Por otro lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados confirmó la llegada de más de 7100 personas que cruzaron del noreste de Siria a Iraq durante los últimos días.

La mayoría de estos refugiados están ubicados en el campamento de Bardarash, a unos 140 kilómetros al este de la frontera entre Iraq y Siria, y tres de cada cuatro son mujeres y niños.

ACNUR señaló que los menores precisan primeros auxilios y apoyo psicosocial tras tener que huir durante enfrentamientos y presenciar explosiones y bombardeos.

Entre los servicios que efectúa la Agencia, en colaboración con sus socios y las autoridades locales, se encuentran la recepción de estas personas en la frontera, el suministro de comidas calientes, el transporte al campamento, y el posterior registro, alojamiento y servicio de protección.

Los equipos también se encargan de la supervisión y protección de los menores y la identificación de los niños no acompañados y la de las personas con necesidades específicas.

 

 

 

Fuente: ONU.

Piden a mexicanos en Dallas informarse tras paso de tornado

Dallas, 21 Oct.- El Consulado General de México en Dallas pidió este lunes a los connacionales radicados en esta localidad mantenerse al tanto de los informes oficiales sobre la actualización de los daños causados tras el paso de un fuerte tornado por la región.

El llamado se hizo por medio de sus redes sociales donde se sugirió que llamaran a un número de emergencia establecido por el consulado mexicano para casos de emergencia ante cualquier eventualidad.

Autoridades y residentes de Dallas amanecieron este lunes haciendo un recuento de los daños materiales tras el paso del tornado en la noche del pasado domingo.

El remolino dejó destrozos en negocios y viviendas, sobre todo en vecindarios de familias hispanas. Afortunadamente no se habla por ahora de víctimas mortales.

Los servicios de emergencia reportaron varios heridos pero nada de gravedad. Tres personas fueron atendidas en hospital local y fueron dadas de alta horas después.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó el tornado de Dallas pero será hasta este lunes cuando se confirme la categoría y potencia del fenómeno meteorológico que tocó tierra a eso de las 9 de la noche cerca del Aeropuerto Regional Love Fied en Dallas.

Más de 140 mil residencias y negocios se quedaron sin energia eléctica anoche y cuadrillas de servicio eléctrico trabajan para reestablecer el servicio. Para las 8 de la mañana de éste lunes siguen sin electricidad unas 64 mil casas y negocios, según informaron las autoridades.

Las escuelas públicas cancelaron clases por seguridad de los estudiantes y personal administrativo y docente ya que algunos planteles resultaron con serios daños en sus estructuras.

Asimismo, la ciudad de Dallas habilitó un albergue para dar refugio a las familias afectadas por el violento tornado.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Temor por la implementación de los sistemas de vigilancia de Huawei

A pesar de las críticas y las sanciones comerciales, Huawei sigue siendo una empresa extremadamente exitosa, aún en aquellas unidades de negocio y proyectos que despiertan mayores temores y polémicas. Su tecnología de vigilancia y reconocimiento facial ya está presente en cientos de ciudades.

 

Serbia

El sistema de vigilancia de Huawei ha comenzado a implementarse en Belgrado. Según las autoridades esta tecnología permitirá reducir el crimen en la ciudad. Pero muchas organizaciones de derechos humanos y civiles han denunciado que el objetivo es vigilar a la población y disuadir a los ciudadanos de participar en las protestas contra el gobierno.

Las cámaras empleadas tienen incorporada la tecnología de reconocimiento facial, lo que hace que el sistema sea extremadamente peligroso cuando queda en manos de regímenes autoritarios.

Grupos contrarios al presidente serbio Aleksandar Vucic han denunciado que la policía está filtrando las grabaciones de las protestas a los grupos pro gobierno.

El gobierno planea instalar más de 1000 cámaras en 800 ubicaciones de Belgrado.

 

Kenia y Uganda

En Kenia las cámaras de vigilancia han comenzado a aparecer en 2012, y recientemente el gobierno ha impulsado un proyecto para un registro digital de la población con información de su fisonomía, datos del iris y ADN. En este caso la necesidad esgrimida es la necesidad de prevenir los ataques de los grupos extremistas.

En Uganda el proyecto de implementación fue lanzado hace un año y supuso una inversión de USD 126 millones. Los sistemas de reconocimiento facial de Huawei fueron promocionados como una manera de combatir el crimen en Kampala, la capital del país. Pero aquí también varios grupos contrarios al gobierno sostuvieron que eran una manera de controlar las protestas y darle caza a los oponentes políticos.

 

Causas legítimas y finanzas

En muchos casos existen causas legítimas para la implementación de los sistemas de vigilancia, más allá del verdadero uso posterior. Pero otro factor importante en la adopción de la tecnología de Huawei ha sido sin dudas el hedho de que los países involucrados han recibido el apoyo financiero del gobierno chino para numerosos proyectos de infraestructura.

 

Interesados

Otros países que han demostrado interés en la tecnología de vigilancia de Huawei son Turquía, Rusia, Azerbaiyán y Ucrania. También podría ser utilizada en Alemania, Francia e Italia. Se calcula que el sistema de vigilancia estaría presente en más de 230 ciudades.

 

Fuente: Redusers.

Cientos de detenidos y heridos dejan protestas en Chile

Santiago, 19 Oct.- Unos 167 heridos, 308 personas detenidas y 41 estaciones del metro vandalizadas fue el saldo que dejaron las manifestaciones en la capital chilena contra el alza en las tarifas del boleto del metro, que llevó al presidente Sebastián Piñera a decretar estado de emergencia.

El jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, presentó un balance de los disturbios ocurridos durante la noche del viernes y las primeras horas de este sábado.

Iturriaga precisó que hasta este sábado hay 308 detenidos, 11 ciudadanos heridos y 156 carabineros lesionados, de los cuales cinco con heridas de gravedad. Además, 41 estaciones vandalizadas y 49 vehículos de la Policía fueron dañados.

Detalló que "la ciudad (Santiago) se ve en calma", pero "tenemos muchas tareas que hacer" para que el lunes próximo, "todos vuelvan a su trabajo y hagan su vida normal", reportó el periódico El Mercurio.

El jefe militar explicó que efectivos del Ejército han reforzando el despliegue de manera paulatina en Santiago, la capital del país, para realizar patrullajes.

“En un primer momento hubo un despliegue de reacción, que implicó ocupar 16 ejes principales de la ciudad, como Américo Vespucio, Alameda, Santa Rosa (…) Eso nos permitió tener un panorama de lo que estaba sucediendo”, expuso.

El general Iturriaga afirmó que durante la noche no hubo enfrentamientos, “al contrario, la ciudadanía se comportó a juicio nuestro de una excelente forma, se fueron retirando a sus casas después de las 02:00 de la mañana y en general la madrugada fue tranquila".

Sin embargo, informó que unos 500 efectivos patrullan las calles de Santiago "para darle tranquilidad a la ciudad y para evitar que se cometan los desmanes del día de ayer (...) tenemos las reservas necesarias y están en sus respectivos cuarteles".

Aclaró, que respecto a la realización de eventos masivos, como conciertos o partidos de futbol, que ya contaban con autorización, se está evaluando con las autoridades correspondientes para determinar si amerita que se efectúen o se tenga que revocar la autorización.

En ese sentido, indicó que aún no se define si se llevará a cabo el partido de futbol entre Universidad Católica y Colo Colo, que definirá el título nacional.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó la noche del viernes el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, debido a la ola de protestas que se realizaron en la capital del país, luego que se autorizó un alza en la tarifa del boleto del Metro.

Distintos sectores de la población convocaron a través de redes sociales a no pagar el pasaje a la hora de usar el metro, cuyo costo fue incrementado de 800 a 830 pesos chilenos (de 1.13 a 1.17 dólares), con el argumento de que aumentó el valor del dólar y del petróleo.

El estado de emergencia implica restricciones a la libertad de movimiento y reunión por un máximo de 15 días, que pueden llegar a ser prorrogables, pero en ese caso se necesitaría autorización del Congreso Nacional.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Conmemora ONU el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza", tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos HumanosDocumento PDF.

Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196 Documento PDF).

Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza

Este año se cumple el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño(CDNU) el 20 de noviembre de 1989. Este importante tratado de derechos humanos establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de cada niño, independientemente de su raza, religión o habilidades.

En particular, la Convención reconoce el derecho de cada niño a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. La pobreza perjudica el desarrollo de los niños y, a su vez, conduce a menores ingresos y salud en la edad adulta. Cuando la pobreza infantil se reconoce como una negación de los derechos humanos de los niños, las personas en puestos de responsabilidad y poder están legalmente obligados a promover, proteger y cumplir los derechos de los niños. Sobre todo, es imperativo reconocer y abordar las discriminaciones específicas que experimenta la niña.

 

Únete a nosotros el 17 de octubre en la conmemoración de este día internacional en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

 

 

 

Fuente: ONU.

 

 

 

 

Página 1 de 268