Trump apelará caso DACA ante la Suprema Corte de Justicia

Washington, 16 Ene (Notimex).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy su decisión de apelar ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez de San Francisco que la semana pasada le prohibió derogar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El Departamento de Justicia presentó este lunes una notificación oficial de que pedirá primero una revisión del fallo por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y enseguida otra revisión por la Corte Suprema.

“Desafía la ley y el sentido común que el DACA, un programa político enteramente discrecional que fue implementado unilateralmente… que de alguna manera sea hecho obligatorio en todo el país por una sola corte distrital de San Francisco”, dijo el procurador de Justicia, Jeff Sessions.

“Estaremos adoptando inusual paso de pedir una revisión directa sobre los méritos de esta decisión por la Corte Suprema”, subrayó.

La semana pasada, un juez federal en San Francisco prohibió a la administración Trump revocar el DACA, que protege de la deportación a unos 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la mayoría mexicanos, conocidos como "dreamers".

El juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, emitió la prohibición de revocación del DACA al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar que el presidente Trump termine el programa mientras sus demandas son consideradas en la Corte.

DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que aquellos que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos requisitos.

El fallo de Alsup, de carácter temporal, sólo permitió la vigencia de DACA para los “soñadores” que ya fueron beneficiarios, pero no para nuevos solicitantes.

En septiembre pasado, la administración Trump puso fin al programa, argumentando que representaba una extralimitación inconstitucional del poder Ejecutivo y le dio al Congreso hasta marzo de 2018 para encontrar una solución.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, confirmó este martes al Senado que su agencia empezó a aceptar solicitudes de beneficiarios interesados en renovar sus beneficios.

Asimsmo, señaló que los “dreamers” no son prioridades para detención o deportación por parte del DHS, aunque reconoció que no se ha reunido con ningún beneficiario de DACA.

 

 

Fuente: Por José López Zamorano/Corresponsal Notimex

Llega a Chile Papa Francisco en visita apostólica

El Papa Francisco llegó ayer a Chile a las 19:14 horas locales (22:14 GMT) para realizar una visita apostólica, que contempla una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet y tres misas multitudinarias, entre otras actividades.

El pontífice, que arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago con su comitiva en un avión Boeing 777 de la empresa italiana Alitalia, fue recibido en la terminal aérea por la presidenta Bachelet, quien lo saludó apenas bajó de la aeronave junto a cuatro niños que le entregaron un ramo de flores.

Una guardia de honor de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) rindió honores al Papa Francisco mientras caminaba por la alfombra roja.

El pontífice saludó a las autoridades chilenas y religiosos presentes en el lugar mientras soplaba un fuerte viento, por lo que un sacerdote ayudó a sujetar la parte superior del atuendo blanco de Francisco.

Bachelet y el Papa dialogaron mientras tocaba una orquesta juvenil, y luego caminaron al vehículo cerrado de color azul que conducirá al pontífice a una iglesia de la capitalina comuna de Pudahuel, donde visitará por algunos minutos la tumba del sacerdote Enrique Alvear, conocido como “el obispo de los pobres”.

Luego continuará en el vehículo cerrado hasta la esquina de las calles San Pablo con Avenida Brasil, donde abordará el papamóvil que recorrerá varias calles del centro de Santiago en su camino rumbo a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará todas las noches.

El martes, el Papa se reunirá con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el presidencial Palacio de La Moneda, lugar donde también realizará una visita de cortesía a la mandataria chilena.

Luego oficiará una misa multitudinaria en el Parque O’Higgins de esta capital, y después visitará el Centro Penitenciario Femenino, ubicado en la comuna de San Joaquín, en la zona sur de Santiago.

Más tarde se trasladará a la Catedral Metropolitana para reunirse con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, y luego sostendrá un encuentro con los obispos chilenos en la sacristía del principal templo chileno.

Al finalizar la tarde, el Papa visitará el Santuario de San Alberto Hurtado, en la zona centro-poniente, donde se reunirá por separado con personas de la tercera edad que ocupan los servicios del Hogar de Cristo y con sacerdotes de la Compañía de Jesús.

El miércoles, el Papa viajará a Temuco, capital de la región de La Araucanía, distante 680 kilómetros al sur de Santiago, donde oficiará una misa multitudinaria en el Aeropuerto Maquehue.

Tras la eucaristía, el Papa almorzará con “algunos habitantes de La Araucanía” y luego regresará a Santiago, en un vuelo de unos 90 minutos, para encontrarse con jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, en la zona poniente de la capital.

La última actividad del día será una visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde pronunciará un discurso.

 

El jueves, último día de la visita, Francisco viajará por la mañana a Iquique, mil 760 kilómetros al norte de Santiago, para oficiar una misa multitudinaria en la Playa Lobito, después almorzará en una casa de retiro de los Padres Oblatos, y luego partirá rumbo a Lima, donde finalizará su gira sudamericana.

 

Fuente: Notimex.

Rusia afirma que Corea del Norte está dispuesta a negociar con EUA


Seúl, 13 Dic.- Corea del Norte está dispuesta a las negociaciones directas con Estados Unidos, declaró este miércoles el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y Moscú podría ser garante entre ambas naciones.

Riabkov comentó: "No creo que se deba influir en Corea del Norte en esta dirección, ya que Pyongyang señaló esta disposición en reiteradas ocasiones a diferentes niveles".

Expresó la esperanza de que se creen las condiciones para celebrar esta negociaciones y añadió que Moscú mantiene contactos con autoridades norcoreanas.

En este sentido, Rusia estaría dispuesta a actuar como garante de las posibles negociaciones entre Washington y Pyongyang si recibe la propuesta correspondiente, declaró el primer vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de Federación (Senado ruso), Vladímir Yabárov.

Yabárov expresó la esperanza de que Corea del Norte acepte negociar, al subrayar que es difícil pronosticar la posición del país asiático. "Lamentablemente, Pyongyang es un negociador imprevisible", añadió el senador, de acuerdo con el sitio ruso de noticias Sputnik News.

No obstante, y en contraste, el líder Kim Jong-un ha prometido convertir a Corea del Norte en la "potencia nuclear más fuerte del mundo", en un momento en que Estados Unidos abrió la posibilidad de un diálogo con el régimen de Pyongyang.

Ante la alarma mundial, Norcorea muestra pocas señales de desistir de su programa de armas nucleares, mientras el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, señaló que "estamos dispuestos a realizar la primera reunión sin precondiciones" con las autoridades de Pyongyang.

El régimen de Kim ha sacudido a la comunidad internacional con una ráfaga de lanzamientos de misiles y su mayor prueba nuclear en los últimos meses en un intento de desarrollar una ojiva capaz de alcanzar territorio de Estados Unidos.

Kim señaló ante un grupo de trabajadores sobre la reciente prueba de un nuevo misil que su país "avanzará y saltará victoriosamente como la potencia nuclear y militar más poderosa del mundo", reportó la agencia oficial de noticias KCNA.

Sus comentarios surgen cuando las potencias mundiales luchan por una respuesta a la crisis, con Estados Unidos respaldando severas sanciones económicas y diplomáticas al régimen de Kim para detener su desatino nuclear.

Pero el Norte ha seguido lanzando misiles, lo que representa un gran desafío para el presidente estadunidense Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadunidense sostuvo: "¿Podemos por lo menos sentarnos y vernos cara a cara? y luego, podemos diseñar un mapa, o una hoja de ruta, sobre hacia dónde estamos dispuestos a avanzar".

En un cambio de tono desde que la administración Trump lanzó duras amenazas al régimen de Pyongyang, Tillerson indicó que el diálogo es posible cuando Pyongyang esté listo.

En el discurso que pronunció en el Foro 2017 Consejo Atlántico – Fundación Corea, Tillerson advirtió que Corea del Norte debería asegurar un período de calma para permitir que se desarrollen las negociaciones.

 

El 29 de noviembre, Pyongyang anunció que había probado con éxito el lanzamiento de su misil balístico intercontinental Hwasong-15, con capacidad para alcanzar toda la parte continental de Estados Unidos.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: El Horizonte

Corea del Sur y EUA retrasan ejercicios militares por Olímpicos de Invierno

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in y Estados Unidos, Donald Trump acordaron hoy retrasar los ejercicios militares conjuntos regulares de sus países durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán el próximo mes en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

La oficina presidencial surcoreana Cheong Wa Dae informó que el acuerdo fue alcanzado esta noche (tiempo local) en una conversación telefónica entre los dos líderes, según reporte de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En una declaración, la Cheong Wa Dae, destacó que el acuerdo de aplazar las maniobras militares conjuntas fue a petición del presidente surcoreano, quien busca que los Juegos Olímpicos invernales se desarrollen en calma.

"Creo que sería de gran ayuda garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang si pudiéramos expresar la intención de retrasar los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos, en caso de que el Norte no haga más provocaciones", dijo Moon a Trump.

 De acuerdo con la declaración de la presidencia surcoreana, el presidente Trump estuvo de acuerdo y dijo que Moon podría decirle a Corea del Norte que “no habrá ejercicios militares durante las Olimpiadas”.

En un comunicado de prensa, la Casa Blanca confirmó que los líderes acordaron "descongestionar las Olimpiadas y nuestros ejercicios militares para que las fuerzas de Estados Unidos y la República de Corea puedan concentrarse en garantizar la seguridad de los Juegos".

La llamada telefónica entre Moon y Trump se produjo un día después de que las Coreas reabrieron su canal de diálogo en el área de seguridad conjunta de Panmunjeom, en un preludio para reanudar las conversaciones a nivel gubernamental por primera vez desde diciembre de 2015.

El presidente de Corea del Sur considera que la reanudación del diálogo intercoreano contribuirá a los esfuerzos conjuntos de los aliados para desnuclearización norcoreana.

"Vamos a consultar estrechamente con Estados Unidos en el proceso de diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur y confiamos en que el diálogo contribuya a crear un clima de diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte para resolver el problema nuclear de Corea del Norte". dijo.

En respuesta, el presidente Trump señaló que Estados Unidos proporcionará la asistencia necesaria mientras Seúl mantiene un diálogo con Corea del Norte y agregó que su país apoya al presidente Moon al 100 por ciento, según comunicado de la Cheong Wa Dae.

“Para ayudar a promover aún más los Juegos Olímpicos de PyeongChang, programados, entre el 9 y 25 de febrero próximo, Trump acordó enviar una delegación de alto nivel, incluida su familia, agregó la presidencia de Corea del Sur.

 

 

Fuente: Notimex

Preocupa a China la reforma fiscal del gobierno de Trump


Beijing, 13 Dic.- La economía de China debe de tomar medidas para evitar que la reforma fiscal en Estados Unidos la afecte, recomendó el rotativo Global Times.

En un análisis publicado en su sección Expert Assesment, señala que esa reforma va a tener un fuerte impacto en todo el mundo, inclusive con el disparo de una crisis económica global.

Podría generar una ola de recortes de impuestos en todo el mundo, y ya varias economías importantes del mundo han comenzado a analizar sus propias reducciones impositivas.

Reino Unido e India ya comenzaron la aplicación de reducciones impositivas a impuestos corporativos, y es probable que Alemania y Francia lo hagan, señala el análisis escrito por la experta Liu Dian.

La madrugada del pasado sábado 2 de diciembre el Senado estadunidense aprobó la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, que estos días se articula con la que aprobó la Cámara de Representantes el 16 de noviembre.

Las líneas generales apuntan a las grandes corporaciones como las principales beneficiadas por la reducción del impuesto de sociedades del actual 35 por ciento a 20 por ciento, menores que los de Francia y Japón.

El monto que se deja exento a las familias se duplica al pasar de 12 mil dólares a 24 mil por pareja, y elimina sanciones para aquellos que carezcan de seguro médico, lo que elimina un elemento de la Obamacare.

Se preve que antes de que concluya 2017 la comisión bicameral habrá concluido su trabajo de conciliación y la ley podrá ser promulgada por Trump este mismo año, en su primera victoria política en el año inicial de su gestión.

Liu puntualiza que para China esa reforma puede llevar al retiro masivo de capitales foráneos de su economía, presionando su crecimiento económico y generando incertidumbre a la disminución de los controles de capital.

El yuan, la moneda china, podría debilitarse por el fortalecicimiento que se espera tenga el dólar en el mediano y largo plazos.

La medida más importante es el manejo de las salidas de capital para evitar riesgos financieros sistémicos, por ejemplo imponiendo un impuesto a las ganancias o salidas de capital.

Se construiría así una especie de "presa" que prevendría salidas masivas de capitales en el corto plazo, y una tasa impositiva que debería de ajustarse cuando fuera necesario.

También recomienda un mecanismo de alerta temprana para la salida de capitales y salvaguardar el funcionamiento de industrias.

Pero lo más importante, dice la analista adscrita al Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, es que el país se encargue de sus propios asuntos y mantenga la estrategia.

Se debe de mejorar la planeación y la distribución de capacidades en el mercado global, construir un mercado nacional de capitales y mejorar la competitividad a escala global, así como atraer capital internacional a China.

Otras economías también toman sus propias previsiones. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, se han quejado en una carta a Washington de que la reforma discrimina a las multinacionales no estadunidenses.

Ciertas medidas podrían distorsionar el comercio internacional, señalan los ministros de finanzas de esos países europeos.

La queja, enviada a Steven Mnuchin, secretario estadunidense del Tesoro, fue firmada por Peter Altmaier, ministro de Finanzas alemán en funciones y Philip Hammond, canciller del Tesoro británico.

También por Bruno Lemaire, ministro de Finanzas francés, Pier Carlo Padoan, ministro de Finanzas italiano y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda español, señala el diario español Expansión.

En particular cuestionan el impuesto de 20 por ciento a pagos que se realicen a empresas con sede fiscal fuera de Estados Unidos, a menos que tenga relación efectiva con una empresa de ese país.

Otra queja es evitar la deducibilidad y aplicar un impuesto de 10 por ciento a transacciones financieras entre filiales de un mismo grupo cuando una esté en Estados Unidos y otra fuera de ese país, con bancos y aseguradoras como las más afectadas.

Y por último reclaman el impuesto preferencial de 12.5 por ciento a ingresos intangibles obtenidos fuera de Estados Unidos, pues equivaldría a un subsidio a las exportaciones, por lo que podrían quejarse ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Fuente: Notimex.

 

Imagen: cnn.com

 

Página 1 de 211