Miles de animales sufren los estragos de los incendios en la Amazonia

Brasilia, 24 Ago.- La extensa área de la Amazonia es hábitat de miles de especies de insectos, peces, aves, reptiles y mamíferos, los cuales están sufriendo los estragos de los incendios que se han extendido, con especial incidencia en Brasil, durante las últimas semanas.

Sin una cifra exacta, monos, serpientes, perezosos y otros animales han muerto sofocados por las llamas y el humo de los incendios que han devorado miles de hectáreas verdes, de acuerdo con declaraciones de bomberos a la prensa local.

Dos millones y medio de especies de insectos, dos mil 500 especies de peces, más de mil 500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos viven en la selva amazónica y diariamente están muriendo, añadió el reporte.

El Amazonas se extiende sobre 7.4 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 5.0 por ciento de la superficie de la Tierra y a casi el 25 por ciento del continente americano. Un 60 por ciento de la selva está en Brasil.

Compartida por nueve naciones del América del Sur, la selva tropical más grande del mundo contiene además de los animales, unas 30 mil especies de plantas vasculares, muchas con cualidades alimenticias y medicinales.

Las llamas en Brasil llevan tres semanas consumiendo la flora y la fauna de varias zonas del Amazonas: jaguares, pirañas amazónicas, víboras, arañas bananeras, lagartos, ranas de vidrio y doradas, cocodrilos, caimanes, anacondas, hormigas, anguilas y monos viven amenazados.

Investigadores señalan que esta emergencia es la peor en su tipo en los últimos siete años y podría terminar con la fauna salvaje, incluso con especies declaradas en peligro de extinción.

Fotografías de animales afectados han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, una de ellas, la de un hombre sosteniendo a un armadillo sediento en medio de la devastación.

La crisis ambiental en la Amazonia traspasó las fronteras y se convirtió en el tema de interés internacional esta semana, cuando de Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó más de 72 mil focos de fuego, un récord en lo que va del año.

 

 

Fuente: Notimex.

Incendios en la Amazonia irrumpen en la cumbre del G7

Ottawa, 23 Ago.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau se sumó a los líderes mundiales preocupados por los incendios en la Amazonia y que pretenden que el tema sea abordado en la cumbre de las naciones más industrializadas (G7) de este fin de semana.

"Necesitamos actuar por la Amazonia y por nuestro planeta", dijo el jefe del gobierno canadiense en un mensaje de la red social Twitter en el cual consideró que se trata de una crisis internacional y los miembros del G7 necesitan darle prioridad, precisó citado por por cbc.ca.

Los incendios en la Amazonia, 71 mil 497 focos de fuego de acuerdo a imágenes satelitales analizadas por técnicos brasileños, conforman un tema emergente de la reunión que este fin de semana se celebrará en el balneario de Biarritz bajo la presidencia de Francia.

Pero también ha irrumpido la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que este viernes escalaron su enfrentamiento ya de un año de duración, con nuevas tarifas del país asiático a importaciones de bienes estadunidenses por 75 mil millones de dólares a partir del uno de septiembre próximo.

Este año por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, los trabajos se centrarán en el combate a la desigualdad, para lo cual se pretende transformar al G7 en el marco de un fuerte multilateralismo y abierto a sus socios de África.

También se pretende atender retos de seguridad internacional, manejo de crisis y la transformación digital de las sociedades democráticas, señalan los documentos previos de la cumbre.

A los trabajos de este año se encuentran invitados Sudáfrica y su presidente Cyril Ramaphosa, Australia con su primer ministro Scott Morrison, Chile y su presidente Sebastián Piñera, e India con su primer ministro Nadrendra Modi.

Además, de África, también han sido invitados Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda en trabajos cuya agenda tentativa fija la terminación con una conferencia de prensa que encabezará Macron este lunes 26.

La crisis en la Amazonia, si bien constituye un aspecto concreto de la preocupación del G7 por el cambio climático y el medio ambiente, ha irrumpido de lleno en los trabajos, sobre todo por la actitud del presidente brasileño Jair Bolsonaro, de al menos minimizar el hecho.

Sin embargo, otro líderes piensan diferente, como la canciller federal alemana Ángela Mekel, quien a través de su vocero Steffen Seibert subrayó este viernes que se trata de una amenaza para todo el mundo y por ello debe de estar en la agenda del G7, reprodujo la Deutsche Welle.

Antes, en un tuit, la jefa del gobierno alemán había establecido que "Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta, que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia".

Sin embargo, no se trata de la única urgencia, pues este viernes se sumó el recrudecimiento de la guerra comercial con nuevas tarifas chinas a productos estadunidenses.

El tema estará en la mesa de los líderes del G7 de acuerdo a lo que señaló el primer ministro japonés Shinzo Abe poco antes de partir a Francia este viernes.

Discutiremos y buscaremos avances en los tema del crecimiento sostenido y promoción del libre comercio, dijo citado por la agencia Kyodo, la cual agregó que la pugna chino-estadunidense en un foco de incertidumbre para los trabajos.

No se descarta que el presidente estadunidense Donald Trump agregue algún elemento inesperado a los trabajos, pues se ha mostrado contrario a los asuntos que tenían consenso, como el libre comercio o el combate al cambio climático.

En ese marco, el presidente Macron anunció ya que de esta cita no debe de esperarse un comunicado final conjunto, como era norma en estas y otras cumbres.

La próxima cita del G7 tendrá lugar en 2020 en Estados Unidos y coincidirá con el inicio de la recta final de la carrera por la Casa Blanca, donde Trump busca reelegirse.

 

 

 

Fuente: Notimex.

La violencia y amenazas han dejado a casi 2 millones de niños sin escuela en África Central y Occidental

El Fondo de la ONU para la Infancia informó este miércoles que más de 1,9 millones de niños han sido forzados a abandonar la escuela debido a una ola de ataques y amenazas contra las instituciones educativas en los países de la región central y occidental de África.

Hasta el mes de junio, más de 9.000 escuelas habían cerrado en Burkina Faso, Camerún, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mali, Níger and Nigeria como resultado de la inseguridad.

En un documento de alerta, UNICEF señaló que las agresiones deliberadas contra escuelas, estudiantes y maestros que asolan a la región les niegan a los niños su derecho a aprender y los dejan, junto con sus comunidades, con temores con respecto a su futuro.

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka, viajó a Mali esta semana acompañada por la embajadora de Buena Voluntad Muzoon Almellahan para observar el impacto de la violencia en la educación de los menores.

“Los ataques deliberados y las amenazas a la educación convierten en sombrío el panorama de los niños, las familias y las comunidades en toda la región. Visitamos un campamento de desplazados en Mopti, en Mali, y conocimos a los niños que estudian en un espacio seguro provisto por UNICEF. Es evidente la importancia de la educación para esos menores y sus familias”, dijo Gornitzka.

 

Vida difícil, pero con esperanza en el futuro

Por su parte, la niña refugiada siria embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, indicó que en sus reuniones con niños y jóvenes en Mali se dio cuenta de lo difícil que es la vida para ellos y que, al mismo tiempo, pudo admirar su determinación y esperanza con respecto al futuro.

“También vi la diferencia que la educación hace en las vidas de los niños. Los niños en Mali y en toda la región son unos verdaderos héroes y merecen un entorno seguro para aprender y desarrollarse”, aputnó Muzoon Almellahan.

UNICEF trabaja con las autoridades educativas y con las comunidades para implementar alternativas de aprendizaje como centros comunitarios, programas escolares por radio, tecnología aplicada a la  enseñanza y el aprendizaje, y otras iniciativas.

Asimismo, el organismo de la ONU otorga herramientas de educación a los maestros que trabajan en zonas peligrosas, y brinda apoyo psicosocial y cuidados a los niños traumados por la violencia.

 

Falta de recursos

Según datos de UNICEF, los niños que viven en áreas afectadas por conflictos en África Central y Occidental constituyen el 25% del total de los menores que necesitan ayuda humanitaria a nivel mundial.

 

No obstante, la urgencia de asistirlos, los programas destinados a estos niños tienen un déficit de 72% en sus presupuestos, advirtió UNICEF.

“Con más de 40 millones de niños entre 6 y 14 años que no tienen acceso a la educación en África Central y Occidental, es fundamental que los gobiernos y sus socios diversifiquen las opciones con que cuentan para dar una educación de calidad. Deben buscar modelos culturalmente adecuados con enfoques innovadores, incluyentes y flexibles que se ajusten a los estándares de calidad y que ayuden a muchos menores, sobre todos a los que viven en escenarios de conflicto”, enfatizó la directora regional de UNICEF, Marie-Pierre Poirier.

 

 

Fuente: ONU

Twitter y Facebook responden a las campañas estatales chinas contra manifestantes

Twitter ha decidido no aceptar la publicidad de los medios de noticias controlados por el estado. El cambio es una consecuencia directa de los ataques realizados contra los manifestantes en Hong Kong por parte de varias empresas, como por ejemplo Xinhua.

Las cuentas de estos medios podrán seguir usando la plataforma, pero ya no podrán comprar espacio para promocionarse.

Es importante notar que esta política afecta a los medios que estén controlados de forma directa, tanto financiera o editorialmente, por el estado. Entidades públicas sostenidas por los impuestos de los ciudadanos quedan exentas de esta restricción. Ejemplos de estos casos son la BBC en el Reino Unido y PBS en Estados Unidos.

Twitter también informó en otro comunicado que unas 936 cuentas de origen chino habían sido suspendidas luego de comprobarse que habían violado las normas de uso de la plataforma al intentar sembrar discordia política en Hong Kong. Se estima que estas cuentas son parte de una campaña estatal.

 

Facebook

Unas 7 páginas, 5 cuentas y 3 grupos han sido eliminados luego de que Facebook descubriera que eran parte de un esfuerzo coordinado por utilizar comportamientos engañosos para atacar a los manifestantes de Hong Kong. Entre las faltas observadas se encontró el uso de cuentas falsas.

La campaña incluía acusaciones sin fundamento y la caracterización de los participantes de las protestas con términos despectivos.

Aunque Facebook no identificó a los responsables, señaló que varios de ellos estaban vinculados al gobierno chino. También en este caso se identificó al medio Xinhua como uno de los principales involucrados.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Resalta ONU papel de la mujer en la asistencia humanitaria global

Naciones Unidas, 20 Ago.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, resaltó este lunes el papel de la mujer en el fortalecimiento de asistencia humanitaria y apoyo que brindan a diario a millones de personas vulnerables en el mundo, atrapadas en medio de conflictos.

En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que desde hace 10 años se celebra cada 19 de Agosto, Guterres elogió el esfuerzo de las trabajadoras humanitarias que llevan ayuda a millones de mujeres, hombres y niños con necesidades urgentes en todo el mundo.

“Este día honramos el trabajo de las mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo. Aquellas heroínas anónimas que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen”, indicó.

El jefe de la ONU destacó que las mujeres conforman un gran número de aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar a otros. “A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse. Estas mujeres merecen un reconocimiento”, apuntó.

Hoy más que nunca, agregó, se necesitan fortalecer para la respuesta humanitaria mundial. Y los líderes mundiales, así como los actores no estatales, deben garantizar que ellas, y todo el personal de asistencia humanitaria, tengan garantizada la protección que les otorga el derecho internacional.

“El trabajo de las mujeres humanitarias marca una ‘gran diferencia’ en la vida de millones de mujeres, hombres y niños con necesidades urgentes”, subrayó Guterres en su mensaje publicado en la página Web del organismo internacional.

Destacó que la presencia de trabajadoras humanitarias hace que las operaciones de ayuda sean más efectivas, además de que mejora la respuesta humanitaria a la violencia de género, que suele aumentar durante las emergencias.

En todo el mundo, 250 mil trabajadores humanitarios son mujeres, una cifra que representa más del 40 por ciento de la fuerza laboral humanitaria, pese a que su trabajo de ayuda se está volviendo cada vez más peligroso y ha cobrado muchas vidas.

De acuerdo con datos de la ONU, más de cuatro mil 500 trabajadores humanitarios de todos los géneros han sido asesinados, heridos, detenidos, agredidos o secuestrados mientras realizaban su trabajo desde agosto de 2003, un promedia cinco ataques por semana.

Además, las mujeres humanitarias corren un riesgo particularmente alto de robo, agresión sexual y otros actos de violencia, indicó el jefe de las Naciones Unidas, enfatizando que el derecho internacional, todos los trabajadores humanitarios deben ser salvaguardados.

"Los líderes mundiales, y todas las partes en conflicto, deben garantizar que los trabajadores humanitarios estén protegidos contra daños, como lo exige el derecho internacional. Las violaciones graves del derecho internacional humanitario deben investigarse y procesarse siempre", agregó Guterres.

En el marco del décimo aniversario oficial del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la ONU recordó que justo en esta fecha, en 2003, su sede en Bagdad fue atacada por un gran camión-bomba, que causó la muerte de 22 personas, incluido Sergio Vieira de Mello, su máximo representante en Irak.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: ONU.

Página 1 de 259