Saqueos, incendios y edificios destruidos en Wisconsin: los disturbios después de que un afroamericano fue baleado a quemarropa por un policía

(Cortesía de Radio Francia Internacional y Mike de Sisti)

La ciudad estadounidense de Kenosha, en Wisconsin, fue escenario de protestas luego de que un policía disparara varias veces el domingo a un hombre negro por la espalda, mientras éste se subía a un vehículo, según un video del incidente.

 

El hombre, identificado como Jacob Blake por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, fue llevado a un hospital en Milwaukee y está en cuidados intensivos. Al parecer, recibió siete disparos. "Esta noche, Jacob Blake recibió múltiples disparos en la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin", tuiteó Evers.

¿Qué ocurrió?

 

Son alrededor de las 5 de la tarde del domingo cuando la policía de Kenosha, un pequeño pueblo de Wisconsin entre Milwaukee y Chicago, es alertada de un "incidente doméstico" en una zona residencial. A las 5:11 p.m., la patrulla llega a la escena.

 

Desde el otro lado de la calle, un residente local está filmando un video, que se hará viral. Muestra a un afroestadounidense pasando por delante de un coche aparcado en la calle. Lo siguen de cerca dos policías que lo apuntan con un arma.

¿Qué pasó antes? ¿Qué palabras intercambiaron el hombre y los oficiales? No se sabe. Según varios testigos, el hombre habría intentado separar a dos mujeres que estaban discutiendo, y no llevaba arma. Los policías habrían intentado usar un taser primero.

 

La gente alrededor está gritando, tal vez sintiendo lo que va a pasar. El hombre abre la puerta del lado del conductor, se inclina hacia adelante. Un oficial lo agarra por la camiseta, y suenan siete disparos. El video se detiene poco después.

 

Protestas en Kenosha

 

Los habitantes del barrio se reunieron en la calle, desafiando a la policía, a veces armados con ladrillos o cócteles molotov. Hubo varios incendios en toda la ciudad, y vehículos utilizados para bloquear el avance de los manifestantes fueron quemados. También se informó de algunos saqueos. Un policía fue gravemente herido después de ser golpeado en la cabeza con un ladrillo. El condado de Kenosha declaró un toque de queda hasta las 7 de la mañana de este lunes.

 

La familia contactó al abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia de George Floyd, el afroestadounidense que murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco. Dijo que los tres hijos de Blake estaban en la camioneta cuando todo ocurrió: "Vieron a un policía disparar a su padre. Estarán traumatizados para siempre", escribió Crump en Twitter.

El departamento de Justicia de Wisconsin dijo que su división de investigación criminal está investigando lo ocurrido. "Los oficiales involucrados han recibido una baja administrativa", informó el departamento en un comunicado el lunes temprano.

Pirateo masivo de cuentas de Twitter, entre ellas las de Bezos, Obama, Biden y Apple

(Cortesía de RFI) Las cuentas oficiales de Twitter de Elon Musk, Jeff Bezos y muchas otras personas y compañías famosas fueron pirateadas el miércoles por estafadores que intentaron invitar a la gente a enviarles bitcoins con la promesa de devolverles el doble.

 

La lista de cuentas atacadas de forma simultánea se expandió rápidamente e incluyó las del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, el expresidente Barack Obama, el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates, la compañía Uber y plataformas de bitcoin, entre otras muchas.

 

"Estamos atentos a un incidente de seguridad que impactó cuentas de Twitter", dijo esa red social. "Estamos investigando y dando pasos para solucionarlo", añadió.

 

El comando de campaña de Biden cerró su cuenta de Twitter y eliminó rápidamente el tuit que llamaba al engaño.

 

Al parecer, Twitter inhabilitó tuitear desde cuentas certificada, es decir, las que lucen una etiqueta azul.

 

"Quizás no pueda tuitear o crear una nueva contraseña mientras revisamos y corregimos este incidente", dijo el equipo de apoyo de Twitter.

 

Los mensajes, que fueron en su gran mayoría borrados, aparecieron en las cuentas de numerosos usuarios de elevada notoriedad. En los textos se le decía a la gente que tenía 30 minutos para enviar 1.000 dólares en bitcoin y se les devolvería el doble.

 

"Es una ESTAFA. NO participen", advirtió en Twitter Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de criptomonedas Gemini.

 

- "Devolviendo" -

 

El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12,58 bitcoins, equivalentes a unos 116.000 dólares, fueron enviados a la dirección de mail mencionada en los tuits del fraude.

 

El tuit que se vio en la cuenta de Elon Musk decía: "¡Feliz miércoles! Le estoy devolviendo bitcoin a todos mis seguidores. Les duplicaré todos los pagos enviados a la dirección Bitcoin que está abajo. ¡Ud. envía 0,1 BTC; yo le devuelvo 0,2 BTC!"

 

Añadía que la oferta solo duraría 30 minutos.

 

Los falsos mensajes que se vieron en otras cuentas de famosos y de empresas tenían similar oferta de riqueza instantánea.

 

Los estafadores también piratearon la cuenta de Uber así como las de empresas que transan bitcoin.

 

La cuenta del presidente Donald Trump, que tiene más de 83 millones de seguidores, no fue hackeada.

 

"Dadas las cuentas pirateadas recientemente (Apple, Uber, Gates, Musk, etc), ahora tiendo a pensar que lo que se comprometió fue el sistema de Twitter", dijo el experto en bitcoin Andreas Antonopoulos.

 

Rachel Tobac, de la firma de ciberseguridad Social Proof Security, teorizó que los hackers asumieron el poder de acceso de algún funcionario administrativo de Twitter para así "tomar el control de una cuenta prominente y tuitear en su nombre".

 

Una versión de la estafa invitaba a las personas a activar un link que podría ser vulnerable.

 

"Todas las cuentas de Twitter de criptomonedas han sido comprometidas", dijo Winklevoss en un tuit.

 

Entre las cuentas pirateadas figura @gemini utilizada para transacciones en criptomonedas, según el cofundador de la empresa Tyler Winklevoss.

 

"La cuenta Twitter @Gemini's junto con otras han sido pirateadas", tuiteó Tyler Winklevoss.

 

Ya en el pasado, Twitter fue atacado por piratas cibernéticos.

 

En marzo de 2017, las cuentas de Amnistía Internacional, el Ministerio de Economía de Francia y el servicio norteamericano de la BBC fueron atacadas por piratas supuestamente leales al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

 

En agosto pasado, una serie de insultos o mensajes racistas fueron publicados en la cuenta personal de Jack Dorsey, fundador de Twitter, sin su conocimiento.

Trump alista orden ejecutiva para redes sociales por pelea con Twitter

(Cortesía de Politico.mx) El presidente de Estados Unidos, Donald Triump, firmará este jueves una orden ejecutiva dirigida a las empresas de redes sociales, comunicó hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

A bordo del avión presidencial esta tarde, McEnany dijo a los reporteros que la orden “corresponde a las redes sociales”, pero no dio detalles sobre su contenido. La víspera, Trump expresó su molestia contra la red social Twitter porque la compañía advirtió que dos de sus tuits, en los cuales relacionaba la votación por correo con el fraude electoral, contenían información falsa y sin fundamento. El mandatario no tardó en advertir acciones en respuesta.

“Twitter ahora está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020 […] Está socavando completamente la libertad de expresión y, como presidente, ¡no permitiré que eso pase!”, escribió Trump en la misma plataforma que atacó. Más temprano este miércoles, el presidente continuó con las advertencias. Dijo que los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras.

“Los regularemos enérgicamente o los cerraremos antes de permitir que esto suceda. Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron en 2016. No podemos dejar que una versión más sofisticada de eso pase de nuevo”, amenazó Trump.

Desde inicios de año, Twitter anunció que iniciaría un programa para alertar a los usuarios sobre la información falsa y engañosa que tuitean políticos y figuras públicas en el marco de la elección presidencial estadounidense.

Ahora, la campaña de la red social se ha extendido a eliminar o advertir sobre información falsa sobre la pandemia de COVID-19. En marzo, Twitter borró una publicación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por difundir teorías sin fundamento sobre el origen del coronavirus y remedios caseros.

La Torre Eiffel reabre sus puertas tras 104 días de cierre por coronavirus

Luego de tres meses de clausura por pandemia, el monumento más visitado de Francia volvió este jueves a recibir turistas, que para disfrutar del paisaje parisino deberán subir a pie 700 escalones por las restricciones sanitarias.

 

En un día en el que se espera que las temperaturas trepen hasta los 34°C en París, la Torre Eiffel volvió a reabrir sus puertas este jueves tras permanecer cerrada 104 días debido a la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.

 

Unos 50 visitantes fueron recibidos al cálido ritmo de una batucada, acorde al tiempo y al calor que deberán soportar para subir a pie y con mascarillas los 674 escalones sin quieren gozar del paisaje, puesto que durante los primeros ocho días solo los dos primeros pisos están habilitados. 

Si la situación sanitaria lo permite, los ascensores reabrirán en julio, excepto aquellos, más pequeños, que llevan hasta la cumbre de la torre de 324 metros de altura. Todo ello para garantizar una distancia segura entre los visitantes y limitar el riesgo de infección.

 

La empresa que gestiona el monumento colocó en el suelo marcas de color azul, con las que invitan a las personas a mantener al menos 1,50 de distancia entre ellas. Todos, excepto los niños de hasta 11 años, deberán llevar tapabocas para acceder a la torre.

 

Pérdidas millonarias

"Quería participar en este momento de alegría. Casi estoy llorando, pero es de felicidad. Después de estos meses difíciles esto es una gran emoción", dice Thérèse, de 60 años, que ha venido de Perpiñán, sureste de Francia, para visitar a su nieto, y no ha querido perderse la apertura del emblemático monumento parisino.

 

"Voy a subir despacio... y si no llego hasta arriba no importa", agrega la mujer.

 

"Es muy especial estar aquí para la reapertura de la Torre Eiffel", dice Manuel Mehl, un turista alemán de 42 años de Pfaffenhofen (sur de Alemania) con su esposa americana, Shanique Chintsanya (28), que estará aquí durante tres días en la capital francesa.

 

"Estoy un poco triste porque la parte superior de la Torre no está abierta, pero no pasa nada, tenemos que subir las escaleras", se ríe Chintsanya.

 

"Hay 700 escalones hasta el segundo piso, hay que ser deportivo", explica por su parte Yacine Gueblaoui, jefe de equipo del personal de la Torre.

 

En cuanto a la Torre, espera empezar a recuperarse económicamente.  El cierre del monumento, el más extenso desde la Segunda Guerra Mundial, provocó pérdidas de nueve millones de euros al mes (10,1 millones de dólares), según Patrick Branco Ruivo, el director general de la sociedad de explotación que gestiona el monumento construido en 1889.

 

 

 

 

Trump anuncia un plan para obtener una vacuna contra el virus en 2020

Los plazos ambicionados despiertan muchas dudas en los científicos del entorno de la Casa Blanca. El proyecto ha sido bautizado como ‘Operación Velocidad Endiablada’ y comparado con el Proyecto Manhattan emprendido por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial por el propio Trump

 

Bautizado como ‘Operación Velocidad Endiablada’ y comparado con el Proyecto Manhattan emprendido por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar su primera bomba nuclear. Así es como Donald Trump ha presentado su plan para obtener una vacuna contra el coronavirus antes de finales de año, un plazo tan ambicioso que supera las mejores expectativas de los científicos de la Casa Blanca.

 

“El objetivo es acabar de desarrollar y luego fabricar y distribuir una vacuna efectiva contra el coronavirus lo antes posible. Nos encantaría poder hacerlo antes de final del año”, ha dicho el mandatario. Trump precisó en cualquier caso que, “con vacuna o sin vacuna”, el país debe reabrir.  Trump afirmó que espera tener buenos resultados “muy pronto” y aseguró que lo último que están buscando las empresas es conseguir beneficios, sin dar detalles sobre cuál será el precio de la vacuna y cómo se regulará el acceso a ella.

 

Trump aseguró que se han seleccionado 14 prototipos de vacuna de cerca de un centenar para desarrollarlas con ayuda del Gobierno federal, el sector privado y el Ejército. La intención de la Casa Blanca pasa por probarlas simultáneamente para poder empezar a producirlas antes incluso de que se hayan completado los ensayos clínicos. El objetivo es tener 300 millones de dosis listas antes de final de año para que sean distribuidas por los militares.

 

El jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que en un escenario optimista la vacuna tardará un año.

 

Trump reiteró que el origen del coronavirus estuvo en China y responsabilizó a ese país por no haber hecho más para frenar la expansión de la pandemia. No obstante, en un poco habitual gesto de cooperación internacional dado su agresivo nacionalismo, subrayó el esfuerzo global actualmente en marcha.

Página 1 de 288