Huawei lleva su tecnología 5G a Rusia

Huawei ha tenido que enfrentar muchos cuestionamientos, tropiezos y el rechazo de varios gobiernos de Europa y América. Esto sin dudas ha impactado significativamente en sus planes a futuro y en las perspectivas económicas de la empresa a mediano y largo plazo.

Sin embargo, un primer alivio le ha llegado de parte de un socio cercano. La compañía de origen chino ha firmado un acuerdo con la empresa rusa Mobile Telesystems para el desarrollo de la red móvil 5G en el territorio de su vecino del norte.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los principales dirigentes de ambas empresas, el CEO y presidente de MTS, Alexey Kornya, y el Director de Huawei, Guo Ping. También participaron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y China, Xi Jinping.

Kornya señaló: “Ambos agregamos impulso a la cooperación estratégica entre las dos compañías en el ámbito de la alta tecnología, así construimos una fundación para el desarrollo comercial del 5G en Rusia en un futuro cercano”. Guo remarcó que esperaba que Huawei ayudara a Rusia a entrar en la era del 5G lo antes posible.

 

Un frente común

El acuerdo sin dudas también puede verse como parte de la estrategia geopolítica de ambos países.

China se encuentra enfrentada a los Estados Unidos en una guerra comercial que no parece tener una resolución efectiva a corto plazo, aunque con Donald Trump como presidente es difícil predecir estos desarrollos. Una de las razones de este conflicto es la sospecha en Estados Unidos, y en muchos otros países, de que la estrecha relación entre Huawei y el gobierno chino hace que estos productos sean vulnerables a acciones de espionaje por parte de agentes de dicho país.

La relación de Estados Unidos con Rusia es algo más confusa, porque aunque se ha revelado su intromisión en las elecciones presidenciales 2016 y varias acciones similares posteriores, Trump siempre ha evitado las acusaciones contra Putin.

 

 

 

Fuente: Redusers.