Los migrantes deportados a México "estan atrapados en un infierno" MSF

La ONG médicos sin Fronteras asegura que los migrantes devueltos  de Estados Unidos a México en espera de trámite de asilo, son abandonados y "servidos en bandeja"  a las organizaciones criminales.

Los equipos de Médicos sin Fronteras MSF recogieron testimonios aterradores de deportados que permanecen atrapados en el territorio mexicano sin rumbo. La ONG pide que el presidente de Estados Unidos "detenga  inmediatamente el programa migratorio por el que deporta a las personas  que solicitan asilo a Estados Unidos y que son devueltas a México". La mayoría viene de El salvador o de Guatemala y los relatos que difunde la asociación son escalofriantes en un informe titulado  'Sin Salida' publicado el 10 de Febrero 2020. Familias enteras viven agresiones, asesinatos; violaciones y secuestros en localidades consideradas tan peligrosos como Afganistán o Siria según el propio Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tras haber sido deportados en la  frontera norte de México y tras un acuerdo bilateral llamado Protocolo de Protección del Migrante  MPP por sus siglas en inglés o más simplemente "Quédate en México", los miles de migrantes centroamericanos que esperan el trámite de su solicitud de asilo en Estados Unidos, viven un infierno según la ONG que recogió cientos de testimonios. Los migrantes permanecen “atrapados’ en Albergues o en “campos de retención” en localidades altamente peligrosas, sin recibir apoyo o protección mínima, según Sergio Martín, Coordinador General de Médicos Sin Fronteras en México.

En 2019 se estima que más de 55 000 personas han sido devueltas a México incluido mujeres  embarazadas. La mayoría permanece en albergues sin protección sin poder moverse hacia ningún lado.