Inicia en Nayarit un nuevo sistema estatal de planeación

Con la presencia de representantes del sector empresarial, académicos, autoridades educativas, líderes sociales, alcaldes, diputados locales y legisladores federales, se instaló el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY) que, por iniciativa del Gobernador Antonio Echevarría García, establece un nuevo modelo de planeación a corto, mediano y largo plazo.

Con una clara visión de que los ciudadanos son el eje rector de la planeación, y que, debidamente empoderados, serán éstos quienes defiendan el modelo a largo plazo, el IPLANAY sustituye la añeja estructura del COPLADENAY y de los comités de planeación de los municipios, se dijo en el acto de instalación y toma de protesta de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto.

En su intervención, el Gobernador Antonio Echevarría indicó que con el IPLANAY inicia un nuevo sistema estatal de planeación, cuya primera tarea será realizar el Gran Plan de Desarrollo 20-50; “este será el eje rector durante por lo menos 25 años y permitirá la fundamental participación ciudadana en las decisiones que se tomen con una visión a largo plazo”, dijo el mandatario, a propósito de este instrumento que será uno de los legados de la actual administración para las siguientes generaciones de nayaritas.

“Hemos hecho posible, con el respaldo del Congreso del Estado, las reformas y adecuaciones necesarias al marco legal para que cada municipio cuente con un instituto municipal de planeación y un consejo consultivo ciudadano municipal”, agregó el jefe del Ejecutivo.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero, afirmó que la conformación de IPLANAY marca un antes y un después en el sistema de planeación, ya que  el anterior sistema operaba con instrumentos jurídicos obsoletos, que datan de hace 38 años.

“El actual modelo para la planeación a largo plazo está basado en uno ya existente y que ha rendido frutos favorables en países como Francia y ciudades como Barcelona, España; Curitiba, Brasil, y en estados como Guanajuato; no se trata de reinventar a Nayarit cada seis años, esto se ha estado haciendo de una manera que no es correcta”, señaló.

El IPLANAY contará con Consejo general de participación ciudadana en todo el Estado, con alrededor de 600 ciudadanos que estarán participando y operando de manera permanente en las decisiones que puedan tomarse en el rumbo de Nayarit en los siguientes años.

El consejo ciudadano estatal tendrá una junta de gobierno, consejos especiales y consejos sectoriales para que ayuden a dar soluciones, junto con los ciudadanos. Asimismo, habrá cinco consejos ciudadanos consultivos en cada una de las regiones, que ayudarán en la toma de decisiones.

Unen esfuerzos para combatir plaga en palmeras

Con el objetivo de establecer estrategias de control y prevención contra la plaga conocida como “Picudo de la Palma” o “Mayate Prieto”, se organizó un taller teórico práctico que tuvo lugar en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta y posteriormente, se realizó una visita a campo.

"Las enfermedades que las afectan, deben atacarse con estrategias conjuntas de Sanidad Vegetal, con los tres niveles de gobierno: SADER por parte del Gobierno Federal, el CESAVENAY y la Junta Local de Sanidad Vegetal, por parte del Estado, así como el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, donde el presidente Jaime Cuevas, ha dado la indicación de dar todo el seguimiento necesario para generar estrategias y soluciones a ésta y otras problemática de sanidad vegetal”, explicó la coordinadora de Desarrollo Rural Municipal, Victoriana Jiménez Jacinto.

Destacó que a partir de este taller, se estableció que deberán ubicarse plantas afectadas por el insecto, para proceder al derribo o incineración focalizada y al uso de control químico como medidas extremas; sin embargo, se aclaró que en caso de ubicar extensiones de palmeras que están sanas o en etapas iniciales de invasión de esta especie, se realizarán prácticas de control biológico con el apoyo de todas las dependencias.

El taller fue impartido por personal del CESAVENAY y del Gobierno de Bahía de Banderas, y asistieron académicos del Instituto Tecnológico Nacional de México de La Cruz de Huanacaxtle, personal de empresas como hoteles, ranchos, viveros y por parte del municipio, elementos de Servicios Públicos Municipales. #JuntosProgresamos

Gobierno del Estado da seguimiento a compromisos educativos

Como parte del convenio de colaboración suscrito hace unos días con la Universidad de Occidente (UC) del municipio de Bahía de Banderas, el subdirector de Evaluación y Control del Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), Juan Pablo Domínguez Gutiérrez, acudió a esa institución educativa para explicar los pormenores del Programa de Becas ABC.

En el encuentro con personal directivo y administrativo, así como alumnado de la UC, Domínguez Gutiérrez hizo una amplia exposición en relación  con la aplicación y operatividad del programa mencionado, el cual otorgará becas de descuento en pagos de colegiaturas, mensualidad y anualidad en los programas que oferta la institución a jóvenes que deseen ingresar o se encuentran inscritos en ese plantel.

Abundó que el Programa de Becas ABC tiene como objetivos implementar y operar programas integrales para organizar y brindar atención, procurar su integración y participación de las distintas áreas de desarrollo humano en materia laboral, política, de expresión cultural, deportiva, artística, educativa, científica, tecnológica, recreativa, de integración social y en especial aquellas encaminadas a fortalecer el núcleo familiar, entre otras, con la finalidad de apoyar a los jóvenes.

Domínguez Gutiérrez invitó a los jóvenes estudiantes a seguir a INJUVE en las redes sociales para que conozcan y participen en las convocatorias federales y estatales que se abren para este sector de la población, así como los talleres, charlas, espacios y actividades que realiza el Instituto.

LLAMA INE A ELIMINAR ETIQUETAS QUE SOLO GENERAN EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN

Al considerar que en la relación entre los seres humanos no pueden existir etiquetas pórque éstas generan discriminación, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, llamó hoy a evitar este tipo de calificativos, no solo porque generan la clasificación sino también la exclusión y son el pretexto de las sociedades autoritarias para culpar a segmentos poblacionales de todo lo que sucede, como chivos expiatorios de las situaciones.

Al poner en marcha los trabajos de la mesa de diálogo ”Los Derechos Político-electorales de las Personas Trans”, el Delegado del INE en la entidad se pronunció también contra las etiquetas, al considerar que para la institución que representa eso no es válido en una democracia, y en el INE  siempre se va a ver a la persona humana y se pugnará por la igualdad en el trato entre las personas, en la búsqueda de una sociedad que se incluya a sí misma, que sea capaz de dialogar, de plantear sus problemas, con exigencia  a la autoridad del cumplimiento y respeto a los derechos de la propia comunidad humana.

Trujillo Trujillo hizo tales planteamientos al precisar los objetivos que tiene presentes para el país la Estrategia Nacional  de Cultura Cívica (ENCÍVICA), actividad que aplica a nivel país el Instituto Nacional Electoral, a través de las diferentes mesas de diálogo que con diferentes temáticas lleva a cabo, como fue el caso de la realizada hoy en esta ciudad, para captar el sentir de quienes integran la Comunidad LGBTTTI de Nayarit.

Ante autoridades electorales de los niveles federal y estatal, consejeras electorales, representantes de la Comunidad LGBTTTI, representantes de los partidos políticos y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado afirmó que a través de ejercicios como éste, el Instituto busca hacer efectivos los derechos políticos y electorales de todas y todos los ciudadanos, y fomentar el aprecio por la democracia.

Hizo énfasis en la importancia de que estas mesas de diálogo se conviertan en un hábito que atraviese de manera horizontal la sociedad mexicana, para que los colectivos y las personas interesadas promuevan por sí mismas esas mesas de diálogo con autoridades, y éstas se presenten también con el ánimo de recibir los planteamientos, dialogar y llegar a compromisos y después al seguimiento de dichos compromisos.

Luego de dar la bienvenida a los distintos actores de la mesa de diálogo, correspondió a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, conducir los trabajos de la mesa, mismos que se dividieron en tres rondas de participación de cada uno de los participantes, en cuyas exposiciones se concretaron propuestas que faciliten y promuevan la participación equitativa y sin discriminación de personas “trans” en los procesos electorales.

Durante el desarrollo de la mesa de diálogo se incluyó la presentación de un video por parte de la Presidenta del Consejo LGBT de Nayarit, Lic. Casandra Manjarrez Villalobos, en el que se resume la historia de luchas de miembros de la Comunidad LGBTTTI de Nayarit,  en demanda del cese al hostigamiento oficial de la autoridad local y del reconocimiento de sus derechos ciudadanos.

En la mesa de diálogo realizada este día participaron también el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en Nayarit, C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor; las Consejeras Electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda y Mtra. Alba Zayonara Rodríguez Martínez; la integrante de la Secretaría de Diversidad Sexual del PRD, Lic. Blanca Paulina Cifuentes; la ciudadana Ximena Álvarez Morales; el Regidor del Ayuntamiento de Tepic por el MC, Lic. Carlos Barrón Mayorquín; la representante del Instituto Municipal de la Mujer de Tepic, Lic. Perla Alicia Navarrete Rivas, y la Secretaria General del IEEN, Mtra. Martha Verónica Rodríguez Hernández.

Antorchismo nayarita, listo para acudir a la celebración del 45 aniversario Antorcha

Tepic, Nayarit. – “Los nayaritas que somos parte del Movimiento Antorchista ya estamos listos para llegar a la ciudad de Morelia a celebrar la existencia de la mejor organización de México, la organización que realmente ayuda a los pobres del país”, fueron las palabras antorchistas de Nayarit, quienes han estado trabajando desde hace cuatro meses en los preparativos para acudir al evento político-cultural de este domingo 25 de agosto al que acudirán 5 mil antorchistas de esta demarcación.

Desde el mes de abril, los integrantes a dicha organización social han trabajado en dar difusión al magno evento, así como en hacer invitación a la población en general a acudir a esta fiesta organizada por y para pueblo mexicano, que ha creído en el proyecto que encabeza el Movimiento Antorchista.

Mediante asambleas, difusión de propaganda como volantes, perifoneos, pintas en bardas, llevan el mensaje de Antorcha a más y más personas para que sean parte de la celebración y se convenzan de que es un movimiento que realmente busca un cambio en la situación de desigualdad económica en el país.

A unas horas de que salir hacia el estado de Michoacán, alistan los últimos detalles para llegar puntuales al estadio Venustiano Carranza, de Morelia, donde se reunirán junto con 50 mil mexicanos de los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, que, al igual ellos, han visto en el antorchismo la única salida para terminar con la pobreza que aqueja a casi 100 millones de mexicanos; desde la sierra hasta la costa nayarita, los antorchistas han mostrado gran entusiasmo por ser parte de un evento que se espera, no tenga comparación con ningún otro en Michoacán ni en la región occidental.

Página 1 de 931