Canal pluvial en Las Canteras beneficia a más de 2 mil 500 habitantes

* Terminaron los trabajos de infraestructura hidráulica ejecutada por CEA que ayudará a disminuir la problemática de inundaciones en la zona

Tepic, Nayarit; 22 de septiembre de 2020.- Con la construcción del canal pluvial en Las Canteras disminuirá el riesgo de inundaciones, con lo que se benefician más de 2 mil 500 habitantes, esta obra fue un compromiso del gobernador Antonio Echevarría García.                                                             

  

El canal pluvial cuenta con una longitud de 2 mil 700 metros el cual se amplió y se revistió de losa de concreto armado y cuenta con la suficiente capacidad para desalojar el agua de lluvia que drena por la zona de las canteras y conducirlas hasta su desembocadura en el Río Mololoa.

 

 

Dentro de los trabajos de construcción hidráulica se ampliaron los puentes sobre el canal de la Cantera, uno  en la calle Industriales Nayaritas y el puente de Avenida Aguamilpa, con la finalidad de evitar que en esos puntos se desborde el agua de lluvia que drena el canal.

Ciudadanos encabezan la Gran Consulta rumbo al Gran Plan Nayarit 20-50

 

* La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en conjunto con el IPLANAY, realizan la primera etapa de consultas ciudadanas virtuales, llamadas “Foros sectoriales y temáticos”.

 

  

Tepic, Nayarit; 22 de septiembre de 2020. Se encuentra en marcha la primera etapa de consultas ciudadanas de forma virtual, denominadas “Foros Virtuales Sectoriales y Temáticos” para la construcción del Gran Plan Nayarit 20-50; David Guerrero Castellón, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit, consideró que esta actividad que se realiza de forma conjunta con el IPLANAY, -en donde participa de forma activa la ciudadanía-, ayudará además a los servidores públicos y empresas privadas a obtener herramientas para implementar y dar seguimiento a sus planes de desarrollo con una visión a largo plazo.

 

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable destacó que la ciudadanía, desde el sector empresarial, académico, así como representantes de diversos sectores sociales, manifiestan sus propuestas, conocimientos y principales demandas; que junto con los expertos y especialistas de cada área se convertirán en acciones con una visión transformadora hacia el desarrollo sostenible en materia económica, social, territorial y gubernamental. 

 

 

David Guerrero reiteró, “gracias a la visión del gobernador Antonio Echevarría García, Nayarit está transitando de un sistema de corto plazo a la construcción del Gran Plan Nayarit 20-50, con este plan de largo plazo se pretende asegurar un futuro próspero para el Estado, donde el pueblo será quien decida en base a sus necesidades y no a las ocurrencias de futuros gobernantes”. 

 

                                                                                                                   

Con la participación de casi mil ciudadanos y representantes de dichos sectores, se han desarrollado hasta el momento 21 foros virtuales sectoriales y temáticos, atendiendo temas como Agricultura, Ganadería, Pesca, Acuacultura, Turismo, Industria, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Mujeres, Cultura, Juventudes, Empresarios, Iglesias, Salud Pública, Educación Superior e Investigación Científica, Educación Básica y Media Superior, entre otros temas de igual relevancia.

Disfruta del inigualable sabor de la gastronomía de Riviera Nayarit

  • Culi’s Restaurant & Bar, La Peska Seafood, Loma 42 Bahía, Nicksan, Oso´s Fish Market Restaurant, Sabal Playa y Venazú son siete de los restaurantes imperdibles de este destino turístico. 

Riviera Nayarit, el Tesoro del Pacífico Mexicano, es famoso por su gastronomía, prueba de esto es que el año pasado, fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del estado, siendo la quinta entidad mexicana que enaltece este patrimonio. Sin duda, la comida nayarita es un imperdible de la región por sus distinguidos sabores del mar y la fusión de éstos con el tradicional maíz.

Si visitas este mágico paraíso, te dejamos algunos de los restaurantes que enaltecen la gastronomía, siendo reconocidos representantes del destino por su combinación de sabores que los hace un imperdible para todos aquellos que gustan del buen comer:

La Peska Seafood en la Cruz de Huanacaxtle, la opción por excelencia para disfrutar de mariscos frescos traídos desde el mercado de la Cruz de Huanacaxtle y disfrutar de un ambiente agradable, aparte que su ubicación y el magnífico servicio que brindan, hacen de este restaurante un lugar perfecto para ir a comer.

Loma 42 Bahía en Nuevo Vallarta, nos ofrece una experiencia culinaria inigualable ya que, su parrilla y horno de leña, combinado con los mejores ingredientes y perfectas proporciones, hacen que la comida sea excepcional. Una opción imperdible para los paladares exigentes.

Nicksan en Nuevo Vallarta, la fusión perfecta de la comida japonesa y mexicana hacen que este lugar sea un referente en Nuevo Vallarta. La creatividad y pasión de los chefs ha contribuido a enaltecer los restaurantes gourmet de la zona.

Oso´s Fish Market Restaurant en la Cruz de Huanacaxtle, un paraíso escondido con vista hacia la Marina Riviera Nayarit. Con una variedad de mariscos frescos que los pescadores de la bahía se encargan de recolectar a diario, el restaurante cuenta con las recetas más ricas y tradicionales del mar, las cuales hacen de este lugar un perfecto complemento para una tarde sin preocupaciones.

Sabal Playa en Flamingos, nos ofrece una amplia variedad de recetas hechas con fauna del mar y la tradicional cocina mexicana., mientras disfrutas de la mejor vista a la bahía.

Venazú en el W Punta de Mita es un restaurante que combina la alegría de la cultura mexicana y de su cocina, Venazú es famoso por sus cálidos colores tropicales y sus sabores contemporáneos, sin duda es una experiencia inigualable.

Culi’s Restaurant & Bar en Bucerias, un restaurante bar con la mejor selección de mariscos, así como pastas y cortes, y una extensa carta de coctelería y vinos.

Estos siete restaurantes serán parte de la edición número 16 de Restaurant Week, donde 49 reconocidos restaurantes de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta ofrecerán innovadores menús de tres tiempos a precios reducidos.

Organizado por Vallarta Lifestyles Media GroupRestaurant Week está completamente apoyado con la promoción a nivel nacional e internacional de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, así como de los distintos organismos turísticos de Puerto Vallarta.

Castellón supervisó obra pluvial en la colonia Aztlán el Verde

 

-Con recursos cien por ciento del Ayuntamiento de Tepic se realiza esta importante obra que beneficiará a decenas de familias

 

-Se evitará el añejo problema de inundaciones en la zona; vecinos celebran la acción que pedían desde que se fundó la colonia

 

 

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, en compañía del director de Obras Públicas Municipales, Gilberto Gameros, supervisó la obra de ampliación del canal El Tajo, la cual se realiza en una de las zonas donde hay más problemas de inundaciones.

 

“Estamos haciendo una obra de canalización del agua pluvial hacia el canal El Tajo, con el esfuerzo que podemos hacer con los recursos técnicos y financieros que se tienen, vamos a dar desahogo a esta obra que es muy necesaria. Seguimos resolviendo problemas muy añejos en la capital, y no nos vamos a rendir, por eso todos los días estamos trabajando resolviendo las demandas de nuestra ciudad", destacó el presidente municipal Javier Castellón Fonseca.

 

Por su parte, Gilberto Gameros director de Obras Públicas Municipales, detalló: "Hace dos meses se hizo la primera etapa, que fue una ampliación de la sección del canal El Tajo, que está a 500 metros del cárcamo San Juanito, y con esa simple acción, los vecinos ya no se inundaron a pesar de las fuertes lluvias de la actual temporada".

  

Con una inversión de alrededor de 800 mil pesos, solo en la adquisición de material, se inició la segunda etapa, donde se canalizará el agua pluvial que caiga en toda la zona de las colonias Aztlá el Verde, Montecarlo, Cuba, San Juanito, y unidades habitacionales aledañas, hacia el canal El Tajo, evitando así las severas inundaciones que se daban en años anteriores.

 

Vamos a seguir trabajando, dando todo nuestro esfuerzo para resolver problemas muy añejos del municipio de Tepic, concluyó Gameros.

Convoca Congreso participar en selección de auditor de la ASEN

 

*Consultar bases en www.congresonayarit.mx

*Ya se pueden presentar propuestas

Tepic 16 de septiembre de 2020.- Para designar al Auditor Superior del Estado, el Congreso local convoca a ciudadanas, ciudadanos, asociaciones civiles y académicas para que postulen a candidatos que deseen participar en el proceso de selección.

De acuerdo con la convocatoria aprobada, este proceso de selección que designará al Auditor Superior de la Auditoría Superior de la entidad por un periodo de ocho años, deberá cumplir con las funciones establecidas en la Constitución local.

Uno de los requisitos que establece la convocatoria aprobada es que los aspirantes deben presentar copia certificada del acta de nacimiento, de la credencial para votar vigente, del título y cédula profesional, carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, currículum vitae, documentación oficial que acredite conocimientos o experiencia de al menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, constancia que acredite residencia efectiva en la entidad de por lo menos cinco años,  tener cuando menos 35 años de edad y ser mexicano.

Cada solicitud de registro será dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, mediante escrito libre y presentarla personalmente ante la Secretaría General, en la sede del recinto oficial del Poder Legislativo en Avenida México número 38 norte, en el centro de la ciudad de Tepic.

El 28 de septiembre es el último día de registro; ya pueden acudir a presentar sus propuestas en un horario de 8:00 a 16:00 horas en días hábiles.

Una vez cerrado el plazo, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto se reunirán para revisar la documentación recibida, aprobar y publicar la lista de los aspirantes registrados que hayan presentado la documentación completa.

Posteriormente se hará una valoración curricular y entrevistas a quienes hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria; las entrevistas serán de manera virtual a través de las plataformas digitales que indique el Congreso local.

Luego de las entrevistas la Comisión legislativa emitirá un dictamen que contendrá la terna de los aspirantes que hubiesen cumplido con los requisitos, con la entrevista y que a consideración de las diputadas y diputados cuentan con los perfiles idóneos para el cargo para posteriormente ante el pleno de los 30 representantes populares someter a discusión y en su caso votación el dictamen para elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado.

Página 1 de 1097