Ayuntamiento de Tepic recibe la donación de una ambulancia para Protección Civil

Tepic, Nayarit.- En la explanada Amado Nervo, a las afueras de la presidencia municipal, el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, recibió por parte del Rotary Club of Puncher Creek de Alberta Canada, la donación de una ambulancia para la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, y con ello lograr una mayor cobertura en todo el municipio, ya que dicha área sólo contaba con una unidad.

El presidente municipal agradeció al Club Rotario Internacional, este noble gesto y reconoció el enlace que hay con el Club Rotario Tepic-Nayar, para que se logren estas acciones en beneficio de todas las familias tepicenses.

“Es una ambulancia en excelentes condiciones y que está equipada para dar la atención en las contingencias que enfrentan los compañeros de protección civil todos los días, es una extraordinaria aportación para los servicios de emergencia de nuestra ciudad”, destacó Javier Castellón.

Durante el evento, quienes encabezan los clubes rotarios de Alberta Canada y el club local “Tepic-Nayar”, entregaron un banderín al alcalde capitalino, además de reconocer la belleza de nuestra ciudad y calidez de la ciudadanía, “esta es mi tercera visita a Tepic y es bueno compartir nuevamente su calidad y hospitalidad, gracias por darnos tan cálida bienvenida, la ambulancia que donamos hoy es un regalo de corazón por parte de nuestro club, esperamos que brinde buen servicio a la gente durante muchos años”, así lo mencionó John Fortunka, líder de Rotary Club of Puncher Creek.

Con esta donación se fortalece la atención a toda la población que así lo requiera, en equipo, el Ayuntamiento de Tepic seguirá dando resultados.

Participa Congreso en firma del Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción en Nayarit

Implementar y fortalecer mecanismos de transparencia en los sectores públicos y privados es el objetivo del Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción que hoy firmaron los tres poderes del estado, autoridades municipales, organismos empresariales y de la sociedad civil, gracias a la convocatoria nacional de Transparencia Mexicana, en un evento encabezado por el director de la organización, Eduardo Bohórquez, y el gobernador Antonio Echevarría García.

Firmó en representación del Poder Legislativo el diputado presidente Leopoldo Domínguez González, quien en su participación destacó que “en Nayarit estamos peleando porque la función pública se transparente, que rindamos cuenta a los ciudadanos, que la gente sepa en qué estamos gastando su dinero. Lo que hoy acontece nos invita a la reflexión, lo que hoy se acaba de firmar nos obliga, no sólo política sino moralmente, a seguir por el mismo camino”.

Con este acuerdo las autoridades se comprometen a transparentar el gasto en programas sociales, obras públicas, proveedores, a realizar contrataciones abiertas, contar con padrones públicos y confiables, entre otras acciones que combatan la corrupción.

Domínguez González relató dos casos de congresos locales que consideró como un atraso en la lucha contra la corrupción. Dijo que en Sonora los legisladores pretendieron aprobarse un recurso por un millón 200 mil pesos al mes para gestión pública pero que en un transitorio se les facultaba para no comprobar el gasto. Comentó que el segundo caso se dio en Tabasco: el 4 de octubre se aprobó una iniciativa donde desaparecen las licitaciones públicas; el gobierno estatal adquiere la facultad de adjudicar directamente todas las obras que se puedan llevar a cabo con recursos públicos.

Finalizó al señalar que el mensaje de los mexicanos en la actualidad es claro, exigen transparencia en sus gobiernos y un cambio de fondo en todas las autoridades.

También asistieron el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el nayarita Joel Salas Suárez; las y los legisladores locales, presidentes municipales y presidentes de las organizaciones empresariales.

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología trae a seis museos nacionales a Tepic

El Gobernador Antonio Echevarría García inauguró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en su edición número 25, que este año tiene como tema ‘Desastres Naturales, terremotos y huracanes’, y la cual se realiza en el Auditorio ‘Amado Nervo’ de Tepic, del 13 al 19 de octubre.

En el aniversario número 25 de esta actividad, de la que Tepic —al igual que las ciudades de Toluca, Puebla y Ciudad de México— es subsede, el mandatario estatal indicó que este tipo de escenarios hay que acercarlos a la niñez y juventud nayarita, “para que puedan capacitarse y desarrollar sus talentos”.

Acompañado de la presidenta del DIF, María Luisa Aguirre, y del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Leopoldo Domínguez, el Gobernador expresó que invertir en estas actividades, así como en educación, cultura, ciencia y tecnología, contribuirán a consolidar una sociedad más fuerte.

En ese marco, Echevarría García anunció que se dignificarán las instalaciones del Museo Interactivo de Tepic, ya que actualmente se encuentra en muy malas condiciones, y lo mismo sucederá con otros espacios públicos, para que sean escaparate, dijo, de actividades recreativas para los nayaritas.

En su intervención, el coordinador de proyectos de comunicación e información estratégica de CONACYT, Julio César Ponce Rodríguez, destacó la importancia de informar a los niños y jóvenes sobre los desastres naturales, la naturaleza de estos eventos, sus impactos económicos y sociales, así como las medidas de protección civil para su atención, atenuación y control de daños, y para que comprendan que el conocimiento tecnológico les da herramientas para enfrentar mejor a estos poderosos fenómenos.

Durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, los visitantes podrán recorrer diversas exposiciones museográficas en módulos interactivos de los museos del Desierto de Coahuila, El Rehilete, Interactivo de Economía, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Universum-Museo de las Ciencias de la UNAM, e Interactivo de Nayarit.

Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción logrará un Nayarit más justo

El Gobernador Antonio Echevarría García firmó un Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción, con lo que Nayarit se convierte en el primer estado en contar con esta herramienta que compromete a la administración pública a establecer mecanismos de contratación abierta de todos los servicios y materiales que adquiera.

El documento en mención —suscrito también por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como por los ayuntamientos y empresarios del estado— compromete a que todas las acciones de gobierno estén abiertas al escrutinio ciudadano —representado por las cámaras empresariales y las instituciones de educación—, así como a actuar con absoluta transparencia.

En su intervención, el Gobernador destacó que, con la firma de este acuerdo, "hoy inicia en Nayarit, bajo el escrutinio ciudadano, una nueva etapa en la transparencia y rendición de cuentas". Echevarría García se dijo convencido de que "los recursos que administramos pertenecen a los ciudadanos, no son de ningún gobernante, ni de los funcionarios —dijo— y deben cuidarse, deben ejercerse con honestidad y transparencia".

Advirtió que "hay cómplices del corrupto pasado reciente, que hoy pretenden pasar por honestos y transparentes; el pueblo, sabio los conoce bien, los corruptos lo serán siempre", y refrendó su compromiso de enjuiciar y encarcelar, en su caso, a quienes hundieron en Nayarit en la ruina, "a quienes lo endeudaron, a quienes lo saquearon. No lo olvidemos, recordémoslo todos los días, los corruptos merecen ser exhibidos públicamente y castigados legalmente".

En su oportunidad, el director de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez, dijo que el acuerdo firmado es un reto, no solamente para las instituciones sino para la sociedad; “es un tremendo reto el que nos están planteando como institución; nuestra función en estos temas es muy diversa, dependiendo de los asuntos que se toquen, porque quienes van a cumplir o no el acuerdo son los ciudadanos y las autoridades”.

Por su parte, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos, Joel Salas Suarez, invitó a los representantes de los poderes en Nayarit y a los alcaldes a dar cumplimiento al convenio suscrito, pues la gente, dijo, ya no quiere que haya despilfarro de recursos públicos y se controle mejor la corrupción y no exista más un sentimiento generalizado de impunidad.

Reconoció a la actual administración estatal por el avance considerable en transparentar todos los recursos públicos en materia de viajes, viáticos y pasajes, así como en publicidad oficial, donde han avanzado de manera cabal, afirmó.

“Creo que hoy todos estamos viendo esta voluntad de las instituciones del estado de Nayarit por construir una nueva lógica de relación con la población y la sociedad: el reto de hacer un gobierno más transparente; es de nuestra generación intentar poner las bases para tener un Nayarit más justo, menos desigual y sin impunidad”, concluyó.

El presidente Castellón Fonseca continúa con las Reuniones Vecinales en Tepic


Tepic, Nayarit.- El alcalde Javier Castellón Fonseca encabezó una Reunión Vecinal en la colonia Spauan, perteneciente a la 9ª Demarcación Territorial de Tepic, donde escuchó de cada vecino sus inquietudes, quejas, demandas y también sus propuestas por mejorar las condiciones de vida de los colonos.

Acompañado de la síndica municipal, Raquel Mota Rodríguez; de la regidora Anel Zarina Cabrales, de la novena Demarcación Territorial;  del presidente del Comité de Acción Ciudadana de la colonia Spauan, Marcos Mora Castañeda, así como de funcionarios del Ayuntamiento, el alcalde dialogó por más de tres horas con la ciudadanía, para resolver problemas de la zona.

Castellón Fonseca catalogó esta reunión como fructífera, “sobre todo porque fue una reunión para resolver los temas más apremiantes de la colonia. Esto significa que lo que vamos a hacer es un recorrido con personal de Ecología para ver los temas de los zanjones, el robo y la invasión de tierra que se ha estado haciendo en estos y sobre todo, el tema de infraestructura de la colonia que tiene qué ver con empedrados, drenaje e infraestructura hidráulica”, dijo el munícipe capitalino.

Esta Reunión Vecinal registró una duración de más de tres horas, donde la ciudadanía de la colonia Spauan hizo uso de la palabra para externar sus inquietudes, dudas y aportaciones para mejorar las condiciones de vida de sus familias y las de sus vecinos.

Por ello, el presidente del Comité de Acción Ciudadana, el cirujano dentista Marcos Mora Castañeda, agradeció al alcalde y su equipo de trabajo “por la respuesta a nuestra colonia Spauan; haremos equipo para la solución de los problemas en general. Como presidente de Acción Ciudadana, contribuiré en todo momento”, aseguró Mora Castañeda quien cuenta con todo el respaldo vecinal que fue ofrecido también al alcalde Castellón y a su administración.

Página 1 de 741