Que no mienta la Canaco pide alcalde Javier Castellón

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, pidió a la Cámara de Comercio de esta capital, que no le mienta a la gente ni mucho menos siembre el desórden y la confusión, pues aclaró, no existe orden de cerrar tiendas de conveniencia ni abarrotes.

Este es el texto que el alcalde publicó en sus redes sociales

Desde la página de la Camara Nacional de Comercio (CANACO) Tepic, se difunde la información FALSA que las autoridades municipales estamos cerrando Abarrotes y supermercados que tienen venta de bebidas alcoholicas.
Fuimos muy claros, las medidas alcanzan el cierre de los lugares que expenden bebidas con alcohol tales como depósitos, licoreras o bebidas para llevar.
En el caso de tiendas de conveniencia, abarrotes y supermercados con venta de bebidas alcoholicas se sellarían las áreas donde se exhiben tales productos y obviamente, se cancelaría la venta de los mismos. NUNCA se notificó que se cerrarían estos lugares por lo que la información vertida en su página es falsa y dolosa.
Las tiendas de abarrotes, los supermercados, los mercados municipales y los abastos son esenciales para ofrecer los alimentos a nuestra población en esta contingencia.
No quieran hacer un problema donde no existe y menos en este momento tan delicado para todos.

Semana Santa Cora con filtros sanitarios: AEG

El gobernador Antonio Echevarría García dio a conocer mediante un comunicado, que sí se efectuará la Semana Santa Cora, pero con restricciones sanitarias, derivadas de la contingencia que se vive ante el Covid-19. Este es el comunicado.

 

Bahía de Banderas está cerrado al turismo: Jaime Cuevas

 
 
“La Salud y la Seguridad de los habitantes de Bahía de Banderas es tarea de todos, por lo que agradecemos la coordinación y la respuesta de los mandos y elementos de la Guardia Nacional, la SEDENA, la Secretaría de Marina, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit, bajo el liderazgo de nuestro gobernador Antonio Echevarría García en la tarea de cuidar de los nayaritas ante el flujo de personas que no han atendido las medidas de prevención ante la pandemia de Coronavirus COVID-19”.
 
Así lo señaló el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, al iniciar los Filtros de Control en los accesos a nuestro municipio, en un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y que fueron instalados en el Macromódulo de Seguridad de Jarretaderas y en el Crucero de Sayulita desde las 8 de la mañana y alrededor de las 14:00 horas, elementos municipales también colocaron un puesto de control en San José del Valle en el camino del Paso del Guayabo.
 
El Alcalde Jaime Cuevas, vía sus redes sociales, hizo un llamado a los turistas a no visitar Bahia de Banderas, reiterando que nuestro municipio estaba cerrado, de acuerdo la Declaratoria de Emergencia Sanitaria desde el Gobierno de México, en que no están abiertos al público lugares de concentración de personas como centros de convivencia, salones de eventos, balnearios, albercas públicas, parques acuáticos y recreativos, tráiler park, ríos, arroyos y especialmente las playas. 
 
En los filtros de control, que estarán operando de las 8 de la mañana a las 20:00 horas, los elementos de los tres órdenes de gobierno, revisan vehículos para determinar lugar de procedencia e indicarles que regresen a sus casas si su intención es vacacionar en nuestro municipio. Al detectar que se trata de residentes de Puerto Vallarta que habitualmente por razones familiares, residencia o trabajo tienen la necesidad de trasladarse entre un municipio y otro, así como los vehículos de servicio y reparto, se les permite el paso. Si se detectan personas con condiciones de salud sospechosas o de procedencia extranjera, se realiza una revisión médica. 
 
“Todas estas medidas se sostendrán durante  la contingencia o hasta recibir otra indicación de las autoridades de Salud, pues la seguridad de los nayaritas y bahíabanderenses es tarea de todos”, concluyó Jaime Cuevas.

El carismático “pájaro bobo”, un icono de la Riviera Nayarit

  • El Piquero patiazul o Alcatraz camanay, con sus vistosas patas azul turquesa, es una de las principales atracciones para los observadores de aves que visitan el Parque Nacional Islas Marietas y el Parque Nacional Isla Isabel.

Alcatraz patiazul, piquero de patas azules, alcatraz camanay (Sula nebouxii). Tres elegantes nombres para una simpática ave que popularmente es conocida como “Pájaro Bobo” de patas azules, una de las especies más admiradas por los observadores de aves que llegan a la Riviera Nayarit.

El mote de “bobo” le viene por su mirada vaga y su torpe caminar en tierra, aunque en el agua está en su elemento ya que es un excelente nadador y mejor pescador, ¡De bobo no tiene ni una pluma!

 

¿Te gustaría conocer más acerca de esta bella ave? ¡Sigue leyendo!


Desde hace algunos años se extendió el mito de que este singular patiazul solo podría hallarse en las Islas Galápagos, —un archipiélago volcánico del Océano Pacífico frente a la costa de Ecuador—, pero lo cierto es que se localiza en una extensa región del Pacífico americano. En México, por ejemplo, ha elegido la costa nayarita para vivir y reproducirse, específicamente el Parque Nacional Islas Marietas y el Parque Nacional Isla Isabel, además de otros islotes en el estado de Nayarit que se han convertido en un santuario para la especie. Allí se aparea, da a luz a sus crías y también convive con su “primo” el Piquero pardo (Sula leucogaster) (conocido como “Bobo” de patas cafés), además de otras 90 especies de aves, incluyendo la fragata y la gaviota mexicana (Larus heermanni).

Biólogos investigadores refieren que el “Pájaro Bobo” de patas azules mide entre 30 y 85 centímetros, tiene el cuerpo de color blanco con la espalda oscura moteada; sus alas son largas y oscuras, su cola puntiaguda y su pico largo y agudo; destacan, por supuesto, sus grandes patas palmeadas azules que luce en amplias zancadas durante el cortejo para conquistar a su pareja. El que tenga las patas más azules es el más atractivo.

Otra de sus características es que se alimentan de manera espectacular: para pescar se eleva a media altura, pendiente del menor aleteo de algún pez, y una vez que ha localizado a su presa se lanza en picada para atraparla a varios metros de profundidad, alcanzando velocidades de hasta 96 km/hora.

Investigaciones arrojan que el alcatraz patiazul no solo es atractivo, sino también de gran utilidad en el ecosistema al ser una especie “bioindicadora”, es decir, refleja tanto las condiciones oceánicas como de la productividad marina ya que modifica su dieta y la tasa de crecimiento de los polluelos de acuerdo al alimento disponible (MacCall, 1982; Ricklefs et al. 1984, y Jahncke y Goya, 2000).

Somos Lujo y Naturaleza
Por todo eso y más el “Pájaro Bobo” de patas azules es parte importante del Lujo y Naturaleza que la Riviera Nayarit ofrece a sus visitantes.

En tu próximo viaje a este destino turístico anota una expedición al Parque Nacional Islas Marietas. Una vez allí mantén tus ojos bien abiertos para que puedas observar a estas aves descansando plácidamente en las rocas, o si tienes suerte, utilizando sus extraordinarias habilidades para pescar.

Te recordamos que el Parque Nacional Islas Marietas fue nombrado en 2008 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, basta descubrirlas para saber que no solo es un tesoro de la Riviera Nayarit sino del mundo, y debe preservarse intacto.

Cuando la contingencia sanitaria por el COVID-19 termine, El Tesoro del Pacífico Mexicano estará esperándote. Mientras tanto: #EnCasaConRivieraNayarit.

Realiza Ayuntamiento de Tepic operativos de “Sana Distancia”

 

-En instituciones bancarias, parques y plazas comerciales, se solicita a la población que guarde distancia de al menos un metro y medio en las filas

 

-En la plaza principal de Tepic se pide a adultos mayores que se retiren y se resguarden en sus domicilios particulares

 

Tepic, Nayarit.- El Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, a través de las direcciones de Sanidad Municipal y de Protección Civil y Bomberos, inició ayer un operativo de “Sana Distancia” en instituciones bancarias, así como en parques y plazas comerciales de Tepic, con base a la contingencia sanitaria del COVID-19.

 

“Hoy iniciamos con los operativos para resguardar la Sana Distancia en instituciones bancarias y donde se realizan pagos de programas sociales del gobierno federal”, como es el caso de Telecom, dijo el presidente Castellón Fonseca, quien exhortó a la ciudadanía a colaborar con las indicaciones de sanidad implementadas en todo el territorio nacional.

 

En el caso de los adultos mayores, enfatizó Castellón Fonseca, “lamentablemente no hemos tenido mucho éxito en la labor de convencimiento de estas personas vulnerables para que se retiren de la plaza principal”.

 

Al respecto, el director de Sanidad Municipal, Sergio Saaib Rodríguez, dijo que este operativo se realiza en conjunto con personal de la dependencia a su cargo y de Protección Civil y Bomberos de Tepic:

 

“El objetivo es reforzar la seguridad sanitaria y las medidas que se decretaron con base a la contingencia por la transmisión del COVID-19; atendemos la denuncia ciudadana de aglomeraciones, sobre todo en bancos, plazas públicas y comerciales, que representan un riesgo por la dispersión de la enfermedad”, indicó el doctor Saaib Rodríguez.

 

“Aprovechamos el operativo para realizar una recopilación de datos, llamar a sus familiares y que se responsabilicen de resguardar a sus adultos mayores en sus respectivos domicilios, ya que estas personas son las más vulnerables a adquirir la enfermedad y presentar una gravedad importante”, indicó el funcionario municipal.

 

Finalmente, el alcalde Castellón mencionó que el Comité Municipal de Emergencia, integrado por los directores generales y responsables de las áreas operativas del XLI Ayuntamiento de Tepic, se reúne todos los días por la tarde, en videoconferencia, donde se toman acuerdos que van enfocados a beneficiar y proteger a la población capitalina.

 
 

Página 1 de 1064