Castellón encabezó una mega-jornada de reforestación en una de las márgenes del Río Mololoa

Tepic, Nayarit.- En el marco del mes de los bosques y el día del árbol, el Ayuntamiento de Tepic que encabeza el alcalde Javier Castellón Fonseca, a través  de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente de la DGDUE en colaboración con la Comisión Forestal de Nayarit, realizaron junto con la ciudadanía una mega-jornada de reforestación en la margen derecha del Río Mololoa, donde se plantaron más de 500 árboles nativos de 28 especies distintas en un tramo de dos kilómetros, los cuales van desde la avenida Principal hasta la avenida Parque Ecológico.

“Es importantísimo generar estas jornadas de reforestación en todo Tepic, pero sobre todo en las zonas que están alrededor de nuestra ciudad y que se encuentran cerca de donde las corrientes de agua hacen estragos; también debemos hacer conciencia en que muchos de los árboles plantados durante décadas en nuestra ciudad son peligrosos y no todos tienen las características adecuadas para Tepic, como los eucaliptos, los cuales caen fácilmente sobre las calles”.

“Hoy estamos plantando árboles con raíces muy fuertes, con capacidad de oxigenar y de mitigar las corrientes de agua; debemos comenzar a evitar árboles como el Eucalipto”, destacó el presidente Javier Castellón Fonseca durante el evento protocolario, para posteriormente participar plantando una Higuera.

La actividad llamada “Higuera, guardiana del Mololoa”, contó también con la presencia de, Juan Melesio González Chávez, subsecretario de Medio Ambiente de Nayarit en representación del gobernador del estado Antonio Echevarría García.

Participaron también en la jornada de reforestación, Martín Delgado Arena, gerente estatal de la CONAFOR en Nayarit; Antonio Coronado de León, director de COFONAY; Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de SEMARNAT en Nayarit; la síndico Raquel Mota, la regidora Leticia Sandoval Pazos, el regidor Aristeo Preciado Mayorga, entre otras autoridades estatales y municipales.

El Programa Anual de Reforestación con Planta Nativa que va de la mano con esta mega-jornada, se encuentra en marcha en su primer año, como parte de las actividades se realizan las jornadas de reforestaciones sociales, buscando hacer equipo con la población para recuperar cada vez más espacios naturales; durante los meses de junio y julio se han reforestado seis plazas públicas y se han atendido más de 20 peticiones ciudadanas de reforestación de espacios comunes, lo que suma cerca de mil 400 ejemplares plantados, según informó la Dirección de Ecología del municipio de Tepic.

Ayuntamiento de Tepic hizo limpieza y descacharrización urgente en una vivienda urbana

Por indicaciones del alcalde Javier Castellón Fonseca y derivado de una serie de demandas ciudadanas, diversas dependencias del Ayuntamiento de Tepic visitaron una vivienda ubicada en la calle Allende entre la Avenida Flores Magón y P. Guerrero, la cual presentaba un grave problema de acumulación de basura y cacharros, convirtiéndose en un foco de infección para la salud pública y para la vialidad tanto de vehículos como peatones.

“Desde hace dos meses se estuvieron recibiendo una serie de denuncias ciudadanas en el área de Protección Civil y otras dependencias del Ayuntamiento, por lo que se hizo la inspección de la  vivienda para conocer más la situación, siempre cuidando los derechos humanos”, detalló la síndico municipal Raquel Mota, quien encabezó los trabajos realizados en dicho lugar.

“Bajo el procedimiento jurídico legal que nos marca el reglamento y previo a esta acción, se platicó con los dueños del inmueble para poder tener acceso a su vivienda y poderlos apoyar en la limpieza porque hay mucha basura acumulada, que lo convierte en un tema de salud pública”, abundó la síndico.

El procedimiento se hizo de manera coordinada, pacífica y respetando siempre los derechos humanos de todas las personas que viven en este lugar; en estas acciones participaron: Protección Civil, Sanidad Municipal, Obras Públicas, Parques y Jardines y la Comisión Municipal de Derechos Humanos, entre otras dependencias municipales.

Cabe destacar que después de terminar con esta limpieza, se les dará la atención médica y psicológica necesaria a la familia que habita esta vivienda y se dará seguimiento a su situación, concluyó la servidora pública del Ayuntamiento de Tepic.

Participa SETRAPRODE en ‘Nuestro Tianguis Tepic’

La Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE) estuvo presente en la primera edición de ‘Nuestro Tianguis Tepic en el Recinto Ferial’, con el propósito de dar información sobre los servicios que ofrece la dependencia y asesoría a los empresarios y/o emprendedores, ya sean micro, medianos o grandes.

El titular de la  SETRAPRODE, Ernesto Navarro, detalló que el personal de los 56 locales instalados en esta ocasión recibió toda la información y asesoría que fue requerida, tanto del Servicio Nacional de Empleo, como de los Fondos de Fomento Industrial del Estado de Nayarit y de la Subsecretaría de Desarrollo Económico.

‘Nuestro Tianguis Tepic’ se ha convertido en el espacio donde al menos 300 emprendedores ofrecen sus productos, la mayoría de ellos elaborados de manera artesanal y de producción nayarita. Se informó que el tercer sábado de cada mes se tiene programado realizarlo en las instalaciones del Recinto Ferial.

Acerca el Registro Civil servicios a comunidades de todo el estado

La Dirección Estatal del Registro Civil puso en marcha un nuevo servicio para los ciudadanos que requieren realizar diversos trámites ante esta dependencia y que, por diversas situaciones, no están en condiciones de viajar a las diferentes oficinas del Registro Civil.

Una oficina móvil del Registro Civil del Estado recorrerá colonias y comunidades de todos los municipios, llevando diversos servicios, como son la inscripción de infantes y personas adultas que carezcan de él, y la expedición de las diferentes actas que maneja el Registro Civil, tanto estatales como foráneas, así como la validación de registros en el extranjero de ciudadanos mexicanos que desean obtener su doble nacionalidad, entre otros trámites.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Rosamorada, el Gobernador Antonio Echevarría García entregó a la Dirección del Registro Civil del Estado un camión totalmente equipado con computadoras e impresoras, así como mobiliario fijo -para operar dentro del camión- y semifijo para instalarse en módulos móviles.

Esta unidad, según lo explicó el propio mandatario estatal en un evento público en Llano del Tigre, es una de las que se recibieron del pasado gobierno en total estado de abandono, con motores desvielados y sin llantas. "La rehabilitamos, la echamos a andar y desde ahora recorrerá todo el estado para darle un servicio muy necesario, prácticamente a la puerta de su hogar, a las personas que no pueden trasladarse desde sus comunidades", destacó el gobernador.

En esta Unidad Móvil se dará trato preferente a los adultos mayores, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, con lo que se cumplirá el objetivo de acercar los servicios del Registro Civil a la población más vulnersble, sin que esto signifique demeritar la atención al resto de la población que lo solicite.

Realiza AEG gira por Rosamorada y Ruiz

En gira de trabajo por los municipios de Rosamorada y Ruiz, el Gobernador Antonio Echevarría García supervisó, inauguró y encabezó el arranque de obras de beneficio colectivo, además de entregar escrituras de propiedad a familias e incentivos a productores de café de la región.

En Llano del Tigre, acompañado del alcalde Juan Gregorio Ramírez Ruiz, arrancó la reconstrucción de la calle México, anunció la construcción de un pozo profundo para agua potable y entregó la recién rehabilitada Unidad Médica Rural, que atiende también a las comunidades de Zomatlán y San Miguelito, y en La que se invirtieron recursos por más de 2 millones de pesos.

Más tarde, en la cabecera municipal de Rosamorada, el Gobernador Antonio Echevarría García inauguró las obras de rehabilitación integral, con instalaciones de agua y drenaje, pavimentación con concreto hidráulico estampado, banquetas y guarniciones, de las calles Sonora e Hidalgo, en las que se invirtieron recursos por más de 10 millones de pesos.

Ahí, el mandatario estatal recibió la solicitud de habitantes del municipio para que intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad, que este bimestre redujo el subsidio por el servicio de energía eléctrica a los municipios del norte de Nayarit, lo que se tradujo en un incremento drástico de la tarifa domiciliaria.

El Gobernador precisó que este es un asunto de carácter federal; sin embargo, se comprometió a encabezar personalmente las gestiones necesarias para que la paraestatal reconsidere el subsidio y otorgue incluso a Nayarit una tarifa especial, que tome en cuenta que es precisamente en este estado donde se produce, mediante las tres presas hidroeléctricas que operan en la entidad, la mayor cantidad de la energía eléctrica que se consume en el occidente de México.

Durante esta jornada, el mandatario estatal también realizó recorridos de supervisión al Hospital General de Rosamorada —donde anunció la rehabilitación del centro de salud de San Vicente—, y a la unidad de salud de Ruiz, donde constató el abasto de medicamentos, equipamiento hospitalario y el trabajo de médicos y enfermeras, además de reiterar su compromiso con la salud de los nayaritas.

Asimismo, en Rosamorada, anunció la escrituración de 500 predios y la construcción de 45 acciones de vivienda, en tanto que en el municipio de Ruiz colocó la primera piedra para la edificación de 40 pies de Casa y 110 acciones de vivienda —cuartos adicionales y cuartos adicionales con baño, entre otras—, además de hacer la entrega de cuatro escrituras de la colonia Ferrocarrileros.

En la cabecera municipal de Ruiz, encabezó el arranque de la construcción de mil 320 metros lineales del canal pluvial de desagüe, en donde habrán de ejercerse más de 7.5 millones de pesos, así como del adoquinamiento de la calle Francisco I. Madero, entre las calles México y Mazatlán, obra en la que se invertirán 10 millones de pesos.

También en Ruiz, el gobernante realizó la entrega simbólica de incentivos para la productividad del café y sostuvo una reunión de trabajo con ejidatarios del municipio.

Página 1 de 699