Impulsa Gobierno del Estado bienestar de la juventud nayarita

La directora del Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), Ixchel Fregoso Moncada, encabezó la primera reunión de este año con titulares municipales de la juventud, con el propósito de organizar la agenda de actividades y proyectos a realizar durante el 2020.

Junto con los coordinadores de las áreas del organismo estatal, Fregoso Moncada intercambió puntos de vista con los representantes juveniles de los municipios de Tecuala, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ruíz, Xalisco, Tepic, Ahuacatlán, Jala y Bahía de Banderas.

La directora del INJUVE solicitó la colaboración de los asistentes para diseñar proyectos de participación en programas federales del Instituto Mexicano de la Juventud, así como para la programación de talleres y conferencias de capacitación en materia de liderazgo, emprendimiento y derechos humanos.

Entrega DIF Bahía mobiliario a adultos mayores

En el marco de la realización de la Jornada del programa Gobierno Cerca de Ti, la L.T.S. Ana Esperanza Berumen de Cuevas, presidenta del DIF municipal y su esposo, el alcalde de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, recibieron la visita de los Clubes de la tercera edad "Eterna Juventud" y "Tercera Juventud" de San José del Valle,  quienes recibieron mobiliario, en respuesta a una petición realizada hace unos días.

"Es al cuarto Club que le entregamos mobiliario, esto a raíz de que hay un incremento de asistentes a los diversos espacios donde los adultos se reúnen y sus necesidades de mobiliario son mayores; ahora ya van a estar más cómodos", señaló la licenciada Berumen.

Como muestra de agradecimiento, los adultos mayores entonaron alegres canciones y regalaron abrazos y muestras de cariño al Alcalde bahiabanderense y la presidenta del Sistema DIF.

La señora Justina Cortez, se mostró muy feliz, “me siento orgullosa de que nos hayan dado la mano con las sillas, porque ya somos muchos y andábamos buscando tablas para sentar a las personas, somos como 90 que vamos a la plática y se quedaban parados. Muchas gracias y le pedimos a Dios que le de vida, bonito cariño que tiene la señora Ana para nosotros”.

En Bahía de Banderas, el Sistema DIF brinda atención a poco más de 32 Clubes de la Tercera Edad, donde adultos mayores de 60 años en adelante, se reúnen periódicamente para convivir, aprender manualidades, cantar y celebrar lo maravilloso de vivir una etapa más.

Volaris motiva a sus pasajeros a visitar la Riviera Nayarit


El interés de los medios de comunicación por difundir las maravillas de la Riviera Nayarit es cada vez mayor; como muestra destaca la portada y el reportaje que la revista de a bordo V de Volaris dedica a este destino turístico en su edición de enero 2020.

Uno de los objetivos de este especial, puesto al alcance de los miles de pasajeros que utilizan la aerolínea mexicana, es fomentar la ruta aérea CDMX-Tepic, inaugurada en noviembre de 2018 con tres frecuencias a la semana (martes, jueves y sábado), además de “enamorar” a sus clientes y animarlos a explorar tierras nayaritas.

Marck Guttman, periodista independiente con una larga trayectoria en periodismo de viajes, fue el encargado de capturar las mejores historias y fotografías durante un recorrido por algunos de los pueblos y lugares más emblemáticos del destino, así como aquellos sitios que no son tan conocidos.

El resultado fue un extenso artículo de seis páginas que lleva por título “Secretos Nayaritas/ Leyendas que van más allá de la bahía” que propone a los lectores, precisamente, “ir más allá” de Bahía de Banderas, aventurarse por otros municipios menos afamados y descubrir tesoros escondidos.

“Sin contar Bahía de Banderas, el sur del estado está compuesto por 10 municipios tapizados de contrastes. Montañas que tocan las nubes, campos enamorados del maíz y zonas arqueológicas llenas de misterio forman parte del paisaje rural que domina el interior nayarita”, se puede leer tanto en la edición impresa como en el sitio web Volaris Magazine.

Así, Guttman nos lleva por pequeños poblados como San Blas y Jala, Ixtlán del Río, Santa María del Oro, y el muy escondido San José de Gracia con su hotel ecológico Salto Negro, que invita a sus huéspedes “a respirar aire limpio, dormir bajo las estrellas y volver con gusto al origen”.

Esta es la cuarta ocasión que el periodista viaja a Nayarit, aunque en cada uno de los recorridos ha mostrado un genuino interés por conocer más detalles de la cultura local, como la gastronomía (nombrada recientemente Patrimonio Cultural Intangible), por lo que también disfrutó de la hospitalidad de Emiliano Comida y Vino, uno de los restaurantes más destacados de Tepic que ha sido incluido en la lista de los 120 Mejores Restaurantes de México por Culinaria Mexicana.  

Lo anterior denota la importancia de las acciones de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de que se elijan periodistas que ya conocen el destino o con ánimos de conocer nuevos aspectos del mismo.

 

Para leer el artículo completo en la edición en línea visita: V de Volaris

 

Es importante destacar el alcance potencial de V de Volaris, una publicación mensual que se distribuye en todos los vuelos de la aerolínea, con una circulación que supera los 280 mil ejemplares y llega a un público cautivo cercano a los 2 millones de pasajeros por mes, quienes viajan a cerca de cien destinos en México, Estados Unidos y Centroamérica.

 

En la primera semana de febrero, Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero

Del cinco al nueve de febrero, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, CECAN; realizará la primera edición del Festival Literario de Nayarit “Alí Chumacero” con la presencia de escritoras y escritores nayaritas, nacionales e internacionales de amplia trayectoria.

El programa incluye una cátedra, presentaciones y firmas de libros, espectáculos literarios y artísticos, charlas y lecturas en voz alta además de un foro infantil donde habrá talleres de máscaras, recicladernos, teatro de papel, cuentacuentos, teatro guiñol y visitas guiadas. La sede del Festival será el parque Juan Escutia.

La fiesta literaria más grande de Nayarit presenta a ilustradores y autores premiados en distintos géneros de la literatura, como Jairo Buitraigo, Alicia Molina,  Francisco Hinojosa, Raquel Castro, Juan Gedovius, Mónica Brozon, Alberto Chimal, María García Esperón, Antonio Malpica, Alfonso Orejel y Antonio Revillas.

Escritores de Acaponeta, tierra que vio nacer a Alí Chumacero; hablarán de la influencia del  poeta mayor en las letras de Hispanoamérica y por primera vez en Nayarit, participarán escritores que defienden y promueven las lenguas originarias de Chiapas; Oaxaca; Estado de México, Sonora, Veracruz y Nayarit.

En este Festival la poesía será un canto dulce a los oídos porque la escucharemos en tzotzil, zapoteco, mazahua, náhuatl, mayo, wirárika, mazateco y mixteco, este último en voz de Nadia López García, poeta oaxaqueña considerada por la revista Forbes como una de las mujeres mexicanas más creativas en la literatura.

Además de dos convocatorias exclusivamente para nayaritas mayores de 18 años, “Páramo de Sueños” y “Presentación de Libro”, la primera está dirigida a todos los que no han publicado su obra con un premio monetario para los tres primeros lugares y la impresión de los trabajos seleccionados en la Primer Antología 2020.

Y la segunda convocatoria es para todos los autores que tengan editada y/o impresa y registrada su obra, misma que será presentada en el programa del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero. La cartelera de la fiesta literaria de los nayaritas puede consultarse en www.cecan.gob.mx y en Facebook.

Gran participación en Talleres de Actualización del Plan de Desarrollo Urbano

Desde el pasado domingo 19 de enero, en que la comunidad ejidal de Valle de Banderas recibió al personal del IMPLAN, los Talleres para dar a conocer la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, han tenido una gran participación de la ciudadanía.

El presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, quien participó en el tercer taller en Mezcales, ante miembros de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, ha reiterado la importancia no solo de cumplir con lo que indica la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Nayarit, o de cubrir el procedimiento en marcha, sino de que los ciudadanos hagan suyo este documento, para que juntos llevemos al siguiente nivel a nuestro municipio, con un ordenamiento del uso del suelo y de crecimiento sustentable.

Los talleres se han realizado en las comunidades de Bucerías, La Cruz de Huancaxtle, San Francisco, Sayulita y Mezcales, donde pobladores, ambientalistas e inversionistas han mostrado gran interés en conocer el documento del PDU y exponer sus puntos de vista, las cuales han sido recabadas por los moderadores del IMPLAN.

Este viernes, los talleres tendrán lugar en Lo de Marcos y Punta Mita, el sábado 25 en El Colomo y finaliza el lunes 27 de enero en un encuentro con el sector empresarial y notarios públicos. #JuntosProgresamos

Página 1 de 1029