DIF Nayarit se capacita para dar mejor atención a la ciudadanía

Personal del área de trabajo social del Sistema DIF Nayarit y de los diferentes DIF municipales, participó en un curso-taller sobre bioética impartido por la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del ramo, con el objetivo de reforzar las acciones que debe desarrollar el servidor público de la asistencia social.

Los temas que se desarrollaron en el curso-taller —el cual tiene valor curricular— fueron: código de ética de los servidores públicos, el bien común, y los valores de responsabilidad, legalidad, compromiso, honestidad, respeto y generosidad, los cuales se deben de poner en práctica dentro y fuera de la institución.

 

Brindar una atención con calidad y eficiencia a toda la población es una de las premisas fundamentales del DIF Nayarit, es por eso que se lleva a cabo este tipo de actividades de capacitación que buscan el bien común de la población.

Prepara Congreso convocatoria para elegir comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas

A través de una convocatoria pública y previa consulta a los colectivos de víctimas, el Congreso de Nayarit designará próximamente al comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas, el cual deberá ser elegido por el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores.

La Comisión tiene como finalidad reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, con el fin de que obtengan justicia y reparación del daño.

Este jueves en sesión de la Diputación Permanente se informó que iniciaron los trámites correspondientes para emitir la convocatoria por la cual será electo el comisionado que desempeñará el encargo por cinco años sin posibilidad de reelección. Será elaborada atendiendo las reformas aprobadas en diciembre pasado a la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit, y será dirigida a los colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en la materia.

Además la Diputación Permanente aprobó por unanimidad dar apertura al primer periodo extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura para resolver los factores de distribución de Participaciones Federales para los municipios.

Esta resolución legislativa se tomó pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó ajustes con base en los montos recaudados por el municipio de Bahía de Banderas en los conceptos de agua potable y predial de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del primer período extraordinario son el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente; diputado Juan Carlos Ríos Lara, vicepresidente; diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, vicepresidente suplente; diputado Eduardo Lugo López y diputada Marisol Sánchez Navarro, secretarios, y legisladoras Julieta Mejía Ibáñez y Claudia Cruz Dionisio, secretarias suplentes.

 

Una más de las resoluciones aprobadas en la Diputación Permanente es lo referente al acuerdo para solicitar al secretario de Administración de Finanzas del Estado de Nayarit para que en la partida de Pueblos Mágicos se contemple al municipio de San Blas.

La deuda pública de algunos Estados, es preocupante: Contadores

Este viernes 19 y sábado 20 de enero se realiza el “Seminario en gubernamental” organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Nayarit. La capacitación aborda las reglas de disciplina financiera y de la deuda pública y sus obligaciones; y será  impartido por el especialista Víctor Hugo Sánchez Laguna.

El director de auditoria y revisión de cuenta pública del Estado de Guanajuato viene a Tepic para hablar acerca de este reto para los órganos de fiscalización en materia de rendición de cuenta pública, asi como los esquemas de financiamientos y obligaciones a entidades federativas, sus tres poderes y otros entes públicos.

La invitación es abierta y las inscripciones son a los teléfonos 214 1281 y 214 1271. El horario es viernes por la tarde, de cuatro a ocho y sábado de nueve de la mañana a una de la tarde. La inversión es de mil 500 pesos para socios; mil 800 público en general y solo 750 pesos para estudiantes.

La Ley de Disciplina Financiera se aprobó en abril del 2016 y su objeto es establecer las disposiciones generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y municipios para un manejo sostenible de las finanzas públicas.

“La deuda pública de algunos Estados, es preocupante”, señala Isabel Estrada Jiménez, dirigente del organismo capacitador, “de ahí el interés de ofrecer este seminario que detalla el balance presupuestario sostenible, la contratación de la deuda pública y de obligaciones a corto plazo, deuda estatal garantizada, sistema de alertas y registro público ordinario.

La contratación de deuda pública destaca que las entidades federativas no podrán contratar financiamiento u obligaciones con gobiernos de otras naciones, o con sociedades o particulares extranjeros. Y en ningún caso la deuda estatal garantizada deberá exceder del 3.5 por ciento del producto interno bruto.

 

De acuerdo a la última medición del 2017 de la SHCP; el indicador más alto en deuda pública lo tenía el Estado de Coahuila con un 205 por ciento, seguido de Chihuahua, 180 por ciento y en tercer lugar Quintana Roo, en tanto que Nayarit registró en ese año la alerta al presentar un 86 por ciento de deuda pública.

Inaugura Jaime Cuevas obra de agua potable en Mezcales

Cumpliendo un compromiso más con los bahiabanderenses, el Presidente Municipal, Jaime Cuevas Tello, acompañado de Regidores, Autoridades Auxiliares y vecinos, inauguró la obra de introducción de la red de agua potable en las colonias Las Parotas y Real del Valle, beneficiando a 200 familias con la instalación de 200 tomas domiciliarias, 2 mil 65 metros de tubería de PVC y una inversión de 1.7 millones de pesos.

Aseguró Jaime Cuevas que el contratista fue supervisado por la Dirección de Obras Públicas que encabeza Hugo Ortega y por el propio Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario OROMAPAS: “Estamos seguros de que tienen una obra con calidad, es la forma de decirles que confíen en su gobierno municipal y que vendrán más obras”, para luego anunciar que se ejecutará el proyecto para considerar costos para introducir electrificación, también solicitado por ambas colonias.

Solicitó que se utilice el vital líquido de manera responsable, pues ésta obra que beneficiará Las Parotas y Real del Valle deberá ser protegida por sus propios usuarios.

La regidora Margarita Ramírez Parra, habló por su demarcación, señalando que los  ojos de un presidente municipal estaban de nueva cuenta en ésa demarcación: “Estamos juntos para trabajar en equipo por todo Bahía de Banderas, Jaime Cuevas sabe las necesidades tan fuertes que tiene Mezcales pero esto es solo el principio de muchas mejoras contra rezagos de muchos años. Buscamos una mejor calidad de vida para nuestra gente, para los vecinos de todas las colonias de ésta demarcación; sabemos que todos estos lugares olvidados están en los planes de éste gobierno”, reconoció la edil.

 

Finalmente, el presidente municipal invitó a los vecinos para que verificaran que efectivamente ya contaban con agua de calidad en sus respectivas tomas, a lo que el director de OROMAPAS aprovechó para invitar a todos los beneficiaros de ésta obra y a todos los usuarios del sistema para que se regularicen y éste municipio cuente con los recursos necesarios para no solo aprovechar recursos extraordinarios o federales, sino que pueda crecer de forma autofinanciada el servicio de agua potable y saneamiento. #JuntosProgresamos

Se instaló el Comité Municipal de Salud

Tepic, Nayarit.- Tomó protesta el Comité Municipal de Salud, que estará presidido por el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, hoy Tepic es el municipio número 17 en el estado en conformarlo; esta comisión será un vínculo con los Servicios de Salud en el Estado, por lo que todas las acciones de promoción y prevención en este renglón se analizarán al interior del comité, para posteriormente ponerlas en marcha y contrarrestar situaciones adversas en temas de salud pública.

"El tema de la salud es fundamental para cualquier ciudad y estos comités son mecanismo de coordinación con las dependencias ejecutoras de los servicios a nivel estatal y federal, nosotros coadyuvaremos desde el Ayuntamiento a través de Sanidad, DIF y el Cabildo que también se involucrará en estas tareas”, destacó Castellón Fonseca.

Por su parte, América García, responsable estatal del programa Entornos y Comunidades Saludables de los Servicios de Salud del Estado, destacó: “a través de este comité se elabora un plan de trabajo en el año, el cual conlleva incluso a que se certifiquen ciertas localidades como promotoras, que es uno de los objetivos de nuestro programa”.

“El objetivo al final de este cuatrienio sería certificarlo como promotor de la salud, un vínculo y un requisito primordial es incorporar al municipio de Tepic al programa de Entornos y Comunidades Saludables y el día de hoy llenan el primer requisito con la conformación de este Comité Municipal”, finalizó la funcionaria estatal.

 

Esta fue la primera reunión de instalación, posteriormente habrá reuniones de trabajo para localizar puntos clave de donde se debe atacar problemas de salud comunitaria.

Página 1 de 583