Apoya Jaime Cuevas la economía familiar en el Buen Fin

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias, el Décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que encabeza el Presidente Municipal, Jaime Cuevas Tello, se suma al Buen Fin y ofrece descuentos de hasta 100 por ciento en multas y recargos en predial, además de otros descuentos en diversos servicios.

Por lo anterior, este viernes 17, sábado 18 y lunes 20 de noviembre, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, aún siendo festivo, los bahiabanderenses podrán aprovechar hasta un 90% de descuento en Multas y Recargos en el servicio de agua potable que brinda OROMAPAS; 15% de descuento en Refrendos y Aperturas de Licencias de Funcionamiento; y hasta un 100% de descuento en Multas, Recargos y Gastos de Cobranza (accesorios) del Impuesto Predial.

Para facilitar los descuentos ofertados por el Buen Fin, la atención que se brindará a los ciudadanos en las cajas recaudadoras del Gobierno Municipal, quedará de la siguiente manera:

-Caja Recaudadora Central, presidencia municipal en Valle de Banderas: Disponible Viernes 17, Sábado 18 y Lunes 20 de noviembre de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

-Cajas Foráneas de Ingresos en Bucerías, delegación San José del Valle, Delegación San Juan de Abajo, Delegación Mezcales, Tránsito Municipal y Registro Civil de Valle Dorado, solamente hoy viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde (horario habitual de oficinas).

-Las Cajas de Valle de Banderas y de Bucerías cuentan con Terminal Punto de Venta para Pago Electrónico. Las demás recaudadoras, sólo efectivo.

-Oromapas abrirá caja en Valle de Banderas, Plaza las Palmas y Valle Dorado de 9 a 6 viernes 17, Sábado 18 y Lunes 20 de noviembre.

 

Con estas facilidades, se fomenta la regularización en el pago de contribuciones,  con la finalidad de que jalando parejo, enfrentemos los retos que nos hemos planteado para una mejor calidad de vida en nuestras colonias, comunidades y fraccionamientos, porque #JuntosProgresamos.

Mujeres en Voz Alta presenta agenda para sensibilizar sobre violencia de género

34 son las actividades que integra la agenda de actividades que se realizarán desde este viernes 17 de noviembre y hasta el 3 de diciembre para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y a la que convoca el Colectivo “Mujeres En Voz Alta” en la capital nayarita.

Las actividades tienen un mismo propósito, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en torno a la eliminación de la violencia de género. Una oportunidad para sumarnos como sociedad y erradicar esta práctica. Contribuir a construir un Nayarit y un México libre de actos de violencia contra mujeres y niñas.

En la agenda participan instituciones del Gobierno estatal y municipal,   Universidades, Poder Judicial, Instituto Estatal Electoral, Congreso del Estado y Municipios. Derechos Humanos, Comunicadoras, Colegios de profesionales, Empresarias, Colectivos y Organizaciones no gubernamentales.

Las actividades se realizarán en distintas sedes a través de una muestra de cine, foros, conferencias, campañas, coloquios y jornadas de alerta, con expertos en este tema que compartirán sus experiencias. También se realizará un recorrido en bicicleta y algunos edificios públicos se iluminarán en color naranja.

La agenda incluye la instalación “Feminicidios, memorial de las ausencias” en la Plaza de los Constituyentes el viernes 24 con lecturas y un tendedero de noticias locales sobre la violencia ejercida contra mujeres y la presentación del diagnóstico de violencia de las mujeres en la entidad el martes 28.

En la rueda de prensa se explicó de manera breve la filosofía del Colectivo Mujeres en Voz Alta, como el “rostro” de las mujeres activistas que generan acciones para fomentar las capacidades, aptitudes y actitudes, de las mujeres nayaritas. Para fortalecer su voz, su visibilidad y su poder colectivo.

 

“Mujeres en Voz Alta” busca crear una sociedad igualitaria, justa y sustentable, en un marco de respeto, inclusión y cooperación conjunta porque cree y práctica el bien común y el trabajo en equipo con responsabilidad. La agenda de actividades interdisciplinarias puede consultarse en la fanpage Mujeres en Voz Alta.

En Compostela arranca programa “Trabajando en tu Colonia”

Compostela Nay.- Con el fin de volver a las con el arranque del programa “Trabajando en tu Colonia”, la administración de Gloria Elizabeth Núñez Sánchez pretende facilitar la atención ciudadana y brindar servicios diversos a las colonias y comunidades del Municipio de Compostela.

En esta nueva forma de atención ciudadana, la Alcaldesa pretende estar más cerca de la población  a la que gobierna, por ello inició en la Colonia Tepeyac de la comunidad de Las Varas, en donde decenas de personas se aceraron para saludar a su Presidenta y agradecerle que prácticamente les lleve los servicios de la Presidencia hasta la puerta de la casa, pero además por los beneficios recibidos de manera gratuita.

Haciendo equipo con el Gobierno del Estado que encabeza Antonio Echevarría García, la Alcaldesa de Compostela en esta actividad coordina esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria número 2 cuyo titular es el Doctor José Hernández para llevar servicios médicos, con equipo para la realización de estudios para detectar los niveles de azúcar, para la prueba de VIH y con insumos para los cuidados de la salud y control natal.

Al dar el arranque oficial de esta jornada, Núñez Sánchez reconoció la necesidad de que los Gobiernos procuren estar más  cerca de la gente, pues es una realidad que no se puede negar que muchas de las veces, la población no tiene los medios para buscar un encuentro con sus gobernantes o para recibir un servicio, por ello dijo sentirse muy contenta de poder realizar este programa de Trabajando en tu colonia.

Se trata –dijo- de ahora tocar en sus casas, pero no como candidatos, o las brigadas en una campaña, sino como funcionarios agradecidos por la oportunidad de estar en un gobierno.

“Nunca en la historia se había visto que estuviera el módulo de catastro en la colonia, como lo veo ahora con la presencia de la Licenciada Carmen Martínez que prácticamente se trajo la oficina, para que todas aquellas personas que quieran pagar su predial lo hagan en este programa de trabajando en tu colonia y no tengan que ir hasta Compostela”.

La Presidenta agradeció al DIF municipal que encabeza la Licenciada Jesica Maritza por venir hasta la colonia Tepeyac, y traerles todos los servicios que el DIF tiene, como son de asesoría Jurídica atención psicológica, servicio médico, atención odontológica y la información de todo lo que es el DIF como tal, con la enorme gama de servicios que ofrece como la UBR que es la Unidad Básica de Rehabilitación.

Finalmente la Alcaldesa comentó, que en esta administración hay un extraordinario equipo que no ha parado de trabajar desde el primer día de este gobierno, como quien se encarga de la limpieza, las luminarias, las calles, con los Servicios Públicos comandados por su Director Feliciano “Chano” 

IEEN se suma a campaña contra la violencia de género

Las Consejeras Electorales Irma Carmina Cortes Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda y Ana Georgina Guillén Solís acompañadas de mujeres de las diferentes instituciones públicas, educativas, organizaciones no gubernamentales, de cámaras empresariales, colectivos, colegios y comunicadoras presentaron el calendario de actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Las actividades darán inicio ese 17 de noviembre con la Mesa de Café en la que abordaran el tema: Mujeres fundadoras y lideresas del organismo como parte de su experiencia en el tema de eliminación de la violencia contra la mujer, que tendrá lugar en el Colegio de Contadores de Tepic.

Las Consejeras que son también integrantes del “Colectivo Mujeres en Voz alta” consideran que el tema de la violencia contra la mujer se tiene que atacar desde diferentes frentes, hasta lograr el cambio de actitudes entre la ciudadanía.

En su oportunidad la Consejera Electoral Maestra Ana Georgina Guillén Solís reconoció que en el tema de violencia política contra la mujer se ha logrado cierto avance, sin embargo sigue siendo una tarea pendiente.

Cabe mencionar que la Consejera del Instituto Estatal Electoral Irma Carmina Cortés Hernández impartirá la conferencia “El impacto en el entramado social de la violencia contra la mujer” el 24 de noviembre a las cuatro de la tarde en el anillo central del Palacio Municipal de Tepic.

Asimismo el Colectivo Mujeres en Voz Alta del que forman parte las Consejeras Electorales, realizará la Instalación Colectiva “Zapatos Rojos” en la Plaza de los Constituyentes el 24 de noviembre a las cinco de la tarde.

El 30 de noviembre tendrá lugar la conferencia “Alternativas de Reacción ante la Violencia de Género” que impartirá la Consejera Electoral Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago Ixcuintla.

El mismo día 30 de noviembre a las 11:00 horas se llevará a cabo la conferencia “De Víctima a Victimario” impartida por la Dra. Maby Urania Silvia Guzmán, titular del Centro de Justicia Familiar, organizada por el Instituto Estatal Electoral.

A las cinco y media de la tarde del mismo día 30 de noviembre, la Consejera Electoral Ana Georgina Guillén Solís, dictará la conferencia “Violencia invisible: la violencia emocional hacia las mujeres”, en el salón de usos múltiples de Coparmex, Nayarit.

 

Cabe mencionar que este calendario de actividades interdisciplinarias se logró gracias al “Colectivo Mujeres en Voz Alta” y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit se suma a esos esfuerzos con la participación de las Consejeras Electorales.

Acoso, adicciones y deserción afectan a jóvenes, alertan en el Congreso

Tres cosas impactan negativamente a la juventud nayarita: el acoso escolar, las adicciones y la deserción de la educación formal, en ese orden. Y aunque hay múltiples orígenes, destacan fallas en la comunicación familiar y social. En la etapa de educación superior la raíz del problema tiene que ver con las dificultades económicas, expresó el presidente del Poder Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González durante el “Foro Juvenil Violencia y Adicciones”.

El evento que tiene como objetivo consolidar propuestas para la conformación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 y presentar políticas públicas de apoyo a los jóvenes fue organizado por la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, cuya vicepresidenta, diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco, dijo que “la idea de organizar este evento es a raíz de nuestro interés de hacer un planteamiento sencillo pero muy enriquecedor sobre la realidad en que vivimos y las repercusiones en nuestra juventud”.

En el foro celebrado en el patio presidente Venustiano Carranza Garza del Congreso del Estado, se trataron temas como adicciones, violencia en el noviazgo, los valores y las drogas, los efectos de la violencia intrafamiliar en los jóvenes, las drogas y la violencia en el contexto escolar y delincuencia juvenil.

Los exponentes coincidieron en que la desintegración familiar, los conflictos entre los padres, la violencia intrafamiliar, la carencia afectiva, la ausencia de reglas y límites en la familia, el querer ser aceptados en un círculo social son parte de los factores que llevan a un joven a usar un tipo de sustancia adictiva, con los consecuentes daños físicos y psicológicos.

En torno al tema de violencia refirieron que dentro de las familias se adoptan patrones de conducta de agresividad, donde niñas y niños viven la violencia de un padre que golpea a su esposa o viceversa, e indicaron además que la tecnología también ha generado actitudes violentas entre la juventud.

Como parte de las acciones a emprender los exponentes comentaron sobre la necesidad de invertir más en prevención y que como sociedad se inculquen los valores en el seno familiar para tener una juventud sana emocionalmente y por ende jóvenes más exitosos.

 

Registraron su presencia el personal del Centro Marakame, el Centro de Salud Mental, el Instituto Nayarita de la Juventud, representantes juveniles de partidos políticos, el Instituto Municipal de la Juventud, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Federación de Estudiantes de Nayarit.

Página 1 de 546