Funcionarios del Poder Judicial de Nayarit estarían implicados en red de corrupción para despojar a más de 60 mil familias de sus viviendas


La Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía que, como resultado de más de un año de trabajos de investigación, se han obtenido indicios de que en Nayarit, entre los años 2013 y 2018 se realizó una asociación, arreglos y convenios entre apoderados legales y funcionarios de INFONAVIT, un despacho externo de abogados, funcionarios del Poder Judicial del Estado, encabezados por el entonces magistrado presidente, un magistrado más, 4 jueces de primera instancia, diversos funcionarios judiciales y un notario público, para llevar a cabo de manera ilegal la ejecución hipotecaria de cerca de 60 mil viviendas ubicadas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco en perjuicio de miles de familias derechohabientes de ese instituto de vivienda. 

Este entramado de presunta corrpución se confeccionó a través de una simulación de juicios en 4 cuatro juzgados de primera instancia en los municipios de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, que concluyeron en la adjudicación y escrituración de manera irregular de aproximadamente 40 mil casas. 

Hay indicios que la operación fue en dos etapas. La primera inició en los años 2013, 2014 y 2015 en los juzgados de Xalisco y Compostela, se conoce que oficialmente en los juzgados se tenían procedimientos con uno o dos demandados, pero que en el despacho particular de los abogados externos se tramitaban juicios “espejo” con miles de demandados, falsificándose constancias, sin notificaciones ni emplazamientos de los demandados, sin la intervención de Ministerio Público alguno, concluyendo en sentencias de condena hipotecaria a favor del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y en contra de los trabajadores, viviendas que se adjudicaron por un 75 por ciento del valor del avalúo de los inmuebles. Las escrituras fueron realizadas por un mismo notario.  

Las investigaciones permiten deducir que las actuaciones se realizaban por personal contratado por el despacho externo, trabajando en dos edificios ubicados en el centro de Tepic, y solamente se llevaban para firmas a los jueces, secretarios y notificadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes ya estaban de acuerdo e instruidos por los dos magistrados presuntamente implicados. Hay información también de entregas de dinero en efectivo, así como la promesa de algunas otras prestaciones. 

La segunda etapa se ejecutó en los dos juzgados de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, a finales de 2016. Sin tener registro alguno en libros de gobierno, se confeccionaron expedientes con números consecutivos ficticios con demandas iniciales; se sabe ahora que el despacho externo realizaba los supuestos acuerdos y notificaciones, y solamente por volumen se llevaron para firmas del juez y secretarios de acuerdos. 

Los anteriores hechos pudieran ser constitutivos de los delitos de falsificación de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, contra la administración de justicia y los cometidos en la custodia de documentos, todos del Código Penal del Estado de Nayarit. 

Este jueves, el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, presentó al Congreso del Estado la solicitud de declaratoria de procedencia en contra de los servidores públicos con fuero, siendo estos 4 jueces y 2 magistrados en funciones, para que previo el proceso correspondiente, se les retire dicha protección especial, y en su momento se pueda ejercer acción penal en su contra. 

Además se ordenó la vista al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit para que se investiguen las posibles responsabilidades administrativas de los servidores judiciales, así como algunos otros secretarios de acuerdos, notificadores y personal administrativo. Además de la vista al Colegio de Notarios del Estado de Nayarit para que se investigue el actuar del fedatario público involucrado. 

Se ordenó inmediato desglose de la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República sobre los posibles delitos de su competencia, y se tuvo comunicación con autoridades del INFONAVIT y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que también intervengan en el asunto en atención a sus facultades y por tratarse del sensible tema del derecho a la vivienda. 

El Gobierno de Nayarit y la Fiscalía General del Estado refrendan su compromiso en la lucha contra la corrupción, el respeto a la legalidad y la búsqueda de justicia. 

Aprueba Cabildo de Bahía de Banderas el proyecto de Ley de Ingresos 2019


El sentido de responsabilidad por un Bahía de Banderas con bienestar para sus habitantes, así como el desempeño ordenado del Gobierno Municipal que ha trazado el presidente Jaime Cuevas Tello, lograron elaborar un proyecto de Ley de Ingresos presentado en tiempo y forma en Sesión Ordinaria de Cabildo la mañana de este jueves 13 de diciembre para ser entregado al Congreso del Estado de Nayarit para su respectiva aprobación. 

Reconoció el presidente municipal el  trabajo arduo de regidores y gabinete durante la semana anterior y la presente, teniendo como punto de reunión las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, donde se analizó cada punto de la Ley de Ingresos para el año 2019 acorde con los lineamientos y pulso de la ciudadanía, sin aumento en impuestos y en vías de un gobierno austero y ordenado que siga generando la confianza de los contribuyentes. 

Se entregó el resultado final de este proyecto de Ley de Ingresos por parte del Tesorero Municipal, Carlos Virgen Fletes, estimando el total de ingresos para el próximo año en 1,283 millones 488 mil 282 pesos con 85 centavos, de los cuales 715 millones 249 mil pesos se trata de ingresos propios del municipio y el resto, aportaciones federales. 

Debido a la importante cantidad de ingresos por Impuesto Predial y otros relativos al patrimonio, el director de Catastro Municipal Alejandro Díaz García, también explicó ante el pleno, varios aspectos y estrategias para la actualización de valor en predios urbanos: entregar un buen servicio de inspección y levantamiento de dimensiones a los contribuyentes para otorgar certeza jurídica y estrechar el trabajo con corredores y notarios públicos, todo ello contemplado en el propio proyecto de ley para facilitar a dueños y propietarios con base en un mejor servicio, mejoramiento de los sistemas y simplificación en la tramitología. 

Finalmente, este Proyecto de la Ley de Ingresos 2019 para Bahía de Banderas fue aprobada en lo general por el Cabildo, para su inmediato envío al Congreso del Estado, que hará el respectivo análisis, observaciones y en su caso, aprobación para ser publicada en el Diario Oficial del Estado de Nayarit. 

 

Entrega DIF Nayarit programa ABC y otros apoyos en Acaponeta


En representación de la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, María Luisa Aguirre, el director de la institución, Arturo Guerrero Benítez, entregó 800 paquetes del Programa de Alimentación Básica Completa (ABC), que contienen productos de la canasta básica, a igual número de familias del municipio de Acaponeta. 

Durante la entrega de los beneficios de ABC —la quinta que se tiene programada para año—, el funcionario dijo que, “por primera vez, hay un padrón de beneficiarios que es público, y que está en la página de transparencia de DIF Nayarit, donde se pueden constatar los nombres de los beneficiados”. 

Más tarde, Guerrero Benítez constató la entrega de diversos apoyos a familias de diversas colonias de la cabecera municipal, quienes fueron beneficiadas con refrigeradores, estufas, colchones, bases para cama, despensas y agua, entre otros. Además, durante el recorrido por esos asentamientos, se detectaron algunos casos de problemas visuales de adultos mayores, a quienes se les inscribió en el padrón del Programa Aquí Nos Vemos. 

Los artículos que se entregaron son producto de la solidaridad de los nayaritas, empresas, asociaciones, planteles educativos, así como de los gobiernos estatales, quienes realizaron las donaciones.   

 
 

 

Incluye Congreso a pueblos originarios en Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia


Para que participen niñas, niños, jóvenes y adolescentes de los pueblos originarios de Nayarit en el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia que organiza el Congreso local, la Trigésima Segunda Legislatura aprobó reformas al decreto 7231 que lo instituye. 

Se incluyó una nueva categoría en la modalidad de pueblos originarios, con el interés puntual de dar más realce a la cultura de niños, niñas y jóvenes que viven en las comunidades indígenas de la entidad además de explotar y descubrir los talentos que existen en el arte de la palabra. 

Una más de las reformas aprobadas por las diputadas y diputados es que el Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia se realizará el 13 de septiembre de cada año y no el 22 de febrero como se tenía establecido con anterioridad. 

La razón por la que el Concurso Nacional de Oratoria será el 13 de septiembre, es para que el concurso se desarrolle en tiempo y con formalidad para lograr una mayor participación de las entidades federativas, mejor atención a participantes y un mejor desahogo al calificar la premiación de la competencia. 

El Congreso local durante 29 años ha realizado el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia con el interés de fomentar entre la juventud nayarita el arte de conmover, convencer y persuadir por medio de la palabra hablada; el Concurso Nacional lleva dos ediciones. 

Rendir tributo al nayarita Juan Escutia es el fin principal de los concursos que realiza el Congreso local año con año. 

 

Este sábado inicia la Feria Navideña


Todo está listo para que este sábado se inaugure oficialmente la Feria Navideña en el recinto ferial de Tepic, en donde habrá más de 900 puestos que ofrecerán diversos productos, como ropa, calzado, dulces típicos y antojitos mexicanos, además de juegos, pista de hielo, un trineo navideño y circo gratuito para los asistentes. 

Con el propósito de proteger la integridad física de las familias que visiten la Feria, más de cien elementos de Tránsito del Estado, Policía Estatal Preventiva y Protección Civil participarán en el operativo de seguridad que se implementará dentro y fuera del recinto ferial para que los visitantes puedan hacer sus compras y disfrutar con toda tranquilidad de los diversos atractivos. 

Asimismo, se contará con dos bases de taxis, una frente al acceso principal y la otra frente al área de las canchas, en tanto que, durante esos días, el servicio de camiones urbanos será hasta las 12 de la noche, al igual que el estacionamiento, donde se cobrará una cuota de recuperación, la cual se entregará al Sistema DIF estatal. 

La directora de Tránsito del Estado, Patricia Betancourt, dijo que, para cualquier queja de los visitantes a la Feria Navideña, están disponibles los números 113 y 213 57 14, en los que serán atendidos por personal de ese organismo. 

Por su parte, el representante de Protección Civil y Bomberos informó que se revisarán las instalaciones de gas en los negocios que ofrezcan comida, e instalaciones eléctricas. Además, se contará con una ambulancia y paramédicos para atender cualquier emergencia. 

  

 

Página 1 de 778