DEBEMOS MODERNIZAR EL MARCO JURIDICO MUNICIPAL DE TEPIC: CASTELLÓN

La Dirección de Consejería Jurídica del XLI Ayuntamiento de Tepic, que preside Francisco Javier Castellón Fonseca, inició este viernes, un Curso-taller para la Modernización del Marco Jurídico Municipal de Tepic, impartido por el Maestro en Derecho, Cuauhtémoc Sánchez.

El curso taller que se impartirá durante tres viernes a funcionarios y responsables jurídicos de cada una de las áreas, tendrá que dar como trabajo final, una serie de reglamentos y manuales de operación y de funciones que permitirán que el trabajo de servicio público del Ayuntamiento trascienda a través de las diferentes administraciones, señaló la directora de Consejería Jurídica y coordinadora del evento, Karla Hernández Darey.

Por su parte, el conferencista a cargo de la capacitación, Cuauhtémoc Sánchez, fue específico al señalar la importancia que tiene el reglamentar las funciones al interior y al exterior de una institución: el Cabildo, a través del presidente, tiene la facultad de proponer iniciativas que provengan de las dependencias, que son quienes realizan el trabajo de servicio al público.

Al mismo tiempo, solicitó a los funcionarios y servidores públicos, trabajar en una nueva reglamentación, revisando lo que ya existe y consultando reglamentos, códigos y leyes superiores que permitan fundamentar las nuevas disposiciones a las que se aspira llegar.

El evento fue inaugurado por el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado por el regidor Germán Macedo, presidente de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Constitucionales del Cabildo capitalino y por el secretario municipal, René Herrera Jiménez.

 

Mayor capacitación a Policías en Prevención del Delito y Violencia con Participación Ciudadana

Contar con policías capacitados para brindar una mayor eficiencia en la atención a la población, es una prioridad para el Gobierno Municipal que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, por lo cual, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recibirán el curso “Prevención de la Violencia y el Delito con Participación Ciudadana”.

Así lo informó el Policía Segundo, Gilberto Martínez López, encargado del área de Prevención al Delito, quien explicó que este curso se imparte con el objetivo de analizar los conceptos de violencia y ver zonas vulnerables del Municipio, “cómo podemos prevenir desde nuestra trinchera, en el día a día por las calles, en el observar y tener ese contacto con la ciudadanía, con este curso, podremos ayudar  trasmitiéndoles ideas, conceptos para mediar un conflicto”.

Martínez López, subrayó la importancia de dicho curso, ya que hablar de la prevención de la violencia y el delito, les da herramientas adicionales a los elementos, para que la atención y orientación a la población sea efectiva, además de que contribuye a los trabajos de concientización, encaminados a la conformación de una sociedad más armónica.

Así mismo, el encargado del área de Prevención al Delito,  apuntó que al interior de la corporación,  existe una capacitación permanente, la cual es posible gracias al apoyo del Presidente Municipal, quien está vigilante del trabajo que se realiza en beneficio de los habitantes del Municipio, “ la única forma de atender bien a la ciudadanía, es estar bien capacitados”, concluyó.

EN EL PRI, NECESITAMOS UNA DIRIGENCIA NACIONAL CERCANA A SU MILITANCIA: ENRIQUE DÍAZ

Quien quiera presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, debe estar convencido de que hoy las decisiones en nuestro partido deben ser tomadas por la militancia, señaló Enrique Díaz López dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit.

Explicó que el 22 de junio es el registro de aspirantes a la dirigencia y el 26 del mismo inicia el periodo de proselitismo, por lo que insistió en que, quienes lleguen a esta etapa deben saber que “primero está la militancia no las burbujas ni los grupos, no las corrientes o expresiones; eso debe quedar atrás en nuestro partido, en este tiempo los dirigentes estamos obligados a ir directamente con la militancia a escuchar sus planteamientos, sus posturas pero sobre todo a tomar sus decisiones, como la última palabra”.

Es una elección directa a la base militante, por ello debe ser un proceso ejemplar, transparente, en el que participe todo el priismo convencido y orgulloso de pertenecer al Revolucionario Institucional.

Cabe citar que, serán todos aquellos militantes que se afiliaron hasta el 11 de junio pasado los que podrán participar en la elección de la dirigencia del CEN del PRI.

En Nayarit, informó el dirigente, en esta primera etapa de afiliación y refrendo se reunió un significativo número de militantes y priistas que refrendaron su pertenencia y confianza al tricolor, por lo que seguramente –añadió- en la siguiente etapa serán más las y los convencidos de que el PRI es hoy por hoy el mejor Instituto Político en Nayarit y en el país.

Cabe citar que una vez concluido el proceso interno se reabrirán los módulos de afiliación y refrendo en el Comité Estatal y en cada Comité Municipal del PRI, para que más personas se sumen a las filas del tricolor.

“Jaime Cuevas nos escucha, apoya y quiere resolver los problemas”

El presidente municipal, acudió a este fraccionamiento ubicado en San Vicente, para firmar regularizaciones de impuesto predial y dialogar con los vecinos para encontrar soluciones a sus diversas necesidades. “Ningún alcalde antes había acudido para atendernos, en los años que tenemos viviendo aquí”, asegura vecina

“Asumimos con ustedes la responsabilidad de todos los rezagos que existen en este fraccionamiento, estamos conscientes de la serie de problemas que tienen. Heredamos incumplimientos de desarrolladores con ustedes y con el Municipio. Estamos llegando a buenos acuerdos y negociaciones con CFE para el tema de los adeudos que dejó GEO por la electrificación y alumbrado, lo estamos asumiendo nosotros buscando la solución para que tengan alumbrado”.

Así lo expresó el presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, ante decenas de habitantes del fraccionamiento Valle Marlín, ubicado en San Vicente, al cual acudió para firmar descuentos en el pago de prediales y escuchar a los vecinos, quienes manifestaron su disposición de cumplir con sus obligaciones y poner la parte que les corresponde para remontar necesidades de transporte, espacios educativos, seguridad pública, entre otros.

“Es la primera vez que en estos 12 años que tengo viviendo aquí en Bahía y lo que tengo en Valle Marlín, no habíamos tenido esta accesibilidad hacia un Presidente Municipal. Nadie más en ningún momento se había tomado la molestia. Nadie había venido a escuchar como el Alcalde nuestros problemas. Ahora muchos vecinos se están comprometiendo a hacer la parte que les toca y más se van a sumar porque ya no creían que alguien nos fuera a apoyar, pero la presencia del doctor Jaime Cuevas está demostrando que sí le interesa resolver los problemas”, expresaron vecinos como Edith Novelo, del comité de mejoras de la primaria, entre otros.

“Estamos de acuerdo que los problemas son para solucionarlos, no para hacerlos más grandes. Aquí hay 1,300 departamentos, más de mil familias viviendo, muchas problemáticas que vamos comenzando a solucionar. El regidor nos seguirá poniendo en contacto y al tanto de los avances en las situaciones que existan con cualquier dependencia municipal, y los temas que correspondan al Estado, con mucho gusto haremos la gestión necesaria para apoyarlos”, concluyó el doctor Jaime Cuevas Tello. #JuntosProgresamos

Supervisa gobernador avance de obras de abastecimiento de agua potable en Tepic

Tepic, Nayarit; 15 de junio de 2019.- El gobernador Antonio Echevarría García, acompañado del alcalde de Tepic, Javier Castellón, realizó un recorrido de supervisión de obras para abastecer de agua potable a Bellavista y mitigar las inundaciones en colonias de la zona conocida como "los valles", en el norte de la capital.

En la histórica población de Bellavista, la Comisión Estatal del Agua invierte recursos por más de 5 millones de pesos en la rehabilitación de la red de agua potable y la perforación de un pozo profundo para el abastecimiento del vital líquido en beneficio de cerca de 9 mil habitantes, que por décadas han enfrentado carencias en este servicio.

Por más 74 años, al poblado de Bellavista se le abasteció del agua proveniente del pozo de la colonia Acayapan, a más de 4 mil 700 metros de distancia, lo que generaba una pérdida de presión y el agua les llegaba a cuenta gotas. Ahora se construyó un nuevo tanque para almacenar más de 60 mil litros de agua con lo que se incrementa la capacidad de almacenamiento para Bellavista a más de 340 mil litros.

En otro punto de este recorrido, el mandatario nayarita y el alcalde capitalino, junto con funcionario de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Agua Potable de Nayarit, supervisaron las obras de ampliación del canal y túnel El Tajo, que es un dren natural para desalojar las aguas pluviales que año con año inundan las colonias asentadas en lo que se conoció como la laguna, ocasionando millonarias pérdidas en el patrimonio de las familias que habitan en esta zona.

Esta histórica obra, en donde se invierten más de 10 millones de pesos, mitigará las inundaciones en las colonias Jardines del Valle, Valle Verde, Valle de Zaragoza, Valle de la Cruz, Villas del Paraíso, Ampliación Paraíso y Bugambilias, en donde habitan más de 20 mil personas, al ampliar el canal y el túnel construido en 1905 por la entonces Casa Aguirre para almacenar agua y regar tierras de cultivo.

Finalmente, en la colonia Valle de la Cruz, el gobernador Antonio Echevarría encabezó un encuentro con habitantes de estas colonias, donde refrendó su compromiso de realizar obras que verdaderamente beneficien a la población y dejó en claro que el mayor legado que dejará su administración es el manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

Página 1 de 878