Dictan en el Congreso conferencia El Fuero Constitucional como Garantía Democrática

El Fuero Constitucional como Garantía Democrática es el tema de la conferencia impartida por Javier Ruipérez Alamillo, catedrático de la Universidad de la Coruña, España, organizada por el Congreso del Estado, el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Nayarit.

En su mensaje, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez comentó que el tema sobre el fuero es un tema que nunca pierde vigencia, y generalmente se confunde con la impunidad.

“Nosotros los diputados en el Congreso del Estado estamos en contra de la impunidad; es decir aquel que se decía servidor público, aquel que cae en manos de la corrupción debe sin duda no tener obstáculo jurídico para que pueda rendir cuentas y pueda enfrentar la justicia; esta figura de inmunidad tiene que ver con la democracia a ejercer un cargo sin limitaciones ni represión de un gobierno”, apuntó el legislador.

El expositor comentó ante diputados, funcionarios electorales, miembros del Poder Judicial, abogados, académicos y jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, que abordar el tema sobre el fuero constitucional es muy controversial tanto en México como en España.

“En España y México se ha instalado en la conciencia colectiva de la sociedad, gobernantes y gobernados, que el fuero constituye no una garantía para el cuerpo electorado o para la subsistencia del electorado mismo, sino por el contrario como el privilegio indiscutible para quienes actúan como prácticos de la política”, apuntó.

“Esta concepción del fuero como privilegio hace que nazca la idea de que el fuero es intolerable por incompatible en el marco de un Estado constitucional, y mucho más cuando el Estado se configura como ese Estado constitucional democrático y social; el ciudadano ve al fuero constitucional como la impunidad e inviolabilidad de los gobernantes, lo que es falso; el fuero constitucional permite poner frenos y contrapesos en el  poder”, abundó.

Al concluir, Ruipérez Alamillo expresó defender en España el fuero constitucional; y “coincido en México con distinguidos juristas en que sería una decisión muy peligrosa la supresión del fuero constitucional; en política el error es mucho más que un crimen; la democracia constitucional es el único régimen, éticamente defendible, políticamente coherente y científicamente inexplicable”.

Castellón y alcaldes de todo el país, pedirán audiencia al Presidente de la República

Tepic, Nayarit.- En sesión de Cabildo, el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, informó a la sindica Raquel Mota Rodríguez, regidoras y regidores, que a primera hora de este martes 22 de octubre, encabezará a presidentes municipales de todo el país, de los cuales 15 son de Nayarit, para solicitar audiencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que los alcaldes se reunirán afuera de Palacio Nacional, previo a la rueda de prensa “mañanera”, para solicitar la atención.

“La intención es solicitar una audiencia para plantear la posición de los municipios de México, para alertar lo que el presupuesto de egresos está considerando y plantear medidas para revertir lo que está ocurriendo en los municipios del país”, dijo el alcalde tepicense ante su Cabildo.

Alertó que los municipios están quedando vulnerables por la reducción del apoyo económico federal en muchos rubros, lo cual afecta principalmente a la ciudadanía, ya que los gobiernos municipales son los más cercanos al pueblo.

Con el nuevo presupuesto federal se afectará al municipio de Tepic en programas como FORTASEG, donde se disminuirá de 18mdp a 14mdp, además de la desaparición del Ramo 23 por lo que no habrá recursos para proyectos municipales.

Castellón Fonseca destacó que entre las medidas o demandas a solicitarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, serán: Crear  un Fondo de apoyo para municipios que se destinen a cultura, deporte y pavimentación de calles; un fondo para atender la agenda social de los municipios, sobre todo en atención médica preventiva, atención social y acciones educativas.

Se elimine del Artículo 115 Constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estado, porque actualmente empresas como CFE que es de la federación, están exentas de pagar impuesto predial a los municipios, recurso que pudiera apoyar a los municipios del país; además de la creación de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el cual sería un espacio de interlocución más entre los gobiernos municipales y el federal.

Por otra parte, en Sesión de Ordinaria de Cabildo, que encabezó el presidente Castellón Fonseca; se aprobó por unanimidad la autorización para establecer convenio general de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE); además se aprobó por unanimidad la autorización para programar y ejercer los recursos del Programa Social Municipal Créditos Emprende, con el que se beneficiará a más de 60 emprendedores y pequeños negocios.

También por unanimidad, se aprobó la autorización de cinco convenios de coordinación con el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, para la realización de 124 acciones del programa que coordina el Instituto Municipal de la Vivienda; asimismo se informó sobre la solicitud de jubilación de un elemento de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.

Por último, el tesorero municipal, Alberto Rivera Domínguez, dio el informe financiero sobre la aplicación de recursos del crédito a largo plazo para la inversión pública productiva; y se dio el informe bimestral de actividades del Contralor Municipal correspondiente al cuarto bimestre del 2019, y el informe mensual de actividades de las Comisiones del Honorable Cabildo.

Rehabilita Gobierno infraestructura urbana en Bahía de Banderas

El Gobernador Antonio Echevarría García y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, realizaron un recorrido de supervisión por los diferentes proyectos de desarrollo urbano que realiza la dependencia en Bahía de Banderas.

Junto con el alcalde Jaime Cuevas Tello, el mandatario y el funcionario federal estuvieron en el arroyo El Indio, donde se construirá un malecón con áreas para locales comerciales, andadores, jardineras y mobiliario urbano, con lo cual se espera una importante derrama económica en la zona de Bucerías.

En esta obra, que realizan SEDATU y la Universidad Nacional Autónoma de México, se invertirán más de 78 millones 400 mil pesos.

Más tarde, visitaron la unidad deportiva de la colonia La Unidad, también en Bucerías, donde la SEDATU invertirá cerca de 90 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de ese espacio deportivo, así como en la construcción de un mercado de uso mixto para el comercio tradicional y de artesanías.

Meyer Falcón y Echevarría García también encabezaron una reunión de evaluación de los trabajos de reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Willa, en la que participaron los alcaldes de Santiago Ixcuintla, Del Nayar, Ruiz y Tuxpan, así como la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, además del director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Ayuntamiento de Tepic conmemoró el “Día del Rostro de la Democracia”

Tepic, Nayarit.-  El presidente municipal  de Tepic, Javier Castellón Fonseca, encabezó el panel de opinión sobre la construcción de la izquierda nayarita, recordando vida y obra de los luchadores sociales Alejandro Gascón Mercado y Salvador Castañeda O’connor.

En la Sala de Cabildo “Justino Avila Arce”, ubicada en el interior de la presidencia municipal, los luchadores sociales Raúl Rea Carvajal, Miguel González Ibarra, Sabino Hernández Téllez y Severiano Ocegueda, así como el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, intercambiaron opiniones sobre los personajes que dieron inicio a la construcción de la izquierda en la entidad nayarita.

Para conmemorar el Día del Rostro de la Democracia, el 19 de octubre de 1975, el presidente municipal Castellón Fonseca recordó el magno cierre de campaña de Alejandro Gascón Mercado, candidato a la gubernatura de Nayarit.

“Una campaña llena de anécdotas; las personas se conmovieron ante un cambio de sistema, que les significaría progreso, desarrollo económico y visión progresista”, dijo el alcalde capitalino en su intervención.

Con la moderación a cargo de Severiano Ocegueda, el maestro Miguel González Ibarra dijo que el rostro de la democracia creó movilización por un cambio de paradigmas.  “Todo Tepic y todo Nayarit hicieron la gran movilización popular nunca antes vista, semejante al 1 de enero de 1859 en La Habana, Cuba”.

Por su parte, Sabino Hernández Tellez dijo que el 19 de octubre es un referente de movilización y un referente de cambio de paradigmas similar a la Revolución Mexicana. “Nos hace falta reflexionar sobre la construcción de nuestro presente para enfrentar todos los problemas”.

El maestro Raúl Rea Carvajal cerró este panel de opinión recordando el mitin de la victoria, que a él le correspondió dirigir en 1975 en esta capital nayarita. “Una obra de todo el pueblo, un mitin que reflejó esperanza, orgullo, satisfacción y alegría. En esa fecha se unieron todos los partidos políticos”.

Al final, antes de entregar reconocimientos a cada uno de los panelistas, se escucharon las notas del “Mariachi tradicional juvenil”, de la Escuela Estatal de Bellas Artes.

Bahía de Banderas cuenta con el apoyo del Gobierno Estatal y Federal: Jaime Cuevas

El presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, recibió al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Román Meyer Falcón y al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, para supervisar el inicio de obras del Programa de Mejoramiento Urbano que se construyen en las comunidades de Bucerías y San Vicente.

Al respecto, el Alcalde bahiabanderense, aseguró que nuestro municipio cuenta con el gran apoyo del gobernador Antonio Echevarría, del secretario Román Meyer Falcón y del presidente Andrés Manuel López Obrador, "supervisamos estas obras que cambiarán el rostro de estás dos demarcaciones, esta inversión mayor a los 530 millones de pesos nos tienen muy contentos porque son beneficios que mejoran la calidad de vida de los bahiabanderenses, creando espacios dignos para nuestra gente, haciendo un gran equipo para que a todo Bahía de Banderas nos vaya bien", expresó.

La visita en Bucerías se realizó en lo que será el nuevo Centro de Atención y Desarrollo Infantil, el nuevo Malecón del Arroyo del Indio, que va desde las inmediaciones del puente peatonal de la colonia Javier Ovando hasta la playa de Bucerías y una visita a lo que será el Parque de Barrio en la colonia La Unidad.

Jaime Cuevas agregó que en Bahía de Banderas se trabaja como un solo equipo, donde el interés personal siempre queda a un lado cuando se trata del bienestar de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado para que estas obras no se intenten usar como botín político, ya que es una inversión histórica que el Gobierno Federal está enviando a nuestro municipio y generará beneficios directos a miles de familias.

Al respecto, Meyer Falcón afirmó que se trabaja para afinar cualquier detalle en el tema de la certeza de la tenencia de la tierra o de información a la población beneficiada, "la visita de hoy fue para poder hacer una revisión del avance, recorrimos tres obras, platicamos con las empresas que ya están ejecutando unas y otras arrancarán en los siguientes días. Fue una visita de trabajo bastante productiva", señaló.

Destacó que durante el recorrido, el Secretario de SEDATU, publicó en redes sociales: "Estamos visitando Bucerías, en Bahía de Banderas, con el Gob @aegnayarit, una de las colonias que han sido históricamente olvidadas. Se están desarrollando diversos proyectos de mejoramiento urbano. Llueva o truene, vamos a transformar a México desde sus ciudades. #MiMexicoLate”

Página 1 de 976