Exhorta Congreso apoyar a productores en cartera vencida

 

· Solicitan al Congreso de la Unión atender esta problemática que se vive en la

entidad

· “Los productores están perdiendo su patrimonio debido a las deudas impagables

que tienen con cajas solidarias, están embargando casas, trilladoras, tractores y hasta

ganado para cobrar los adeudos”: diputada Rosa Mirna Mora Romano

Tepic, 26 de febrero de 2020.- “Actualmente se estima que el 80 por ciento de los

productores locales -unos 8 mil, aproximadamente- están en buró de crédito y cartera

vencida tanto en las cajas solidarias -de la banca privada- como en la Financiera

Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero -perteneciente al

gobierno federal-“, dio a conocer la diputada Rosa Mirna Mora Romano ante el Pleno

del Congreso del Estado al presentar la propuesta de acuerdo urgente a favor de los

campesinos.

“Se exhorta al Congreso Federal para que gestionen ante la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público un programa nacional que permita el saneamiento de la deuda en la

cartera vencida de la Financiera Nacional de Desarrollo, buscando esquemas de

concurso en los que participen los propios productores, el Gobierno del Estado de

Nayarit y el Gobierno Federal”, plantea el acuerdo aprobado por unanimidad.

Propuso que “se busque, en conjunto con la Financiera la incorporación de los

productores nayaritas a la nueva Financiera Nacional Agropecuaria en condiciones

donde se les permita a los agricultores ser sujetos de crédito por parte de esta nueva

institución.”

Mora Romano comentó que “es necesario que el Congreso Federal tome acciones

concretas para que la banca privada deje de hacer caso omiso a lo dispuesto en el

artículo 45 de la Ley Agraria, que establece la garantía de usufructo para tierras

ejidales y que hoy en día es ignorada por un gran número de instituciones privadas de

crédito, que exigen a los productores otro tipo de garantías a condición de habilitarlos

para otro período de siembra”.

Al exponer la situación que se vive entre los productores nayaritas señaló que a

finales del año 2019 la Financiera Nacional de Desarrollo informó que durante ese

año se otorgaron créditos por sólo 5 mil millones de pesos, casi tres veces menos que

en 2018, que ascendieron a 14 mil 49 millones de pesos; el denominador común para

esta disminución tan drástica, además del recorte presupuestal de la propia

Financiera, fue que los productores ya no pudieron ser sujetos de préstamos por

encontrarse en buró de crédito.

“A consecuencia de lo anterior los productores están perdiendo su patrimonio debido

a las deudas impagables que tienen con cajas solidarias, están embargando casas,

trilladoras, tractores y hasta ganado para cobrar los adeudos; peor es el hecho de que

aún con estos embargos, las deudas no se liquidan en su totalidad y los montos

 

restantes continúan acumulando intereses que muy pronto vuelven a amenazar la

tranquilidad de los productores nayaritas”, manifestó.

Al dar el voto afirmativo la totalidad de diputadas y diputados, el legislador Librado

Casas Ledezma comentó que el problema de la cartera vencida de los productores no

sólo es exclusivo de Nayarit, sino de todo el país, por lo que se deben tomar acciones

inmediatas.

Conmemoraron el Día Naranja en Bahía de Banderas

 
 
 
* El día 25 de cada mes se llevarán diversas actividades de concientización sobre prevención de la violencia contra mujeres y niñas.
 
 
En el marco de la conmemoración del Día Naranja a celebrarse el día 25 de cada mes, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, busca crear conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que el pasado martes visitaron la colonia Javier Ovando, en donde se brindó una plática a mujeres y hombres.
 
"El día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, es el 25 de noviembre, sin embargo se conmemora el día 25 de cada mes;  el objetivo de esta actividad es sensibilizar a la sociedad respecto al tema de la violencia, que no es normal, y que no es una acción que se deba minimizar", explicó Carmen Herrera, titular del Instituto Municipal de la Mujer, al tiempo que subrayó la preocupación constante del Gobierno Municipal en atender todo lo relacionado a este tema.
 
La psicóloga Sonia García Cienfuegos, fue la encargada de exponer el ciclo de violencia, así como las distintas modalidades en que se manifiesta la violencia y mediante la implementación de una dinámica, los vecinos, identificaron acciones violentas que han sufrido en algún momento de sus vidas.
 
"El tema de la violencia realmente es preocupante, de acuerdo a organismos en el país, del 2018 a la fecha han aumentado los feminicidios de 7 a 10 al día. Sin embargo, hay violencia contra la mujer que no se documenta, no solo es cuestión de pareja, sino que se da en los trabajos, en la calle, en diversos espacios y lo importante es que aprendamos a no justificarla ni normalizarla, pues la violencia es cualquier acto que se realiza con el objetivo de dañar a alguien física o psicológicamente", aseguró.
 
Posteriormente a dicho ejercicio de reflexión, los vecinos presentes plasmaron sus manos con pintura, negra y naranja, en las paredes del Foro Cultural de la plaza en dicha colonia a manera de símbolo para detener la violencia contra las niñas y mujeres.

Lamentable recorte de AMLO a 20 programas de apoyo a la mujer: Pedroza

Ante el recorte de programas de apoyo a la mujer  en el país, el diputado local del PAN, Rodolfo Pedroza, lamentó que se den retrocesos en este rubro, ya que existe una compleja situación respecto a feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas.

 

Pedroza manifestó que es necesario que el gobierno federal presente medidas que suplan los vacíos, es claro que la estrategia de seguridad, si es que la hay , no ha funcionado y los índices de homicidios han aumentado significativamente.

 

Detalló que en el PEF 2020, el presidente opto por una política populista, la cual solo se basa en repartir dinero, pero no  plantea programas efectivos para atender la violencia de género, muestra de ello son los insuficientes recursos para realizar las acciones de prevención y castigo de de delitos contra la mujer, que contabiliza más de 20 programas a los que se les redujo el presupuesto  o los desaparecieron. 

 

Por lo anterior, nos sumamos al reclamo social y hacemos un llamado como mexicanos y  como representantes del Partido Acción Nacional en Tepic, a esta administración Federal, para que replantee  medidas y acciones que tomará sobre este tema.

 

Para finalizar, remarcó que durante los últimos años los casos de violencia contra mujeres y niñas han ido en aumento, por lo que lejos de eliminar programas o recortar recursos , se necesitarían aumentalos , se necesita de toda la cooperación del aparato gubernamental y de los recursos para dar atención a este fenómeno.

Circo de los Niños de San Pancho anuncia su nuevo espectáculo: Sancho

 

  • El evento de recaudación de fondos se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo de 2020 a las 7:30 p.m. en la Bodega Circo, en la “Capital Cultural de Riviera Nayarit”. ¡La preventa de boletos ya inició!

El Circo de Los Niños de San Pancho anuncia su nuevo espectáculo teatral de artes circenses: Sancho, que tendrá lugar en la Bodega Circo en San Francisco (conocido como San Pancho, en Riviera Nayarit), del 18 al 21 de marzo, a las 7:30 p.m.

Se trata de la octava recaudación anual de fondos de esta organización sin fines de lucro diseñada para fomentar el desarrollo artístico, técnico y personal de los niños locales a través de diversas disciplinas de circo y danza.

Cada año la Bodega Circo se transforma en un elaborado y fantástico escenario donde es presentado el talento de los jóvenes estudiantes, con trajes coloridos, decorados, luces y proyecciones, música y coreografías, en una producción dirigida por Gilles St. Croix (uno de los fundadores del internacionalmente reconocido Cirque du Soleil) y co diseñada por Monique Voyer, fundadores de este proyecto en 2011.

Invita Badeba a participar en el Reciclón 2020

 
• Aparatos electrónicos en desuso podrán ser reciclados de manera adecuada, contribuyendo así, al cuidado del medio ambiente. 
 
 
El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, invita a todos los ciudadanos a participar en el Reciclón 2020 a celebrarse el próximo 28 de febrero, así lo dio a conocer Matías Verdín de las Heras, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
 
“Planeábamos realizar este evento una vez al año, pero debido al éxito que tuvimos a finales del año pasado, quisimos hacer uno iniciando este 2020, porque en diciembre muchas personas cambian de aparatos electrónicos, entonces creemos que muchos de ellos que adquirieron aparatos electrónicos nuevos, ahorita ya tienen alguno en desuso”, expresó.
 
El funcionario público, agregó que muchos de los aparatos electrónicos tienen componentes altamente contaminantes que de no ser tratados adecuadamente representan un alto riesgo, por lo que es necesario reciclarlos de manera adecuada, “si estos aparatos llegan al relleno sanitario, debido a sus componentes pueden ocasionar un grave daño al subsuelo derivado de la contaminación que generan” concluyó.
 
Computadoras, copiadoras, faxes, cargadores, teléfonos celulares y fijos, calculadoras, pantallas, baterías, entre otros, son los aparatos electrónicos en desuso que el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, espera recibir el próximo viernes 28 de febrero de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en el área de estacionamiento del Centro Empresarial de Nuevo Vallarta.

 

Página 1 de 1046