Realiza Ayuntamiento de Tepic operativos de “Sana Distancia”

 

-En instituciones bancarias, parques y plazas comerciales, se solicita a la población que guarde distancia de al menos un metro y medio en las filas

 

-En la plaza principal de Tepic se pide a adultos mayores que se retiren y se resguarden en sus domicilios particulares

 

Tepic, Nayarit.- El Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, a través de las direcciones de Sanidad Municipal y de Protección Civil y Bomberos, inició ayer un operativo de “Sana Distancia” en instituciones bancarias, así como en parques y plazas comerciales de Tepic, con base a la contingencia sanitaria del COVID-19.

 

“Hoy iniciamos con los operativos para resguardar la Sana Distancia en instituciones bancarias y donde se realizan pagos de programas sociales del gobierno federal”, como es el caso de Telecom, dijo el presidente Castellón Fonseca, quien exhortó a la ciudadanía a colaborar con las indicaciones de sanidad implementadas en todo el territorio nacional.

 

En el caso de los adultos mayores, enfatizó Castellón Fonseca, “lamentablemente no hemos tenido mucho éxito en la labor de convencimiento de estas personas vulnerables para que se retiren de la plaza principal”.

 

Al respecto, el director de Sanidad Municipal, Sergio Saaib Rodríguez, dijo que este operativo se realiza en conjunto con personal de la dependencia a su cargo y de Protección Civil y Bomberos de Tepic:

 

“El objetivo es reforzar la seguridad sanitaria y las medidas que se decretaron con base a la contingencia por la transmisión del COVID-19; atendemos la denuncia ciudadana de aglomeraciones, sobre todo en bancos, plazas públicas y comerciales, que representan un riesgo por la dispersión de la enfermedad”, indicó el doctor Saaib Rodríguez.

 

“Aprovechamos el operativo para realizar una recopilación de datos, llamar a sus familiares y que se responsabilicen de resguardar a sus adultos mayores en sus respectivos domicilios, ya que estas personas son las más vulnerables a adquirir la enfermedad y presentar una gravedad importante”, indicó el funcionario municipal.

 

Finalmente, el alcalde Castellón mencionó que el Comité Municipal de Emergencia, integrado por los directores generales y responsables de las áreas operativas del XLI Ayuntamiento de Tepic, se reúne todos los días por la tarde, en videoconferencia, donde se toman acuerdos que van enfocados a beneficiar y proteger a la población capitalina.

 
 

Propone Congreso impulso a economía ante Covid19

 ·Dialogan Gobierno estatal y Congreso para tomar los mejores acuerdos a favor de Nayarit

 ·Diputadas y diputados donarán un mes de su sueldo para insumos del sector salud

 

Tepic, 31 de marzo de 2020.- Ante los problemas que se presentan por la emergencia de la pandemia del Coronavirus, el Congreso del Estado en su Trigésima Segunda Legislatura hizo entrega de una propuesta al Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo económico en la entidad.

En reunión de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobierno con el secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, representante del gobernador Antonio Echevarría García, el funcionario recibió el documento que plantea diversas acciones, compromisos y medidas que pudieran orientar y sobrellevar la situación económica que se presentará en los próximos meses como consecuencia de la emergencia sanitaria.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, informó que diputadas y diputados de todos los partidos políticos, acordaron “llevar a cabo una primera aportación económica de un mes de sueldo para la compra de insumos para la salud, como equipo médico, material de curación y en los próximos días estaremos informándoles cómo se hará la entrega y a qué unidades hospitalarias. Esta Trigésima Segunda Legislatura se preocupa y se ocupa por ser solidaria, por respaldar las acciones del gobierno y por seguir invitando a que te cuides y cuides a tu familia”.

En el documento entregado se destacan propuestas que tienen que ver con el pago de impuestos estatales, agua y predial, impulsar la sustentabilidad alimentaria, el mercadeo interestatal con productores de Nayarit, la generación de una bolsa para el financiamiento a personas físicas, reorientar el Presupuesto de Egresos 2020 para incentivar la economía e impulsar el Sector Salud, además de apoyar a los negocios y comercios locales en las compras públicas, así como establecer compromisos con empresarios y patrones para mantener los empleos.

Ante las medidas de emergencia se ha registrado una disminución en las ventas y operaciones comerciales, con repercusiones financieras para las empresas y los mercados financieros, el cierre de negocios, despidos de trabajadores y la contracción de la economía por una disminución en el consumo y el circulante de efectivo.

 

Verificamos de manera permanente que se cumplan las normas sanitarias contra el COVID 19: Ayuntamiento de Tepic

 

El XLI Ayuntamiento de Tepic, que preside Javier Castellón Fonseca, a través de la Dirección de Sanidad Municipal, en conjunto con personal del Departamento de Funcionamiento de Negocios y de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, llevó a cabo las siguientes acciones con base en el Artículo Transitorio Cuarto del  Decreto Administrativo emitido por el Poder Ejecutivo para la contención del virus COVID 19 en el estado.

Desde el lunes 16 de marzo del año en curso, declarada la fase 1 de la pandemia, se implementaron como Estrategias Principales, el distanciamiento social y las medidas sanitarias correspondientes, notificando a cines, centros nocturnos, casinos, centros de entretenimiento y salones de fiestas, la suspensión temporal de sus funcionamientos.

Se visitaron giros comerciales, centros botaneros y expendios de alimentos en plazas comerciales, notificándose la suspensión de actividades a partir de las 11:00 de la noche y se entregaron recomendaciones básicas como el distanciamiento de dos metros entre cada mesa y la utilización de gel antibacterial y material de un solo uso.

Las mismas recomendaciones sanitarias fueron informadas en las distintas plazas comerciales de Tepic, notificándose a  expendios como restaurant bar, cafés y en general, lugares que expenden alimentos y bebidas.

Se suspendieron de manera temporal el funcionamiento de gimnasios, centros de entrenamiento y una ludoteca infantil.

En la Presidencia Municipal y en cada una de las oficinas del gobierno municipal, se colocaron filtros sanitarios con gel antibacterial. Cabe destacar que el personal que atiende al público cuenta con cubrebocas y guantes de latex.

Por indicaciones del alcalde Javier Castellón, se han intensificado las acciones en esta segunda fase y se han visitado, aproximadamente, 25 tianguis que se localizan en el municipio de Tepic, socializando entre los locatarios la contingencia sanitaria, informándose la necesidad de aplicar medidas como gel antibacterial y  material de un solo uso, cubre bocas y lavado constante de manos.

De igual forma, se cerraron puestos de giros no autorizados para su funcionamiento, reiterándose que los únicos permitidos son los que ofrecen productos de la canasta básica para llevar; carnes, frutas, verduras y abarrotes.

Hasta el día de hoy y de manera permanente,  se continuarán visitando todos los giros mencionados que permanecen abiertos, así como los tianguis que deberán trabajar en un horario de las 8:00 a las 11:00 horas, verificando a través del Departamento de Regulación Sanitaria y de Salud Pública del municipio, que se cumplan las disposiciones señaladas en el Decreto emitido para la contención del COVID 19 y que los giros que ya fueron cerrados continúen así.

Pondrán en marcha programa de Apoyo Alimentario en Bahía de Banderas

 
 
Este martes, luego de un cuidadoso e intenso trabajo de análisis de su gabinete y regidores, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, anunció el arranque de un programa de Apoyo Alimentario, sin precedentes en nuestro municipio, con el objetivo de apoyar la economía de las familias afectadas por la contingencia del Coronavirus COVID-19.
 
“Los momentos que estamos viviendo pueden ser los más complicados en los últimos años, la contingencia por el Coronavirus nos está poniendo a prueba como sociedad y como gobierno.  Entiendo que muchas personas deben salir a buscar el sustento diario o que lamentablemente perdieron su empleo, por lo que pensando en ti, pondremos en marcha un programa de apoyo alimentario, inédito en la historia de nuestro Municipio”, señaló.
 
Explicó que el programa lleva doble propósito: ubicar a las personas y familias que realmente lo vayan requiriendo, pero fomentando el consumo de alimentos en el propio comercio cercano al domicilio de los beneficiarios.
 
“En este programa entregaremos un vale para despensa de canasta básica a las familias que se están viendo afectadas por esta contingencia. Es muy importante porque está diseñado para apoyarte y reactivar la economía local, ya que trabajaremos de la mano con las tiendas de la esquina de todas las localidades de Bahía de Banderas donde se podrán canjear estos vale. ¡No estás sólo! Juntos lograremos que los alimentos no falten en tu casa y que los pequeños comercios tengan ventas garantizadas”, expresó el alcalde.
 
“En la página del Gobierno de Bahía de Banderas encontrarás –a partir del próximo lunes 6 de abril-, los requisitos para ser beneficiario del Programa de Apoyo Social Emergente, incluyendo a los comerciantes que quieran participar. Pronto te estaré informando de más apoyos en estos momentos de contingencia. Somos un sólo equipo. Caminemos con fe y esperanza. Juntos superaremos esta difícil situación”.
 
“Tú eres nuestra prioridad. Quédate en casa. Si te cuidas tú, cuidas a tu familia y nos cuidas a todos”, concluyó Jaime Cuevas.

La prioridad es quedarse en casa: Jaime Cuevas

 

 
● Las autoridades de los tres niveles de gobierno, forman un solo frente de atención a la población. 
 
 
"Los tres niveles de gobierno, debemos realizar un solo frente para combatir el Coronavirus, primeramente definiendo y aplicando políticas públicas para establecer que las personas se quedan en su casa, y administrar los recursos disponibles a favor de quienes más lo necesitan, sin descuidar a los pacientes de otras especialidades y enfermedades que deben ser atendidos, principalmente los de urgencias".
 
Así lo señaló el presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, quien acudió a la invitación realizada por la SEMAR y la SEDENA, a la cual también asistieron directivos de IMSS, ISSSTE, hospitales privados, universidades y el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña, para a conocer a las autoridades de la región, el Plan Marina y el Plan DN-III, ordenado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para auxiliar a la población civil en la contingencia sanitaria en todo el país.
 
En la reunión informativa, realizada en la 8ava. Zona Naval y encabezada por el Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, dio a conocer el estado de fuerza y capacidad en la región, para apoyar los operativos de sanidad, esquemas de presencia disuasiva y operativa en materia de Seguridad Pública, así como la protección de instalaciones sanitarias.
 
En apoyo a las medidas de las autoridades de los tres niveles de gobierno, también ofrecieron las instalaciones Navales para establecer un Centro de Operación de Emergencias, así como el establecimiento del Hospital Naval de Puerto Vallarta como Hospital de Referencia, al contar con posibilidades para atención de pacientes con signos clínicos correspondientes al COVID-19.
 
La coordinación metropolitana entre alcaldes y autoridades de los tres niveles de gobierno de la región, contempla una sola línea de comunicación oficial sobre las medidas preventivas, centradas principalmente en el aislamiento social e integrar esfuerzos conforme crezcan las necesidades de apoyo a la población.

Página 1 de 1063