Fortalecer la democracia implica el reconocimiento de los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas: LC


Lograr que las personas indígenas ejerzan en condiciones de igualdad sus derechos políticos es un desafío de la democracia mexicana, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al entregar en la Cámara de Diputados la Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México.  

“Hay un desafío de cómo hacemos que la democracia representativa involucre también los procedimientos de las comunidades originarias”, afirmó Córdova Vianello. 

La democracia, agregó, tiene como finalidad que las diferencias políticas se procesen en paz “y si eso significa que se establezcan regímenes políticos regidos por sistemas normativos internos, eso es fortalecer la democracia”. 

En presencia del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; del Titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; de la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos; de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; de la integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Guerrero, Patricia Ramírez Bazán; y del abogado comunitario de Oxchuc, Chiapas e integrante de la Red Nacional Indígena, Juan Gabriel Mendez López, Lorenzo Córdova sostuvo que no debe haber pretexto y la voz de los pueblos indígenas debe ser escuchada. 

Se necesita que las acciones afirmativas se conviertan en normas, dijo, e incluso llamó a ir más allá de la representación proporcional que obligó a los partidos políticos a postular en 12 de los 28 distritos denominados indígenas, candidatas y candidatos que se auto-reconozcan como personas indígenas y discutir para lograr que haya mayor postulación de candidaturas de dichas comunidades. 

En el salón Legisladores de la Cámara de Diputados, indicó que el documento incluye propuestas específicas de reformas legales y constitucionales presentadas en los tres foros realizados con personas y comunidades indígenas en distintas entidades del país y contiene un diagnóstico y propuestas precisas para avanzar en la representación de sus comunidades. 

 
 

“Hay que respetar los distritos indígenas”: Muñoz Ledo 

Enseguida, Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, destacó el avance que se ha obtenido en materia de participación de los pueblos indígenas en los últimos 10 años. 

Afirmó que las comunidades indígenas son entidades de interés público y se deben reconocer como sujetos de derechos, no sólo electorales sino de todos los demás derechos que les otorga la Constitución. 

Muñoz Ledo añadió que aún hay oportunidad en la distritación electoral, de la cual se podría obtener un mayor número de distritos indígenas de los que existen actualmente. 

“Yo creo que hay que respetar los distritos indígenas cuando tengan la mitad absoluta, porque la distritación debe favorecer a los pueblos indígenas”, dijo. 

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reconoció el esfuerzo del INE en la elaboración de un documento que recoge “las principales y más sentidas demandas” de las comunidades indígenas en materia de representación política. 

A nombre de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, celebró que, con el documento elaborado por el INE en colaboración con El Colegio de México, “el tema de la representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas vuelve a colocarse en el centro de la agenda nacional”. 

“El INE –añadió- ha dado un paso en la participación de los pueblos indígenas gracias a la cual hoy contamos con diputadas y diputados indígenas. Este es un primer paso que hay que reconocer pero que es insuficiente, tenemos el pendiente de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas tanto en las entidades federativas como en el Senado de la República”. 

La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, estableció que hoy deben ser tomados en cuenta y ser sujetos de derecho público; de no ser así, el Estado mexicano difícilmente podrá cubrir la deuda histórica que tiene con los pueblos y comunidades indígenas. 

Andrés Manuel López Obrador, de lo más buscado en Google durante 2018


México, 12 dic.- Google dio a conocer el ranking de los términos de búsqueda que utilizaron los cibernautas mexicanos en 2018, y el nombre del actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue el segundo más buscado, después del cantante Freddie Mercury. 

Mediante estadísticas que llevó a cabo la compañía se determinó que en México la segunda persona más buscada fue Andres Manuel López Obrador, aunque el primer lugar en esa categoría fue para Freddie Mercury. 

El tercer lugar correspondió a la fotográfa Mariana Yazbek, quien tuvo una relación sentimental con el cantante Luis Miguel y que se volvió tendencia tras la serie de televisión dedicada a la vida del artista. 

Las categorías que conforman la lista de la compañía proveedora de servicios de Internet son: Personas con mayor tendencia de búsqueda, Términos de mayor tendencia, Acontecimientos, In Memoriam, Eventos deportivos, Películas, Programas de TV, Qué y Cómo. 

Respecto a la categoría de In Memoriam, el término más buscado correspondió a Stan Lee, quien fuera recordado como el creador de varios personajes de Marvel y que en muchos sentidos se quedó grabado en la mente de los mexicanos. 

En cuanto a las Tendencias, lo más buscado por los mexicanos fueron la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y los resultados de la contienda electoral de este año. 

Mientras que en los apartados sobre Qué y Cómo, las tendencias que marcaron las preocupaciones de los internautas se concentraron en saber con qué mares y océanos se comunica el Mar Mediterráneo y cómo cuidan los animales a sus crías. 

Para conmemorar las búsquedas de 2018 a nivel mundial, Google preparó un video en el que se concentró en las cosas positivas que llenaron a la red durante este periodo. El contenido preparado por la empresa se puede visualizar en su plataforma de YouTube. 

 

Fuente: Notimex.

Gobierno federal busca garantizar cero extorsión y corrupción contra paisanos


México, 11 dic.- A fin de garantizar el tránsito seguro, prevenir y combatir la comisión de delitos, reducir los índices de siniestros en carreteras, y evitar extorsiones y mordidas en perjuicio de los paisanos que regresan a México para Navidad y Año Nuevo, las autoridades federales desplegarán un amplio operativo nacional, anunció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Detalló que el Programa de Atención a Paisanos que visitarán México busca atender y acompañar de manera fraternal a los connacionales en su estancia y evitar que sean blanco de actos de corrupción por parte de servidores públicos en aduanas y carreteras. 

Otro de los objetivos es lograr un tránsito seguro por las carreteras, prevenir y combatir la comisión de delitos, y prevenir accidentes que en estas fechas tienden a incrementarse. 

En el programa, dijo Durazo Montaño durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, participa personal de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Turismo (Sectur), Defensa Nacional Sedena), Marina (Semar), Comunicaciones y Transporte (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), y de la Función Pública (SFP). 

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos, aeropuertos y puentes federales, principalmente en las zonas de mayor afluencia, con tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación. 

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) agilizará el funcionamiento de casetas de peaje en zonas de afluencia de autopistas y de cuota, por lo que en las coordinaciones estatales se hará un despliegue adicional de cinco mil elementos de diversas corporaciones. 

Durazo Montaño expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores instalará módulos de atención y orientación en puntos de contacto de diferentes instituciones que participan en el programa, y los consulados redoblarán el apoyo y la asesoría. 

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, subrayó que cada año regresan a México en estas fechas alrededor de un millón de paisanos y miles de vehículos, por lo que se implementará un despliegue de atención en diferentes puntos de entrada al país, se instalarán módulos de atención en 221 municipios que cubren las rutas de los connancionales, y se contará con mil 260 personas como observadores de la sociedad civil. 

El administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, añadió que a través de redes sociales establecerán una campaña de difusión para la denuncia de actos de corrupción contra paisanos, y se difundirán los procedimientos administrativos contra quienes sean señalados por cometer abusos o irregularidades. 

En otros temas, Durazo Montaño explicó que el equipo de seguridad federal apoyará al gobierno de la Ciudad de México para garantizar una estancia placentera y sin contratiempos a los peregrinos que visitan la capital del país con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe. 

Comentó que como parte de las acciones para regresar la paz y tranquilidad a los mexicanos a corto plazo, en tres años harán un corte de caja de los resultados de la estrategia. 

Insistió que las autoridades federales avanzarán de manera paulatina en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país, a través del combate a la corrupción de manera inmediata en la administración pública, con mayor énfasis entre los cuerpos de seguridad. 

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, afirmó que las Fuerzas Armadas desarrollan una nueva estrategia enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda los delitos del orden común que más afectan a ciudadanos. 

A la par, expuso, ya se trabaja en el proceso de adiestramiento policial para la atención de esos ilícitos, a fin de tener contacto con la ciudadanía y contar con personal capacitado para la conformación de la Guardia Nacional. 

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, añadió que en estos momentos están encaminados en lograr el objetivo de pacificar el país mediante la conformación de la Guardia Nacional, proceso en el que es importante el cumplimiento de la ley por parte de toda la población para avanzar.  

 

Fuente: Notimex. 

Durazo y gobernadores acuerdan prioridades para combatir inseguridad


México, 12 dic.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acordaron las prioridades al combate a la inseguridad y la delincuencia en el país, donde la Guardia Nacional será el tema principal. 

En rueda de prensa tras una reunión con gobernadores y el funcionario federal, se destacaron los ejes de esta estrategia que busca reducir los índices de criminalidad. 

Durazo Montaño expuso que además de la reforma constitucional que se analiza en la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional, se incluye el tema de la capacitación de policías estatales y municipales, así como la homologación de salarios de los mismos en todo el país. 

En sede de la dependencia, resaltó que también se busca fortalecer el intercambio de información e inteligencia, entre los estados y la Federación para el combate a la criminalidad. 

Durazo Montaño expuso que además se prevé actualizar el Sistema de Radio Comunicación de las policías a nivel nacional, además, de fortalecer el Registro Público Vehicular. 

Acompañado por el presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y Silvano Aureoles Conejo, mandatario de Michoacán y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Durazo Montaño dijo que en la estrategia también se incluye en fortalecimiento de los servicios médicos forenses en los estados. 

Ello, "porque no es posible seguir escenas como las ocurridas hace unos meses donde los tráileres se paseaban con cuerpos humanos en algunas ciudades". 

Adelantó que se creó un grupo de trabajo entre los gobernadores y la dependencia para impulsar un modelo de policía nacional. 

Durazo Montaño dijo que se solicitará en el Presupuesto de Egresos de la Federación un presupuesto similar al de 2018 para el tema de la seguridad en estados y municipios, por un monto de al menos 11 mil millones de pesos. 

El funcionario federal destacó la apertura y disposición de todos los gobernadores presentes en esta reunión entre los que destacan la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso; entre otros. 

 

Fuente: Notimex.

Continúa visita de peregrinos a la Basílica; suman 4.6 millones


México, 11 dic.- Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el corte de las 8:00 horas de este martes, han arribado cuatro millones 600 mil feligreses a la Basílica para celebrar el aniversario 487 de la aparición de la Virgen de Guadalupe. 

La alcaldía de Gustavo A. Madero informó que el lunes acudieron un millón 600 mil personas a las inmediaciones del primer cuadro del centro religioso, entre los que se encontraron personas de todas las edades. 

El alcalde Francisco Chiguil Figueroa, informó que la Estancia del Peregrino ubicada en calzada San Juan de Aragón número 109, se encuentra a su capacidad máxima, con cinco mil personas instaladas. 

Sostuvo que desde del 9 de diciembre se han realizado 406 atenciones médicas por cansancio, alteraciones en la presión arterial, excoriaciones en pies y rodillas y torceduras de extremidades; ninguna de gravedad. 

Además, se han repartido 156 mil litros de agua purificada, mediante contenedores establecidos en el perímetro de la Basílica y a través de reparto individual de bolsas con el líquido. 

Trabajadores de la alcaldía han retirado 707 toneladas de residuos sólidos de calles del centro de la demarcación. 

En el operativo coordinado por la Gustavo A. Madero y el gobierno de la Ciudad de México, participan dos mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y más de seis mil servidores públicos de las áreas operativas de la alcaldía. 

En un comunicado, destacó que la Calzada de Guadalupe se encuentra accesible y libre de comercio ambulante y la alcaldía, a través de la Base Cosmos, coordinará los trabajos para atender cualquier eventualidad, y hasta el momento no se han reportado personas extraviadas.  

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 298