México tiene condiciones inmejorables para ser potencia económica López Obrador

México, 18 Feb.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del Gobierno de México es el progreso del país con justicia, porque sin ésta lo que hay es retroceso, y destacó que en la nación existen condiciones inmejorables para convertirnos en una potencia económica, así como elevar el crecimiento anual de dos a cuatro por ciento, que es la meta que se fijó para este sexenio.

 

Al encabezar la presentación del Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que se trata de sumar voluntades de los sectores público, privado y social, bajo la premisa de que se requiere de la unidad de todos, pues no se podría aumentar el crecimiento económico sin la participación de los mexicanos en su conjunto.

Precisó que este consejo que encabezará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, logrará "que podamos caminar juntos y que haya crecimiento".

Explicó que el crecimiento y bienestar deben estar juntos, equilibrados, y aseveró que en el país se tienen los recursos y se sabe cómo hacerlo para que haya más bienestar.

Se debe impulsar en especial a la región sur-sureste del país, que es la zona con mayor rezago, para que ya no existan dos Méxicos diferentes y con desigualdades enormes, por lo que con crecimiento, inversión, empleo y oportunidades, se logrará serenar al país, “de esa manera vamos a enfrentar la inseguridad y violencia”, dijo.

 

 

Fuente: Notimex.

Programas prioritarios están en marcha y sin intermediarios: Bienestar


La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que los programas prioritarios del gobierno están en marcha y los apoyos se entregan sin intermediarios, además de que los adultos mayores y las personas con discapacidad están en el centro de la política en la materia.

En la presentación de los Programas Integrales de Bienestar que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que los programas desplegados por el gobierno en beneficio de los grupos sociales más desprotegidos se han convertido en acción para reducir la brecha de desigualdad en el país.

La entrega de apoyos económicos se realiza en todo el país de manera directa, sin intermediarios, a las personas sujetas de derechos, a casi tres meses de iniciada la actual administración, sostuvo la funcionaria.

En el estadio de béisbol "Teodoro Mariscal", recordó que la pensión a adultos mayores es universal y registra un incremento del doble de la que recibían antes. El apoyo se otorgará a las personas a partir de los 68 años de edad, de manera universal, en tanto que en las comunidades indígenas será a partir de los 65.

En el acto se entregaron Tarjetas Bienestar a adultos mayores y a personas con discapacidad, mediante las cuales recibirán su pensión por dos mil 550 pesos bimestrales.

Precisó que en zonas indígenas la Pensión para Personas con Discapacidad se otorgará hasta los 64 años, pues al cumplir 65 accederán, de manera inmediata, a la Pensión para Adultos Mayores, con lo que quedarán protegidas toda su vida.

Añadió que Sembrando Vida, otro de los programas prioritarios de la Secretaría de Bienestar, se pondrá en marcha en cinco municipios de Sinaloa con el propósito de reactivar su economía y recuperar la rentabilidad del campo.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: tabascohoy.com

 

 

Frente a señalamientos, se investiga y se toman medidas: Jesús Ramírez

México, 14 Feb.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que a diferencia de anteriores administraciones, ante los señalamientos de algunos perfiles en puestos públicos, se investiga y se toman medidas.

“Errores puede haber, administrativos puede haber, incluso gente que sorprenda y que presente papeles que no son reales, en fin hay muchas situaciones, pero cuando se señalan y se comprueban, se toman cartas en el asunto, esa es la diferencia”, expresó en entrevista telefónica con reporteros.

El funcionario federal afirmó que existe una campaña contra la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre todo porque viene una propuesta de reforma a este organismo público, la cual afectará el estatus de sectores que se han beneficiado de algunas becas.

Abundó que la situación del Consejo, como otras áreas del gobierno que se han recibido, ha estado plagada de contratos, becas que si no son ilegales, sí inmorales, donde se ha incurrido en corrupción, se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigaciones científicas y ni siquiera los reportes ni los resultados se han entregado.

En este contexto, Ramírez Cuevas confirmó la renuncia, por cuestiones personales, de David Alexir Ledesma, quien laboraba en el área de Redes Sociales del citado Consejo.

Agregó que en el caso de Edith Arrieta Meza, quien se desempeñaba como subdirectora de la CIBIOGEM, del Conacyt, concluyó su labor en el proyecto de investigación para la cual fue contratada sobre agricultura tradicional en la Ciudad de México, por lo que no presentó una renuncia porque sólo concluyó el proyecto y terminó la relación laboral.

Dejó claro que en el caso de María Chávez, ella no trabaja en el Conacyt, sino en la Secretaría de Energía, como secretaria administrativa, por lo que no ocupa ningún cargo de responsabilidad, ni directivo y no está al frente de algún organismo.

El vocero del Gobierno de México explicó que la única renuncia fue la de David Ledesma, quien en realidad no tenía cargo formal ni nombramiento.

Al ser cuestionado sobre dos personas que fueron consideradas en la terna para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que laboraban con la actual administración, abundó que ellos ya no están laborando desde hace unos días, antes de que se presentaran las ternas.

Comentó que en el caso de Ángel Carrizales, él estaba en el equipo de logística, mientras que Paola Elizabeth López Chávez estaba en el área de ayudantía del Gobierno de México, pero eso no le impide legalmente ser candidata a ser consejera, porque reúne el perfil profesional.

 

 

Fuente: Notimex.

Ratificación y entrada del T-MEC contribuirá a tener una región más competitiva

México, 15 Feb.- La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, realizó una visita de trabajo a Washington, con el objetivo de discutir la agenda comercial, incluido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual tiene el apoyo del gobierno.

El programa incluyó temas relacionados con los avances en el proceso de ratificación del T-MEC; los aranceles a las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio provenientes de México; y la colaboración entre sectores privado y público para lograr la ratificación del T-MEC en los tres países.

Aunque el objetivo fundamental de la visita fue exponer la importancia de la relación comercial bilateral y los beneficios de un mercado integrado en Norteamérica, señaló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

En el encuentro la funcionaria hizo hincapié en los pilares de innovación, inclusión y diversificación, al tiempo que resaltó que la ratificación y posterior entrada en vigor de ese tratado contribuirá a tener una región más competitiva, a dar certidumbre al comercio y la inversión, entre otros beneficios.

Asimismo, reiteró el apoyo de la actual administración al T-MEC y el compromiso para hacer frente a los retos y oportunidades derivados de la relación comercial en el contexto actual.

 

 

Fuente: Notimex.

Mujeres y hombres deben luchar para construir sociedades y democracias igualitarias: Consejera Dania Ravel

Construir una democracia y una sociedad más igualitaria es trabajo de todas y todos, por lo que mujeres y hombres deben luchar por igual, desde sus respectivas trincheras, señaló la Consejera Dania Ravel Cuevas durante la Primera Conferencia “Masculinidades y desigualdades” del Seminario ¿Por qué el género es relevante para los hombres? Las nuevas masculinidades, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a cargo del psicólogo Fernando Bolaños Ceballos.

En la conferencia se abordó la relación entre la perspectiva de género y el trabajo de los varones; el marco internacional; las cifras de desigualdad y las nuevas masculinidades y se llevó a cabo una reflexión sobre la forma en que los hombres están involucrados en el fortalecimiento de la igualdad de género y en crear conciencia sobre los roles y estereotipos de género, a fin de que se puedan erradicar, ya que “la masculinidad ha sido entendida como poder y fuerza opresora”.

Es común, dijo la Consejera Ravel, que los hombres piensen que lo que tiene que ver con género no es importante o no les incumbe de manera directa.

“Se llega a menospreciar el tema de género, se considera secundario, algo que se puede relegar y se atienden otros asuntos antes que éste, a pesar de que, en el discurso, siempre se destaca el tema de género como muy importante para candidatos y partidos políticos, ya que involucra el derecho de más de la mitad de la población”, agregó.

Ravel Cuevas precisó que la igualdad de género no es un tema sólo de las mujeres, por lo que hizo votos porque el género deje de ser un impedimento para que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos.

En el Auditorio del INE, el también investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Fernando Bolaños Ceballos, puntualizó que científicamente no hay nada que justifique la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

“Los hombres no nacemos con ideas características de masculinidad dominante, son aprendidas. Los hombres siguen siendo educados para ´ser un verdadero hombre´, pero cambiar la subjetividad y las prácticas es más complicado que cambiar una ley”, agregó.

Bolaños Ceballos hizo un repaso sobre los instrumentos internacionales, “tuvieron que pasar 20 años para que los hombres fueran considerados como actores que deben compartir la responsabilidad en el logro de la igualdad de género”.

En suma, dijo, las diferencias biológicas en los cuerpos de mujeres y hombres no justifican las desigualdades de género. Al igual que las mujeres, los hombres son diversos, con diferentes edades, etnias, razas, complexiones, orientaciones sexuales, hábitos, creencias, religiones y deben ser estudiados en sus propios contextos.

Las culturas y prácticas sexistas, abundó, generan las brechas de desigualdad; los feminicidios; la mala salud de los hombres; la sobremortalidad masculina; la discriminación y violencia contra las mujeres.

Más allá de los estereotipos y de la “masculinidad ideal”, el especialista invitó a reflexionar sobre cómo pueden los hombres generar otro tipo de vínculos, haciendo otros roles, mostrando cosas diferentes que pueden hacer y construyendo relaciones igualitarias, lo que no cambia su orientación sexual ni los hace menos valiosos.

Página 1 de 307