Sin confirmarse aún casos sospechosos de coronavirus en México

México, 25 Ene.- De los siete casos sospechosos de enfermedad por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en México, ninguno ha sido confirmado: cuatro fueron descartados y los tres de Jalisco continúan en proceso de análisis, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el comunicado técnico que emitió a las 21:00 horas de este viernes, destacó que ninguno de siete casos sospechosos identificados mediante las acciones de vigilancia epidemiológica presentó sintomatología grave.

No obstante, se recomendó "practicar el lavado de manos frecuente o la desinfección con alcohol gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie".

Respecto de la situación mundial de propagación del 2019-nCoV, la dependencia federal indicó que al 24 de enero se han reportado 898 casos confirmados y 26 defunciones (tasa de letalidad 2.9 por ciento).

Detalló que a China correspondían 882 casos, cuatro a Tailandia, tres a Singapur, dos a Estados Unidos, dos a Corea del Sur, dos a Japón, dos a Vietnam y uno a Taiwán.

También informó que "la evaluación de riesgo de la Organización Mundial de la Salud explica que el riesgo del evento es muy alto para China, alto a nivel regional y moderado a nivel global".

 

 

 

Fuente: Notimex.

Habrá crecimiento económico, hay indicadores favorables: AMLO

México, 24 Ene.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay elementos económicos como el combate a la corrupción, el control de la inflación y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que permiten ver una economía mexicana en crecimiento para los siguientes años.

“El pronóstico es que nos va a ir bien. Hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más inversión extranjera, más remesas, estabilidad cambiaria, apreciación de la moneda, poca inflación, control de inflación, la firma del tratado, Estado de Derecho, eso es muy importante, el combate a la corrupción, que es piso parejo a todas las empresas, que no haya favoritas, que todas tengan posibilidad de participar”, aseguró en su conferencia matutina.

El Presidente criticó que en pasadas administraciones se privilegiara a empresas privadas en lugar de a la población; además de que algunos expresidente terminarán en la nómina de compañías que tuvieron beneficios en sus administraciones, acciones que se dieron desde la administración de Carlos Salinas de Gortari.

“Esto viene de tiempo atrás, no es el sexenio pasado (…) comenzó desde Salinas y le siguieron, que es para decirlo en pocas palabras: el salinismo como política fue lo que se impuso después de Salinas; el Fobaproa, que fue con Zedillo, es la misma concepción: vamos a rescatar a los de arriba, vamos a convertir las deudas privadas en deuda pública”.

“Todavía no se termina de pagar esa enorme deuda pública, pero es una concepción ¿Por qué no se rescató al pueblo?, ¿por qué no se rescató a los campesinos, a los trabajadores, a las clases medias?”, fustigó el mandatario federal.

Aseguró que pese a que Vicente Fox significaba un cambio en la forma de manejo de los bienes de la nación, continuó la entrega de los recursos mexicanos a privados.

López Obrador dijo que dicha política neoliberal de esos gobiernos ya acabó, por lo que, a él, cuando acabe su mandato se irá a Palenque, Chiapas y no colaborará con compañías como lo hicieron Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

“Por ejemplo, de Zedillo y de Calderón, los dos (se fueron) a trabajar a empresas que ayudaron cuando terminaron. Zedillo se fue a trabajar a una empresa de ferrocarriles, que se quedó con los ferrocarriles nacionales; y Calderón, consejero de Iberdrola, una empresa española de generación de energía eléctrica. Yo me voy a ir a Palenque terminando”, aseguró.

 

 

 

Fuente: Luis A. Méndez/ Notimex.

 

Anuncia AMLO “plan de emergencia” para medicamentos contra cáncer

México, 23 Ene.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen los medicamentos para atender a niños y niñas que padecen cáncer, pero en algunos hospitales se están negando a administrarlos, por ello, anunció que habrá un “plan de emergencia”.

Luego de que padres y madres se manifestaron el miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y denunciaron desabasto, el mandatario aseguró que sí se cuenta con los medicamentos, pero indicó que si en los hospitales no se aplican, hoy mismo arrancaba con un plan de atención.

“Ahora mismo yo le voy a pedir al secretario de Salud, al subsecretario, al responsable de la coordinación de los hospitales que vayan al hospital del niño (Hospital Infantil de México Federico Gómez) y que constaten si están los medicamentos y si se están aplicando; y si no se están aplicando, que hoy mismo se inicie un plan de emergencia para que no les falten los medicamentos a los niños, hoy mismo”, expresó.

El mandatario incluso dijo que, si en los hospitales del Estado mexicano no se les da la atención médica, pediría a instituciones de asistencia privada apoyo para que se atienda a las y los infantes.

“Incluso haría yo un llamado a hospitales privados, especializados, para que se atienda a los niños, porque es la vida de los niños”, expresó López Obrador.

Detalló que su plan ante la exigencia de las madres y padres es que funcionarios de la Secretaría de Salud Federal acudan a hospitales en donde se asegura hay desabasto.

“El plan es trabajar para establecer el sistema de salud pública gratuita, el nuevo sistema de salud pública de atención médica y de medicamentos gratuitos, trabajar, lo dijimos, los servidores públicos las 24 horas. Entonces, terminando (la conferencia matutina) aquí el secretario de salud, ya lo dije, el subsecretario, el encargado de los hospitales van a trasladarse al hospital infantil para cerciorarse de que estén los medicamentos y que se apliquen los medicamentos a los niños”, señaló.

“Si ven que no hay disposición, que hay una especie de huelga para no dar el servicio, tenemos que tomar de inmediato otras acciones, tomar medidas para que los niños hoy mismo tengan la atención, tengan los medicamentos en otros hospitales públicos, en hospitales privados, donde se pueda”, aseguró.

López Obrador agregó que parte del plan, además de la movilización de funcionarios en todos los casos donde se hagan denuncias, se mantendrá la información diaria sobre el abasto, el actuar de los directivos de los hospitales y las denuncias contra las empresas que tienen el control de los medicamentos.

“Vamos a avanzar más en cuanto a tener mayor información sobre la empresa que tiene el contrato, sobre la actitud de los directivos de hospitales, sobre la investigación, que también hay que darle celeridad de la Función Pública. Todo, pero ya, no hay tiempo, no son ocho horas, es todo lo que se requiera de tiempo para atender esto”, indicó.

 

 

 

Fuente: Luis A. Méndez / Notimex.

Gobierno de CDMX presenta programa contra adicciones

México, 24 Ene.- A fin de implementar una estrategia integral, incluyente, basada en las políticas de salud pública, que garantice los derechos humanos y la no criminalización, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

En rueda de prensa, la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó que habrá dos modelos: el tradicional, en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) para menores de 12 a 17 años; y el modelo de reducción de riesgos y daños, que atenderá a jóvenes a partir de los 18 años.

La funcionaria señaló que se contratará a 511 profesionistas y facilitadores, por lo cual el gobierno capitalino destinará 64 millones de pesos (mpd) adicionales a los 50 mdp de presupuesto para los 30 CAPA que a su vez ampliarán el horario de atención.

En el tradicional, se dará tratamiento cognitivo-conductual mediante la enseñanza de estrategias de autocontrol para manejar el consumo de sustancias; en el segundo modelo se respetará la libre autodeterminación de la persona, se disminuirá el riesgo a la salud por la dependencia, con la construcción de redes de apoyo, atención médica, atención psicológica y psiquiátrica.

También se reforzará el Programa Jóvenes Unen al Barrio, que busca contribuir en la disminución de los índices de violencia y delincuencia al atender la problemática de salud pública en materia de decisiones, promover la inclusión y la reinserción social con las personas jóvenes nuevos comunitarios.

El programa apoyará a tres mil jóvenes que serán becados con tres mil pesos; deberán permanecer dentro del programa y cumpli 120 horas de actividades mensuales.

Se reclutará a 140 jóvenes generadores a quienes se les dará un apoyo de tres mil 500 pesos y habrá 70 jóvenes impulsores a los que se les pagarán seis mil pesos al mes.

En los dos últimos casos, realizarán 192 horas mensuales y diversas acciones que el programa la requiera.

En 2019 se dieron 15 mil atenciones a pacientes y con las modificaciones se espera duplicar el número, y brindar seis mil consultas semanales, además de incrementar el porcentaje de permanencia, pues la deserción es de 85 por ciento.

El programa arrancará en marzo, cuando se abra la convocatoria para la contratación de psicológicos y trabajadores sociales que se unen al programa, quienes además tendrán un proceso de capacitación y profesionalización.

 

 

Fuente: Roxana Romero / Notimex.

Vigila México posible presencia de coronavirus: AMLO

México, 22 Ene.- Dos personas han sido evaluadas hasta ahora en México como posibles portadoras del coronavirus, reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al detallar que un caso ya fue descartado y el otro permanece en observación.

“Lo del coronavirus está siendo atendido. Ayer ya se descartó un caso. Si tenemos más información, hoy se da a conocer y mañana también. Tenemos el informe y yo sé del caso en Tamaulipas”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Sobre dicho caso, la Secretaría de Salud tamaulipeca informó que ya realizó la visita y toma de muestras de un paciente masculino con enfermedad respiratoria, el cual tiene como antecedente la visita a la ciudad de Wuhan, China, donde circula una nueva cepa de coronavirus.

Los primeros informes indican que la persona a la que se tiene en observación es un hombre de 57 años, de origen asiático, con residencia en Reynosa, quien el pasado 25 de diciembre viajó a China y regresó el 10 de enero.

Autoridades federales activaron los protocolos de atención sanitaria y en breve la Secretaría de Salud emitirá mayor información.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 397