San Luis Potosí alcanzará 98% de cobertura eléctrica

San Luis Potosí.- El nuevo modelo energético fijó las bases para que México transite en los próximos años de las energías fósiles a las energías verdes. Asimismo, la apertura en el sector permitió la entrada de inversión a nuestro país para la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica a través de fuentes limpias. “Están ya en proceso 45 plantas solares y 20 eólicas en la República, y en San Luis Potosí se está haciendo una de las plantas solares más grandes de América”, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la capital potosina.

En presencia del Gobernador de San Luis Potosí, Licenciado Juan Manuel Carreras López, el responsable de la política energética del país afirmó que con la generación solar y eólica van a bajar los costos de generación eléctrica en beneficio de la competitividad económica del país y del bienestar de las familias; pero también esta nueva tecnología se usará para poder llevar la electricidad a los que menos tienen.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell aseguró que a pesar que nuestro país tiene un alto grado de electrificación, incluso dentro de los países de la OCDE, con un 98.6 por ciento de cobertura, más de 1.8 millones de mexicanos carecen de luz, por lo que la Reforma creó el Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE), para atender ese 1.4 por ciento de población que carece del servicio.

El FSUE es un instrumento de financiamiento sólido y flexible con recursos provenientes del Mercado Eléctrico Mayorista que busca alcanzar una meta de inversión de 12 mil millones de pesos del 2017 al 2021 y que asigna los proyectos a través de licitaciones competitivas y transparentes con este programa, al concluir el sexenio del Presidente Peña Nieto, se les llevará el servicio eléctrico a 769 mil mexicanos, agregó.

Joaquín Coldwell destacó que San Luis Potosí es una de las 10 entidades que tienen una cobertura eléctrica por debajo de la media nacional, con un 97.3 por ciento, por eso, la Secretaría de Energía, a través de este fondo y de las gestiones realizadas por el Gobierno del estado, asignó en las dos primeras etapas de la implementación de este programa, 79 millones de pesos para atender 153 localidades y mil 966 viviendas electrificadas y que van a beneficiar a 11 mil 386 habitantes.

El siguiente paso es la inversión que se anuncia hoy: la tercera etapa del Fondo con una inversión adicional de 93 millones de pesos para atender 152 localidades, cinco mil 154 viviendas y una población beneficiada 23 mil 389. Con estas tres etapas del FSUE, al concluir esta administración se elevará el porcentaje de atención a la población potosina a 98.2 por ciento en cobertura eléctrica.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Energía y el Gobernador de la entidad visitaron la terminal general de carga y combustibles “Centro de México” en San Luis Potosí, lo que enriquece la capacidad de almacenamiento de gasolinas del país y convierte al estado en un centro de distribución de combustibles muy importante para el Bajío-Centro.

En el evento estuvieron presentes el Maestro Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí; y el Maestro Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Energía eólica creció 600 por ciento en los últimos 6 años en Oaxaca

Con el objetivo de desarrollar proyectos para la generación de electricidad a través de fuentes limpias y mejores prácticas en eficiencia energética, la Secretaría de Energía (SENER) y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración que permitirá simplificar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento de energías limpias en esta entidad, donde la instalación de parques eólicos creció 600 por ciento durante la presente administración.

Asimismo, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y SENER, suscribieron con el Municipio de Oaxaca de Juárez el convenio de “Inicio de Actividades del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal”, proyecto de la Secretaría de Energía con el Banco Mundial que promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.

La firma del convenio de inicio de actividades tiene el objetivo de sustituir el sistema de alumbrado público. De esta manera, el municipio de Oaxaca ratifica su compromiso con la transición energética como lo ha realizado también el gobierno del estado promoviendo el ahorro sustentable de la energía y la transición hacia las energías limpias.

Cabe destacar que este municipio cuenta con más de 17,000 puntos de luz que iluminan caminos, calles, carreteras, parques y monumentos, entre otros. El consumo anual del municipio de Oaxaca en Alumbrado Público es superior a los 40 millones de pesos lo que representa una oportunidad para ahorro de energía por hasta 40 por ciento a través de la sustitución de tecnologías ineficientes.

Por otro lado, en la reunión que sostuvieron el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de Oaxaca, Licenciado Alejandro Murat Hinojosa, se informó la conclusión del proyecto “Juchitán Sustentable” desarrollado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), al cual se le otorgaron, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), un total de 112 millones de pesos.

Este proyecto significa el cumplimiento de los compromisos asumidos por la SENER con la comunidad de Juchitán, a raíz de la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas de la región, y consiste en la operación de un aerogenerador de 2 MW que se instala en el Centro Regional de Tecnología Eólica propiedad del INEEL, cuyo principal beneficio será el descuento en las factura de consumo de electricidad a poco más de 29 mil familias usuarias de la tarifa 1C del municipio de Juchitán.

En la firma estuvieron presentes: Doctor Raúl Talán Ramírez, Director General del FIDE; Doctor Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; Janina Franco, del Banco Mundial; Licenciado Rodolfo Salazar Gil, Director General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la SENER; y Licenciado Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias de la SENER.

Por parte del gobierno de Oaxaca asistieron: Licenciado José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez; Licenciado José Luis Calvo Ziga, Secretario de Medio Ambiente y Energías; Maestro Jorge Gallardo Casas, Secretario de Finanzas;  Maestro José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico; Ingeniero Juan José Moreno Sada, Subsecretario de Energías de la SEMAEDESO; Ingeniero Carlos Peralta Loera, Director de Proyectos Especiales de la SEMADESO.

Es un crimen que no se reparta la riqueza en México y el mundo: Aquiles Córdova

Tecomatlán, Puebla.- El modelo neoliberal que existe en México y el mundo ya está dando sus últimas patadas de ahogado y es un crimen que genere tanta riqueza pero que no la reparta entre los pobres de la tierra, señaló Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, en el acto político-cultural de conmemoración del "Día de los Mártires Antorchistas" que se realizó en Tecomatlán, Puebla.

Con la asistencia de al menos 10 mil antorchistas y con un recorrido por las principales calles de la Atenas de la Mixteca en donde se escucharon consignas como "Morir por Antorcha no es morir, morir por Antorcha es vivir"; y un evento político tanto en el Mausoleo Antorchista como en la Plaza de Toros de la comunidad, este “6 de Junio” se recordó a los hombres y mujeres que han perdido la vida, de manera natural o por las balas de los enemigos, en la lucha y trabajo antorchista.

En su discurso, Córdova Morán señaló que hoy se están viviendo tiempos difíciles en México porque se acerca el 1 de julio, día en que los mexicanos tendrán que ir a las urnas para elegir funcionarios de todos los niveles, incluido el Presidente de la República. Tras remarcar que hoy, como nunca antes se había visto, el panorama es competido, complejo, confuso y no es fácil tomar una decisión con la certeza de que sea la correcta”.

Al hacer un análisis sobre la situación de México y del mundo, dijo que más de la mitad de los mexicanos no quiere saber de los partidos políticos. "La gente está enojada y quiere un cambio; además exige que las cosas vayan mejor y que haya trabajo con buenos salarios, medicina y educación de calidad para que sus hijos sean hombres de bien cuando crezcan. La gente al querer y exigir esto tiene razón porque ella producen la riqueza y no la disfruta".

Ante esto remarcó que el problema es generado por el neoliberalismo actual y que el remedio es cambiarlo porque produce tanta riqueza pero no la reparte; "hay que quitarle el poder económico absoluto a los señores del gobierno y éste tiene que volver a hacerse responsable de la población para atender sus necesidades". Sin embargo, también señaló que las cosas están difíciles porque ya no hay duda de que el mundo entero y todo el planeta está entrando en una crisis muy peligrosa, "la crisis que vemos en México: la dificultad, la confusión, los dimes y diretes y las amenazas que ocurren con motivo de este proceso electoral es la manifestación mexicana de la crisis con la que está atravesando el mundo entero".

"En el mundo y en país el modelo neoliberal están dando sus ultimas patadas de ahogado, ese modelo que rige la economía ha decidido dejar todo el problema económico en manos de los señores del capital, de los señores del dinero o, como suele decirse, en manos de la empresa privada; el gobierno ha renunciado a intervenir en esto que es la actividad fundamental del mundo; sin la producción económica, industrial, agrícola, pecuaria, de todas las cosas y los bienes, la sociedad se moriría de hambre, por eso es importante.”

Aquiles Córdova dijo que los capitalistas han hecho trabajar a sus obreros, a los campesinos y a las amas de casa con jornadas agobiantes; a los obreros en particular los explotan manejando maquinas más veloces que la misma energía del obrero, han puesto, dijo, a trabajar a la humanidad pobre que no tienen otra cosa que su fuerza de trabajo y el resultado ha sido la producción de esas riquezas, pero sin distribuirlas.

En cifras, dijo que hoy en el mundo son 7 mil 500 millones de seres humanos y que ocho hombres multimillonarios tienen tanta riqueza como la mitad de esa población, equivalente a 3 mil 750 millones; "ahora que el hombre produce tanta riqueza la pobreza es más grande y más profunda y el neoliberalismo no tiene ninguna manera o posibilidad de repartirla; eso lo tiene que hacer el pueblo pero los ricos no lo quieren y el gobierno ya no interviene porque, según, vivimos una economía de mercado.

Producir tanta riqueza en este modelo neoliberal caduco en donde los señores del dinero siguen explotando al obrero es una infamia y un crimen que está sucediendo ante los ojos de todo mundo aunque muchos no lo entendemos. El neoliberalismo y los dueños del dinero están ahorcando a la gente y la están matando de hambre: la crisis del capital es mundial y por eso los mexicanos no quieren saber de los partidos. La gente está rabiosa, enojada y quiere un cambio; el remedio es quitarle el poder económico absoluto a los señores del gobierno y poner un gobierno que debe volverse responsable; hay que llevar al poder a otra persona que cambie las cosas de raíz, necesitamos cambiar todo el modelo, pues ese es el que nos está matando en México y en el mundo.

"Es necesario que el pueblo despierte, se concientice y se levante como un solo ideal, que tome el poder y que cambie el modelo económico y que se instaure un modelo económico para el bien de todos. Antorcha sabe cual es el camino correcto, con un pueblo educado, consciente y politizado”, acotó el líder de la organización más grande y mejor estructurada de México con cerca ya de 3 millones de agremiados.

En Canadá otorgan premio a Pedro Joaquín Coldwell por transformación del sector energético en México

Calgary, Canadá.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, fue el nominado ganador del Premio de Liderazgo en el Global Petroleum Show (GPS) Awards 2018, en reconocimiento al proceso de modernización del sector energético mexicano que se impulsó en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este Premio que se otorgó en el marco del 50 aniversario del GPS, distingue a personalidades que sobresalen por el liderazgo y estrategia en sus organizaciones para crear cambios en beneficio de la industria de la energía. Asimismo, a quienes impulsan la transición energética, eficiencia y están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

En representación del Secretario de Energía, el Maestro Alejandro Amerena Carswell, Director General de Asuntos Internacionales de la SENER, recibió en Calgary el reconocimiento de manos de la Ministra de Energía de Alberta, Margaret McCuaig-Boyd, y posteriormente se proyectó un video donde el Titular del ramo energético expresó su agradecimiento.

En este mensaje, Joaquín Coldwell destacó que la relación bilateral entre México y Alberta avanzó en los últimos cinco años en inversiones, cooperación regulatoria, capacitación de capital humano e investigación tecnológica en innovación.

“Este premio nos alienta a trabajar con un entusiasmo aún mayor en la consolidación de la gran transformación energética que está teniendo lugar en mi país” agregó Joaquín Coldwell.

Los GPS Awards tienen nueve categorías: Liderazgo, Tecnologías Limpias Emergentes, Innovación en Tecnologías de Equipo, Innovación en Tecnologías Digitales, Excelencia Ambiental, Salud y Seguridad; Responsabilidad Social Corporativa; Innovación en Tecnologías de Control; e Interacción con Comunidades Indígenas.

Para la categoría de liderazgo estuvieron nominados también Allan Pearson de InFocus Energy Service; Ian Gates de la Universidad de Clagary; Jackson Hegland de Methane Emission Leadership Alliance (MELA); y Rasel Hossain de Stantec Consulting Limited.

El jurado que evaluó las nominaciones estuvo integrado por un panel de 17 jueces, representantes de los sectores gubernamental, empresarial, academia, asociaciones y medios de información.

Cabe destacar que el GPS es uno de los eventos de energía más importantes de Norteamérica y reúne a Ministros, ejecutivos, funcionarios, directivos y líderes de opinión de más de 110 países.

México quintuplicará sus inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias

Con una inversión de más 3 mil millones de pesos, el 72 por ciento financiado a través del Fondo de Sustentabilidad Energética y el resto con capital de empresas e instituciones académicas, México podrá quintuplicar sus inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias, superando así el compromiso adquirido en la iniciativa Mission Innovation, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la ceremonia de entrega del premio a la innovación científica y tecnológica en ingeniería en el sector energético.

En este sentido, y con el objetivo de impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados que generen valor agregado a la industria energética, la Secretaría de Energía (SENER) en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), crearon los Fondos Sectoriales en Sustentabilidad Energética y en Hidrocarburos, que otorgan apoyos para la capacitación de jóvenes que deseen especializarse en áreas científicas, económico-financieras, administrativas y legales, con relación al sector.

El Titular de la SENER indicó que en lo que respecta a estudios de posgrado en México y en el extranjero, en lo que va del sexenio, ya se asignaron un total de 2 mil 824 becas en carreras asociadas a hidrocarburos y sustentabilidad ambiental, con una inversión de 2 mil 498 millones de pesos. Asimismo, se han generado sinergias con instituciones académicas para llevar a cabo proyectos orientados a la capacitación y el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica.

Entre ellos, dijo que se encuentra el Laboratorio Binacional para la Sustentabilidad Energética, liderado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en conjunto con diversas instituciones, al cual se han inscrito casi 54 mil personas, de las cuales más de 11 mil se han certificado de competencias laborales. También, se trabaja en el fortalecimiento de redes de colaboración con universidades y centros de investigación mexicanos y de otras partes del mundo, para la formación de talento y la conformación de alianzas para el desarrollo tecnológico.

Cabe destacar los convenios que se han concretado con la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de California en Estados Unidos y las de Calgary y Alberta en Canadá.

Por otro lado, señaló que ya se han puesto en operación cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía solar, eólica, geotérmica, bioenergía y fuerzas del océano, los cuales cuentan con la participación de más de 120 instituciones y empresas que trabajan de manera conjunta en 153 líneas de investigación. El resultado hasta ahora es de 22 patentes registradas en el área de la energía solar y cerca de 300 artículos científicos publicados, lo que muestra la gran capacidad de invención de expertos y profesionales mexicanos.

Próximamente se pondrá en marcha la creación de dos nuevos Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE’s): el de redes eléctricas inteligentes y el de captura, uso y almacenamiento de carbono, agregó Pedro Joaquín Coldwell.

En el evento estuvieron presentes: el Doctor Jaime Parada Ávila, Presidente de la Academia de Ingeniería México (AIM); el Doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Presidente del Consejo Consultivo de la AIM; el Ingeniero José Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el CONACYT; y el Doctor Fernando González Villareal, Académico Titular de la AIM y Presidente del Jurado Dictaminador.

Página 1 de 284