Sergio tocó tierra en Sonora y se degradó a depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical Sergio se impactó por segunda ocasión en México, ahora en el estado de Sonora, en la Reserva de la Biosfera Cajón del Diablo, entre Bahía de Kino y Guaymas.

Explicó que entre las 12:00 y las 12:15 horas, tiempo del centro del país, el fenómeno tocó suelo sonorense y que a las 13:00 horas se degradó de tormenta a depresión tropical y actualmente se localiza aproximadamente a 45 kilómetros al norte de Guaymas y a 75 al sur de Hermosillo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el fenómeno natural mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, además de que continúa con un desplazamiento al noreste a 39 kilómetros por hora.

Debido a sus bandas nubosas se generarán tormentas puntuales intensas en Sonora, así como tormentas muy fuertes en la zona sur de Baja California, norte de Baja California Sur y algunas regiones del estado de Chihuahua.

Abundó que en el Golfo de California y en Sonora se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros, mientras que en la costa occidental de Baja California Sur y el norte de Sinaloa un oleaje de uno a tres metros, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Sonora.

Por ello, el Meteorológico Nacional exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, puesto que la lluvia podría generar deslaves y deslizamientos de laderas.

Así como desbordamientos de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas, así como saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

 

Fuente: Notimex.

El desarrollo de 62 proyectos para almacenamiento de combustibles incrementará la capacidad actual

Con el objetivo de promover el desarrollo de nueva infraestructura que fortalezca la seguridad energética de México, la SENER lanzó por primera vez, la política pública de almacenamiento de petrolíferos que establece como meta alcanzar inventarios de 10 a 13 días de venta en 2025, dependiendo de la región del país de la que se trate. A la fecha, se ha anunciado el desarrollo de 62 proyectos para el almacenamiento de combustibles en 22 entidades del país, que significarían incrementar más de una y media veces la capacidad actual de las terminales, señaló el Secretario de Energía, Licenciado pedro Joaquín Coldwell.

En el Foro sobre la Estrategia Energética de México que organiza la revista Petroleum Economist, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que la apertura de la industria de petrolíferos gradualmente ha ido empoderando a los consumidores con una diversidad de opciones de precios, calidades, servicio y rendimientos de las gasolinas y el diésel. Hemos pasado de contar con una sola marca de gasolineras en México a ya más de 50 distribuidas en distintos puntos del territorio nacional.

En lo que respecta a infraestructura para el transporte de gas natural, Pedro Joaquín Coldwell destacó que también hay avances importantes, donde se estima cerrar el sexenio con más de 18 mil 800 kilómetros de gasoductos, que alimentarán las centrales eléctricas y los procesos productivos del país de un combustible más amigable con el medio ambiente, más eficiente y a precios competitivos. Asimismo, dijo que se puso en marcha la Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural, que establece inventarios estratégicos para reservar un mínimo de 10 millones de pies cúbicos de esta molécula.

Por otro lado, señaló que con la conclusión de 9 licitaciones petroleras en tan solo cuatro años de implementación de la Reforma Energética del Gobierno de la República, se han adjudicado más de 107 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, que a lo largo de su periodo de vida y en caso de éxito geológico, se estima podrían detonar más de 900 mil empleos e inversiones por cerca de 161 mil millones de dólares.

Cabe señalar que las rondas licitatorias se ajustaron a las mejores prácticas internacionales y a los más altos estándares de transparencia, se transmitieron en vivo por televisión e Internet y sus resultados se encuentran disponibles en el portal Rondas México, sin que se haya presentado en las 107 adjudicaciones, ni una sola inconformidad por parte de los licitantes que resultaron ganadores.

Anuncia SAT nueva aplicación de Mi Contabilidad para Personas Físicas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria informa que se publicó la regla que amplía el uso de Mi Contabilidad a personas físicas que tributen en el régimen de actividades empresariales, servicios profesionales y arrendamiento; misma que ya se utiliza en el caso de personas morales desde 2017.

A partir del 1 de octubre, “Mi Contabilidad” estará disponible en el Portal del SAT y permitirá a los contribuyentes la opción de presentar sus pagos provisionales al elegir “clasificar facturas”.

Al utilizar la aplicación, 3.8 millones de personas físicas podrían beneficiarse y tener por cumplido el envío al SAT del archivo de la contabilidad electrónica, además de que ya no será necesario ingresar de forma mensual su información contable, ni presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

En el portal www.sat.gob.mx se podrá encontrar toda la información relacionada con la herramienta de "Mi Contabilidad", así como utilizar los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la autoridad para aclarar dudas.

Con este tipo de acciones el SAT reitera su compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes, lo cual, ha permitido a la presente administración mantener una economía sólida y en crecimiento con finanzas transparentes y ordenadas.

Se estima que para 2020 México tenga 10 veces más capacidad eólica y solar que en 2012

San Cristóbal, Guanajuato.- Los resultados de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo son muestra de que México avanza en su camino hacia una economía más baja en carbono. Tras la conclusión de tres subastas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable, que equivale al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico nacional, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el Foro CITEK 2018.

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que más de la mitad de los estados del país tendrán en los próximos tres años por lo menos una central de energías limpias. Explicó que ya están en construcción 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas. “Con los proyectos desarrollados en el sexenio, más los que están detonando las Subastas Eléctricas, en 2020 tendremos 10 veces más capacidad eólica y solar que en 2012”, agregó.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que el Gobierno mexicano se fijó metas nacionales de generación limpia y ahorro energético para alcanzar los compromisos internacionales de combate al cambio climático. Para 2024, 35 por ciento de la energía que se consuma deberá ser limpia y para el 2050, el 50 por ciento.

El Titular del ramo energético destacó que en materia eléctrica, se modernizó el sector y se alineó a las mejores prácticas internacionales, uno de sus objetivos fue el de crear competencia en la generación y la comercialización eléctrica a través de la creación del Mercado Eléctrico Mayorista. Además, promover la inversión privada en la transmisión y distribución a través de contratos con el Estado; acelerar la transición energética hacia una economía más baja en emisiones de carbono: mayor aprovechamiento de las energías limpias y mayor ahorro energético; y democratizar el acceso a la energía a todos los mexicanos.

Por otro lado, el Secretario de Energía habló sobre el rostro social de la Reforma Energética, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, programa que tiene como propósito financiar la electrificación de las comunidades más aisladas que aún carecen de este servicio básico. Mencionó que con las acciones impulsadas a través de este Fondo, para 2021 cerca del 100 por ciento de los mexicanos tendrán acceso a la electricidad.

Cabe destacar que el Foro CITEK 2018 es organizado cada año por el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Cooperación México-Centroamérica aumentará conocimiento de los mares

Este lunes 17 de septiembre, uno de los buques de investigación más modernos del mundo zarpará desde Puerto Progreso, Yucatán, para recorrer los mares de siete países centroamericanos y evaluar el estado de sus recursos pesqueros.

Esta nueva iniciativa de Cooperación Sur-Sur, impulsada por el gobierno de México en el marco de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), permitirá a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá mejorar sus políticas públicas frente a retos como el cambio climático y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El buque “Dr. Jorge Carranza Fraser” fue brindado a los países Centroamérica por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) a través de una coordinación con la FAO y explorará casi 14 000 kilómetros cuadrados recolectando información científica sobre la distribución, alimentación y reproducción de especies marinas de importancia pesquera.

Un grupo de 22 científicos de México y de los países centroamericanos identificarán los recursos pesqueros potenciales, la distribución y abundancia de biodiversidad y las características de los mares, a lo largo de 7 500 millas náuticas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

El buque también hará mediciones continuas de factores tales como la temperatura del mar, productividad primaria (fitoplancton), los niveles de oxígeno y salinidad y las corrientes, entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera.

Los resultados de estos estudios ofrecerán a los países información más precisa sobre los recursos en aguas de jurisdicción nacional y su potencial pesquero.

“Centroamérica tiene un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre; por lo que es clave actualizar el conocimiento de la salud y productividad de estos mares, de la cual dependen miles de pequeños pescadores”, explicó Crispim Moreira, Representante de la FAO en México.

“Con esta cooperación fortalecemos los lazos de amistad y trabajo con la FAO y las naciones de Centroamérica. El pasado miércoles 12 de septiembre se conmemoró el Día de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, por lo que esta iniciativa se enmarca en esta efeméride”, expresó Pablo Roberto Arenas Fuentes, Director General de INAPESCA.

 

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar su travesía por el Pacífico, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando atraque en Mazatlán, Sinaloa.

 

Potenciar un desarrollo sostenible del sector

Los estudios que realizará el Buque Dr. Jorge Carranza Fraser también contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países Centroamericanos, ya que los investigadores de los siete países invitados por INAPESCA podrán compartir el trabajo científico a bordo con sus pares.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

Esta iniciativa contribuirá al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Página 1 de 288