López Obrador recuerda a Borges como genio de las ideas y las letras

México, 24 Ago.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al escritor argentino Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio, que se celebra el 24 de agosto.

En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, rememoró que Borges fue uno "esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía".

Indicó que del autor de "El Aleph" retoma lo del "innombrable" que se lo aplicaba al presidente argentino Juan Domingo Perón. "Aparte de ello, era un genio de las ideas y de las letras".

Para evocar al cuentista y novelista, nominado en numerosas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, el mandatario mexicano compartió la página de la Estrategia Nacional de Lectura, que hoy está dedicada a este autor argentino, quien es considerado uno de los más destacados intelectuales del siglo XX.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: 24 Horas

Claudio X. González está detrás del sabotaje legal en Santa Lucía, acusa López Obrador

Villahermosa, 23.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su momento acudirá a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés de la nación, luego de los diversos amparos promovidos para detener el inicio de los trabajos del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

“Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras, es un sabotaje legal. En el caso de Santa Lucía, lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo siempre ha tenido diferencias con nosotros, porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo”, explicó.

Dijo que su gobierno ya está “viendo legalmente eso, y tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación. En su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional. Eso es lo único que puedo decir”.

En conferencia de prensa López Obrador dejó en claro que un grupo de intereses creados no puede detener el desarrollo del país.

Sin embargo, dijo que no existe dificultad para que se lleven a cabo las obras, “porque estamos en tiempo, va a haber el aeropuerto. Yo siento, están dolidos porque se les fue un negocito de algunos billullos y están utilizando todos los recursos de manera muy inmoral”.

Acusó que la ola de recursos interpuestos solo busca frenar la transformación, pues “están metiendo amparos por daños ecológicos, cuando el aeropuerto se va a construir en la Base Aérea de Santa Lucía (que tiene más de 50 años), es de sentido común. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”.

 

 

 

Fuente: Guadalupe Vallejo Mora / Notimex.

La construcción de la nueva refinería en Dos Bocas va de acuerdo al programa establecido

Tabasco, 23 Ago.- Durante la conferencia matutina, la Secretaria Rocío Nahle informó que la empresa holandesa Van Oord, desde el pasado 31 de mayo, inició el acondicionamiento del sitio en una superficie de 400 hectáreas donde estarán las plantas de proceso. Agregó que ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación, el cual estará listo en su totalidad para la primera semana de noviembre.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que se ha realizado un trabajo muy intenso de 24 horas, donde laboran cerca de 3 mil 028 trabajadores en sitio.

Asimismo, indicó que ya se cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por ello ya se cuenta con la totalidad de todos los permisos para desarrollar y construir el proyecto.

Nahle García señaló que para acelerar el proceso de construcción de las plantas y disminuir el costo de inversión del proyecto, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX), directamente, ya están realizando las actividades de procura de equipos de largo tiempo de fabricación. Añadió que son cerca de 80 equipos críticos que se tardan de 18 a 20 meses de construcción. Además de que ya se están licitando los grandes equipos, reactores y tanques en los diferentes patios industriales de todo el mundo, donde ya se tiene un 68% de la contratación de esos equipos.

La Secretaria de Energía expuso que la administración está a cargo de la SENER y el área de Proyectos de PEMEX, quienes han llevado a cabo el desarrollo del proyecto de acuerdo al programa que se le presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, Rocío Nahle anunció que durante la convocatoria lanzada por el Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Energía para trabajar en la construcción de la refinería, se recibieron 45 mil 979 currículum, donde se registraron soldadores, carpinteros, ingenieros, secretarias, mecanógrafas, gente con especialidad, con maestrías, con doctorados. Para ello se hizo una separación en la base de datos por especialidad para que las empresas tomen de referencia estos currículums.

Aseguró que hoy se entregará la base de datos que consta de un CD, una USB y un convenio de transferencia de sistemas de datos personales a Samsung, a KBR y a ICA Flour, para que con esta base consideren la construcción de los paquetes de obra.

Gestión del SAT continúa fortaleciendo las finanzas del país

México, 23 Ago.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la gestión de la actual administración continúa mostrando resultados positivos en la recaudación de los ingresos tributarios, en el registro del padrón de contribuyentes y en la eficiencia recaudatoria.

Con la publicación del Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, el SAT da a conocer que, de enero a junio de 2019, los ingresos tributarios se ubicaron en 1.7 billones de pesos, lo que representó un incremento de 4.4% en términos reales con respecto al primer semestre de 2018.

En este mismo periodo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 927 mil millones de pesos, lo cual resultó en un crecimiento de 1.5% en términos reales con relación al primer semestre del año anterior. Por su parte, lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a cerca de 478 mil millones de pesos.

Durante el primer semestre de 2019, el gasto del SAT representó 36 centavos por cada 100 pesos recaudados, siendo 12 centavos menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado es el costo más bajo desde que se mide para un periodo similar.

Las devoluciones totales ascendieron a más de 271 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 23.2% en términos reales respecto al mismo periodo de 2018. En particular, las devoluciones por concepto de IVA fueron las que registraron el mayor incremento, ya que aumentaron en más de 58 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 27.2% en términos reales respecto al primer semestre de 2018.

Durante el primer semestre de 2019, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó los 5,952 casos, equivalente al 50.5% del total. En cuanto al monto en controversia, las sentencias favorables fueron superiores a los 62 mil millones de pesos, representando el 68.5% del total. Ambos resultados reflejan un aumento en la efectividad en sentencias definitivas.

El padrón de contribuyentes activos incorporó poco más de 6 millones de contribuyentes, alcanzando a junio de 2019 los 74.5 millones de contribuyentes registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es decir, aumentó 8.8% respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, de enero a junio de 2019 se emitieron, en promedio, 241 facturas por segundo, mientras que en el mismo periodo del año anterior se emitieron 206 facturas por segundo. En estos mismos meses, la implementación continua de nuevas herramientas tecnológicas permitió un crecimiento en la emisión de facturas electrónicas de 16.8% con respecto a similar periodo de 2018, al emitirse 3,763 millones de comprobantes.

En cuanto a actos de fiscalización, en el periodo referido se recaudaron más de 94 mil millones de pesos, aumentando 4.9% en términos reales con relación al año anterior.

En el primer semestre de 2019, la rentabilidad promedio de la fiscalización fue de 72.5 pesos, equivalente a un incremento de 35.3% en la recuperación por cada peso invertido en fiscalización con relación al mismo semestre de 2018.

Más de 935 mil contribuyentes tramitaron su e.firma en la primera mitad del año, lo que representó un crecimiento de 14.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos están contenidos en el Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, que se puede consultar en la siguiente liga del Portal del SAT: 

 

http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/itg.html

Guardia Nacional tendrá estrategia contra feminicidio, anuncia AMLO

México, 22 Ago.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que la Guardia Nacional desarrollará una estrategia especial enfocada en la lucha contra los feminicidios.

"Hoy hablamos de eso (en la reunión de seguridad), de que la Guardia Nacional debe tener una estrategia específica con este propósito, desde la formación hasta la investigación y prevenir feminicidios", dijo en su rueda de prensa matutina.

A pregunta expresa de los reporteros, el mandatario confirmó que "hay un planteamiento" para atender ese tema, aunque no mencionó por ahora detalles de la estrategia.

 

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 357