Mantendrá la Sedesol apoyo a los 200 mil damnificados por el sismo en Chiapas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá el despliegue de acciones con el fin de brindar apoyo a los más de 200 mil damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en el estado de Chiapas, con el propósito de garantizar la entrega de alimentos y agua potable en más de 14 mil comunidades que resultaron dañadas en 95 municipios de la entidad.

En este sentido, la dependencia que encabeza Luis Enrique Miranda Nava, ha coordinado la entrega de 165 mil 850 despensas, equivalentes a más de 127 toneladas de alimentos.

Se reforzó el trabajo en 414 Comedores Comunitarios que se encargan de preparar y servir 100 mil raciones al día.

Gracias a la coordinación que prevalece con autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y al esfuerzo realizado por la Comisión Nacional del Agua, se ha restablecido en 90 por ciento el suministro del líquido en los 32 municipios que presentaban daños en las redes de distribución.

Cabe destacar que en las zonas afectadas del estado funcionan 50 hospitales con 5 mil 926 médicos y 8 mil 437 enfermeras. Existen mil 152 unidades médicas fijas y 18 móviles y hasta el momento, se han ofrecido 29 mil 235 consultas, así como 3 mil 877 acciones de promoción de la salud.

Luego de una revisión exhaustiva llevada a cabo en los planteles educativos, ayer regresaron a clases los alumnos de un total de 18 mil 225 escuelas, es decir, se reanudaron las actividades en 92 por ciento de los planteles.

Reanudaron actividades 348 Estancias Infantiles de la Sedesol, es decir, más de 90 por ciento de los espacios de este tipo que se ubican en la entidad.

Con el avance al 96 por ciento en el levantamiento del censo de viviendas dañadas, se tienen registradas 45 mil 545 casas, de las cuales 8 mil 193 presentan daños totales y 37 mil 352 daños parciales.

En inmuebles con valor cultural, se reportan daños en 85 monumentos históricos, en cinco zonas arqueológicas, en 212 templos y en 11 museos. También resultaron afectados 137 edificios públicos y 80 instalaciones de infraestructura de salud, así como en 182 vías de comunicación.

La dependencia Federal aseguró que se aprovechará la participación ciudadana en tareas de reconstrucción y reparación de las viviendas.

Con la ayuda invaluable de las Fuerzas Armadas, a través del Plan DN-III, se removieron 4 mil 430 metros cúbicos de materiales; se realizaron 7 operaciones aéreas; se demolieron 37 casas; se entregaron 5 mil 329 despensas, 8 mil 940 cobertores y 3 mil 50 colchonetas.

Las acciones en beneficio de las personas más necesitadas se han desplegado en las regiones de: Los Altos, Frailesca, Istmo-Costa, Metropolitana- Centro, Norte, Sierra Mariscal-Meseta Comiteca y Soconusco Zoque.

En algunos municipios, el levantamiento del censo continúa en proceso. En él, participaron más de 3 mil 500 servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno, vocales de Prospera, líderes de acción comunitaria de IMSS-Prospera y miembros de las Fuerzas Armadas.

En materia de empleo, se cuenta con un fondo de 30 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI). Además, se tiene programado a partir de este día adelantar pagos del Programa de Inclusión Social Prospera por 132 millones de pesos en 7 municipios del estado.

A pescadores de la zona Costa de Chiapas se les apoya con 20 mil litros de gasolina de Pemex; 3 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato y 4 millones de pesos del Programa Estatal de Empleo Temporal.

 

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, los municipios disponen de un monto aproximado de 5 mil millones de pesos para proyectos de reconstrucción en los rubros de: vivienda, agua, caminos, escuelas, drenaje y clínicas.

Continúa la entrega de víveres en la zona del sismo

Unión Hidalgo, Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, trabaja en esta entidad que le fue asignada por el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, para coordinar y supervisar la entrega de víveres a los damnificados por el sismo.

Este fenómeno natural que se registró el pasado jueves, afectó 41 municipios de Oaxaca y dejó cerca de 800 mil damnificados, solamente en Unión Hidalgo, municipio colindante de Juchitán, se reportan mil 20 viviendas con daño total y 500 más con daños parciales.

En colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Cruz Roja Mexicana, se realizó la entrega de alimentos, colchas, cobijas, lonas y ropa en los albergues. Al mismo tiempo se lleva a cabo la última etapa del censo de vivienda.

En este sentido, se integraron brigadas donde participan empleados municipales, estatales y federales, que van casa por casa para evaluar los daños que han sufrido las viviendas y corroboran quiénes son los propietarios. Estas acciones permiten elaborar un censo que será de gran utilidad para diseñar el proceso de reconstrucción.

Cabe destacar que, el agua potable y la energía eléctrica ya se restableció en dicho municipio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho un trabajo titánico, 99 por ciento de la población afectada ya cuenta nuevamente con este servicio básico.

 

Por otro lado, presidentes municipales de la costa y la montaña oaxaqueña se trasladaron a la zona con víveres. En este mismo sentir, compañías eólicas en el Istmo de Tehuantepec apoyan con maquinaria para derrumbar casas afectadas y recoger escombros.

Designa INE Consejeros Electorales de OPLE en 18 entidades para Proceso Electoral 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó, por mayoría de votos, a 53 (25 mujeres y 28 hombres) Consejeras y Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE) en 18 entidades del país, para el Proceso Electoral 2018.

En el caso Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, deberán asumir el cargo a partir del 1° de octubre próximo; mientras, en Zacatecas será el 5 de enero de 2018.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que el nombramiento de las nuevas autoridades electorales en 18 OPLE “busca incidir en mejores condiciones para enfrentar el desafío histórico de la elección que está en curso, y esa es la lógica que tiene la renovación parcial”.

Dijo que las designaciones “no suponen cheques en blanco, ni tampoco significan, de entrada, inyectar confianza en los órganos electorales. Los nombramientos no van a generar, en automático, confianza. La confianza se construye y los OPLE y quienes nombremos, tendrán que construir esa confianza caso por caso, decisión por decisión”.

Se pronunció para que sea el escrutinio de la sociedad, “con su ojo vigilante, el que permita la construcción de la confianza. Hemos tenido un proceso transparente, pero la gran virtud es que las decisiones que tomen los Consejeros de los OPLE serán en sesiones públicas, su trabajo es público y, por eso, se sientan las bases de un escrutinio que es indispensable”.

 

“¿Es un voto de confianza, el que les daremos? Sí, pero es un voto de confianza, de entrada, que tiene que refrendarse día a día y decisión tras decisión, no es un cheque en blanco”, puntualizó.

Joaquín Coldwell supervisa censo de vivienda de los damnificados por el sismo

Unión Hidalgo, Oaxaca.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, recorrió por segundo día la región del Istmo de Tehuantepec, donde puso especial atención al levantamiento del censo de vivienda para establecer cuáles casas son viables de demolición y cuáles de reconstrucción, asimismo, supervisó la repartición de despensas para los afectados por el sismo.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) fue informado por funcionarios estatales y federales que levantan el censo de vivienda en esta comunidad, donde 25 mil habitantes se han visto afectados, que será necesario derrumbar mil casas, conforme al censo que se levantó lunes y martes, y se espera concluir mañana.

Durante el proceso, cada casa censada es marcada con un número de folio en la pared, mismo que se entrega al propietario en un documento para la eventual reconstrucción o demolición.

Por otro lado, las compañías eólicas establecidas en esta región ya han apoyado a la población con víveres, maquinaria pesada para remover escombros y lonas. Ante las principales inquietudes planteadas por la población, el Titular del Ramo recordó que gradualmente se han cumplido los principales objetivos en la comunidad, tales como el restablecimiento de energía eléctrica, agua potable y asistencia en albergues.

 

Pedro Joaquín Coldwell estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Acuacultura (Sedapa) de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta y el Delegado Estatal de Liconsa, Juan José Galguera.

La Conferencia Internacional de Energía Renovable se llevará a cabo por primera vez en América Latina

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Energía (SENER), en conjunto con Ren21, la Red Internacional de Políticas sobre Energías Renovables para el siglo XXI, será anfitrión este año de MEXIREC, el capítulo mexicano de la Conferencia Internacional de Energía Renovable, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre en la Ciudad de México. En el evento se expondrán las más recientes tendencias de diversificación en el sector, tanto en América Latina y el Caribe, como en el resto del mundo.

El programa de MEXIREC refleja la importancia de tener una visión sistémica hacia el tema de la energía, en donde la generación y el uso de la energía renovable se analicen con una visión integral y multifacética.

Por lo anterior, Leonardo Beltrán, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, describe el evento como uno que “refleja el compromiso del gobierno mexicano con el objetivo de producir 50% de energía limpia para el año 2050. Nuestro deseo es que MEXIREC funcione como un catalizador para el uso y la producción de energías renovables tanto en América Latina y el Caribe como globalmente, satisfaciendo nuestras necesidades energéticas de formas limpias, accesibles y sustentables”.

La conferencia incluye ponencias en torno a los soportes de infraestructura para la transmisión y distribución de redes; oferta y demanda de medidas de balance; el papel de la armonización del sector y la importancia de la flexibilización tecnológica.

De forma paralela, se publicará un nuevo reporte sobre subastas y participación comunitaria. El reporte Subastas de energía renovable y proyectos ciudadanos participativos para América Latina y El Caribe (Renewable Energy Tenders and Community [Em]power[ment]: Latin America and the Caribbean) busca describir el estatus, tanto de las subastas, como de los proyectos comunitarios de energía en la región de Latinoamérica. La publicación representa una propuesta sobre cómo integrar las subastas con las comunidades por medio de la participación y el empoderamiento.

En palabras de Arthouros Zevos, presidente de Ren21 y co-organizador de MEXIREC: “Los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, así como el empoderamiento de grupos sociales marginados y comunidades locales, son algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta durante el proceso de garantizar acceso total a la energía. Solo analizando estos componentes de la demanda y oferta energética podremos encontrar la manera de satisfacer necesidades de forma limpia, económica y sustentable”.

 MEXIREC es parte del evento Diálogos Estratégicos para el Futuro de la Energía (DEMEX), organizado por la SENER, el cual tendrá lugar en el centro de negocios Expo Santa Fe de la Ciudad de México. MEXIREC es organizado en colaboración con REN21 y con el apoyo del gobierno alemán.

Sobre la Conferencia Internacional de Energía Renovable (IREC, por sus siglas en inglés)

 

MEXIREC se construye a partir del éxito y resultados de las pasadas ediciones de las Conferencias Internacionales de Energía Renovable (IREC), llegando así su séptima edición global. Las IREC son conferencias en donde participan tomadores de decisiones y altos mandos de la esfera pública, generalmente invitados por los gobiernos anfitriones. Sedes anteriores incluyen Bonn, Alemania (2004); Beijing, China (2005); Washington, EUA (2008); Nueva Delhi, India (2010); Abu Dabi, EAU (2013), y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2015).

Página 1 de 268