Publica PRI convocatoria para elegir candidatos a Diputados y Senadores

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, publicó la convocatoria para la selección y postulación de candidatos a Diputados Federales y Senadores, por la vía de mayoría relativa, que contenderán rumbo a la elección del domingo 1 de julio, así lo confirmó el líder del tricolor en Nayarit, Enrique Díaz, quien también sentenció que su partido será abanderado por las mejores mujeres, jóvenes y hombres, capaces y competitivos, para asegurar el triunfo de la contienda electoral.

Conforme al acuerdo aprobado por el Consejo Político Nacional y ratificado por el Consejo Político Estatal, la convocatoria establece que el proceso interno en Nayarit para la selección de los candidatos a Diputados Federales por los tres distritos electorales, será por el método de Convención de Delegados, al igual que en 18 estados más del país, los cuales representan 150 distritos electorales federales uninominales, explicó Díaz López.

El líder estatal dio a conocer que conforme a esta convocatoria emitida la noche de este miércoles por la dirigencia nacional que encabeza Enrique Ochoa, la elección de los candidatos a Senadores por la primera y segunda fórmula, también será realizada por Convención de Delegados, estableciendo este procedimiento electivo para 16 estados, Nayarit, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Este documento, dijo Enrique Díaz, estipula que la recepción de solicitudes de pre-registro de los aspirantes a precandidatos a Diputados y Senadores, ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que se instalará en la sede estatal del PRI, se abrirá el día 27 de enero, a partir de las 10:00 a las 13:00 horas.

Detalló que los militantes y simpatizantes que cumplan con los requisitos legales, constitucionales, estatutarios y reglamentarios, obtendrán su dictamen procedente definitivo y podrán registrarse como precandidatos el 1 de febrero; iniciando su precampaña del 3 al 11 del mismo mes. “La jornada electiva se celebrará en la Convención de Delegados y Delegadas y será el día 16 de febrero”, indicó.

 

Enrique Díaz afirmó que en este proceso interno, su partido seleccionará  sus mejores perfiles, promoverá y respetará la paridad de género y se garantizará la participación de los jóvenes, quienes ocuparán el 30 por ciento de las candidaturas; “el PRI se encuentra listo para competir y ganar con la postulación de nuestros mejores cuadros. Con unidad, trabajo e inclusión política, vamos por la victoria en esta contienda electoral”, refrendó.

Aprueba PRI su plataforma electoral y cambia el nombre de la Coalición

El día de ayer el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza; así como la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria de este año de la Comisión Política Permanente.

En esa sesión, se aprobó la plataforma electoral que sostendrán las candidatas y los candidatos a las senadurías y diputaciones federales a lo largo de las campañas políticas en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y en cumplimiento a lo resuelto por el Instituto Nacional Electoral, en cuanto al nombre de la Coalición.

La Plataforma Electoral aprobada se construyó bajo el compromiso histórico del PRI por lograr la transformación de México, siempre, a través del fortalecimiento institucional y se pronuncia por el reconocimiento de nuestra diversidad para garantizar la inclusión de las y los mexicanos en un mejor desarrollo.

La plataforma electoral es coincidente con la registrada por la Coalición para la elección presidencial y que se aprobó por el Pleno del Consejo Político Nacional.

En otro punto del orden del día, de conformidad con el instructivo emitido por el Instituto Nacional Electoral, dado que las modificaciones al convenio de coalición son factibles hasta el 10 de marzo de 2018, se sometieron a consideración los ajustes en las distribuciones de los distritos electorales en Campeche y Coahuila en total acuerdo con el partido en dichas entidades federativas y con nuestros aliados políticos.

Otra modificación al Convenio de Coalición fue el cambio de nombre de la Coalición para quedar Todos por México.

En la sesión se destacó que utilizar por nombre “Todos por México” representa y concreta la participación política que distingue a José Antonio Meade para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo. “Todos por México”, conjunta la impecable trayectoria de José Antonio Meade y el trabajo que deberán concretar las estructuras del partido con toda la ciudadanía a fin de alcanzar el triunfo electoral que nos asegure el mejor destino para nuestro País.

De esta forma, “Todos por México” enfrentaremos los retos que nos demanda el presente, para que, basados en la preparación, honestidad y el conocimiento de José Antonio Meade, propongamos las mejores soluciones.

 

Por último, la Comisión Política Permanente se declaró en sesión permanente para atender los requerimientos que establece la legislación electoral.

INE organiza y garantiza la realización del Proceso Electoral Federal 2017-2018

En relación con información publicada en diversos medios de comunicación, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace las siguientes aclaraciones:

1.- El INE no cuenta, ni elabora ningún documento que identifique “zonas de riesgo”, “zonas de alerta”, “focos de atención” o “focos de riesgo”, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y para ningún otro.

2.- La seguridad de todas las ciudadanas y ciudadanos es responsabilidad de otras autoridades federales y locales.

3.- El INE es el organismo rector encargado de organizar los procesos electorales federales (Presidencia de la República, diputaciones y senadurías) y coadyuvar en las elecciones locales, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

 

4.- Para el Instituto es de fundamental importancia que la ciudadanía participe en el desarrollo de las elecciones –como capacitadores electorales o funcionarios de casilla-, con la confianza de que el proceso se desarrollará con entera normalidad.

UNAM auditará Programa de Resultados Electorales Preliminares de 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una auditoría de tecnologías de información y comunicación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales del año en curso.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que se realicen diversas pruebas sobre el sistema informático y la infraestructura tecnológica del PREP, en donde se podrá consultar el avance de los resultados preliminares de los comicios en los que se elegirán presidente de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

El INE informó que la auditoría estará a cargo de especialistas en software y en seguridad de la información designados por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, dependencia responsable del proyecto.

Detalló que en la revisión se realizarán pruebas funcionales de caja negra para validar que el sistema informático del PREP federal presente la información e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que se capturan en él.

El 1 de julio, el día de la elección, antes de que empiece a operar el PREP federal, la UNAM verificará que el sistema corresponde al auditado y que su base de datos no contenga resultados preliminares.

El INE señaló que se revisará la seguridad informática de infraestructura tecnológica del INE así como la del Programa de Resultados Preliminares, y se probará la disponibilidad del portal del Instituto y del PREP de las elecciones federales en situaciones de alta demanda.

Además, abundó, el mismo día se llevará a cabo un monitoreo de seguridad de la red del citado programa de los comicios federales para identificar posibles ataques informáticos.

Durante cada una de las etapas de la auditoría informática, la UNAM emitirá al INE las recomendaciones que sean necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica del PREP de la elección federal con el fin de que el Instituto implemente medidas preventivas o correctivas.

Los resultados de la auditoría se darán a conocer públicamente antes de que inicie la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

 

Fuente: Notimex.

Comisión de Quejas y Denuncias declara improcedentes medidas cautelares contra AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Morena y Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de supuesta propaganda en redes sociales, retomada desde septiembre de 2017 por diversos medios de comunicación, que -a juicio del quejoso- podrían constituir actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que el material que se encuentra alojado en redes sociales, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión, y bajo la apariencia del buen derecho, en el contenido del material denunciado no se advierten elementos que permitan estimar que se está en presencia de actos anticipados de campaña, ya que no se aprecia un llamamiento al voto en favor o en contra de determinado aspirante a cargo de elección o partido político.

La Comisión también determinó la improcedencia de la queja en cuanto hace a las  notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación en formato digital, ya que -de un análisis preliminar- no se desprenden elementos que indiquen que se trate de publicaciones contratadas y, por tanto, bajo la apariencia del buen derecho, se puede concluir que se trata de contenidos amparados por el libre ejercicio periodístico y, en consecuencia, necesarios para la libre circulación de ideas e información.

 

En el caso concreto, la Consejera Adriana Favela señaló que se debe hacer énfasis del análisis contextual de la propaganda utilizada para el evento académico en el que se utilizó la palabra “candidato”, que fue únicamente para darle relevancia al personaje político, pero sin que ello implique que se permita que la denominación “candidato” se utilice en la etapa de precampañas que se está realizando actualmente en el Proceso Electoral Federal, ya que esa denominación se debe utilizar hasta que esa persona tiene esa calidad por haber obtenido su registro ante la autoridad electoral.

Página 1 de 277