Hoy más que nunca, debemos producir lo que consumimos: López Obrador

México, 15 Jun.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa Procampo continuará, “pero lo estamos corrigiendo porque había muchos abusos”, pues la prioridad, hoy más que nunca ante la coyuntura con Estados Unidos, es producir lo que consumimos en México y que nos hagan "lo que el viento a Juárez".

Durante la Entrega de Programas Integrales para el Bienestar en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, el Ejecutivo federal destacó que en el pasado, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, sino que era un facilitador para la corrupción y el saqueo, por eso se acumularon muchos problemas grandes y graves.

Reconoció la existencia de una gran crisis humanitaria en Centroamérica, por lo que los mexicanos no podemos darles la espalda o maltratarlos ni actuar de manera mezquina, lo cual “es anticristiano”, y aseguró que demostrarán que es posible atender el problema, a fin de que la migración sea opcional y no forzada.

Ebrard explica a Comisión Permanente acuerdo migratorio con EUA

México, 14 Jun.- Marcelo Ebrard afirmó hoy que el acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos sólo consiste en aplicar de forma “más acelerada” las medidas que México había discutido con ese país, y anunció que el próximo jueves arrancará el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos hubiera significado la pérdida de más de un millón de empleos, algo equivalente a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 25 por ciento.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ebrard explicó el proceso de negociación que llevó a la firma del acuerdo migratorio, al que calificó como "de alta complejidad.

Aseguró “con certidumbre” que no existe ningún compromiso por parte de la delegación mexicana que no esté asentado en el informe correspondiente.

 

 

Fuente: Notimex.

Necesario el apoyo internacional para atender tema de migración Ebrard

México, 14 Jun.- Tras anunciar que será el martes cuando finalice el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó a la comunidad internacional a que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

"Es una obligación de todos, no nada más de México” atender el problema de la migración en Centroamérica, porque se trata de uno de los flujos migratorios más grandes del mundo, pues se generan miles de millones de dólares por tráfico de personas, sobre todo de niños, subrayó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a partir del lunes se realizarán las invitaciones para que participe el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre otras.

Es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer lograr el desarrollo en el corto plazo.

En Palacio Nacional, adelantó que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para avanzar con los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que entre sábado y domingo comenzarán a laborar 825 elementos en el Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país, mientras que para la atención a migrantes en espera de asilo habrá una coordinación con Estados Unidos para discutir su entrada.

Recalcó que la parte medular de las acciones es que el Instituto Nacional de Migración pueda cumplir sus tareas, que se promueva una inversión más fuerte en el sur del país y que existan opciones a corto plazo para las personas que han decidido migrar.

Marcelo Ebrard aseguró que dichas tareas se realizarán con los recursos ya previstos en cada sector, por lo que descartó presiones de gastos adicionales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado de dejar atrás a la xenofobia y apoyar a los migrantes, por lo que, dijo, ya se han hecho acercamientos con la industria automotriz para generar espacios de trabajo con buenos salarios para este sector en tanto resuelven su situación de asilo.

El Ejecutivo federal mencionó que instruyó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que, en coordinación con los estados, atiendan a niños migrantes y personal pueda recibirlos en ambas fronteras del país.

 

“Y si es necesario, los abrazamos y los protegemos y los hacemos mexicanos si se necesita”, enfatizó el presidente.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Aeropuerto de Santa Lucía no se detiene AMLO

México, 14 Jun.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que vaya a suspenderse la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, luego de los recientes amparos promovidos en contra de dicha obra.

"Vamos a cumplir y en dos años va a estar listo el nuevo aeropuerto", declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina, en la que reiteró que quienes se oponen al proyecto de Santa Lucía son los que perdieron millonarias inversiones en la obra de Texcoco.

“Claro que hay intereses políticos y también económicos, más que nada puedo probar que hay interés políticos porque quienes están presentando esos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros, no quiero decir sus nombres, pero sí sabemos”, expresó.

Sin embargo “no van a poder” ya que de manera legal no se ha infringido con ninguna ley, destacó el mandatario en Palacio Nacional.

"Querían convertir el actual aeropuerto en un nuevo Santa Fe", señaló López Obrador en referencia a un proyecto que dijo, consistía en edificar un desarrollo habitacional y comercial en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

“¿Y dónde estaban los ambientalistas?”, cuestionó López Obrador, pues aseguró que dicho proyecto implicaba desaparecer el lago Nabor Carrillo.

Por ello, explicó que se trata de amparos que no perjudican porque por el momento no se construye nada en Santa Lucía ya que se está en espera del dictamen de impacto ambiental de conformidad con la ley. “No estamos preocupados, todo es una campaña mediática”, reiteró.

“No quieren que nos vaya bien, por eso son los amparos, no quisieran que hiciéramos ninguna obra, quisieran poder decir 'ahí está, te lo dije, es igual, son lo mismo'. No, no somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal”, sentenció.

Yalitza Aparicio pide a la gente no dejarse engañar

México, 13 Jun.- Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, informó que no bailará en La Guelaguetza 2019 y aconsejó a la gente, a través de sus redes sociales, que no se dejen engañar.

Yalitza, quien en fecha reciente se mudó a Nueva York para continuar con su preparación como actriz, escribió un mensaje en el que alertó sobre la reventa de boletos para el festival, que cada año reúne durante una semana a quienes gustan de la emblemática fiesta.

“Hola a todos. He visto que distintos medios de comunicación están difundiendo información sobre la reventa de boletos de la Guelaguetza para verme bailar. Yo no voy a bailar en la Guelaguetza. No se dejen llevar por este tipo de noticias, o cuentas falsas en redes sociales”, indicó en la red social.

En mayo pasado, el gobierno de Oaxaca publicó un video en el que aparece la nominada al Oscar como Mejor Actriz con el traje típico de Tlaxiaco, de la región mixteca e invita al público al festival, que se llevará a cabo del 22 al 29 de julio.

El 3 de junio pasado, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la presencia de Aparicio, quien “al compás de la canción mixteca, visitantes de México y el mundo conozcan la grandeza de nuestro estado”.

Tras ese anuncio, el costo de los boletos se elevó significativamente en sitios de reventa por internet, donde superaron los 30 mil pesos e incluso se advirtió que la demanda para conseguir entradas era muy alta.

 

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 333