Buscan favorecer la comercialización de la agricultura familiar en Oaxaca

Oaxaca, 22 Oct.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompaña técnicamente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (SEDAPA) para establecer una política pública que favorezca la inserción del productor de pequeña escala a los mercados.

“En Oaxaca hay muchos casos de familias campesinas, que lograron conformar organizaciones para consolidar esquemas de comercialización, pero siguen enfrentándose a dificultades para establecer una venta directa por falta de información, contactos, organización, soluciones agro logísticas, de capital de trabajo, y de infraestructura y equipamiento”, explica Lina Pohl, Representante de la FAO en México.

Es por ello que la FAO trabaja para identificar experiencias y buenas prácticas de pequeños productores para el mercadeo directo de sus productos.

“La mayoría de su producción se vende a intermediarios, con precios muy por debajo de los del mercado. La consecuencia son bajos ingresos y volúmenes vendidos, procesos de comercialización poco transparentes y oportunidades con compradores locales y regionales no aprovechadas”, afirma por su parte Eloy Martínez Tenorio, Coordinador de FAO en el estado de Oaxaca.

Al momento se han identificado 22 organizaciones de productores del estado de Oaxaca, que han logrado establecer estos vínculos directos y ahora la FAO trabaja en establecer puntos en común y sistematizar estas experiencias para poder replicarlas a otras organizaciones.

“Dentro de las experiencias sistematizadas se encuentran la de la Red Amarando Valles de Centrales, impulsada por Puente a la Salud Comunitaria A.C.; la colocación de café de la organización de mujeres en cafeterías, impulsada por Heifer International México; la venta de tomate a la agroindustria a nivel estatal, impulsada por Yashkatzi, y El Mercadito de mujeres productoras de hortalizas de Tlaxiaco que impulsó la Agencia de Desarrollo Rural CONCEDE”, explica Martínez Tenorio.

Estas organizaciones son ejemplo de cómo se pueden aprovechar los mercados regionales y estatal para la comercialización de sus productos, dando cuenta de la importancia del papel que pueden desempeñar en el sistema alimentario actual, beneficiando a los consumidores con alimentos frescos producidos localmente, así como el incremento de sus ingresos y una mejor calidad de vida.

De esta manera se contribuyen a un sistema alimentario eficiente e incluyente que acerca al Gobierno del Estado y a México al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero.

Operativo en Culiacán requiere de investigación objetiva: CNDH

México, 21 Oct.- Tras los hechos ocurridos en Culiacán, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó que se requeriría una investigación objetiva e imparcial para saber qué paso y evitar que situaciones similares se repitan.

Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional Sumemos Causas, dijo que más allá de la pertinencia que pudieran tener las decisiones, a fin de evitar una mayor pérdida de vidas, la improvisación y mala planeación del operativo tuvo un alto costo.

En este sentido, precisó que el precio más alto lo pagó la población civil, los policías y elementos de las Fuerzas Armadas que tuvieron que hacer frente a una situación que, de haberse previsto y planeado debidamente, probablemente hubiera arrojado un resultado distinto.

"Se requeriría una investigación objetiva e imparcial que, sin partir de premisas preestablecidas, entrara al conocimiento de los hechos y a la búsqueda de la verdad sin asignar culpas o eximir de responsabilidad en forma anticipada".

González Pérez informó que la Comisión recibió un escrito digital donde piden iniciar una queja respecto a los hechos en Culiacán, para saber qué sucedió y cómo se vio expuesta la población, la cual está en espera de ser ratificada.

Argumentó el Estado no puede renunciar bajo ninguna circunstancia a su obligación de cumplir con la ley y hacerla cumplir, y ésta no puede ser objeto de negociación, ni las autoridades deben condicionar su actuación.

"El que el Estado busque la conciliación y la pacificación en el país, lo cual es encomiable, no implica que se claudique ante quien opte por el recurso de ejercer la fuerza y se abandone a su suerte a los servidores públicos encargados de hacer valer la ley y defender las instituciones".

De hecho, detalló, respetar y hacer que la ley se respete no puede confundirse con represión, dado que el uso legítimo, debido y conforme a estándares internacionales de la fuerza es una potestad, pero también una responsabilidad y obligación de las autoridades cuando las circunstancias así lo ameritan.

El titular de la CHDH aseguró que no viola derechos humanos la autoridad que recurre a la fuerza haciendo un uso adecuado de la misma, por el contrario, los violenta quien aduciendo un mal entendido respeto de los derechos fundamentales renuncia a cumplir con las obligaciones que tiene como autoridad y tolera o permite que se cometan delitos y abusos.

También consideró que una vez superada la expectativa que generó la creación de la Guardia Nacional, "los hechos nos demuestran que, si bien puede ser parte decisiva en la solución de los problemas de violencia e inseguridad del país, no constituye por sí misma la solución.

"No podemos seguir postergando la discusión y revisión de lo que pasa con nuestras policías, y qué tipo de instituciones necesitamos y queremos en este ámbito. Recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones requiere también recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad en las policías", finalizó.

 

 

Fuente: Por Roberto Noguez/ Notimex.

Propone López Obrador a Trump “congelar” el tráfico de armas

Oaxaca, 19 Oct.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “congelar” el tráfico de armas hacia este país, luego de la jornada violenta del jueves pasado en Culiacán, planteamiento que fue respaldado por el mandatario de Estados Unidos.

Así lo reveló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien informó que ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica en la que Trump expresó la solidaridad de su administración y del pueblo estadunidense por los hechos en la capital sinaloense, además de que dijo respaldará las iniciativas del presidente López Obrador.

En entrevista en el marco de la visita de López Obrador a Nochixtlán, Ebrard destacó la importancia de esta voluntad del gobierno estadunidense, ya que los grupos armados que actuaron en Culiacán tenían armas de hasta calibre .50 y de acuerdo con un análisis de autoridades de ambas naciones, de no haber desistido de las acciones por parte de fuerzas federales mexicanas, el saldo de muertos pudo haber llegado hasta 200 personas.

 “Fue una llamada muy positiva que da cuenta de una muy buena relación”, dijo el canciller, quien expuso que la comunicación fue a propuesta del presidente Trump y se realizó alrededor de las 09:00 horas de este sábado, con una duración de aproximadamente 15 minutos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró la voluntad del gobierno estadunidense de apoyar la iniciativa del López Obrador para congelar el tráfico de armas en la frontera norte por medio de tecnología de punta, no invasiva, como detectores de metales, así como rayos Gama y X.

“A ellos les interesa detener el tráfico de drogas y a nosotros el tráfico de armas”, apuntó.

Ebrard agregó que, durante la llamada, Trump le expresó su respaldo a su homólogo mexicano por el buen trabajo que realiza y su respaldó en la labor del combate al crimen e inseguridad.

Expuso que la próxima semana se realizará un encuentro de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambas naciones para analizar lo que se requiere en el combate al tráfico de drogas, de armas, a la delincuencia y en el intercambio de información.

El canciller también mencionó que este viernes se reunieron con autoridades en materia de seguridad de los dos países, incluida la DEA, y se analizó el tema de la situación en Culiacán, además de que se manifestó el respaldo a México y se analizaron escenarios, como el qué hubiera pasado si las fuerzas federales no se hubieran retirado.

“Si se hubiera dado la orden de continuar se estaría hablando de que los muertos, en la mayoría civiles, serían arriba de 200”, apuntó.

El canciller indicó que se dejó atrás la doctrina tradicional del “daño colateral”, que ya no está vigente, pero reiteró que no obstante ello, continuará el despliegue de la Guardia Nacional, mientras que órdenes de aprehensión en Culiacán contra varias personas siguen vigentes.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Popocatépetl registra nueva explosión en las últimas horas

México, 21 Oct.- Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron este lunes una explosión de más de dos kilómetros de altura, que el viento dispersó con dirección al noroeste.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) esa fumarola ocurrió a las 09:30 horas y una más se registró a las 04:29 horas, las cuales han sido visibles desde la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter @CNPC_MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que debido a la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

En caso de caída de ceniza, sugirió a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Llegan 230 elementos de la Sedena a Culiacán

Culiacán, 19 Oct.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que envió alrededor de 230 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales a la ciudad de Culiacán para reforzar la seguridad del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), los elementos de la Sedena llegaron a Culiacán para reforzar los trabajos preventivos de las autoridades en los tres órdenes de gobierno.

Indicó, que es con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía luego de los hechos registrados el jueves pasado donde hubo una movilización por parte de la delincuencia organizada tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Detalló que fueron dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana los que transportaron a los elementos del ejército.

El jueves en Culiacán, Sinaloa, se registraron fuertes enfrentamientos armados en distintas partes de la ciudad entre delincuentes y autoridades

Ese mismo día, en redes sociales, se dieron a conocer diversas imágenes de ciudadanos de todas las edades corriendo por las calles buscando un lugar donde refugiarse de las balas alrededor de la zona de Tres Ríos.

Asimismo, en las fotografías se puede ver que en diferentes partes de Culiacán había columnas de humo, pues varios vehículos fueron quemados por criminales para así bloquear las vialidades.

 

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 375