México registra 78 mil 023 casos de COVID-19 y ocho mil 597 defunciones

 

Por Rocío Mundo Espejel

México, 27 May (Notimex).- En México hasta este miércoles se han registrado 78 mil 023 casos de COVID-19 y ocho mil 597 defunciones, informó el director general de epidemilogía, José Luis Alomía Zegarra.

 

Del total de casos, 15 mil 592 permanecen activos al tener un inicio de síntomas en los últimos 14 días. Asimismo, hay 33 mil 566 casos sospechosos acumulados, señaló en conferencia de prensa.

 

De igual manera, desde el inicio de la epidemia en el país han sido estudiadas 244 mil 858 personas. De ellas, 133 mil 269 obtuvieron resultados negativos.

 

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, agregó, son las entidades que concentran la mayor carga de defunciones acumuladas.

 

Destacó que en las últimas 24 horas se confirmaron tres mil 463,o que representa un incremento de 4.6 por ciento con respecto al día anterior.

 

Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que a nivel nacional hay nueve mil 551 camas ocupadas de un total de 24 mil 642, lo que representa un 39 por ciento.

 

Las entidades con la mayor ocupación de camas de hospitalización general son Guerrero con 76 por ciento, Ciudad de México con 70 por ciento y Estado de México con 57 por ciento.

 

Mientras que Baja California con 65 por ciento, Estado de México con 62 por ciento y Ciudad de México con 60 por ciento, representan los estados con la mayor ocupación de camas de terapia intensiva, indicó.

Pandemia del COVID-19 modificará el modo de hacer elecciones: expertos

 

·         El Consejero Presidente del INE confía en que será posible iniciar el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en septiembre próximo

 

 

Al participar en la Conferencia Internacional “COVID-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el mundo va a cambiar luego de la pandemia y las elecciones no son la excepción, por lo que el reto principal será mantener y fortalecer la confianza.

 

Enfatizó que no se le puede pedir a las personas que acepten un cambio radical en el sistema electoral, por lo que es preciso avanzar en la implementación de nuevos mecanismos y procedimientos con paciencia; es decir, paso a paso y explicar.

 

“No podemos transformar radicalmente nuestros sistemas electorales, porque de hacerlo podríamos generar, eventualmente, una pérdida de confianza que daría lugar, en la nueva era electoral post pandemia, a un fracaso de la democracia”, aseveró.

 

En el ejercicio en el que también participaron la presidenta de la Comisión Electoral Central de Georgia, Tamar Zhvania y el secretario de Estado y Director de Elecciones de California, Alex Padilla, el Presidente del INE subrayó que la democracia depende de elecciones libres, y para responder al reto de organizarlas en el escenario post COVID-19 no hay una solución única; el desafío será construir un sistema diferente sin perder la confianza.

 

Mencionó que, desafortunadamente, la democracia antes de la pandemia no estaba en sus mejores momentos; es decir, ya en los años anteriores se venían discutiendo varios de los retos y problemas que la democracia está enfrentando en el mundo, entre otros, las noticias falsas, el crecimiento del populismo y la desconfianza en instituciones democráticas.

 

Córdova Vianello expuso el caso mexicano, donde la autoridad electoral enfrentará dos retos principales: uno inmediato, este año, con la organización de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, que fueron pospuestas por la emergencia sanitaria, pero “no canceladas” y donde por primera vez se implementará el voto a través de urna electrónica.

 

“Estamos en el pico de la pandemia, así que sería imposible tener elecciones en el próximo mes de junio en estos estados. Esperamos estar en condiciones de volver a la organización de esas elecciones y retomar las actividades que fueron suspendidas por el INE en los próximos meses, para poder realizar la Jornada Electoral antes de que inicie el Proceso Electoral Federal en septiembre próximo”, dijo, al precisar que ello dependerá de lo que establezcan las autoridades de salud.

 

Sobre el segundo reto, planteó que en el 2021 se organizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovará la Cámara de Diputados, con 96 millones de votantes potenciales, además del mayor número de cargos en disputa, la mitad de las gubernaturas, casi la totalidad de los congresos locales y municipios, y en 10 estados se implementará por primera vez el voto electrónico a través de internet para los mexicanos que residen en el exterior.

 

Elecciones del futuro podrían combinar diversos mecanismos de votación

 

Lorenzo Córdova agregó que se está planeando modificar el voto en muchos aspectos. “Muy probablemente las elecciones del futuro combinarán dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet”.

 

Sin embargo, advirtió que implementar nuevos mecanismos de votación en la era de la post pandemia no puede ser la justificación para no cumplir uno de los principios fundamentales de las elecciones, que es la igualdad del voto y garantizar la posibilidad de votar de todas y todos, ya que muchas personas no tienen acceso a internet para ejercer su derecho al sufragio por esta vía.

 

Al responder a la pregunta si las elecciones deben ser pospuestas por la pandemia, el Presidente del INE precisó que, si se pueden garantizar el derecho a la salud y los derechos políticos para elegir a nuestras autoridades, “no pospongamos las elecciones; pero si una elección trae consigo la posibilidad de afectar la salud como un derecho fundamental, no sería una buena decisión mantener esa elección”.

 

Sostuvo que “no podemos anteponer la democracia en detrimento del derecho a la salud”, pero confió en que las condiciones de salud permitan mantener el calendario de las elecciones 2021.

 

Córdova Vianello consideró la probabilidad de que la pandemia del Coronavirus traiga como consecuencia el incremento de problemas que ya afectaban a las democracias como pobreza, inseguridad y desigualdad, pero “debemos garantizar que el sistema de elecciones no se convierta en otro problema, esta será una forma de defender la democracia”.

Reitera SAT prórroga para presentación de declaración anual y conmina a usar plataformas digitales

 

El 1 de abril de 2020 inició el proceso de Declaración Anual 2019 para personas físicas.

Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se preparó para atender a las personas contribuyentes en sus oficinas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 se generaron cambios tanto en la dinámica de trabajo como en el flujo de personas en nuestras oficinas.

 

Desde que la Secretaría de Salud emitió la Jornada de Sana Distancia, el SAT acató las recomendaciones de la autoridad e implementó las medidas preventivas para salvaguardar la salud de las y los contribuyentes como de los trabajadores del SAT. La operación de nuestras oficinas se ha realizado con el personal mínimo requerido para garantizar las condiciones de servicio y atención al contribuyente. Además, éstas atienden a la ciudadanía exclusivamente por cita para evitar aglomeraciones. Aunado a lo anterior, realizamos un esfuerzo para facilitar la Declaración Anual a través de innovaciones tecnológicas. Para ello, se creó la página web SAT ID para que personas físicas realicen la generación y actualización de su contraseña.

 

A partir de que se declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria, la demanda de nuestros servicios incrementó. Les informamos que nuestro personal se encuentra trabajando permanentemente para solucionar los problemas técnicos. Pedimos su comprensión si han tenido inconvenientes en la gestión de sus trámites y los invitamos a reingresar en otros horarios. Si hubiese alguna duda, les recomendamos hacer uso del chat (http://chatsat.mx/) para aclarar dudas, ya que esta es una herramienta de fácil acceso por el cual se pueden resolver con más eficacia tus dudas.

 

Les recordamos que con la finalidad de que las personas se queden en casa, se amplió la fecha para la presentación de la declaración hasta el 30 de junio de 2020.

 

De igual manera, se extiende una invitación para consultar los tutoriales e infografías que se encuentran en sat.gob.mx, así como en nuestras redes sociales para realizar paso a paso los diferentes trámites.

 

Agradecemos de antemano la comprensión y solidaridad mostrada al cumplir con las obligaciones correspondientes. Para todas y todos, la contingencia ha requerido redoblar esfuerzos y establecer nuevos mecanismos de comunicación para realizar trámites y resolver dudas. En el SAT estamos trabajando para mejorar nuestro servicio.

Desde este lunes, empresarios podrán solicitar reinicio de labores AMLO

Por Emmanuel Carrillo

 

México, 17 May (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este lunes habrá una oficina de atención a empresarios de los sectores de la construcción, minería y automotriz para que soliciten la aprobación de las autoridades sanitarias para reiniciar labores.

 

El mandatario federal detalló que esta oficina estará a cargo de las secretarias de Economía y de Salud, que emitirán los lineamientos y protocolos sanitarios que se deben observar para la reapertura.

 

Los empresarios de los sectores referidos que estén interesados en reiniciar sus actividades tendrán que contestar un cuestionario de unas 60 preguntas para determinar la viabilidad de sus operaciones, abundó.

 

En un mensaje desde Palacio Nacional, el Ejecutivo federal definió que se otorgarán los permisos privilegiando la seguridad sanitaria de los empleados y sin mayores trabas burocráticas.

 

Apuntó que el gobierno no establecerá planes de inspección a dichas empresas que se reincorporen a las actividades, ya que se dará plena confianza en que obedecerán los protocolos sanitarios.

 

“Se les va a ir dando el permiso, autorización, con protocolos, es decir, no puede volverse a tener a todos los trabajadores, hay que cuidar los foros, hay que cuidar la entrada, la salida de los trabajadores, tienen que tomarse la temperatura, en fin, se tiene que cuidar a los trabajadores”, planteó López Obrador.

 

“Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer trámites; es a través de la confianza, por sorteo se van a aplicar inspecciones para verificar a las empresas”, adelantó.

“Hay que ir pensando en abrirnos”

Como parte de la nueva normalidad, el presidente López Obrador manifestó la necesidad de que la población se aliste para la reapertura económica, social y cultural, respetando las disposiciones sanitarias.

 

En ese sentido, llamó a gobernadores, presidentes municipales, maestros y sociedad en general a apoyar y generar consensos que permitan la reanudación de actividades sin mayores contratiempos.

 

“Vamos a abrir pero con cuidado, le pido a todas las autoridades locales, los gobernadores, los presidentes municipales, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que nos cuidemos.

 

“Hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber consenso, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, cuidándonos, pero sí ir pensando en abrir porque tenemos que reiniciar en cabalidad la vida productiva, la vida económica, la vida social, la vida cultural de nuestro país, el regreso a la nueva normalidad”, consideró el presidente de la República.

 

Mañana, el gobierno federal tiene pensado reactivar actividades económicas u sociales en 324 municipios del país que no han registrado casos de COVID-19.

 

El presidente López Obrador destacó que unos mil municipios de los dos mil 463 que existen en México no tienen problemas por la pandemia, por lo que se propicia su incorporación a las actividades productivas con los protocolos sanitarios que la Secretaría de Salud publicará este lunes.

Ante la crisis sanitaria del COVID-19, es necesario proteger los derechos fundamentales y la división de poderes: Lorenzo Córdova

 

·         Inaugura la videoconferencia “Modelo matemático del COVID-19”, como parte del ciclo de conferencias de la Cátedra Francisco I. Madero realizada por el INE y la UNAM

·         El investigador Gustavo Cruz Pacheco es uno de los autores del modelo matemático que se ha utilizado para hacer los ejercicios de prospectiva sobre la evolución del COVID-19 en el mundo

 

Una democracia difícilmente tendrá futuro si sus salidas a las crisis pasan por la eliminación de derechos o por la concentración única y autocrática de los poderes públicos, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Ello, al inaugurar la videoconferencia “Modelo matemático del COVID-19”, impartida por el doctor Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se realizó como parte del ciclo de conferencias de la Cátedra ENCCÍVICA Francisco I. Madero.

 

El Presidente del INE señaló que la pandemia del Coronavirus afecta a todos, incluso sin haber sido contagiados, y destacó que la emergencia sanitaria obliga a instituciones, actores políticos, a organizaciones y organismos sociales a actuar con responsabilidad, sobre todo cuando una vez más la sociedad está demostrando su generosidad y solidaridad en la pandemia.

 

“La solidaridad, la corresponsabilidad, pero sobre todo la defensa de la democracia constitucional deben ser los ejes del debate público constructivo en los próximos meses”, aseveró.

 

Córdova Vianello argumentó que, si el orden constitucional y la división de poderes o si los derechos fundamentales pretenden restringirse por fuera de las situaciones de excepción y sin las reglas de salvaguarda y control que las democracias presuponen, “lo que se está poniendo en entredicho es precisamente la democracia”.

 

Si olvidamos que el futuro de una nación es responsabilidad de mayorías y minorías, “entonces la lucha contra la pandemia se habrá perdido no en clave sanitaria, sino en clave democrática y habrá triunfado la antidemocracia autoritaria, ante nuestro tan difícilmente alcanzado y aún precario sistema de libertades, pluralismo e inclusión”, puntualizó.

 

El Presidente del INE confió que la crisis sanitaria se seguirá enfrentando “con acuerdos y respetando la diferencia y la división de poderes como la mejor forma de asegurar que la democracia se siga fortaleciendo en el futuro inmediato y que el nuestro sea un futuro rico en la libertad y en el ejercicio de derechos y libertades”.

 

“En el INE estamos claros del rol que nos toca jugar en una crisis sanitaria”, aclaró al destacar que, como instancia rectora del Sistema Nacional de Elecciones, no sólo se ha salvaguardado la salud de la ciudadanía que acude a los Módulos de Atención Ciudadana y del personal del INE, sino los derechos políticos de electores, partidos políticos y contendientes.

 

Además, agregó, el INE no ha detenido la marcha y toma decisiones a través de sesiones virtuales de sus órganos colegiados, continúa con la adecuación de programas informáticos que se utilizan para dar seguimiento, transparencia y  certeza a las elecciones;  construye un modelo organizativo pos pandemia con la finalidad de garantizar certeza, imparcialidad y universalidad al ejercicio del sufragio en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, así como las del 2021, al tiempo  que mantiene comunicación institucional con actores políticos e institucionales del Estado mexicano.

 

La celebración de esta cátedra forma parte del proceso de reconversión de los proyectos de cultura cívica del INE ante la pandemia y la vocación por explicar el funcionamiento y factores que inciden en la recreación de democracia en un contexto de emergencia sanitaria.

 

Esta pandemia se distingue de otras por la velocidad con la que se propaga

 

Gustavo Cruz Pacheco, quien impartió la conferencia, es uno de los autores del modelo matemático que se ha utilizado para hacer los ejercicios de prospectiva sobre la evolución del COVID-19, importante para la toma de decisiones para contener la propagación y modificar las decisiones para su tratamiento.

 

Cruz Pacheco explicó que el análisis sobre modelos matemáticos y estimaciones del COVID-19 estudia la forma en la que evoluciona, viaja y se propaga esta infección.

 

Destacó que hay una gran diferencia entre las anteriores epidemias como la peste en Europa en el siglo XIV, la viruela en México en el año 1521 o la influenza española de 1918, y la actual, caracterizada por la velocidad de propagación.

 

“Mientras que la peste del siglo XIV se llevó entre seis o siete años para cubrir toda Europa, ahora vivimos en un mundo globalizado y esta pandemia del COVID-19, básicamente en dos meses se había regado por todo el planeta”.

 

Gustavo Cruz afirmó que el contagio acelerado se debe a la enorme intercomunicación que tenemos en todo el mundo, lo cual representa una gran ventaja social, económica y comercial, “pero vemos que en el caso de una pandemia ha resultado en una vertiginosa velocidad con la que se propaga”.

 

La Cátedra Francisco I. Madero es una propuesta que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, creada por el INE para el fortalecimiento de la cultura democrática en México.

Página 1 de 408