Pide AMLO a Pelosi aprobación del T-MEC

México, 9 Dic.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la estadounidense Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, definirse para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ya están los tiempos encima, de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el de Canadá y el mexicano”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador insistió que para el Gobierno de México es importante  que se apruebe el acuerdo comercial, para evitar que se empate con las elecciones presidenciales que se avecinan en Estados Unidos.

El Presidente indicó que los integrantes del Senado ya conocen los últimos ajustes que se realizaron al tratado, por lo que todas las fuerzas políticas están dispuestas a firmar un adendum.

“Ayer se hizo una consulta con senadores de nuestro país, digamos que ya se definió en qué términos nosotros podemos ratificar el tratado, ya se concluyeron las negociaciones. Como lo acordamos se puso a consideración de los representantes en el Senado de todas las fuerzas políticas, lo que nosotros podemos aceptar, en lo que sería una especie de adendum, un complemento que ya se acordó en el Senado mexicano”, afirmó López Obrador.

El mandatario federal aseguró que mayormente son los legisladores del Partido Demócrata quienes proponían hacer otros cambios, como el que autoridades estadounidenses realizarán inspecciones para verificar que se cumplieran las recientes modificaciones constitucionales en materia laboral mexicana.

“Fueron planteamientos que hizo el Partido Demócrata, y también el republicano, pero fundamentalmente el Demócrata con el tema laboral, querían mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos de la ley laboral. Entonces eso se modificó y se llegó al acuerdo inicial de que haya paneles, es decir que sí hay una diferencia México proponga a un experto, Estados Unidos a otro y un tercero y que esto aplique para los dos países. Así como ellos pueden hacer un cuestionamiento a la situación laboral en México, nosotros lo podamos hacer para Estados Unidos”, afirmó el Presidente.

Aseguró que espera que “pronto, muy pronto” se apruebe el T-MEC y se dijo “optimista muy optimista” de que se logre el acuerdo.

 

 

Fuente: Luis A. Méndez / Notimex.

La rehabilitación de las refinerías y la construcción de Dos Bocas avanzan

México, 09 Dic.-La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, participó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó los avances en materia de política energética y señaló que, de acuerdo al calendario establecido, el proceso de ejecución de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se dividió en tres fases: las plantas de proceso, las plantas fuerza y los tanques.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), agregó que el proceso de rehabilitación lleva un avance del 60 por ciento y se espera cerrar el mes de diciembre con un incremento fuerte.

En este sentido, la Secretaria presentó el avance por refinería donde se destacan estos resultados: Cadereyta 48%; Madero 72%; Minatitlán 52%; Salamanca 70%; Salina Cruz 72% y Tula 37%.

Por otro lado, Nahle García resaltó que la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de petróleo por día.

Agregó que esta refinería, que producirá 170 mil barriles de gasolina, ha avanzado en la ingeniería de detalle y de construcción en el proceso de sus 23 plantas.

En el reporte semanal, manifestó que el Predio 1 presenta un avance para depósito de arena del 50%. Asimismo, la conformación de la plataforma cuenta con un 97% y el despalme en un 100% de avance.

La Secretaria Nahle afirmó que en mejoramiento masivo de suelos se trabaja en 30 hectáreas equivalentes a 300,000 metros cuadrados.

Finalmente, expuso que se tienen 926,472 horas-hombre sin accidentes y resaltó la generación de 4,124 empleos directos hasta el momento.

Coatzacoalcos, la segunda ciudad en firmar el Convenio de SENER-Banco Mundial

Veracruz, 06 Dic.- Hoy se firmó un convenio SENER- Veracruz para que el municipio de Coatzacoalcos cuente con más de 8 mil luminarias de alta eficiencia energética para la vía pública.

Este programa lo impulsa el Banco Mundial para apoyar a ciudades con más de 100 mil habitantes.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía (SENER) destinó el apoyo para una ciudad en cada estado; recientemente se anunció la aplicación de este programa para la Ciudad de Oaxaca y hoy Coatzacoalcos es la segunda ciudad donde se aplicará este programa operado por el FIDE, esto gracias a que la Secretaría de Energía valorará la importancia de esta zona para abonar y ayudar al combate de la inseguridad.

La Secretaria Rocío Nahle desde la semana pasada notificó al Gobernador Cuitláhuac García sobre la aprobación de dicho programa para el puerto de Coatzacoalcos, y hoy el Presidente municipal entregó el convenio aprobado por el cabildo al subdirector del FIDE.

Con esto se refleja el compromiso que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle hicieran con la zona sur - sureste para apoyar e impulsar en su desarrollo.

Falta infraestructura para distribución de apoyos: AMLO

México, 6 Dic.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hace falta infraestructura para la correcta distribución de apoyos a los adultos mayores y becas, pues la falta de sucursales bancarias en zonas alejadas del país, dificulta la entrega de los recursos.

En conferencia de prensa subrayó que todos los programas sociales tienen reglas de operación, y no obstante que resaltó la importancia de entregar todos los apoyos mediante tarjeta bancaria para no usar efectivo, “es un problema que estamos teniendo porque no hay infraestructura bancaria suficiente”.

Dijo que hay 800 sucursales en cabeceras municipales de las zonas apartadas, y que tan solo Oaxaca tiene 570 municipios. “¿Cuántas sucursales bancarias puede haber en las cabeceras municipales de Oaxaca? Ni 50, de 570”.

Reveló que de acuerdo con un análisis que hizo su gobierno, el gasto promedio que hace un beneficiario adulto mayor para recoger su apoyo es de entre 180 y 200 pesos bimestrales, porque en muchos casos tiene que viajar hasta seis horas para llegar a un lugar donde haya una sucursal bancaria. “Entonces, todo eso lo tenemos que resolver”.

López Obrador subrayó que lo que se debe procurar es cumplir con las reglas de operación de los programas “y no caer en la máxima de la época colonial” cuando se decía ‘Se acata, pero no se cumple, cualquier ordenamiento se acata, pero no se cumple'”.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Sorteo El Buen Fin reparte 500 mdp

México, 06 Dic.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se realizó el Sorteo El Buen Fin 2019 en el que automáticamente participaron las personas que realizaron compras superiores a los 250 pesos del 15 al 18 de noviembre con tarjetas de crédito o débito en los comercios participantes.

Durante la novena edición del tradicional sorteo, se contó con una bolsa de premios de 500 millones de pesos; por primera vez los comercios participantes cumplieron con tres requisitos fundamentales: contar con el Registro Federal del Contribuyente (RFC) válido, obtener la Opinión de cumplimiento positiva y la activación del Buzón Tributario.

En esta ocasión los más de 390 mil ganadores recibieron como premio un depósito directo a su tarjeta, Además, se contó con un premio mayor de 250 mil pesos. Será a partir del 8 de diciembre de 2019, en que se podrá consultar la lista de ganadores en el sitio http://omawww.sat.gob.mx/sorteoelbuenfin/Paginas/default.htm con el número de la tarjeta participante. 

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez señaló que durante esta edición el número de transacciones realizadas fue de casi 18 millones, y de las cuales, 33 mil millones de pesos fueron el resultado de compras realizadas con tarjetas bancarias, lo que representó un incremento de casi 10 mil millones de pesos con respecto a otras ediciones.

Comentó que el principal objetivo de El Buen Fin es impulsar la economía a través del consumo, el cual tiene un efecto secundario positivo para los consumidores por los descuentos y promociones que existen durante el periodo en el que se realiza.

Además, señaló que el objetivo del SAT es brindar beneficios a las personas que participan en este programa, así como llevar a cabo una formalización, ya que sólo los comercios que están al día con la institución pueden participar, así como una bancarización, debido a que las compras participantes tuvieron que realizarse con tarjetas bancarias.

La Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Arroyo Arriola expresó que la colaboración entre el Gobierno de México y el sector privado sirve para generar incentivos que beneficien tanto a consumidores como a comercios, porque se premia a los ciudadanos que utilizan medios electrónicos para realizar sus compras.

Por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO Servytur), José Manuel López Campos indicó que El Buen Fin fue todo éxito, porque en este año más de 91 mil empresas solicitaron registrarse en su portal, siendo que 200 mil establecimientos participaron en todo el país.

López Campos dio a conocer que el 48.2% de las empresas participantes consideraron que esta edición fue excelente, e informó que por primera ocasión la compra de ropa y calzado se ubicó en el primer lugar durante este programa.

Por su parte, en representación de la Secretaría de Economía, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, comentó que fue un muy Buen Fin porque el 40% de las familias mexicanas aprovecharon las ofertas y promociones de diversos artículos. Aseguró que en esta edición, más del 85% de los reclamos fueron conciliados debido a la excelente atención brindada por los establecimientos.

En representación del Secretario de Turismo, el Subsecretario de Planeación y Políticas Turísticas, Alejandro Aguilera Gómez explicó que cuando arrancó por primera vez El Buen Fin, la CONCANACO tenía una estimación de 38 mil millones de pesos de ingresos y durante esta edición, comentó que fue de 42 mil millones de pesos, lo que benefició a los prestadores de servicios turísticos.

En el Sorteo también se contó con la asistencia de Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet MX; Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y Erick Pérez Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Oswaldo Fuentes Lugo, Administrador Central de Canales Remotos del SAT.

El Sorteo fue realizado al amparo del permiso número 20190403PS05 y ante la presencia de Félix Díaz Dueñas, Inspector de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

El Gobierno de México refrenda el compromiso de impulsar la economía del país a fin de mejorar las perspectivas de crecimiento en beneficio de todas las familias mexicanas, actuando siempre con estricto apego a la ley y con transparencia.

Página 1 de 388