Convoca AMLO a defender las lenguas originarias de México



Por Luis A. Méndez

 

México, 27 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, donde hizo un llamado al fortalecimiento de las lenguas de los pueblos originarios de México.

 

En el evento, donde estuvo presente Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que 97 por ciento de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

 

Aseveró que los pueblos deben ser escuchados, atendidos, "primero en sus necesidades básicas fundamentales, el que no haya pobreza y que no haya opresión, y esto lo estamos haciendo. Es para mi un gusto informar que en lo que llevamos de gobierno le hemos dado un trato preferente a las comunidades indígenas”, expresó López Obrador.

Avisan de Mantenimientos Aplicativos en el Portal SAT

 

 

Le informamos que desde hace dos días algunas aplicaciones contenidas en el portal del SAT, incluyendo el Buzón Tributario y la Opinión de Cumplimiento, se encuentran en un proceso de mantenimiento previo al inicio de las declaraciones anuales.

 

Sin embargo, la facturación electrónica y las aplicaciones relativas al cumplimiento de obligaciones, tales como la presentación de declaraciones, se encuentran operando con normalidad.

 

Continuaremos trabajando para brindar servicios estables, robustos y seguros que faciliten el cumplimiento de los contribuyentes.

 

En caso de que algún trámite, servicio o medio de defensa tenga plazo o período con vencimiento éste quedará prorrogado hasta el día hábil siguiente en que el Portal del SAT se encuentre plenamente disponible.

Ofrecen 2 mdp por asesinos de niña Fátima



(Ampliación)

 

Por Erick Abraján Juárez

México, 17 Feb (Notimex).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ofreció hoy una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información para localizar a las personas que hayan participado en la desaparición y asesinato de la niña Fátima en la alcaldía Tláhuac.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 55 5200 9000 y 55 5533 5533, para proporcionar información.

Explicó que, tras los peritajes de genética realizados, se determinó relación entre la menor de edad y la denunciante, madre de la víctima, cuya desaparición se registró el pasado 11 de febrero.

“En imágenes obtenidas en cámaras particulares se observa a la menor al interior de la escuela, posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de la menor acompañada de la mujer, en otras imágenes de las cámaras de videovigilancia se observó el paso de otro vehículo blanco circular por la avenida Melchor Ocampo de la alcaldía Xochimilco hasta llegar a la calle Camino Ancho e ingresar a un domicilio”, detalló.

Lara expuso, que derivado de anterior, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de careo en el inmueble, ubicado sobre la alcaldía Xochimilco.

En el sitio, el personal de Servicios Periciales recabó los indicios del domicilio señalado, por ello, la Fiscalía Antisecuestros realiza las indagaciones e interrogatorios de las personas quienes se encontraban en la morada antes mencionada.

El vocero de la FGJ CDMX, dijo que hasta el momento cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público, sin ningún detenido hasta ahora. Adelantó que se agotarán todas las líneas de investigación para sancionar a los presuntos responsables del asesinato de la menor Fátima, de siete años.

“Estamos en la investigación de todas las líneas posibles, desde la familia y todo su entorno, todas las investigaciones estamos revisando las bases y en la casa estamos revisando todos los indicios, no hay nadie detenida; de la mujer no tenemos indicios”, agregó.

No obstante, el vocero de la Fiscalía capitalina indicó que la madre de la menor de edad pudiera tener algún trastorno mental, por lo que realizaron las pruebas de genética para confirmar la identidad de la menor, lo cual resultó positivo.

Otorgará IMSS becas y prestaciones a residentes



Por Yoseline Arredondo

 

México, 25 Feb (Cortesía de Notimex). - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará becas de 15 mil pesos y otras prestaciones a los médicos residentes con el objetivo de solucionar el déficit de profesionales de la salud, afirmó Zoé Robledo Aburto.

Las prestaciones a las que tendrán acceso los residentes son seguridad social, fondo de ahorro, prima vacacional, ayuda para renta, libros, despensa y asistencia a eventos extracurriculares que forman parte de su preparación.

Además, “a partir de la residencia empiezan a generar antigüedad laboral y el aumento del salario es conforme al incremento que se haga en el Contrato Colectivo de Trabajo”, señaló el director del IMSS durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que al día de hoy, ingresan a las residencias siete mil 36 nuevos médicos que van a trabajar en los hospitales. “El año pasado fueron cinco mil 429, es un incremento de cerca del 22 por ciento, le estamos apostando mucho a eso, a la preparación del personal en donde hay déficit”, comentó.

“Estamos solucionando un déficit histórico en la formación de médicos sobre todo en la parte de su contratación, porque en muchos casos, el IMSS terminaba preparando médicos que terminaban en hospitales privados, lo que queremos es generarles las mejores condiciones”, señaló el titular del IMSS.

El año pasado, detalló, en muchas partes del país hubo un proceso en el que se jubilaron un número importante de doctores, por lo cual el instituto busca que los residentes se queden en el Seguro Social.

Ejecutivo federal enviará al Congreso reforma del Poder Judicial


México, 12 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Poder Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que elaboró el Poder Judicial de la Federación y que tiene como eje central la figura de los defensores del pueblo.

 

“Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y que vamos a firmar para enviar al Congreso”, refirió López Obrador en conferencia de prensa donde acompañado por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

 

Al presentar la propuesta, Zaldívar indico que es una reforma funcional, de gran calado que tiene diversos ejes; en primer lugar, busca fortalecer las facultades del Consejo Judicial para combatir el nepotismo, la corrupción y acoso; busca mejores jueces y establecer una escuela judicial para generar una auténtica carrera judicial.

 

También se hace una apuesta para avanzar en la paridad de género, "pero sobre todo para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, para que logremos llevar la justicia a los más necesitados y que han perdido la esperanza y que te les tenemos que llevar la justicia”.

Página 1 de 403