Frida Kahlo compleja, ambivalente e intensa; conmemoran su nacimiento con eventos en línea.

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL;

conmemoran el nacimiento de Frida Kahlo con actividades y contenido en línea sobre el legado de esta importante artista mexicana a través de la campaña “Contigo en la distancia”, lo encuentra como contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

 

Donde se disfrutan fotografías, citas y testimonios de personalidades de la época; una selección de música, conciertos en línea; así como actividades para realizar en casa, entre éstas un museo recortable y un juego de mesa, y por supuesto sus obras más relevantes; todo por el cumpleaños de la totalmente única Frida Kahlo.

 

Esta serie de publicaciones se realizan a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y las encuentra en Facebook así @cultura_mx, @CasaEstudioDRyFK, @museoestudioDR y SecretariaCulturaMX. También puede accesar a través de Twitter e Instagram, @museoestudiodiegorivera.

 

Frida Kahlo nace en 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. En 1922 fue una de las 35 mujeres de esa generación de la Escuela Nacional Preparatoria. Forma el grupo “Los Cachuchas” con Alejandro Gómez Arias y otros jóvenes que se convertirían en importantes intelectuales del México posrevolucionario.

 

Mientras cursa el bachillerato conoce a Diego Rivera cuando él pintaba el mural “La creación”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Se casan en 1929 y viven en Estados Unidos de 1931 a 1934. Intercedieron para que México recibiera en 1937 a León Trotsky, quien viviría el resto de su vida asilado en México.

 

En 1940 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Ciudad de México. 40; en la Exposición Internacional del Golden Gate, en San Francisco, California, y en la muestra Veinte siglos de arte mexicano, en el cual también tiene una importante exhibición individual, así como en París en 1939.

 

En 1943 comienza a dar clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBAL. Entre las obras que realizó en su estudio de la casa de San Ángel sobresalen Autorretrato dedicado a León Trotsky, 1937; Las dos Fridas, 1939; Lo que el agua me dio, 1938; y La mesa herida, 1940.

 

Frida Kahlo fallece el 13 de julio de 1954. Su obra, ligada a una vida desarrollada en el centro de la escena artística del siglo XX, así como su personalidad genuina, la convierten en una figura mítica del arte mexicano donde se reconoce a la pintora en un universo artístico variado y también desde su dimensión política.

GOBIERNO DE MORENA, SIN RESPUESTAS PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE MÉXICO: PRI

• El PRI sostiene que la experiencia cuenta y reitera su disposición a trabajar para rescatar al país, sin atentar contra las libertades, por un camino de inclusión democrática, dentro de la paz y por la vía institucional

 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene que a dos años del 1 de julio de 2018, le preocupa el deterioro institucional, económico, político y social que atraviesa México.
 
En un comunicado subraya que “somos defensores del Estado de Derecho y de las instituciones públicas que las y los mexicanos hemos creado a lo largo de décadas de lucha democrática e institucional; no hay dos Méxicos, sino uno plural y diverso por la configuración de sus grupos sociales, unidos en un sincero afán de progreso, crecimiento y solidaridad”.
 
Destaca que la emergencia sanitaria que vive nuestro país se ha transformado, también, en una emergencia económica, de salud y de seguridad, que requieren comunicación, coordinación y evaluación de las políticas públicas.
 
“No hay tiempo que perder. Hablar del pasado solo evidencía que el gobierno de Morena no tiene las respuestas para el presente y el futuro de México. No hay respuestas al 60% de los hogares mexicanos que han visto afectados sus ingresos”, puntualiza.
 
Añade que “no hay respuestas a millones de mujeres que hoy han perdido sus refugios temporales y las estancias para mantener seguros a sus hijos. No hay respuestas para las pequeñas y medianas empresas que han quedado a la deriva por una ineficiente política económica. No hay respuestas a millones de campesinos ante el abandono del campo”.
 
“No hay respuestas a las demandas del cuerpo médico, del magisterio, y a los reclamos de nuestros artistas, creadores, escritores y científicos de México. No hay respuestas a millones de mexicanos en busca de una oportunidad laboral”, afirma.
 
Por ello, asegura que “la experiencia cuenta. El PRI reitera su disposición a trabajar para rescatar al país, sin atentar contra las libertades, por un camino de inclusión democrática, dentro de la paz y por la vía institucional”.
 

México registra 78 mil 023 casos de COVID-19 y ocho mil 597 defunciones

 

Por Rocío Mundo Espejel

México, 27 May (Notimex).- En México hasta este miércoles se han registrado 78 mil 023 casos de COVID-19 y ocho mil 597 defunciones, informó el director general de epidemilogía, José Luis Alomía Zegarra.

 

Del total de casos, 15 mil 592 permanecen activos al tener un inicio de síntomas en los últimos 14 días. Asimismo, hay 33 mil 566 casos sospechosos acumulados, señaló en conferencia de prensa.

 

De igual manera, desde el inicio de la epidemia en el país han sido estudiadas 244 mil 858 personas. De ellas, 133 mil 269 obtuvieron resultados negativos.

 

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, agregó, son las entidades que concentran la mayor carga de defunciones acumuladas.

 

Destacó que en las últimas 24 horas se confirmaron tres mil 463,o que representa un incremento de 4.6 por ciento con respecto al día anterior.

 

Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que a nivel nacional hay nueve mil 551 camas ocupadas de un total de 24 mil 642, lo que representa un 39 por ciento.

 

Las entidades con la mayor ocupación de camas de hospitalización general son Guerrero con 76 por ciento, Ciudad de México con 70 por ciento y Estado de México con 57 por ciento.

 

Mientras que Baja California con 65 por ciento, Estado de México con 62 por ciento y Ciudad de México con 60 por ciento, representan los estados con la mayor ocupación de camas de terapia intensiva, indicó.

Alsea ha donado más de 274 toneladas de alimentos y beneficiado a más de 130 mil personas

 

·         “Va por nuestros Héroes” la iniciativa de Alsea que apoya en su labor al personal de salud, continúa contribuyendo a aminorar el impacto social en las poblaciones más afectadas por esta contingencia.

·         En alianza con la Red Nacional de bancos de Alimentos han donado 11 toneladas de granos para 2,759 familias en 11 estados de la República Mexicana.  

 

 

 

Ciudad de México a 18 de junio del 2020Luego de casi dos meses de haber arrancado,  “Va por Nuestros Héroes”, la iniciativa de Alsea que busca reconocer el esfuerzo del personal de salud que se encuentra combatiendo al SARS-CoV2 y apoyar a los más afectados por esta pandemia, Alsea, empresa 100% mexicana, ha donado hasta el momento más de 274 toneladas de alimentos que han beneficiado a más de 130 mil personas alrededor del país, entre los que se encuentran personal de salud, familiares de pacientes, elementos de seguridad pública, comunidades indígenas y personas que padecen pobreza alimentaria.

 

“Desde que inició la pandemia Alsea ha demostrado su compromiso con la población mexicana y a través de “Va por Nuestros Héroes” hemos mantenido nuestro apoyo a las comunidades más vulnerables durante estas semanas tan difíciles por las que el país ha atravesado. Nuestro compromiso con la sociedad mexicana seguirá vigente hasta que juntos logremos superar esta crisis”, aseguró Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo de Alsea.

 

Los alimentos donados en el marco de “Va Por Nuestros Héroes” han sido distribuidos en distintos hospitales y zonas del país de la siguiente manera:

·         A través de la Fundación IMSS, se han entregado 48,645 almuerzos, preparados por VIPS, para el personal de salud de Hospital La Raza y Centro Médico Nacional Siglo XXI.

·         En alianza con la “Fundación Por un Hogar”, se han entregado más de 4,620 raciones de comida a pacientes y familiares que se encuentren recibiendo atención en el Hospital Siglo XXI.

·         En alianza con la Red Nacional de bancos de Alimentos se compraron 11 toneladas de granos para ayudar a 2,759 familias en 11 estados de la República Mexicana.  

·         A través del Movimiento Va por mi Cuenta, se han repartido 7,185 despensas con alimentos y productos de higiene a las 2,400 familias de los más de 5,000 beneficiarios de los 10 comedores infantiles “Nuestro Comedor”.

o    En alianza con La Comer y Fundación Alsea las despensas se seguirán distribuyendo durante junio y julio.

·         En Oaxaca y San Luis Potosí, a través de Fondo para la Paz I.A.P., se han apoyado a 620 beneficiarios con la compra y distribución de material médico a comunidades indígenas para atender a pacientes con COVID-19.

·         Todas las marcas de Alsea han hecho donaciones de 163,600 raciones, a lo largo del país, de sus principales productos (pizzas, cafés, hamburguesas, arroz frito, etc.) al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria.

o    Donación de más 85 mil piezas de alimentos y bebidas, a través de Starbucks en CDMX, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Jalisco, Guadalajara, Guanajuato y Puebla entre otros, las cuales serán distribuidas entre personal de salud de diversos hospitales, familiares de pacientes, elementos de seguridad pública, bancos de alimentos, y casas hogar.

o    Por su parte, Domino’s Pizza ha distribuido más de 103,500 rebanadas de pizza para personal médico en hospitales de CDMX, Estado de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Mérida, Jalisco y Veracruz.

o    Mientras que Italianni´s ha donado más de mil desayunos, P.F. Chang´s más de 3,000 pagodas de arroz, Burger King más de 1,500 comidas, Chili´s más de 600 platillos y El Portón más de 1000 platillos.


En camino a la reactivación económica, Alsea continuará apoyando a las comunidades más vulnerables y entregará alimentos a quienes más lo necesitan para garantizar su seguridad alimentaria.

Pandemia del COVID-19 modificará el modo de hacer elecciones: expertos

 

·         El Consejero Presidente del INE confía en que será posible iniciar el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en septiembre próximo

 

 

Al participar en la Conferencia Internacional “COVID-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el mundo va a cambiar luego de la pandemia y las elecciones no son la excepción, por lo que el reto principal será mantener y fortalecer la confianza.

 

Enfatizó que no se le puede pedir a las personas que acepten un cambio radical en el sistema electoral, por lo que es preciso avanzar en la implementación de nuevos mecanismos y procedimientos con paciencia; es decir, paso a paso y explicar.

 

“No podemos transformar radicalmente nuestros sistemas electorales, porque de hacerlo podríamos generar, eventualmente, una pérdida de confianza que daría lugar, en la nueva era electoral post pandemia, a un fracaso de la democracia”, aseveró.

 

En el ejercicio en el que también participaron la presidenta de la Comisión Electoral Central de Georgia, Tamar Zhvania y el secretario de Estado y Director de Elecciones de California, Alex Padilla, el Presidente del INE subrayó que la democracia depende de elecciones libres, y para responder al reto de organizarlas en el escenario post COVID-19 no hay una solución única; el desafío será construir un sistema diferente sin perder la confianza.

 

Mencionó que, desafortunadamente, la democracia antes de la pandemia no estaba en sus mejores momentos; es decir, ya en los años anteriores se venían discutiendo varios de los retos y problemas que la democracia está enfrentando en el mundo, entre otros, las noticias falsas, el crecimiento del populismo y la desconfianza en instituciones democráticas.

 

Córdova Vianello expuso el caso mexicano, donde la autoridad electoral enfrentará dos retos principales: uno inmediato, este año, con la organización de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, que fueron pospuestas por la emergencia sanitaria, pero “no canceladas” y donde por primera vez se implementará el voto a través de urna electrónica.

 

“Estamos en el pico de la pandemia, así que sería imposible tener elecciones en el próximo mes de junio en estos estados. Esperamos estar en condiciones de volver a la organización de esas elecciones y retomar las actividades que fueron suspendidas por el INE en los próximos meses, para poder realizar la Jornada Electoral antes de que inicie el Proceso Electoral Federal en septiembre próximo”, dijo, al precisar que ello dependerá de lo que establezcan las autoridades de salud.

 

Sobre el segundo reto, planteó que en el 2021 se organizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovará la Cámara de Diputados, con 96 millones de votantes potenciales, además del mayor número de cargos en disputa, la mitad de las gubernaturas, casi la totalidad de los congresos locales y municipios, y en 10 estados se implementará por primera vez el voto electrónico a través de internet para los mexicanos que residen en el exterior.

 

Elecciones del futuro podrían combinar diversos mecanismos de votación

 

Lorenzo Córdova agregó que se está planeando modificar el voto en muchos aspectos. “Muy probablemente las elecciones del futuro combinarán dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet”.

 

Sin embargo, advirtió que implementar nuevos mecanismos de votación en la era de la post pandemia no puede ser la justificación para no cumplir uno de los principios fundamentales de las elecciones, que es la igualdad del voto y garantizar la posibilidad de votar de todas y todos, ya que muchas personas no tienen acceso a internet para ejercer su derecho al sufragio por esta vía.

 

Al responder a la pregunta si las elecciones deben ser pospuestas por la pandemia, el Presidente del INE precisó que, si se pueden garantizar el derecho a la salud y los derechos políticos para elegir a nuestras autoridades, “no pospongamos las elecciones; pero si una elección trae consigo la posibilidad de afectar la salud como un derecho fundamental, no sería una buena decisión mantener esa elección”.

 

Sostuvo que “no podemos anteponer la democracia en detrimento del derecho a la salud”, pero confió en que las condiciones de salud permitan mantener el calendario de las elecciones 2021.

 

Córdova Vianello consideró la probabilidad de que la pandemia del Coronavirus traiga como consecuencia el incremento de problemas que ya afectaban a las democracias como pobreza, inseguridad y desigualdad, pero “debemos garantizar que el sistema de elecciones no se convierta en otro problema, esta será una forma de defender la democracia”.

Página 1 de 409