Nueve licitaciones petroleras en México bajo los más altos estándares de transparencia: PJC

Con las mejores prácticas internacionales y altos índices de transparencia, ya concluyeron nueve licitaciones petroleras. Se asignaron 107 contratos, con una adjudicación del 67 por ciento y una utilidad para el Estado del 74 por ciento de lo que produzcan estos contratos sí se da el éxito geológico, esto sin que corra riesgo alguno, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración del Seminario “Transformado el Futuro de la Energía”.

Pedro Joaquín Coldwell, ante la Primer Ministra de Noruega, Erna Solberg, destacó que México analizó modelos internacionales para encontrar el gran referente internacional del modelo noruego, y se seleccionó por seis razones básicas. Acredita que inversión privada y rectoría del Estado no son excluyentes; los altísimos estándares de transparencia en la asignación de las licitaciones; sus reguladores robustos e independientes; la administración sustentable de la renta de Noruega a través de su fondo soberano; el enfoque en desarrollo tecnológico e innovación y llamó la atención la empresa nacional noruega por su eficiencia, competitividad y buenas prácticas en materia de seguridad industrial y ambiental.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que sísmica de la parte marina del Golfo de México en la región petrolera es la más estudiada del mundo, con una inversión de dos mil millones de dólares y donde participan seis empresas provenientes de Noruega. Además se lleva a cabo la mayor expansión del Sistema Nacional de Gasoductos, al final del sexenio se tendrán 18,800 km operando, con una inversión de 12 mil 851 millones de dólares.

Además, aseguró que se dejarán las bases para la transición a las energías limpias en 2024, por lo menos el 43 por ciento de la electricidad que generemos será limpia. Las tres subastas eléctricas de energías limpias de largo plazo llevadas a cabo han logrado captar ocho mil 600 millones de dólares de inversión, para establecer en México 65 nuevas centrales eléctricas solares y eólicas, 40 solares, 25 eólicas, lo cual permitirá crecer nuestra capacidad en estas tecnologías limpias en 400 por ciento.

Por otra parte, señaló que se están construyendo las nuevas autopistas eléctricas de México, con tecnología de punta, para propiciar la mayor eficiencia. Hay dos grandes obras en proceso de licitación: la línea de transmisión que conectará el noroeste del país, Sonora con Baja California, en la frontera con California-Estados Unidos y otra más en el sur del país. La primera de ellas, va a desencadenar todo el potencial solar que hay que hay en el desierto del noroeste de la República Mexicana, y la del sur todo el potencial eólico que tenemos en nuestra región sureste.

El responsable de la política energética del país apuntó que a pesar de que México es un país que tiene 98 por ciento de electrificación, hay cerca de 1.8 millones de compatriotas que no cuentan con electricidad, por lo que se invertirán cerca de 259 millones de dólares en los próximos meses para llevar este servicio básico a 42 mil comunidades aisladas y vulnerables.

 

Pedro Joaquín Coldwell indicó que se destina también crecientes recursos para la creación de centros mexicanos de innovación tecnológica, y puntualizó que México como parte de Mision Innovation, se comprometió a por lo menos duplicar la inversión en innovación tecnológica en materia de energías verdes,  no solo duplicándola si no quintuplicándola.

En los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas: PJC

México se encuentra entre los primeros diez países más atractivos y con mayor inversión en energías renovables, esto es fruto de la nueva regulación y del nuevo modelo eléctrico que la Reforma Energética le aportó al país, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Licenciado Eduardo Sánchez Hernández, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que se sentarán las bases para que en 2024, el 43 por ciento de la generación de electricidad sea a través de energías limpias. En este sentido, señaló que las Subastas Eléctricas que adoptó nuestro país son un instrumento de política pública para estimular el aprovechamiento de las energías renovables.

Con 3 subastas eléctricas concluidas, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8,600 millones de dólares. Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, los  17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar fotovoltaica.

Nuestro país obtuvo las tarifas de generación eléctrica eólica más bajas del planeta. En el 2015 había 37 parques eólicos y estamos creciendo en el 2017 a 46 y a 2021 en 66, lo que acredita que la Reforma  Energética es un paso en la dirección correcta en la materia. Además, propicia que los mexicanos tengan electricidad más limpia, genera empleos y derrama económica, aseguró el Secretario de Energía.

En el caso de la solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es 35 por ciento, México está creciendo 110 por ciento, hemos pasado de nueve parques en el 2015 a 23 en el 2017 y las subastas permitirán que el país llegue en el 2021 a 68, las subastas que estamos haciendo ahora, las tres ya realizadas y la cuarta que está en construcción” informó el Titular del ramo energético.

Cabe destacar que la industria solar y eólica están mostrando un renovado dinamismo, el promedio mundial en 2016-2017 de crecimiento de la energía eólica era del 10 por ciento. En México estamos creciendo al 25 por ciento.

Asimismo, Joaquín Coldwell destacó que se cuenta con el programa de desarrollo de recursos humanos especializados, que a través de los fondos sectoriales de sustentabilidad e hidrocarburos la SENER y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la fecha han otorgado 2 mil 824 becas para la realización de posgrados, enfocados a programas técnicos y áreas administrativas, legales, económico-financieras, entre otros.

 

Por otro lado agregó que en materia de energía, el país no está para mirar atrás, hay que ir hacia el futuro. Más allá de dogmas ideológicos, se debe ser más pragmáticos para no regresar a un modelo de los años 60´s o 70´s, y esto finalmente se refleje en rendimientos decrecientes.  “Miremos al futuro y tengan una oferta del futuro los candidatos en materia de energía para los ciudadanos”, añadió Joaquín Coldwell.

Presentan libro sobre fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano


La principal fortaleza del sistema electoral mexicano es que las ciudadanas y los ciudadanos —los verdaderos protagonistas de la democracia— se apropien de las elecciones, aseveró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Al presentar el libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local, coordinado por Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Córdova Vianello informó que a 29 de los 52 días que integran la primera etapa de la Capacitación Electoral, más del 73% de los 11.7 millones de personas sorteadas ya fue visitado y notificado; y 1 millón 240 mil, han aceptado fungir como funcionarias y funcionarios de casillas el próximo 1° de julio.

En el vestíbulo del Auditorio del INE, donde estuvieron presentes también los autores del libro, los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños y Jaime Rivera, así como la especialista María Marván, el Consejero Presidente afirmó que las y los ciudadanos se están apropiando una vez más del proceso electoral, el cual es el espacio institucional donde se recrea el pluralismo político y se procesan pacíficamente las disputas por el poder.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños dijo que el libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local se puede convertir en referente de la descripción y evolución del sistema electoral mexicano.

El Consejero mencionó dos hechos trascendentes para que el ahora INE sea un verdadero árbitro en la organización y desarrollo de las elecciones: el primero es que, con anticipación a la Jornada Electoral, se suspenda la publicidad de los programas sociales; el segundo es la incorporación del denominado Procedimiento Especial Sancionador, una investigación especial en materia de fiscalización.

A su vez, el Consejero Jaime Rivera, también autor de la obra, señaló que ésta abre un preámbulo de reflexión y evaluación del sistema electoral mexicano justo antes de las elecciones, para identificar debilidades y fortalezas. En tal sentido, abundó sobre la necesidad de apostar a la autonomía de los Organismos Públicos Locales (OPLES), conjugando lo mejor del INE, pero potencializando las actividades locales.

La especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Marván, habló acerca de la necesidad de simplificar las reglas, porque cada que se ha reformado el sistema electoral mexicano se ha vuelto más complejo su funcionamiento.

La reflexión más importante del libro, subrayó, está relacionada con el tema de la equidad, tanto en la posibilidad de la competencia como en la alternancia en el poder, porque actualmente “tenemos un sistema electoral donde es posible competir”.

Finalmente, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores y coordinador de la obra, destacó momentos simbólicos de la historia democrática a 40 años de existencia del sistema electoral mexicano y cuatro años de la transformación del IFE en INE.

 

En ese periodo, añadió, se han llevado a cabo 11 reformas, nueve constitucionales y dos legales. Sin embargo, destacó que esto ha provocado una híper regulación, lo que puede provocar disfuncionalidad y debilidad en una autoridad electoral.

SENER y Gobierno de Utah inician cooperación energética

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador del estado de Utah, Gary R. Herbert, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la Ciudad de México, donde dialogaron sobre la cooperación energética para integrar mercados e infraestructura de energía limpias, impulsar inversiones en el sector y desarrollar nuevas tecnologías y talento a través del establecimiento de un grupo de trabajo en la materia.

En el encuentro, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que el nuevo modelo energético mexicano fortalece la economía del país y brinda nuevas oportunidades a través de la tecnología y la inversión privada que fomenta las fuentes de energía tradicionales y renovables.

De manera similar, Utah ha experimentado un importante crecimiento y diversificación siguiendo el Plan Estratégico de Energía a 10 años del Gobernador Herbert, que reconoce la regulación de mercado, la innovación y la infraestructura como impulsores de un desarrollo energético responsable.

Por su parte, el Gobernador Gary R. Herbert señaló que al ser Utah el ‘Punto de cruce del Oeste Americano’ para la energía y la innovación, cuenta con una posición privilegiada para fortalecer sus asociaciones globales con México. Además, agregó que ambos comparten regiones ricas en recursos naturales, están conectados a través del Sistema Interconectado del Oeste (Western Grid Energy) y exploran activamente acceso a los puertos de conexión y otras oportunidades de desarrollo.

Las alianzas energéticas globales son clave para construir un futuro sostenible que fomente el éxito económico y medioambiental en Utah, México y el resto del mundo. Trabajar con la SENER permitirá avanzar en investigación, innovación e inversión en el sector, dijo Laura Nelson, Asesora del Gobernador para temas de energía.

El grupo de trabajo será dirigido por la SENER y por la Oficina de Desarrollo Energético del Gobernador de Utah. Estará integrado por líderes de gobierno, industria y academia para fomentar el intercambio de información, impulsar la innovación y promover oportunidades de inversión.

 

Cabe destacar que, como primer paso en la colaboración, el Secretario Joaquín Coldwell fue invitado a participar en la Cumbre de Energía del Gobernador que se llevará a cabo el 15 de mayo de 2018 en Salt Lake City.

Construcción de nueva infraestructura fortalece seguridad energética en México

México necesita robustecer su infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles a través del desarrollo de nuevos proyectos, que permitirán fortalecer la seguridad energética y garantizar un abasto confiable, continuo y seguro de combustibles, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquin Coldwell, en ‪la colocación de la primera piedra del Sistema de Suministro de Petrolíferos Altamira–Bajío (SUPERA).

En el inicio de operaciones de SUPERA, proyecto de la empresa mexicana Avant Energy, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que la terminal marítima que se construirá en la entidad, recibirá combustible importado vía buques y tendrá una capacidad de 1.2 millones de barriles, suficiente para reservar un inventario de hasta 15 días de venta.

Además, la construcción y operación de esta terminal traerá recursos privados a Tamaulipas por 200 millones de dólares y propiciará la creación de más de 2 mil empleos, directos e indirectos.

Por otro lado, en Querétaro se desarrollará otra terminal de almacenamiento y despacho que estará conectada a través de un operador ferroviario, medio de transporte que resulta más económico, seguro y eficiente que otros utilizados para mover combustibles, como es el caso de los auto-tanques, añadió Joaquín Coldwell.

El Secretario de Energía agregó, que el sistema SUPERA, pretende abastecer además de esta entidad, los mercados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y en fases subsecuentes, expandirse hacia otras zonas del país.

El Sistema de Suministro de petrolíferos Altamira– Bajío se suma a los 45 proyectos más, anunciados para el desarrollo de infraestructura de depósito y distribución en otras partes del país y cuyas inversiones ascenderán a más de 2 mil 600 millones de dólares. En ese sentido, el Titular del ramo energético destacó que, con 30 millones de barriles adicionales, nuestra capacidad actual se incrementaría en alrededor de un 170%, fortaleciendo la seguridad energética.

Cabe destacar que la SENER creó la política de Almacenamiento que establece metas de inventarios mínimos para los siguientes años. Para 2025 se espera alcanzar un promedio de 10 a 13 días, dependiendo de la región del país de la que se trate.

 

En el evento estuvieron presentes: Licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; Alma Laura Amparán, Presidenta Municipal de Altamira; Ingeniero José Carlos Rodríguez Montemayor, Director de Avant Energy.

Página 1 de 282