1 millón 80 mil dólares para proyectos energéticos de vanguardia: PJC

México es parte de la iniciativa Misión Innovación que establece la meta de duplicar la inversión pública para el desarrollo de energías limpias en un periodo de 5 años. En ese sentido, el Gobierno de la República puso en marcha 5 Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE), para fomentar la investigación aplicada en energías solar, eólica, geotérmica, eólica, bioenergía y fuerzas del océano, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de la firma del convenio para el Programa de Aceleración Comener-Houston Technology Center.

El Titular de la Secretaria de Energía (SENER) dijo que a la fecha, ya se comprometieron en total, recursos cercanos a los 177 millones de dólares para los 5 CEMIE´s. Además, en conjunto con instituciones de investigación de Estados Unidos y Canadá, se ha invertido 60 millones de dólares en programas de desarrollo de talento. “Antes de que termine el año, emitiremos una nueva convocatoria para desarrollo de talento, investigación tecnológica con instituciones de Reino Unido y Francia” agregó.

El acuerdo de colaboración que se firmó hoy entre la SENER, el Houston Technology Center (PACH) y el Consejo Mexicano de Energía (COMENER), es una iniciativa sin precedentes que busca generar nuevas opciones productivas e innovadoras, a través de proyectos energéticos de vanguardia, explicó el Secretario de Energía. Señaló que se busca apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de alto impacto social e industrial, que optimicen el aprovechamiento de los recursos energéticos del país.

Por otro lado, dijo que también esta iniciativa tiene el propósito de ofrecer herramientas de capacitación a los creadores de tecnología, de forma que sus proyectos sean viables en términos comerciales y generen dividendos y oportunidades de empleo. Joaquín Coldwell dijo que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mexicano de Hidrocarburos, aprobó destinar un millón 80 mil dólares para financiar este programa de aceleración de proyectos energéticos.

Para ello la SENER, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Mexicano de Energía emitirán una convocatoria nacional abierta, para seleccionar a 60 personas, integrantes de equipos de trabajo, emprendedores o compañías, que busquen potenciar el valor comercial de sus proyectos tecnológicos, agregó.

Los seleccionados acudirán por 30 días al Houston Technology Center, donde cursarán cátedras especializadas y obtendrán herramientas para presentarse ante instituciones financieras o de capital privado, y convencerlos de la viabilidad y aplicación comercial de sus proyectos, dijo el Secretario de Energía.

En el marco de este evento, el Titular del ramo energético recibió por parte del COMENER el Premio al Mérito Energético.

 

Estuvieron presentes Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Juan Acra, Presidente del Consejo Mexicano de Energía; Ernesto Ríos Patrón, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); y los Subsecretarios de la SENER de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodriguez, y de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga.

México da un paso importante rumbo a la descarbonización de su sector eléctrico y su industria

En el marco de la reunión trilateral de ministros de energía de Norteamérica, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzaron la Convocatoria para la creación del Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de Dióxido de Carbono o CO2 (CEMCCUS).

La tecnología de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés) es la única tecnología disponible actualmente para lograr la reducción de emisiones provenientes de procesos industriales que usan combustibles fósiles, como son la generación de electricidad convencional, petroquímicas, siderúrgicas, refinerías, entre otras. Esta tecnología tiene como propósito la reducción de las emisiones de CO2 generadas por dichas industrias para evitar que estos gases sean liberados  a la atmósfera, donde sus altas concentraciones causan impactos adversos al ambiente.

La tecnología consiste en una serie de procesos que inician con la captura y separación del CO2 de los gases de combustión; posteriormente es comprimido y transportado por medio de pipas o ductos hasta sitios geológicos que han sido identificados como seguros para contener y almacenar de manera permanente el CO2 en los poros de las rocas a más de 1,000 m de profundidad, o bien, es inyectado en yacimientos petroleros donde puede ser utilizado para mejorar los factores de recuperación de aceite y/o gas cuando los campos se encuentran en una etapa madura; otros usos y conversión del CO2  también pueden incluir la fabricación de diversos materiales y plásticos.

El CEMCCUS será un centro que permita la vinculación y colaboración de entidades del gobierno, la academia y la industria, tanto nacional como internacional, con el propósito de promover el trabajo conjunto en la conformación de una visión de largo plazo basado en el desarrollo e innovación tecnológica que permita a México descarbonizar su sector eléctrico y su industria. El lanzamiento de esta Convocatoria representa un importante paso en el cumplimiento de los acuerdos de México ante la Conferencia de las Partes  en Materia de Cambio Climático. México fue uno de los primeros países en refrendar el cumplimiento del Acuerdo de París y es partícipe de diversas iniciativas internacionales enfocadas en la mitigación del cambio climático.

El Gobierno Federal financiará la creación de este Centro mismo que desarrollará trabajos de investigación e innovación tecnológica, desarrollo de capacidades, estudios técnicos y financieros, así como la construcción y operación de una planta piloto de captura de CO2 en la Central Termoeléctrica de Poza Rica y la ejecución de un proyecto piloto de Recuperación Mejorada de Petróleo y almacenamiento permanente de CO2 en el Campo Brillante del Activo de Producción S04 (antes Activo Cinco Presidentes), ambos en el estado de Veracruz. El Banco Mundial apoyará el desarrollo de los proyectos piloto mediante un donativo que forma parte del programa de colaboración para la implementación de la tecnología de CCUS en México.  

 

La Convocatoria estará abierta a recepción de propuestas en la página del CONACYT a partir del mes de diciembre de 2017y se estima que el Centro iniciará operaciones durante el mes de abril del 2018.

Necesario formar un partido del pueblo para cambiar el modelo económico: Aquiles Córdova

Puebla, Puebla. Con un grito multitudinario de justicia y alto a los crímenes políticos contra el Movimiento Antorchista, además de un llamado a formar un partido popular para terminar con el injusto modelo económico de México, más de 100 mil antorchistas poblanos festejaron en el estadio Cuauhtémoc el 43 Aniversario de su organización; ahí, Aquiles Córdova Morán, líder nacional, denunció que la pobreza y la desigualdad social son las causas de los males de la sociedad.

El líder de la organización popular más vigorosa y estructurada del país afirmó que “la enfermedad de México se llama desigualdad y pobreza. La segunda es consecuencia siempre de la primera”. De acuerdo con datos recientes de investigadores del ITAM, el 1% de la población mexicana concentra un tercio de la riqueza nacional: “Somos el país número 20 en la escala de multimillonarios, y ocupamos el número 15 entre los países más desiguales”, sentenció.

Córdova Morán explicó que la pobreza es resultado de la mala política económica que aplica el gobierno, porque así lo exigen quienes se comportan como capitalistas del siglo XVIII, cuando las ganancias se obtenían con base en alargar las jornadas y pagar salarios de hambre. “Vuelvo a llamar a los hombres inteligentes, a los que estudian y se esfuerzan por entender la realidad, a que nos demos cuenta de que nos estamos hundiendo y que el único remedio es el reparto equitativo de la riqueza nacional y la creación de un partido con raigambre en el pueblo, que dé una vuelta de timón en la política económica de México, para crear empleos, aumentar los salarios, aplicar una política fiscal progresiva en la que paguen más los que más ganen, y re direccionar el gasto público para favorecer a las capas más pobres y necesitadas”

 

Apoyado en las investigaciones del sociólogo noruego Johan Galtung sobre la violencia, denunció que hay violencia estructural contra la mayoría de los mexicanos pobres y además violencia moral y verbal contra quienes intentan organizarlos, como es el caso de los antorchistas. Cuando el gobierno le niega solución a las demandas a los pobres, cuando los tratan de desestabilizadores y chantajistas, están ejerciendo violencia contra los pobres. Cuando ponen como víctimas a los gobiernos, y la prensa obsecuente con los poderosos asegura que los manifestantes somos los chantajistas y delincuentes, eso es violencia moral y verbal, “que mata tanto como una pistola y es el antecedente de crímenes horrendos”, sostuvo el líder nacional antorchista.

Exigió que se deje de satanizar a la protesta social y la organización popular y que el gobierno encabezado por Antonio Gali encarcele a los criminales que asesinaron a Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan, mismos que están bien identificados, por el gobierno y por la organización. Llamó a no votar en las próximas elecciones por quienes desde el poder protejan a esos asesinos. “Quienes asesinaron a Manuel fueron quienes se sienten dañados por la lucha de Antorcha a favor de un país más justo. Quienes se niegan a hacer justicia, a encarcelar a los pandilleros responsables del ataque a comerciantes antorchistas de San Martín Texmelucan y a desenmascarar a los criminales del asalto a la casa de Margarita Córdova, ésos están fomentando la violencia contra Antorcha y tenemos el derecho de defendernos”.

Córdova Morán dijo que, al no detener a los asesinos materiales e intelectuales de Manuel Hernández, “la Fiscalía y el  Gobierno del estado de Puebla parecen estar mandando el mensaje de que los asesinos tienen carta blanca para actuar”, por lo que es conveniente recordarles a estos y otros gobernantes, la advertencia de Jesús Reyes Heroles de que no debe despertarse al México bronco. “No es Antorcha la que está despertando al México bronco; aquí estamos 100 mil antorchistas con la ley en la mano y en un evento pacifico pidiendo que se detenga a los asesinos de nuestro compañero. Antorcha da pruebas de que somos los únicos que tomamos en serio al gobierno y sus instituciones, pero la calma del pueblo tiene un límite y las cosas se pueden desbordar y los culpables serán quienes saben dónde están los asesinos y se niegan a detenerlos, igual que todos los que le niegan al pueblo sus derechos al bienestar y a la justicia”, afirmó.

Por su parte, Soraya Córdova Morán, líder antorchista en la capital poblana, agradeció a la Dirección nacional antorchista y a los 100 mil poblanos metropolitanos su asistencia y señaló que las ideas más sublimes de la humanidad han calado hondo en la consciencia del pueblo y que estamos a pasos de conquistar una vida mejor.  Con una lucha sin tregua contra la pobreza en el estado, Antorcha en la capital poblana ha logrado conquistar alrededor de 42 mil demandas: aguas potables, electrificaciones, apoyos al campo, educación, clínicas; “hemos impactado con esas obras a más de 600 mil poblanos de la zona metropolitana y seguiremos creciendo. Puebla es la cuna de Antorcha, y los poblanos cumpliremos una vez más con nuestro deber: vamos a crecer más y, llegado el momento, a participar en la formación de nuestro partido político, el partido de los pobres de México”, sostuvo.

 

En este encuentro de 100 mil antorchistas poblanos, los asistentes disfrutaron de estampas artísticas rusas, como un homenaje a los 100 años de la Revolución Rusa; además, de un coro monumental de más de 300 integrantes y la actuación de más de 6 mil jóvenes que participaron en la realización de grandes mosaicos multicolores con mensajes alusivos al festejo y a la fuerza antorchista en Puebla centro.

99 por ciento de cobertura eléctrica nacional en 2018: PJC

El objetivo del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, rostro social de la Reforma Energética que se puso en marcha hace un año, es alcanzar para 2018 el 99 por ciento de la cobertura eléctrica nacional y dotar de este servicio al total de las comunidades aisladas, para llegar la meta de un México 100 por ciento iluminado, aseguro el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la segunda etapa de este programa.

En este sentido, explicó que el 75 por ciento de esta población, será atendida a través de la extensión de líneas de distribución en aquellas comunidades que se encuentran a menos de 5 kilómetros de las mismas. El 25 por ciento restante, que se ubica en las zonas más lejanas e inaccesibles, recibirá electricidad por medio de sistemas aislados, que consisten en celdas fotovoltaicas.

Las localidades a electrificar se seleccionan de acuerdo a criterios objetivos y a una cuidadosa evaluación que se realiza con base en la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), además de un contacto permanente con los gobiernos municipales y estatales.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que este Fondo ha demostrado ser una herramienta eficaz, que permite llevar soluciones tecnológicas de electrificación a todos los rincones del país. “La luz eléctrica permite que los habitantes mejoren su salud, alimentación y disfruten más horas al día de esparcimiento y convivencia familiar”, agregó.

En su participación, el Subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, explicó que hoy se lanza la invitación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se signarán casi mil 200 millones de pesos para beneficiar a más de 200 mil mexicanos que viven en más de mil localidades en 27 estados del país y a finales del mes de noviembre se dará a conocer la segunda convocatoria para sistemas aislados, donde se invertirán casi mil millones de pesos para 74 mil beneficiarios.

 

En la presentación de la segunda etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico también asistieron el Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán; el Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ingeniero Eduardo Meraz Ateca; el Director Corporativo de Operaciones de la CFE, Ingeniero Francisco de la Parra Diaz León; el Titular de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y la Licenciada Sandra Vazquez Núñez, Representante de Eres Energía Renovable.

Pese a recorte presupuestal, se garantizará organización del Proceso Electoral 2018: INE

La organización del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y la garantía de que los mexicanos ejercerán su derecho al voto, no estarán en riesgo pese al “inédito recorte presupuestal, ante la organización de la elección más grande en la historia democrática de México”, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista, previa a su participación en la XII Asamblea General Ordinaria "Jueces y Democracia" que se realizó en esta ciudad, Córdova Vianello externó su preocupación por el anuncio de que la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 800 millones de pesos al presupuesto del INE.

“El Instituto Nacional Electoral acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante, ante el reto de organizar la elección más grande de la historia democrática de México”.

Refirió que el monto del recorte, “inédito en la historia del país para un proceso electoral presidencial”, equivale a la instalación de 24 mil casillas, en donde emitirán el voto cerca de 13 millones de ciudadanos.

El INE es garante de la democracia y de los derechos de las y los ciudadanos, dijo al externar el compromiso del Instituto de “trabajar para que ésta sea la elección mejor organizada, y que el próximo 1 de julio se garanticen los derechos de los ciudadanos para que ejerzan su voto en libertad”.

El consejero presidente aclaró que el INE “nunca ha jugado a pedir presupuestos inflados para asumir o compensar eventuales disminuciones”, pues siempre ha actuado con responsabilidad presupuestal.

Explicó que el Instituto envió a la Secretaría de Hacienda un presupuesto que ya tenía un ajuste interno del orden de mil 600 millones de pesos. Sin embargo “acatará el mandato de la Cámara de Diputados que ha considerado que en este año 800 millones de pesos del presupuesto originalmente solicitado por la autoridad electoral, pueden ser prescindibles”.

Córdova Vianello garantizó que el recorte incidirá exclusivamente en el presupuesto operativo del Instituto, “haremos todos los esfuerzos necesarios para no poner en riesgo el proceso electoral, así como todos los servicios que presta el INE y la garantía de los derechos de las y los ciudadanos a contar con un mecanismo de identidad con fines electorales, así como a que puedan ejercer su voto en libertad”.

Mencionó que si bien en el texto del presupuesto se colocó una salvaguarda que permitiría al Instituto Nacional Electoral recurrir a ampliaciones presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda, también se hará el esfuerzo por no solicitar a estos recursos.

 

El Instituto Nacional Electoral reiteró, estará a la altura para enfrentar el desafío histórico que implica la organización del Proceso Electoral del 2018.

Página 1 de 274