Propondrá AMLO retirar fuero al presidente

México, 6 Feb.- Aunque actualmente quien ocupe el cargo como presidente de México puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa para que se elimine el fuero en su totalidad para el titular del Ejecutivo federal y pueda ser juzgado por cualquier delito

“Nos informó que nos enviará una iniciativa para reformar el artículo 108 constitucional, quitarle el fuero al presidente de la República, es algo a lo que él le importa mucho, que el presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, por delitos de corrupción, por delitos graves y va a mandar una iniciativa en los siguientes días”, refirió el diputado Mario Delgado.

El coordinador de los diputados de Morena indicó lo anterior al salir de la reunión que sostuvieron los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, y a la que asistieron por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks; por el PRI, René Juárez Cisneros, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo.

También acudieron Verónica Juárez Piña, del PRD; Jorge Argüelles, de Encuentro Social; Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, y Arturo Escobar, del Partido Verde, además de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En marzo de 2019, el Senado de la República reformó los artículos 108 y 111 de la Constitución Política para que el presidente también fuera juzgado por corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas.

Así como delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Sin embargó, la iniciativa no tuvo el respaldo en la Cámara de Diputados, debido a que en la propuesta senatorial también se incluyó la medida de quitar el fuero y ser juzgados los integrantes del Congreso de la Unión, por lo que no se aprobó y se regresó al Senado.

A su vez, el panista Juan Carlos Romero Hicks indicó -también al salir de la reunión- que López Obrador les anunció la iniciativa. “En este momento el presidente no puede ser procesado por todos los delitos, entonces lo que él nos anuncia, es que diría que puede ser juzgado por cualquier delito grave o no grave, pero tendríamos que esperar la iniciativa.

"Él nos habló desde su responsabilidad de presidente y aparentemente sería para ser juzgado por todos los delitos, pero se tiene que esperar a lo que nos presente”, comentó el coordinador de los diputados federales panistas.

 

 

 

Fuente: Luis A. Méndez / Notimex.