Salud y Conago trabajarán juntos ante coronavirus


Por Yoseline Arredondo

 

México, 4 Mar (Notimex). - La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría Salud acordaron trabajar en coordinación para atender el brote del nuevo coronavirus Covid-19 en el país.

 

En rueda de prensa, el presidente de la Conago y gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, detalló que este miércoles durante una reunión se acordó que de ahora en adelante se informará de manera conjunta los acuerdos que se tomen en relación a la mitigación del virus en el país.

 

Así como la participación activa de la comisión de la salud de la Conago en las instancias de toma de decisiones que tiene la Secretaría de Salud para hacer más efectivos los acuerdos que se tomen. Además cada estado designará un vocero, quien será el encargado de informar y abordar todo lo relacionado con el Covid-19.

 

En ese sentido, el gobernador afirmó que se llegó a un acuerdo de colaboración porque el brote del nuevo coronavirus “debe ser estrictamente un tema de neutralidad política”.

 

“Un tema de la seriedad de un virus nuevo es un tema que no respeta diferencias geográficas y mucho menos ideológicas; es un tema donde estados y federaciones nos tenemos que poner del mismo lado para que juntos con la sociedad podamos hacerle frente”.

 

Explicó que en este momento en el que se tienen solo cinco casos se debe aprovechar el tiempo para revisar los insumos, el nivel de operación que tiene la infraestructura y el equipamiento, y realizar los canales de coordinación.

 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que México se tiene que preparar para un episodio largo de esta epidemia, ya que si bien, actualmente se está en la fase de los primeros casos, hay que considerar todos los escenarios.

 

“Lo deseable es ganar tiempo porque cuando haya más casos, que sí los van a haber, en una proporción del 10 por ciento, se van a necesitar servicios de salud avanzados; el riesgo es que si hay muchos al mismo tiempo se saturen los hospitales”, puntalizó.