Innecesario cancelar actividades ante Covid-19 por el momento Salud

Por Yoseline Arredondo

 

México, 12 Mar (Notimex). - El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que por el momento no es necesario cancelar actividades o clases por el nuevo coronavirus Covid-19 en el país.

Al ser cuestionado sobre las acciones que han manifestado algunas instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey de cancelar eventos o clases, el funcionario señaló que se deben tomar medidas acorde al escenario presente en el país.

“Cuando tomamos acciones basadas en evidencia científica tomamos buenas decisiones, cuando tomamos decisiones con base en supuestos que no han ocurrido o con pánico o miedo, las acciones se toman de forma equívoca”, señaló.

El funcionario subrayó que no está indicada la cancelación de clases o de actividades masivas, pues México se encuentra en el escenario uno y solo están ordenadas acciones como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, entre otras.

“Lo que queremos es que la gente siga viviendo su vida de lo más normal posible, la vida continua, pero sí tenemos que establecer unos criterios muy claros para una sana distancia”, comentó.

En ese sentido, apuntó que en eventos masivos, lo que se debe hacer es garantizar que la gente use gel antibacterial, que cubra su nariz y boca al estornudar o toser y que los organizadores coloquen material informativo sobre el virus.

En un escenario dos, es decir cuando el país tema brotes comunitarios, se sugerirá disminuir el aforo de personas en 50 por ciento, explicó.

En tanto que, en un escenario tres ya se realizaría la suspensión de eventos o actividades, sin embargo, dijo, sólo se llevaría a cabo en en localidades donde haya una situación epidemiológica que lo amerite.

En las escuelas, apuntó, en este momento no hay cierres, sólo se les solicita a padres y madres de familia que si ven a los niños con síntomas de enfermedad respiratoria aguda no los lleven a las instituciones.

También, dijo, se debe capacitar a los docentes, establecer un filtro escolar básico de gel antibacterial en la entrada y realizar un interrogatorio amistoso con los niños sobre si tienen sintomatología.

En un escenario dos, indicó, se necesitaría establecer un filtro escolar estricto, donde las escuelas recibirían el apoyo de las autoridades sanitarias para la detección de casos, y se cerrarían salones de clases al confirmarse dos casos en menos de una semana.

En el escenario tres se indicará suspensión de clases en todos los niveles de educación en los estados afectados, finalizó.