Ante la crisis sanitaria del COVID-19, es necesario proteger los derechos fundamentales y la división de poderes: Lorenzo Córdova

 

·         Inaugura la videoconferencia “Modelo matemático del COVID-19”, como parte del ciclo de conferencias de la Cátedra Francisco I. Madero realizada por el INE y la UNAM

·         El investigador Gustavo Cruz Pacheco es uno de los autores del modelo matemático que se ha utilizado para hacer los ejercicios de prospectiva sobre la evolución del COVID-19 en el mundo

 

Una democracia difícilmente tendrá futuro si sus salidas a las crisis pasan por la eliminación de derechos o por la concentración única y autocrática de los poderes públicos, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Ello, al inaugurar la videoconferencia “Modelo matemático del COVID-19”, impartida por el doctor Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se realizó como parte del ciclo de conferencias de la Cátedra ENCCÍVICA Francisco I. Madero.

 

El Presidente del INE señaló que la pandemia del Coronavirus afecta a todos, incluso sin haber sido contagiados, y destacó que la emergencia sanitaria obliga a instituciones, actores políticos, a organizaciones y organismos sociales a actuar con responsabilidad, sobre todo cuando una vez más la sociedad está demostrando su generosidad y solidaridad en la pandemia.

 

“La solidaridad, la corresponsabilidad, pero sobre todo la defensa de la democracia constitucional deben ser los ejes del debate público constructivo en los próximos meses”, aseveró.

 

Córdova Vianello argumentó que, si el orden constitucional y la división de poderes o si los derechos fundamentales pretenden restringirse por fuera de las situaciones de excepción y sin las reglas de salvaguarda y control que las democracias presuponen, “lo que se está poniendo en entredicho es precisamente la democracia”.

 

Si olvidamos que el futuro de una nación es responsabilidad de mayorías y minorías, “entonces la lucha contra la pandemia se habrá perdido no en clave sanitaria, sino en clave democrática y habrá triunfado la antidemocracia autoritaria, ante nuestro tan difícilmente alcanzado y aún precario sistema de libertades, pluralismo e inclusión”, puntualizó.

 

El Presidente del INE confió que la crisis sanitaria se seguirá enfrentando “con acuerdos y respetando la diferencia y la división de poderes como la mejor forma de asegurar que la democracia se siga fortaleciendo en el futuro inmediato y que el nuestro sea un futuro rico en la libertad y en el ejercicio de derechos y libertades”.

 

“En el INE estamos claros del rol que nos toca jugar en una crisis sanitaria”, aclaró al destacar que, como instancia rectora del Sistema Nacional de Elecciones, no sólo se ha salvaguardado la salud de la ciudadanía que acude a los Módulos de Atención Ciudadana y del personal del INE, sino los derechos políticos de electores, partidos políticos y contendientes.

 

Además, agregó, el INE no ha detenido la marcha y toma decisiones a través de sesiones virtuales de sus órganos colegiados, continúa con la adecuación de programas informáticos que se utilizan para dar seguimiento, transparencia y  certeza a las elecciones;  construye un modelo organizativo pos pandemia con la finalidad de garantizar certeza, imparcialidad y universalidad al ejercicio del sufragio en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, así como las del 2021, al tiempo  que mantiene comunicación institucional con actores políticos e institucionales del Estado mexicano.

 

La celebración de esta cátedra forma parte del proceso de reconversión de los proyectos de cultura cívica del INE ante la pandemia y la vocación por explicar el funcionamiento y factores que inciden en la recreación de democracia en un contexto de emergencia sanitaria.

 

Esta pandemia se distingue de otras por la velocidad con la que se propaga

 

Gustavo Cruz Pacheco, quien impartió la conferencia, es uno de los autores del modelo matemático que se ha utilizado para hacer los ejercicios de prospectiva sobre la evolución del COVID-19, importante para la toma de decisiones para contener la propagación y modificar las decisiones para su tratamiento.

 

Cruz Pacheco explicó que el análisis sobre modelos matemáticos y estimaciones del COVID-19 estudia la forma en la que evoluciona, viaja y se propaga esta infección.

 

Destacó que hay una gran diferencia entre las anteriores epidemias como la peste en Europa en el siglo XIV, la viruela en México en el año 1521 o la influenza española de 1918, y la actual, caracterizada por la velocidad de propagación.

 

“Mientras que la peste del siglo XIV se llevó entre seis o siete años para cubrir toda Europa, ahora vivimos en un mundo globalizado y esta pandemia del COVID-19, básicamente en dos meses se había regado por todo el planeta”.

 

Gustavo Cruz afirmó que el contagio acelerado se debe a la enorme intercomunicación que tenemos en todo el mundo, lo cual representa una gran ventaja social, económica y comercial, “pero vemos que en el caso de una pandemia ha resultado en una vertiginosa velocidad con la que se propaga”.

 

La Cátedra Francisco I. Madero es una propuesta que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, creada por el INE para el fortalecimiento de la cultura democrática en México.