Pésimo servicio de C.F.E provoca que se incendie humilde vivienda

La mañana del domingo se incendió una humilde vivienda en la colonia El Salto, en la zona de La Cantera, en el municipio de Tepic, la tragedia se provocó al caer una vela que la familia utilizaba para alumbrarse, ya que desde hace varios días no contaban con el servicio de energía eléctrica, que a pesar de múltiples reportes a C.F.E para que se reinstalase el servicio, esta no hizo caso del llamado por parte de los colonos. Como consecuencia del percance, resultó con quemaduras en todo el cuerpo un niño de 3 años, quien se encuentra muy grave en el Hospital de San Cayetano. El dirigente estatal de Antorcha, Héctor Hugo Villegas, señalo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tepic para que se brinde el apoyo a la familia en desgracia. De igual manera, exigió que C.F.E se responsabilice de los hechos y se restablezca el servicio de energía eléctrica de manera inmediata, antes que sucedan nuevos accidentes.

Señaló además que “desde mediados de semana, estuvimos reportando a C.F.E tanto el riesgo de caer un poste de luz a las viviendas aledañas, como la necesidad de que se restableciera el servicio de energía eléctrica en la zona, sin embargo y a pesar de la insistencia nos encontramos con el burocratismo y la insensibilidad, sin que se resolviera ninguno de los dos problemas, ahora ahí están las consecuencias que sin duda se pudo evitar si se hubiera hecho caso de nuestro llamado. Hay que señalar que no es la primera vez que C.F.E ignora los llamados de auxilio de las comunidades, con lo que se comprueba que poco les interesa la seguridad de las familias nayaritas. Hemos solicitado al Gobierno del Estado su intervención para que se dé la mejor atención que se pueda al menos y al Ayuntamiento para que ayude a reponer las pertenencias de la familia, ambas instancias de gobierno han hecho el compromiso de intervenir y esperamos que se haga todo lo necesario para ayudar a los compañeros.

Este caso, como en muchas otras desgracias que le suceden al pueblo, se ha dejado sentir el apoyo fraterno y solidario de sus vecinos de las colonias La Antorcha y el Nuevo Ocho, quienes se organizan para ayudar a que sea menos doloroso el trance por el que atraviesan sus compañeros.

Fiscalía brinda atención integral a víctimas del delito

La Fiscalía General del Estado ofrece atención integral a las víctimas del delito, por medio del Centro PROVIC, en el que personal especializado proporciona orientación jurídica, así como atención psicológica y de trabajo social, de forma gratuita, a cualquier persona que lo requiera.

La coordinación estatal de PROVIC recibe a las víctimas una vez que se interpuso la denuncia ante el agente del Ministerio Público, el cual determina —de acuerdo con el tipo de delito— si la victima requiere atención y, de ser necesario, la turna al área correspondiente. Los principales delitos que se atienden son violencia familiar, delitos sexuales, amenazas y desaparición de personas.

El centro cuenta con personal capacitado y certificado para brindar atención de calidad y calidez a toda aquella persona que lo necesite. Existen abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y médicos, quienes trabajan de manera coordinada para proporcionar una mejor atención a las víctimas de algún  delito.

El centro labora las 24 horas de los 365 días del año, por lo que está en condiciones de brindar atención en situaciones críticas, actuando de manera inmediata en beneficio de los nayaritas.

Reactiva Policía Vial Operativos Enfocados a Motociclistas en #Tepic

Tepic, Nay.-  El XLI Ayuntamiento, que preside Javier Castellón Fonseca, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Tepic, reactivó los puntos de revisión para detectar vehículos con reporte de robo o en situación irregular por falta de placas o documentación correspondiente a la unidad.

Ante el incremento de actividades delictivas cometidas por sujetos a bordo de motocicletas, el alcalde ha instruido a los cuerpos de seguridad vial que se reactiven los operativos de revisión a motociclistas que circulan por calles y avenidas de la capital nayarita.

En la primera etapa, en el mes de enero del 2018, fue posible recuperar motocicleta con reporte de robo, sin embargo, tras el acuerdo que sostuvieron grupos de motociclistas con el Ayuntamiento de Tepic, se suspendieron los operativos temporalmente, para permitir que los conductores regularizaran la situación de sus vehículos.

Concluido el periodo de prórroga, la Policía Vial implementó operativos durante el pasado fin de semana, con un resultado de 48 motocicletas remitidas al depósito correspondiente.

Además de los puntos de revisión, los patrulleros de vialidad en vigilancia móvil aplican el reglamento a los motociclistas que lo infringen, que circulan sin casco o sin la placa en el vehículo.

El director de Policía Vial, Ciro Ramos,  destacó que esta estrategia también les permite detectar a personas que circulan con armas prohibidas; y puntualizó que los motociclistas que respetan el reglamento, portan licencia y su vehículo cuenta con placas y documentación, no tendrán problema alguno para circular por el municipio capitalino.

Inauguran conversatorio “Sistema de Justicia Penal Acusatorio”

En el marco de la celebración del Día del Abogado, se llevó a cabo el primer conversatorio denominado “El Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, esto con la finalidad de perfeccionar la implementación del Sistema Penal Acusatorio   entre integrantes del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado.

En el conversatorio abordaron temas como el control legal de la detención, formulación de imputación, vinculación a proceso y medidas cautelares.

En ese contexto, magistrados, fiscales, secretarios y defensores públicos debatieron en la mesa de trabajo, los argumentos de  cada uno de los temas en mención y llegaron a acuerdos importantes en beneficio de la sociedad nayarita y la permanencia del estado de derecho.

Es de destacar el compromiso ineludible de los operadores del sistema, al buscar que se garantice la efectiva tutela de los derechos humanos que consagra la Constitución para los justiciables, llámese víctima o inculpados, con el fin buscar el bien común a través de la adecuada aplicación de la norma jurídico-penal.

Fiscalía logra sentencia condenatoria en contra de Ex Servidor Público

El pasado 21 de noviembre del año 2017, elementos de la policía estatal preventiva que se encontraban en un recorrido de vigilancia por el fraccionamiento Aramara II de esta ciudad, tuvieron a la vista un vehículo marca Volkswagen, tipo crossfox, color gris, quien al percatarse de la presencia de los elementos, el conductor del vehículo trato de evadir a la unidad policial, dándose de reversa a su vehículo, por lo que los agentes procedieron a marcarle el alto y darle alcance, al tratar de  practicar la inspección correspondiente al conductor y  al vehículo debida a su actitud evasiva, un elemento de la policía estatal preventiva debidamente identificado le informa de dicha revisión y el conductor  amenazó a él  Agente Preventivo diciéndole “SI ME BAJAS Y REVISAS MI VEHÍCULO LUEGO TE VOY A VER SOLO, ME LAS VAS A PAGAR, PORQUE YA TE TENGO UBICADO Y TE CONOZCO, MIRA PARA QUE VEAS QUE NO ESTOY JUGANDO CON ESTA TE VOY A DAR”, para inmediatamente sacar de una mariconera que traía en su pecho arma de fuego, tipo uzi, calibre 9 MM, y apuntar con el arma a uno de los agentes, por lo que comenzaron a forcejear para evitar que le disparara, para finalmente  lograr desarmar y detener a esta persona.

Posteriormente mediante audiencia ante el Juez de Control se realizó la correspondiente formulación de la imputación y vinculación a proceso de  ROBERTO “N” “N”, de 39 años de edad, mismo que, al momento en que se suscitaron los hechos, era elemento activo de la Policía Estatal Preventiva, por los delitos de Amenazas y Cometido contra Servidores Públicos, se logró que  la Fiscal adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos contra la Integridad Corporal,   dentro de la Audiencia de Juicio Oral de la Causa Penal 1539/17, aportar los elementos suficientes con el desahogo de las pruebas ofrecidas para acreditar el delito y la responsabilidad penal de Roberto “N” “N”; por lo que el día 03 de julio del presente año, el Juez del Tribunal de Juicio Oral le dictó sentencia condenatoria, imponiéndosele una pena privativa de la libertad  de cinco años, siete meses y quince días de prisión.

Con acciones como esta, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de combatir los delitos y que prevalezca el estado de derecho.

Página 1 de 117