Herido de bala en Tec Santa Fe, investigan asalto

México, 13 Nov.- Servicios de emergencia atendieron en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec), campus Santa Fe, a un hombre herido bala, en un intento de asalto en dichas instalaciones.

El Tecnológico de Monterrey informó que un par de individuos que iban a bordo de una motocicleta entraron por el estacionamiento, aparentemente persiguiendo a un concesionario de alimentos de la universidad.

Esta persona, que atiende una cafetería de la institución, había salido de un banco de la zona y fue interceptado por los asaltantes, quienes lo hirieron en una pierna.

Al lugar arribaron policías capitalinos, así como una ambulancia que trasladó al herido a un hospital de la zona, donde fue reportado fuera de peligro.

En un comunicado, el Tec informó que no existen riesgos para la comunidad y las actividades académicas se desarrollan de manera habitual.

 

 

 

Fuente: Notimex.

FBI confirma acompañamiento en caso LeBarón

Washington, 11 Nov.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó hoy su participación en los trabajos para aclarar el asesinato de varios miembros de la familia LeBarón el 4 de noviembre en el norte de México.

La confirmación viene luego del anuncio oficial mexicano de solicitud para que esta agencia investigadora estadounidense acompañe a la Fiscalía General de la República en las investigaciones del crimen, ocurrido en los límites de los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora.

El FBI dará asistencia a solicitud del gobierno mexicano, señaló este lunes la agencia y añadió que mantiene su compromiso de trabajar al lado de sus socios internacionales para traer justicia a los perpetradores del "abominable acto de violencia".

El Buró había ofrecido apoyo dos días después del ataque, recordó la cadena Fox News al dar cuenta de la respuesta a la solicitud mexicana, que se da a 24 horas de que las autoridades mexicanas presentaran su pedido en una nota diplomática a fin de esclarecer el asesinato de tres mujeres y seis niños de creencia mormona y doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

 

 

Fuente: Notimex.

Derechos Humanos solicita medidas cautelares para familia LeBarón

México, 5 Nov.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió a las autoridades de Chihuahua y Sonora implementar medidas cautelares, a fin de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de los integrantes de la familia LeBarón, así como brindar atención médica a los lesionados.

También pidió realizar la búsqueda exhaustiva y localización de al menos un menor de edad que aún se encuentra desaparecido, tras el ataque de ayer en que fueron asesinadas nueve personas, entre ellos seis niños.

La CNDH advirtió que la gravedad y la saña del ataque perpetrado denota el nivel de riesgo en el que se encuentran muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal, que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno para lograr la pacificación por la vía del derecho, logrando la tranquilidad y la seguridad de toda la población.

El organismo nacional se solidarizó con la comunidad LeBarón y se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones con el objetivo de que estos hechos no queden impunes.

Ayer en el Rancho La Mora, una comunidad mormona localizada en los límites de Chihuahua con Sonora, ocurrió un ataque cuando vehículos que se trasladaban en caravana fueron atacados por sujetos armados; uno de ellos fue incendiado, lo que provocó la muerte de una mujer y cuatro menores de edad, integrantes de la familia LeBarón. Sin embargo, en la noche fueron localizados más cadáveres, por lo que el número de asesinados llegó a nueve. 

Ante este ataque, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó esos hechos y expresó su pésame a familiares de las víctimas y su solidaridad a la comunidad a la que pertenecen.

 

Fuente: Notimex.

Narcotraficantes dejaron ir a niños en caso LeBarón: Sedena

México, 6 Nov.- El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), descartó que el ataque a las familias LeBarón y Langford fuera una “agresión directa”, pues se tiene la premisa de que los menores sobrevivientes se salvaron porque los agresores “los dejaron ir”.

En conferencia de prensa, al presentar avances de la investigación por el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad, ocurrido el lunes en el municipio de Bavispe, Sonora, Mendoza Ruiz detalló que se registraron tres agresiones a igual número de vehículos.

De acuerdo con la línea de tiempo que presentaron este miércoles los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el primer ataque a una camioneta Tahoe fue a las 9:40 horas.

En este caso los disparos fueron los causantes del incendio del vehículo en el que murieron una mujer y cuatro menores. “No se aprecia que hubiera habido una intención de incendio sino más bien como resultado de los disparos”, expuso.

El segundo ataque fue a una camioneta Suburban en la que viajaban seis menores de edad, de los cuales murieron dos, y la mujer que conducía; en tanto que cuatro infantes lograron escapar.

En el tercer caso, también fue una Suburban en la que viajaba una mujer y cuatro menores. La mujer falleció y los niños fueron encontrados vivos.

“Se rumora, y eso es la percepción que tuvimos, que en el último de los casos las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores; luego, entonces, podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa”, explicó el general.

 

 

Fuente: Luis A. Méndez / Notimex.

Sánchez Cordero pide mejor coordinación con estados para enfrentar trata

México, 5 Nov.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que para enfrentar el fenómeno de la trata de personas es fundamental fortalecer la coordinación con las entidades federativas, ya que a nivel estatal “es donde tenemos el problema”.

Durante la reunión de la Comisión Intersecretarial en materia de Trata de Personas, exhortó por ello a trabajar de manera conjunta para erradicar un fenómeno que, dijo, no respeta fronteras internacionales y menos las de los diferentes estados de la República.

“Especialmente en este contexto es donde existen diversidad realidades regionales, que incluyen corredores en los que predomina la expresión de distintas modalidades de este fenómeno”, detalló la funcionaria al señalar que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno en el tema de trata.

Ante autoridades de diversos órdenes de gobierno, entre ellos el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, consideró necesario fortalecer las políticas públicas, replicar en los estados campañas de prevención y generar protocolos de detección y de identificación de posibles víctimas para cada entidad.

Durante la reunión realizada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sánchez Cordero reconoció que la difusión de mecanismos eficaces de denuncia anónima vía telefónica y medios electrónicos, atendidos por personal especializado, aún es un desafío.

Sin embargo, “creo que podemos cumplir con el apoyo de una línea nacional contra la trata y así dar un gran paso hacia la erradicación de esta problemática”, enfatizó la encargada de la política interior del país.

Recalcó que tienen como reto indispensable la homologación de criterios que garanticen los derechos de las víctimas, a través de instrumentos para la atención, protección, reintegración social y la reparación integrales, éste último punto con la creación de refugios, albergues y casas de medio camino.

Lo anterior implica no sólo el compromiso moral para responder efectivamente, aseveró la secretaria federal, sino también exige cumplir con la obligación como Estado, en su conjunto, para que la erradicación de las diversas modalidades del delito de la trata de personas sea una realidad.

“Tengan la certeza que estableceremos las bases en estas comisiones para su erradicación y que habremos de perseguir y castigar a quienes resulten responsables y, por supuesto, que las víctimas sean atendidas y protegidas desde la dignidad humana”, acotó.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 186