Se realiza en Nayarit Segunda Etapa de Cirugías Reconstructivas

Este miércoles arrancó la segunda etapa de la Primera Jornada de Cirugías Reconstructivas, iniciada en noviembre del año pasado, con la que se beneficiará a más de cien familias nayaritas de escasos recursos económicos.

El DIF Nayarit, con el respaldo de los Servicios de Salud y el Seguro Popular, encabeza este esfuerzo, mediante el que  se atenderán —sin costo alguno para los pacientes— padecimientos de labio y paladar hendido; malformaciones de mano, pies y orejas; secuelas de quemaduras, túnel del carpo, así como reconstrucción mamaria.

En esta segunda etapa —que se realiza del 11 al 15 de abril—se triplicó el número de personas que serán atendidas con respecto al mes de noviembre pasado. Todos los pacientes, quienes provienen de 15 municipios del estado, recibirán también atención post-quirúrgica.

 

“Las instituciones deben estar del lado de las causas ciudadanas, y la salud es una gran causa; la justicia debe llegar a quien más lo necesita”, señaló el Director del DIF Nayarit, Arturo Guerrero Benítez, al agradecer en nombre de la Presidenta de la institución, María Luisa Aguirre Solís, la suma de esfuerzos de instituciones, voluntariado y personal médico y de enfermería, encabezado por el doctor Raúl Alfonso Vallarta.

Uso de plaguicidas provocaría malformaciones en recién nacidos

El uso de plaguicidas en la floricultura ha propiciado el aumento de malformaciones en recién nacidos, reveló un estudio realizado por una especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La investigadora Julieta Castillo Cadena indagó la tasa de nacimientos en dos hospitales, con el objetivo de comparar las condiciones y comprobar la influencia del uso de plaguicidas y los daños causados al ADN.

Durante 18 meses de seguimiento, la especialista registró mil 149 recién nacidos en el Hospital de Zona de Tenancingo, municipio donde se utilizan plaguicidas para la floricultura, y cinco mil 069 nacimientos del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ubicado en Toluca.

De acuerdo con información publicada en la gaceta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de investigar, la científica encontró que las malformaciones de etiología multifactorial ascendieron a 20 por ciento en Tenancingo, y a seis por ciento en el IMIEM.

“Creemos que los plaguicidas están siendo un factor desencadenante de la carga génica que tienen los individuos de Tenancingo, pues hay una frecuencia de malformaciones congénitas de etiología multifactorial del 5.8 por ciento en el grupo no expuesto (Toluca) frente al 21.7 por ciento de los sí expuestos (Tenancingo)”, subrayó.

Castillo Cadena precisó que las condiciones laborales de los floricultores ocasionan daños inmunotóxicos, genotóxicos y reproductivos, por lo que el establecimiento de recomendaciones como separar la ropa de los trabajadores del resto de la familia podría ser importante para evitar daños genéticos.

Lo anterior porque en el 50 por ciento de los floricultores se identificó al menos un residuo de plaguicidas y en todos se encontró al menos un compuesto empleado en la formulación de los mismos.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: El Arsenal

 

Inaugura Jaime Cuevas Consultorios Médicos en DIF Bahía

Un momento de mucha alegría, según las propias palabras del presidente Jaime Cuevas, fue lograr en tiempo y forma, cortar el listón de cuatro consultorios médicos y espacios totalmente equipados para dar un servicio de calidad en consultas médicas, nutrición, dentales y psicológicas en el DIF Municipal de Valle de Banderas.

“Las 34 comunidades, fraccionamientos y colonias de Bahía de Banderas tendrán aquí esta Unidad Médica con servicio desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, así como la próxima reactivación de la unidad médica móvil. Sabemos de las responsabilidades de cada orden de gobierno, pero no podemos quedarnos fuera de cubrir las carencias que deja el sistema de salud”, dijo Jaime Alonso Cuevas Tello la mañana de ayer lunes.

Agradeció la actividad incansable del personal del DIF apoyando las actividades del Ayuntamiento, como es el programa Gobierno Cerca de Ti: “Les agradezco mucho a todos ustedes el apoyo que le dan al Ayuntamiento, a mi esposa Ana Esperanza y a toda la población vulnerable, sin su apoyo esto no sería posible”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, agradeció a los integrantes del Cabildo y al presidente Jaime Cuevas que siempre están volteando hacia el DIF detallando que mensualmente, se otorgan 648 servicios médicos en el turno matutino y a partir de este lunes tendrán otro turno más, lo que significa que se duplicará la capacidad de atención.

“También les comento que se entregan más de 600 cajas de medicamento al mes. El presupuesto que ustedes aprobaron para DIF se está aplicando correctamente.. Si algo le duele a Bahía es el asunto de la salud. El esfuerzo no queda en lo presupuestal sino que estamos tocando puertas en empresas, fundaciones y asociaciones, logrando apoyos en equipamiento e insumos para nuestra gente y pronto daremos la noticia de que ya pusimos a trabajar la Unidad Móvil para acercar los servicios médicos a las comunidades más alejadas”, concluyó.

 

Al hacer uso de la voz, el director de Obras Públicas Hugo Ortega, reveló que se ejecutó esta obra en tiempo y forma de acuerdo al contrato establecido, utilizando un recurso de ahorro en obra pública de Fondo III por un total de 424 mil 833 pesos, para poner en operación 4 consultorios habilitados para su buen funcionamiento, recepción, sala de espera, rampa y pasamanos para personas con dificultades motrices, destacando lo satisfactorio que es concluir una obra de calidad para beneficio de quienes más lo necesitan. 

Congelar el tumor, una novedosa técnica israelí para combatir el cáncer

La compañía biomédica israelí IceCure Medical, a través de una técnica que congela los tejidos enfermos, centra sus esfuerzos en combatir el cáncer en riñón, hígado, hueso y próstata, de la misma forma como ya lo hizo en mama y pulmón.

Desde hace 12 años, la empresa viene avanzando en el concepto de crioablación, que consiste en un proceso que utiliza frío extremo para congelar y destruir tejidos enfermos.

Es así como en 2012, utilizando su sistema IceSense3, los médicos fueron capaces de tratar tumores benignos de cáncer de mama en cuatro pacientes durante un ensayo clínico realizado en Kamogowa, Japón.

El sistema, que requiere de alrededor de 15 minutos y es indoloro, se desarrolló específicamente para tratar fibroadenomas, el tipo más común de tumores de mama benignos, y que se observan típicamente en mujeres jóvenes de entre 15 y 30 años.

En un comunicado, el director ejecutivo de IceCure, Eyal Shamir, destacó que IceSense3 se había enfocado hasta ahora principalmente en los tumores de pecho benignos y malignos.

Sin embargo, agregó, también se ha estado trabajando en aplicar el tratamiento a los tumores de pulmón, riñón, hígado y hueso.

Refirió que en 2013, la compañía anunció ensayos clínicos exitosos en pacientes con tumores malignos de pulmón en Japón y que actualmente están trabajando en una solicitud para realizar pruebas con el cáncer de próstata.

“En los países occidentales, cada vez hay más casos de tumores pequeños y en etapa inicial, y todos están buscando una solución mínimamente invasiva”, apuntó Shamir.

No obstante, acotó, los avances en exámenes médicos que conducen a la detección temprana e intervención, la cirugía invasiva sigue siendo el método predominante para tratar el cáncer.

Explicó que otros tratamientos existentes de tumores, como la termoablación, que consiste en el calentamiento de un tumor con ondas de radio u otros medios, pueden ser dolorosos, y que la cirugía y la radiación pueden matar a los pacientes con sus efectos secundarios duraderos.

 

“IceCure es la respuesta con una solución mínimamente invasiva que no deja daños permanentes. Tampoco necesita la eliminación física de un tumor del cuerpo, ya que el cuerpo absorbe las células congeladas muertas con el tiempo”, destacó.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: Youtube

Celebran autoridades el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis”, personal de la Secretaría de Salud de Nayarit, realizó este jueves toma de muestras a reclusos del Penal Estatal Venustiano Carranza, con el objetivo de detectar el bacilo de la tuberculosis en los reos y en caso de resultar positivos, indicar el tratamiento correspondiente que tiene una duración de 6 meses.

Juan Carlos González Flores, encargado de la dirección de Salud Pública del Estado puntualizó que dentro del Centro Penitenciario hay un alto factor de riesgo de contagio, debido al hacinamiento que prevalece en el lugar. Un importante número de trabajadores de Salud, levantaron las muestras a los reclusos que por voluntad propia se acercaron a ser medidos, pesados, e incluso detección de VIH, Diabetes e hipertensión arterial.

En total en todo el estado en el 2017, se registraron 423 casos de tuberculosis, de ellos existen 11 casos son multiresistentes, esto significa que el medicamento tradicional no logra curar el padecimiento y se tiene que recurrir a otro tipo de medicinas. La tuberculosis tiene un largo período de incubación, explicó González Flores quien añadió que se contagia por las gotitas que se expelen de la boca y nariz de una persona enferma.

 

Dentro del centro de reclusión se tiene un registro de 10 casos, 9 pertenecen a hombres y el otro a una mujer, quienes ya reciben los medicamentos necesarios de parte de los Servicios de Salud en Nayarit, además del control constante que se tiene en cada uno de ellos hasta que sus resultados arrojen resultados negativos a la presencia de la enfermedad. 

Página 1 de 51