Inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional

Tepic, Nayarit. 22 de octubre 2019.- La Secretaría de Salud de Nayarit; lleva a cabo la “Campaña de Vacunación contra Influenza Estacional Temporada ‪2019-2020”, cuyo objetivo es prevenir el contagio de dicha enfermedad o en su defecto, evitar complicaciones que pudiesen derivar en hospitalizaciones e incluso, defunciones.

Para esta jornada de vacunación, que abarca los meses de octubre a marzo, el Sector Salud tiene programado un total de 335 mil 478 acciones, con una inversión total de 21 millones 190 mil 37 pesos. La vacunación  contra la Influenza estacional ha sido establecida como una estrategia desde el año 2009, con grandes logros y beneficios para la población, disminuyendo la incidencia de casos y mayormente la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

Entre los grupos prioritarios a vacunarse se encuentran niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, ciudadanos de 5 a 59 años que padezcan asma no controlada, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías tales como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, artritis y otros tipo de inmunosupresión.

José Luis Arriaga González, director estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Nayarit, invitó a toda la ciudadanía a que se acerquen tanto a las unidades médicas de esta Secretaría, así como al IMSS e ISSSTE, donde se les aplicará la vacuna sin costo alguno, recordando que con ello pueden salvar la vida.

Leche materna, suficiente para calmar sed de bebés

México.- Dar agua a los bebés los pone en riesgo de presentar diarrea y desnutrición, ya que hace que consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La leche materna, explicó el organismo, contiene más de 80 por ciento de agua, especialmente la primera leche que el o la bebé consume en cada ocasión, por lo que si la madre cree o ve sediento al menor debe amamantarlo para calmar la sed.

Los bebés no necesitan agua adicional, ni siquiera en climas calientes, agregó la OMS.

Por ello, recomendó que la lactancia sea exclusivamente materna los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos; luego de ese lapso, los lactantes, además de ser amamantados, deben recibir alimentos completamente seguros y nutricionalmente adecuados para atender sus crecientes requisitos nutricionales.

Refirió que la lactancia materna debe seguir hasta los dos años o más, pues es un alimento que aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano, además de que protege a los menores de enfermedades frecuentes de la infancia, como la diarrea y la neumonía, principales causas de mortalidad en la niñez.

La lactancia, además, funciona como un método, aunque no totalmente seguro, de control de natalidad y, detalló la organización, reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo II y depresión postparto.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: netnoticias.mx

Requiere México más donadores de sangre para producir células madre

México, 15 Oct.- En México se requieren más donadores de sangre con el fin de crear células progenitoras hematopoyéticas para trasplantes a pacientes con cáncer, como leucemia, señaló el especialista Jhovani Belmont.

Explicó a Notimex que los avances médicos permiten obtener células madre de la sangre y del cordón umbilical; en el caso de la extracción del líquido hemático prácticamente elimina el aspirado de médula ósea, como se hacía antes, reduciendo las molestias para el donador.

“Tendría que difundirse que también existe este tipo de trasplantes, además de órgano y riñón, y muchas veces se tiene que buscar el donador fuera de la familia. (Hay que aclarar que) no se absorbe médula ósea, la mayoría de la gente se quedó con esa idea, que se tenía que perforar el hueso para sacar la médula ósea”, indicó el médico al explicar que esto pudiera limitar las donaciones de sangre.

Explicó que para las donaciones de este tipo se requiere hacer una preparación de la persona donante antes de hacer el procedimiento y también del receptor.

“Se induce la reproducción de las células progenitoras hematopoyéticas mediante medicamentos como citocinas. Inicialmente se busca que el donador sea un familiar del paciente, pero si no hay compatibilidad se tiene que buscar en bancos de donadores, o que haya quien se interese en ayudar a una persona enferma”.

Añadió que desde el año 2000 operan dos bancos de sangre privados que realizan este tipo de preparación de la sangre, los cuales se ubican en Monterrey y Puebla, pero se requiere tener más donaciones para atender la demanda de trasplantes que existe en el país.

Explicó que hay dos tipos de trasplante, uno es el autólogo, que implica una preparación del propio paciente quien se convierte en su propio donador. Y otro es el llamado alotrasplante, que proviene de una persona que es compatible con el paciente.

Belmont aclaró que el trasplante de médula ósea se enfrenta una vez realizada la cirugía, a múltiples factores que pudieran no ser favorable el resultado para el paciente.

“Por lo que se les da a conocer a los pacientes y a sus familias sobre los efectos y los beneficios que tiene este procedimiento. Porque nos han dicho´es que antes del trasplante estaba mejor que ahora´, ya que puede presentarse un cuadro de infecciones”, todo ello complica la recuperación del paciente”, dijo.

Este tipo de procedimientos suelen resultar costosos porque implican la realización de estudios, la preparación del paciente con inmunodepresores, es un periodo de acondicionamiento de 10 días, aparte hay que someter a quimioterapia, también radioterapia que prepara al organismo para recibir el trasplante.

“Y una vez hecho el trasplante se tiene que mantener en una unidad especial de postrasplantados con cuidados específicos donde los fisioterapeutas y el personal tienen que entrar con equipo especial. Todo eso va generando mucho gasto”, abundó Belmont.

Este tipo de trasplantes se realiza en diferentes centros médicos, e institutos como el Salvador Zubirán, donde se hacen 300 al año, o en el caso de niños son aproximadamente 200.

 

 

 

Fuente: Lucía Calderón/Notimex.

Equipa Secretaría de Salud hospitales de la zona sur del estado

Equipo médico y mobiliario para quirófanos y gabinete de Rayos X  nuevo,  serán destinados hospitales de la zona sur de la entidad, lo que permitirá incrementar la calidad de atención a miles de pacientes que a diario acuden a alguna unidad médica de la Secretaría de Salud Estatal.

Tras las gestiones realizadas por el secretario estatal de Salud, Raúl Santiago López Díaz, llegó  a Nayarit  este equipo médico  de alta tecnología consiste en 12 monitores de signos vitales, 2 mesas quirúrgicas completas, 4 equipos de fonodetectores de latidos fetales, 3 mandiles emplomados, 3 protectores de gónada y 1 ventilador pulmonar.

Todo el equipo fue recibido en el municipio de Ixtlán del Río y una vez que se lleve a cabo el riguroso registro de cada instrumento, será distribuido en los espacios de salud pública para que sea utilizado a favor de los ciudadanos.

López Díaz aseguró que, "las gestiones para traer a Nayarit equipo de alta calidad, son día a día y con ello se cumple el compromiso que el gobernador  Antonio Echevarría García hizo con los ciudadanos de mejorar la calidad en la atención médica".

Moderniza la Secretaría de Salud Nayarit la expedición de recetas

Nayarit y Coahuila serán pioneros en expedir recetas electrónicas, con ello se llevará un mejor control de medicamentos y facilitará los inventarios en el sistema de salud. Personal del Hospital General de Tepic, Dr. Antonio González Guevara y del Centro Estatal de Cancerología comenzaron a conocer los detalles de esta nueva forma de trabajar.

La gestión para que Nayarit transite del sistema tradicional de recetas al electrónico, fue hecha por el secretario estatal de Salud, Raúl Santiago López Díaz con el objetivo de que el sistema de salud de la entidad brinde un mejor servicio al ciudadano y además se tenga un mejor control e inventario de medicamentos.

López Díaz puntualizó que la actualización en los sistemas de trabajo de salud es un compromiso firme para que el desempeño de todo el personal que expida recetas se vea reflejado en la atención que se brinda a la ciudadanía y además se vuelva más ágil.

El personal de ambos espacios de salud pública ya mencionados, participaron activamente en la capacitación que se les otorga por parte del Consejo Nacional de Salud, despejando dudas de este innovador sistema, convencidos de que implementar las nuevas tecnologías en atención a la ciudadanía, permiten una atención fácil y rápida hacia quien lo requiera.

Página 1 de 84