Aumentan a cuatro mil 940 las muertes por Covid-19 en el mundo


Beijing, 13 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó que hasta el momento en el mundo se han confirmado 131 mil 627 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus, la cual ha causa la muerte de cuatro mil 940 personas, 345 de ellas durante las últimas 24 horas.

 

 

Asimismo, durante el último día se confirmaron ocho mil 802 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, mientras tanto, la cifra de personas recuperadas en todo el mundo es de 68 mil 529.

 

Hasta el momento, China sigue concentrando la mayor cantidad de casos confirmados y muertes por este virus con 80 mil 793 y tres mil 169, respectivamente; sin embargo, el mayor número de muertes y contagios se dieron fuera de China.

 

Italia continúa siendo el segundo país más afectado por este brote, ya que hoy los casos confirmados en el país son de 15 mil 113, lo que representa dos mil 651 caos nuevos durante las últimas 24 horas; en cuanto al número de muertes, hoy se registran mil 16 decesos, 189 más de los contabilizados el día anterior.

 

Irán es el país de Medio Oriente, y el tercero en todo el mundo, donde la infección por Covid-19 que más casos confirmados y muertes registra. Hasta ahora son 10 mil 75 casos confirmados y 429 muertes, mil 75 de los nuevos contagios se dieron durante las últimas 24 horas.

 

En el país hasta ahora la nueva cepa de coronavirus ha alcanzado a 40 personajes de la política y religiosos de alto rango; durante esta semana el gobierno iraní informó que el vicepresidente Eshaq Jahangiri, el ministro de Herencia Cultural, Artesanía y Turismo, así como el ministro de Industria dieron positivo en las pruebas de Covid-19.

 

En India las autoridades decretaron el cierre de escuelas y universidades, así como de cines y centros comerciales hasta el 31 de marzo para evitar nuevos contagios.

 

En España también ha destacado el contagio del líder del partido Vox, Santiago Abascal, dos días después de que Javier Ortega Smith fuera el primer diputado español en contagiarse de esta nueva cepa. Hasta el momento el Congreso español ha suspendido sus sesiones durante 15 días.

 

Por su parte, la Unión Europea decidió que luego de cinco reuniones “esenciales” de marzo, entre ellas la cumbre de jefes de Estado, cancelaría el resto de los encuentros como una medida para prevenir nuevos casos.

 

Tanto, Colombia, Ecuador, Chile y Perú decretaron hoy cierres en las escuelas y la cancelación de actos públicos. Panamá declaró estado de emergencia por coronavirus, prohibiendo el desembarque de cruceros que transporten turistas procedentes de zonas afectas por el virus.

 

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández dijo hoy en cadena nacional que aquellas personas que no cumplan con la cuarentena médica enfrentarán consecuencias penales y suspendió por 30 días la llegada de vuelos procedentes de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

Un Nuevo Estudio Encontró Que El Azafrán Puede Combatir El Insomnio

(Tomado de Todomail.com) Dormir mal realmente puede parecer una maldición. Si sientes que has intentado todo y prefieres optar por una solución más natural, puedes estar entusiasmado de conocer los resultados de investigaciones recientes realizadas en la Universidad Murdoch de Australia. Todo comenzó con una investigación anterior, que probó las cualidades del azafrán como un aditivo natural a los antidepresivos para las personas que sufren de depresión leve a moderada.

 

No solo resultó efectivo, sino que muchos participantes también informaron mejoras en su sueño desde que comenzaron a tomar azafrán. Deseando examinar esto más a fondo, el nuevo estudio del investigador principal Dr. Adrian Lopresti se centró por completo en el efecto que el azafrán tiene en el sueño.

Los participantes en esta investigación fueron todos adultos sanos que generalmente están libres de medicamentos y no sufren depresión, pero informaron que experimentaron falta de sueño durante un período de más de cuatro semanas. Durante 28 días, los voluntarios recibieron un extracto de azafrán estandarizado de 14 mg o un placebo, dos veces al día. Ni los sujetos de prueba ni las personas que manejan las sustancias sabían quién estaba recibiendo qué.

 

Cuando se les pidió a los participantes que calificaran su sueño al final del experimento, se descubrió que los que recibieron el extracto real experimentaron mejoras significativamente mayores en la calidad de su sueño que el grupo placebo. Se informó que las mejoras aparecieron dentro de los 7 días de comenzar el tratamiento.

Aún no hay casos de coronavirus en México Salud


Por Luis A. Méndez

México, 25 Feb (Cortesía de Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta ahora no se han registrado algún caso por posible contagio de coronavirus en México e indicó que hay protocolos activos en el país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y al presentar el informe “El Pulso de la Salud”, indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus afectará mayormente en los países africanos.

“No es la primera vez que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que empezó la epidemia del nuevo coronavirus en China al inicio del año, hace este señalamiento de ‘hay que prepararnos para una pandemia’, ‘hay que prepararse para una situación difícil”, expuso.

“La OMS es un organismo internacional que está compuesto con la membresía de más de 195 estados miembros, de estos países, hay algunos que tenemos capacidades instaladas robustas, en vigilancia, atención, en preparación y respuesta ante emergencias, pero hay otros que desafortunadamente no, particularmente en el continente africano”, agregó.

Puntualizó que “este señalamiento recurrente, es porque se teme y es muy probable que el continente africano y los países que no tienen estas capacidades, sean afectados por el coronavirus. La situación en México, concretamente puedo decir, no, no ha llegado coronavirus a México. Tenemos hasta el momento acumulados 18 casos sospechosos que todos y cada uno han sido descartados”.

El subsecretario explicó que en el país ya se encuentran listos los protocolos de vigilancia, laboratorio, atención médica y de control de infecciones; además del trabajo coordinado entre diversas dependencias de gobierno y los 32 estados del país.

Coronavirus: misterio alrededor del contagio de dos hombres en Francia

Las autoridades sanitarias francesas investigan cómo dos personas que no habían viajado ni China ni al norte de Italia, principales focos de la enfermedad, contrajeron el Covid-19 al norte de París. Uno de ellos, un profesor de 60 años, falleció.

 

¿Cómo se infectó el primer muerto francés por coronavirus? El caso de este profesor de 60 años del departamento de Oise (al norte de París) fallecido el 26 de febrero como el contagio de otro hombre de 55 años de la misma región que se encuentra en un “estado gravísimo” desvelan a las autoridades sanitarias.

 

"Los dos pacientes del Oise no habían viajado a zonas de alto riesgo. Por eso no se identificaron inicialmente como posibles casos de coronavirus. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen de estas dos contaminaciones", indicó el miércoles 26 de febrero el Director de la Agencia Regional de Salud (ARS) de la región de los Hauts-de-France, Etienne Champion.

 

El profesor, casado y con dos hijos, daba clases en un colegio secundario de Crépy-en-Valois, una ciudad de 15.000 habitantes.  Desde el 12 de febrero, dos semanas antes de su fallecimiento, se encontraba de baja médica y no había regresado al establecimiento escolar.  Todas las personas que hayan estado en contacto con él entre el 12 y el 25 de febrero que tengan fiebre, tos o dificultades para respirar deben avisar a las autoridades sanitarias.

 

Por lo pronto, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con el profesor además de familiares y amigos, como el personal de enfermería del Hospital de Creil a donde fue tratado en un primer momento. La mujer del profesor y sus dos hijos han sido examinados a la espera de los resultados este jueves.

 

Del mismo modo, las autoridades sanitarias también ignoran cómo se contaminó el hombre de 55 años de edad que trabajaba en la base militar de Creil y que actualmente se encuentra cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Amiens.

 

Macron visita el hospital donde falleció el primer francés infectado

 

Por el momento, el número de muertos de Covid-19 en Francia es de dos muertos (el profesor y un turista chino de 80 años), doce recuperaciones y cuatro pacientes hospitalizados.

 

Esto representa 18 personas en total, pero el descubrimiento de nuevos casos parece estar acelerándose. Dos se anunciaron el martes por la noche, tres el miércoles por la mañana, incluyendo al fallecido de 60 años, y uno el miércoles por la noche. No se ha detectado ningún paciente en Francia desde el 15 de febrero, pero entretanto la enfermedad se ha propagado a Italia, país fronterizo que es también el más afectado de Europa.

 

Entretanto, el presidente francés Emmanuel Macron visitó el jueves por la mañana el hospital Pitié-Salpêtrière de París, donde el primer francés muerto por el coronavirus falleció el día anterior. "Nos enfrentamos a una epidemia y deberemos afrontarla lo mejor que podamos", dijo el mandatario.

 

El presidente debe volar luego a Nápoles donde se reunirá con el primer ministro italiano Giuseppe Conte en una cumbre franco-italiana interrumpida por la crisis del coronavirus.

Cortesía de RFI

El coronavirus en 7 claves


En la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, se registraron varios casos de neumonía causados por un virus hasta entonces nunca visto. Las autoridades sanitarias chinas confirmaron, el 7 de enero de 2020, el descubrimiento de un nuevo virus perteneciente a la vasta familia de los coronavirus. Se llama 2019-nCoV. ¿Qué sabemos hoy de este nuevo coronavirus que ha matado a varios cientos de personas en todo el mundo?

1 - ¿Qué es un coronavirus?

La familia de los coronavirus tiene un gran número de virus, algunos sólo afectan a los animales. Hasta ahora sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar al hombre.

El nuevo virus, el 2019-nCoV, que apareció en China en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei) a finales de diciembre de 2019, pertenece a la familia de los coronavirus.

 

2 - Origen del virus

El animal causante de la transmisión al hombre todavía no ha sido identificado con certeza. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y humanos. Se sabe que el 2019-nCoV es de la misma familia que el coronavirus del SARS responsable de una epidemia en 2003. De hecho, ambos comparten un ancestro común presente en el murciélago, el animal “reservorio”, que aloja un virus sin que lo afecte y puede transmitirlo a otras especies.

Sin embargo, el virus del murciélago no puede fijarse en los receptores humanos, debe pasar por otra especie, llamada «host intermedio». Según científicos chinos, el huésped intermedio del 2019-nCoV podría ser el pangolín, un pequeño mamífero de escamas en peligro de extinción.

El virus apareció en diciembre pasado, en un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes para el consumo humano. La transmisión entre seres humanos se produce por vía respiratoria, contacto directo con un enfermo a menos de un metro (salpicaduras, tos, estornudos). El virus también puede contaminar ciertos objetos en contacto con estas secreciones. Todavía no se sabe si el virus puede sobrevivir en el medio ambiente.

3 - Los síntomas en humanos

Los coronavirus causan infecciones que van desde el resfriado común hasta infecciones respiratorias graves de tipo neumonía, causando epidemias mortales como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El tiempo promedio de incubación es de unos 6 días, pero puede variar entre 2 y 14 días. Por esta razón, el período de cuarentena es de 14 días para las personas expuestas.

4 - ¿Cómo hacer el diagnóstico?

Toda persona que padezca una infección respiratoria (fiebre, tos, falta de aliento) dentro de los 14 días siguientes a su regreso de una estancia en China debe aislarse en su domicilio y llamar al servicio de urgencias sin ir al hospital ni al médico.

Los Centros Nacionales de Referencia del Instituto Pasteur en Francia han desarrollado una prueba de diagnóstico específica. Los chinos secuenciaron el genoma del 2019-nCoV y lo pusieron a disposición de todos los laboratorios del mundo. Los principales países involucrados en la investigación son China, Estados Unidos, Alemania, Singapur, Australia y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades Infecciosas. El Instituto Pasteur de Dakar (IPD) ha sido designado como el centro de referencia sobre el coronavirus por la Unión Africana y será el responsable de formar a los representantes de los laboratorios de 15 países del continente.

 

No se conoce con precisión la tasa de mortalidad (el porcentaje de fallecidos entre los infectados), ya que no se sabe cuántas personas están realmente infectadas.

5 - ¿Cuál es la situación de la epidemia?

La epidemia es más mortífera que la del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que en 2002-2003 causó la muerte de 774 personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos diarios de infección en China se está estabilizando, pero todavía es demasiado pronto para concluir que la epidemia ha alcanzado su pico, sobre todo recién pasado el fin de año lunar, período en el que miles de personas regresan a sus hogares y se reincorporan a su centros de trabajo.

 

El pico de la epidemia aún no se ha alcanzado. Para contener la enfermedad, es necesario identificar su fuente, es decir, los animales que son los reservorios del virus.

 

6 - ¿Cómo evitar el contagio?

No hay tratamiento curativo, sólo se tratan los síntomas (tos, fiebre). Los investigadores trabajan para desarrollar vacunas y tratamientos.

 

7 – Mitos y verdades

¿Se puede contagiar con una carta o con un paquete enviado desde China?
No, los coronavirus no sobreviven de forma prolongada en los objetos.

¿Se puede contagiar si se come en un restaurante chino?
No, en absoluto. En la literatura científica no hay ningún caso reportado de virus respiratorios que hayan sido atrapados al ingerir comida cocida.

¿Pueden los animales domésticos propagar el nuevo coronavirus?
En la actualidad no hay pruebas de que los animales de compañía/animales domésticos, como los perros o los gatos, puedan estar infectados por el nuevo coronavirus.

¿Puede el coronavirus transmitirse a través de los fluidos sexuales?
No hay ningún elemento a favor de la transmisión sexual.

¿Un cadáver puede contagiar el virus?
No hay pruebas que apoyen la transmisión del coronavirus por personas fallecidas.

¿Son los antibióticos eficaces para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No, los antibióticos no actúan contra los virus, sólo contra las bacterias. Nunca tomes antibióticos sin receta médica.

Más información sobre la OMS

Fuentes: OMS, Institut Pasteur

 

Página 1 de 93