Coronavirus: misterio alrededor del contagio de dos hombres en Francia

Las autoridades sanitarias francesas investigan cómo dos personas que no habían viajado ni China ni al norte de Italia, principales focos de la enfermedad, contrajeron el Covid-19 al norte de París. Uno de ellos, un profesor de 60 años, falleció.

 

¿Cómo se infectó el primer muerto francés por coronavirus? El caso de este profesor de 60 años del departamento de Oise (al norte de París) fallecido el 26 de febrero como el contagio de otro hombre de 55 años de la misma región que se encuentra en un “estado gravísimo” desvelan a las autoridades sanitarias.

 

"Los dos pacientes del Oise no habían viajado a zonas de alto riesgo. Por eso no se identificaron inicialmente como posibles casos de coronavirus. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen de estas dos contaminaciones", indicó el miércoles 26 de febrero el Director de la Agencia Regional de Salud (ARS) de la región de los Hauts-de-France, Etienne Champion.

 

El profesor, casado y con dos hijos, daba clases en un colegio secundario de Crépy-en-Valois, una ciudad de 15.000 habitantes.  Desde el 12 de febrero, dos semanas antes de su fallecimiento, se encontraba de baja médica y no había regresado al establecimiento escolar.  Todas las personas que hayan estado en contacto con él entre el 12 y el 25 de febrero que tengan fiebre, tos o dificultades para respirar deben avisar a las autoridades sanitarias.

 

Por lo pronto, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con el profesor además de familiares y amigos, como el personal de enfermería del Hospital de Creil a donde fue tratado en un primer momento. La mujer del profesor y sus dos hijos han sido examinados a la espera de los resultados este jueves.

 

Del mismo modo, las autoridades sanitarias también ignoran cómo se contaminó el hombre de 55 años de edad que trabajaba en la base militar de Creil y que actualmente se encuentra cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Amiens.

 

Macron visita el hospital donde falleció el primer francés infectado

 

Por el momento, el número de muertos de Covid-19 en Francia es de dos muertos (el profesor y un turista chino de 80 años), doce recuperaciones y cuatro pacientes hospitalizados.

 

Esto representa 18 personas en total, pero el descubrimiento de nuevos casos parece estar acelerándose. Dos se anunciaron el martes por la noche, tres el miércoles por la mañana, incluyendo al fallecido de 60 años, y uno el miércoles por la noche. No se ha detectado ningún paciente en Francia desde el 15 de febrero, pero entretanto la enfermedad se ha propagado a Italia, país fronterizo que es también el más afectado de Europa.

 

Entretanto, el presidente francés Emmanuel Macron visitó el jueves por la mañana el hospital Pitié-Salpêtrière de París, donde el primer francés muerto por el coronavirus falleció el día anterior. "Nos enfrentamos a una epidemia y deberemos afrontarla lo mejor que podamos", dijo el mandatario.

 

El presidente debe volar luego a Nápoles donde se reunirá con el primer ministro italiano Giuseppe Conte en una cumbre franco-italiana interrumpida por la crisis del coronavirus.

Cortesía de RFI

Aún no hay casos de coronavirus en México Salud


Por Luis A. Méndez

México, 25 Feb (Cortesía de Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta ahora no se han registrado algún caso por posible contagio de coronavirus en México e indicó que hay protocolos activos en el país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y al presentar el informe “El Pulso de la Salud”, indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus afectará mayormente en los países africanos.

“No es la primera vez que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que empezó la epidemia del nuevo coronavirus en China al inicio del año, hace este señalamiento de ‘hay que prepararnos para una pandemia’, ‘hay que prepararse para una situación difícil”, expuso.

“La OMS es un organismo internacional que está compuesto con la membresía de más de 195 estados miembros, de estos países, hay algunos que tenemos capacidades instaladas robustas, en vigilancia, atención, en preparación y respuesta ante emergencias, pero hay otros que desafortunadamente no, particularmente en el continente africano”, agregó.

Puntualizó que “este señalamiento recurrente, es porque se teme y es muy probable que el continente africano y los países que no tienen estas capacidades, sean afectados por el coronavirus. La situación en México, concretamente puedo decir, no, no ha llegado coronavirus a México. Tenemos hasta el momento acumulados 18 casos sospechosos que todos y cada uno han sido descartados”.

El subsecretario explicó que en el país ya se encuentran listos los protocolos de vigilancia, laboratorio, atención médica y de control de infecciones; además del trabajo coordinado entre diversas dependencias de gobierno y los 32 estados del país.

Utilizan aplicaciones de mapas para evitar coronavirus

El Coronavirus ha causado ya un gran impacto en la vida de cientos de miles de personas que han tenido que modificar sus rutinas para evitar riesgos.

Los ciudadanos chinos han recurrido a los programas de mapas y viajes. Con estos instrumentos intentan evitar los vecindarios en los que se han detectado la mayor cantidad de infecciones.

Algunas empresas dedicadas a este tipo de servicios han desarrollado programas dedicados a trazar un mapa de la difusión del Coronavirus según los datos oficiales.

El programa desarrollado por WeChat, YiKuang (Situación Epidémica) cubre las ciudades de ShenZhen y Guangzhou. El desarrollado por QuntUrban incluye otras nueve ciudades de la misma provincia.

Yuan Xiaohui, co fundador y CEO de QuantUrban, señaló que la intención de la empresa era presentar la información sobre el mapa, para que el público pudiera ver con claridad la distribución de los focos de la epidemia. También se espera que de esta manera se aliente el uso de la protección adecuada.

Los medios estatales han dado su apoyo a las aplicaciones, que entre otras cosas le permiten a los usuarios saber si alguien que viajó con ellos por tren o autobús resultó infectado.

Seguridad oficial

Los ciudadanos chinos creen que utilizando estos mapas pueden evitar las zonas de mayor riesgo, aunque muchos critican la lentitud con la que el gobierno publica información sobre el virus.

En realidad el problema es más grave, dado que los números de casos que ha publicado el gobierno chino no se corresponden con los datos obtenidos por otras fuentes, incluyendo algunas filtraciones realizadas por médicos en los hospitales de las regiones más afectadas.

Las aplicaciones pueden ser muy útiles, pero también crear una falsa sensación de seguridad.

El coronavirus en 7 claves


En la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, se registraron varios casos de neumonía causados por un virus hasta entonces nunca visto. Las autoridades sanitarias chinas confirmaron, el 7 de enero de 2020, el descubrimiento de un nuevo virus perteneciente a la vasta familia de los coronavirus. Se llama 2019-nCoV. ¿Qué sabemos hoy de este nuevo coronavirus que ha matado a varios cientos de personas en todo el mundo?

1 - ¿Qué es un coronavirus?

La familia de los coronavirus tiene un gran número de virus, algunos sólo afectan a los animales. Hasta ahora sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar al hombre.

El nuevo virus, el 2019-nCoV, que apareció en China en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei) a finales de diciembre de 2019, pertenece a la familia de los coronavirus.

 

2 - Origen del virus

El animal causante de la transmisión al hombre todavía no ha sido identificado con certeza. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y humanos. Se sabe que el 2019-nCoV es de la misma familia que el coronavirus del SARS responsable de una epidemia en 2003. De hecho, ambos comparten un ancestro común presente en el murciélago, el animal “reservorio”, que aloja un virus sin que lo afecte y puede transmitirlo a otras especies.

Sin embargo, el virus del murciélago no puede fijarse en los receptores humanos, debe pasar por otra especie, llamada «host intermedio». Según científicos chinos, el huésped intermedio del 2019-nCoV podría ser el pangolín, un pequeño mamífero de escamas en peligro de extinción.

El virus apareció en diciembre pasado, en un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes para el consumo humano. La transmisión entre seres humanos se produce por vía respiratoria, contacto directo con un enfermo a menos de un metro (salpicaduras, tos, estornudos). El virus también puede contaminar ciertos objetos en contacto con estas secreciones. Todavía no se sabe si el virus puede sobrevivir en el medio ambiente.

3 - Los síntomas en humanos

Los coronavirus causan infecciones que van desde el resfriado común hasta infecciones respiratorias graves de tipo neumonía, causando epidemias mortales como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El tiempo promedio de incubación es de unos 6 días, pero puede variar entre 2 y 14 días. Por esta razón, el período de cuarentena es de 14 días para las personas expuestas.

4 - ¿Cómo hacer el diagnóstico?

Toda persona que padezca una infección respiratoria (fiebre, tos, falta de aliento) dentro de los 14 días siguientes a su regreso de una estancia en China debe aislarse en su domicilio y llamar al servicio de urgencias sin ir al hospital ni al médico.

Los Centros Nacionales de Referencia del Instituto Pasteur en Francia han desarrollado una prueba de diagnóstico específica. Los chinos secuenciaron el genoma del 2019-nCoV y lo pusieron a disposición de todos los laboratorios del mundo. Los principales países involucrados en la investigación son China, Estados Unidos, Alemania, Singapur, Australia y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades Infecciosas. El Instituto Pasteur de Dakar (IPD) ha sido designado como el centro de referencia sobre el coronavirus por la Unión Africana y será el responsable de formar a los representantes de los laboratorios de 15 países del continente.

 

No se conoce con precisión la tasa de mortalidad (el porcentaje de fallecidos entre los infectados), ya que no se sabe cuántas personas están realmente infectadas.

5 - ¿Cuál es la situación de la epidemia?

La epidemia es más mortífera que la del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que en 2002-2003 causó la muerte de 774 personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos diarios de infección en China se está estabilizando, pero todavía es demasiado pronto para concluir que la epidemia ha alcanzado su pico, sobre todo recién pasado el fin de año lunar, período en el que miles de personas regresan a sus hogares y se reincorporan a su centros de trabajo.

 

El pico de la epidemia aún no se ha alcanzado. Para contener la enfermedad, es necesario identificar su fuente, es decir, los animales que son los reservorios del virus.

 

6 - ¿Cómo evitar el contagio?

No hay tratamiento curativo, sólo se tratan los síntomas (tos, fiebre). Los investigadores trabajan para desarrollar vacunas y tratamientos.

 

7 – Mitos y verdades

¿Se puede contagiar con una carta o con un paquete enviado desde China?
No, los coronavirus no sobreviven de forma prolongada en los objetos.

¿Se puede contagiar si se come en un restaurante chino?
No, en absoluto. En la literatura científica no hay ningún caso reportado de virus respiratorios que hayan sido atrapados al ingerir comida cocida.

¿Pueden los animales domésticos propagar el nuevo coronavirus?
En la actualidad no hay pruebas de que los animales de compañía/animales domésticos, como los perros o los gatos, puedan estar infectados por el nuevo coronavirus.

¿Puede el coronavirus transmitirse a través de los fluidos sexuales?
No hay ningún elemento a favor de la transmisión sexual.

¿Un cadáver puede contagiar el virus?
No hay pruebas que apoyen la transmisión del coronavirus por personas fallecidas.

¿Son los antibióticos eficaces para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No, los antibióticos no actúan contra los virus, sólo contra las bacterias. Nunca tomes antibióticos sin receta médica.

Más información sobre la OMS

Fuentes: OMS, Institut Pasteur

 

Proteína podría ser clave para suprimir metástasis del cáncer de mama

Un estudio, realizado por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, sugirió que una proteína conocida como Hsp47, podría ser clave para suprimir el avance del cáncer de mama a otros órganos.

Este proceso, denominado metástasis, es responsable de aproximadamente 90 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

Para la investigación, los científicos analizaron ADN/ARN generado a partir de tejido de cáncer de mama humano. Con lo que descubrieron que el aumento de la producción de Hsp47 se relacionaba con la metástasis en el cáncer de mama triple negativo, considerada el tipo de neoplasia más agresivo.

Estos resultados sugirieron que atacar a Hsp47 podría ser una estrategia prometedora para bloquear la interacción entre las células cancerosas y la colonización del cáncer en órganos secundarios en personas con neoplasia de mama triple negativo.

“Si podemos encontrar una manera de dirigir esta vía con terapias, podríamos bloquear este proceso y, por lo tanto, inhibir la metástasis”, mencionó el responsable del estudio, Ren Xu, en un comunicado.

Agregó que otro resultado del estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, es que Hsp47 podría servir como un biomarcador de metástasis, debido a que se amplifica en los genes del tejido metastásico del cáncer de mama.

Página 1 de 93