CECyTEN obtiene el pase a la Feria Nacional de Ciencias

Tepic, Nayarit; a 2 de octubre de 2018.- Después de participar en la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencias, FENACI, coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, COCyTEN, el pasado 25 de septiembre del presente en el Museo Interactivo, se hace oficial que 4 de los 9 proyectos que se presentaron en dicho evento, lograron el puntaje para obtener su pase a la etapa nacional.

Por medio de un comunicado en la página web oficial de COCyTEN, se dio a conocer que el proyecto “Alternativas de solución y cultura ecológica en el embarcadero de Pimientillo, municipio de Rosamorada Nayarit” de los estudiantes Ángel de Jesús Torres Jasso y Luis Felipe Hernández Duran, asesorados por la Mtra. Xipatly Gómez Estrada, del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) Pimientillo, perteneciente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit, CECyTEN, cumplió con el puntaje requerido para avanzar a la etapa nacional de la FENACI, evento que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo mes de noviembre.

FENACI es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en INTEL ISEF, por ello el Gobierno de Nayarit a través de COCYTEN, apoyará a los proyectos elegidos ahora en su etapa nacional, para el fortalecimiento en vocaciones científicas de las y los estudiantes, con el fin dar el reconocimiento de las capacidades científicas de quienes los asesoran y distinguiendo a las instituciones de origen de éstos.

Investigador de Cicese-UT³ participa en concurso internacional de compra venta de energía

Se llevó a cabo el Power Trading Agent Competition (PowerTac2018), un concurso internacional en el que se simulan mercados energéticos virtuales, para que agentes inteligentes autónomos desarrollados por los participantes, compren y vendan energía al mejor costo. Es un modelo en el que los softwares actúan como una empresa comercializadora de energía, las cuales adquieren electricidad para después ofertarla al consumidor final, como son casas, oficinas, etc.

 

El doctor Ansel Y. Rodríguez González, investigador asociado del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), en colaboración de investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y con el apoyo del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica, participó por cuarta ocasión con COLDPower, un programa de inteligencia artificial que funciona como comprador y vendedor de energía eléctrica.

Durante la fase final del torneo se realizaron más de cien simulaciones, en las que los agentes virtuales competían por grupos o de manera individual, actuando como compañías de electricidad que buscan mantenerse dentro de la oferta y la demanda, a través de estrategias de venta.  En la competencia participaron equipos de Alemania, Estados Unidos, Singapur, India, Croacia y México, quienes buscan hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para establecer tarifas de venta que garanticen el abastecimiento de electricidad.

Realizó el COCyTEN Verano Científico ‘Aprendamos jugando’

Acorde con la instrucción del Gobernador Antonio Echevarría García de fomentar en los pequeños el gusto por la ciencia y la tecnología, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCyTEN), en coordinación con otras instituciones, llevó a cabo el Verano Científico ‘Aprendamos jugando’, en el que tomaron parte más de 90 niños y adolescentes.

Del 10 al 27 de julio, los participantes —cuyas edades fluctuaron entre los 6 y 16 años— realizaron actividades de robótica, realidad virtual, talleres de ciencia, primeros auxilios, deportivas, científicas, de innovación y creatividad, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, informó el director del COCyTEN, Juan José González Parra.

En su mensaje, el funcionario invitó a los asistentes a que jueguen, aprendan, se diviertan y lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en el Verano Científico ‘Aprendamos jugando’, en cuya realización también participaron la Universidad Autónoma de Nayarit, INCUFID, CECAN, Secretaría de Educación, SEPEN, Sección XX del SNTE, Universidad Tecnológica de Nayarit, MARAKAME, INUMEDH, Policía Federal, y Protección Civil y Bomberos.

Fortalece DIF Nayarit las Unidades Básicas de Rehabilitación

En representación de la señora María Luisa Aguirre Solís, presidenta de DIF Nayarit, el director general de la institución, Arturo Guerrero Benítez, inauguró el taller de actualización en Neuro-rehabilitación Funcional, dirigido a presidentas y directoras de los sistemas DIF municipales, así como a terapistas y profesionales de la salud encargados de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), distribuidas en los 20 municipios del estado.

El funcionario estatal comentó que estos espacios son de vital importancia, pues son el primer contacto de los ciudadanos con necesidad de rehabilitación física; “tenemos que fortalecer cada una de las UBR; son 22 unidades distribuidas en todo el estado, próximamente inauguraremos un centro más grande en el municipio de Santiago Ixcuintla para dar respuesta a la demanda de la zona norte; necesitamos trabajar mucho, se trata de la salud y de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, indicó.

El taller de referencia –el cual tendrá valor curricular avalado por la Universidad Autónoma de Nayarit– tendrá una duración de tres días y su objetivo es proporcionar herramientas en temas de neuro-rehabilitación, que permitan actualizar los conocimientos de los responsables de las UBR y lograr dar una atención integral a la población de cada municipio.

A lo largo de este año, las Unidades Básicas de Rehabilitación han atendido a más de 8 mil pacientes y realizado más de 113 mil terapias de todo tipo.

ISSSTE implementa con éxito el Programa de Atención Continua.

Después de cuatro meses de haberse puesto en marcha  el “Programa de Atención Continua” El Delegado Estatal del ISSSTE en Nayarit, Dr. Everardo Sánchez Parra declaró al respecto que los resultados obtenidos a la fecha, han demostrado que se está cumpliendo con el objetivo de ofrecer más y mejor atención a los derechohabientes dado que se redujeron los tiempos de espera para la atención de urgencias.

Por su parte la Dra. Verónica Jasso Directora de la Clínica de Medicina Familiar “Dr. Joaquín Cánovas Puchades” explicó que al brindar atención sábados, domingos y días festivos se mejora la oportunidad de atención para los derechohabientes; “contamos con dos consultorios de medicina familiar, uno en el que se atienden urgencias sentidas y otro para pacientes con padecimientos crónico degenerativos, también hay dos unidades para atención dental. Trabajamos en conjunto con el área de archivo para que los médicos tengan acceso a los expedientes y con farmacia para estar en posibilidad de surtir tratamientos completos” dijo.

Comentó también que de marzo a junio se han otorgado más de 2,400 consultas y que se tiene la capacidad de recibir a un mayor número de derechohabientes para recibir atención médica de calidad y/o realizar trámites administrativos según sea el caso.

Asimismo, el Dr. Juan Javier Elías Martínez, Director del Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez” expresó que se necesitaba realizar acciones para mejorar la atención al derechohabiente y eficientar los recursos con los que se cuenta actualmente, para poder dar atención oportuna y  con mayor calidad tanto a las urgencias reales como a las urgencias sentidas.

“Ahora, tenemos personal de enlace en urgencias que le da la opción al derechohabiente de ir a CATRA en caso de que la urgencia que presenta sea una enfermedad de menor urgencia, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos y se puede evitar la saturación en el servicio de urgencias”, detalló.

Página 1 de 53