Calzado inadecuado puede provocar problemas en menores: especialista

México, 23 Ago.- La mala elección del calzado puede provocar la formación de callosidades, juanetes y uñas enterradas, los cuales producen molestias al caminar en los menores.

Eso ocurre cuando el zapato inadecuado, por un periodo prologado, aunado a tener una talla equivocada para el niño, niña o joven.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Torres Martínez, llamó a los papás a evitar esos malestares en los pequeños al seleccionar un calzado cómodo, seguro, ligero, ahora en este regreso a clases.

El zapato debe adaptarse de forma óptima, es decir, tener una diferencia entre siete y 15 milímetros (un número) entre el tamaño del pie y del zapato o tenis del niño, comentó.

El coordinador de Programas de Cirugía en la Coordinación de Atención en Segundo Nivel explicó que estos consejos deben aplicarse durante el transcurso de la educación básica -entre los tres y 15 años-, por ser una etapa de crecimiento.

Expuso que el colocar el pie del menor en una hoja blanca con los dedos extendidos, trazar el contorno y medirlo con una regla es una técnica sencilla para ayudar a identificar la necesidad del calzado.

“Si hay una diferencia igual o menor a cinco milímetros (medio número) entre el pie y el calzado es mejor sustituirlo en las siguientes dos o tres semanas”.

En un comunicado refirió que aunado a los problemas anteriores, el uso constante de tacones -superiores a los cuatro centímetros- llega a provocar deformidad en la planta del pie y, en consecuencia, produce arco excesivo (pie cavo), acortamiento del tendón de Aquiles, retracción de los dedos (pie de garra) o sobrecarga con dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos (metatarsalgia), entre otros.

“El pie no está diseñado para apoyar sólo con la parte delantera, es el efecto que producen las zapatillas; al haber un pie en crecimiento, es susceptible de modificarse más fácilmente y si con los tacones lo forzamos a tener una posición viciosa va a deformarse gradualmente y a generar efectos secundarios”, expuso.

Torres Martínez dijo que para la práctica de algún tipo de actividad, como gimnasia, básquetbol o futbol se compre tenis propios, pues al ser más rígidos y con el uso diario, limitan la movilidad y el desarrollo de la pantorrilla y el pie.

En caso de requerimientos especiales, está la posibilidad de adquirir calzado de horma anatómica, el cual es más costoso, pues además de considerar la longitud del pie como ocurre en cualquier zapatería, en su elaboración también se mide el ancho y alto del empeine, afirmó.

El especialista del Seguro Social sugirió a los padres revisar cada seis meses si el zapato o tenis que usa el menor sigue siendo de su talla o es preferible cambiarlo.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Ciencia en la Cantina: Soy de huesos anchos, el Síndrome Metabólico

Este viernes 23 de agosto se realizará la sexta edición de Ciencia en la Cantina, donde se presentará el tema “Soy de huesos anchos: el Síndrome Metabólico”, a cargo de Mary Valdez Aguilar, Especialista en Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Para esta sesión de Ciencia en la Cantina, retomaremos temas de salud, que han sido solicitados por los seguidores del foro. La experta invitada nos explicará cuáles hábitos y factores de los seres humanos convergen para desarrollar el síndrome metabólico, el cual se encuentra asociado con enfermedades del corazón, diabetes, problemas renales, entre otras complicaciones”, indicó René Morales Rojo, Organizado de Ciencia en la Cantina.

El foro de divulgación de ciencia en la cantina, se ha distinguido por llevar el conocimiento generado por investigadores a espacios de ocio y congregación, con el propósito de establecer un diálogo entre el público y los expertos, en un marco jovial de encuentro. Durante la sesión se retará a Mary Valdez, a exponer en máximo 20 minutos con ayuda de ejemplos cercanos y en un lenguaje coloquial, los factores que inciden para el desarrollo del Síndrome Metabólico, además de las actividades que el ser humano puede realizar para reducir los riesgos y complicaciones del síndrome.

“La participación de Mary Valdez Aguilar en Ciencia en la Cantina, permitirá mover la mirada a los temas de salud que cada día son más complejos para quienes no estamos inmersos en estas cuestiones, por tanto la presentación llega en un momento crucial, donde las enfermedades metabólicas como la Diabetes, se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en México. Por ello la importancia de tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos en el cuidado de nuestra salud, y por medio de este foro de divulgación, buscamos propagar esa responsabilidad al mismo tiempo que despertamos la curiosidad”, explicó Morales Rojo.

El acceso al foro es de $35 pesos de cuota de recuperación, e iniciará a las 7 p.m. en cafetería La Veinte, ubicada en Avenida Juárez esquina con Ures, en el centro de Tepic. Durante el evento se ofrecerán degustaciones de bebidas artesanales hechas en Nayarit y viajes a diferentes destinos de ecoturismo en Nayarit. Para más información pueden consultar su página en Facebook e Instagram @CienciaEnLaCantina  

Oleada mundial de dengue enciende alerta epidemiológica

México, 20 Ago.- La hembra del mosquito Aedes aegypti encaja sus seis agujas o estiletes para obtener la sangre de la piel de las personas y con su saliva anticoagulante transmite el virus del dengue, una infección que ha tenido un fuerte aumento en 2019 por causas como el cambio climático.

Cada año ocurren en el mundo 390 millones de infecciones de dengue y aumentará conforme se incremente la temperatura del planeta, ya que los huevecillos que deposita el mosquito pueden sobrevivir secos hasta un año y eclosionar al tener la humedad necesaria.

La gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando la cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre del dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, pero este año la infección golpea a diversos países de América Latina y de Asia, entre ellos, con miles de víctimas, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Filipinas y Bangladesh.

En América Latina, países como Nicaragua, Honduras, Brasil y Colombia registran las tasas de incidencia de dengue más altas, siendo el primero con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El primer día de este mes, el gobierno de Nicaragua decretó la alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue al sumar en lo que va del año 10 personas muertas, de las 67 mil 381 que se encuentran infectados con el virus en sus dos variantes, mientras Honduras reporta 89 decesos y 49 mil 322 enfermos por este mal.

En el otro lado del Pacífico, las autoridades de Filipinas declararon este mes epidemia nacional de dengue al aumentar a 146 mil 62 casos en lo que va del año con 622 muertes, en tanto que el gobierno de Bangladesh anunció que sufre la peor epidemia jamás registrada en el país con más de 13 mil casos y a la fecha suman ocho muertos.

La organización ecologista Greenpeace México alertó que el cambio climático altera de manera drástica la biodiversidad de la Tierra, lo que ocasiona la transmisión de enfermedades como el dengue, ébola, fiebre amarilla, paludismo, tuberculosis, diarrea, cólera y otras, a las que se suman parásitos intestinales, tracoma y peste.

Todas esas enfermedades están relacionadas con las altas temperaturas, la falta de agua potable, la reproducción de plagas y la mayor frecuencia de desastres naturales, como las inundaciones, que minan los esfuerzos para combatir al mosquito transmisor del dengue.

 

Las especies de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son transmisores del virus del dengue, chikungunya y el Zika, mientras que el primer insecto también es vehículo de la fiebre amarilla.

El vector del dengue no nace con el virus, lo recibe al extraer la sangre del humano o del animal que le proporciona las proteínas y otros nutrientes necesarios para fertilizar sus huevecillos, mismos que deposita en residuos donde hay agua estancada o charcos.

La probóscide dura o picadura del mosquito los constituyen una especie de seis agujas que encaja en la piel de la víctima, las primeras dos son sierras filosas llamadas maxilares que abren la piel.

Después otras dos agujas o mandíbulas mantienen abierta la herida y de las dos agujas centrales, por una succiona la sangre y por la otra deposita la saliva como anticoagulante, para evitar que se cierre la herida y, en este proceso, es que introduce el virus del dengue a la persona, indica el portal de vídeos científicos Deep Look.

En forma inversa, cuando el mosquito pica a una persona que está infectada por alguno de los virus referidos, absorbe por la sangre dicho virus y desde el estómago se expande a todo el cuerpo del insecto, sobre todo en las glándulas salivales donde se reproduce, tras entre ocho a 12 días de incubación.

La hembra del mosquito sobrevive de seis a ocho semanas y pone entre 80 y 100 huevecillos cada toma de sangre, en un ciclo en el que las hembras la requieren para fertilizar sus huevecillos, mientras el macho sólo se alimenta del néctar y jugos de las frutas.

Existen dos variantes de dengue, en el clásico, las personas que lo contraen padecen fiebres de 40 grados, acompañados de dolores de cabeza, musculares y en articulaciones, así como vómitos y salpullidos, entre otros síntomas, que tienen durante dos a siete días, pero rara vez resulta mortal.

El dengue grave o hemorrágico, que llega a ser mortal, se manifiesta con signos de tres a siete días, con descenso de temperatura corporal debajo de los 38 grados, dolor abdominal, vómitos con presencia de sangre, fatiga, inquietud, sangrado de encías, dificultad de la respiración y otras.

Una vez que se tuvo el dengue, la persona se vuelve inmune, pero sólo para uno de los cuatro serotipos distintos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 del virus de la familia Flaviviridae que causan esta enfermedad, ya que la infección secuencial, es decir, de algún otro de la serie, puede derivar en el dengue hemorrágico.

Según la OMS, la vacuna hasta ahora probada es segura en personas que ya fueron infectadas con anterioridad, pero conlleva riesgos de dengue grave en los infectados por vez primera tras la vacunación, por ello recomienda luchar contra el mosquito vector como método para prevenir o controlar la transmisión de ese virus.

La mejor forma de prevenir, es evitar que los mosquitos encuentren objetos o lugares donde depositar los huevecillos, al eliminar perfectamente los desechos sólidos y al menos cada semana limpiar o vaciar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, entre otras.

 

La gravedad de la enfermedad es que en 2019 existe un fuerte aumento de casos, con lo que potencialmente están en peligro de contagio de la infección del dengue algo así como tres mil 900 millones de personas, de 128 países del mundo.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Especialista ve aumento de casos de sarampión en México

México, 21 Ago.- El riesgo de contar con más casos de sarampión en el país sigue latente mientras se prolongue el abasto de vacunas, aseguró el médico especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alfredo Morayta Ramírez.

“Existe siempre una ventana abierta (de contagio), definitivamente, porque hay que seguir vacunando. Si se nos acabará la vacuna entonces todos los niños menores de un año o de un año en adelante tendrían riesgo definitivamente”, comentó en entrevista con Notimex.

Recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, comentó que la vacuna de sarampión y de rubéola llegará en diciembre, luego de que a principios de agosto se aprobó la adquisición de 3.8 millones de dosis.

En tanto, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, descartó un riesgo de brote de sarampión, pues para eso se necesitan 300 mil personas sin vacuna y las no inmunizadas están por debajo de esa cifra.

El especialista del ISSSTE consideró, sin embargo, que no se requiere de esa cifra para tener una alerta epidemiológica, pues con un número reducido que empiece a brotar es importante, pero dependerá del potencial de virus para causar daños.

“Con un caso de ébola tienes para una alerta epidemiológica y con el sarampión tienes que hacer un círculo epidemiológico y aislar a los pacientes, para después identificar y vacunar a quienes estuvieron en contacto con el enfermo.

De ahí que el médico pediatra e infectólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre urgió a acelerar la compra de vacunas y hacerlas llegar lo antes posible a México, pues suman siete casos registrados en el Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.

La semana pasada se reportó el caso de una niña de dos años y 11 meses en Chihuahua, al no contar con la vacuna contra la enfermedad, y luego recibió atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, el médico descartó el riesgo de una epidemia de sarampión en el país, al considerar que las campañas de vacunación han sido efectivas y deben continuar en los siguientes días para garantizar la salud de la población.

Para el sarampión -una enfermedad contagiosa y grave, causada por un virus- la primera dosis se pone al año y la segunda a los seis meses.

Los primeros síntomas son fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, después de unos días aparece un exantema (ronchas) en el rostro y la parte superior del cuello para luego avanzar hacia manos y pies.

En 2017 se reportaron 110 mil defunciones en el mundo por esta enfermedad, la mayoría eran menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Fuente: Notimex.

Imagen: sopitas.com

Suman siete casos de sarampión en México

México, 14 Ago.- La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman siete casos de sarampión registrados en México, de los cuales el más reciente es el de una menor del estado de Chihuahua.

En los estados de México y Quintana Roo se han detectado dos, en cada caso, y en San Luis Potosí y Nuevo León se tiene uno en cada entidad, según los datos de la dependencia federal.

El más reciente es el de Chihuahua y es de una niña de dos años 11 meses de edad, quien no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.

La menor es residente del municipio fronterizo de Ciudad Juárez y después de detectar los síntomas -fiebre, exantema maculopalular, tos, coriza y conjuntivitis- recibió la atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde fue dada de alta por mejoría clínica.

Tras detectarse oportunamente el caso de sarampión, la Secretaría de Salud de la entidad realizó un cerco sanitario enfocado a la búsqueda de personas con síntomas en la unidad habitacional donde vive la menor afectada y hasta el momento no se han detectado más casos.

También se solicitó el envío de una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado.

Ello con la finalidad de coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio, apuntó la dependencia federal a través de un comunicado.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 79