Demencia puede retrasarse hasta 10 años si se detecta a tiempo experto

México, 15 Jun.- La demencia es un síndrome que se presenta en 10 por ciento de las personas adultas mayores de manera anormal debido al deterioro de la función cognitiva, habilidad de aprender y recordar, pero si se detecta en etapas tempranas, es posible retrasar hasta 10 años las complicaciones, señaló Andrés Gerardo Roche Bergua, jefe de servicio de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”.

La expectativa en el Sector Salud no es que los ancianos vayan a un asilo u hospital psiquiátrico, sino que exista un modelo de atención con programas psicoeducativos en los que el paciente evite con terapia complicaciones como insomnio o alucinaciones derivadas del trastorno demencial para el mejor manejo de la persona, a fin de que mantenga su calidad de vida y envejezca de una manera productiva dentro de su entorno social, enfatizó.

La aparición de la demencia se pueda retrasar hasta 10 años si se detecta a tiempo el trastorno neurocognitivo menor, que es el proceso intermedio entre el daño cognitivo esperado con el envejecimiento normal y el deterioro grave de la demencia, ya que es un factor de riesgo entre la población en general, destacó en entrevista difundida por la Secretaría de Salud.

La demencia puede presentarse a cualquier edad, debido a diversas enfermedades y lesiones cerebrales como el Alzheimer, considerada la demencia más común, seguida de la vascular, que se deriva de lesiones en los vasos sanguíneos, y la de cuerpos de Lewy, que incluye alucinaciones y problemas de movilidad.

De acuerdo con el especialista, el trastorno neurocognitivo mayor o demencia se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, sin que esto constituya una consecuencia normal del envejecimiento, pero sí es un factor de riesgo, pues a los 60 años hay cinco por ciento de riesgo de padecer un cuadro demencial, mientras que a los 90 se multiplica de forma exponencial a 45 por ciento.

En este contexto, comentó que se ha incrementado considerablemente la demanda de atención en consultas de pacientes en la Clínica de Trastorno Neurocognitivo Mayor del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, por lo que ocupa el segundo lugar en incidencia de casos nuevos cuando antes la clínica de mayor número de pacientes era la de trastornos afectivos, seguida de esquizofrenia.

Los signos y síntomas de demencia se clasifican en tres etapas: en la temprana, el inicio es paulatino y es posible que pase desapercibida, existe tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial incluso en lugares conocidos.

En la etapa intermedia la persona olvida acontecimientos recientes, nombres de personas; hay desubicación en el hogar, dificultad para comunicarse y la persona necesita ayuda con el aseo y cuidado personal, además de cambios de comportamiento.

Mientras, en la etapa tardía hay dependencia e inactividad, existe dificultad para reconocer amigos y familiares, desubicación en tiempo y espacio, ayuda para el cuidado personal, dificultad para caminar y en algunos casos alteraciones en el comportamiento como agresiones.

 

Fuente: Notimex.

Cada semana, humanos comen plástico equivalente a una tarjeta de crédito

México.- Una persona puede ingerir en promedio unos cinco gramos de plástico por semana, equivalente al peso de una tarjeta de crédito, advirtió un trabajo de la Universidad de Newcastle, Australia, al combinar datos de más de 50 estudios sobre la ingestión de ese material en humanos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) indicó que el análisis "Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza", revela que las personas consumen cada semana unas dos mil pequeñas piezas de plástico que se hallan en agua, aire, suelo y alimentos, es decir, 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año.

El director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, dejó claro que estos hallazgos deben ser una llamada de atención para los gobiernos. “Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, y están acabando con la vida marina; están en todos nosotros y no podemos escapar de su consumo.

“La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis. Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año".

“Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes a nivel de los gobiernos, empresas y consumidores, y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico”, dijo Lambertini.

La organización conservacionista expuso que los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas. También confirma la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico a fin de no contaminar los ecosistemas, en primer lugar.

El estudio demostró una amplia gama en los patrones de ingestión. La fuente más grande en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. Las grandes variaciones regionales se reflejan por ejemplo, en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia.

De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal, todo de acuerdo con un comunicado del WWF, organismo que solicitó el estudio.

El informe demuestra que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

“Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” llamó a los gobiernos a tomar medidas y desempeñar un rol clave para garantizar que toda la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, sean responsables y asuman un mismo objetivo: poner fin a la contaminación por plástico.

Thava Palanisami, co-líder del proyecto e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle, asentó que en un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión.

Mencionó que la ingestión es solo un aspecto de la crisis de plásticos. La contaminación por este material es una gran amenaza para la vida silvestre, no solo a través de la ingestión de microplásticos, sino también a través del enmallamiento y la destrucción de hábitats.

También genera consecuencias económicas perjudiciales; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima su impacto anual sobre la economía marina en ocho mil millones de dólares, puntualizó.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: Tercer Milenio

Universitaria estudia acción de hormona femenina en dolor crónico

México, 31 May.- La terapia farmacológica para tratar el dolor crónico neuropático, que deriva de alteraciones en las estructuras del sistema nervioso, es efectiva solo en un 60 por ciento, por lo que una investigación de la UNAM se centra en el estudio de una molécula para disminuir ese tipo de dolor.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Belén Salinas Abarca, analiza la acción de la oxitocina, hormona importante durante el parto y la lactancia.

En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que la experta realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla. De hecho, destacó, hay pocos lugares donde se estudia al dolor de manera directa.

Hasta el momento, la terapia farmacológica sólo es efectiva en un 60 por ciento, por lo que, los pacientes viven todo el tiempo con esa sensación molesta.

Ana Belén eligió a esta institución educativa porque en ésta se utiliza un enfoque electrofisiológico para analizar los mecanismos neuronales que subyacen al dolor. “quería agregar este elemento a mis investigaciones”, expuso.

Explicó que se administró oxitocina a pacientes con cáncer terminal que tenían dolor crónico intratable, y a quienes los medicamentos tradicionales no les funcionaban, por lo su calidad de vida mejoró de forma considerable.

En la investigación, que se lleva a cabo en el Laboratorio de Dolor y Epilepsia, la joven universitaria le dará un enfoque farmacológico, molecular, conductual y electrofisiológico para estudiar el funcionamiento del sistema oxitocinérgico a nivel neuronal de manera funcional.

Con el apoyo que recibirá de la beca planea adquirir fármacos y herramientas moleculares para dilucidar el mecanismo mencionado.

Apuntó que a partir de los resultados podrían encontrarse blancos terapéuticos para desarrollar medicamentos capaces de combatir el dolor crónico.

“Tal vez la oxitocina con otra molécula nos permitiría aliviarlo de mejor manera”, puntualizó.

 

 

Fuente: Notimex.

Científicos rusos hacen “explotar” células de cáncer

Moscú, 4 Jun.- Científicos de la Universidad estatal de Novosibirsk utilizaron la terapia por captura de neutrones de boro (TCNB) para tratar las enfermedades oncológicas. Según los especialistas, el método tiene buenas perspectivas para curar el cáncer de cerebro, mama, colon y melanoma.

"Con la absorción de neutrones por boro se produce una reacción nuclear, acompañada de una gran liberación de energía en la célula que produce su muerte", explica el doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas Serguéi Taskáyev, jefe del laboratorio del Departamento de física de la TCNB de la Universidad de Novosibirsk.

Durante el experimento, los científicos lograron curar unos ratones con glioblastoma humana, el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía (componente en el tejido nervioso central y periférico).

Los investigadores confirmaron la eficiencia de la TCNB para tratar varios tipos de tumores malignos humanos. El desarrollo del método se centra en la posibilidad de tratar aquellos tipos de oncología que son resistentes a la quimioterapia y otros tipos de radiación.

No obstante, el problema principal que deben resolver los especialistas sigue siendo el envío del boro 10 a la estructura de un tumor maligno. Si el elemento entra en el tejido sano, la irradiación de neutrones también lo dañará.

"Es importante no solo saturar el tumor con el medicamento, sino también evitar que el boro se propague por todo el cuerpo para que no reciba una dosis de radiación. (…) Los estudios muestran las ventajas de usar liposomas como portadores de boro para la TCNB", explicó Vladímir Kaniguin, jefe del Laboratorio de problemas biomédicos de la TCNB.

Según el investigador, el uso de nuevos métodos de envío del boro 10 permite aumentar su concentración en un tumor diez veces más en comparación con los medios existentes, lo que, a su vez, reducirá la dosis de radiación necesaria y preservará los tejidos sanos del cuerpo.

A la fecha, el principal objetivo del proyecto es preparar una fuente aceleradora de neuronas para la terapia hacia 2022 y, si se consigue una autorización, llevar a cabo una TCNB en esta instalación.

 

 

 

Fuente: Notimex/Sputnik.

 

 

La OMS clasifica la adicción a los videojuegos como un trastorno de la salud

La Organización Mundial de la Salud ha incluido la adicción a los videojuegos en su última revisión estadística de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos. Aunque este organismo ya había expresado su preocupación sobre esta problemática anteriormente, el reconocimiento oficial de la adicción y el trastorno tiene amplias repercusiones.

Jugar videojuegos puede transformarse en una adicción, al igual que las apuestas, el consumo de bebidas alcohólicas o las relaciones sexuales. Como muchas de estas actividades existen límites dentro de los cuáles las personas siguen en una situación saludable.

Jugar una partida de poker no convierte a una persona en un adicto, y estar 4 horas tratando de vencer a un enemigo en un videojuego tampoco. Lamentablemente no podemos dar parte de enfermo porque no nos va bien en Dark Souls.

 

Diagnóstico

Para que se clasifique como un trastorno es necesario un patrón de comportamiento persistente o recurrente. El comportamiento también debe ser evidente durante al menos 12 meses, aunque el periodo de tiempo puede acortarse si los síntomas observados son graves.

 

Algunos de los síntomas señalados son:

Deterioro sobre el control de la actividad, el inicio, la duración, la intensidad y el contexto.

Incremento de la prioridad otorgada al juego en perjuicio de otros intereses y actividades de la vida diaria.

 

Incremento del juego a pesar de las consecuencias negativas.

 

Consecuencias

La tipificación del trastorno no es un punto final en la consideración de la problemática, sino uno de partida. Es muy probable que a partir de esta clasificación los trabajos de investigación se incrementen y con un mayor conocimiento del problema se realicen cambios en las definiciones y se incorpore nuevo conocimiento al respecto.

Un aspecto negativo posible sería una mala lectura de esta clasificación. Algunas empresas farmacéuticas podrían comenzar a promover el uso de medicamentos como una solución para los niños que pasan demasiado tiempo frente a la pantalla, aunque esto no sea una cuestión de adicción sino la falta de límites de los padres.

 

 

Fuente: Redusers.

Página 1 de 75