Presenta científico mexicano a la NASA proyecto de cultivo de plantas

México, 22 Abr.- El investigador Ernesto Olvera, investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM), es el primer mexicano que presentó en la NASA un proyecto para incrementar el potencial nutritivo de las plantas con luz artificial y así alimentar a los astronautas durante largos periodos en el espacio.

Originario del estado de Querétaro y de solo 36 años de edad, presentó su proyecto relacionado con el crecimiento de lechugas y espinacas.

La presentación se llevó a cabo en el centro espacial ubicado en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, ante un grupo de investigadores encargados de producción de plantas en el espacio (Plant Production in Space Research Group) a cargo de Gioia Massa.

En la reunión con los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó los avances de sus estudios realizados durante dos años en el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) del TecNM.

Olvera, quien realiza una estancia de seis meses en las granjas de la Universidad de Prairie View A&M en Texas, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, relató que “en la presentación, tuvimos buenos comentarios sobre nuestros proyectos por parte los investigadores de la NASA, quienes manifestaron su agrado de que científicos mexicanos trabajen en estas líneas de investigación”.

El joven científico comentó a través de un comunicado del Tecnológico Nacional de México que sus personajes de inspiración son Steve Jobs, fundador de Apple y Nikola Tesla, físico e inventor de la corriente alterna.

Sobre su infancia recordó que fue un niño inquieto y travieso, sin problemas para el estudio, y compartió que “de niño siempre quise ser astronauta y estar en la NASA, no soy astronauta, pero estoy aquí de otra forma”.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: theworldnews.net

Afecta hemofilia a seis mil mexicanos, señala IMSS

México, 17 Abr.- En México, aproximadamente seis mil personas tienen hemofilia, una enfermedad hemorrágica y hereditaria que afecta principalmente a varones.

En el Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora el 17 de abril, Jaime García Chávez, hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el padecimiento se hereda del cromosoma X de la mujer, quien al tener dos cromosomas, uno sano y otro enfermo, no sufre esta afección.

Sin embargo, en 30 por ciento de los casos, la enfermedad aparece como una mutación nueva, es decir, que los padres, no la padecen, apuntó en un comunicado del IMSS.

Existen diferentes tipos, dependiendo del factor (VIII o IX) de coagulación que le haga falta a la persona. Hay casos en que la enfermedad no es tan grave, y los pacientes se enteran hasta la edad adulta y se diagnostican a los 60 o 70 años de edad con hemofilias muy leves, porque casi no sangran.

Entre ellas se encuentra la hemofilia adquirida, que también afecta a mujeres, pero son menos de 1 por ciento las personas de este sexo.

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Seguro Social, atiende a 380 pacientes con este mal, informó el también encargado de la Clínica de Hemofilia de esta unidad.

Destacó que 60 por ciento de los casos son graves con sangrados prolongados y las hemorragias se presentan en articulaciones, cerebro, ojos, garganta, riñones e incluso, llegan a presentar hemorragias digestivas.

Actualmente no existe cura para la enfermedad y el tratamiento que se brinda en el Instituto desde hace 10 años es de profilaxis preventiva, que consiste en aplicarles vía intravenosa el factor que les hace falta de dos a tres veces por semana.

El paciente recibe la terapia esté sangrando o no de las articulaciones, y entre más temprano se aplique ésta es mejor el resultado, porque se evita daño articular por la presencia de sangre en las articulaciones.

 

 

 

Fuente: Notimex.

Científicos israelíes imprimen primer corazón 3D con tejido humano

Jerusalén, 15 Abr.- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv presentaron hoy el primer prototipo del mundo de un corazón impreso en 3D con tejido humano, un gran avance para la ciencia y para el futuro de las cirugía de trasplantes de órganos en la próxima década.

La innovadora tecnología fue desarrollada por los doctores Tal Dvir y Nadav Nur de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv (TAU), y Nadav Noor, su estudiante de doctorado en Ciencias Avanzadas, en colaboración con la facultad de ingeniería y el Centro Biotecnológico Segol.

"Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", explicó el profesor Tal Dvir, director de la investigación, en una conferencia de prensa para la presentación de órgano tridimensional artificial, que palpita de verdad.

Dvir destacó que desde la invención de la impresora 3D, los científicos han estado tratando de imprimir órganos humanos utilizando tejido vivo, dada la importancia que representa para la ciencia, la medicina y sobre todos para los pacientes que requieren de un trasplante de órgano.

Este avance pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, con la esperanza de que aquellas personas que necesiten trasplantes puedan conseguirlos en laboratorios y con menor tasa de rechazo, destacó el científico de la Universidad de Tel Aviv.

“Los científicos involucrados dicen que esta tecnología estará disponible dentro de diez años”, subrayó, tras explicar que corazón 3-D está completo, tiene vasos sanguíneos, realizados con "tinta" personalizada hecha de colágeno, cartílago y tejidos de la válvula aórtica.

Dvir indicó que aunque el corazón es similar en tamaño al de un conejo y en realidad aún no funciona, su impresión es un gran avance, ya que "imprimir" un corazón de tamaño humano en 3D implica básicamente la misma tecnología, según reporte del Ha’aretz Daily en línea.

"Necesitamos desarrollar más el corazón impreso. Las células necesitan formar una capacidad de bombeo; Actualmente pueden contactar, pero necesitamos que trabajen juntos. Nuestra esperanza es que triunfemos y probemos la eficacia y utilidad de nuestro método", agregó.

En otras palabras, abundó, la siguiente etapa es cultivar el corazón del tamaño de un roedor en el laboratorio, cultivarlo y madurarlo, y enseñar al órgano artificial, pero biológico, a "comportarse" como un corazón. “La etapa posterior será trasplantar corazones impresos en 3D a animales para probar su funcionalidad”, apuntó.

 

Fuente: Notimex.

Determinan biomarcador para tratamientos personalizados contra el cáncer

México, 16 Abr.- Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) identificaron un nuevo biomarcador para tratamientos personalizados contra el cáncer, que inducen la apoptosis (destrucción de muerte celular programada o provocada por el mismo organismo) o reducir el tamaño del tumor.

La investigación, liderada por Antonio Zorzano, catedrático de la Facultad de Biología en la UB y jefe del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejos y Mitocondrias en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) revela que la proteína TP53INP2 tiene un papel importante en la inducción del proceso de la muerte celular o apoptosis.

De acuerdo con ese análisis, que fue publicado en The EMBO Journal, altos niveles de TP53INP2 en las células llevan a una aceleración de la apoptosis, cuando ciertos receptores situados en la membrana celular están activados, mientras que las células que no tienen esta proteína son más resistentes a la muerte, explicó el científico.

Esta proteína podría aumentar la eficacia de ciertos tratamientos de quimioterapia, como es el caso de TRAIL, terapia con un gran potencial como posible tratamiento contra el cáncer.

Investigadores del IRB Barcelona han confirmado la relación entre altos niveles de TP53INP2 y una mejor respuesta al tratamiento con TRAIL en células cancerosas de hígado y de mama.

En la actualidad, la medicina personalizada, que permita adaptar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, se presenta como una de las estrategias sanitarias con mayor potencial.

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: infobae.com

Utilizan Realidad Virtual para el tratamiento del Parkinson

Una nueva técnica desarrollada por los investigadores de la Universidad de Utah ha logrado mejorar las funciones motrices de 10 pacientes con Parkinson que entrenaron 3 veces por semana durante 6 semanas.

El tratamiento involucra el uso de un juego de realidad virtual. El paciente se ubica sobre una cinta para correr como las que se encuentran en los gimnasios. Un arnés y un poste los mantienen sujetos a una plataforma que les da mayor estabilidad. El paciente también lleva una serie de sensores en la cabeza, la ropa y el calzado. Frente a él se ubica una pantalla semi circular sobre la que se proyecta el escenario.

 

El ejercicio

Las primeras tareas que se les piden son sencillas, caminar de forma recta a través de un campo o tomar una curva del camino. Pero luego se van combinando estos ejercicios para que puedan realizar recorridos que, aunque parecen sencillos, implican un gran desafío para quienes padecen esa enfermedad.

Luego de caminar se pasa a correr, caminar en diagonal, aumentar y reducir la velocidad o moverse de forma lateral.

 

Razones de los beneficios

Los desarrolladores creen que la actividad repetitiva ha ayudado a que la memoria muscular se active y se proteja contra el deterioro.

La principal ventaja del sistema es que los obstáculos se presentan en un espacio controlado y seguro. Los participantes han disfrutado la experiencia señalando que además de ser un buen ejercicio les resultó una actividad entretenida.

Aunque todavía no se conoce de forma plena el modo en que la enfermedad actúa sobre las capacidades motrices, se ha descubierto que la actividad física puede ayudar a combatir sus efectos.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Página 1 de 69