Enfermedad inflamatoria ocular, quinta causa de ceguera en el mundo


México, 13 dic.- La uveítis no infecciosa es la quinta causa de ceguera, y algunos de los pacientes que tienen esta afección tardan hasta un año en recibir un diagnóstico preciso. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones; esto es, 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad moderada a grave. 

Se trata de una enfermedad inflamatoria ocular que afecta específicamente al área del ojo conocida como úvea que es la capa media del ojo que se encuentra debajo de la parte blanca, y cuando no es tratada oportunamente, ocasiona daños en la visión, en algunos casos, ceguera permanente. 

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uveítis, especialistas dijeron que este padecimiento afecta con más frecuencia a mujeres de entre 36 y 45 años de edad, la mayoría con hijos. 

Luz Elena Concha del Río, jefa de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) detalló que dicho ejercicio se realizó con el objetivo de conocer el impacto psicosocial y económico que sufren los pacientes diagnosticados con uveítis en México. 

Mientras que, la doctora Rashel Cheja, adscrita a dicha Clínica, dijo que entre las principales causas de la uveítis no infecciosa están las enfermedades reumatológicas o infecciosas, por lo que es importante acudir con el especialista para que sea él quien determine el tratamiento adecuado. 

Si este padecimiento no es tratado oportunamente, pueden desarrollarse cataratas, edema macular cistoide (acumulación de líquido en la retina) o glaucoma y, en consecuencia, perder la visión. 

Por su parte, Laura Romero, directora de Atención a Clientes de IPSOS, empresa que realizó la encuesta, mencionó que entre los hallazgos se confirmó que la uveítis tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente, porque la mayoría considera que ha afectado su vida diaria. 

El ausentismo laboral en promedio de dos semanas al año, y los problemas emocionales y de movilidad son las principales consecuencias en su vida cotidiana. 

Los pacientes tardan hasta un año en tener un diagnóstico certero y en ese lapso visitan en promedio a cuatro médicos de dos especialidades distintas, y quienes no cuentan con seguridad social gastan entre mil y cinco mil pesos mensuales para atender este mal. 

 

Fuente: Notimex.

Imagen: sumedico.com

Prueba in vitro define uso de quimioterapia contra cáncer de colon


México, 11 dic.- En México, cada año se diagnostican aproximadamente 10 mil 500 casos de cáncer de colon, en personas mayores de 40 años de edad, en hombres y mujeres por igual, y poco más de la mitad se diagnostican en etapas tempranas. 

Cuando los tumores malignos se diagnostican en etapas II y III hay mayor probabilidad de sobrevivencia y curación, comparado con pacientes que se diagnostican en estadios avanzados. 

De igual forma, es importante saber qué tumores pueden ser recurrentes y si deben o no ser tratados con quimioterapia para tener un mayor éxito en la terapia. 

El grupo SOHIN presentó en el país la prueba in vitro Immunoscore Colon, que evalúa el riesgo de recurrencia del cáncer, al medir la respuesta de las dos principales poblaciones de células inmunológicas linfocitos T CD3+ y CD8+ en los tumores de colon. 

De esa forma, se puede saber que cuando el riesgo de recaída es bajo, el paciente podría evitar ser tratado con quimioterapia y darle seguimiento a las células remanentes después de que se extirpó el tumor, señaló Óscar Martínez, director ejecutivo de esa empresa, que se encarga de dar acompañamiento a pacientes con enfermedades degenerativas. 

Cuando se encuentra que el paciente no tiene una fuerte capacidad natural para combatir el tumor, el médico tratante le puede recomendar la quimioterapia o el tratamiento más adecuado. 

Dicha prueba fue desarrollada por la empresa francesa HalioDx, cuyo director internacional Antoine Pelletier, dijo que esta herramienta ya se encuentra en México y en todo el mundo se han realizado aproximadamente cuatro mil en los últimos tres años. 

De acuerdo con la experiencia, entre 55 y 60 por ciento de los pacientes que han padecido cáncer de colon no necesitan quimioterapia para evitar que el tumor recurra. 

En este año se han realizado tres biopsias en México, las cuales se envían a las instalaciones que tienen en Francia para ser evaluadas y se espera que próximamente se instale un laboratorio en Estados Unidos para procesar las muestras del tejido tumoral. 

Por el momento solo está disponible en el mercado privado, pero están en pláticas con las autoridades sanitarias nacionales, con el fin de incluirla en el cuadro básico, pues contribuiría a tener importantes ahorros, al no aplicar quimioterapias innecesarias que además de representar un gasto, afectan la calidad de vida de las personas con esta afección. 

 

Fuente: Notimex. 

Imagen: abc.es

CECyTEN gana un segundo pase para competencia internacional científica


Después que estudiantes del plantel Santa María del Oro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECyTEN) obtuviera su pase directo para competir en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes, otro equipo del mismo plantel consiguió su acreditación para presentar su proyecto en Özkaya Education-Karademir Sciencie Energy & Engineering Fair, que se llevará a cabo del 13 al 15 junio en Izmir, Turquía. 

El pasado 30 de noviembre, en Morelia, Michoacán, se llevó a cabo la ExpoCiencias Nacional, en la que el CECyTEN estuvo representado con dos proyectos del EMSaD Pimientillo y plantel Santa María del Oro. De 500 participantes, este último plantel obtuvo su pase internacional con el proyecto ‘Ventilador de continuidad’ de los estudiantes Denis Eliezer Preciado López y María Fernanda Camacho Rivera, asesorados por el maestro Cesar Ulises Flores Rodríguez. 

La ExpoCiencias es el evento nacional selectivo de las delegaciones mexicanas que participan en competencias de ciencia y tecnología juvenil, como las ExpoCiencias Regionales e Internacionales del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET). 

 

Realizan con éxito primer trasplante de útero de donante fallecida


México, 6 dic.- Un equipo de especialistas reportó el nacimiento, por primera vez en el mundo, de un bebé cuya mujer dio a luz después de recibir un útero de una donante fallecida. 

El éxito logrado por el equipo de ginecología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, supone también el primer trasplante uterino en América Latina. 

Según la publicación “The Lancet” este avance podría aumentar la disponibilidad de órganos viables para mujeres que desean quedar embarazadas, pero que carecen de matriz. 

“Describimos el primer caso mundial de parto vivo después de un trasplante uterino de un donante fallecido en un paciente. Los resultados establecen una prueba de concepto para el tratamiento de la infertilidad uterina, mediante el trasplante de un donante fallecido, abriendo un camino hacia un embarazo saludable para todas las mujeres con infertilidad por problemas en el útero”, destacan los científicos. 

Este tipo de procedimiento se habían realizado anteriormente en otros países, pero esta es la primera vez que se logra el nacimiento de un bebé. 

Los trasplantes de útero son un procedimiento quirúrgico novedoso, y fue en 2012 cuando en Suecia se aplicó esta técnica, dando como resultado el nacimiento de cinco bebés sanos en 2014. 

Sin embargo, los trasplantes se realizaban con órganos provenientes de donantes vivas; generalmente la madre, la hermana o alguna pariente cercana de la paciente. 

La receptora del trasplante fue una paciente de 32 años de edad, con infertilidad uterina, a la que se le implantó el útero mediante una cirugía que duró más de 10 horas, en que la que el órgano donado se conectó a sus venas, arterias, ligamentos y canales vaginales. 

Tras siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo funciones normales, se le introdujeron óvulos fecundados que dieron lugar a un embarazo común. Tras el parto, el útero se extrajo sin que se encontrase ninguna anomalía. 

 

Fuente: Notimex. 

Imagen: Página Médica 

Científico argentino crea plantilla para luchar contra la diabetes


Facundo Nova es el ingeniero biométrico creador de una plantilla inteligente que es capaz de detectar cambios en el modo en que una persona pisa, así como también infecciones y la posible aparición de hongos. El proyecto se encuentra en desarrollo y cuenta con el apoyo de la Fundación Argentina de Nanotecnología. 

La plantilla monitorea el pie a través de varios sensores que son impresos con una tinta que contiene nanopartículas de plata comúnmente conocida como tinta electrónica. La plantilla en sí es de espuma flexible como cualquier producto similar. 

Dos de los sensores son de temperatura y permiten detectar infecciones tempranas. Un sensor de humedad establece la posibilidad de la aparición de hongos y bacterias. 

La información es enviada al smartphone del paciente via Bluetooth. De esta manera se pueden generar alertas en caso de descubrirse problemas inmediatos, pero también observar la evolución a largo plazo. Actualmente se la emplea en pacientes hospitalizados, pero la tecnología tiene un claro potencial para los ambulatorios o como mecanismo de control para cualquier persona con un cuadro de diabetes. La plantilla podría estar disponible para la venta al público en 2020. 

La idea para este ingenio le llegó a Nova en 2016 cuando conoció a una mujer que ingresó en un hospital por una infección luego de haberse clavado una tachuela en el pie. Aunque al principio parecía saludable terminó perdiendo la pierna en una amputación forzada por la infección. Este hecho se produjo porque la mujer era diabética y había perdido sensibilidad en la extremidad y pasó una gran cantidad de tiempo hasta que noto la herida y se hizo atender. 

 

Fuente: Redusers.

Página 1 de 58