Alzheimer en adultos mayores, nuestro ser querido pero con capacidades limitadas

“Lo más importante para el paciente es saberse y sentirse querido”, afirma la especialista en medicina integrada y adulto mayor, Mónica Reynaga Flores; al explicar el manejo de pacientes con alzhéimer, demencia senil y otras enfermedades crónico degenerativas que afectan a los ancianos.

Durante la conferencia que  impartió a cuidadores de adultos mayores y con quienes compartió algunas recomendaciones sobre alimentación, orden e higiene destacó, “hay que tratarlo con respeto. Observar que necesita. Hablarle suave y mirarlo a los ojos. Con cariño, con paciencia y con motivación”.

Algunas señales de alerta son pérdida de memoria, dificultad para tomar decisiones, para realizar tareas habituales o para resolver problemas. Desorientación, vagabundeo. Dificultades con el lenguaje, hablado y escrito y pérdida de interés en sus actividades sociales o en sus aficiones.

La especialista sugiere que el adulto mayor no pase el día durmiendo, “que acuda al club de su edad o solucione crucigramas. En estos padecimientos hay periodos de auge de los síntomas y periodos de lucidez, de ahí la importancia de la terapia ocupacional y de las redes de apoyo necesarias para ambos”.

“Atender a una persona deteriorada, afecta. Quien cuida debe tomar  tiempo libre, frecuentar a sus amigos, relajarse con una actividad de ocio y expresar sus sentimientos porque el enojo, la tristeza, el miedo, la vergüenza, la desesperación o la culpa son reacciones emocionales normales”, agrega la Doctora.

La enfermedad de Alzheimer no se puede prevenir pero el afectado puede vivir con calidad. Para mayores informes con la especialista en medicina integrada llame al teléfono 1330110 o acuda al consultorio ubicado en avenida Jacarandas 341 Sur en la Colonia San Juan, en especialidades médicas Juan Pablo II.

 

“Es su ser querido pero con capacidades limitadas”, concluyó.

Aplicación IMSS digital agiliza miles de trámites en beneficio de los derechohabientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, continúa brindando servicios a patrones y derechohabientes a través de la herramienta “IMSS Digital”, estrategia implementada por el Director General, Mikel Arriola Peñalosa, a finales del 2015, informó el titular de la coordinación de informática del Instituto, Noé Ibarra Plantillas.

En conferencia de prensa, Ibarra Plantillas destacó que el propósito de estos avances tecnológicos es el de fortalecer la atención médica, evolucionando  y adaptando las necesidades actuales, como es la de ofertar servicios digitales como un nuevo modelo de atención para agilizar y simplificar los trámites.

El coordinador de informática del IMSS explicó que “IMSS Digital” se divide en dos modalidades, en aplicación para dispositivos móviles y en página web, “en la actualidad tenemos 1.3 millones de descargas en México; es la aplicación del Gobierno Federal con mayor número de descargas”.

“A partir de diciembre de 2016, se agregó un servicio más a la plataforma digital que es la de agendar cita médica; en Nayarit, aproximadamente llevamos 28 mil citas médicas realizadas a través de IMSS Digital, disminuyendo tiempos de espera, agilizar trámites, liberar espacios en oficinas administrativas y unidades médicas, beneficiando a más población derechohabiente”, sostuvo Ibarra Plantillas.

Añadió que la “App IMSS Digital”, permite en cualquier momento y en cualquier lugar desde nuestros teléfonos móviles o tabletas digitales, acceder a los 5 trámites más utilizados de manera presencial, elevando la eficiencia en la prestación de servicios, así como en el sitio web del IMSS, se pueden realizar más de 18 trámites de mayor demanda.

“Los servicios que se ofertan a través de estas herramientas digitales para derechohabientes, están el solicitar el número de seguridad social (NSS), consulta de vigencia de derechos, registro de baja o actualización de datos de beneficiarios, cambio de clínica y el darse de alta en clínicas o en Unidad Médico Familiar (UMF), seguro de salud para la familia, semanas cotizadas en el IMSS, incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social y registro de solicitud de corrección de datos del asegurado, entre otros”, indicó.

 

Por otra parte, en lo que corresponde a patrones, los servicios que se ofertan son las altas patronales e inscripción en el seguro de riesgo de trabajo o reanudación de actividades como personas físicas o morales, corrección patronal (solicitud, prórroga y presentación), estado de adeudo, descarga de comprobantes fiscales, sistema de pago referenciado (SIPARE), opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo, registro de obras de la construcción, incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social.

Ojos rojos o destellos en la visión podrían ser síntomas de glaucoma

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que quien padezca de ojo rojo o tenga pequeños destellos en la visión, debe acudir al médico especializado, con el fin de tratar y descartar diversos padecimientos, como podría ser el glaucoma.

El oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número dos del IMSS, Alejandro Vargas Luna, explicó que cuando estos síntomas son notorios para el paciente, indica que la patología ya tiene cierto tiempo de desarrollo y debe conocerse a detalle el mal que le aqueja.

“Es muy importante que de presentar estos síntomas acudan con su médico familiar, para que a su vez, sea enviado para ser atendido por un especialista de este órgano tan importante que facilita el realizar actividades diarias”, destacó.

Señaló que a partir de los 40 años el cuerpo comienza a sufrir diversos cambios que se ven directamente reflejados en la calidad y la sanidad de los ojos, lo cual dependerá también de los antecedentes del paciente.

“Generalmente, alrededor de los 40 años es cuando el metabolismo del cuerpo empieza a cambiar y es cuando se presentan los mayores cambios y enfermedades en general, pero pueden hacerlo mucho antes, sobre todo si te golpeaste el ojo, si hay antecedentes como cirugía, entre otros”, añadió.

 

 

Fuente: Notimex.

CICESE-UT3 apoya a los próximos creadores de StartUp en Nayarit

Tepic, lunes 28 de agosto de 2017.- Apoyando el talento nayarita, la Unidad de Transferencia Tecnológica del Centro de investigación y de Estudios Superiores de Ensenada, Baja California (CICESE-UT3); llevó a cabo el primer taller de emprendimiento (BootCamp), en el cual participaron equipos de cinco universidades de la entidad.

Durante tres intensivos días, que duró el BootCamp, en el cual se capacitó a emprendedores de base tecnológica, donde se realizaron talleres prácticos de entrenamiento sobre la creación y validación de modelos de negocio ante Clientes; los equipos multidisciplinarios lograron llevar a cabo un modelo de negocio, desde la generación de la idea, hasta la generación de dinero, producto de sus primeros clientes.

Este curso intensivo, fue impartido por la organización StartUp Essentials, gestionado a través del Proyecto Innovatic-lab del CICESE UT³ (del Fondo Mixto de CONACyT – Gobierno del Estado de Nayarit 2015). Durante el taller se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Tepic, el instituto Tecnológico del Norte, la Universidad Tecnológica de la Costa y el grupo Hackers and Founders. 

Finalmente, el coordinador del CICESE-UT3, el Doctor Ismael Espinosa Curiel, señaló al respecto que “para muchos fue un sacrificio pues vienen de otros municipios, las jornadas fueron bastante intensas, ojalá podamos tener historias que les den continuidad a sus modelos, o ideas nuevas; generar cambios en la entidad y sacar adelante modelos de negocio que nos permitan crecer; recuerden que hoy una StartUp es la nueva herramienta para el éxito empresarial”.

El taller se llevó a cabo el pasado fin de semana, en las instalaciones del Museo Interactivo de la Ciencia y la Tecnología de Nayarit; enmarcado en el convenio de colaboración entre el

 

Cocyten y la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del CICESE.

¡Cuidado con querer rebajar demasiado rápido!

(Cortesía de Radio Francia Internacional)

Pastillas adelgazantes, pseudo-fármacos y sustancias prohibidas sin prescripción médica proliferan en internet. Así también todo tipo de dietas, las unas más exóticas que las otras, como una que está ahora de moda, la dieta de jarabe de arce, es decir ingerir todo el día bebidas a base de limón, miel de maple y pimienta de cayena, según esto para “desintoxicar” el cuerpo.

Expertos en nutrición señalan varios errores graves a evitar en ésta que llaman “operación bikini a contrarreloj”, tales como auto asignarse una dieta que le funcionó a otra persona conocida, alimentarse únicamente a base de jugos de frutas y verduras, sustituir la ingesta de alimentos sólidos por “productos adelgazantes” como polvos proteínicos.

Otros errores comunes son el ponerse a hacer ejercicio de manera exagerada cuando el cuerpo no está preparado para dichos esfuerzos.

La recomendación general es ir con nutricionista o un doctor capacitado, tener objetivos realistas y no querer perder más de 4 kilos al mes, 6 kilos, si se hace ejercicio. Más allá, hay que desconfiar.

Entrevistado: Rubén Bravo, experto en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Página 1 de 45