Científicos crean biopelícula que regenera tejidos de la piel


Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) desarrollan una biopelícula para regenerar tejidos y reemplazar las gasas y las curaciones, lo que podría ayudar a la recuperación total de pacientes que han sufrido quemaduras graves u otro tipo de lesiones en la piel.

Los encargados del trabajo nano biotecnológico se encuentran en la Facultad de Ciencias de la Uaemex, quienes decidieron incursionar en una de las nuevas ramas de la ciencia que ya comienza a desarrollarse con éxito en otras partes del mundo.

La científica Leticia Buendía González explicó que las biopelículas para la regeneración epitelial están hechas a base de extractos de plantas, subproductos de la industria pesquera, hongos y la implementación de nanopartículas.

“En México tenemos numerosos recursos naturales que se pueden y se deben aprovechar para mejorar la calidad de vida de las personas, pero fundamentado en la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que pueden servir para aplicaciones que no hubiésemos imaginado, expresó.

Detalló que las nanopartículas se introducen en una biopelícula, y mediante su aplicación hospitalaria servirá para regenerar la piel, además de impedir la proliferación de hongos y bacterias.

“Como la biopelícula que se está generando es biodegradable y adherente, los principios activos se van incorporando a fin de lograr la regeneración epitelial”, dijo a la Agencia Informativa Conacyt.

 

Agregó que el proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es un tratamiento innovador que, a diferencia de las gasas y las curaciones, no pierde la piel sana, con lo que se acelera la recuperación y la regeneración de tejidos.

 

Fuente: Notimex

Imagen Alusiva

Diciembre ofrecerá Súper Lunas, Solsticio y Lluvias de Estrellas

Diciembre se considera como el mejor mes para observar fenómenos astronómicos debido al clima frío que ofrece un cielo despejado y por la variedad de los acontecimientos como los son las Lunas Nuevas, el Solsticio y las Lluvias de Estrellas.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah Simón, explicó que de acuerdo con algunos estudios, el mejor mes para hacer observación astronómica en todo el país es desde la última semana de noviembre y hasta la tercera de enero, lo cual incluye todo diciembre.

"Hay fenómenos astronómicos a lo largo del año que son periódicos. Hay otros que varían periódicamente con los años y hay otros que son una coincidencia o aparición repentina. Este diciembre tiene de todos", reveló a Notimex.

Indicó que el primer ejemplo de ellos se observará el día tres con la llamada Súper Luna, la cual significa que ésta se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo) y en fase de luna llena o también considerada "nueva".

"Esta combinación la hace llamarse Súper Luna y la hace más brillante de lo habitual. Este domingo, por ejemplo, se verá 15 por ciento más brillante y alrededor de siete por ciento más grande", comentó.

Asimismo dijo que el próximo 18 de diciembre se observará una Luna Nueva. "Es como una gran sonrisa que permite observar con ayuda de cualquier telescopio la sombra mordida a lo largo del relieve lunar, gracias a la línea de la luz que llega desde el sol", sostuvo.

El astrónomo informó que para el próximo 13 y 14 de diciembre se podrá observar la Lluvia de Estrellas Gemínidas, mientras que para el 21 y 22 la Lluvia de Estrellas Úrsidas, la última del año.

"Este fenómeno se presenta cuando la Tierra pasa por donde pasó en algún momento un cometa, los cuales dejan pedacitos de material que se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces, así que no olviden pedir su deseo", expresó.

Farah Simón expuso que entre la variedad de acontecimientos el próximo 21 del mes se podrá apreciar el denominado Solsticio de Diciembre que da inicio a la temporada de invierno y que se caracteriza por ser el día más corto del año.

"Este fenómeno se debe a la órbita de la Tierra alrededor del sol y su inclinación respecto al plano al que órbita. Es un ciclo anual hermoso que marca el final del otoño, el inicio del invierno y el camino una vez más hacia la primavera", finalizó.

 

 

Fuente: Angélica Guerrero/Notimex.

Compuesto de la canela podría auxiliar contra la obesidad

El cinnamaldehído, integrante principal del aceite esencial de la canela, mejora la salud metabólica, por lo que puede auxiliar a la reducción de la obesidad, señaló la Universidad de Michigan (UM).

La mejora de la salud metabólica ocurre porque el cinnamaldehído actúa de manera directa sobre la grasa de las células, induciéndolas a quemar energía a través del proceso de termogénesis.          

Esa actuación fue detectada por el Instituto de Ciencias de la Vida de la UM, cuyos investigadores sabían de esos efectos en ratones, pero se desconocía la manera en que ocurría y si podía emplearse en seres humanos.

Jun Wu, investigadora asistente del mencionado Instituto, y sus colegas recurrieron a voluntarios de varias edades, grupos étnicos y masas corporales.

Encontraron que cuando las células de los voluntarios eran tratadas con cinnamaldehído, aumentaba el metabolismo de los lípidos, además de que se incrementaban las proteínas reguladoras Ucp1 y Fgf21, que intervienen en la termogénesis.

Las células adiposas almacenan energía en forma de lípidos, que en épocas antiguas ayudaba a enfrentar etapas de escasez o de bajas temperaturas, pues convierten la grasa almacenada en calor.

Pero ese exceso de energía es relativamente nuevo que se haya convertido en problema, señala Wu, ya que a lo largo de la evolución la dificultad era la falta de energía, no su exceso.

Para esta investigadora el cinnamaldehído puede ofrecer un método de activación de la termogénesis, además de que por el uso corriente de la canela, se podría convencer fácilmente a los pacientes de seguir un tratamiento a base de ella.

Sin embargo, Wu advirtió que está pendiente la determinación de posibes daños ocultos que genere el cinnamaldehído.

 

Esta investigación será publicada en el número de diciembre de la revista Metabolism, señaló el sitio especializado medicalxpress.com.

 

Fuente: Notimex

Compra compulsiva, un trastorno psicológico que va en aumento

Las compras compulsivas, que se caracterizan por la urgencia irresistible de adquirir objetos, es uno de los trastornos psicológicos más graves que se presentan en la actualidad, aseguró la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Orozco Calderón.

La profesora de la Facultad de Psicología explicó que ese fenómeno va en aumento debido a que en la sociedad se promueve de manera constante que tener bienes materiales y un estatus “nos hace sentir mejores personas e incluso más atractivos”.

Los afectados por este trastorno constantemente sienten ansiedad de adquirir productos, y al obtenerlos disminuye la sensación placentera, y finalmente lo que compran terminan regresándolo o almacenándolo sin usarlo.

“Si alguna vez has sentido muchas ganas de comprar algo, tanto que experimentas ansiedad, pero al obtenerlo sientes una sensación de euforia, y posteriormente sientes una gran culpa y caes en la depresión al pensar que no tienes para pagar, cuidado porque podrías ser un comprador o compradora compulsiva”, refirió.

En entrevista para UNAM Global, la especialista señaló que este comportamiento puede darse como una respuesta ante emociones primarias como la venganza y el aburrimiento, y se acentúa en épocas decembrinas.

En este contexto, el porcentaje de mujeres que sufren este padecimiento es mayor con respecto al de los hombres. Ellas suelen adquirir ropa, zapatos, música, y ellos todo lo que tiene que ver con los gadgets y aparatos electrónicos.

Señaló que los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad, sin embargo, es muy parecida neurobiológicamente al juego compulsivo, que está incluido en conductas adictivas.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas indica que la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias a pesar de sus consecuencias nocivas.

Orozco Calderón refirió que la compra compulsiva se vincula con la adicción, porque la característica en común es esa impulsividad de no poder detenerse al realizar las compras, además de relacionarse con depresión, ansiedad, conductas antisociales, y muchas otras adicciones psicológicas.

El diagnóstico incluye una preocupación mal adaptativa o impulsiva por no comprar, pensamientos intrusivos en la vida cotidiana, irresistibles y sin sentido que quitan tiempo para realizar otras actividades por ir a comprar objetos que no se necesitan, y alteran ocupaciones sociales y familiares.

Debido a la gratificación inmediata, el estatus que genera es un perfil de personalidad neurótico, pues se busca el reconocimiento de los demás a través de la aprobación por tener ropa nueva y de marca, o el último celular y la tablet de última generación.

La académica indicó que existen alteraciones cognitivas en el individuo que afectan su toma de decisión, función que se encuentra en la porción prefrontal del cerebro, donde se incluyen los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. En el caso de los afectados, las sustancias no trabajan eficientemente en sus cerebros.

Para corregir esta enfermedad patológica, la experta explicó que los afectados podrían atenderse con un psiquiatra para que se les receten medicamentos como citalopram o naltrexona para nivelar las sustancias en su cerebro.

 

Además, deben tomar una terapia cognitivo conductual para generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo de comprar.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: Peru21

Salud e industria farmacéutica fortalecerán investigación clínica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y representantes de la industria farmacéutica firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las tareas de investigación clínica en México.

El convenio permitirá la creación de la Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen de protocolos de investigación y agilizará los tiempos de aprobación a niveles similares a los de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

La firma estuvo a cargo del titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz; el director general del Incan; Abelardo Meneses García, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes Rodríguez.

Además, Cristóbal Thompson, por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y María del Socorro España, por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Sánchez y Tépoz destacó en un comunicado que se trata de un acuerdo histórico que brinda la oportunidad de hacer un aporte a la atención de la salud, por lo que la Cofepris actuará con celeridad para autorizar los protocolos de investigación.

Refirió que el escenario de la salud a nivel mundial representa grandes retos para la atención de padecimientos que matan a millones de personas, y la actividad científica es una opción para mejorar la salud de la población.

A su vez, Meneses García señaló que el reto es fortalecer la competitividad, por lo que el convenio permitirá incrementar el número de protocolos clínicos, reducir los tiempos de aprobación y hacer del Incan un centro atractivo para la industria farmacéutica.

En tanto, Funes Rodríguez dijo que el Incan es una institución de excelencia con amplia capacidad para el desarrollo de proyectos científicos, por lo que el convenio abre una importante posibilidad de inversión en temas de investigación.

En su oportunidad, el director general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Juan José Hicks Gómez, refirió que la calidad y la capacitación permanente de especialistas en predictamen de protocolos de investigación son fundamentales para garantizar el éxito y el desarrollo de este sector.

El Incan fue fundado en 1946 es un organismo descentralizado de tercer nivel dependiente de la Secretaría de Salud que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

 

Dirige sus acciones a la atención de pacientes no derechohabientes de la seguridad social y realiza funciones asistenciales como centro de enseñanza médica e investigación.

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 48