ISSSTE implementa con éxito el Programa de Atención Continua.

Después de cuatro meses de haberse puesto en marcha  el “Programa de Atención Continua” El Delegado Estatal del ISSSTE en Nayarit, Dr. Everardo Sánchez Parra declaró al respecto que los resultados obtenidos a la fecha, han demostrado que se está cumpliendo con el objetivo de ofrecer más y mejor atención a los derechohabientes dado que se redujeron los tiempos de espera para la atención de urgencias.

Por su parte la Dra. Verónica Jasso Directora de la Clínica de Medicina Familiar “Dr. Joaquín Cánovas Puchades” explicó que al brindar atención sábados, domingos y días festivos se mejora la oportunidad de atención para los derechohabientes; “contamos con dos consultorios de medicina familiar, uno en el que se atienden urgencias sentidas y otro para pacientes con padecimientos crónico degenerativos, también hay dos unidades para atención dental. Trabajamos en conjunto con el área de archivo para que los médicos tengan acceso a los expedientes y con farmacia para estar en posibilidad de surtir tratamientos completos” dijo.

Comentó también que de marzo a junio se han otorgado más de 2,400 consultas y que se tiene la capacidad de recibir a un mayor número de derechohabientes para recibir atención médica de calidad y/o realizar trámites administrativos según sea el caso.

Asimismo, el Dr. Juan Javier Elías Martínez, Director del Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez” expresó que se necesitaba realizar acciones para mejorar la atención al derechohabiente y eficientar los recursos con los que se cuenta actualmente, para poder dar atención oportuna y  con mayor calidad tanto a las urgencias reales como a las urgencias sentidas.

“Ahora, tenemos personal de enlace en urgencias que le da la opción al derechohabiente de ir a CATRA en caso de que la urgencia que presenta sea una enfermedad de menor urgencia, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos y se puede evitar la saturación en el servicio de urgencias”, detalló.

Inicia Jornada de Cirugía de Cataratas en Tepic

Dio inicio la segunda etapa de la Jornada de Cirugía de Cataratas en la Unidad Médica de Especialidades de esta ciudad, donde se intervinieron a 120 pacientes de todo el estado.

DIF Nayarit que encabeza María Luisa Aguirre Solís, en coordinación con Fundación Cinépolis, Clínica San Ángel de México y el Seguro Popular, unen esfuerzos para que de manera gratuita todas las personas ya valorados tengan una mejor calidad de vida.

Arturo Guerrero Benítez, director general del Sistema DIF, dijo: “cuando alguien tiene afecciones de éste tipo, su vida cotidiana se vuelve muy complicada, por eso esta campaña es de cambio de vida; vendrán mucho más campañas para continuar con los apoyos de aparatos auditivos, para la adquisición de lentes y muchas más”.

Una cirugía de cataratas está valorada entre 18 mil a 20 mil pesos, el doctor Miguel Ángel Carbajal Jiménez, director general del Centro Oftalmológico San Ángel dijo: “A nosotros solamente nos mueve ayudar a los demás, gracias a los nayaritas que nos brindan ésta oportunidad de servirles”.

Héctor Manuel Méndez González, familiar del paciente Jorge Ramírez González, que fue intervenido de ambos ojos, comentó: “no me esperaba que las cirugías fueran totalmente gratuitas, es bastante bueno, nos sorprenden los apoyos y más de ésta magnitud, estamos agradecidos, que bueno que sigan haciendo más por todas las familias de Nayarit”.

Inician las Jornadas ‘Médico en tu Casa’


La Secretaría de Desarrollo Social del estado inició las jornadas denominadas ‘Médico en tu Casa’, con las que se busca facilitar el acceso a los servicios de salud de las personas de escasos recursos o incapacitadas para trasladarse a alguna unidad médica.

Con estas acciones se pretende disminuir el número de familias carentes de seguridad social y brindarles atención especializada, directa y más humana posible, además de conocer indicadores para otorgar servicios acordes a las necesidades de las comunidades.

Las jornadas dieron inicio en la localidad de Cofradía de Chocolón, municipio de Xalisco, donde los habitantes expresaron su beneplácito por esta acción: “Es un alivio para nosotros; yo tengo a mi papá enfermo y no puedo ir y venir a cada rato, no hay dinero que alcance, y que vengan hasta acá para revisarlo es una gran ayuda para una”, comentó la señora Esperanza, habitante del lugar.

Por su parte, la titular de la dependencia, Sonia Ibarra, indicó que, con estas acciones, se atiende el llamado del Gobernador Antonio Echevarría García de brindarles servicios justos y dignos a las familias más necesitadas de Nayarit.

“Cambiarán Destinos” la Secretaría de Salud e INJUVE

Con el objetivo de capacitar al personal de instituciones educativas y público en general interesados en detectar, diagnosticar e intervenir en problemas de salud pública, la Secretaría de Salud y el Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE)realizarán el primer curso taller denominado ‘Cambiando Destinos’.

Esta capacitación tendrá una duración de seis horas, durante las cuales se abordarán diversos temas, como violencia en el noviazgo, bullying, embarazos a temprana edad, infecciones de transmisión sexual y conductas suicidas. Personal especializado dará las herramientas para diagnosticar, canalizar, intervenir y dar acompañamiento a jóvenes en situación de riesgo.

El taller de referencia, el cual será gratuito y abierto al público en general, se llevará a cabo el próximo lunes 25 de junio, a partir de las 8 de la mañana, en el salón Victoria del Hotel Melanie.

Quiero ¡Vivir Sano! promueve un estilo de vida saludable en Tepic

El programa Quiero Vivir Sano Tepic te invita a su Expo-Salud este domingo 20 de mayo en la Plaza Principal, desde las diez de la mañana y para promover ocho hábitos saludables: beber agua natural, actitud positiva, comer bien, actividad física, descanso adecuado, autocontrol, desayunar más y cenar menos y ser feliz.

Las actividades de la Expo-Salud comienzan a las nueve de la mañana con un desfile alegórico que arranca del parque al Maestro hacia la plaza pública donde se llevará a cabo la Expo Salud Quiero Vivir Sano. Ahí estarán los módulos correspondientes a cada hábito atendidos por especialistas de la salud.

Todos los servicios son gratis e incluyen degustación de alimentos saludables, área de ejercicio, de masajes y fisioterapia; atención oftalmológica, además de obsequios y otras sorpresas para los que asistan este domingo a la plaza principal de Tepic frente a la catedral. La Expo-Salud es una actividad para toda la familia.

La invitación es ¡Ven y Vive Sano! mientras se realiza un recorrido por los ocho módulos para conocer recomendaciones precisas sobre el consumo de agua, una alimentación balanceada, la actividad física, el dominio propio y la fuerza de voluntad y el hábito de ser feliz, si, ser feliz también puede ser un hábito.

Quiero Vivir Sano es una iniciativa de la sociedad civil que promueve el bien común y el desarrollo de la salud física, mental, social y espiritual. La Expo-Salud realiza el servicio a los demás y es gratuito a la comunidad. No la encabeza ningún organismo gubernamental y no tiene fines políticos. Los esperamos.

Página 1 de 52