Obtienen trabajadores del ISSSTE en Nayarit reconocimiento de innovación nacional

Un equipo conformado por cuatro trabajadores del hospital general Dr. Aquiles Calles del ISSSTE obtuvieron el reconocimiento Sebastián Lerdo de Tejada al Talento e Innovación Institucional, que el instituto otorgó en su tercera edición a las aportaciones digitales, tecnológicas e innovadoras que permitan mejorar la calidad de las 22 prestaciones y servicios.

Por tercera ocasión, trabajadores del ISSSTE en Nayarit fueron meritorios al reconocimiento, ésta vez por el proyecto denominado Kiosko electrónico de trámite de recursos humanos del hospital general, presentado por Rosa Isela Varela Ruiz, Juan Manuel Miramontes Arteaga, José Luis Flores Lorenzana y el creador del software Adrián David Villaseñor Estrada.

Dicho proyecto consiste en un programa digital dispuesto al alcance de los trabajadores del hospital que facilita el  registro de las incidencias mediante  un sencillo software. De esta manera, el departamento de Recursos Humanos puede conocer con anticipación los movimientos solicitados por el personal y tomar las medidas pertinentes.

En la ceremonia de premiación realizada en la Ciudad de México, Adrián Villaseñor recibió el galardón de manos del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en un acto al que asistieron los delegados estatales y los enlaces del reconocimiento en los estados.

Conjuntamente, el delegado estatal del ISSSTE en Nayarit, Everardo Sánchez Parra entregó sendos reconocimientos a los integrantes del proyecto durante la reunión del Consejo Consultivo delegacional; a la que asistieron el cuerpo de gobierno de la dependencia, los titulares de las federaciones y sindicatos adscritos al régimen institucional, así como la coordinadora de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Silvia Cortés Valdivia.

Ahí, el doctor Everardo Sánchez destacó la capacidad de los trabajadores del ISSSTE y subrayó que es motivo de gran orgullo para la Delegación Nayarit el hecho de que por tres ocasiones consecutivas los proyectos de la dependencia hayan sido seleccionados al presentar el mejoramiento de prácticas institucionales en beneficio de la derechohabiencia.

Precisamente, Villaseñor Estrada fue acreedor a dicho reconocimiento en la edición 2016 con el proyecto Agenda Electrónica Única para el servicio de rayos X de dicha unidad médica, el cual presentó junto a Patricia Magaña Jaime y Ricardo Pérez Pelado Radillo y cuyo objetivo es el de reducir el diferimiento de estudios de radiología, a través de un sistema digital.

 

Cabe destacar que en el año 2015 también participó en el certamen, aunque en dicha edición el proyecto nayarita seleccionado fue el de Cuidados paliativos domiciliarios para el paciente crónico degenerativo del trabajador Gilberto Ruiz Gutiérrez.

En 2018 habrá medicamentos para tratar cáncer, esclerosis y hemofilia

La farmacéutica Roche anunció que para 2018 lanzará al mercado mexicano cuatro nuevos medicamentos para el tratamiento de padecimientos como cáncer de vejiga y de pulmón; así como para enfermedades como esclerosis múltiple y hemofilia.

En entrevista con Notimex, los voceros de la farmacéutica suiza aseguraron que las cuatro nuevas moléculas (principios activos de un medicamento, no utilizados previamente en el país) coadyuvarán a mejorar tratamientos que en la actualidad no cubren las necesidades del paciente.

"Vamos a lanzar un medicamento para un subtipo de cáncer de pulmón que es muy agresivo y de difícil tratamiento y afecta a pocos pacientes; otra terapia para esclerosis múltiple; y otra más para hemofilia", informó la directora Médica de Roche México, Ana Cecilia Polanco.

Recalcó que la mayor apuesta de estas cuatro moléculas será la de inmunoterapia indicada para tratar el cáncer de vejiga (como primera línea) y el cáncer de pulmón (como tratamiento de segunda línea), pues recordó que a diferencia de los medicamentos actuales, la inmunoterapia refuerza al sistema inmunológico para atacar el cáncer.

"Podría ayudar a otro tipo de tumores, los primeros que vienen es pulmón y vejiga pero tenemos cáncer renal y un subtipo de cáncer de mama que se llama triple negativo, pero también para cáncer de páncreas, cáncer de colon, linfomas, hígado, estamos investigando en diversos tipos de cáncer".

Recalcó que la molécula de inmunoterapia, así como el medicamento para cáncer de pulmón será lanzado en el primer semestre de 2018, mientras que los tratamientos para Esclerosis Múltiple y Hemofilia para la segunda mitad del año.

Recordó que si bien los medicamentos saldrán al mercado privado ya se encuentran en negociaciones con el Consejo de Salubridad General para que pueda estar en los hospitales públicos en un promedio de dos años.

El director regional de Investigación Clínica de Roche Latinoamérica, Franz Pérez, expuso que la farmacéutica invierte alrededor del 20 por ciento de sus ganancias mundiales en investigación (11 mil 500 millones de francos suizos anuales, como 30 millones diarios), de las cuales el cuatro por ciento se destina a la región de Latinoamérica.

"En México es mayor porque estamos en el ocho por ciento. En México el año pasado cerramos más o menos como en 180 millones de pesos la inversión en investigación y este año vamos a cerrar en unos 200, lo cual significa que estamos aumentando un 10 por ciento el nivel de inversión en investigación y ese mismo porcentaje será para el próximo año".

 

Por su parte el director de Investigación Clínica de Roche en México, Luis Enrique Rodríguez, señaló que los proyectos de investigación se realizan con el IMSS, ISSSTE, Hospital General de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

Fuente: Angélica Guerrero/Notimex.

 

Seguro Social proyecta más clínicas de mama en el país

La segunda Clínica de Mama, inaugurada hoy por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en la Ciudad de México, será prototipo de las próximas que se construyan en el país.

Esta clínica, que pertenece a la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del país, fue construida en un tiempo récord de 97 días y tuvo una inversión de más de 73 millones de pesos.

De ellos, 33.5 millones se destinaron a obra y 35 millones para equipamiento, detalló Francisco Ruiz, director de dicha delegación.

En la clínica inaugurada este jueves se atenderá a las mujeres entre 40 y 69 años de las unidades de medicina familiar que pertenecen a la zona, y que nunca se han realizado este examen de radiología o que el último que se practicaron tiene dos o más años de antigüedad.

Tiene tres salas con mastógrafos de tamizaje, consultorios de radiología e imagen y ginecología oncologica, dos equipos de ultrasonido y un mastógrafo de diagnóstico, este último permite realizar biopsias con precisión en el mismo día.

De esa forma, las pacientes ya no deberán esperar más tiempo o incluso días para que se les tome una muestra del tejido cuando hay sospecha de cáncer de mama.

Entre los nuevos mastógrafos que adquirirá la institución, se pretende comprar otros más de este tipo.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, señaló que la experiencia de la primera Clínica que se ubica en la colonia Condesa ha demostrado que este modelo de atención ofrece beneficios a las derechohabientes y contribuye a salvar vidas.

Agregó que se tiene planeado construir clínicas de ese tipo en Guadalajara, Jalisco, y en Monterrey, Nuevo León, tomando en cuenta la densidad de la población.

Respecto al balance de las instalaciones de la Condesa, que se inauguraron el año pasado, mencionó que de octubre de 2016 a julio de 2017 se practicaron 14 mil 881 mastografías y 607 muestras de patología (biopsias), lo que quiere decir que se salvaron vidas, pues 135 fueron positivas a cáncer.

 

Fuente: Notimex.

Cigarrillo electrónico permite reducir enfermedades por tabaquismo

De acuerdo con estudios científicos, el uso del cigarrillo electrónico es una manera efectiva para reducir enfermedades relacionadas al tabaquismo, reveló el médico e investigador griego, Constantino Farsalinos.

Tan sólo en Europa, dijo el especialista durante su visita a México, alrededor de 6.2 millones de jóvenes que utilizaron el dispositivo dejaron de fumar, y nueve millones más redujeron su consumo de tabaco.

Ante ello, advirtió sobre la necesidad de regular efectiva y apropiadamente el uso de esos dispositivos en todos los países, incluido México, para permitir el uso adecuado del cigarro electrónico.

En ese sentido, dijo que "las regulaciones deben de ser apropiadas y moderadas. Hay algunos países que han hecho regulaciones sobre cigarros sin basarse en aspectos científicos y basadas sólo en el miedo, por lo que resultan ineficaces”.

En entrevista, el médico especialista refirió que actualmente ya son muchos los países en donde el uso del cigarro electrónico ha sido completamente favorable para reducir enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Farsalinos, quien ha publicado más de 50 estudios sobre seguridad y patrones de consumo para reducir el daño por tabaco, dijo que existen casos como el de Inglaterra, que apoya activamente el uso del e-cigarette o vaporizadores para dejar de fumar.

De tal forma,  hoy en día experimentan el más bajo consumo de tabaco jamás registrado en su historia. “Han visto que los cigarrillos electrónicos han jugado un papel fundamental para ese resultado.”

Incluso, el gobierno de Reino Unido emitió un reporte oficial acerca del control del tabaco y consideran al cigarro electrónico como parte de la solución, y no del problema, para disminuir el consumo del tabaco sustancialmente hacia 2027.

Dijo que, de acuerdo con sus investigaciones, “no hay ningún país en el mundo en donde hayamos visto un impacto negativo, por el contrario, en los países en donde los cigarros electrónicos han sido utilizados y están permitidos, hemos visto resultados positivos”.

“Entiendo que mucha gente está haciendo conciencia y entiendo que hay muchas preocupaciones teóricas; pero los cigarros electrónicos, desde su venta hasta su utilización, no han generado ningún problema en la sociedad y todos los estudios serios los respaldan. Hoy no podemos seguir hablando de falta de información”.

Por eso, comentó que las decisiones deben de tomarse basadas en esas evidencias, aunque deben ser flexibles y permitir que se continúe el monitoreo de las diferentes situaciones en cada país para, si es necesario, ajustar la regulación.

"El asunto es proveer información adecuada, confiable y equilibrada a los fumadores y permitirles elegir. Creo que es un deber ético y una responsabilidad proveer al fumador de tantas herramientas con riesgos inferiores como sea posible, en el esfuerzo de dejar de fumar”.

El caso de México no es la excepción, refirió, el uso de los cigarrillos electrónicos debiera ser regulado, tener ciertas reglas de estos productos con algunos criterios mínimos de calidad y crear una ventaja sobre los cigarros convencionales.

“El ideal es que estas personas puedan dejarel tabaco, los cigarros electrónicos son una alternativa viable y efectiva para reducir los riesgos de enfermedades por tabaquismo”, aseveró.

 

 

Fuente: Diana Domínguez Galván/Notimex.

Científica mexicana lidera estudio contra Alzheimer en Inglaterra

La investigadora mexicana Mariana Vargas Caballero lidera un laboratorio en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, que se dedica a conocer el papel de la comunicación entre neuronas y cómo estas son afectadas por enfermedades como Alzheimer.

Vargas Caballero junto con la investigadora posdoctoral Ksenia Kurbatskaya y el alumno de posgrado, Luis Guevara Mendoza, desarrollaron líneas de investigación en platos de cultivo, modelos animales y neuronas humanas para saber los factores que generan el Alzheimer.

En esta rama el grupo se ha convertido en pioneros en la utilización y recolección de tejido cerebral humano que es descartado de neurocirugías.

Así, los experimentos y fármacos que se crean por fin pueden ser aplicados en tejido humano para saber de manera directa los efectos positivos o negativos en función de las redes neuronales humanas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Vargas Caballero explicó que el tejido empleado lo obtienen con consentimiento informado de los pacientes.

“Lo conectamos en el quirófano y se transporta al laboratorio para hacer estudios con las neuronas vivas, donde podemos obtener información en experimentos con farmacología y biología fundamental de las neuronas”, explicó.

La importancia de usar tejido humano descartado de neurocirugía para experimentar radica en que gran parte de los hallazgos válidos y correctos que se han hecho en ratones no son aplicables o exitosos cuando se transfieren a humanos en pruebas clínicas, esto es por las diferencias entre ambos sistemas.

“Es por eso que nuestras investigaciones básicas con este blanco clínico en ratones para combatir dicho padecimiento quizás no tomen en cuenta las grandes diferencias entre especies, siendo así probable que el fármaco resultante después de años de investigación e inversión financiera, pudiera fracasar”, dijo.

No obstante, la doctora en neurociencias por la Universidad de Cambridge detalló que es posible seguir empleando ratones como modelo degenerativo para entender cómo se afectan la sinapsis y la memoria en la enfermedad de Alzheimer.

Sobre todo, en las primeras etapas cuando la pérdida de memoria aún no es evidente pero el daño a los circuitos neuronales ya ha comenzado.

Para obtener el tejido, el laboratorio de la mexicana estableció colaboración con neurocirujanos del Wessex Neurological Centre en Inglaterra con quienes, mediante permisos éticos y de donación, obtienen consentimiento informado para colectar el tejido que antes se descartaba.

 

“Tenemos que encontrar formas de aprovecharlo porque es el tejido humano más normal con el que podremos experimentar”, acotó.

Una de las acciones que la mexicana logró para comprobar su funcionalidad es utilizar una parte de hipocampo de un paciente de quien se conoce presenta esclerosis, a partir de esto identificar sus biomarcadores de inflamación para comparar el tejido de corteza cerebral “normal”.

“Colectamos la parte de la corteza que pensamos no es patológica y la analizamos sin encontrar marcadores de inflamación, es entonces que podemos confirmar que esa parte es la que podemos usar para nuestros fines”, subrayó.

“Queremos ser parte de convencer al público y a los colegas científicos de que este tejido sí tiene un grado de normalidad que nos permitirá hacer investigación fundamental”.

Agregó que mediante métodos de este tipo podrían llegar inclusive a simular un estado de enfermedad incubándolo con moléculas de Alzheimer para probar fármacos y mecanismos.

 

A pesar de que el nuevo proceso se enfoca de manera principal a encontrar soluciones al Alzheimer, también busca que el tejido se pueda usar en la comprobación del funcionamiento de fármacos en otras enfermedades neurológicas.

 

Fuente: Notimex.

Página 1 de 47