Confirman el nacimiento de seres humanos editados geneticamente


Como la mayoría de los epistemólogos señala, la ciencia no es mala ni buena sino que depende de cómo se la utilice. Por ese motivo los debates éticos en la comunidad científica tienen a menudo un espacio estelar. Sin embargo es muy difícil que los acuerdos sean absolutos y siempre hay posiciones más permisivas o incluso con  intereses opuestos. 

En general la edición de genes en embriones humanos es una práctica que, al menos por el momento, ha sido descartada. Sin embargo China parece no compartir la opinión internacional. Los primeros casos de edición de embriones se dieron en 2015. Pero esto no fue nada más que un experimento de laboratorio. 

No ha pasado mucho tiempo para que se diera el siguiente paso. 

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur con sede en la ciudad de Shenzhen ha estado reclutando parejas para realizar la edición de genes en procesos de fecundación in vitro. El objetivo de estas operaciones es eliminar el gen CCR5 con la esperanza de hacer a esto niños resistentes al HIV, el cólera y la viruela (Esta última se considera erradicada en 1980). 

La técnica empleada se conoce como CRISPR y es relativamente económica. La modificación de los embriones se realiza antes de transferirlos al útero. 

Hasta hace poco no había confirmación sobre ningún nacimiento. Solo se tenían datos de exámenes realizados a fetos de hasta 6 meses de desarrollo. 

Sin embargo, He Jiankui, el científico encargado de todo estos esfuerzos, ha señalado que una de las mujeres involucradas en el programa ha dado a luz a dos niñas gemelas este mismo mes. Incluso ha publicado un video hablando al respecto. 

 

Fuente: Redusers