Médicos de EUA apoyarán a niños con enfermedades cardíacas en Yucatán

Mérida, 7 Feb.- La titular del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, informó que a través de las Jornadas de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, médicos de Estados Unidos apoyará con operaciones a niños con enfermedades complejas del corazón.

Detalló que de un grupo de 114 niñas y niños de Yucatán y Campeche se seleccionarán 10 casos de cada entidad las para cirugías, que se realizarán en meses próximos en Estados Unidos.

El programa, que se desarrolla en coordinación con el Mercy Hospital de Iowa, consiste en que especialistas de dicho centro de salud evalúan y seleccionan a las y los pacientes con las condiciones cardíacas congénitas más significativas, para su envío y posterior intervención en ese país, sin costo alguno.

Después de que se realiza la selección de pacientes, el mismo organismo absorbe los costos de pasaporte, visa, traslado, hospedaje y alimentación de las y los pacientes y sus familiares, explicó.

La madre de la niña Britani Ariadne Cámara Pech, la señora Gysel Pech Baas, agradeció la labor de dicho esquema, porque le cambió la vida a su hija de tan solo tres años, quien fue diagnosticada con coartación aórtica, que ponía en riesgo su vida.

Dijo que, cuando la infante resultó seleccionada para cirugía en Estados Unidos, sintió temor, pero con el acompañamiento de la dependencia estatal, desarrolló más seguridad para todo el proceso, que tuvo como resultado una mejoría en su calidad de vida.

En esta ocasión, cinco cardiólogos, un técnico en electrocardiograma y una enfermera especialista en cardiología pediátrica del Mercy Hospital son quienes revisarán y valorarán los expedientes clínicos registrados.

Como apoyo, también participan expertos de los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, de la Amistad Corea–México y del Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

 

 

Fuente: Notimex.

Imagen Alusiva: enfermeria21.com