Desarrollan lentes de contacto controlados por el movimiento ocular

Un grupo de desarrolladores de la Universidad de California, en San Diego, ha creado unos lentes de contacto con la capacidad de ser controlados con el movimiento de los ojos.

Los científicos midieron las señales eléctricas generadas por los ojos cuando realizan ciertos movimientos. Utilizando este conocimiento crearon unos lentes suaves que responden de forma directa a dichos impulsos.

No existe un software que medie entre las señales y los dispositivos. Los lentes están hechos de polímeros con la capacidad de expandirse cuando una corriente eléctrica es aplicada.

Para realizar estos movimientos se han aplicado 5 electrodos que actúan como músculos.

 

Pestañea para lograr un zoom

Los dispositivos pueden distinguir cuando los ojos se mueven en diferentes direcciones, pestañean o pestañean dos veces.

Estas señales pueden ser utilizadas como diferentes comandos. En el caso particular de los lentes creados para probar esta nueva tecnología, la distancia focal variaba según las señales generadas.

Así pues, aunque parece de ciencia ficción, este tipo de lentes de contacto le darían al usuario la posibilidad de obtener una visión con efecto zoom simplemente pestañeando dos veces.

Aunque tan escena parece más digna de una película de espías que de la vida cotidiana, está claro que existe mucho potencial para una implementación civil. Entre las opciones consideradas actualmente se encuentra la creación de anteojos ajustables, prótesis visuales y cámaras controladas por los ojos.

Alternativamente también podrían emplearse para controlar robots.

 

 

 

Fuente: Redusers.