Científicos de Australia avanzan en vacuna contra malaria

México, 16 Nov.- Científicos en Australia lograron avances hacia el desarrollo de una vacuna contra las formas más graves de malaria, enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados.

Tras revisar diversas cepas de la enfermedad en Papúa Nueva Guinea, un estudio realizado por la Universidad James Cook y publicado en la revista científica Cell Press descubrió los anticuerpos que podrían usarse para el desarrollo de una vacuna contra la malaria.

Los investigadores que participaron en la investigación recolectaron proteínas PfEMP1 de diferentes cepas de malaria de niños infectados en Papúa Nueva Guinea y midieron los anticuerpos que se generaban. Con ello pudieron identificar el biomarcador de inmunidad.

"Pudimos identificar estos anticuerpos monitoreando los patrones de la enfermedad, siguiendo a los niños durante 16 meses para determinar cuáles eran susceptibles a las formas más graves de malaria y aquellos que sólo experimentaban formas leves", señaló la investigadora Alyssa Barry, de acuerdo con un comunicado.

En el análisis se observó que el parásito de la malaria crece dentro de células sanguíneas e inserta proteínas en la superficie de éstas, con la finalidad de que se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. Esas proteínas, sin embargo, cambian para escapar de las respuestas inmunitarias.

Los resultados revelaron los anticuerpos que eran más efectivos para combatir las formas más graves de esta enfermedad, lo que podría considerarse un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna que sea viable para combatir la malaria.

"La inmunidad a la malaria severa se dirige sólo a un pequeño subconjunto de proteínas que tienen muchas similitudes entre las cepas, lo que hace que los componentes esenciales para una vacuna sean mucho más fáciles de identificar", señaló Alyssa Barry.

 

 

 

Fuente: Notimex.