Coronavirus: misterio alrededor del contagio de dos hombres en Francia

Las autoridades sanitarias francesas investigan cómo dos personas que no habían viajado ni China ni al norte de Italia, principales focos de la enfermedad, contrajeron el Covid-19 al norte de París. Uno de ellos, un profesor de 60 años, falleció.

 

¿Cómo se infectó el primer muerto francés por coronavirus? El caso de este profesor de 60 años del departamento de Oise (al norte de París) fallecido el 26 de febrero como el contagio de otro hombre de 55 años de la misma región que se encuentra en un “estado gravísimo” desvelan a las autoridades sanitarias.

 

"Los dos pacientes del Oise no habían viajado a zonas de alto riesgo. Por eso no se identificaron inicialmente como posibles casos de coronavirus. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen de estas dos contaminaciones", indicó el miércoles 26 de febrero el Director de la Agencia Regional de Salud (ARS) de la región de los Hauts-de-France, Etienne Champion.

 

El profesor, casado y con dos hijos, daba clases en un colegio secundario de Crépy-en-Valois, una ciudad de 15.000 habitantes.  Desde el 12 de febrero, dos semanas antes de su fallecimiento, se encontraba de baja médica y no había regresado al establecimiento escolar.  Todas las personas que hayan estado en contacto con él entre el 12 y el 25 de febrero que tengan fiebre, tos o dificultades para respirar deben avisar a las autoridades sanitarias.

 

Por lo pronto, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con el profesor además de familiares y amigos, como el personal de enfermería del Hospital de Creil a donde fue tratado en un primer momento. La mujer del profesor y sus dos hijos han sido examinados a la espera de los resultados este jueves.

 

Del mismo modo, las autoridades sanitarias también ignoran cómo se contaminó el hombre de 55 años de edad que trabajaba en la base militar de Creil y que actualmente se encuentra cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Amiens.

 

Macron visita el hospital donde falleció el primer francés infectado

 

Por el momento, el número de muertos de Covid-19 en Francia es de dos muertos (el profesor y un turista chino de 80 años), doce recuperaciones y cuatro pacientes hospitalizados.

 

Esto representa 18 personas en total, pero el descubrimiento de nuevos casos parece estar acelerándose. Dos se anunciaron el martes por la noche, tres el miércoles por la mañana, incluyendo al fallecido de 60 años, y uno el miércoles por la noche. No se ha detectado ningún paciente en Francia desde el 15 de febrero, pero entretanto la enfermedad se ha propagado a Italia, país fronterizo que es también el más afectado de Europa.

 

Entretanto, el presidente francés Emmanuel Macron visitó el jueves por la mañana el hospital Pitié-Salpêtrière de París, donde el primer francés muerto por el coronavirus falleció el día anterior. "Nos enfrentamos a una epidemia y deberemos afrontarla lo mejor que podamos", dijo el mandatario.

 

El presidente debe volar luego a Nápoles donde se reunirá con el primer ministro italiano Giuseppe Conte en una cumbre franco-italiana interrumpida por la crisis del coronavirus.

Cortesía de RFI