Salud e industria farmacéutica fortalecerán investigación clínica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y representantes de la industria farmacéutica firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las tareas de investigación clínica en México.

El convenio permitirá la creación de la Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen de protocolos de investigación y agilizará los tiempos de aprobación a niveles similares a los de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

La firma estuvo a cargo del titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz; el director general del Incan; Abelardo Meneses García, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes Rodríguez.

Además, Cristóbal Thompson, por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y María del Socorro España, por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Sánchez y Tépoz destacó en un comunicado que se trata de un acuerdo histórico que brinda la oportunidad de hacer un aporte a la atención de la salud, por lo que la Cofepris actuará con celeridad para autorizar los protocolos de investigación.

Refirió que el escenario de la salud a nivel mundial representa grandes retos para la atención de padecimientos que matan a millones de personas, y la actividad científica es una opción para mejorar la salud de la población.

A su vez, Meneses García señaló que el reto es fortalecer la competitividad, por lo que el convenio permitirá incrementar el número de protocolos clínicos, reducir los tiempos de aprobación y hacer del Incan un centro atractivo para la industria farmacéutica.

En tanto, Funes Rodríguez dijo que el Incan es una institución de excelencia con amplia capacidad para el desarrollo de proyectos científicos, por lo que el convenio abre una importante posibilidad de inversión en temas de investigación.

En su oportunidad, el director general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Juan José Hicks Gómez, refirió que la calidad y la capacitación permanente de especialistas en predictamen de protocolos de investigación son fundamentales para garantizar el éxito y el desarrollo de este sector.

El Incan fue fundado en 1946 es un organismo descentralizado de tercer nivel dependiente de la Secretaría de Salud que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

 

Dirige sus acciones a la atención de pacientes no derechohabientes de la seguridad social y realiza funciones asistenciales como centro de enseñanza médica e investigación.

 

Fuente: Notimex.