Compuesto de la canela podría auxiliar contra la obesidad

El cinnamaldehído, integrante principal del aceite esencial de la canela, mejora la salud metabólica, por lo que puede auxiliar a la reducción de la obesidad, señaló la Universidad de Michigan (UM).

La mejora de la salud metabólica ocurre porque el cinnamaldehído actúa de manera directa sobre la grasa de las células, induciéndolas a quemar energía a través del proceso de termogénesis.          

Esa actuación fue detectada por el Instituto de Ciencias de la Vida de la UM, cuyos investigadores sabían de esos efectos en ratones, pero se desconocía la manera en que ocurría y si podía emplearse en seres humanos.

Jun Wu, investigadora asistente del mencionado Instituto, y sus colegas recurrieron a voluntarios de varias edades, grupos étnicos y masas corporales.

Encontraron que cuando las células de los voluntarios eran tratadas con cinnamaldehído, aumentaba el metabolismo de los lípidos, además de que se incrementaban las proteínas reguladoras Ucp1 y Fgf21, que intervienen en la termogénesis.

Las células adiposas almacenan energía en forma de lípidos, que en épocas antiguas ayudaba a enfrentar etapas de escasez o de bajas temperaturas, pues convierten la grasa almacenada en calor.

Pero ese exceso de energía es relativamente nuevo que se haya convertido en problema, señala Wu, ya que a lo largo de la evolución la dificultad era la falta de energía, no su exceso.

Para esta investigadora el cinnamaldehído puede ofrecer un método de activación de la termogénesis, además de que por el uso corriente de la canela, se podría convencer fácilmente a los pacientes de seguir un tratamiento a base de ella.

Sin embargo, Wu advirtió que está pendiente la determinación de posibes daños ocultos que genere el cinnamaldehído.

 

Esta investigación será publicada en el número de diciembre de la revista Metabolism, señaló el sitio especializado medicalxpress.com.

 

Fuente: Notimex