Google crea IA para diagnosticar enfermedades de la piel

Un grupo de desarrolladores de Google ha logrado crear una inteligencia artificial capaz de detectar con precisión más de 25 enfermedades de la piel. El sistema se ha concentrado en aquellas condiciones que más a menudo son diagnosticadas.

La idea es poder ayudar a los médicos dermatólogos con la inmensa cantidad de pacientes que a diario llegan a los hospitales. El 25% de todos los tratamientos médicos realizados a nivel mundial están relacionados con esta área de la medicina.

El equipo de Google ha señalado que el trabajo sirve para resaltar el potencial de los sistemas de aprendizaje profundo, o DLS por sus siglas en inglés. En este caso en particular la herramienta podría ser extremadamente útil para todos los médicos que no tienen un entrenamiento especializado en enfermedades de la piel y que en muchos casos, por las escasez de especialistas, son los que tienen que realizar los diagnósticos.

 

Un desafío complejo

Uno de los desafíos con los que se encontraron los desarrolladores es que los dermatólogos no realizan un diagnóstico único, sino que primero generan una lista de posibles enfermedades que luego se va reduciendo con cada nueva prueba.

Este proceso ha debido ser emulado, para lo cual se han considerado hasta 45 categorías de metadatos. Entre ellos se encuentran el sexo, la edad, el historial médico y otros factores similares.

 

Método

El modelo creado fue evaluado utilizando una base de datos con más de 17 mil casos. Una parte de estos fue utilizada para el entrenamiento de la IA, la otra fue empleada para su evaluación posterior. También se alimentó al sistema con más de 50 mil diagnósticos diferenciales.

El resultado fue que las predicciones del sistema coincidieron en un 71% de las ocasiones con el diagnóstico listado como primero por los médicos, y en un 93% con los tres primeros considerados.

 

 

Fuente: Redusers.

Ciencia en la Cantina: Los Antivacunas, la salud mundial en riesgo

Este viernes 20 de septiembre se realizará la séptima edición de Ciencia en la Cantina, donde se presentará el tema “Los Antivacunas: la salud mundial en riesgo”, a cargo de Francisco Zambrano Zaragoza, Doctor en Ciencias Químico-Biológicas, e Investigador en la Universidad Autónoma de Nayarit.

“Las vacunas son uno de los hallazgos más importantes en temas de salud, sin embargo existe agrupaciones conocidos como los antivacunas que incitan a evitar o retrasar la aplicación de la vacunación, lo que representa un peligro para la salud pública. Y este tema será desarrollado por el experto invitado a Ciencia en la Cantina”, explicó René Morales Rojo, Organizador de Ciencia en la Cantina.

Este foro de divulgación científica ha permitido la exposición de distintas temáticas que se trabajan por investigadores en el estado de Nayarit, con ello se traslada el conocimiento de las instituciones educativas hacía espacios de ocio, a fin de despertar la curiosidad de los asistentes a través del diálogo con expertos en salud, medio ambiente, psicología, cultura, entre otros, que en una exposición de 20 minutos y una conversación coloquial busca constituir una cultura científica en Tepic.

“Los temas de salud son una inquietud constante en la población, pues todos somos vulnerables a vivir una experiencia relacionada con este ámbito, y algunas de estas situaciones son ocasionadas por la desinformación existente, por lo anterior, la participación del Dr. Francisco Zambrano, se da en un momento oportuno para llevar el conocimiento a otros sectores de la población” explicó Morales Rojo.

El acceso al foro es de $35 pesos de cuota de recuperación, e iniciará a las 7 p.m. en cafetería La Veinte, ubicada en Avenida Juárez esquina con Ures, en el centro de Tepic. Durante el evento se ofrecerán degustaciones de bebidas artesanales hechas en Nayarit y viajes a diferentes destinos de ecoturismo en Nayarit. Para más información pueden consultar su página en Facebook e Instagram @CienciaEnLaCantina

Se debe aplicar farmacovigilancia a todos los medicamentos

María Isabel Badillo Cruz, experta en farmacovigilancia, resaltó la importancia de hacer un seguimiento de los medicamentos que salen al mercado para detectar posibles alteraciones que afecten la salud de los pacientes.

“Cualquier medicamento puede provocar una reacción adversa pero ésta se debe reportar ante las autoridades sanitarias para que verifiquen la fórmula y las condiciones del producto. Hace falta mayor educación y difusión para informar sobre medicinas que ocasionen efectos a los pacientes”, dijo.

Badillo Cruz explicó que tuvo conocimiento que en un hospital cambiaron de anestesia para pacientes en quirófano, pasaron de un medicamento de patente a uno genérico, y empezaron a tener problemas porque las personas despertaban antes de tiempo mientras estaban en cirugía.

“En el hospital tuvieron que volver al medicamento de patente, se enviaron los reportes, algo que el propio personal médico ignoraba que se tenía que hacer. Esos reportes amplían el perfil de seguridad para cuando las medicinas salen al mercado”, dijo.

Respecto a la utilización de medicamentos genéricos o de patente, Badillo Cruz indicó que el riesgo de usarlos es igual en ambos casos, en el sentido de que presenten algún efecto en los pacientes.

“El riesgo es el mismo que usar cualquier medicamento, los medicamentos genéricos deben cumplir con ciertos estudios de bioequivalencia para poder equipararse con los medicamentos de patente. Lo que hace la diferencia aquí, es la vigilancia que se hace después de la comercialización, donde realmente se puede observar qué tan seguros son en la vida real”.

Añadió que la proliferación de medicamentos genéricos es debida a la liberación de patentes de laboratorio, que obliga a las empresas a permitir que se use su fórmula para la elaboración de medicamentos, lo que abarata el producto.

“Por el costo que tiene la investigación de desarrollar un medicamento nuevo, de cero, al costo que tiene cuando ya se tiene la fórmula para simplemente duplicarla, es un riesgo mucho menor y los estudios de bioequivalencia son mucho más económicos. Las patentes se van venciendo y por ley algún otro laboratorio puede utilizarla y elaborar otro medicamento genérico”, añadió.

Consideró que no se llegará al punto de que en el mercado sólo existan medicamentos genéricos, porque hay mucho impulso a la innovación, existen muchas enfermedades todavía sin tratamiento y todavía hay preguntas sin respuestas médicas.

“Se van a seguir creando cosas nuevas, hay muchas cosas por resolver y eso nos va a permitir que siga habiendo innovación y sigamos teniendo medicamentos innovadores de manera regular”.

Quien tiene la decisión de prescribir o no un medicamento es el médico, es el que decide cuál es mejor para el paciente. Lo que hay que hacer es vigilar el comportamiento de la medicina en el paciente y si presenta un evento adverso reportarlo, reiteró.

 

 

Fuente: Lucía Calderón / Notimex.

Imagen: Rotativo de Querétaro

Google agrega ubicación de centros de recuperación para adicciones a sus mapas


Google ha anunciado que incorporará una nueva herramienta a su servicios de mapas. Esta nueva función le permitirá a los usuarios localizar los centros de recuperación para drogas y otro tipo de adicciones.

Se calcula que los mapas mostrarán un total de 83 mil grupos disponibles dedicados a ayudar a quienes tienen problemas con las drogas y el alcohol.

Adicionalmente, otra herramienta permitirá ubicar los sitios de venta de Naloxone, una droga que se vende sin receta y se utiliza para tratar las emergencias por sobredosis.

 

Motivos

Este nuevo desarrollo está relacionado con la crisis de los opiáceos en los Estados Unidos. Según Google más de 23 millones de estadounidenses se encuentran en recuperación y otra gran cantidad está buscando herramientas para combatir la adicción. Unas 130 personas mueren al día en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con este tipo de drogas.

La herramienta fue construida en coincidencia con el Mes Nacional de la Recuperación, una iniciativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

Causas de la crisis de salud

El opio se ha utilizado desde hace cientos de años como paliativo para el dolor. Sin embargo se trata de una sustancia sumamente adictiva. En los 90 las farmacéuticas estadounidenses le aseguraron a la comunidad médica que sus productos basados en derivados del opio no producirían adicción. Los proveedores de salud comenzaron a prescribir estas drogas cada vez más. Luego se descubriría que las drogas eran en efecto adictivas. Durante 2017 47 mil personas murieron por sobredosis.

 

Datos del National Institute of Drug Abuse.

A principios de 2019 Google había agregado a sus mapas una serie de ubicaciones en las que los usuarios podían descartar medicamentos no utilizados. En 2017 los legisladores de Estados Unidos le habían pedido a las empresas tecnológicas que ofrecieran su ayuda para combatir la crisis de los opiáceos.

Aunque esta iniciativa parece extremadamente particular, puede ser un buen antecedente para otras implementaciones en los mapas de Google no solo expandiéndose a otros países, sino también a otras problemáticas de la salud.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Realizan en Bahía de Banderas Feria de la Salud Sexual

Con el objetivo de orientar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes en temas relacionados con la sexualidad, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, realizó la Feria de la Salud Sexual en las instalaciones de la Preparatoria No.10 de la Universidad Autónoma de Nayarit, campus Valle de Banderas.

Organizado por el Instituto Municipal de la Juventud con motivo del Día Internacional de la Salud Sexual, se impartieron diez talleres a elección libre, donde los estudiantes recibieron información de psicólogos, médicos y docentes, quienes resolvieron sus dudas.

Posteriormente se realizaron dos ponencias: Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Inclusión y no Discriminación en Bahía de Banderas; y Erotismo Peligroso, Cuando el Placer te Amenaza; temas en los que los jóvenes participaron de manera activa.

“La verdad me parece muy bien, ya que hay muchos compañeros que son muy cohibidos conforme a lo que es la orientación y la educación sexual, y puede que se lleguen a abrir, ya que los talleres los van a impartir gente que conocemos, puede que entremos más en confianza”, expresó Lilia Ramos, estudiante de quinto semestre.

Finalmente, el ingeniero Carlos Montes, director de la Preparatoria No. 10 de la UAN, agradeció la preocupación del Alcalde bahiabanderense por la juventud del municipio y aplaudió la buena disposición y entrega de las dependencias municipales y estatales involucradas.

Página 1 de 81