Gastronomía, pilar de la promoción turística de Nayarit y su Riviera en el mundo

El estado de Nayarit recibió el premio Excelencias Turísticas 2017 por el Uso Exitoso de la Gastronomía como Pilar en la Promoción Turística de la Riviera Nayarit, en el marco de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018 que se desarrolla en Madrid, España.

Desde la creación de la marca, hace 10 años, la gastronomía se ha convertido en un activo fundamental para la promoción turística de este destino, tanto que acompaña las estrategias que se realizan a escala internacional.

El galardón fue recibido por el secretario de Turismo del Estado, Eulalio Coronado Mendoza, y por el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy, de manos del señor José Carlos de Santiago, Presidente del Consejo Evaluador de Grupo Excelencias.

Este año los Premios Excelencias distinguieron a 21 proyectos y personalidades en diferentes categorías, todos con una trayectoria destacada en los ámbitos del turismo, la cultura y la gastronomía. Dentro de un grupo de más de 1,600 empresas y organismos concursantes, el estado de Nayarit demostró su compromiso con la industria turística.

“La gastronomía es un activo importante de la región, y uno de los principales objetivos es convertir a El Tesoro del Pacífico Mexicano en un destino gastronómico por excelencia, que aunado a sus atractivos naturales, infraestructura hotelera y servicios, eleven su nivel de competitividad”, expresó Marc Murphy.

 

Gastronomía es destino

En todo  este contexto, no podía faltar la presencia de la chef Betty Vázquez, Embajadora de la Gastronomía de Riviera Nayarit, que ha participado en los más importantes congresos y encuentros gastronómicos a nivel mundial y desde su inicio en 2015 es jurado de Master Chef México.

La Chef fue invitada especial de la Secretaría de Turismo durante la inauguración del Pabellón de México, el miércoles 17 de enero, donde presentó una muestra de los sabores de Nayarit, en conjunto con el restaurante mexicano Tepic de Madrid, convirtiendo el pabellón en una parada obligatoria para degustar los fresquísimos y deliciosos ceviches nayaritas.

“Todo Nayarit es tierra fértil; la amplia variedad de alimentos que podrás encontrar en sus playas, pero también en sus valles y montañas, sorprenderá a todos los visitantes”, comentó.

El esfuerzo promocional de la Oficina de Visitantes y Convenciones y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas continuó el mismo miércoles en un cóctel de prensa al que fueron invitados 29 representantes de diferentes medios de comunicación españoles como Vogue, Expansión, Cosmopolitan, El Español, Tentaciones de El País, Glamour, Guía del Ocio, In Style y Gastronomistas, por mencionar algunos.

Así mismo, este 19 de enero la chef Betty Vázquez presentó un menú mexicano en el restaurante Tepic, en el marco de su 10° aniversario, acompañada del chef de cocina de este establecimiento, Ángel Rodríguez.

Restaurante Mexicano Tepic: https://www.facebook.com/restauranteTEPIC/

 

Cabe destacar que el restaurante Tepic colabora con la Riviera Nayarit desde el año 2011, cuando se montó en la Fitur de Madrid un pabellón propio y se ofreció a los asistentes una muestra gastronómica y cóctel, convirtiéndose desde entonces en un excelente aliado en la promoción de la gastronomía nayarita.

Casa del Abuelo de DIF Nayarit, un lugar de esparcimiento para el adulto mayor

El Sistema DIF Nayarit, que encabeza la señora María Luisa Aguirre, cuenta con la Casa del Abuelo, un espacio donde se brinda atención y cuidado a adultos mayores de 60 años de edad en adelante, quienes reciben alimentación y tienen la oportunidad de participar en actividades físicas, culturales y recreativas.

La Casa del Abuelo fue creada para que —a cambio de una pequeña cuota de recuperación— las familias que tienen un abuelito en casa y no tienen quien lo cuide o quieren que conviva con personas de su misma edad, tengan a donde llevarlo para que reciba desayuno y comida, además de sus medicamentos por parte de personal médico.

Actualmente acuden a ese lugar 38 abuelitos, a los cuales personal de DIF estatal motivan diariamente para que participen en juegos, como lotería y ajedrez, además de clases de pintura, manualidades, canto y danza, así como activación física.

 

Esta casa de cuidado diario se encuentra en calle Miñón número 53, entre Zacatecas y San Luis, en el Centro Histórico de Tepic, y funciona en un horario de las 8 de la mañana a 3 de la tarde. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2 10 78 86.

Javier Mercado comparte la rosca con habitantes de Puga

Invitado por los integrantes del Comité de Acción Ciudadana y autoridades auxiliares, el diputado Javier Mercado Zamora asistió este sábado 6 de enero a Francisco I. Madero (Puga), para partir la tradicional Rosca de Reyes.

El evento organizado por el recién electo comité, reunió a decenas de familias, quienes se dieron cita en la plaza principal para pasar una tarde de convivencia a propósito de la celebración del Día de los Reyes Magos.

 

El regidor por esta demarcación, Rodolfo Santillán, fue otro de los invitados al festejo, quien junto con el diputado Javier Mercado estuvieron en la mesa de honor para después partir y disfrutar de la rosca con las niñas y niños de Puga.

Riviera Nayarit presentó el 2do. Nuevo Vallarta Car Show

Una pasión que en lugar de atenuarse se aviva con los años. Los fanáticos de los autos clásicos y modificados son especiales ya que van por la vida de exhibición en exhibición, mostrando con orgullo sus vehículos, tal como lo hicieron los días 13 y 14 de enero en el 2do. Nuevo Vallarta Car Show.

Alrededor de 250 propietarios de automóviles y más 1,500 fanáticos se dieron cita en el estacionamiento del Centro Empresarial Nuevo Vallarta en la Riviera Nayarit durante los dos días del evento para participar en este evento organizado por el Wolf Bugs Club en beneficio de la Asociación Civil Ángeles en Libertad y su campaña “Destápate Dona Vida”.

Se contó con el respaldo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y el Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Turismo.

El sábado 13 se realizó una caravana por las principales avenidas de Nuevo Vallarta y al concluir el desfile dio comienzo la fiesta de bienvenida para los participantes procedentes de ciudades como Guadalajara, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Tepic y Puerto Vallarta, quienes tuvieron la oportunidad de “presumir” sus vehículos clásicos, euro, tuning y custom, además de motocicletas.

El domingo, a partir de las 9:00, los participantes se reunieron de nuevo ya que además de la exhibición tuvo lugar la competencia en la que se calificó desde un auto clásico en su estado original hasta un auto modificado. Al finalizar se entregaron reconocimientos a los 100 mejores autos, 20 por cada categoría.

 

El destape

Uno de los momentos más esperados fue el destape de una camioneta modificada por Martín Vaca, de la serie Mexicánicos, que se transmite por Discovery Channel. La camioneta es propiedad del tapatío Francisco Barba y fue presentada en el episodio transmitido en mayo de 2017. Se trata de una camioneta pick up Ford 1949 que fue restaurada durante cuatro años y se entregó a su propietario hace seis meses.

También se “destapó” una camioneta Bronco 1979, propiedad de Celso y Víctor Enríquez, quienes invirtieron casi seis meses en la restauración del vehículo.

Al finalizar el evento, el presidente del Club Wolf Bugs Nuevo Vallarta, Carlos Rodríguez, agradeció el apoyo brindado por los patrocinadores y en especial de la OVC de Riviera Nayarit, que de esta manera contribuye también a atraer más turismo a la región.

“Buscamos seguir creciendo, seguir apoyando a las instituciones y sumando a este destino turístico. Muchas gracias a todas las empresas que nos apoyaron, principalmente a Riviera Nayarit y al Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Turismo; gracias a ellos se realizó este evento”.

Así mismo, se benefició a la Asociación Civil Ángeles en Libertad con poco más de 13 mil pesos, cantidad que se obtuvo de las entradas al evento y que permitirá a este organismo continuar con su labor en pro de los más necesitados, bajo el slogan “Lo que es basura para unos es vida para otros”.

 

###

 

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas apoyan competencias deportivas, congresos y actividades culturales como parte de sus esfuerzos de promoción; actividades que colocan en la mira de todos, porque generan visitantes y una alta exposición debido a la cobertura mediática que reciben, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

Asistió Echevarría García al desayuno anual de Año Nuevo del SUTSEM

El Gobernador Antonio Echevarría García asistió como invitado especial al tradicional Desayuno de Año Nuevo de la dirigencia estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM), en cuyo marco reafirmó los compromisos de su administración con la burocracia, a quien pidió no escatimar esfuerzos para mejorar los servicios que ofrece el Gobierno a la ciudadanía en general.

El mandatario saludó a cada de los secretarios generales de las secciones foráneas y a los representantes de las dependencias del Poder Ejecutivo y organismos descentralizados ante ese sindicato encabezado por la señora Águeda Galicia Jiménez, a quien le reconoció su liderazgo “y puntual entendimiento para construir con mucha responsabilidad la relación del gobierno con el SUTSEM, una relación laboral que ─dijo─ debe estar fincada en el respeto mutuo, en el entendimiento cordial y la absoluta responsabilidad de ambas partes”.

Agradeció, asimismo, al pleno del SUTSEM la invitación para convivir en este inicio de año y le patentizó su “personal amistad”, su deseo de bienestar en sus hogares y su disposición para seguirse reuniendo con esa organización: “les reitero a cada una y cada uno de ustedes que mi compromiso con el pueblo de Nayarit es integral, que entre mis responsabilidades están los trabajadores, que son el activo más valioso del gobierno”.

Durante este encuentro, realizado den el Centro Recreativo “Barranquitas”, Echevarría García y los miembros del SUTSEM también partieron la tradicioinal Rosca de Reyes.

 

Página 1 de 187