No cederemos a presiones en Programa ABC: DIF Nayarit

El Sistema DIF Nayarit, que encabeza la señora María Luisa Aguirre, inició la segunda de un total de cinco entregas del Programa de Alimentación Básica Completa (ABC) que se harán este año. Esta semana comenzó la distribución de los beneficios del programa en la comunidad de Chapalilla y la cabecera del municipio de Santa María del Oro, así como en Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala y Amatlán de Cañas. Serán un total de 40 mil los beneficiados en todo el estado.

En respuesta a las expresiones de algunos personajes respecto de este programa, el director del DIF Estatal, Arturo Guerrero Benítez, aseguró que “no vamos a ceder, bajo ninguna circunstancia, a ninguna presión de partidos políticos, asociaciones o de personas en lo particular; el programa ABC seguirá entregándose acorde a los lineamientos de las reglas de operación, que fueron avaladas por el Congreso del Estado”.

Agregó el funcionario que este programa “se continuará entregando en espacios públicos, y se cumplirá este propósito del Gobernador Antonio Echevarría de regresar la dignidad a los propios programas sociales, que nos permita transcender en un tema primordial que es la transparencia. La entrega se hará únicamente por el equipo de DIF Nayarit”, puntualizó.

En esta segunda entrega se distribuirán, entre familias en condición vulnerable, 200 mil paquetes, los cuales contienen productos de la canasta básica, como aceite, atún, harina de maíz, arroz, frijol, cereal y verduras enlatadas, entre otros.

Durante esta semana se visitarán también los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala y Rosamorada. La entrega será más dinámica, ya que los beneficiarios cuentan con un tarjetón que los identifica.

Ver para creer en Riviera Nayarit: Islas Marietas, una joya ecológica

En las islas, como a su alrededor, la vida marina es un auténtico tesoro; se trata además de uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves marinas en todo México.

Si pensabas que ya lo habías visto todo en la vida pero aún no conoces las Islas Marietas, quiero decirte que no has visto nada.

Esta formación rocosa es una de las “joyas” más brillantes de El Tesoro del Pacífico Mexicano. Formadas gracias a la actividad volcánica, fueron declaradas Parque Nacional y Área Natural Protegida (ANP) de México en 2005, y también ha sido distinguida por la UNESCO como Reserva de la Biósfera.

Las Islas Marietas están ubicadas en la Bahía de Banderas, cerca de la exclusiva zona de Punta Mita; tienen una superficie de mil 383 hectáreas y se constituyen de dos islas conocidas como “Isla Larga” e “Isla Redonda”, varios islotes y rocas superficiales, además de varios bajos arenoso-rocosos.

 

Un icono de la Riviera Nayarit

Islas Marietas se ha convertido en el ícono de Riviera Nayarit. Uno de sus mayores atractivos es la Playa Escondida (conocida por algunos como Playa del Amor), situada en la Isla Redonda, y aunque es innegable la fama que le ha dado a este destino turístico, el lugar es mucho más que una playa, repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

Una cosa se debe de tomar en cuenta, al ser una Reserva de la Biósfera la actividad en las Marietas está regulada y difícilmente se podrá hacer una exploración en ellas.

El investigador francés Jacques Cousteau desde que conoció las islas se convirtió en uno de sus principales defensores y promotores, convencido de la necesidad de protegerlas, por tratarse de un auténtico patrimonio natural de la humanidad.

Es así como desde 2016 el acceso es limitado, pero eso no impide disfrutar de otros atractivos como playa La Nopalera, el “Puente” o “la cueva”.

Con respecto a esto, el biólogo Jorge Antonio Castrejón Pineda, Director de Parques Nacionales en el estado de Nayarit (Islas Marietas, Isla Isabel e Islas Marías) destacó las Marietas son verdaderas “perlas” de la Bahía de Banderas, motivo de orgullo e identidad por lo que es necesario su cuidado y conservación.

“Brindan beneficios a todas las comunidades de la Bahía, por eso todos debemos ‘poner nuestro granito de arena’, para preservarlas”, recalcó.

 

Un lugar para bucear

Este Parque Nacional también es uno de los lugares más populares para practicar el buceo en México debido a su gran biodiversidad marina. ¡Te asombrarás con los coloridos peces que habitan en el sitio! Es ideal para los principiantes, ya que sus profundidades son de 7.5 a 23 metros y tiene un promedio de visibilidad de 12 metros, por lo que en caso de que decidas aventurarte por la zona solo necesitarás un tanque de oxígeno. Además de buceo, en los alrededores de la isla se puede hacer kayak, snorkel y paddleboard.

 

CÓMO LLEGAR

Al hacer el recorrido desde Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, El Anclote, Sayulita o Lo de Marcos, en Bahía de Banderas, o bien desde Puerto Vallarta, se pueden contratar los servicios de lanchas, yates o tours guiados para llegar a este santuario de la naturaleza.

En verano, el trayecto será el pretexto ideal para toparse con una de las miles de tortugas golfinas que desovan en las playas de este destino. En invierno, con seguridad en el trayecto se podrá apreciar del espectáculo de observar las ballenas jorobadas, que llegan hasta la bahía cada año. También podrás observar aves o fotografiar y convivir con mantarrayas gigantes, delfines, tortugas e infinidad de coloridos peces. Estas experiencias bien valen el precio de dedicar una mañana a la travesía en lugar de tirarse al sol para descansar.

Es importante elegir una empresa calificada para realizar cualquiera de los diversos tours a las islas. Punta Mita Expeditions, por ejemplo, es un proveedor turístico certificado que te guiará en esta experiencia que seguramente formará parte de las inolvidables memorias de viaje por el resto de tu vida.

Sabores para gritar ¡Viva México! en la Riviera Nayarit

Los hoteles de El Tesoro del Pacífico Mexicano han programado variados eventos para celebrar el Día de la Independencia de México el próximo 15 de Septiembre.

Celebrar el Día de la Independencia es una tradición muy arraigada entre los mexicanos, y Riviera Nayarit no se queda atrás cuando se trata de celebrar.

Las Fiestas Patrias son el pretexto ideal para pasar unos días en El Tesoro del Pacífico Mexicano, aprovechando que la celebración cae en fin de semana; aquí se viven los festejos con gran emotividad y en un ambiente playero diferente al de otras regiones del país.

La Ceremonia del Grito, el 15 de Septiembre, se realiza en casi todas las plazas de los pueblos costeros, donde también hay juegos pirotécnicos y verbenas.

Por otra parte, la hotelería asociada del destino ya se ha preparado con actividades alusivas, como la tradicional “Noche Mexicana”, que incluye –en algunos casos- tequila, mariachi, antojitos, y mucha diversión, además de cenas espectaculares preparadas por prestigiados chefs que sin duda te harán exclamar ¡Viva México!

 

Vidanta Nuevo Vallarta: ¡Viva México!

Vidanta Nuevo Vallarta invita a celebrar la Independencia de México a través de un recorrido por nuestras tradiciones con un buffet típico mexicano, barra libre nacional, mariachi, ballet folclórico jalisciense, concursos, performance, transmisión en vivo del grito desde Palacio Nacional y ¡mucha diversión!

También habrá exposición de cuadros alusivos a la charrería, caricaturista, granja de animales, papirotecnia y mucho más.

La fiesta tendrá lugar en el Centro de Convenciones Vidanta de 8:00 P.M. a 12 A.M. Acceso tanto a huéspedes como a clientes externos.

Precios por persona: Adultos $1,250 MXN, Niños de 4 años a 12 años $ 570 MXN y Menores de 3 años $300 MXN.

Para más información y reservaciones llama al Tel. 322 226 4504 o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

W Punta de Mita: Sabor a Tequila

El W Punta de Mita, famoso por su vibrante diseño inspirado en la cultura Wixárica, celebrará con una cena espectacular family style y la participación de una tequilier de Casa Patrón, que maridará tres etiquetas de tequila ultra-premium.

 

La cena será en una plataforma de mesa imperial para solo 30 personas, a partir de las 7:00 p.m. en el área de la Chevychería. Al terminar, alrededor de las 10:00 p.m., un DJ mezclará mientras tú convives con tus nuevos amigos en un escenario inigualable.

El costo es de $2,950 MXN más 10% de cargo por servicio. La barra libre durante la fiesta tiene un costo de $500 MXN más 10% de cargo por servicio.

Para reservaciones: pamela.garay@whotels

 

Four Seasons Resort Punta Mita: El Mercadito

El lujoso hotel de Punta Mita ha preparado una fiesta temática para celebrar el 15 de Septiembre. Playa Las Cuevas se convertirá en un mercado mexicano muy típico donde todos se reunirán para gritar ¡Viva México!

El menú incluye algunas de las delicias mexicanas más tradicionales, como guacamole con sus guarniciones a elegir como chapulines, cecina de res crujiente, chicharrón y mango; ceviches de atún y aguachile de camarón, sopa de tortilla o los mexicanísimos tacos: de birria de cordero, de rajas de chile poblano con elote, de pollo con mole, de hongos y epazote y mucho más.

Costo para adultos $1,400 MXN, niños $700 MXN + 19% de impuesto y 10% de cargo por servicio. Las bebidas alcohólicas no están incluidas.

Más información en www.fourseasons.com/puntamita

 

St. Regis Punta Mita Resort: Sabores Mexicanos

El hotel St. Regis Punta Mita Resort ofrecerá el 15 de Septiembre dos cenas mexicanas, una el restaurante insignia Carolina, reconocido con el prestigiado galardón AAA Cinco Diamantes, y otra en el Club de Playa Sea Breeze. Ambos con un menú de cinco tiempos.

Para “abrir boca”, Carolina incluye Chicharrón de mar, Aguachile verde y negro y Tamal colorado. Como plato fuerte Carne en su jugo y Pescado en salsa de frijoles nayarita, y para cerrar, un refrescante Sorbete de limón amarillo y tequila y cocadas.

El menú del Sea Breeze también se antoja: Ensalada de maíz con aderezo de granada; Langosta braseada con hoja de maguey, huazontle rebozado con amarillo de res, y de postre, Zarape de plátano macho en espuma de piloncillo y Confitería mexicana.

El costo es de $750 MXN p/p más 31% de impuestos y cargo por servicio.

 

Samba Vallarta: Cena Mexicana

El hotel Samba Vallarta ya tiene todo listo para el próximo 15 de septiembre, con actividades para toda la familia. La Cena Mexicana se realizará en el Jardín del Teatro, de las 7:00 p.m. a las 11:00 p.m. Incluye Buffet mexicano, presentación del ballet folclórico del hotel y mariachi, a partir de las 9:00 p.m., música ambiental, así como la transmisión de la Ceremonia del Grito en vivo desde la Ciudad de México y la transmisión de la pelea de box “Canelo” Álvarez vs Golovkin.

El costo por persona es de $899 MXN adultos y $359 MXN menores (De 7 a 12 años).

Reservaciones al Tel. (322) 226 8288. O en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Paradise Village: Feria Mexicana

En Paradise Village, la noche del 15 de Septiembre la fiesta será en grande con una Feria Mexicana que incluye un buffet con platillos tradicionales, Barra de bebidas nacionales, mariachi, música para bailar con el grupo Candente, espectáculo folclórico, rifas y concursos.

La cita es en el Centro de Convenciones, de las 7:00 p.m. a las 11:00 p.m., donde también se transmitirá en vivo la Ceremonia del Grito desde la Ciudad de México.

El costo por persona es de $535 MXN adultos, $270 MXN niños (De 6 a 11 años) y $150 MXN infantes (De 3 a 5 años). Reservaciones al Tel. 22-6-67-70 Ext. 2066

Festeja DIF Bahía a los Jóvenes de la Tercera Edad

Promesa cumplida. El Sistema DIF Bahía de Banderas que encabeza la Sra. Ana Esperanza Berumen de Cuevas, con el respaldo del presidente municipal, Doctor Jaime Cuevas Tello, festejó a los jóvenes de la Tercera Edad en el centro de eventos “Toro Bravo” de San José del Valle, con una fiesta que dejó emotivos momentos, reconocimientos y agradecimiento mutuo.

Con un excelente programa artístico y musical, fueron reconocidos personajes de varias demarcaciones por su activismo en los Clubes,  otros por sus medallas en actividades deportivas y culturales, y otros por su longevidad, todos ellos manifestaron su agradecimiento al DIF Bahía y al Gobierno Municipal.

“Mi esposa Ana, el DIF, el Décimo Ayuntamiento con sus regidores y funcionarios, estamos reconociendo las historias de hombres y mujeres que por décadas lucharon para la creación de éste municipio y que fuera el mejor de Nayarit y de México. Abuelos, padres, madres, esposos, el recuerdo de muchos de ellos y el presente vivo en cada uno de ustedes nos hacen recordar quiénes somos y de dónde venimos, 30 años de historia de éste municipio y los que vengan, todo se los agradecemos a cada uno de ustedes”, dijo Jaime Cuevas.

Por su parte, la presidenta del DIF, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, agradeció el haber permitido volver a festejar este Día del Adulto Mayor en el Toro Bravo como hace 11 años, “espero que el próximo año lleguemos otra vez a la cantidad de ese entonces, más de 1,500 integrantes aquí reunidos. Muchos jóvenes de la tercera edad dejaron de asistir a sus clubes y nos toca invitarlos a todos ellos. Nosotros estamos cumpliendo varios compromisos con ustedes poco a poco, ya tenemos de regreso las despensas, el médico que ya está visitándolos en todos los clubes, pero todo esto  lo agradezco a mi esposo Jaime y a los regidores porque sin su respaldo, nada de esto sería posible”, expresó.

También reconoció a su equipo, a coordinadoras y trabajadoras del organismo porque se ponen la camiseta y manifestarse orgullosa de todos los adultos mayores de Bahía de Banderas “cada uno de ustedes trabajó para formar a sus familias, para que salieran adelante, siéntanse orgullosos del trabajo que hicieron en sus casas, con sus hijos y nietos, eso no se paga con nada, están llenos de experiencia y por ello, sólo nos queda apapacharlos todos quienes integramos DIF, disfruten su fiesta”, dijo.

Los 32 Clubes de la Tercera Edad en Bahía de Banderas son: Mis Años Felices, Corazones Felices y Eterna Juventud en San Juan de Abajo, Alegría de Vivir y Mis Años Felices II en Bucerías, El Paraíso de El Coatante, Veteranos del Corral del Risco de la misma comunidad, Aprendiendo a Vivir con Gozo de Valle Dorado, La Experiencia de los Años de Pondoroque, Los Años más Felices de Mi Vida y Jóvenes de la Provincia de Mezcales, Dios con Nosotros de Mezcalitos, Nuevo Amanecer de Punta de Mita, Mi Gran Ilusión de Los Sauces, Tercera Juventud de San José del Valle, Recordar es Vivir de Valle de Banderas, Club Olga Sandoval de San José del Valle, Dulces Recuerdos de Lo de Marcos, Amistad Divino Tesoro en San Ignacio, Eterna Primavera en Santa Fe, Martha Margarita Robles de El Guamúchil, Amigos de Corazón en Sayulita, Renace el Amor en San Francisco, Mi Refugio en El Colomo, Tiempos de Reflexión en Santa Rosa Tapachula, La Esperanza en Higuera Blanca, La Esperanza de Vivir en Infonavit San José, Fortuna de Vivir en Fortuna de Vallejo, Ilusión de Vivir en Aguamilpa, Martha de Paniagua en El Porvenir, Alegría de la Gente Grande en San Vicente y Tesoro de la Experiencia en Jarretaderas.

INJUVE presente en Encuentro Internacional de Jóvenes hacia el 2030

La directora del Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), Ixchel Fregoso Moncada, asistió al Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Hacia el 2030 ‘Innovación para la Transformación’, el cual se lleva a cabo, del 5 al 7 de los corrientes, en Acapulco, Guerrero.

La apertura de los trabajos de este encuentro estuvo a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, y en el mismo participan alrededor de 400 jóvenes de más de 26 países, tales como Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, China, Venezuela, Argentina, Paraguay y México, entre otros, además de la Organización de las Naciones Unidas.

Los participantes buscan construir propuestas de acciones para alcanzar los objetivos de desarrollo social de la Agenda 2030, incluyendo como eje rector la perspectiva de la juventud. Durante el desarrollo del encuentro, se llevan a cabo ponencias y debates sobre temas como medio ambiente, salud y bienestar, educación de calidad, acciones por el clima, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, así como crecimiento económico en los jóvenes.

Página 1 de 205