Riviera Nayarit se reunió con importantes meeting planners en el 7° WMF 2019

La séptima edición del World Meetings Forum 2019 realizada en Los Cabos, BCS congregó a 111 compradores especializados en el segmento de Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos de diferentes partes del mundo.

La Riviera Nayarit estuvo presente en la séptima edición del World Meetings Forum 2019 (WMF), el evento líder de la industria de reuniones que se llevó a cabo del 8 al 10 de julio en Los Cabos, Baja California Sur y congregó a los mejores meeting planners (planificadores de reuniones) de México, Sudamérica y Estados Unidos.

Además de permitir un diálogo directo con 111 compradores especializados en el segmento de Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos (MICE por sus siglas en inglés), el WMF abordó tendencias, experiencias de éxito y los retos que enfrenta el turismo de reuniones para los destinos.

La representante de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Lucero Guerrero, sostuvo entrevistas con gerentes, directores de ventas y tomadores de decisiones de las principales agencias para este segmento, así como clientes de diferentes industrias, entre estas la farmacéutica y aseguradoras.

En total fueron más de 36 agencias y empresas las que estuvieron presentes en las reuniones, entre estas: Tradytec; HGS Travel; Experient; TenDot; Prestige Global Meeting; FEDELAT; Comitiva; Amasbconcepto; PIASC Insurance Services; Inc. American Express Viajes Corporate; Meetings  & Events; GNP Seguros; BCD Travel Costa Rica; Business World Travel Inc.; Creatividad; Viaja Mas Travel; Summit Events Corp.; Espencon; Sector Salud S.C.; Smash Events and Marketing; Frosch, BCD Travel Chile, Travel on; Bristol Myers Squibb, y BCD Meetings & Incentives.

“Riviera Nayarit sigue creciendo en infraestructura hotelera, nivel de servicios, atractivos turísticos, conectividad aérea y terrestre y capital humano. Actualmente el destino cuenta con una oferta de más de 17,000 metros cuadrados en espacios de salones, y centros de convenciones con capacidad para albergar los más importantes eventos”, informó Guerrero.

Por su parte, el director general de la OVC y de la AHMBB, Marc Murphy, aseguró que este crecimiento y el potencial que México tiene para convertirse en el líder de Latinoamérica en eventos y congresos, alienta a que destinos con tanto potencial como la Riviera Nayarit, sigan participando en la promoción de este segmento, que es uno de los que más derrama económica deja.

“El Turismo de Reuniones es cuatro veces mayor que el turismo de placer, y el crecimiento que se registra anualmente también es mayor en el sector de Congresos y Convenciones, de ahí que eventos como el World Meetings Forum ayudan a impulsar activamente a la industria al atraer a los mejores planificadores y compradores”, expresó.

En ese sentido, Riviera Nayarit ha demostrado ser no solo un gran líder en lo que a turismo se refiere sino un extraordinario anfitrión al ser sede de eventos de gran importancia como lo fue Tianguis Turístico México 2012 y el World Meetings Forum 2018, por mencionar algunos.

 

PARA SABER:

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo (Sectur), el Turismo de Reuniones en México es un sector representativo para la economía del país al aportar el 1.5% del PIB nacional, lo que se traduce en 25 mil millones de dólares de ingresos anuales.

Nayarit, seleccionado para el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019

“Segundo en 48” es el cortometraje que representa a Nayarit en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se realiza del 25 al 27 de julio con la participación de 10 alumnos de la licenciatura en Cinematografía Digital de la Universidad Nueva Galicia, como el equipo ROJO.

“Somos seis equipos seleccionados de seis regiones del país y durante 48 horas continuas realizaremos el corto de seis minutos para el que nos hemos preparado desde hace seis meses cumpliendo con varios retos dentro de la etapa de preproducción”, afirma Roberto López Vaca, director y guionista del grupo.

El Rally GIFF Universitario 2019 es una experiencia formativa a través de 26 talleres y cursos especializados con profesionales de la industria y expertos en diversas áreas cinematográficas, que se llevó a cabo desde febrero a junio de este año en San Miguel de Allende, Guanajuato y la Ciudad de México.

“Lo que pretendemos es mostrar la realidad sobre el Rally y que muchos más se entusiasmen en vivir esta experiencia donde se reúne mucho talento del país, concretamente en esta ocasión jóvenes realizadores de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Celaya, Estado de México y Nayarit”, agrega López Vaca.

La Universidad Nueva Galicia, UNG; es la primer y única universidad en Nayarit en impartir la licenciatura en cinematografía digital y este posicionamiento de finalista en una actividad nacional llena de orgullo a alumnos y docentes de la facultad de artes digitales, FAD; que inició su oferta educativa en septiembre del 2014.

Cabe mencionar que el Equipo Rojo de la UNG ha participado en otras actividades como 48 hour Film Proyect México 2017 y 2018, el Festival Amado Nervo 2018 y en las selecciones oficiales del Festival Universitario Apolo 2019 en Guadalajara Jalisco; de Oaxaca Film Festival y en el Festival de Cine del Desierto.

Y está conformado por Roberto López, director; Lisset López productora; Minuhet Acevedo, directora de fotografía; Aarón Gustavo, director de arte; Carlo Magno, asistente de dirección; Kevin Josué, sonidista; José Carvajal, editor; Rosa Castañeda, asistente de fotografía; Kevik Yussay, asistente de sonido y Alison Partida en el diseño de producción.

Concluye DIF Bahía primer curso de verano 2019

En medio de un ambiente de celebración, la Presidenta de Sistema DIF de Bahía de Banderas, L.T.S. Ana Esperanza Berumen, encabezó la clausura del primer Curso de Verano 2019, en el cual participaron 75 niñas y niños.

"Quiero felicitarlos por su entusiasmo en cada día de este curso, espero que todo lo que les enseñaron sus maestras les ayude a ser mejores niños y puedan compartirlos con otros. En el DIF nos da mucho gusto trabajar para que ustedes, tengan opciones de sana convivencia. Felicidades a sus papás, por confiar en el DIF y permitirles venir a aprender”, comentó la Presidenta de la institución asistencial y conminó a los menores para que apoyen a sus padres en las labores del hogar y sigan estudiando.

Luz Elena Hernández, titular del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), indicó que debido a la demanda de solicitudes por parte de la población, la Presidenta del Sistema DIF Bahía decidió llevar a cabo un segundo curso, en el cual, a partir del próximo lunes 15 de julio, más niños y niñas podrán formar parte de actividades como: pintura, exposiciones, manualidades, trabajo en equipo, autogestión emocional, actividad física, psicomotricidad gruesa y fina, taller de cocina, comunicación asertiva, actitud prosocial y juegos recreativos.

Finalmente, con la entrega de reconocimientos por parte de la Institución y un gran aplauso para todos los niños presentes, se dio por concluida esta oportunidad de aprendizaje y desarrollo impulsada por el Sistema DIF en beneficio de la niñez de Bahía de Banderas.  #EsperanzaParaTodos

La Ópera, arte escénica: espectáculo total

Este sábado en el Teatro del Pueblo la compañía Voces de Opera de Tepic realizó una representación exitosa de “La Traviata” con la participación de la Sociedad Coral de Nayarit, los Tenores Líricos y el Ballet de Cámara de Nayarit.

El foro por excelencia para la presentación de espectáculos de calidad, lució lleno para aplaudir al director general, Víctor Hugo Alvarado Villa, quien logra la intención de Giuseppe Verdi, presentar una ópera de ambiente contemporáneo.

Después de un recorrido triunfal por España, este proyecto pionero en Nayarit, integra al maestro Javier Ayala, director coral; Christian González, director de escena y a la pianista Roció Herrera quienes cuidaron el espacio escénico.

El único espectáculo que reúne teatro, música y canto, también incluye la grata presencia de Cesia Moroyoqui, la soprano que interpreta a Violetta Valery; Efraín Corralejo y Jesús Ibarra como los Germont, Alfredo y Giorgio respectivamente.

Al elenco se suman las sopranos Jazmín Quintero y Myrna Cabrales; los tenores liricos Marco Antonio Muñoz, José Manuel Romero, Jairzinho Landeros, el barítono Cristóbal Aguilar y Miguel Franco Tapia, arreglista.

La ópera, género dramático musical tiene muchos seguidores en la capital nayarita que exigen estas puestas en escena. “La Traviata”, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave, es sobre el amor de una cortesana y un joven.

Conmueve la intensa emoción del amor inesperado que llega a la vida de una mujer enferma de tuberculosis por su vida licenciosa, pasando por una dolorosa confrontación hasta la desgarradora reconciliación que llega demasiado tarde.

La producción destaca por el colorido artístico entre sopranos, tenores, contraltos y bajos; bailarines, actores y directores que logran transportar al público a ese momento de la glamurosa sociedad parisiense.

Víctor Hugo Alvarado Villa agradeció el apoyo de Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit y de los patrocinadores sin quienes “esto tendría otra historia, nos sentimos respaldados y motivados por tantas puertas abiertas”.

La próxima presentación en el mismo recinto y compañía es “Noche mexicana” en homenaje a la época de oro y sus intérpretes Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete; programada para el 18 de noviembre del 2019.

Celebra Bahía de Banderas el Día Nacional del Árbol

La L.T.S. Ana Esperanza Berumen de Cuevas, presidenta del Sistema DIF Bahía de Banderas, asistió en representación del presidente municipal doctor Jaime Cuevas Tello, a las actividades con motivo de la celebración del Dia Nacional del Árbol, donde se dieron en adopción 200 árboles a través de un certificado.

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF comentó, “en este año la meta es plantar 4 mil árboles en la etapa de reforestación en el municipio; se han repartido entre ejidatarios, delegaciones, plazas, escuelas, casas, es por eso hacer esta feria, para que todas las familias de las comunidades que se acerquen, puedan llevarse un árbol adoptado y lo planten en su casa. No me queda más que felicitarlos, estoy segura, el próximo año se llevará a cabo en cantidades más grandes en beneficio de nuestro Bahía de Banderas”.

Por su parte el arquitecto Matías Verdín, titular de Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dio a conocer que la actual administración municipal está trabajando en políticas públicas encaminadas a revertir efectos del cambio climático y tener un municipio limpio y verde, “estamos implementando ese tipo de políticas y una de las más importantes es la regeneración de la vegetación nativa, por eso que tenemos aquí algunas especies (amapas, tecoma y primavera)con las que buscamos tener un municipio verde”.

Fue el Delegado de San José del Valle, Héctor Manuel Briseño, quien hizo un llamado a la conciencia de los bahiabanderenses, “estamos viendo los estragos que se están dando en el país y en el mundo a causa de la tala inmoderada de este ser vivo. Es momento de hacer conciencia de que tipo de mundo le vamos a dejar a los niños” dijo, al tiempo que agregó que los adultos deberían ser promotores del cuidado del medio ambiente y crear esa cultura en los menores.

 

EL DATO:

Fue el 1 de julio de 1959, cuando por decreto del presidente Adolfo López Mateos se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves de julio de cada año.

Página 1 de 239