Otoño en la Playa con las Promociones de Riviera Nayarit

A unos días de que concluya el Verano el buen clima persiste en El Tesoro del Pacífico Mexicano: Sol, calorcito, playas limpias y los mejores hoteles son parte de este destino turístico que se prepara ya para la próxima temporada de Otoño.

En este marco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, ha lanzado sus Ofertas de Temporada para consentir a los visitantes nacionales y extranjeros, mismas que estarán vigentes del 23 de septiembre hasta el 16 de noviembre de 2017.

 

Hoteles participantes

Son 29 los hoteles que estarán participando, localizados en Nuevo Vallarta, Flamingos y Punta de Mita, así como en los pueblos costeros de La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Rincón de Guayabitos.

Nuevo Vallarta y Flamingos: Bel Air Collection Resort & Spa Vallarta, Dreams Villamagna Nuevo Vallarta, Grand Palladium Vallarta Resort & Spa -All Inclusive, Grand Velas Riviera Nayarit All Inclusive Resort, Hard Rock Hotel Vallarta, Hotel Las Palomas Nuevo Vallarta, Marina Banderas Suites, Marival Residences, Marival Resort & Suites All Inclusive Riviera Nayarit, Ocean Breeze Hotel Nuevo Vallarta, Paradise Village Beach Resort, Riu Jalisco, Riu Palace Pacífico, Riu Vallarta, Samba Vallarta All Inclusive Beach Resort by Emporio Hotel's, Villa del Palmar Flamingos Beach Resort & Spa, Villa La Estancia Luxury Beach Resort & Spa Riviera Nayarit, Villa Varadero Hotel and Suites, Vista Vallarta All Suites on the Beach.

Punta de Mita: Iberostar Playa Mita, Imanta Resort Punta de Mita, Rancho Banderas All Suites Resort By Marival, The St. Regis Punta Mita Resort.

La Cruz de Huanacaxtle: B Nayar, Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa.

Bucerías: Refugio del Mar, Royal Decameron Complex.

Rincón de Guayabitos: Decameron Los Cocos.

Descuentos desde 12% y hasta 55%; Paga tu viaje en 3 y 6 meses; De 2 a 3 niños gratis por habitación; Rondas de golf Ilimitadas; Clínicas de tenis, además de Créditos en spa, resort, golf y boutiques, son solo una muestra de las promociones que han lanzado los hoteles ya mencionados.

Para conocer las promociones y reservar su próxima visita: https://goo.gl/XKHZCF

 

También existe la modalidad “Reserva directo en el hotel”, en la que se incluyen las propiedades que tienen ofertas de temporada, pero el usuario tiene que llamar directamente.

 

 

En esta sección está el W Punta de Mita: https://goo.gl/ZLE0wO

Congreso busca garantizar protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Tepic, 20 de septiembre del 2017.-  Para salvaguardar la integridad  de periodistas de Nayarit y las personas defensoras de los derechos humanos, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, presentó ante el pleno el acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades estatales para que realicen las acciones necesarias que garanticen la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del Estado de Nayarit.

Este exhorto aprobado por las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura promueve que todas las autoridades del estado coadyuven para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan ejercer su labor con total libertad y profesionalismo, sin estar limitados en sus opiniones y en aquellas actividades inherentes a su profesión.

“Desde este Poder Legislativo debemos auspiciar y trabajar en conjunto para que las demás dependencias y entes públicos estatales cumplan las aplicaciones de política pública que se desprenden del producto legislativo que este Congreso emite, pues el trabajo y las actividades como servidores públicos deben de materializarse en el bienestar de los gobernados”, enfatizó Domínguez González.

El presidente de la Comisión de Gobierno comentó que es necesario atender de manera oportuna las problemáticas sociales más sentidas: “no podemos permitir que nayaritas honestos y comprometidos con su labor de velar por los derechos humanos y la libertad de expresión sean violentados, trasgredidos o vulnerados pues estas acciones nos lastiman a todos los miembros de la sociedad”.

Al aprobar este acuerdo, el Congreso del  Estado de Nayarit contribuye para que se logre la integración legal de la Junta de Gobierno del Sistema para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nayarit prevista en la ley de la materia. La Junta de Gobierno estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo Estatal, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de la Contraloría General, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado y cuatro representantes del Consejo Consultivo.

 

Es importante destacar que esta Ley tiene como fin proteger la vida, libertad, integridad personal y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado, objetivos que se respaldan en un sistema protector conformado por dependencias de la administración pública.

Lonely Planet dedica su edición México a la gastronomía nayarita

Lonely Planet, la editorial de viajes líder en el mundo, presentó recientemente su libro de recetas From the Source Cookbook, en cuya edición para México incluyó platos distintivos de Nayarit, directamente desde las cocinas donde fueron perfeccionados, así como a los chefs más representativos.

El libro se compone de 70 recetas clásicas de diversos destinos del país, con una deliciosa mezcla de platos, desde aperitivos hasta postres. Todas las recetas fueron fotografiadas por Lindsay Laukner Gundlock, canadiense y radicada en la Ciudad de México, y recopiladas por talentosos escritores. Las recetas se acompañan por una reseña del chef creador y la historia detrás de los platos.

En el capítulo Costa del Pacífico, a cargo de la periodista Michele Paterson, destaca la Riviera Nayarit y la célebre chef Betty Vázquez, del restaurante El Delfín de San Blas y Embajadora Gastronómica de la Riviera Nayarit, quien presentó los famosos Sopes de Ostión que se disfrutan como aperitivos por la tarde o los fines de semana en la playa El Borrego. "Para nosotros, el maíz es parte de nuestra historia y tradición (…) No podemos imaginar una comida sin tortillas”, comenta Betty Vázquez en el libro.

Presente también el joven chef Sergio Romo, del restaurante Las Palmas de San Pancho, con un refrescante Aguachile de Camarón, cuya receta ha sido transmitida durante tres generaciones en la familia Contreras (aunque a Sergio le gusta añadir su toque especial a los platos clásicos). La autora explica que en las variaciones de Romo se incluye un aguachile negro, un plato de inspiración asiática con habanero carbonizado; un aguachile rojo, con chilemorita y un aguachile anaranjado. Sin embargo, es su aguachile verde tradicional el que le valió ser incluido en esta edición “El matrimonio perfecto de camarones ultra-frescos, sal marina de Colima, rodajas de cebolla morada y trozos de pepino crujiente, cubierto con rodajas de aguacate maduro”.

El chef Manuel Alejandro Jiménez Magallón participa con un Ceviche Punta Mita con chile habanero, cebolla morada, coco, manzana y melón. Jiménez es el encargado de La Chevichería del hotel W Punta de Mita, una barra instalada sobre una camioneta pickup Chevrolet 3800. "Personalizamos cada ceviche según el estado de ánimo y la personalidad del huésped", comenta; y para esto utiliza una gran variedad de ingredientes desde wasabi, ceniza de tortilla y brotes de guisantes, hasta mezcal y chiles anchos secos que sirven como elementos escultóricos.

Más al norte, hasta la ciudad de Tepic, se encuentra Marco Valdivia, chef ejecutivo del restaurante Emiliano, quien presenta una receta tradicional: Birria estilo Tepic, que puede ser preparada con chivo, res o borrego. "Cada familia tiene su propia receta para birria", comenta Valdivia, considerado uno de los jóvenes chefs más talentosos de la costa del Pacífico. Su filosofía culinaria se basa en la compra de ingredientes locales y tradicionales y su uso innovador lo coloca en alta demanda, “lo que significa que se puede encontrar preparando el postre para el Gobernador un día y el catering para una boda de la siguiente”, se puede leer en la reseña del libro.

Para recopilar las recetas, tomar las fotografías y probar los diferentes platos, la periodista Michele Paterson, de Ontario, Canadá, viajó a Nayarit en septiembre del año pasado, donde recorrió los pueblos tradicionales, para lo cual contó con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

“La gastronomía de la costa nayarita se ha convertido en un importante activo para la promoción del destino y acompaña las estrategias que se realizan internacionalmente”, comentó Marc Murphy, director general de la OVC. “La reputación gastronómica de Riviera Nayarit va en crecimiento debido al talento de sus chefs y la calidad de sus restaurantes, que aprovechan la frescura de los ingredientes que se pueden encontrar en la región y que incluyen una gran variedad de pescados, mariscos, frutas y verduras”.

El dato:

 

From the Source es una serie de libros de cocina innovadora que introduce a los amantes de la comida y los entusiastas de los viajes a los platos locales más auténticos del mundo, transportándolos a las cocinas donde fueron perfeccionados. Cada edición específica de cada país ofrece una suntuosa fotografía original, hasta 70 recetas clásicas, e historias interiores y consejos de los mejores cocineros locales del mundo, de los vendedores de comida callejera a los patrones de los chefs con estrellas Michelin.

Debemos luchar en contra del cambio climático: Ex astronauta

En el marco de la clausura de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX), se contó con la presencia del ex Astronauta de la NASA México-americano, Doctor José Hernández Moreno, quien dirigió un mensaje a los asistentes sobre las metas que tenemos en el mundo para priorizar el uso de las tecnologías limpias para la generación de energía.

En este sentido, Hernández Moreno dijo que generar energía con renovables es un gran reto al que nos enfrentamos, por ello debemos hacer conciencia de la importancia de impulsar la transición hacía una economía donde poco a poco se elimine el uso de las energías fósiles.

Asimismo, compartió la experiencia que tuvo al viajar al espacio y dar la vuelta al mundo 214 veces, es decir, cada 45 minutos veía un anochecer y un amanecer. Relató que este viaje le permitió ver nuestro planeta desde otra perspectiva y convertirse en un ambientalista.

“En un amanecer que vi me quedé tan sorprendido, los rayos del sol daban a nuestro planeta de una forma muy exacta que pude apreciar la capa de nuestra atmósfera, una atmosfera muy delgada y muy frágil”

Tras está vivencia que tuvo el Doctor José Hernández pudo constatar que el cambio climático es una realidad y destacó la importancia de eventos como Demex, donde se discute la estrategia para trazar una ruta hacía un mundo más limpio y sustentable a favor del medio ambiente.

El ex Astronauta mexicano dijo que la tecnología limpia es una de las herramientas que impulsa a México para un mejor futuro y que nuestro mejor recurso, además de los naturales, son los intelectuales. “Hay que invertir en formación de talento para desarrollar la producción de energías limpias”.

 

El evento de clausura fue encabezado por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER) en representación del Titular de la Dependencia, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, quien se encuentra coordinando los apoyos en la zona del Istmo de Tehuantepec tras el sismo de la semana pasada.

Al rescate de historias orales y festividades tradicionales, INAMUJ

El proyecto cultural: "Fiestas y Ferias de Nayarit", propuesta de rescate y promoción para la construcción de identidad comunitaria en Tepic, Tecuala y Xalisco fue presentado por Lourdes Ibarra Fránquez, Presidenta de INAMUJ Aralia, A.C. Integración Nacional de Mujeres en Nayarit.

El propósito es documentar nueve festividades que se desarrollan en seis   localidades del Estado a traves de 30 talleres de distintas temáticas en Malinal, Pantanal y la cabecera municipal de Xalisco; en Tecuala, San Felipe Aztatán y en Tepic en la colonia Zitacua y en el poblado de Bellavista.

En Pantanal se rescataran dos festividades la de Santa Rosa de Lima y la fiesta patronal en honor a San Francisco de Paula. En Malinal, tres fiestas patronales y tres ejidales. En Tecuala las festividades de San Felipe Aztatán y la ruta de Aztlán y en el municipio de Xalisco, Nayarit la feria del elote.

“En la colonia Zitacua la fiesta del maíz y en Bellavista el taller tradicional artesanal de metalistería. Además, se pretende realizar la ruta del café por los lugares que lo producen en la entidad. Este rescate de la memoria colectiva local se traducirá en documentales audiovisuales y mil memorias impresas.

El quehacer cultural de este proyecto integra talleres de teatro, cuentacuentos, música, fotografía, literatura y uno artesanal de metalistería” Nuestra población objetivo son niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad para inducirlos al arte y apoyarles a definir su identidad”, agrega Ibarra Fránquez.

"Fiestas y Ferias de Nayarit" se realizará con un subsidio de dos millones de pesos que le otorga la Secretaria de Cultura Federal. INAMUJ tiene presencia en 14 Estados de la República y en Nayarit  en 13 municipios. A la presentación asistió quien fuera su primera presidenta nacional, Sonia Ibarra Fránquez.

 

Asistieron también el Presidente Municipal electo de Tepic, Francisco Castellón Fonseca; Raúl Méndez Lugo, coordinador del Ecomuseo Tepic; Marco Alavés Olvera, Presidente de  Fundación GANA; Pascual Hernández Martínez, Presidente de Fundación Aztlán y Ventura Espinosa Tovar, Presidenta estatal de las ONGs.

Página 1 de 174