Ciencia en la Cantina: Amor, sexo y relaciones tóxicas, de las hormonas a los social

Este jueves 5 de marzo el foro de divulgación “Ciencia en la Cantina” cumple su primer aniversario de acercar la ciencia a la sociedad de Nayarit, en este marco de festejo  realizará su decimosegunda sesión con el tema “Amor, sexo y relaciones tóxicas: de las hormonas a lo social”, a cargo de la Maestra Irene Espinosa Parra, docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit

 

“Para celebrar este primer año de trabajo, todo el mes de marzo realizaremos actividades de divulgación científica y el festejo arranca con temas orientados a las relaciones interpersonales, ya que ha sido una línea de estudio bastante solicitada por los seguidores del foro, para ello retaremos a la Maestra Irene Espinosa a explicar la vinculación de las relaciones afectivas con la salud mental, a fin de conocer estudios y métodos desarrollados en esta área”, indicó René Morales Rojo, Organizado de Ciencia en la Cantina.

 

En su primer año de funcionamiento este foro de divulgación ha logrado convocar a más 450 asistentes en sus once sesiones, donde se han presentado investigadores tanto de las Universidades e Institutos Tecnológicos de Nayarit como del extranjero, con temas que analizan la genética, cultura, medio ambiente, sistemas de salud, psicología y ciencia aplicada.

 

“El formato que tiene el Ciencia en la Cantina provoca en los asistentes una curiosidad que buscan satisfacer por medio de la interacción con el científico invitado, pues a través de una charla amena en un contexto de ocio se tiene acceso a conocimiento que tradicionalmente se conserva en instituciones educativas. Para esta ocasión la especialista en Terapia Familiar Sistémica nos aproximará a la Psicología por medio de diferentes herramientas”, explicó Morales Rojo.

 

El acceso al foro es de $35 pesos de cuota de recuperación, e iniciará a las 7 p.m. en Restaurant Casa Violeta, ubicada en calle Sierra de Picachos 52, Col. Jardines de la Cruz. Durante el evento se ofrecerán degustaciones de bebidas artesanales hechas en Nayarit y viajes a diferentes destinos de ecoturismo en la región. Para más información pueden consultar su página en Facebook e Instagram @CienciaEnLaCantina

Entrega DIF Bahía lentes gratuitos a 210 niñas y niños

 

 
 
• Esta es la segunda entrega de lentes que se realiza en beneficio de la niñez bahiabanderense.
 
 
“Gracias por los lentes que nos dieron. A nombre de todos los niños y niñas que están aquí, quiero decirle gracias al doctor Jaime Cuevas y a su esposa la señora Ana Esperanza, por estos lentes que nos van a ayudar mucho en la escuela, a donde vayamos y a ver bien ¡gracias!", fueron las palabras de Moisés Abisaí Sánchez García, uno de los 210 menores beneficiados a través del Programa " Ver la Esperanza es Posible”.
 
Lo anterior, durante la visita que realizó la LTS Ana Esperanza Berumen, presidenta del Sistema DIF, en compañía de su esposo, el Alcalde Jaime Cuevas, a la Plaza Pública de la Cruz de Huanacaxtle, donde los
menores beneficiados acompañados de sus papás, recibieron sus lentes adaptados, los cuales fueron elegidos por las niñas y niños.
 
“Se revisaron a 2 mil 334 niños y hoy vamos a hacer la entrega de 210 lentes a niños y niñas. Agradecer su participación en este programa, esta es la segunda entrega, la primera fue en el mes de diciembre en la localidad de Higuera Blanca donde niños de la demarcación uno recibieron sus lentes, hoy es una entrega más para beneficio de menores de La Cruz y Bucerías”, comentó la presidenta de la institución asistencial, al tiempo que solicitó el apoyo de los padres para que motiven a sus hijos a usar diariamente los lentes recibidos.
 
Por su parte, el Alcalde bahiabanderense agradeció a la población, la confianza depositada en el trabajo que realiza el DIF a favor de los niños y niñas del Municipio, “se hizo un trabajo, escuela por escuela, niño por niño para poder detectar si necesitaban la atención de la optometrista y posteriormente la cuantificación de su agudeza visual, obviamente para que puedan ver bien y aumentar su calidad de vida. Gracias a todos ustedes por esa confianza y permitir que sus hijos sean evaluados por un especialista y dar la oportunidad de poder apoyar a solucionar ese problema de visión”, señaló.
 
Durante el evento de entrega de lentes, también estuvieron presentes los regidores Nilda María Minjarez y Héctor Pimienta; Luis Enrique Hernández García, delegado de la Cruz de Huanacaxtle y Nancy Cristal Hernández, médico responsable del primer examen visual a los menores.

DIF NAYARIT RECIBE PRÓTESIS ARTESANALES

En el Marco del Día Mundial contra el Cáncer, la señora María Luisa Aguirre de Echevarría, Presidenta de DIF Nayarit recibió la segunda entrega oficial de prótesis artesanales elaboradas por parte del voluntariado de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN), para el beneficio de este sector vulnerable, gracias a ello, se beneficia al desarrollo del proceso de rehabilitación, permite recuperar la autoestima y mejorar el estado de ánimo de la beneficiada.

Realiza DIF Nayarit séptima jornada de cirugías reconstructivas

La presidenta del Sistema DIF Nayarit, María Luisa Aguirre de Echevarría, encabezó la Séptima Jornada de Cirugías Reconstructivas, la cual se lleva a cabo del 5 al 7 de febrero —de manera gratuita—, en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Secretaría de Salud, donde se atenderán pacientes con labio leporino y paladar hendido, con secuelas de quemaduras, o con deformación de dedos, orejas o manos, entre otros padecimientos.

Actualmente se han beneficiado más de 200 pacientes con 400 intervenciones quirúrgicas, informó el director general de DIF Nayarit, Abel Orozco García, quien mencionó que estas cirugías son, desde el año 2017, una gestión de la señora María Luisa; “hay un equipo multidisciplinario, que encabeza del doctor Alfonso Vallarta Rodríguez, que viene desde la Ciudad de México para realizar las intervenciones. En esta campaña se atenderán desde bebés hasta jóvenes de 22 años”, añadió.

De los 115 pacientes valorados para esta campaña, el 80 por ciento se operará en esta etapa. En julio próximo se realizará otra campaña y se atenderán las personas que queden pendientes de cirugía.

Los interesados en ser valorados para próximas jornadas de cirugías reconstructivas deben acudir al DIF Nayarit, ubicado en Bulevar Luis Donaldo Colosio, número 93, colonia Ciudad Industrial, y presentar la siguiente documentación: copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP e INE.

Eventos de febrero que no te puedes perder en la Riviera Nayarit

¿Febrero loco? ¡Ven a comprobarlo a El Tesoro del Pacífico Mexicano! Llegó el segundo mes del año y en la Riviera Nayarit estamos listos para recibirlo, con los mejores eventos culturales, gastronómicos, tradicionales y deportivos, como las que presentamos a continuación:

 

15° Festival Artístico y Cultural Rincón de Guayabitos (1, 8, 15, 22 y 29 febrero)

Este festival, organizado por la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, nació en 2005 como una manera de agradecer a los turistas su preferencia por Rincón de Guayabitos y la región aledaña; ha sido un escaparate de las diferentes expresiones del arte a través de sus 15 años de vida. Se lleva a cabo todos los sábados de febrero, presentando una variada oferta de artes escénicas en la plaza principal del pueblo.

Más Información: Festival Guayabitos.

 

Fiestas Patronales de San Blas (3 febrero)

Se trata de una celebración tradicional católica, con la que el pueblo de San Blas celebra a su Santo Patrono, considerado el protector de los pescadores. Las actividades comienzan la madrugada del 3 de febrero, con “Las Mañanitas”; también hay peregrinaciones, danzas y juegos pirotécnicos. Es especial la peregrinación en lanchas hacia la piedra blanca, para bendecir y pedir por una buena temporada de pesca.

Para conocer más detalles de estas fiestas, visita la página:  Fiestas Patronales San Blas.

 

Festival Anual de Bucerías Street – Chalk Art Walk (4 – 6 febrero)

Un evento organizado por Bucerías Chalk Art Walk a realizarse del 4 al 6 de febrero en Bucerías. Las empresas y los restaurantes de la calle Lázaro Cárdenas (entre Galeana y Benito Juárez), en conjunto con artistas de todo el mundo, se reunirán para realizar pinturas de tiza o gis, directamente en la calle. Habrá música en vivo, baile, puestos de comida y mucha diversión. ¡Entrada gratis!

Mayores informes: Festival Anual Bucerías Street.

 

8ª Copa Internacional Flamingos CANAMMEX (15 febrero)

El Club de Golf Flamingos el más antiguo de la región, será sede el próximo 15 de febrero de la 8° Copa Internacional Flamingos CAN-AM-MEX Riviera Nayarit 2020, un clásico del golf en este destino, en el que equipos de Canadá, Estados Unidos y México buscarán coronarse como el mejor de Norteamérica.

Más Información: Golf Canammex.

 

Veg Fest Bucerías (28 – 29 febrero)

Primer Festival Vegano y Vegetariano, celebrado en la plaza principal de Bucerías, donde se presentan más de 50 emprendedores de la región que ofrecen productos veganos o vegetarianos.

Más Información: Veg Fest Bucerias.

 

20° San Pancho Music Festival (28 febrero – 01 marzo)

El Festival de Música de San Pancho está festejando este año su vigésimo aniversario. Se trata de uno de los principales eventos musicales de la región, además, sigue siendo gratuito para el público debido a la generosidad de los artistas, voluntarios, donaciones del público y la comunidad empresarial local. Este año el festival presenta 27 grupos musicales en dos escenarios, ofreciendo música continua desde las 5 p.m. hasta después de las 11 p.m.

Más Información: Festival de Música San Pancho.

 

4° Aguas Abiertas Bahía de Matanchén (29 febrero)

Reto de Aguas Abiertas con pruebas de 1, 3 y 6 kilómetros de nado en circuito de boyas, para nadadores de 8 años en adelante. La cita es el 29 de febrero a las 6:00 a.m. en el nuevo puente de San Blas (Playa Matanchén); la salida es a las 8:00 a.m. y la premiación a las 13:30 p.m.

Más Información: Aguas Abiertas Matanchén.

Página 1 de 265