Establece DIF Bahía oportunidades constantes de superación

“El DIF de Bahía de Banderas les facilitamos cursos con validez ante el mercado laboral, les proporcionamos herramientas para que puedan hacer un importante cambio en sus vidas, en su manera de ver la vida. Su aprendizaje es fruto de su constancia, hoy terminan un curso con el que podrán emprender el vuelo y seguir adelante”, dijo la presidenta del DIF Bahía de Banderas, la Licenciada en Trabajo Social Ana Esperanza Berumen de Cuevas a las alumnas del curso taller de Maquillaje, Peinado y Uñas Acrílicas, impartido en las instalaciones de la institución de Valle de Banderas.

Una treintena de alumnas y un joven, fueron los integrantes del grupo a quienes la presidenta del DIF, en presencia de la directora Lorena Gutiérrez y las capacitadoras Gabriela Hernández y Brenda Rojas, entregó los reconocimientos que avalan los cursos que exitosamente llevaron a buen término, reconociendo la presidenta del DIF que enfrentaron varios obstáculos, pero la voluntad de salir adelante puede con cualquier barrera: “No queda todo en que ya aprendí a pegar bien una pestaña, o ya me salió bien un peinado, sino que lo apliquen allá afuera con la visión de Yo Puedo: Yo Puedo dar el servicio a domicilio, Yo Puedo abrir mi propio negocio, Yo Puedo solventar tal dificultad”, exhortó Ana Esperanza Berumen.

De esta manera, Marisol Gómez, Olga Lilia Bernal, Verónica López, Jazmín Narciso, Yareli Abarca y Germán Israel Curiel recibieron a nombre de sus compañeros simbólicamente su reconocimiento de manos de la presidenta del DIF, entregando un mensaje de agradecimiento el joven alumno:

“Queremos agradecer a quienes estuvieron muy pendientes durante el proceso y observando nuestros avances, Fabiola Rojas y Gaby Hernández, encargadas de dirigir la travesía de este barco. Gracias por orientarnos en todo momento. Gracias presidenta Ana Esperanza Berumen por hacernos ver lo significativo de este aprendizaje hoy que concluimos esta etapa, mientras que algunos otros abandonaban el barco”, expresó.

“Gracias a ustedes por confiar en el presidente Jaime Cuevas, en el gobierno municipal y en el DIF de Bahía de Banderas para adquirir conocimientos y mejorar su calidad de vida, para eso estamos, para apoyarlos y darles las herramientas de superación para ustedes y sus familias”, concluyó la presidenta del DIF.

Tres restaurantes nayaritas refrendan su lugar entre los 120 mejores de México

La edición 2019 de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana / S.Pellegrino / Nespresso, ha incluido por cuarto año consecutivo a tres restaurantes nayaritas: Carolina de St. Regis Punta Mita Resort, El Delfín del hotel Garza Canela de San Blas y Emiliano Comida y Vino, de Tepic, gracias a su calidad en la cocina y servicio.

La guía es considerada por los expertos como la más completa en su tipo en el país, y se realiza con el fin de reconocer el esfuerzo y trabajo de cocineros, cocineras y chefs, tanto tradicionales como profesionales, de ahí la importancia de estar en la misma.

“Para Riviera Nayarit, un destino turístico que tiene en la gastronomía uno de sus pilares de promoción, es muy importante que sus restaurantes sean reconocidos por su calidad, tradición e innovaciones. Felicito a nuestra embajadora gastronómica, la Chef Betty Vázquez, y a los chefs Miguel Soltero, de Carolina, y Marco Valdivia de Emiliano Cocina y Vino, por el prestigio que dan a la gastronomía nayarita”, expresó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy.

 

Entrega de placas

Las placas alusivas se entregaron el pasado lunes 14 de enero, durante una cena de gala efectuada en The St. Regis Mexico City, donde se dieron cita los chefs representantes de los restaurantes incluidos en la guía, los cuales fueron elegidos por el Consejo Editorial integrado por 50 expertos en gastronomía.

Los criterios que se tomaron en cuenta van desde la continuidad del proyecto gastronómico, hasta que sea una experiencia gastronómica que valga la pena vivir, incluyendo la calidad en el servicio y preparación de alimentos, así como el uso correcto de las técnicas culinarias e ingredientes. Otros puntos importantes son que los establecimientos participen en iniciativas de la comunidad, valores altruistas, congresos académicos, producción editorial, difusión y apoyo a las nuevas generaciones.

 

Los tres restaurantes nayaritas que fueron incluidos este año en la guía son:

Carolina de The St. Regis Punta Mita Resort: Carolina es un restaurante de Cinco Diamantes por la AAA, que ofrece deliciosa comida mexicana moderna en un entorno encantador. El equipo culinario, encabezado por el chef Miguel Soltero, desarrolla cotidianamente los menús con los productos frescos que ofrece la región.

 

El Delfín del hotel Garza Canela: La chef Betty Vázquez, Embajadora de la Gastronomía de Riviera Nayarit, es la creadora del menú de este restaurante tradicional localizado dentro del hotel Garza Canela de San Blas. Su especialidad es la cocina del Pacífico mexicano y una selección de platillos tradicionales nayaritas.

Emiliano: El restaurante Emiliano, Comida y Vino ofrece exquisita alta cocina regional y mexicana contemporánea. Su ambiente elegante y su cava profesional se suman a la calidez de su gente para hacerlo el mejor restaurante de la ciudad de Tepic. El restaurante es atendido por el chef nayarita Marco Valdivia.

 

PARA SABER:

La Guía México Gastronómico tiene un tiraje de 65 mil ejemplares, es gratuita y su distribución se realiza en hoteles, salas VIP de los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, escuelas de gastronomía, así como eventos y congresos culinarios.

Fiestas Patronales, un atractivo turístico de Bucerías

Del 15 al 24 de enero habrá actividades religiosas, artísticas y culturales, y la tradicional peregrinación por mar de los pescadores y sus familias desde la Cruz de Huanacaxtle.

En Bucerías, pueblo costero de la Riviera Nayarit, las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Paz se celebran del 15 al 24 de enero y son todo un atractivo turístico. Durante una semana se desarrolla un programa muy completo que incluye, además de los servicios religiosos, actividades deportivas, artísticas y culturales.

“Las fiestas patronales son una de las tradiciones más arraigadas en la comunidad y con el paso de los años ha sido adoptada incluso por los residentes, procedentes en su mayoría de Canadá y Estados; es una actividad que gusta mucho a los turistas nacionales y extranjeros”, expresó Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).

Todo comienza con un novenario de peregrinaciones y misas en honor de la virgen, que inicia el 16 de enero y concluye el 24, el día “grande”, cuando las familias de Bucerías y pueblos cercanos se reúnen en la playa que se encuentra frente a la plaza principal del pueblo para recibir a la tradicional peregrinación marítima. La procesión, que se realiza desde hace 57 años, es encabezada por pescadores de la región, quienes portan una “Antorcha de la Paz” desde el poblado de la Cruz de Huanacaxtle.

Al arribar a Bucerías se celebra una misa en la parroquia, donde todos los fieles se reúnen para pedir por un buen año de pesca, turismo, salud y prosperidad para sus familias.

 

El programa

La OVC y la AHMBB extienden una invitación a la ciudadanía, tanto de Bahía de Banderas como de municipios aledaños para que participen en este tradicional festejo:

Las fiestas comienzan con una cabalgata este martes, la cual partirá de la Explanada Corona a las 5:00 p.m. para continuar por la avenida hasta el hotel Decameron; luego  seguirá la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a la plaza principal.

Durante el novenario participan nueve sectores de la comunidad con sus respectivas peregrinaciones y carros alegóricos en honor a la virgen.

Todos los días a partir de las 6 de la mañana los grupos de fieles peregrinan hasta la parroquia para cantar las tradicionales Mañanitas a la virgen, y por la tarde, a partir de las 8:00, tiene lugar un festival cultural-musical en la plaza.

 

CONOCE BUCERÍAS:

Bucerías es todo lo que el visitante puede imaginar cuando le hablan de un “auténtico pueblo mexicano. Los bohemios que buscan lugares de paz, y los amantes del arte, encontrarán espacios llenos de tranquilidad, una playa extensa y mucha tradición.

Para los que gustan de la aventura, las opciones son muy diversas: surf, kitesurf, paddleboard, pesca, snorkel, tirolesa, e incluso paseos en bicicleta o a caballo.

También hay hoteles de lujo, restaurantes de calidad gourmet y un sinfín de actividades que hacen de la zona, muy cercana a Nuevo Vallarta y Flamingos, una combinación perfecta para disfrutar las mejores vacaciones en la Riviera Nayarit.

Talleres del DIF Bahía de Banderas generan integración social

Cumpliendo el compromiso de ampliar las oportunidades para mujeres, adultos mayores e incluso personas con algún tipo de discapacidad parcial o temporal, el DIF de Bahía de Banderas que encabeza su presidenta, la Licenciada en Trabajo Social Ana Esperanza Berumen de Cuevas, felicito a 106 personas que concluyeron su capacitación en los talleres de panadería.

Dos turnos del curso base de panadería, dos turnos de Decoración en Repostería, y los alumnos del taller sabatino, mostraron lo aprendido durante la exhibición y degustación posterior a la entrega de reconocimientos que les fueron entregados por Ana Esperanza Berumen, entre ellos a 14 personas que asisten a sus terapias a la Unidad Básica de Rehabilitación.

Hubo diversidad de personas que agradecieron al presidente municipal Jaime Cuevas y la presidenta del DIF Ana Esperanza Berumen, la ampliación de las instalaciones y hacer posible que cada vez más alumnos puedan tomar estos talleres, entre ellas, una terapeuta de la UBR, quien habló a nombre de este grupo de alumnos.

“Felicidades a todos y cada uno por su esfuerzo, perseverancia y ganas de crecer, nos alegra y nos enorgullece poder entregar reconocimientos a más y más personas, les deseamos éxito y los invitamos a seguir preparándose”, les dijo la presidenta del DIF a los hoy graduados de los talleres de repostería.

Ayuntamiento festejó Día de Reyes en colonias de Tepic

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Javier Castellón Fonseca promueve la convivencia familiar a través de festivales navideños y de Día de Reyes en distintos puntos del municipio capitalino.  En la Segunda Demarcación Territorial, asistió como invitado especial a la Plaza de la colonia Indeco, junto con la regidora Nadia Bernal.

“La regidora Nadia nos ha invitado a festejar la llegada del nuevo año, desearles a los vecinos un próspero 2019 y sobre todo darles a los niños y a las niñas la alegría de contar con la actuación de los mimos, los payasos y los bailarines que alegraron el evento. Creo que es parte de la política de promover la convivencia familiar en muchos espacios que tenemos en nuestro municipio”, expresó el alcalde Castellón Fonseca.

El munícipe capitalino agregó que “las regidoras y los regidores han hecho estos eventos en otros lugares del municipio que son de convivencia y además, ha habido regalos, juguetes y rosca de reyes; es una muy buena oportunidad de pasar un buen rato”.

Por su parte, la regidora Nadia Bernal dijo que “hoy realizamos un evento con motivo del Día de Reyes, para los niños de la Demarcación 2; nos organizamos e invitamos algunos payasos, grupos de baile y vamos a entregar juguetes y zapatos, así como bolsas de dulces para darles alegría a los niños y a sus familias. Queremos rescatar esta tradición mexicana”.

La regidora precisó, que en su demarcación también se desarrollan eventos culturales y deportivos para todas las familias de las colonias que conforman el territorio que le toca coordinar como parte del Ayuntamiento de Tepic.

Página 1 de 214