Nayarit este domingo en el Zócalo capitalino

México, un país marcado por su historia conmemora este domingo el 209 aniversario de su independencia con el programa denominado “Mosaico Cultural” y la participación de las 32 entidades federativas. Nayarit presenta “Cuna de la Mexicanidad”, la ruta de Aztlán a Tenochtitlán por el Ballet de Cámara de Nayarit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará el primer grito de Independencia de su sexenio, en una jornada cultural y artística a partir de las cuatro de la tarde en el Zócalo, para recordar a las madres, a los padres de la patria y al pueblo heroico que se significa en su lucha por la democracia y la soberanía nacional.

209 años después del llamado a la Independencia, Nayarit participa en la fiesta cívica nacional con la historia que nace en “el lugar de garzas”, origen y raíz de los primeros mexicanos que recorrieron gran parte del actual territorio mexicano, antes de fundar la capital del imperio mexica, en el “lugar donde abunda algo”.

Con el mandato de sus dioses y la consigna de no detenerse hasta encontrar una laguna donde estuviera un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, los aztecas parten de Aztlán, desde la Isla de Mexcaltitán, llegan a Anáhuac y fundan Tenochtitlán, capital del imperio más importante del continente americano.

Huitzilopochtli, ordena la peregrinación y es en el reino de Aztlán, hoy Estado de Nayarit; donde se origina el escudo nacional de México. La primera bandera que uso este emblema como distintivo la llevó el General José María Morelos y Pavón, cuando el mando de su ejército prosiguió la lucha de la independencia de México.

INVITA IEEN A CONCURSO DE CARTEL Y DEBATE

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, a través de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, invita a los alumnos del nivel medio superior a participar en el Décimo Concurso de Debate “La democracia entre los jóvenes” y el noveno concurso de cartel “Responsabilidad ciudadana”.

El concurso décimo concurso de debate, pretende impulsar la discusión de temas políticos- electorales y fomentar la cultura democrática participativa en la formación y el desarrollo entre la juventud Nayarita.  Podrán participar las y los alumnos inscritos en los planteles del nivel educativo medio superior del municipio de Tepic, quienes deberán registrarse en su institución educativa del  10 al 27 de septiembre. Dicho debate se llevará a cabo en tres etapas: eliminatoria por plantel, semifinal y final, la cual se realizará el día 17 de octubre del año en curso.

Por otro lado, el noveno concurso de cartel, tiene como objetivo difundir y promover la cultura político-democrática y la participación ciudadana entre la juventud de Nayarit, podrán participar los alumnos inscritos en escuelas de nivel educativo medio superior pertenecientes al Estado. Los trabajos deberán estar sujetos a las características propias del cartel, las cuales se especifican en la convocatoria. Se busca que los participantes transmitan un mensaje que impacte l espectador y sugiera un conocimiento o cambio de actitud.

Los ganadores se darán a conocer el día 21 de octubre de 2019 a través de la página web del Instituto. Es de señalar que, todos los trabajos registrados pasarán a ser propiedad del IEEN y podrán ser utilizados exclusivamente por éste, en los materiales de difusión institucional que considere pertinente.

Para más información, se le invita a consultar el portal del Instituto Estatal Electoral de Nayarit: http://www.ieen.org.com.

Festeja DIF Nayarit el 11° aniversario de la Casa del Abuelo

En el marco del festejo por el aniversario número once de la Casa del Abuelo, la señora María Luisa Aguirre de Echevarría, presidenta del Sistema DIF Nayarit, coronó a los reyes de esa casa de cuidado, Trinidad Moreno Barrón y Jesús Dávila, por el periodo 2019-2020.

Acompañada por el director general de esta institución, Abel Orozco García, la esposa del Gobernador realizó un recorrido por la exposición de los trabajos manuales que realizaron los abuelitos durante el año, a quienes felicitó por su esfuerzo.

En nombre de los familiares de quienes asisten a la Casa del Abuelo, Alberto Ramírez agradeció a la señora María Luisa Aguirre “porque se nota que está al pendiente de esta casa; este lugar es muy especial, porque aquí se cuida con cariño y amor a nuestros padres, es un lugar donde podemos confiar que estarán bien cuidados, además de que realizan muchas actividades, les dan su medicamento y alimentos”, manifestó.

La Casa del Abuelo, ubicada en la calle Miñón, número 53, en el centro de Tepic, atiende a 38 adultos mayores, quienes diariamente realizan actividades recreativas y culturales. Este lugar cuenta con especialistas en el cuidado de los abuelitos, además de doctores, enfermeras y nutriólogos.

Agentes de viajes de Colombia conocen la oferta turística de Riviera Nayarit

El interés por la Riviera Nayarit continúa creciendo en Sudamérica. Recientemente, un grupo de agentes de viajes de Colombia visitaron este destino para familiarizarse con su producto turístico, convocados por la agencia mayorista “A Lugares y Destinos”, con más de 17 años de operación en Bogotá.

Del 1° al 5 de septiembre los agentes recorrieron los principales lugares de interés de El Tesoro del Pacífico Mexicano, esto luego de pasar unos días en Puerto Vallarta (socio estratégico de este destino).

En total fueron ocho los agentes invitados, además del representante de la Mayorista, Felipe Cortés, quienes tuvieron una agenda muy completa de visitas a hoteles, así como un paseo al Pueblo Mágico de Sayulita.

Además del hotel sede, el grupo realizó visitas de inspección a 10 hoteles de la Riviera Nayarit, donde disfrutaron de diversas actividades: Dreams Villamagna; Hard Rock Vallarta; Iberostar Playa Mita; Marival Armony; Marival Distinct; Marival Emotions; Palladium Grand; Reflect Nuevo Vallarta; Riu Jalisco y Riu Palace Pacífico.

Cabe mencionar que ninguno de los participantes había estado en la región antes, por lo que la idea que tenían de esta parte de México —según sus propios comentarios— nada tenía que ver con lo que pudieron observar y disfrutar durante su estancia, sobrepasando por mucho sus expectativas.

Los agentes de viajes que visitaron el destino son: Frey Zamora de Exvitur Viajes y Turismo; Diego Alejandro Garzón, de Viajes San Telmo; Luz Elena Suache, de Cusiyaco Viajes y Turismo; Francy Orduz, Freelance de Turismo; Ginna Cárdenas, de Travel World Colombia; Heidy Monsalve, de Destinos.com; Indira Melina Otalora de Selva Viajes y Turismo y Erika Díaz, de NexTravel.

Es importante mencionar que la mayoría de los visitantes provienen de áreas diferentes a las grandes ciudades colombianas, algunos de ellos de lugares lejanos como la Amazonía; sin embargo, se comprometieron a vender el destino a sus clientes, gratamente sorprendidos por la belleza del entorno, sus extensas playas y la tibieza del mar; exquisita gastronomía, y en general, la calidad de los servicios turísticos de El Tesoro del Pacífico Mexicano.

Con estas acciones, la Riviera Nayarit continúa reforzando las actividades para el mercado latinoamericano el cual ha venido creciendo, sobre todo con las opciones de conexión que ahora se tienen, vía Ciudad de México, Guadalajara y desde diciembre de 2018 con el vuelo directo desde la Ciudad de Panamá.

“El apoyo de Copa Airlines y de las empresas mayoristas sudamericanas ha sido medular para nuestro destino, ya que nos ha abierto la puerta no solo a Panamá y Colombia, sino a nuevos mercados como Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador, que ya nos tienen en el radar y están promoviendo intensamente la ruta,”, dijo Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de  Banderas (AHMBB).

Sabores de Otoño en la Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit prepara el escenario para un viaje culinario a través de los sabores y olores de México durante la ya cercana Temporada de Otoño. A finales de septiembre dará inicio la temporada de festivales gastronómicos, en los que destacan los mejores chefs, los amantes de la gastronomía y restaurantes galardonados con Diamantes de la AAA.

 

La lista de eventos para la próxima temporada gastronómica incluye:

11° Vallarta-Nayarit Gastronómica 2019 (29 de septiembre al 3 de octubre): ¡Un evento imperdible en la agenda gastronómica mundial! Cuatro días de intenso aprendizaje y disfrute en el escenario único de El Tesoro del Pacífico Mexicano.  El festival Vallarta-Nayarit Gastronómica, que se realiza en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit es una oportunidad para descubrir chefs y mixólogos de talla mundial a través de talleres de cocina, cenas-maridaje y más, en excelentes restaurantes ubicados a lo largo de la costa de la Bahía de Banderas. El cartel de este año incluye a la juez del Master Chef México, Betty Vázquez y a la anfitriona del mismo reality de cocina, Annete Michel; el chef chileno Rodolfo Guzmán, fundador del aclamado restaurante Borago, y el sumiller español Yamir Pelegrino.

(Los paquetes comienzan en $2,900 MXN).

 

Punta Mita Gourmet & Golf Classic (14-17 de noviembre): En conjunto con The St. Regis Punta Mita Resort, Four Seasons Resort Punta Mita, Dine SA de CV y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, este evento anual da la bienvenida a reconocidos chefs internacionales, entusiastas de la gastronomía y amantes del golf para experimentar una incomparable mezcla de gastronomía y golf en la lujosa Punta Mita. Una celebración que es única en esta región. Los aspectos más destacados incluyen degustaciones de vino y tequila, clases de cocina, glamourosas fiestas, y un torneo de golf en los campos diseñados por Jack Nicklaus.

(Las entradas para eventos individuales comienzan en $800 MXN).

 

XXV Festival Gourmet Internacional (19-24 de noviembre): No dejes de asistir a la muestra culinaria más importante de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic: la vigésima quinta edición del Festival Gourmet International, que se realizará del 19 al 24 de noviembre de 2019. Reconocidos chefs internacionales tomarán el timón en los restaurantes y hoteles participantes, en los que servirán deliciosas creaciones que mostrarán la riqueza gastronómica de la región.

(Las entradas para eventos individuales comienzan en $1,500 MXN).

 

Un destino gastronómico por excelencia

En adición a esta vibrante lista de eventos culinarios, la Riviera Nayarit posee una extensa variedad de oferta restaurantera, con establecimientos dotados de reconocimientos y certificaciones internacionales. Punta de Mita es el hogar de uno de los ocho restaurantes mexicanos con un premio Cinco Diamantes AAA, Carolina, ubicado en The St. Regis Punta Mita Resort. También se puede encontrar gastronomía de calidad superior en Nuevo Vallarta y Flamingos, donde se ubican restaurantes Cuatro Diamantes AAA como Azul Bistro en Vidanta, y Lucca, en Grand Velas Riviera Nayarit. El destino también cuenta con 26 restaurantes Tres Diamantes AAA. Además, los restaurantes Carolina, El Delfín de San Blas y Emiliano Comida y Vino, en Tepic, han sido incluidos en la lista de los 120 Mejores Restaurantes de la “Guía México Gastronómico: Los 120 Restaurantes 2019”, presentada por Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso.

 

Para más información acerca de los eventos en la Riviera de Nayarit visite: www.rivieranayarit.com/events.

Página 1 de 248