Ayuntamiento de Tepic rinde homenaje a Don Justino Ávila Arce

Tepic, Nay.-  El XLI Ayuntamiento de Tepic rinde homenaje a Justino Ávila Arce, con motivo de su 16 aniversario luctuoso, en la Sala de Cabildo que lleva su nombre, ubicada en el patio central de la presidencia municipal capitalina.

El evento fue presidido por el actual alcalde, el maestro Javier Castellón Fonseca, quien agradeció la oportunidad de conmemorar un aniversario luctuoso más de Don Justino Ávila Arce que, sin duda, ha sido el mejor presidente municipal de Tepic, proveniente de una Alianza.

“En aquél entonces, la incubación de la alianza se dio por un cambio de política radical para poder construir alianzas y abrir la política más allá de los cuadros de los partidos; es ahí donde llega Don Justino Ávila Arce y otros personajes al PRD que le dieron una nueva orientación a la política en Nayarit”, recordó el maestro Castellón.

Justino Ávila Arce nació el 14 de abril de 1938 en Tepic, Nayarit. Fue el quinto hijo de Manuel Ávila y Teresa Arce. Se casa con Agustina Lepe con quien procreó cinco hijos: José Manuel, María Guadalupe, Daniel, María del Carmen y Justino.

 

En este homenaje a Don Tino Ávila, ‘legado de un gobierno municipal progresista, cercano al ciudadano’, participaron como ponentes algunos de quienes fueron parte de ese gobierno municipal entre 1999 y 2002, como Gilberto Miramontes Correa, quien fungió como Secretario del Ayuntamiento; Germán Enriquez Macedo, que fue director de Juventud; Miguel Angel Arce Montiel, como responsable de Vivienda; Raquel Velarde, que fue directora de Planeación y la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela, presidenta municipal de Tepic de noviembre de 2001 a septiembre de 2002.

Rinde protesta el nuevo consejo directivo del Colegio de Contadores de Nayarit

Con la honrosa presencia de José Besil Bardawil, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de Víctor Manuel Meraz Castro, Vicepresidente de la Región Centro Occidente del mismo Instituto; el consejo directivo 2017-2018 del IMCP Nayarit rindió protesta encabezado por Isabel Estrada Jiménez.

Los contadores públicos colegiados fueron acompañados en esta ocasión especial por Juan Luis Chumacero Díaz, Secretario de  Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, quien destaco el prestigio, relevancia y trascendencia del Colegio, “les felicito por  su actualización continua, Nayarit requiere de personas capacitadas como ustedes”.

“Reconozco en Isabel Estrada, el ser la segunda mujer al frente del Instituto local y la responsabilidad mayúscula que esto significa.    Definitivamente, este colegio concentra a profesionistas con conocimiento y capacidad. Son profesionales que mantienen el código de ética ante toda circunstancia y estas son las grandes valías que les caracterizan”.

Por su parte, José Besil Presidente Nacional del IMCP agradeció la presencia del Comité Ejecutivo Nacional representado por Diamantina Perales Flores, Vicepresidenta de Relaciones y Difusión; Omar Josué Ramírez Torres, auditor de gestión; si como la participación del 43 Batallón de Infantería y del Mayor de Infantería Fernando Brito Rivero.

“Por nuestros estatutos sólidos y objetivos alienados, somos reconocidos como líderes de opinión. Estados Unidos y Canadá nos reconocen como la única institución reconocida, desde hace 20 años, con facultades para otorgar la Certificación Profesional de Contador Público en México, imprescindible para trabajar en Canadá y en Estados Unidos”, dijo.

En su oportunidad, Juan Fernando Muñoz Mejía, presentó un breve informe de su gestión como presidente del Colegio y recibió de manos de Isabel Estrada un reconocimiento a nombre de todos los socios que integran el Colegio por su excelente trabajo, su apoyo y enseñanza para entregarle con honor la estafeta de la presidencia para la nueva gestión.

En su mensaje, Estrada Jiménez dijo que son cuatro las tareas de fortalecimiento en su plan de trabajo; la membresía, la unidad y la capacitación. La imagen de servicio del contador y el enlace directo con las instituciones. Enseguida rindió protesta con quienes le acompañan en el consejo directivo y los presidentes de comisiones 2017-2018 del IMCP.

Como Presidente, Isabel Estrada Jiménez; Vicepresidente, José Parra Terríquez; Tesorero, Cecilio Rincón Cedillo; Secretario, Juan Manuel Cervantes Mendoza; Auditor Financiero, Juan José Alcalá Inda; Auditor de Gestión, Alejandro Toledo Ortega y como vocal, Garibaldi Pineda Peñaloza.

En calidad de presidentes de comisiones: Honor y Justicia: Sabino Hernández Figueroa;

CROSS, David Ramos Nuño; Finanzas, Alma Aurora Ángeles Alvarado; Desarrollo Educación Profesional Continua, Pedro Jacobo Ramírez, Docencia, Saúl Morquecho Ibarra; Síndico, Juan Fernando Muñoz Mejía. Membrecía, Iliana Simancas Altieri.

 

En AGAFF, Alfonso Castellanos Valadez; Gubernamental, José Pilar Navarrete Zavala, Empresas, José Fabián Ramos Nuño. Estatutos y Legislación, Felipe Alfredo Ortiz Benavidez, Fiscal, Francisco Romero Parra; NIF, Emilio Guadalupe Hernández Melo; Normas de Control de Calidad: Gastón Pérez Casillas e Inducción: Ángel Omar Alcalá González.   

Reconocidos chefs visitan Tepic

En rueda de prensa, José Luis Jiménez Guerrero, anfitrión en Tepic del Festival Gourmet Internacional 2017; dio a conocer el programa de la octava edición en la capital nayarita acompañado por Miriam Ramírez, Directora de Desarrollo Económico Municipal; Martin Lizárraga, Director del CECAN y Nemesio Castañeda, Subsecretario de Turismo Estatal. 

Nico Mejía, chef invitado por “Emiliano, Comida y Vino” y catalogado como el máximo representante de la gastronomía colimense, explicó el menú que ofrecerá durante ocho días y que incluye chamorro, enchiladas dulces, calamares chapopote, sopes de jamaica con hongos, esquite con chicharrón de pescado, ceviche negro, costilla braseada y manzana de coco como postre.

Por Abel Hernández, habló Jesús Vázquez chef local de Loma 42, “nuestro chef invitado es delegado del Conservatorio de la Cocina Mexicana, organizador del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana y creador del movimiento “Cocina mexicana de resistencia”. Su menú consiste en mariscos, aves y carnes e incluye mezcal, yuca, hierba santa, hoja de plátano y como postre, tunas al tequila

El programa de los chefs invitados incluye demostraciones de cocina y mesas de chef especiales para estudiantes de gastronomía, de dos a seis de la tarde en ambos restaurantes. Este martes 14 a las siete de la noche en “Emiliano” habrá charla y cata de cuatro cervezas artesanales de Colima. El miércoles a las 10 de la mañana Simposio con estudiantes de la UAN, UTN y Vizcaya.

El jueves a las ocho de la noche “La Cocina Colimota de Nico Mejía” los espera en “Emiliano”. El viernes 17 por la mañana Abel Hernández ofrece un taller de cocina mexicana "Del molcajete al thermomix", desarrollo técnico y aplicación creativa de los procesos tradicionales. Y a las ocho de la noche presenta “Los recursos naturales de la milpa”, en “Loma 42” con un menú degustación, mixologia de autor y música viva.

 

Cabe mencionar que Nayarit será promovido como destino turistico en el programa de televisión “Cocineros Mexicanos" donde Nico Mejía participa. El  recorrido incluye la capital nayarita, el municipio de Jala, San Blas y la Tovara. Santa María del Oro y su laguna y la Isla de Mexcaltitán del municipio de Santiago. El programa se transmite de domingo a viernes de 12 a dos del día por Tv Azteca.

Disfrutan compostelenses los domingos bohemios de café

Compostela Nay.- Por Jesús Ulloa…El inconfundible aroma del café, se mezcla con la buena música y la apertura del karaoke para una tarde noche bohemia en el andador Chapultepec y Coronado justamente en el corazón de Compostela, todos los domingos como parte de las actividades rumbo a pueblo mágico.

Este punto de la ciudad, se viste con aromas de café ofreciendo de lo más selecto de este producto orgullosamente compostelense, cosechado en las fincas cafetaleras de la región de Cumbres de Huicicila, La Lima, el Realito y de Jaltepec, donde se produce calidad de café por su altura y manejo orgánico, que es reconocido por los mejores gourmets.

Las marcas de café Las Golondrina, Cerro Azul, Cactlán, El Molote y Madoni ofrecen el aromático sobre el andador Chapultepec y Coronado, entre el edificio de Palacio Municipal y la Iglesia del Señor de la Misericordia, donde los Domingos además del disfrute de una deliciosa taza de café, es posible pasar un rato agradable escuchando música, con cantantes de la región que interpretan  melodías diversas que entonan al asistente, conectando los sentidos al escuchar buena música combinado con el deleite al paladar saboreando del buen café.

 

Esta iniciativa de los productores de café ha sido bien recibida en la ciudad, ya que este domingo que es el segundo,  hubo una gran afluencia de personas que se integraron a los domingos bohemios de café, que tiene el propósito además de ofrecer el aromático que se produce en la región, incentivar las actividades artísticas y culturales en el corazón de la Señorial Compostela.

Buen provecho con el Festival Gourmet Internacional 2017

Nico Mejía y Abel Hernández son los dos chefs invitados al Festival Gourmet Internacional que se realiza en Tepic del sábado 11 al domingo 19 de noviembre en dos sedes anfitrionas, los restaurantes “Emiliano, Comida y Vino” y “Loma 42”, con el objetivo de promover la cultura de la buena mesa en la capital nayarita.

Abel Hernández López es delegado del Conservatorio de la Cocina Mexicana, participa en el comité organizador del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana y en el programa de cocina latina en Western Culinary “Cordon Bleu” de Portland Oregón y miembro del comité certificador “CONOCER”.

Es el creador y promotor del movimiento “Cocina Mexicana de Resistencia” y asesor gastronómico en exitosos restaurantes en México y Estados Unidos. Miembro y promotor de “Slow Food” y catedrático de la única Maestría de Cocinas de México en el Culinary Art School.

El chef invitado por “Loma 42” es un activista gastronómico que representa de manera importante la cocina mexicana y su impacto cultural en todo el mundo. Participa también en diferentes revistas, publicaciones y libros del ámbito gastronómico, entre ellos “La Cocina Mexicana” de editorial Limusa.

Y para celebrar ocho años de participación, el innovado restaurant “Emiliano” tiene como invitado al reconocido Nico Mejía, un chef revolucionario y cazador de la cocina tradicional del Estado de Colima. Cocinero creativo y de espíritu aventurero. Ha trabajado en Francia, Perú, Italia, España, África y Bolivia.

Es  considerado uno de los líderes gastronómicos del Estado de Jalisco y de la zona occidental del país. Catedrático de la maestría en cocina de Colima en el Culinary Art School en Tijuana, escribe un libro turístico gastronómico de Colima e investiga las algas comestibles del Estado de Baja California.

 

La inauguración será este sábado 11 a las ocho de la noche con el safari gourmet Tepic, un recorrido de sabor en los dos restaurantes participantes. La invitación es a disfrutar de una experiencia culinaria a precios accesibles los siguientes ochos días en demostraciones de cocina, catas, conferencias y mesas del chef.

Página 1 de 182