Realiza SEPEN etapa final de torneo estatal de ajedrez

Con la participación de 102 alumnos de educación básica diferentes municipios del estado, el Departamento de Educación Especial de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit llevó a cabo la final del Torneo Estatal de Ajedrez denominado ‘Al ajedrez jugando, aprendo a convivir pensando’.

La competencia inició en noviembre pasado por zonas escolares y municipios, en la que tomaron parte más de 6 mil jóvenes y niños de educación básica de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Escuelas de Educación Especial. En cada zona escolar se realizaron torneos internos y por regiones para seleccionar a sus mejores jugadores.

En la etapa final, realizada en el Gimnasio ‘Niños Héroes’ de Tepic, participaron dos jugadores por categoría de cada zona escolar. Los ganadores fueron, en la categoría Especial, Jaime Teodoro Macías Burgos, de la USAER No. 18 del municipio de Tepic, y en la categoría Sub-7, Marcos Edilberto Hernández Gómez, de la USAER No. 2 del Sistema Educativo Estatal Tepic.

Asimismo, en la categoría Sub-10, Rafael Zepeda López, de la USAER No. 16, con sede en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas); en la categoría Sub-13, Andrés Isaí Mendoza Andrade, de la USAER No. 55, de Tepic, y en la categoría Sub-16, Julio Javier Pérez Ruiz, de la USAER No. 46 de San Cayetano, municipio de Tepic.

Los primeros lugares de cada una de las categorías se hicieron acreedores a un teléfono móvil, reconocimiento por escrito, trofeo y medalla.

El ajedrez permite optimizar las habilidades cognitivas que ayudan a un mejor aprendizaje; además, fortalece la capacidad de planeación y el pensamiento matemático, pues es considerado un deporte ciencia; también permite a los alumnos madurar en la toma de decisiones, deducción y razonamiento. Este torneo ha tenido resultados favorables y ha permitido que a nivel nacional Nayarit tenga presencia con buenos resultados.