WhatsApp lanza su primera campaña de publicidad

Cortesía de Trecebits.com 

Hasta ahora WhatsApp no había hecho publicidad. A la aplicación de mensajería instantánea más empleada en el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios, no le hacía falta anunciarse para lograr más usuarios y por eso nunca había contratado espacios publicitarios ni en medios de comunicación, ni exteriores.

WhatsApp trata de mejorar su imagen en Brasil lanzando en el país su primera campaña de publicidad

No es que Facebook lo haga mucho, pero la compañía sí que en alguna ocasión ha empapelado calles de Estados Unidos o incluso fue protagonista en la última Super Bowl emitiendo un mensaje para lavar su imagen. Sin embargo, hasta ahora su aplicación de mensajería instantánea nunca había sido protagonista de una campaña publicitaria.

La compañía ha decidido anunciarse para mejorar su imagen de marca y transmitir una mayor cercanía a los usuarios. Y para su primera campaña publicitaria, ha elegido Brasil. No es algo casual, ya que en este país la aplicación de mensajería instantánea sufrió un escándalo durante las elecciones presidenciales de 2018, al filtrarse los números de teléfono de millones de usuarios y recibir éstos mensajes de partidos políticos con fines electoralistas para ganar su voto, pero sin haber recibido autorización para añadirles a grupos o enviarles esos mensajes.

Es en este país donde Facebook ha producido un anuncio de siete minutos de duración que muestra a los usuarios comunicándose a través de WhatsApp en diferentes situaciones que tienen lugar durante las celebraciones de Carnaval. Este se emitirá -completo o fragmentado- tanto en canales de televisión como en Facebook e Instagram.

En el vídeo la compañía aprovecha para mostrar distintas acciones, como el envío de mensajes entre un grupo de usuarios que están organizando la donación de disfraces para una escuela de baile rival después de que esta se quemara. El slogan del anuncio señala: «Rivales en público, amigos en privado«, bajo el logo de WhatsApp y, junto a él, el emblema «From Facebook», que se añadió ya a la imagen corporativa de las apps de la compañía hace unos meses.

Las distintas historias van dando forma al vídeo completo, cuyo fin es transmitir la idea de que WhatsApp es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea, apelando a conexiones emocionales y la solidaridad de los brasileños.

Apple deberá pagar a sus empleados tiempo perdido en revisión de bolsos y celulares

La corte suprema del estado de California ha determinado que Apple rompió la ley cuando no le pagó a sus empleados por el tiempo en el que los retuvo para registrar sus bolsos y iPhones.

La empresa realiza controles para verificar que no se robe mercancía o secretos comerciales. Una medida que puede no ser muy simpática, pero tiene su lógica. Los procedimientos pueden llevar de unos 5 a 20 minutos, lo que para muchos quizás no sea demasiado tiempo.

Hace unos 6 años varios empleados demandaron a la empresa.

Los empleados no se quejaron por los procedimientos en sí, pero apuntaron que dado que todavía estaban bajo el control de la empresa y debían quedarse un tiempo extra en sus instalaciones deberían ser compensados por dicho tiempo.

Apple: El iPhone es opcional

Apple desestimó el reclamo señalando que los empleados podían elegir no llevar sus bolsos y iPhones al trabajo, evitando así las demoras.

La empresa recibió un fallo favorable en una primera instancia, pero la corte suprema ha sido más crítica. El argumento esgrimido por la empresa ha sido particularmente criticado.

La ironía e inconsistencia del argumento de Apple debe destacarse. La caracterización del iPhone como innecesario para sus propios empleados se opone directamente con la descripción del teléfono como una parte integral de las vidas de todos los demás.

 

Esta declaración es una referencia a Tim Cook, CEO de la empresa, que en 2017 afirmó que el iPhone estaba tan integrado a la vida de los usuarios que era impensable dejar el hogar sin el dispositivo.

Como consecuencia Apple deberá pagarles a más de 12 mil empleados por el tiempo perdido en las revisiones. El fallo es retroactivo a 2009, por lo que supone una compensación cercana a los USD 60 millones.

Cortesía de REDUsers.com

Madre se encuentra con su hija en realidad virtual

El 6 de Febrero el canal de televisión MBC de Corea del Sur emitió un programa especial dedicado a la realidad virtual. El documental no solo supuso un gran esfuerzo de producción sino que tuvo una gran carga emotiva.

El objetivo era permitir que una madre terminara el duelo por el fallecimiento de su hija.

La historia

Jang Ji-Sung, madre de cuatro hijos, perdio a su hija Nayeon hace tres años, cuando solo tenía 7 años.

Nayeon murió como consecuencia de una rara e incurable enfermedad conocida como hemocromatosis, que en principio había sido confundida con un resfriado común debido a los síntomas que presentaba.

Jang todavía conserva fotografías de su hija por toda la casa, y sigue algunas de las rutinas de cuando Nayeon vivía.

Perder a alguien querido puede ser difícil, sobre todo si se siente que han quedado cuentas pendientes. En el caso de Jang este deseo tenía una forma sencilla: encontrarse con su hija, poder decirle que la ama y que nunca la olvidará.

La producción

El equipo de producción de MBC trabajó junto a los profesionales de Viv Studio, una empresa que cuenta con la mejor tecnología de realidad virtual y efectos especiales para video.

Para conseguir una versión realista de Nayeon se analizaron el tono de voz, las expresiones y los gestos registrados en fotografías y videos. Luego se utilizó tecnología de captura de movimiento.

A todo esto se agregó la ropa con la que la madre recordaba a su hija, así como el lugar que más asociaba con ella.

Aunque no existe una IA para comunicarse fluidamente con un ser humano, el equipo pudo incorporar algunas conversaciones e interacciones cortas a la experiencia.

Fueron 8 meses de trabajo.

El encuentro

El encuentro de Jang con la Nayeon virtual se produjo durante Enero de 2020, en un estudio de realidad virtual en Sangam. La experiencia quedó registrada en el documental VR Meet You.

Una muestra de lo ocurrido puede observarse en el siguiente video. Aunque se pierde el diálogo la escena es simple y clara.

[youtube] uflTK8c4w0c[/youtube]

Robor informa sobre el coronavirus en Nueva York

El brote del coronavirus ha tenido varias repercusiones dentro de la industria tecnológica. Se han retrasado los procesos de producción, algunas aplicaciones han sido desarrolladas para informar sobre su avance y hasta ha habido casos de videojuegos ganando un impulso extra.

En Nueva York se ha dado una iniciativa algo más particular, un grupo de desarrolladores rusos de una empresa con sede en Estados Unidos ha puesto en funcionamiento un robot de concientización conocido como Promobot.

La unidad ha estado circulando por Times Square, en el centro de Mahattan, ofreciendo su conocimiento a los transeuntes.

Informar y tranquilizar

Oleg Kivorkutsev, encargado de desarrollo de negocios de la compañía, señaló que el robot ha sido provisto con un software especial destinado a detectar los síntomas del coronavirus.

Sin embargo detectar puede ser un término algo exagerado, la unidad en realidad les hace preguntas a las personas sobre aspectos relacionados con la enfermedad. Por ejemplo si sienten fiebre. Las personas ingresan sus respuestas en la pantalla táctil del robot.

Una vez que se completa el cuestionario, si todo está bien el robot calma a las personas informándoles que no están infectadas.

Al parecer el robot también «baila».

Kivorkutsev señala al respecto: “Entendemos que el problema es importante, que las personas están nerviosas y tienen miedo. Pero pensamos que si entienden algunas cuestiones, como por ejemplo los síntomas del coronavirus y lo que deben hacer para prevenirlo, todo estará bien y todos serán felices”.

Las reacciones al robot han sido diversas. Aunque no creemos que una sola unidad vaya a hacer mucha diferencia, la idea de un robot diciéndole a los seres humanos que están seguros y no se van a morir no nos parece tan mal.

Cabe aclarar que la enfermedad tiene una etapa de incubación en la que los síntomas no se detectan y todavía no es tan contagiosa.

Japón ya tiene su primer barman robot

Un pub de Tokio ha puesto en funciones al primer barman robótico.

El robot está muy lejos de ser una maravilla de la última tecnología y el sueño cumplido de los amantes de la ciencia ficción. Pero es posible que tenga un mérito extra en su condición algo más humilde.

Se trata de una máquina industrial modificada a pedido de la cadena de restaurantes Yoronotaki.

QBIT Robotics, la compañía que se encargó de darle forma, afirma que es capaz de realizar la mezcla de un trago en un minuto, y servir cerveza en 40 segundos.

La interfaz de interacción incluye una tablet y un escaner que lee códigos QR. El robot tiene también una pantalla con una imagen muy simple de un rostro que utiliza para manifestar emociones. También es capaz de mantener conversaciones simples. Una serie de cámaras permite el seguimiento de las reacciones y expresiones de los clientes.

Evaluaciones

La unidad está en un periodo de evaluación de 2 meses, luego del cual se determinará si su desempeño ha sido el adecuado. En términos de costo el dispositivo supone unos USD 82 mil, lo que en Japón equivale a tres años de sueldo de un empleado.

Satoshi Harada, un empleado del pub, señaló: “Me gusta porque a veces tratar con gente puede ser complicado. Con este dispositivo puedes simplemente venir y emborracharte. Si lo pudieran hacer un poco más rápido sería mejor”.

Versiones más avanzadas del robot le agregarían más hielo a los tragos.

Yoshio Momiya, director de la cadena Yoronotaki, dueña del pub, señaló: “Esperamos que sea una solución. Todavía existen una serie de problemas en los que tenemos que trabajar, como encontrar suficiente espacio, pero esperamos que pueda utilizarse”.

 

El problema al que se refiere Momiya es la falta de personal disponible, dado que un tercio de la población japonesa tiene más de 65 años.

 

Página 1 de 123