Niño-Robot: reconocimiento emocional

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3) con apoyo de la Red Temática de Tecnologías del Lenguaje, desarrollan sistema para mejorar la interacción de los niños con aplicaciones y robots.  El proyecto busca mejorar la experiencia de los usuarios infantiles con las aplicaciones, por lo cual el sistema computacional que se desarrolla tendrá la función de detectar las emociones y características del niño por medio de la voz para poder ofrecerle contenido e interacción personalizada.

 

Para desarrollar el sistema primeramente se generó una base de datos de audios de voces de niños con etiquetas emocionales. Las muestras fueron obtenidas por medio del escenario denominado Mago de Oz, una prueba de mando en la que los infantes daban órdenes a robots, operados por técnicos, para que atravesaran un laberinto en el que se encontraban obstáculos y recompensas. Debido a que los operadores controlaban el manejo del robot, estos generaban condiciones para propiciar la interacción emotiva, haciendo que el robot llegará a las trabas o premios para capturar en audio las reacciones del niño.

De esa forma fueron recuperadas aproximadamente 20 mil muestras de audio que posteriormente fueron clasificadas manualmente de acuerdo a las emociones expresadas. También fueron aplicados test de personalidad y habilidades sociales para correlacionar la manera en que habla el niño con sus características y con ello ampliar la base de datos para que no sólo le sea posible detectar el estado emocional, sino que la aplicación pueda determinar la edad, sexo y personalidad del niño por medio de la voz.

El doctor Humberto Pérez Espinosa, investigador del CICESE-UT3, señala que el objetivo de este tipo de reconocimiento emocional es para su empleo en interfaces multimodales de interacción entre niño y computadora, con el propósito de que la aplicación detecte información paralingüística como edad, sexo, personalidad y emociones del usuario a partir de la voz y ofrezca respuestas personalizadas para mejorar la experiencia de entretenimiento dentro de las aplicaciones.

 

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de aprendizaje de patrones para que el software sea capaz de reconocer las emociones y la personalidad de los infantes tomando como referencia la base de datos de muestras de patrones de audio de interacciones entre niños y robots obtenidas en el escenario Mago de Oz.

Google Lens ahora puede detectar razas de perros y gatos


Google Lens está disponible desde hace algunas semanas de manera general en Android y iOS. La plataforma, que aprovecha las bondades de la inteligencia artificial para identificar lo que muestran las fotografáis de los usuarios, agregará una función que demuestra hasta que punto ha madurado el reconocimiento de imágenes: identificará razas de perros y gatos.

La flamante función, que también permite distinguir plantas y flores, podrá detectar que tipo de mascota es la de una fotografía y crear un álbum fotográfico para los usuarios de forma automática.

Utilizando técnicas de Deep learning, Google Lens permitirá además una gestión más inteligente de las fotografías tomadas con el celular, ya que permitirá buscar la raza o el tipo de planta desde la herramienta de búsqueda y llegar así a la foto deseada dentro del álbum. Incluso, se podrán buscar perros o gatos utilizando simplemente los emojis relativos a estos animales.

 

La flamante característica, que ya funcionaba en la beta de la app Photos, comenzará a ser desplegada en los próximos días.

 

Fuente: Redusers

Prepara Airbus lanzamiento de sondas a Mercurio en octubre próximo

La división espacial del consorcio europeo Airbus prepara para octubre próximo el lanzamiento de dos sondas, una japonesa y otra europea, que estudiarán en detalle el planeta Mercurio, informaron hoy aquí fuentes de la empresa.

El ingeniero francés Josian Fabrega, director comercial de Space Systems de Airbus, dijo a periodistas que la firma europea es la encargada de la misión Bepi-Colombo, la cual lleva 10 años de desarrollo y dos años de prueba.

Consignó que el viaje a Mercurio, uno de los planetas menos conocidos del Sistema Solar debido a que se encuentra a sólo 58 millones de kilómetros del Sol, tardará siete años y aprovechará fuerzas gravitacionales para llegar a su objetivo.

Detalló que las sondas realizarán 18 vueltas al Sol, tras lo cual deberán reducir su velocidad para acercarse a Mercurio, lo que conseguirán con una órbita en torno a la Tierra, dos alrededor de Venus y seis en torno al planeta objetivo de la misión.

Ya en la órbita de Mercurio, las dos sondas trabajarán por separado para realizar un mapa de su composición mineral y los elementos que lo forman, además de explorar la magnetósfera, los depósitos polares y su campo magnético.

Fabrega comentó que el principal problema que debieron enfrentar en el diseño es la cercanía al Sol de Mercurio, lo que implica una alta temperatura que podría dañar los 16 instrumentos que en conjunto llevan ambas sondas, las que serán lanzadas en un cohete Arianne.

Los instrumentos pertenecen a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que viajan en la sonda “Mercury Magnetospheric Orbiter”, y a la Agencia Espacial Europea (ESA), montados en la sonda “Mercury Planetary Orbiter”.

Las dos sondas viajarán como una sola unidad en un módulo de propulsión y se separarán al llegar a Mercurio para operar en sus propias órbitas individuales alrededor del planeta.

 

La misión, la tercera a Mercurio tras Mariner 10 en la década de los 70 y Messenger en 2011, tiene un costo de mil millones de euros y, de acuerdo a la planificación, estará en operaciones alrededor de ese planeta por espacio de dos años.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: Agencia EFE

NASA ofrece recorrido virtual por la superficie de la Luna

Mediante la última colección de datos ofrecidos por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), la NASA ofrece a las personas un recorrido virtual por la superficie de la Luna.

El “Tour de la luna” es un vídeo en 4K que explora diversos sitios de interés del satélite natural de la Tierra, como la cuenca Aitken del polo Sur, la estructura de impacto más grande, profunda y antigua observada de la Luna.

Su diámetro es cercano a los 2.200 kilómetros de ancho y ocupa un cuarto del satélite. Además tiene una profundidad en donde pueden caber casi dos Montes Everests apilados uno sobre el otro.

El recorrido inicia en la estructura de impacto mejor conservada de la Luna, la cuenca oriental, ubicada en el borde del lado cercano occidental, la cual es del tamaño de Texas.

En el video, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), muestra el polo Sur y el cráter Shackleton, este tipo de agujeros son tan fríos y oscuros que el agua que encuentra su camino en ellos nunca se evaporara.

El viaje virtual pasa por el sitio de aterrizaje del Apollo 17, en el valle de Taurus-Littrow, que es más profundo que el Gran Cañón. En el video también se puede apreciar el vehículo móvil.

 

El Cráter Tycho, de 100 millones de años, la Meseta de Aristarco, región cubierta de rocas de erupciones volcánicas de gran estructura similar a un río, y el polo Norte, son otros de los lugares que pueden ser recorridos en cerca de cinco minutos.

Oculus Go sería lanzado en mayo

Un informe del sitio Variety dice que las Oculus Go Headset VR serán lanzadas al mercado luego de las conferencias F8, el evento anual para desarrolladores de Facebook que este año se realizará el 1 y 2 de mayo en San Jose, California. Si bien el producto había sido prometido inicialmente para comienzos de este año, vemos que sus agujas están demoradas.

No es la primera vez que oímos hablar de este dispositivo de realidad en virtual que saldrá del seno de la compañía de Zuckerberg, dueña de Oculus VR. En rigor, Oculus ya había presentado al público este producto en octubre del año pasado. Tal como contamos en la ocasión, se trata de un headset VR de funcionamiento independiente; esto quiere decir que no requiere estar en vínculo con otro dispositivo para funcionar, como una PC o un móvil, diferenciándose en este punto del célebre Oculus Rift.

Los headsets VR de funcionamiento independiente se convierten lentamente en un estándar de este segmento, siendo un ejemplo entre los tantos el Vive Focus de HTC, suerte de evolución del modelo Vive.

Oculus Go es inalámbrico, tiene un display LCD con resolución de 2560 x 1440 píxeles, y ofrecerá una “experiencia de audio espacial” gracias a controladores de audio incorporados en el auricular, sin la necesidad de emplear auriculares extra. Una buena noticia es que, compartiendo características con el sistema del Samsung Gear VR, ofrecerá compatibilidad con las apps, juegos y videos de aquella plataforma.

 

Se espera que cuando sea lanzado al mercado su precio sea de US$199, una cifra que sin dudas resulta tentadora y competitiva en este segmento.

 

Fuente: Redusers

Página 1 de 66