Temen que una IA inunde Internet de Noticias falsas

Un grupo de investigadores del instituto OpenAI ha desarrollado una inteligencia artificial que puede escribir de una forma similar a la de un ser humano. Luego de celebrar el logro los desarrolladores comenzaron a preocuparse por el uso que podría dársele a su creación. Una de las principales amenazas sería la creación de un sistema que produjera noticias falsas e inundara las redes sociales.

La inteligencia artificial en este momento es capaz de producir artículos sobre cualquier tipo de tema a partir de una premisa simple. Debe destacarse que no necesita ningún tipo de supervisión o entrenamiento previo. El contenido es generado a través de fragmentos que captura de sitios web.

Para asegurar un mínimo de calidad en el material seleccionado la IA solo considera aquellas páginas que están enlazadas al sitio Reddit y tienen un karma (puntaje) de 3 o superior. En efecto, la IA considera que Reddit es el criterio de calidad a seguir. Según los investigadores es una forma de establecer el interés, el valor educacional o el entretenimiento que brinda el material.

LA IA genera historias palabra a palabra, e intenta obtener una composición única en base a los fragmentos capturados. Como resultado los textos son generalmente coherentes pero muy rara vez verdaderos. Por ejemplo, las citas de autoridad son fabricadas.

La inteligencia artificial tiene todavía muchas fallas: oraciones mal estructuradas, repetición de pasajes, datos totalmente desacertados, etcétera.

 

Organización cuestionada

Muchos miembros de la comunidad científica han cuestionado el valor del trabajo realizado en OpenAI. Se ha apuntado que tienen una gran cantidad de fondos y produce pocos desarrollos de importancia. Otros han cuestionado la publicidad negativa que sus desarrollos generan para el campo de investigación. Sin embargo también se ha destacado como valiosa la preocupación mostrada por sus desarrolladores antes las posibles aplicaciones de la IA.

 

 

Fuente: Redusers.

Adios Opportunity

El robot explorador Opportunity ha sido declarado como perdido luego de que la NASA realizara cientos de intentos para contactarse con la unidad sin conseguir respuesta alguna. En Junio de 2018 una tormenta de polvo marciano que afectó a gran parte del planeta le impidió al robot recargar sus baterías. Desde entonces no se ha sabido nada más de él.

En Agosto de 2018 la agencia espacial estadounidense estableció un plazo de 45 días antes de declarar al robot explorador como “muerto”. En Octubre la fecha límite fue extendida hasta Enero para reevaluar la situación.

John Callas, director del proyecto Mars Exploration Rover, señaló: “Hemos hecho todos los esfuerzos de ingeniería razonables para recuperar Opportunity y hemos determinado que la posibilidad de recibir una señal es demasiado baja para continuar con el trabajo de recuperación”.

Opportunity fue parte del programa de exploración spacial de marte lanzado en 2003. El robot de exploración llegó a dicho planeta en Enero de 2004 y aterrizó en el Meridiani Planum, veinte días después de que su hermano gemelo, Spirit, hiciera lo propio en el cráter Gusev. Spirit tuvo un final más temprano dado que en 2011 se quedó atascado en la arena y perdió contacto con la Tierra. Sin embargo ambos dispositivos tuvieron una vida útil mucho mayor de la esperada. 

Opportunity tenía como objetivo buscar pistas sobre la presencia de agua en el pasado marciano. En teoría esta misión establecía un periodo de supervivencia de 3 meses. Los investigadores han obtenido datos de dicha investigación y mucho más, dado que el robot ha estado activo durante casi 14 años.

La sonda ha transmitido más de 217 mil imágenes, encontrado numerosos signos de la presencia de agua en la superficie de Marte, y explorado decenas de localizaciones.

 

 

Fuente: Redusers

Lanzan versión digital de la licencia de conducir

El gobierno argentino ha lanzado una nueva versión de la licencia de conducir que tiene como característica principal ser de formato digital. En vez de ocupar un espacio físico y sumarse a otros tantos documentos que se acumulan y olvidan con facilidad, la licencia será accesible fácilmente desde la aplicación Mi Argentina disponible para móviles en plataformas iOS y Android.

El documento tendrá el mismo valor que su versión física y podrá utilizarse en cualquier lugar del país.

Los interesados en este nuevo recurso deberán antes que nada descargar la aplicación mencionada. Luego tendrán que comprobar su identidad, lo que puede hacerse desde la aplicación o en forma presencial en el RENAPER.

En caso de utilizar aplicación para conseguir el documento es necesario tener una licencia de conducir vigente. Deben ingresarse una serie de datos personales:  nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de CUIL y una dirección de email. Finalmente se deben tomar algunas fotos para que el sistema de identificación compare a la persona que solicita la licencia con la que tiene registrada.

La aplicación no solo servirá para guardar los datos del conductor y como sistema de identificación, también le informará cuando se aproximen fechas de vencimiento y le ayudará en los trámites de renovación.

Es importante notar que además de los elementos que podemos encontrar en las licencias físicas la licencia digital contará con un código QR. Este código es el que utiliza la policía para comprobar la validez de la licencia y debe ser actualizado cada 24 horas. No es necesario tener conexión a Internet en el momento de la validación, pero conviene no olvidarse de realizarla antes de salir de casa.

 

En desarrollo

Por lo pronto la mayoría de los comentarios que hemos encontrado en las tiendas muestran que los usuarios están muy interesados en la propuesta, pero al mismo tiempo encuentran una gran cantidad de fallos técnicos que hacen que esta opción todavía no les sea suficientemente cómoda.

 

Otros documentos

Además de la licencia el gobierno quiere digitalizar el seguro automotor, el certificado de discapacidad y las cédulas azul y verde.

 

 

Fuente: Redusers

Científicos diseñan hojas artificiales para mejorar el ambiente

México, 14 Feb.- Científicos de la Universidad de Illinois, en Chicago, trabajan en el diseño de hojas artificiales eficientes que, al imitar la fotosíntesis, prometen reducir el dióxido de carbono de la atmósfera.

Este tipo de tecnología ha probado su eficacia en los laboratorios, porque utilizan dióxido de carbono puro presurizado de los tanques, pero el equipo de investigación busca una hoja mejorada que usaría dióxido de carbono (un potente gas de efecto invernadero) del aire, que sería 10 veces más eficiente que las hojas naturales para convertir el dióxido de carbono en combustible.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista “ACS Química e Ingeniería Sostenible” y que da a conocer dicha institución universitaria en su página de Internet, destacan que los expertos trabajaron con una hoja artificial dentro de esta membrana especializada, de tal manera que, la preparan para que pueda funcionar en el exterior, como una hoja natural.

Meenesh Singh, profesor de ingeniería química en la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios y autor del artículo, desarrolla ese proyecto con el estudiante Aditya Prajapati, en el que propusieron resolver este problema encapsulando una hoja artificial tradicional dentro de una cápsula transparente hecha de una membrana semipermeable de resina de amonio cuaternario y llena de agua.

La membrana permite que el agua del interior se evapore cuando se calienta con la luz solar; a medida que el agua pasa a través de la membrana, extrae dióxido de carbono del aire de manera selectiva.

De acuerdo con información de los especialistas, la unidad fotosintética artificial dentro de la cápsula está formada por un absorbente de luz recubierto con catalizadores que convierten el dióxido de carbono en monóxido de carbono, que se puede extraer mediante sifón y usar como base para la creación de varios combustibles sintéticos.

El oxígeno también se produce y puede ser liberado en el entorno, detallaron los investigadores que trabajan en el Laboratorio de Ingeniería de Materiales y Sistemas de dicha Universidad.

"Nuestro diseño conceptual utiliza materiales y tecnología fácilmente disponibles, que cuando se combinan pueden producir una hoja artificial que está lista para ser desplegada fuera del laboratorio, donde puede desempeñar un papel importante en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera", explicó el experto.

Fuente: Notimex.

Imagen: Periódico Síntesis

Advierten que ataques cibernéticos crecerán de manera exponencial

México, 12 feb.- Los ataques cibernéticos en el país crecieron 300 por ciento en tres años y la tendencia es un aumento de manera exponencial, debido a que las empresas son más digitales, afirmó el director ejecutivo de riesgos de Lockton México, Ricardo Alvarado, durante el "Panel sobre riesgos cibernéticos", organizado por la firma.

El ejecutivo detalló que cualquier empresa puede ser objeto de ese tipo de ataques, sin embargo, destacó que las más vulnerables son aquellas que manejan información de terceros.

“Las compañías más expuestas y que reciben mayor número de ciberataques, generalmente son las que poseen información de terceros, es decir, hospitales, hoteles, bancos, universidades, de telecomunicaciones”, señaló en el encuentro que se realizó en esta ciudad.

Dada la cercanía que tiene México con Estados Unidos y las relaciones comerciales de éste con el resto del mundo, Alvarado consideró que la nación mexicana se convierte “con facilidad” en un objetivo ideal para los hackers, situación que se agudiza por los hábitos de los trabajadores, quienes evidencian una falta de “higiene digital”.

En ese sentido, consideró que las empresas mexicanas necesitan un mapa de riesgos para identificar puntos vulnerables y así fomentar la prevención.

Cabe señalar que las empresas que manejan datos de terceros son responsables por esos datos y que de no cuidar de ellos, como es debido, se exponen a multas como las establecidas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que del 6 de enero de 2012 al 20 de marzo de 2018 impuso multas por 362 millones 576 mil 574 pesos por este tipo de descuidos.

Considerando la cantidad de programas maliciosos que se crean diariamente, 203 mil al día en el ámbito mundial según señaló Ricardo Alvarado, es necesaria la formación de una estrategia de seguridad que considere todos los riesgos.

“Nuestros proyectos de consultoría abarcan todo, porque cuando trabajas para una empresa, se considera todo el contexto de la organización y se hace análisis de riesgos y mapeo de sus cadenas de suministros, desde proveedores hasta clientes, porque todos están interconectados”, detalló.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: infobae.com

Página 1 de 80