Japón inicia la era de la televisión 8K


El primero de Diciembre las redes de televisión de Japón comenzaron a transmitir vía satélite contenido con definición 4K y 8K. En el caso del 4K son varios canales los que están involucrados, en cambio la transmisión 8K todavía tiene un camino largo por delante porque solo existe una compañía detrás de esta opción. La Corporación Radiodifusora de Japón, conocida también como NHK, ha logrado transmitir en 8K luego de un par de años de pruebas. 

El problema con la definición 8K tiene dos puntas, por un lado exige la producción del contenido en ese nivel de definición, por otro lado requiere un dispositivo capaz de alcanzar esa medida. Aún en Japón son muy pocas las personas que tienen un televisor o pantalla 8K y la mayoría de los usuarios necesitan equipo especializado para captar la señal (una antena y un recibidor). 

Sharp fue una de las primeras empresas en comercializar un televisor capaz de aprovechar los 8K. Pero el dispositivo recién salió a la venta el mes pasado y cuesta unos USD 6.600. Otras compañías que han señalado estar trabajando en productos similares son LG y Samsung. 

La NHK espera poder transmitir en 8K las olimpiadas de 2020. 

Otro nivel de definición 

Un televisor 8K ofrece una definición que es 16 veces la encontrada en un televisor HD. NHK ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología desde 1995 y la llama comúnmente Super Hi Vision. Más información al respecto puede encontrarse en esta página. 

Para la primera transmisión 8K la NHK le pidió a Warners Bros que escanera los originales del film 2001: Odisea en el espacio en 8K. Además de por su calidad artística, este título fue elegido porque su filmación se realizó en 65mm, la mayor definición de su época. 

La televisión japonesa no solo ha logrado alcanzar un nuevo nivel de definición visual también ha comenzado a transmitir audio en 24 canales (22.2). Lo que deja muy atrás a las actuales alternativas, como es el caso del 5.1. 

 

Fuente: Redusers.