Emplean robot submarino para protección de arrecifes

México, 1 Feb.- Mediante el uso de sistemas de visión y desarrollo de algoritmos de visión por computadora, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) emplean un robot submarino para generar mapas topológicos de zonas de arrecifes.

Luz Abril Torres Méndez, de la Unidad Saltillo de dicho centro, explicó que la plataforma robótica es capaz de moverse en el ambiente marino de manera poco invasiva, a diferencia de otros robots de usos similares.

Destacó que lo anterior se basa en tecnología de visión computacional para operar en el mar, lo que significa que no emplean infrarrojos o láser para estimar su ubicación ni tampoco generan ruido y así evitan alterar el ecosistema.

La especialista del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada explicó que para lograr este funcionamiento desarrollaron programas de control electrónico, los cuales permitan al robot moverse de forma autónoma, evitando a la vez colisionar con tan delicado hábitat.

El proyecto busca generar un mapa topológico con la información capturada por el robot, pero también con los datos obtenidos por buzos, por lo que fue necesario desarrollar procesos computacionales que fusionaran la información obtenida por dispositivos del buzo, tales como teléfonos celulares o cámaras deportivas, con las producidas con la visión del robot.

En un comunicado, el Cinvestav informó que la combinación de datos representa un reto, ya que el sistema debe reconocer las características de las imágenes que se capturan con diferentes dispositivos e identificar a qué zona del arrecife pertenecen.

Si bien a nivel mundial existen proyectos similares de mapeo topológico de arrecifes, destacaron que la diferencia a los existentes es que la información que captura el robot se sube al sistema en tiempo real (o en línea), a diferencia de otros proyectos que requieren sacar la información del robot y subirla al sistema.

El proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), generó datos a partir de 2014 y con la información de la gente local se han podido identificar los cambios en el ecosistema coralino.

Los investigadores del Cinvestav Unidad Saltillo buscarán establecer vínculos con organizaciones dedicadas a la conservación y restauración de los arrecifes para facilitar la plataforma robótica con el objetivo de hacer monitoreo y un mapa topológico que registre la evolución de la restauración y crecimiento de los arrecifes.

Gracias a la colaboración de la organización Mar Adentro, el robot submarino se ha sumergido en las aguas del Caribe, en la zona Mahahual, cerca de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: conexion.cinvestav.mx