Presentan la primera fotografía de un agujero negro

El miércoles se presentó la primera imagen de un agujero negro. Este desarrollo ha sido señalado como de vital importancia, dado que sería una comprobación fundamental de la Teoría General de la Relatividad planteada por Albert Einstein.

Para conseguir la imagen fue necesaria la colaboración de investigadores en ocho centros de observación astronómica. Entre las ciudades involucradas se cuentan Bruselas, Taipéi, Tokio, Washington y Santiago de Chile. Este esfuerzo en conjunto ha sido llamado Evento Horizonte en honor al límite físico de los agujeros negros.

Heino Falcke, profesor de Física de astropartículas y Radio Astronomía en al Universidad de Radboud Nijmegen y director del programa EHT (Telescopio del Evento Horizonte) señaló sobre la creación de la imagen: “Observamos una región que no podemos imaginar, las puertas del infierno, el punto de no retorno. Para mi es motivo de sobrecogimiento, pero también es importante para la física”.

La fotografía obtenida es de un agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, cerca de la constelación Virgo. El agujero M87 está a 55 millones de años de distancia de la tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces la del sol. Al menos eso es lo que se ha estimado.

 

Pasado y futuro

 

Los trabajos para crear la imagen comenzaron en 2017. La idea era establecer entre los 8 centros de observación un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. El agujero negro en sí no puede ser fotografiado porque la luz no puede escapar a su fuerza de gravedad, sin embargo una parte suele salir en la forma de inmensas descargas. Estas emisiones son las que los observatorios han capturado y medido.

Los agujeros negros son uno de los fenómenos del universo más conocidos en el sentido vulgar de la palabra, pero menos entendidos. Se ha aceptado su existencia pero no se sabe mucho de ellos.

M87 es el primer agujero negro que ha fotografiado el programa EHT, pero no es su único objetivo. El otro es un agujero negro en Sagitario A*, en el mismo centro de la vía láctea.