Google lanza su primer servicio comercial de Internet por globo

Uno de los grandes planes de Google para el futuro cercano es el uso de globos aerostáticos para la creación de un sistema de servicios de telefonía e Internet. Pero a pesar de que la idea ha despertado el interés de muchos gobiernos y empresas la viabilidad y practicidad de este emprendimiento todavía está en duda.

Loon, la subsidiaria encargada de este proyecto, ha señalado que durante las próximas semanas realizará una primera implementación comercial en Kenia. Uno de los proveedores de dicho país utilizará esta tecnología para ofrecerles a los habitantes de las regiones montañosas un servicio 4G.

Loon fue fundada en 2011 con el objetivo de llevar los servicios de comunicación a regiones aisladas o de difícil acceso. El sistema ha sido probado en Perú y Puerto Rico, aunque de forma gratuita y para suplantar torres deshabilitadas por desastres naturales.

 

Escepticismo

La autoridades gubernamentales de Kenia están entusiasmadas con el proyecto, pero la mayoría de los proveedores del país han descartado la solución al menos hasta que sea probada.

Loon ha dejado de lado la posibilidad de ofrecer el servicio de forma directa, dado que esto podría provocar una reacción tanto de las empresas competidoras, como del público y las entidades reguladoras que verían con poco agrado otro paso más en la expansión de Google.

Los globos también han despertado algunas dudas a nivel técnico. Están sujetos a las inclemencias del tiempo, pueden ser alejados por el viento y necesitan de abundante luz solar para realizar sus transmisiones. Tampoco son baratos y deben reemplazarse cada 5 meses.

Al mismo tiempo las compañías que podrían utilizar esta opción ha comenzado a utilizar alternativas tales como satélites o torres remotas cargadas con energía solar.

 

 

 

Fuente: Redusers.