Apple deberá pagar a sus empleados tiempo perdido en revisión de bolsos y celulares

La corte suprema del estado de California ha determinado que Apple rompió la ley cuando no le pagó a sus empleados por el tiempo en el que los retuvo para registrar sus bolsos y iPhones.

La empresa realiza controles para verificar que no se robe mercancía o secretos comerciales. Una medida que puede no ser muy simpática, pero tiene su lógica. Los procedimientos pueden llevar de unos 5 a 20 minutos, lo que para muchos quizás no sea demasiado tiempo.

Hace unos 6 años varios empleados demandaron a la empresa.

Los empleados no se quejaron por los procedimientos en sí, pero apuntaron que dado que todavía estaban bajo el control de la empresa y debían quedarse un tiempo extra en sus instalaciones deberían ser compensados por dicho tiempo.

Apple: El iPhone es opcional

Apple desestimó el reclamo señalando que los empleados podían elegir no llevar sus bolsos y iPhones al trabajo, evitando así las demoras.

La empresa recibió un fallo favorable en una primera instancia, pero la corte suprema ha sido más crítica. El argumento esgrimido por la empresa ha sido particularmente criticado.

La ironía e inconsistencia del argumento de Apple debe destacarse. La caracterización del iPhone como innecesario para sus propios empleados se opone directamente con la descripción del teléfono como una parte integral de las vidas de todos los demás.

 

Esta declaración es una referencia a Tim Cook, CEO de la empresa, que en 2017 afirmó que el iPhone estaba tan integrado a la vida de los usuarios que era impensable dejar el hogar sin el dispositivo.

Como consecuencia Apple deberá pagarles a más de 12 mil empleados por el tiempo perdido en las revisiones. El fallo es retroactivo a 2009, por lo que supone una compensación cercana a los USD 60 millones.

Cortesía de REDUsers.com