WhatsApp lanza su primera campaña de publicidad

Cortesía de Trecebits.com 

Hasta ahora WhatsApp no había hecho publicidad. A la aplicación de mensajería instantánea más empleada en el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios, no le hacía falta anunciarse para lograr más usuarios y por eso nunca había contratado espacios publicitarios ni en medios de comunicación, ni exteriores.

WhatsApp trata de mejorar su imagen en Brasil lanzando en el país su primera campaña de publicidad

No es que Facebook lo haga mucho, pero la compañía sí que en alguna ocasión ha empapelado calles de Estados Unidos o incluso fue protagonista en la última Super Bowl emitiendo un mensaje para lavar su imagen. Sin embargo, hasta ahora su aplicación de mensajería instantánea nunca había sido protagonista de una campaña publicitaria.

La compañía ha decidido anunciarse para mejorar su imagen de marca y transmitir una mayor cercanía a los usuarios. Y para su primera campaña publicitaria, ha elegido Brasil. No es algo casual, ya que en este país la aplicación de mensajería instantánea sufrió un escándalo durante las elecciones presidenciales de 2018, al filtrarse los números de teléfono de millones de usuarios y recibir éstos mensajes de partidos políticos con fines electoralistas para ganar su voto, pero sin haber recibido autorización para añadirles a grupos o enviarles esos mensajes.

Es en este país donde Facebook ha producido un anuncio de siete minutos de duración que muestra a los usuarios comunicándose a través de WhatsApp en diferentes situaciones que tienen lugar durante las celebraciones de Carnaval. Este se emitirá -completo o fragmentado- tanto en canales de televisión como en Facebook e Instagram.

En el vídeo la compañía aprovecha para mostrar distintas acciones, como el envío de mensajes entre un grupo de usuarios que están organizando la donación de disfraces para una escuela de baile rival después de que esta se quemara. El slogan del anuncio señala: «Rivales en público, amigos en privado«, bajo el logo de WhatsApp y, junto a él, el emblema «From Facebook», que se añadió ya a la imagen corporativa de las apps de la compañía hace unos meses.

Las distintas historias van dando forma al vídeo completo, cuyo fin es transmitir la idea de que WhatsApp es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea, apelando a conexiones emocionales y la solidaridad de los brasileños.