Youtube no es un foro público dice Corte

(Tomado de RedUsers.com) Según una corte de los Estados Unidos YouTube no es foro público. No tiene la obligación de garantizarle a sus usuarios la libertad de expresión dentro de su plataforma.

El fallo es una respuesta a la demanda realizada por el grupo de derecha PragerU, que había acusado a la empresa de vulnerar su derecho a la libre expresión al censurar los puntos de vistas conservadores.

Los jueces señalaron que la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos no se aplica a las compañías privadas.

En efecto, el texto sostiene que el gobierno no realizará acción alguna en contra de la libertad de expresión. Las empresas privadas no están sujetas a la misma obligación, salvo cuando se convierten en actores del estado.

PragerU había argumentado que por su tamaño y poder youTube se había convertido en una plataforma pública. La corte consideró que a pesar de eso seguía siendo un foro privado.

El falló podría ser un precedente clave, no solo porque Google tiene su sede en Estados Unidos, sino también por la influencia que la constitución estadounidense ha tenido en otros países.

Correcto pero problemático

Jim Killock de Open Rights Group, afirma que el fallo no tiene lugar para la discusión y sigue las líneas establecidas sobre la ley de libertad de expresión. Sin embargo, advirtió que más allá del caso la discusión es importante y supone establecer como se maneja el contenido en un espacio público, si una parte debe restringirse y si una compañía debería tomar esa decisión.

Facebook a menudo ha justificado su falta de acción ante algunas publicaciones polémicas señalando que una compañía no debería estar a cargo de regular lo que puede o no publicarse en Internet.