Diseñan raqueta generadora de energía para recargar celulares

México, 18 ene. - En la búsqueda de alternativas para la generación de energías limpias, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de raqueta que, a través de sensores, podría ser útil para generar energía que requieren, por ejemplo, los teléfonos celulares.

Como proyectos escolares, generados, en el Proyecto Aula, presentaron esta propuesta de convertir una raqueta en un cargador de energía. Le denominaron “Raquelectric” y cuentan con la asesoría del académico Marco Antonio Calderón Pérez, informó el Instituto en un comunicado.

Los jóvenes que lo crearon son José Pablo Espinoza López e Hiram Eduardo Molina Silverio, de la carrera técnica en Máquinas con Sistemas Automatizados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16.

El modelo fue elaborado con madera comprimida MDF, material ligero, duradero y resistente, cuenta con una superficie plana a la que le adhirieron los sensores y una tapa con orificio para introducir la batería recargable que se conectará directamente al circuito eléctrico, que produce una corriente de dos amperes a ocho volts, energía suficiente para prender un pequeño dispositivo electrónico o recargar un teléfono.

Explicaron que la materia prima de la raqueta son los sensores piezoeléctricos, elementos fundamentales de los equipos de sonido que tienen la particularidad de generar una pequeña carga eléctrica en forma de sonido, cuando son deformados por la corriente alterna.

Para efectos del proyecto reprodujeron el mismo fenómeno pero a la inversa, es decir, deforman los sensores de manera mecánica para que sus cristales de cuarzo (oxígeno y silicio) que se encuentran acomodados en patrones repetitivos, se alteren con cada golpe de la pelota sobre la raqueta, lo que provoca una pequeña corriente eléctrica.

Los alumnos construyeron un circuito con seis sensores piezoeléctricos en serie, le colocaron un puente rectificador de diodos que transforma la corriente alterna en directa y un capacitor, además de un puerto USB de salida y un cargador de baterías.

 

Fuente: Notimex.

Imagen: informador.mx

Samsung juega al misterio con el Galaxy F

Los teléfonos plegables parecen ser una de las grandes tendencias de 2019. La feria CES de Las Vegas ya nos ha mostrado algunos dispositivos interesantes relacionados con estos avances. Sin embargo, una de las grandes ausencias en este nuevo campo ha sido la de la gigante surcoreana, Samsung. Sin embargo, no es extraño que una compañía deje pasar la oportunidad de promover un producto en un gran evento para favorecer un momento de menor competencia. A veces ocurre por no llegar a tiempo, en otras por cuestiones estratégicas.

Los rumores apuntan a que Samsung tiene previsto mostrar al mundo un teléfono plegable conocido como Galaxy F o Galaxy Fold. Esta información parece haber sido confirmada en gran medida por la más reciente campaña de publicidad de la compañía.

Enormes carteles han aparecido en Paris. Su tamaño hace imposible que pasen desapercibidos tanto para los transeúntes como para los medios. El detalle curioso es que los mensajes están escritos en coreano. Sin embargo, en un mundo tan comunicado, no ha pasado mucho tiempo hasta que la naturaleza de los mensajes fuera revelada. Uno señala “El futuro se despliega”, otro apunta “20 de Febrero”.

La conclusión que parece obvia es que ese día conoceremos al smartphone plegable de samsung.

La estrategia publicitaria de Samsung es curiosa. Su efectividad puede cuestionarse, pero casi nadie le dejará de reconocer que ha intentado algo diferente. Al final, todo dependerá de cuán atractivo sea el teléfono que se presente el día señalado.

 

 

Fuente: Redusers

Dell presentó la Alienware Area-51m

Dell ha tomado una de las marcas más conocidas dentro del universo de los equipos para videojuegos y le ha dado una nueva vida. Durante la feria CES 2019 que se celebra en Las Vegas ha presentado la Alienware Area-51m. El detalle más curioso de este retorno es que no se trata de una computadora de escritorio, sino de una laptop. Lo que no es muy común para la línea Area-51, aunque ha sucedido en ocasiones.

Hasta ahora había sido poco más que un rumor, pero la realidad no  ha decepcionado. Dell promueve este producto como la laptop para juegos más poderosa del mundo, y explica que es el resultado de varios años de diseño e ingeniería.

La laptop tiene tres opciones de procesadores Intel Core, el i7-8700, i7-9700K y i9-9900HK. Para el GPU es posible contar con una Nvidia GeForce RTX 2060, RTX 2070 o una RTX 2080. En términos de RAM la versión mínima cuenta con 8GB y la mayor con 64GB. La memoria tiene opciones que van desde los 256GB a los 3TB.

La pantalla del Alienware Area-51m es de 17 pulgadas y una resolución de 1920 x 1080.

Una característica curiosa es el sistema de seguimiento de la mirada Tobii. Esta alternativa permite la activación de algunos comandos sencillos simplemente al interpretar las necesidades del jugador según donde enfoca su atención. Aunque interesante ha tenido una adopción bastante pobre hasta ahora. Mucho más interesante es el enorme esfuerzo que se ha hecho en poner elementos de ventilación para el enfriado de la computadora.

Como es de esperar no se trata de un dispositivo barato, tiene un precio base de USD 2.500 sin contar mejoras.

 

 

Fuente: Redusers

Google elimina apps que capturan datos sobre llamadas y SMS

El año pasado fue ejemplar en tanto demostró la gran cantidad de formas en las que las empresas pueden abusar del acceso a la información personal de los usuarios. Sin embargo también fue positivo en tanto los gobiernos y entidades reguladoras hicieron grandes avances para controlar ese tipo de situaciones. Los usuarios parecen haber tomado mayor consciencia de sus derechos y algunas empresa descubierto que defender la privacidad puede ser un elemento estratégico importante.

Google es una de las compañías que ha avanzado con cierta timidez en los cambios que favorecen la privacidad. Posiblemente debido al modelo de negocio que la sustenta. Sin embargo su última iniciativa es destacable. La empresa está removiendo de la tienda Play las aplicaciones que recolectan los datos sobre los SMS y las llamadas. En el post realizado como anuncio se le informa a los desarrolladores de la nueva política que restringe este acceso.

La intención de Google es ofrecer a los usuarios un poco más de control sobre los datos que se capturan sobre ellos.

La restricción no debería haber sorprendido a ningún desarrollador , fue anunciada primero en Octubre del años pasado. La empresa les otorgó así un periodo de tres meses para adaptarse.

El uso de este tipo de datos parece no estar cerrado de forma absoluta. En teoría los desarrolladores pueden presentar ante Google una declaración de permisos. Si esta presentación es aprobada la aplicación puede recibir una extensión (para no ser removida antes de que realice los cambios) o un visto bueno para implementar la recopilación de los datos. Sin embargo parece ser que las condiciones establecidas son bastante estrictas dado que hasta ahora todos los pedidos han sido rechazados.

 

 

Fuente: Redusers

WhatsApp trabaja en sistema de identificación por huella digital

El servicio de mensajería WhatsApp está trabajando en una nueva característica que le brindaría a sus usuarios cierta protección ante la mirada de los curiosos y malintencionados. Se trata de un sistema de autentificación a través de la huella digital.

Esta nueva característica estaría disponible tanto para Android como iPhone. Sin embargo, en el caso del iPhone también se ha hablado de aplicar tecnología de reconocimiento facial. Es muy probable que Android no reciba esta última opción por no existir estándares unificados al respecto. El sistema de huella digital podría llegar en la versión 2.19.3 de WhatsApp, en el caso de Android.

Por lo que se sabe hasta el momento esta característica estará disponible en las opciones de privacidad de la aplicación. Cuando esté activada el usuario tendrá que identificarse para acceder a WhatsApp. El bloqueo es general, no ha sido pensado para conversaciones específicas.

Aunque interesante, esta nueva capacidad puede parecer poco útil y hasta redundante para muchos usuarios. Por un lado es obvio que no protege contra las miradas sobre el hombro, solo ante las personas que pueden tomar el teléfono cuando el usuario lo ha dejado olvidado en alguna parte. En dichos casos, una persona dispuesta a utilizar un sistema de bloqueo para la aplicación seguramente habrá implementado antes el bloqueo del teléfono en general.

En algunas ocasiones puede llegar a ser útil, pero parece más una exageración que una cualidad práctica. El sistema por identificación facial podría ser más adecuado, por ser un poco más ágil, aunque también supondría cierta redundancia.

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