Revelan importante fallo de seguridad en la línea de smartphones Pixel

La consultora de seguridad informática Checkmarx ha revelado recientemente una importante vulnerabilidad que afectó a los teléfonos de Google y Samsung.

Este defecto le permitía a un hacker controlar las aplicaciones de la cámara y tomar fotos sin que el usuario se diera cuenta. También podía obtener la ubicación del usuario, grabar conversaciones o video.

La compañía ha apuntado, en particular, que las aplicaciones de la cámara en los dispositios Pixel 2XL y Pixel 3 permitían el acceso aún sin un permiso especial.

Checkmarx comprobó esta vulnerabilidad desarrollando una aplicación dedicada al clima falsa que tenía como objetivo obtener el acceso.

La aplicación en sí no producía ningún tipo de perjuicio para el usuario, por lo que no activaba las medidas de protección de Google Play. Sin embargo establecía una conexión con un servidor remoto cuya conexión no se cerraba cuando el usuario cerraba la aplicación. Esto permitía a un hacker emitir los comandos.

Las operaciones que realizaba el atacante no podían detectarse. Lo que es peor, la aplicación desarrollada como ejemplo demostró que era posible detectar cuando el usuario realizaba una llamada para grabar tanto el audio de entrada como el de salida.

 

Reporte

La vulnerabilidad fue reportada en Julio de este año. Google reconoció el problema en Agosto e informó a las empresas asociadas en la producción de los smartphones. Según Google el problema fue abordado a través de una actualización en la aplicación de la cámara realizada en Julio.

 

 

Fuente: Redusers.

Experimentan con dispositivos de realidad virtual durante el parto

Erin Martucci es una de las primeras mujeres en dar a luz utilizando un sistema de realidad virtual para aliviar el dolor durante el parto. Aún más destacable es el hecho de que es la segunda vez que lo hace.

 

Segundo parto, primera realidad virtual

Erin había tenido un parto rápido durante el nacimiento de su primer hijo, por lo que tenía como intención no utilizar drogas durante el segundo parto.

Sin embargo, a medida que los dolores comenzaron a aumentar fue claro que la experiencia del segundo parto sería diferente.

En ese momento el médico a cargo le ofreció un dispositivo de realidad virtual, una tecnología sobre la que la paciente tenía muy poco conocimiento. Erin pronto se encontró en un nuevo entorno, una playa, y acompañada por una voz guía que tuvo como primer objetivo calmarla.

La hija de Erin nació un par de minutos después de que el médico volviera para quitarle el dispositivo.

 

Tercer parto, segunda realidad virtual

Tres años después del nacimiento de su hija Erin, volvió a utilizar un dispositivo de realidad virtual durante el parto. En esta ocasión durante unos 30 minutos.

Erin señaló al respecto: “Sabes que tu cuerpo está atravesando la labor del parto, pero tienes algo en que concentrarte. Me enfoqué en lo que se me presentaba en frente durante las contracciones y la voz guía me ayudó a respirar, permanecer en control y calmada”.

 

Experiencia

Solo un par de hospitales en los Estados Unidos tienen unidades de realidad virtual para asistir en los partos. Uno de ellos es el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles. El otro es el Greater Hudson Valley Health System de Middletown, Nueva York.

La realidad virtual está siendo estudiada como un método alternativo para el manejo del dolor. Su potencial está vinculado al modo en que afecta al cerebro, como lo distrae a través de una experiencia inmersiva.

El uso de los dispositivos depende mucho de los pacientes, si quieren exponerse a la realidad virtual durante un tiempo prolongado o utilizarla solo un momento. También se ha señalado que algunas personas podrían aburrirse o sentir nauseas por el movimiento.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Mejoran el diseño de Sonic para su película

Hace unos meses Paramount presentó el tráiler de la película que llevaría al conocido personaje de los videojuegos, Sonic, a la pantalla grande. Sin embargo esta adaptación no fue muy bien recibida.

La adaptación modificaba demasiado la fisonomía del personaje, sin que los cambios resultaran lo suficientemente simpáticos como para ser aceptados.

Además, la humanización de Sonic resultó en una imagen que quedó en una zona conocida como el valle inquietante, que suele producir sentimientos de desagrado en los seres humanos.

Esta primera versión presentaba un cuerpo similar al de una persona, con una cabeza similar a la del personaje original pero con los ojos reducidos, una boca más pequeña y la desaparición de los guantes en favor de un pelaje blanco en las manos.

 

Afortunadamente los misiles parecen haber eliminado el Sonic 1.0.

 

Cambios

Luego de la más que negativa recepción, el director de la película, Jeff Fowler, anunció que se realizarían importantes cambios: “Ustedes no están contentos con el diseño y quieren cambios. Estos cambios se harán”.

Como es lógico esperar, aunque cambiar un agregado digital es posible la tarea también requería considerar muchas referencias de tamaño y relaciones. Si todos estos cambios han sido efectivos está por verse, pero por lo pronto el nuevo diseño de Sonic ya puede observarse en un nuevo trailer y dos puntos han quedado más que claros:

El personaje es mucho más ajustado al original, mucho más simpático y atractivo a la vista.

Los aficionados han reaccionado con abrumador alivio y alegría, destacando la conversión como un trabajo perfecto.

La adaptación no es 100% fiel al original, pero los cambios realizados son ligeros y funcionales al medio. Sonic no tiene ambos ojos pegados el uno al otro, y sus extremidades son un poco más proporcionadas al tamaño del torso.

 

Si se tiene en cuenta que la producción ha tenido que hacer todos los cambios desde mayo hasta hoy, los resultados son aún más destacables. Sin duda han tenido que ir muy rápido para lograrlo.

Lo que queda por ver es si esta respuesta favorable se reflejará en la venta de entradas. El 14 de febrero es la fecha de estreno.

 

 

 

Fuente: Redusers.

Crean hologramas con sonido y sensación táctil

Investigadores de la Univerisdad de Sussex, Reino Unido, han desarrollado un sistema que sin dudas supondrá una verdadera revolución para la tecnología holográfica: La pantalla multimodal retenedora de sonido.

Este ingenio permite reproducir contenido en tres dimensiones tanto a nivel visual, como auditivo y táctil. Para conseguir este objetivo emplea ultrasonido.

El nuevo sistema, conocido por sus siglas en inglés como MATD, no requiere ningún tipo de accesorio, como podrían ser unos lentes especiales.

Los detalles de este desarrollo fueron publicados en la revista Nature.

 

Funcionamiento

El prototipo opera de una forma similar a los viejos aparatos de televisión. En estos dispositivos un único punto de luz barría la pantalla a gran velocidad generando la imagen.

MATD utiliza una única particula que se mueve a gran velocidad en un espacio tridimensional creando así una imagen volumétrica. Para esta tarea MATD emplea ondas de ultrasonido.

El ultrasonido es una onda mecánica que transporta energía a través del aire. MATD utiliza esta propiedad para dirigir y centrar la energía, que puede ser utilizada para estimular los oidos con sonido o incluso la piel para crear cierta sensación táctil.

La partícula es coloreada a través de tres luces (rojo, verde y azul).

La capacidad para manipular partículas en este sistema es muy superior al obtenido en otros sistemas acústicos y ópticos.

 

Aplicaciones

Los investigadores han señalado que dado que MATD tiene una gran capacidad para manipular materia a gran velocidad y sin contacto, podría ser utilizado en la fabricación de computadoras y ser muy úil en el campo de la biomedicina.

 

 

Fuente: Redusers.

En 2026 la seguridad para dispositivos móviles moverá casi USD 13 mil millones

Según un reporte de la consultora TRM el mercado de productos y servicios vinculados a la seguridad en dispositivos móviles llegará a los USD 12.900 millones a nivel mundial durante 2026.

Este número no es solo una consecuencia directa del crecimiento del mercado de los smartphones, sino también de una expansión de las amenazas observadas en el sector.

 

Actualidad

La consultora apunta que cada vez existen más amenazas porque el uso de nuestros teléfonos inteligentes también se ha extendido a tareas que antes realizábamos de otra manera.

Los smartphones actúan como nuestras cámaras, calculadoras, relojes y agendas. Tienen también aplicaciones para un sin fin de utilidades mucho más específicas, desde compañeros de ejercicios hasta asistentes para el control de medicaciones.

Son el principal medio de acceso a Internet para las últimas generaciones, y en gran medida son utilizados sin las mismas medidas de seguridad que se emplean en las computadoras de escritorio. No solo no se emplea VPN para iOS o para Android, en muchos casos tampoco se utilizan antivirus o firewalls.

Finalmente, aunque la mayoria de los usuarios todavía tienen sus dudas, el crecimiento de las opciones de pago por vía móvil podría hacer que los riesgos sean aún mayores.

 

5G y el futuro

La implementación de las redes 5G promete hacer realidad nuevas y fantásticas opciones para el universo móvil, y hacer realidad muchas de las promesas de la Internet de las cosas (IOT).

Pero un mayor nivel de conectividad también supone nuevos vectores de ataque y un mayor nivel de exposición de la información personal ante diferentes actores e intereses. Desde las empresas que a menudo utilizan los datos de los usuarios más allá de lo legal, hasta los criminales que o bien intentan estafas o pueden emplear mecanismos más directos como el ramsomware.

 

 

 

Fuente: Redusers.

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