CAUSA COMÚN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: INE

La finalidad de la democracia es trabajar mucho para desterrar prácticas como la discriminación, a fin de convertirnos realmente en una sociedad igualitaria frente a la ley, frente a los demás, y entonces sí, poder decir que existen condiciones para que nuestros niños desarrollen todas sus potencialidades en los espacios colectivos, afirmó hoy aquí el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Truujillo.

Al poner en marcha los trabajos de la tercera Mesa Temática de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que en esta ocasión tuvo commo tema central la discriminación, el Delegado del INE en la entidad definió a ésta como un problema cultural que habrá que abordar de manera muy especial, ya que continuamente se presentan debates sobre las repercusiones que tiene en el desarrollo de los niños, hecho que no solo está afectando el desarrollo infantil y juvenil sino la manera en como  se va dando la distribución de los bienes que el Estado tiene obligación de otorgar como función primordial.

Al dar la bienvenida a los representantes de las instituciones participantes, académicos y especialistas en el tema, Trujiullo Trujillo  destacó que indudablemente no existen leyes que generen discriminación, pero sí las inercias culturales que van permeando las relaciones entre los individuos, y de alguna manera van determinando el destinno por el cual se llega a arribar  en una sociedad, por  lo que llamó a derribar estos espacios, “techos de cristal invisibles”, en donde no se percibe pero que son invadidos por las formas de pensamiento retrógrada y que permean al hogar, la escuela, el espacio público, la calle, los medios sociales, los medios de comunicación y las redes sociales.

“Ahí –dijo- es donde tenemos que incidir cuando tenemos que entender porque nuestros niños y adolescentes están manifestando que tienen consecuencias y perciben que existe discriminación en los espacios en los cuales se desenvuelven”.

En su mensaje, el Delegado del INE en Nayarit se congratuló de la invitación del Instituto Nacional Electoral a este tipo de eventos, para poder analizar las causas o vincular hipótesis y tener líneas de investigación con las cuales poder trabajar y poder atender y mitigar los efectos de esta perniciosa forma de conducirnos.

Luego de la bienvenida por  parte del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad,  correspondió a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a nivel nacional y local, así como las principales tendencias en el tema de esta mesa en materia  de discriminación, luego de lo cual se abrieron tres rondas de participación a todos los presentes, quienes una vez agotados los puntos de la agenda consensaron las propuestas y recomendaciones que serán presentadas en el futuro a las autoridades y entidades correspondientes, a efecto de ser consideradas en las políticas públicas destinadas a las niñas, niños y jóvenes de nuestro país entre las que  se encuentran las siguientes:

 

·         En las asignaturas de cívica y ética se lograrán mejores resultados con la colaboración de padres de familia, la casa y la escuela, que son los espacios con los puntajes más altos sobre discriminación.

·         La obesidad es otra razón, ya que es el estado con mayor cantidad de población con obesidad, que afectan en el desarrollo de las niñas y los niños.

·         Considera que se debe avanzar en el tema de la difusión de los derechos humanos desde casa y de la escuela; asimismo generar el conocimiento y aplicación de los derechos y una sensibilización del tema.

·         La discriminación es más fuerte en las escuelas, hay un alto índice de suicidios a causa de la discriminación, a partir de la discriminación surge el “Bullying”.

·         Se percató del problema que existe en la casa y en la escuela sobre el tema de discriminación, el reporte de resultados es un instrumento que se debe revisar para la planeación y en la toma de decisiones.

·         La discriminación es multifactorial y eso exige un es enfoque multidisciplinario, las fuentes de discriminación son diversas, se dan en los lugares donde hay mayor interacción que son la escuela y en el hogar, pero no deja de existir en ninguno de los ámbitos de relación social.

·         Otro aspecto que llama la atención, es que las niñas niños y adolescentes, se están haciéndose escuchar por medios digitales.

·         La mayor parte del trabajo sigue siendo la casa. La mejor vacuna contra la discriminación es la aceptación, y desde casa no están siendo escuchados, en el caso de los pequeños y en los adolescentes por lo que piensan.

·         La percepción de no discriminación es alta, pero no quiere decir que no hayan sido discriminados porque normalizan que los actos discriminatorios son normales.

·         Nayarit está en los estados con mayor porcentaje de discriminación aprender a trabajar con los estados de Jalisco, colima Michoacán, hay que hacer estrategias regionales.

·         Los maestros son quienes reproducen prácticas de discriminación y en las familias se piensa que por la edad no pueden opinar por falta de capacidad.

·         Fomentar valores, el problema es la falta de valores, y un crecimiento asilado por el uso de tecnologías, celular y Tablet.

 

·         Diseñar un programa informar a los entes gubernamentales los datos duros para crear conciencia para que derivado de ello se giren instrucciones a los entes correspondientes.

·         Dentro de los registros civiles, se implemente una capacitación para los padres, como un tipo manual para padres.

·         La Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit tiene un programa de derechos humanos en la escuela (preescolar, primaria, secundaria y prepa), es muy difícil trabajar con los menores, pero no hay réplica en casa, se requiere un mensaje institucional.

·         Establecer mecanismos: talleres, cursos, involucrar a los principales destinatarios porque están ausentes, las políticas.

·         El problema de la discriminación es un problema de cultura que no cambia por decreto

·         Durante la mesa temática sobre Discriminación, efectuada  esta mañana en las instalaciones de la Junta Local del INE en el estado participaron también el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado; doctor José Antonio Serrano Moran, Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit; la licenciada Araceli Rodríguez Arellano, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para el Estado de Nayarit y la maestra Paola Angélica Rodríguez Castañeda, enlace del proyecto Educar con Perspectiva de Género -de la Secretaría de Educación del Estado de Nayarit.

 

De igual forma participaron también en el evento el maestro Sergio López Zúñiga, Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, licenciado Eduardo García López, Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Nayarit: el maestro Pedro Luna Jiménez, docente e investigador de la licenciatura de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit; el doctor José Luis Pacheco Reyes, Subdirector Académico de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit; el maestro Alejandro Enrique Orozco Morales, docente e investigador de la licenciatura de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit.