El Consejo de Cultura pospone actividades en todos sus recintos.

 

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, CECAN; pospone todas las actividades en sus recintos a partir de este lunes 23 de marzo hasta nuevo aviso, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud, la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante la presencia del coronavirus COVID-19.

 

“Son 30 los programas sustantivos que dependen y se operan desde el CECAN”, informa el Director General de esta dependencia José Antonio Ruiz Barrios;  museos, teatros, escuelas y galerías; así como cuatro conjuntos de mariachis, tres ballets y un coro, y todos suspenden sus actividades.

 

Las escuelas lo hicieron a partir del pasado miércoles 18 de marzo; la Escuela Superior de Música, la de Música SIGLO XXI en el municipio de Ruiz, la Escuela Estatal de Bellas Artes, el Centro de Educación Artística Amado Nervo, CEDART y la Escuela de Iniciación Artística de Bellavista.

 

“Se suman a esta estrategia el Coro Infantil Nervo, los Ballet de Cámara y Mexcaltitán, el Grupo de Danza Nayar, la Compañía de Teatro del Estado, el Mariachi Tradicional Cora, el Mariachi Nayarit contemporáneo y los Mariachis tradicional infantil y juvenil de la EEBA y del CECAN”, agrega Ruiz Barrios.

 

Y a partir de este lunes cierran sus puertas, la Casa Museo Juan Escutia, Casa Museo Amado Nervo, Museo del Origen de Mexcaltitán, Museo del Origen de la Riviera Nayarit. El Centro de Arte Contemporáneo "Emilia Ortiz", el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas y el Centro Cultural en Bellavista.

 

También lo hacen la Galería de la Plástica de Nayarit y las 90 bibliotecas públicas instaladas en los 20 municipios del Estado. Los programas de Cultura Infantil y de Fomento a la Literatura y Lectura y las presentaciones del “Payasito Calcetín”, el cantante de música ranchera Rigo Rivera y de la cuenta cuentos “Florillina”.

 

Los programas para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, PRODICI; de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMyC; y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA; continúan su proceso de gestión para la próxima convocatoria.

 

“Esta pausa no significa la cancelación de la vida cultural”, concluye el Director del Consejo de Cultura en Nayarit; “los artistas, promotores y gestores, accionaremos diversas formas de socialización en nuestras redes sociales; invitamos a que nos sigan en nuestras páginas de Facebook”. #QuédateEnCasa #SomosCECAN