Preparación y prevención pueden salvar vidas en temporada de lluvias

México, 10 Jun.- Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a estar informada para saber cómo actuar antes, durante y después de una tormenta.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ahora se tiene la Onda Tropical número 1 en el Océano Pacífico, un fenómeno de la época de lluvias asociado a tormentas. En algunos casos es la etapa que antecede a la formación de depresiones o tormentas tropicales.

Ante ello Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para mitigar  riesgos, como identificar los lugares más altos que no puedan resultar inundados, así como una ruta de acceso a refugios temporales.

Sugirió tener un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y baterías, así como un directorio con teléfonos de emergencia y documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción.

También evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad. En caso de hacerlo se pide informar a algún vecino y mantener una reserva de agua potable, de alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.

De igual forma, se sugiere abstenerse caminar o cruzar por sectores inundados, aunque el nivel del agua sea bajo, pues puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.

Además se pide no salir ni tratar de manejar en caminos inundados y si el vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.

Entre otras medidas se recomienda mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, debido a que al menos 50 por ciento de los encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.

Igualmente se exhorta a la población a organizar un Plan de Protección Civil con familiares y amigos y si las autoridades indican evacuar hacerlo inmediatamente, además de estar atenta a los alertamientos que emiten en conjunto Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).