Frida Kahlo compleja, ambivalente e intensa; conmemoran su nacimiento con eventos en línea.

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL;

conmemoran el nacimiento de Frida Kahlo con actividades y contenido en línea sobre el legado de esta importante artista mexicana a través de la campaña “Contigo en la distancia”, lo encuentra como contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

 

Donde se disfrutan fotografías, citas y testimonios de personalidades de la época; una selección de música, conciertos en línea; así como actividades para realizar en casa, entre éstas un museo recortable y un juego de mesa, y por supuesto sus obras más relevantes; todo por el cumpleaños de la totalmente única Frida Kahlo.

 

Esta serie de publicaciones se realizan a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y las encuentra en Facebook así @cultura_mx, @CasaEstudioDRyFK, @museoestudioDR y SecretariaCulturaMX. También puede accesar a través de Twitter e Instagram, @museoestudiodiegorivera.

 

Frida Kahlo nace en 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. En 1922 fue una de las 35 mujeres de esa generación de la Escuela Nacional Preparatoria. Forma el grupo “Los Cachuchas” con Alejandro Gómez Arias y otros jóvenes que se convertirían en importantes intelectuales del México posrevolucionario.

 

Mientras cursa el bachillerato conoce a Diego Rivera cuando él pintaba el mural “La creación”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Se casan en 1929 y viven en Estados Unidos de 1931 a 1934. Intercedieron para que México recibiera en 1937 a León Trotsky, quien viviría el resto de su vida asilado en México.

 

En 1940 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Ciudad de México. 40; en la Exposición Internacional del Golden Gate, en San Francisco, California, y en la muestra Veinte siglos de arte mexicano, en el cual también tiene una importante exhibición individual, así como en París en 1939.

 

En 1943 comienza a dar clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBAL. Entre las obras que realizó en su estudio de la casa de San Ángel sobresalen Autorretrato dedicado a León Trotsky, 1937; Las dos Fridas, 1939; Lo que el agua me dio, 1938; y La mesa herida, 1940.

 

Frida Kahlo fallece el 13 de julio de 1954. Su obra, ligada a una vida desarrollada en el centro de la escena artística del siglo XX, así como su personalidad genuina, la convierten en una figura mítica del arte mexicano donde se reconoce a la pintora en un universo artístico variado y también desde su dimensión política.