Mercado de Productores: una iniciativa a favor de la economía y alimentación de la población urbana y rural

El Mercado de Productores es una iniciativa a favor de la economía familiar de los hogares de los capitalinos y ayudan a mejorar su alimentación, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEREC), durante la inauguración del primer Mercado de Productores en el Parque de la Bombilla, al Sur de la capital.

“Esta iniciativa tienen muchas ventajas y beneficios, ya que impacta positivamente el trabajo y los ingresos de los campesinos en las zonas rurales de la Ciudad de México, y también en el bolsillo y la salud de los capitalinos de las zonas urbanas, ya que mejora su alimentación”.

La titular de la SEDEREC, expuso que el Mercado de Productores es un espacio que favorece el comercio justo de alimentos, que son sanos, frescos y cuidadosos del medio ambiente.

“Apoyar a los productores rurales de la capital es apoyar a la mejor calidad de vida para los habitantes de la Ciudad de México”, expuso Rodríguez Velázquez.

Mauricio García de la Cadena, Coordinador del Proyecto de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO, expuso que esta iniciativa de la SEDEREC aporta al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: alcanzar el hambre cero y tener un consumo responsable.

“Los retos y desafíos que la agricultura y la alimentación tienen hacia el futuro nos demandan desarrollar sistemas alimentarios urbanos que sean sostenibles e incluyentes, que aseguren el acceso a alimentos para toda la población, especialmente a los barrios de bajos ingresos, en este sentido resulta fundamental el papel de la pequeña producción, en particular el de las mujeres, en el abastecimiento de alimentos a las ciudades, contribuyendo a preservar sistemas alimentarios resilientes, justos y culturalmente adecuados”, expuso García de la Cadena.

 

EL Mercado de Productores se instalará periódicamente en espacios gestionados por SEDEREC para lograr acercar a productores y consumidores directamente.