Convoca Aquiles Córdova a la fuerza nacional de antorcha para exigir cárcel para los asesinos de Manuel

Izúcar de Matamoros, Puebla.- El líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, convocó a los 2.5 millones militantes de la organización para exigir al Gobierno de Puebla, que encarcele de inmediato a los asesinos materiales e intelectuales de Manuel Hernández Pasión, exalcalde de Huitzilan de Serdán, asesinado por el cacicazgo de la Sierra Nororiental el 10 de octubre.

“Manuel Hernández Pasión era hijo de Antorcha en el terreno de la educación y las ideas, y las estaba poniendo en práctica demostrando con ello que lo que dice Antorcha es benéfico para el pueblo”, afirmó Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, durante su discurso ante 30 mil antorchistas de la Mixteca Poblana, realizado este domingo en la pista Santa Fe de Izúcar de Matamoros.

Ante un mar de antorchistas que coreaban “Manuel, amigo, en Antorcha sigues vivo”, Córdova Morán exigió justicia para Manuel Hernández Pasión y pidió al Gobierno poblano el encarcelamiento de los asesinos materiales.

El trabajo de Manuel era de tal manera exitoso entre los indígenas y los pobres de la Sierra Nororiental -dijo el líder antorchista-, que fue la causa de su asesinato el pasado 10 de octubre en las goteras de Zacapoaxtla.

A pesar de que ya se conoce a los asesinos materiales, “es verdaderamente indignante que no se haya hecho nada para hacer justicia plena en el asesinato de Manuel Hernández Pasión”, reclamó el dirigente.

“No van a lograr que Antorcha conceda esta vez impunidad a los asesinos. Tienen que ser castigados. Vamos a usar toda la fuerza de Antorcha para lograr que se haga justicia”.

La organización ha desplegado una campaña nacional de denuncia que, en Puebla, ha incluido cadenas humanas, marchas, festivales culturales y difusión de volantes para denunciar la inacción de la Fiscalía General del Estado.

 

EL ASESINATO DE MANUEL ES UNA AGRESIÓN AL PUEBLO

“Cuando a un pueblo se le matan a líderes, como Manuel, lo están agrediendo brutalmente. Se castra a un pueblo, cuando se asesina a sus líderes más destacados. Un pueblo así debe levantarse con toda la fuerza que pueda para exigir castigo a los culpables”.

Ante Beatriz González Hernández, viuda de Manuel, y los hijos del líder asesinado que acudieron a este festejo de 30 mil mixtecos, Aquiles Córdova dijo: “Mataron un poco de nosotros, de todos nosotros, intentaron matar el espíritu de lucha de Antorcha, pero las ideas no se matan. Cuando se mata a los grandes líderes sus ideas se multiplican: las ideas se difunden más a prisa”.

Además, hizo un llamado a los antorchistas de México: “Hablemos en todas partes del asesinato de Manuel, de la falta de justicia que hay hasta este momento. No va a quedar sin castigo el asesinato de Manuel”.

 

Al evento en Izúcar también acudió el presidente municipal actual de Huitzilan de Serdán, Bartolomé Manzano, a quien Córdova Morán le dijo: A ti te toca retomar el trabajo de Manuel y llevarlo más arriba. “Estamos seguros de que vas a hacer bien las cosas”.