Ayuntamiento de Tepic realizó simulacro de sismo, evacuación y rescate

Tepic, Nay.-  Para conmemorar el 34 aniversario del temblor del 19 de septiembre de 1985 en el centro del país, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, encabezó el ejercicio de simulacro de sismo, evacuación de personal y rescate, en la plaza principal de Tepic.

Este jueves en punto de las 10:00 horas, se escucharon las sirenas de las unidades de Protección Civil y Bomberos de Tepic, durante un minuto, a manera de alarma sísmica, tiempo que alertó al personal de la Presidencia Municipal y edificios anexos para realizar la correspondiente evacuación de manera ordenada.

Más tarde, el cuerpo de Protección Civil y Bomberos realizó un ejercicio de rescate, en la representación de un edificio colapsado, donde también se simuló una fuerte explosión por fuga de gas e incendio.

“Estamos probando lo que tienen qué hacer los rescatistas para poder entrar a un edificio colapsado, que es acordonar, formar brigadas, ingresar y extraer a los afectados”, comentó el presidente Francisco Javier Castellón.

Ante representantes de medios de comunicación, Castellón Fonseca comentó el simulacro que cientos de ciudadanos observaron frente al edificio del Palacio Municipal, donde “vimos cómo los equipos tienen que conjuntarse para poder enfrentar un sismo y todas las consecuencias del mismo”.

El alcalde Castellón, lamentó que a la hora de un temblor, sólo se recuerden cosas generales como no correr, no gritar, pegarse a la pared o protegerse en lugares abiertos.

“La realidad es que debe haber preparación para enfrentar una eventualidad de este tipo. Nuestro personal de Protección Civil está en permanente capacitación, no sólo para enfrentar incendios, sino también rescates, como éste ejercicio, que suelen ser de gran complejidad”, explicó el presidente municipal.

Finalmente, Castellón mencionó que el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tepic seguirá capacitándose para continuar brindando la protección que la ciudadanía requiere ante siniestros y situaciones de gravedad.