Reconoce Poder Legislativo avances en acciones de salud y educación

 

* Representantes populares consideran que, si bien hubo acciones afirmativas en ambos rubros, también quedaron de manifiesto las deficiencias y carencias

 

Tepic, 01 de septiembre de 2021.- Las y los diputados integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura, continúan con la glosa del Cuarto Informe de Gobierno en el rubro de Gestión Social Integral, en el que reconocieron los esfuerzos del gobierno en turno para resolver la problemática que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en los rubros de salud y educación.

En Sesión Pública Ordinaria al desglosar la Gestión Social Integral las distintas bancadas parlamentarias que convergen en esta Soberanía Popular expresaron en general que, si bien respondieron ante las necesidades que ha generado la pandemia, se dejó en segundo lugar sobre todo en materia de salud la atención de otros padecimientos y como en todo el país quedó de manifiesto la crisis por las que atraviesa el sector.

Las diputadas Lourdes Josefina Mercado Soto, María Belén Muñoz Barajas, Laura Paola Monts Ruiz, Any Marilú Porras Baylón y el legislador Ricardo Parra Tiznado del Grupo Parlamentario de Morena destacaron las acciones positivas, los programas de prevención de violencia en el noviazgo, los centros de desarrollo para mujeres, redes comunitarias de prevención sobre violencia entre niñas, niños y adolescentes.

Así como las redes de reeducación para mujeres víctimas de violencia, desayunos escolares, el fomento a la lactancia materna, las acciones para facilitar las clases en línea, radio y televisión, los nuevos centros de salud, la educación inicial, agentes educativos, centro de atención infantil, programas para prevenir y disminuir las adicciones, paludismo además de la prevención de embarazo en adolescentes; señalaron que es importante legislar para que la salud llegue ampliamente a los habitantes.

De la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Selene Lorena Cárdenas Pedraza y José Ignacio Rivas Parra, señalaron que en materia de salud se hicieron grandes esfuerzos, pero no fueron suficientes para cumplir con las demandas de los ciudadanos, además de que se considera importante implementar acciones precisas para la salud mental en niñas, niños y adolescentes, ello a raíz de la nueva normalidad, reconocieron la labor del DIF Estatal y las políticas de gran calado en el rubro social.

El diputado del Partido Verde Ecologista, Alejandro Regalado Curiel, reconoció el trabajo que realiza el personal de salud y las acciones emprendidas por el gobierno en turno para enfrentar la pandemia, coincidió con los legisladores de Movimiento Ciudadano en que se debe informar con mayor detalle sobre el sector salud.

La legisladora del Partido del Trabajo Nadia Edith Bernal Jiménez, reconoció que hubo muchos logros, pero consideró que en la asistencia social alimentaria pudo hacerme más, al igual que en la ejecución de programas para disminuir el analfabetismo, reconoció la labor de los maestros para brindar educación en las plataformas digitales, señaló que se debe tener un panorama real de la pobreza urbana y rural para generar un desarrollo y bienestar más justo, más humano y más próspero.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Sofía Bautista Zambrano reconoció el trabajo de maestras y maestros ante una nueva normalidad, para educar ante la pandemia, habló además de lo que esto originó en la falta de atención en algunos rubros de la salud y la educación; precisó que se debe abundar en cifras y datos de las acciones emprendidas en estos temas.

El legislador del partido de la Revolución Democrática, Luis Alberto Zamora Romero comentó la necesidad de que se informe puntualmente de la situación que guardan las instituciones educativas en la entidad, particularmente el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

La legisladora sin partido político, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez destacó y reconoció el trabajo en materia de salud como bajó la tasa de fecundidad en adolescentes, cultura arte joven, fomento a la economía y las acciones emprendidas para sobrevivir a la pandemia, señaló que hace falta cosas por hacer, pero se han logrado importantes avances en el rubro de Gestión Social Integral.

Este jueves 2 de septiembre las diputadas y diputados evaluarán y analizarán el desempeño de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de la Contraloría General, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sistema Estatal de Seguridad Pública y Secretaría de Administración y Finanzas.

Poder Legislativo inició Glosa del Cuarto Informe de Gobierno

 

•Diputadas y diputados reconocen avances en empleo y turismo pese a pandemia

 

Tepic, 30 de agosto de 2021.- Al iniciar el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo y la Evaluación del Cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021 en el eje de Productividad y Empleo, los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura coincidieron en que pese a la crisis sanitaria se tienen avances.

 

Al desglosar este eje estratégico que contempla la Secretaría de Turismo, el Fideicomiso Bahía de Banderas, Fideicomiso de Promoción Turística, la Secretaría de Economía, el Consejo de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, los representantes populares de todos los partidos políticos fijaron su postura del estado que guarda la administración pública estatal.

 

Las legisladoras del Partido Movimiento Ciudadano, Selene Lorena Cárdenas Pedraza y Juanita del Carmen González Chávez, comentaron que se tomaron decisiones no del todo positivas para el desarrollo de Nayarit, sin embargo al hablar de la ciencia y la tecnología se tuvieron avances al igual que el turismo; hubo aumento de dos dígitos del empleo formal a pesar de las negativas a nivel nacional, y se logró un mercado laboral incluyente, impulsar el emprendimiento y poner atención en el trabajo infantil en la entidad.

 

Del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Sofía Bautista Zambrano se refirió a los niveles de productividad, competitividad y crecimiento económico; señaló que en este último hubo un decremento y que los ingresos no alcanzan para completar la canasta básica.

 

De la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alejandro Regalado Curiel comentó que el empleo se vio frenado en su normal desarrollo por las nuevas disposiciones sanitaras para detener los contagios de covid-19, afectando a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, las acciones emprendidas por la administración pública atenuaron de forma significativa su retroceso. Además de las inversiones de otros estados, la certificación de playas permitió mantener la confianza del turismo nacional y extranjero; “ahora nos corresponde continuar con las acciones pertinentes en la búsqueda del bienestar de nuestros representados”.

 

Del Partido Nueva Alianza, el diputado Luis Fernando Pardo González, ante el Pleno reconoció los resultados en productividad y empleo a través de soluciones adecuadas y dirigidas ante una crisis sanitaria, del esfuerzo por potencializar el turismo y la agroindustria.

 

La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en voz del diputado Aristeo Preciado Mayorga mencionó que hubo avance en el empleo formal, el apoyo a productores en la zona sur, la inversión en la ciencia y tecnología, el impulso al turismo, pero reiteró que se debe informar de los procesos de ejecución de los recursos y ofrecer datos reales del estado que guarda la administración para planear como seguir adelante.

 

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Laura Paola Monst Ruiz y los legisladores Héctor Javier Santana García y Francisco Piña Herrera expresaron que falta mucho por hacer, pero sí se lograron avances en el turismo, la innovación y desarrollo en la tecnología y telecomunicaciones. Hablaron de los grandes retos en materia turística replanteando el presupuesto, también sobre la economía solidaria y la falta de apoyo en el sector del comercial local, y de la transparencia de las personas beneficiadas.

 

Para este martes 31 de agosto las diputadas y diputados analizarán el eje de Gestión Sustentable para el Territorio que comprende las Secretarías de Infraestructura y de Desarrollo Rural, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda, la Comisión Forestal y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

En la democracia todas y todos participamos, IEEN

Que no se quede en debate, sino que se ejecuten acciones: Jóvenes Rotarac

 

La agenda de hoy del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN; incluye la actividad denominada “Diálogos juveniles virtuales” coordinada por la comisión de educación cívica y cultura democrática para analizar diversos tópicos político-electorales, esta vez con jóvenes que participan en clubes “Rotarac” de Tepic.

 

Sobre la posibilidad de una democracia plural, reflexionan que, deben identificarse a todos los sectores poblacionales para incluirlos y además eliminar prejuicios entre la sociedad, desmantelar la estructura política actual y democratizar los accesos a la riqueza, porque, consideran, todo esta polarizado a ciertos sectores privilegiados.

 

Reconocen que muchos sectores no tienen voz y que levantan la mano, sin embargo, no se les ve, así que sugieren identificar líderes de cada sector quienes sean portavoces del como se les pueden incluir, como aceptarles y también como apoyarles, “abrirles los espacios para construir un futuro mejor para todas las personas”.

 

Consideran que usar la innovación tecnológica que pueda verificar la información, puede ser de gran ayuda para abrir los espacios conducentes y exponenciar las propuestas políticas y que estas lleguen a todas las personas y que así se provoquen los movimientos sociales que se requieren.

 

Para concluir, las juventudes participantes de clubes “Rotarac” de Tepic felicitaron al IEEN por este espacio para escuchar sus opiniones, “el debate es importante”, sostuvieron, “pero lo es más ejecutar acciones que requiere la sociedad”, y que se les invite a otras acciones y convocatorias que este Instituto Electoral realice.

 

En tanto la consejera electoral, Alba Zayonara Rodríguez Martínez coincidió, de manera plena, con las posturas expuestas en la importancia de eliminar prejuicios sociales, “la democracia es igualitaria, es decir, todos tenemos el mismo derecho de participar en todos los asuntos del Estado, como en los políticos”.

 

“Se han tomado medidas y en el Congreso de la Unión hay presencia de personas de los pueblos originarios, afro-americanos, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes, el romper brechas debe ser progresivo y en el IEEN estamos abiertos a generar nuevos para para conocer las demandas de la ciudadanía”.

 

 

Seguridad y justicia para mujeres en Nayarit. Miguel Ángel Navarro Quintero.

En su calidad de gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, solicitó este lunes que se ponga una especial atención a los hechos de violencia que se han registrado en Nayarit en los últimos 15 días. Hechos que duelen y lastiman a la sociedad -dijo-, agregó que el propósito es no sólo conservar la paz que hay en Nayarit, sino mejorarla. 

"Estamos en contra de los feminicidios reprobamos totalmente la situación que se dio la semana pasada, con una persona que fue asesinada y semanas atrás con una menor de edad. Yo solicito a los órganos de seguridad del estado, a la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad Pública, que por favor, pongamos particular atención, le ruego en mi calidad de gobernador electo, respetando al gobernador constitucional, porque los escenarios que vive Nayarit son de seguridad y quiero no solamente conservarlos, sino mejorarlos en una transición que beneficie a los ciudadanos", mencionó.

Riviera Nayarit sin daños mayores tras el paso del huracán “Nora”

  • Los hoteles y los servicios turísticos se encuentran operando sin afectaciones. Se mantiene vigilancia especial en la zona hotelera.

Tras el paso del huracán “Nora” por la Riviera Nayarit, la Hotelería y los servicios turísticos se encuentran operando sin afectaciones mayores, informó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, Marc Murphy.  

Hasta el momento, agregó, los daños en el corredor turístico y en los establecimientos hoteleros son mínimos, salvo caída de árboles y basura en las playas debido a las lluvias y al fuerte oleaje, de acuerdo con un reporte de las asociaciones de hoteles de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

Sin embargo, siguiendo las acciones preventivas, se mantiene coordinación permanente con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno y Autoridades Auxiliares de las localidades cercanas.

Se mantiene vigilancia especial en la zona hotelera, donde todos los hoteles están al tanto de la situación y desde el inicio de la contingencia están aplicando los protocolos de prevención.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, “Nora” prosiguió su recorrido hacia el Noroeste del país, donde tocó tierra en Sinaloa, degradándose a tormenta tropical.

RECOMENDACIONES

La OVC recomienda extremar precauciones y estar atentos de los informes emitidos por las autoridades de Protección Civil:

+ Se exhorta a los turistas a dar cumplimiento al color de bandera rojo de playa.
+ Hasta nuevo aviso, se encuentra clausurada la entrada a ríos y arroyos.
+ Ante cualquier situación de emergencia deben reportar de inmediato a la línea de emergencias 911.

 
Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

Página 1 de 1109