Autoridades vigilarán el desarrollo de "El Buen Fin" en Compostela, Bahia y Puerto Vallarta

Con la debida observación de las medidas sanitarias, del 10 al 16 de noviembre se realizará en la franja de Compostela, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, la promoción conocida como "El Buen Fin 2021", que a nivel nacional coordina la Confederación de Camaras Nacionales de Comercio (CONCANACO). 
 
En conferencia de prensa, se dió a conocer que serán 900 puntos, 500 en Puerto Vallarta y el resto en Bahía de Banderas y Compostela, los que estarán integrados a esta promoción, coordinados por el organismo empresarial y regulados por la Procuraduría Federal de Consumidor.
 
Un total de 40 verificadores debidamente identificados por parte de PROFECO, trabajarán de manera preventiva para que se respeten las ofertas al consumidor en los establecimientos. David Haro, representante de la dependencia federal en Vallarta y Bahía, informó que en 2020 se recibieron un total de 47 quejas en el periodo de la promoción en nuestra región, donde se busca que más allá de la sanción, se llegue a una conciliación entre las partes. 
 
"Se vigilará la correcta publicación de los precios para evitar que los proveedores incurran en información fraudulenta; los verificadores trabajan permanentemente en los grandes comercios y autoservicios, esta vigilancia se refuerza durante la promoción", señaló.
 
Las autoridades municipales de Bahía y Vallarta señalaron que se llevará una coordinación de estados y municipios para que las familias y visitantes hagan sus compras se manera segura, reforzando la vigilancia especialmente en bancos, centros comerciales con grandes concentraciones de personas.
 
Los cortes de listón este próximo 10 de Noviembre, se realizarán de la siguiente manera: Liverpool Plaza Galerías a las 11 de la mañana; Puerto Mágico 12 del mediodía; 13:00 horas Centro Comercial La Isla; 1:30 Plaza Caracol; en Bahía de Banderas, a las 4 de la tarde Centro Comercial Lago Real y a las 5 de la tarde, Paradise Village.
 
Como parte de esta coordinación de integración regional Puerto Vallarta - Bahía de Banderas y Compostela, presentaron esta información Samuel Miranda, de la Asociación de Comerciantes "Juntos por El Pitillal, A.C"; en representación de Héctor Ventura García Flores, presidente CANACO SERVYTUR Compostela - Bahía, la Consejera Teresita Marmolejo; Lorena Rebeca Beltrán González,, presidente de CANACOPE Puerto Vallarta; David Haro González, representante de la PROFECO para la zona Bahía de Banderas y Puerto Vallarta; Ludwig Estrada Virgen, director de turismo municipal, en representación del alcalde de Puerto Vallarta, profesor Luis Michel; Sergio Santos Rodríguez, de CANIRAC Puerto Vallarta y la Directora de Desarrollo Económico de Bahía de Banderas, Sara Tamayo, en representación de la Presidenta Municipal, Mirtha Villalvazo

IEEN INVITA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR COMO OBSERVADOR ELECTORAL

 

A las y los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadoras y observadores electorales en el proceso electoral local extraordinario de La Yesca, Nayarit 2021;se les convoca a solicitar su registro y presentar su documentación del 19 de octubre y hasta el 20 de noviembre de 2021.

 

El consejo local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit invita a las personas que deseen ejercer este derecho, a presentar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan ante las y los presidentes de los consejos locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, INE; ante los órganos competentes del IEENo en el consejo municipal de La Yesca.

 

Para obtener su acreditación ante la autoridad electoral deben señalar en su escrito de solicitud de acreditación o ratificación,sus datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

 

Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

 

No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso, el IEEN o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

 

Y acompañar su solicitud con dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante y copia de la credencial para votar. Para mayores informes acudir a las oficinas del IEEN ubicadas en calle Magnolia 19A Colonia San Juan, o comunicarse al teléfono 311.181.55.61, o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consulta la página ieenayarit.org.

 

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a las personas para que realicen el curso de capacitación respectivo. Una vez que se acredite el curso de capacitación, y cumplimiento de los requisitos, el consejo local y distritales del INE, aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

 

 

Poder Legislativo inició Glosa del Cuarto Informe de Gobierno

 

•Diputadas y diputados reconocen avances en empleo y turismo pese a pandemia

 

Tepic, 30 de agosto de 2021.- Al iniciar el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo y la Evaluación del Cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021 en el eje de Productividad y Empleo, los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura coincidieron en que pese a la crisis sanitaria se tienen avances.

 

Al desglosar este eje estratégico que contempla la Secretaría de Turismo, el Fideicomiso Bahía de Banderas, Fideicomiso de Promoción Turística, la Secretaría de Economía, el Consejo de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, los representantes populares de todos los partidos políticos fijaron su postura del estado que guarda la administración pública estatal.

 

Las legisladoras del Partido Movimiento Ciudadano, Selene Lorena Cárdenas Pedraza y Juanita del Carmen González Chávez, comentaron que se tomaron decisiones no del todo positivas para el desarrollo de Nayarit, sin embargo al hablar de la ciencia y la tecnología se tuvieron avances al igual que el turismo; hubo aumento de dos dígitos del empleo formal a pesar de las negativas a nivel nacional, y se logró un mercado laboral incluyente, impulsar el emprendimiento y poner atención en el trabajo infantil en la entidad.

 

Del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Sofía Bautista Zambrano se refirió a los niveles de productividad, competitividad y crecimiento económico; señaló que en este último hubo un decremento y que los ingresos no alcanzan para completar la canasta básica.

 

De la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alejandro Regalado Curiel comentó que el empleo se vio frenado en su normal desarrollo por las nuevas disposiciones sanitaras para detener los contagios de covid-19, afectando a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, las acciones emprendidas por la administración pública atenuaron de forma significativa su retroceso. Además de las inversiones de otros estados, la certificación de playas permitió mantener la confianza del turismo nacional y extranjero; “ahora nos corresponde continuar con las acciones pertinentes en la búsqueda del bienestar de nuestros representados”.

 

Del Partido Nueva Alianza, el diputado Luis Fernando Pardo González, ante el Pleno reconoció los resultados en productividad y empleo a través de soluciones adecuadas y dirigidas ante una crisis sanitaria, del esfuerzo por potencializar el turismo y la agroindustria.

 

La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en voz del diputado Aristeo Preciado Mayorga mencionó que hubo avance en el empleo formal, el apoyo a productores en la zona sur, la inversión en la ciencia y tecnología, el impulso al turismo, pero reiteró que se debe informar de los procesos de ejecución de los recursos y ofrecer datos reales del estado que guarda la administración para planear como seguir adelante.

 

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Laura Paola Monst Ruiz y los legisladores Héctor Javier Santana García y Francisco Piña Herrera expresaron que falta mucho por hacer, pero sí se lograron avances en el turismo, la innovación y desarrollo en la tecnología y telecomunicaciones. Hablaron de los grandes retos en materia turística replanteando el presupuesto, también sobre la economía solidaria y la falta de apoyo en el sector del comercial local, y de la transparencia de las personas beneficiadas.

 

Para este martes 31 de agosto las diputadas y diputados analizarán el eje de Gestión Sustentable para el Territorio que comprende las Secretarías de Infraestructura y de Desarrollo Rural, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda, la Comisión Forestal y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Reconoce Poder Legislativo avances en acciones de salud y educación

 

* Representantes populares consideran que, si bien hubo acciones afirmativas en ambos rubros, también quedaron de manifiesto las deficiencias y carencias

 

Tepic, 01 de septiembre de 2021.- Las y los diputados integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura, continúan con la glosa del Cuarto Informe de Gobierno en el rubro de Gestión Social Integral, en el que reconocieron los esfuerzos del gobierno en turno para resolver la problemática que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en los rubros de salud y educación.

En Sesión Pública Ordinaria al desglosar la Gestión Social Integral las distintas bancadas parlamentarias que convergen en esta Soberanía Popular expresaron en general que, si bien respondieron ante las necesidades que ha generado la pandemia, se dejó en segundo lugar sobre todo en materia de salud la atención de otros padecimientos y como en todo el país quedó de manifiesto la crisis por las que atraviesa el sector.

Las diputadas Lourdes Josefina Mercado Soto, María Belén Muñoz Barajas, Laura Paola Monts Ruiz, Any Marilú Porras Baylón y el legislador Ricardo Parra Tiznado del Grupo Parlamentario de Morena destacaron las acciones positivas, los programas de prevención de violencia en el noviazgo, los centros de desarrollo para mujeres, redes comunitarias de prevención sobre violencia entre niñas, niños y adolescentes.

Así como las redes de reeducación para mujeres víctimas de violencia, desayunos escolares, el fomento a la lactancia materna, las acciones para facilitar las clases en línea, radio y televisión, los nuevos centros de salud, la educación inicial, agentes educativos, centro de atención infantil, programas para prevenir y disminuir las adicciones, paludismo además de la prevención de embarazo en adolescentes; señalaron que es importante legislar para que la salud llegue ampliamente a los habitantes.

De la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Selene Lorena Cárdenas Pedraza y José Ignacio Rivas Parra, señalaron que en materia de salud se hicieron grandes esfuerzos, pero no fueron suficientes para cumplir con las demandas de los ciudadanos, además de que se considera importante implementar acciones precisas para la salud mental en niñas, niños y adolescentes, ello a raíz de la nueva normalidad, reconocieron la labor del DIF Estatal y las políticas de gran calado en el rubro social.

El diputado del Partido Verde Ecologista, Alejandro Regalado Curiel, reconoció el trabajo que realiza el personal de salud y las acciones emprendidas por el gobierno en turno para enfrentar la pandemia, coincidió con los legisladores de Movimiento Ciudadano en que se debe informar con mayor detalle sobre el sector salud.

La legisladora del Partido del Trabajo Nadia Edith Bernal Jiménez, reconoció que hubo muchos logros, pero consideró que en la asistencia social alimentaria pudo hacerme más, al igual que en la ejecución de programas para disminuir el analfabetismo, reconoció la labor de los maestros para brindar educación en las plataformas digitales, señaló que se debe tener un panorama real de la pobreza urbana y rural para generar un desarrollo y bienestar más justo, más humano y más próspero.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Sofía Bautista Zambrano reconoció el trabajo de maestras y maestros ante una nueva normalidad, para educar ante la pandemia, habló además de lo que esto originó en la falta de atención en algunos rubros de la salud y la educación; precisó que se debe abundar en cifras y datos de las acciones emprendidas en estos temas.

El legislador del partido de la Revolución Democrática, Luis Alberto Zamora Romero comentó la necesidad de que se informe puntualmente de la situación que guardan las instituciones educativas en la entidad, particularmente el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

La legisladora sin partido político, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez destacó y reconoció el trabajo en materia de salud como bajó la tasa de fecundidad en adolescentes, cultura arte joven, fomento a la economía y las acciones emprendidas para sobrevivir a la pandemia, señaló que hace falta cosas por hacer, pero se han logrado importantes avances en el rubro de Gestión Social Integral.

Este jueves 2 de septiembre las diputadas y diputados evaluarán y analizarán el desempeño de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de la Contraloría General, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sistema Estatal de Seguridad Pública y Secretaría de Administración y Finanzas.

Seguridad y justicia para mujeres en Nayarit. Miguel Ángel Navarro Quintero.

En su calidad de gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, solicitó este lunes que se ponga una especial atención a los hechos de violencia que se han registrado en Nayarit en los últimos 15 días. Hechos que duelen y lastiman a la sociedad -dijo-, agregó que el propósito es no sólo conservar la paz que hay en Nayarit, sino mejorarla. 

"Estamos en contra de los feminicidios reprobamos totalmente la situación que se dio la semana pasada, con una persona que fue asesinada y semanas atrás con una menor de edad. Yo solicito a los órganos de seguridad del estado, a la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad Pública, que por favor, pongamos particular atención, le ruego en mi calidad de gobernador electo, respetando al gobernador constitucional, porque los escenarios que vive Nayarit son de seguridad y quiero no solamente conservarlos, sino mejorarlos en una transición que beneficie a los ciudadanos", mencionó.

Página 1 de 1109