Castellón festejó a los elementos de seguridad pública municipal por el Día del Policía

 

-Asimismo, Castellón Fonseca tomó protesta a Javier Macías como encargado del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad

 

-Por problemas de salud, se le extendió un permiso de un mes al comandante Faustino Zaleta, quien aún funge como Director General de Seguridad Pública Municipal

 

Tepic, Nayarit.- Este fin de semana, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, festejó a los elementos de seguridad pública municipal por el “Día del Policía”, que se conmemora el día 2 de enero; para agradecer todo su trabajo y entrega a la ciudadanía tepicense, así como reconocer que durante esta pandemia no han tenido descanso alguno, se les hizo un pequeño pero significativo convivio.

 

Durante este acto conmemorativo, Castellón Fonseca tomó protesta al comandante Javier Macías Licea, como encargado del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, ya que por problemas de salud, el director de Seguridad Pública Municipal, Faustino Zaleta, solicitó permiso para ausentarse.

 

En este sentido, el alcalde Castellón informó que se le extendió un permiso de un mes al comandante Faustino Zaleta, tal como lo establece la ley, para que se pueda recuperar de una delicada cirugía al corazón; después de ese tiempo, el Cabildo valorará si se extiende el permiso o se nombra un nuevo director. 

 

En otro orden de ideas, Castellón Fonseca reconoció el trabajo que la policía municipal ha realizado durante la actual administración, logrando primeros lugares en seguridad pública a nivel nacional, pero sobre todo, que durante tres años consecutivos se ha logrado el objetivo de tener un cuerpo policiaco que dé confianza y no temor a la ciudadanía.

 

Es de subrayar, que en esta ocasión debido a la actual pandemia se hizo un pequeño festejo solo con algunos policías y agentes viales, ya que en años anteriores se invitaba a la familia de los elementos para que fuera una fiesta familiar; sin embargo, no faltó el desayuno y una rifa de obsequios para motivar a los policías a seguir desempeñándose con muchas ganas y valentía en su día a día.

Las ONGs en Nayarit rindieron su informe de actividades 2020

El Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Nayarit con fundamento en lo ordenado en los estatutos que le rigen, convocó a todas las asociaciones civiles que participan en este Consejo a la primera asamblea general ordinaria del año 2021, encabezada por María Ventura Espinosa Tovar.

Con el quórum legal requerido se dio seguimiento a la orden del día que incluyó el informe financiero por la tesorera, Matilde Hernández Moreno. Luego Espinoza Tovar rindió su informe de actividades del año 2020. Después se informó sobre la donación del terreno para la construcción de la sede del Consejo de las ONGs.

Espinoza Tovar destacó que, durante el 2020 se lograron algunas reuniones de trabajo como la sostenida con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y con representantes de diversos partidos políticos. Además de realizar el taller sobre herramientas para acceder a datos abiertos.

Señaló también la participación del Consejo en la Feria de Tepic, en la presentación del Premio al Liderazgo Social Kybernus 2020 y en el “Reto de los 100 días”, coordinado por la Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, USAER; en Nayarit y en conjunto con instituciones gubernamentales.

“La contingencia sanitaria nos obligó a aprender nuevas formas de trabajar y desde el pasado mes de junio sostenemos reuniones a través de medios digitales” Para concluir, Espinoza Tovar informó al pleno de la participación del Consejo en la firma de respeto al derecho de estado para el próximo proceso electoral.

Más tarde se realizó la elección del comité para la organización de la asamblea general extraordinaria donde habrá de elegirse el Consejo Directivo para la gestión 2021-2023. En asuntos generales se propuso la reunión de este Consejo con los distintos candidatos a elección popular y se partió la rosca de reyes.

En el presídium de esta importante actividad para la vida interna de las ONGs en Nayarit estuvieron también la vicepresidenta María Magdalena Aguilar González; y el secretario del actual consejo directivo, Manuel Rodríguez García; mientras que la clausura fue a cargo de la consejera Arcelia Santos Padilla.

Inició formalmente el Proceso Electoral Nayarit 2021

 

El Consejo Local Electoral, encabezado por José Francisco Cermeño Ayón, inició formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, considerado el más grande e importante, ya que, en la entidad, la contienda es por 268 cargos de elección y en el que, por primera vez, se llevará a cabo la concurrencia de elecciones federales y estatales.

 

En el arranque de esta elección sin precedente en el estado realizada este 7 de enero, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) refirió que, derivado de las reformas al marco constitucional y legal de Nayarit, en este proceso se tienen mejores oportunidades de participación electoral, como la incorporación de la candidatura migrante y la definición de un marco normativo especial para propiciar la paridad o equidad de género, así como para normar los actos de violencia política en razón de género, además de que se propicia la postulación de jóvenes a cargos de elección popular.

 

En este proceso electoral en el que en Nayarit serán elegidos gobernador, diputados locales, federales, alcaldes y síndicos, para lo cual se instalarán aproximadamente mil 725 casillas y las boletas electorales tendrán impresa por primera vez, la fotografía de la o el aspirante.

 

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral aprobó que, en el caso de la Gubernatura, en Nayarit se implemente por primera vez el voto de residentes en el extranjero, en la modalidad postal o electrónica.

 

Cermeño Ayón refirió que aprobaron las candidaturas comunes, la creación de la figura de desempate electoral y el establecimiento de las bases y procedimientos para resolverlo.

 

De igual manera, dijo que el porcentaje de financiamiento privado que pueden obtener los candidatos independientes para gastos de campaña, pasó de ser del 10 al 50 por ciento, y el porcentaje de financiamiento público aumentó del 20 al 50 por ciento.

 

El funcionario electoral puntualizó que lo que determina la contundencia de los resultados en la elección es la participación de la ciudadanía, por lo que llamó a los nayaritas a participar activamente durante todo el proceso electoral.

 

Asimismo, comentó que por la pandemia por la Covid-19, en este proceso electoral se privilegiará la promoción en las redes sociales y la disminución de las actividades presenciales, y llamó a los actores políticos a no caer en provocaciones y a emplear el tiempo en articular propuestas de gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su oportunidad la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda expresó que el IEEN está preparado para enfrentar el gran reto electoral con profesionalismo, imparcialidad e independencia. La autoridad electoral se ha sensibilizado en temas como la violencia política en razón de género y se garantice su atención inmediata y se emita de ser necesario medidas cautelares.

 

La consejera electoral Ana María Mora Pérez manifestó en su intervención que el organismo electoral ha adoptado acuerdos muy relevantes para el desarrollo de los trabajos tales como la emisión de la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes, integración paritaria del congreso del estado y ayuntamientos, se han estado realizando las acciones necesarias para la implementación del programa de resultados electorales preliminares”.

 

Por su parte el consejero electoral Benjamín Caro Seefoó puntualizó que el IEE está comprometido en dar cumplimento a las obligaciones que tiene por mandato de ley, apegado siempre a los principios rectores de la función electoral y reconoció el trabajo y esfuerzo del personal que labora en la institución.

 

La consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, consideró que esta elección será un reto inédito, tanto para las instituciones, como para la ciudadanía, “El IEEN privilegiará en todo momento la salud de la ciudadanía que exprese libremente sus preferencias en las urnas dentro de este proceso”. para este proceso se establecieron garantías  materia de derechos y pueblos de comunidades indígenas con la emisión de acciones afirmativas para garantizar sus derechos político-electorales reconocidos constitucionalmente.

 

El consejero electoral Sergio López Zúñiga señaló que derivado del carácter concurrente de la elección, en la contienda se implementará el modelo de casilla única, también se contará con la elección regidores de mayoría, siendo Nayarit el único estado de la republica mexicana que tiene por separado la elección y gracias a esto, desde 2008 que se realizó esta elección la participación ciudadana ha incrementado de manera sustancial.

 

Finalmente el consejero electoral Sergio Flores Cánovas expresó que es necesario demostrar tanto al interior de la institución, como a los nayaritas, que en la entidad hay un avance significativo en materia político-electoral, “es una gran oportunidad en este  2021 para subir un escalón más en nuestro nivel democrático, de educación cívica y de participación ciudadana; el sistema electoral actual y las condiciones en que se va a llevar a cabo esta contienda electoral, son el resultado de al menos 30 años de esfuerzo de distintos actores”.

 

En esta segunda sesión pública extraordinaria solemne del Consejo Local Electoral hicieron usos de la palabra representantes de los diez partidos políticos nacionales y los tres partidos políticos locales en la entidad quienes coincidieron en expresar su disposición para enfrentar este reto electoral con civilidad y profesionalismo.      

Riviera Nayarit será la sede del Campeonato Norteamericano Optimist 2021

  • El evento organizado por el Vallarta Yacht Club se llevará a cabo del 29 de mayo al 5 de junio; vendrán competidores de 18 países.

Riviera Nayarit será la sede del Campeonato Norteamericano Optimist en su Edición 2021, a realizarse del 29 de mayo al 5 de junio en el Vallarta Yacht Club (VYC) de Nuevo Vallarta.

Se trata de una de las regatas mundiales más importantes para la clase Optimist Boat y uno de los siete campeonatos continentales aprobados por la Asociación Internacional de Botes Optimist (International Optimist Dinghy Assotiation, IODA); también cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Vela (FMV) y la Federación Mundial de Vela.

Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, dijo que esta sería la cuarta ocasión que el evento náutico se realiza en Riviera Nayarit, organizado por el VYC, teniendo como hotel anfitrión al Paradise Village de Nuevo Vallarta.  

“Quiero felicitar a los miembros del Vallarta Yacht Club por su entusiasmo y constante preocupación por realizar eventos que permitan la atracción de visitantes a este destino, conocido como el Tesoro del Pacífico Mexicano”.

Linda Green, copresidenta del evento, explicó que el Vallarta Yacht Club está trabajando en estrecha colaboración con la Federación Mexicana de Vela y la IODA para garantizar que este campeonato compuesto por atletas jóvenes de alto rendimiento (de 11 a 15 años) se lleve a cabo con los más altos estándares de calidad y seguridad.

“Esperamos que al menos 150 competidores visiten la Riviera Nayarit, pero muchos de estos atletas viajarán con sus familias y amigos, así que los recibiremos a a ellos y a los oficiales de carrera de países como Nueva Zelanda, Australia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y muchos países de Sudamérica”.

Explicó que al tratarse de un campeonato continental se contará con el apoyo del micro sitio web de IODA, por lo que se prevé una cobertura mediática en todo el mundo.

Protocolos de seguridad y salud

Sin embargo, al ser un evento masivo, resulta inminente tocar el tema del Covid-19, por lo que Green señaló que ya se trabaja para establecer protocolos sanitarios estrictos durante el desarrollo de la competencia y puso como referencia el Campeonato Europeo Optimist 2020, que se celebró en octubre del año pasado en Eslovenia, en el que se implantaron protocolos sanitarios y de seguridad para más de 250 competidores.

Green comentó: “Creo firmemente que durante el evento de 2021 podremos aplicar estas mismas buenas prácticas en el Vallarta Yacht Club y Paradise Village Resort”.

Para más información consulte el micrositio web: 2021 Northamericans OptiWorld.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado 8 de enero y permanecerán hasta el 25 de enero al 50%.

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

Continúa abierta convocatoria para elegir Fiscal Especial

 

•          Consulta las bases en www.congresonayarit.mx

 

Tepic, 10 de enero de 2021.- Sigue abierta la convocatoria para elegir al Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General, emitida por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Justicia y Derechos humanos.

Está dirigida a ciudadanas y ciudadanos que quieran ocupar el cargo.

El proceso prevé diversas etapas: la de acreditación de requisitos, examen de conocimientos, investigación y evaluación de control de confianza, valoración curricular y entrevista, mismas que estarán a cargo del Congreso local.

Los requisitos a cumplir son ser ciudadano mexicano y originario de Nayarit, tener al menos 35 años de edad, contar con título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años, tener buena reputación, no haber desempeñado cargo de elección popular en el año previo al día de la elección y no haber sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia o consejero de la Judicatura. 

Las solicitudes de registro como aspirante podrán presentarse hasta el 15 de enero de forma personal ante la Secretaría General del Congreso en Avenida México 38 norte de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. 

Una vez cerrado el plazo, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sesionarán para revisar la documentación de los aspirantes, para después emitir el registro, incluyendo el día que se realizarán las evaluaciones y entrevistas de quienes hayan cumplido a cabalidad con las bases de la convocatoria. 

Las personas que hayan cumplido con todos los requisitos legales pasarán a la etapa de evaluación en la que se aplicará un examen de conocimientos. Los resultados serán publicados en la página oficial del Congreso del Estado. 

El Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño será la instancia para acreditar que los aspirantes poseen aptitudes, conocimientos, tengan el perfil, habilidades, valores y principios ideales para el cargo.

Luego de estas etapas la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentará a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos que se resolverá con el voto de las dos terceras partes para enviarlas al Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor de 15 días para enviar una terna a esta Soberanía Popular para ser sometida al voto de los 30 representantes populares.

Página 1 de 1103