Aprueba Congreso reformas a la Ley Electoral

 

    Garantizan un sistema electoral de vanguardia

Tepic, 06 de octubre de 2020.- Conservar un sistema electoral de avanzada y generar cambios de acuerdo con las necesidades político-sociales en el contexto local y nacional buscan las reformas aprobadas a la Ley Electoral por las diputadas y diputados en Sesión Pública Ordinaria del Congreso local.

De las diversas iniciativas de reforma que se consolidaron mediante un proceso legislativo abierto, se destacan el voto migrante, regulación de empate de elecciones, contaminación visual por propaganda electoral, violencia política por razones de género, candidatura de diputado migrante, candidaturas independientes, candidaturas comunes, paridad de género y candidaturas de jóvenes.

En relación al voto migrante, se reguló el voto de las y los ciudadanos nayaritas en el extranjero, legislando el derecho de la ciudadanía de solicitar su registro.

En el tema de empate de elecciones, la reforma contempla que cuando la autoridad electoral declare un empate o la nulidad de una elección o la nulidad de un proceso de participación ciudadana, la convocatoria para el proceso extraordinario será emitida por el Consejo Local dentro de los 30 días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso ordinario.

Referente a la contaminación visual por propaganda electoral, los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos están obligados a borrar y retirar su propaganda realizada en la vía pública durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral; si esta disposición es ignorada, habrá sanciones.

Además se estipula que en estos casos la autoridad electoral podrá solicitar apoyo a la autoridad municipal para retirar la propaganda, gasto que deberá cubrir el candidato independiente o el partido político que lo postuló.

Una más de las reformas a la Ley Electoral se refiere a la violencia política  por razones de género; la reforma especifica que los derechos político-electorales se ejercerán libres de violencia política contra las mujeres, sin discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En candidatura de diputado migrante, los partidos políticos deberán registrar dentro de su lista estatal para la elección una fórmula de candidatos migrantes, y dicha fórmula deberá estar dentro de los primeros seis lugares, atendiendo el orden referido.

En el tema de candidaturas independientes se tomó la decisión de establecer un título especial para las candidaturas independientes, dando mayor certeza del procedimiento para el registro, así como la obtención del apoyo ciudadano; en candidaturas comunes se establecieron reglas que regulan esta figura; la candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para registrar al mismo candidato.

En relación a la paridad de género al postular candidaturas, se especifica que se postularán candidatos o candidatas observando el principio de paridad de género, se homologó en toda la ley, para que sea respetado este principio.

En el mismo dictamen se señala garantizar y reforzar el derecho humano con perspectiva de género para erradicar la violencia en contra de la mujer, por lo que se establece que todas las autoridades estarán obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

                                                                                                                                                                                                         En cuanto a candidaturas de jóvenes, se establece la obligación para que los partidos  políticos postulen candidaturas integradas por jóvenes; determinando el porcentaje cada instituto político.

Repunta llegada de pasajeros por vía aérea a la Riviera Nayarit

  • El Grupo Aeroportuario del Pacífico confirmó que en octubre hay un incremento en el arribo de turistas extranjeros a la región Puerto Vallarta/Riviera Nayarit.

Un total de 234 vuelos, nacionales e internacionales, estarán llegando a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit a partir del 8 de octubre de 2020, vía Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, incrementando a más del doble el arribo de turistas a la región con respecto al pasado mes de septiembre.

Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirman que tan solo en la semana del 8 al 14 de octubre arribarán 37 nuevos vuelos procedentes de Estados Unidos —Dallas, San Francisco, Phoenix y Los Ángeles—, así como de algunas ciudades de México como Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey y Ciudad de México, que se sumarán a los ya existentes desde el pasado mes de junio. 

 

Más vuelos desde E.E.U.U.

En el caso de Estados Unidos, las compañías American Airlines, Alaska Airlines y United Airlines aumentaron sus vuelos y frecuencias; American desde Dallas, Los Ángeles y Phoenix; Alaska desde Seattle, Portland y San Diego, y United con un vuelo desde Newark, New Jersey, con una frecuencia los días sábado.


Además, ya se espera el arribo de Southwest Airlines que inaugurará su vuelo procedente de Phoenix el próximo 8 de octubre, con una frecuencia de jueves a miércoles.

Las líneas aéreas nacionales no se quedan atrás, y en esta semana también se verá un incremento en los servicios de Magnicharter, Aerolitoral, Aeromar, Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico.

Aerolíneas canadienses

Adicionalmente, las aerolíneas canadienses también están retomando sus servicios de manera gradual. Esta semana West Jet reinicia operaciones a la región con un vuelo procedente de Calgary, Alberta, con dos frecuencias los días sábado. Asimismo, está programado que la compañía de ultra bajo costo Swoop reinicie su vuelo procedente de Edmonton a partir del 25 de octubre.

“Sin duda, estas son buenas noticias para nuestro destino, para toda la región. El hecho de que más aerolíneas estén volando para acá y que las aerolíneas que ya estaban operando desde julio sigan aumentando sus frecuencias, nos da una luz de esperanza, esto aunado a los protocolos sanitarios que ha implementado el GAP en el aeropuerto Vallarta-Nayarit, que garantizan el cuidado de la salud de los pasajeros”, dijo Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

A continuación, las aerolíneas que han reactivado sus vuelos a la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit hasta el mes de octubre, así como el número de frecuencias: 
 

 

Del 8 al 14 de octubre


Aerolínea
 
Ruta J V S D L M M Total
American Airlines Dallas 2 2 2 2 2 1 2 13
Los Ángeles 1 1 1 1 1 1 1 7
Phoenix 2 2 2 2 2 1 2 13
Chicago     1         1
Alaska Airlines

Seattle

1

1

1

1

1

1

1

7
Los Ángeles 1 2 2 2 1 1 1 10
San Francisco 1 1 1 1 1 1 1 7
Portland   1 1 1   1   4
San Diego     1       1 2
San José       1       1


Delta


Los Ángeles

1

1

1

1

1

1

1

7


Southwest

Houston
1 1 1 1 1 1 1 7
Phoenix 1 1 1 1 1 1 1 7
United

Houston

3

3

3

3

3

3

3

21
San Francisco 1 1 1 1 1     5
Newark     1         1
Los Ángeles     1 1       2
Denver     1 1       2
Chicago     1 1       2


Magnicharter


Monterrey

1
   
1
     
2

T.A.R.
Chihuahua 1     1       2


Guadalajara


2


1


1


2


1


1


1


9
San Luis Potosí 1     1       2
Aguascalientes 1 1 1 1 1 1 1 7


Aerolitoral


Ciudad de México


5


3


3


4


4


4


3


26


Aeromar


Guadalajara


2


2


2


2


1


2


2


13
Ciudad de México         1     1
Viva Aerobus

Ciudad de México


2


1


2


2


2


1


1


11
Monterrey 2 2 2 2 1 1 1 11
Tijuana   1     1     2
Guadalajara   1     1     2
Volaris

Bajío


1
   

1
     

2
Monterrey 2     1       3
Tijuana 1 1 1 1 1 1 1 7
Ciudad de México 1 1 1 2 1 1 1 8


Aeroméxico


Ciudad de México
 

1


1


1


1
 

1


5


West Jet


Calgary
   

2
       

2


 
 

37


32


39


43


31


25


27


234

Fuente: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y OVC de Riviera Nayarit. Datos al mes de octubre de 2020.
 


Recuerda, El Tesoro del Pacífico Mexicano estará aquí cuando puedas volver a viajar.Fuente: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y OVC de Riviera Nayarit. Datos al mes de octubre de 2020.
 

Ayuntamiento de Tepic responde a vecinos aledaños a la Avenida Principal

 

 

-En reunión con colonos de la zona se dieron  a conocer los detalles del trabajo de malacateo (desazolve de alto impacto)

 

-El 17 de noviembre habrá una nueva reunión para informar avances de los trabajos 

 

Tepic, Nayarit.- El Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, a través de la Secretaría del gobierno capitalino, del SIAPA y de Obras Pública, se reunió con vecinos de diferentes colonias que colindan con la Avenida Principal, para darle seguimiento a los acuerdo pactados en un primer encuentro que se dio el pasado 21 de septiembre.

 

La secretaria del Ayuntamiento, Beatriz Mitre Ayala, quien encabezó dicha reunión, destacó que, “venimos a cumplir el compromiso que hicimos hace 15 días,  donde acordamos con los vecinos de Los Limones, Villas del Nayar, Ferrocarrileros, entre otros, empezar a darle solución a sus problemas de drenajes que están desbordándose en la calle y también algunos dentro de sus casas”.

 

Destacó que “es un problema añejo por la mala infraestructura que tenemos en la ciudad, ya que se está colapsando en muchos lados de la capital”.

 

“Como parte de este compromiso, ya se iniciaron los trabajos de malacateo (desazolve de alto impacto), que es lo que nos puede ayudar muchísimo a aminorar este problema”.

 

La funcionaria reconoció que  la solución sería el nuevo colector Colosio, “sin embargo no tenemos el recurso para esta obra de más de 140 millones de pesos; para esta acción necesitamos el recurso federal, nosotros ya tenemos el expediente en la Ciudad de México, bien hecho, bien cumplido, sin embargo aún no baja el recurso”, finalizó.

 

Por su parte, Daniel Fernández de Lara, secretario del Comité de Acción Ciudadana del fraccionamiento Villa del Nayar, reconoció que, “hemos llegado a buenos acuerdos; las autoridades han hecho su parte en el sentido de hacer compromisos basados en la realidad; creo que los esfuerzos que han hecho se va cumpliendo parcialmente; las reuniones han sido muy gratas, en un clima civilizado, porque llegar a acuerdos es el compromiso de ambas partes, porque antes que tomar medidas drásticas primero hay que agotar el diálogo”.

 

Cabe destacar que la próxima reunión será el día 17 de noviembre, para seguir informando los avances al sistema de drenaje de la zona.

Convoca Congreso participar en designación de Fiscal Especial

• Consulta las bases en www.congresonayarit.mx

 

 

Tepic, 05 de octubre de 2020.- Para elegir al Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General, el Congreso local a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos convoca a ciudadanas y ciudadanos a participar en el proceso de selección y designación en este cargo.

El procedimiento de selección de los aspirantes se efectuará en las etapas de acreditación de requisitos, evaluación de conocimientos, control de confianza y escrutinio social, que estarán a cargo del Congreso.

Las bases que señala la convocatoria son: ser ciudadano mexicano y originario de Nayarit, tener al menos 35 años de edad, contar con título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años, tener buena reputación, no haber desempeñado cargo de elección popular en el año previo al día de la elección, no haber sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia o consejero de la Judicatura.

Las solicitudes de registro como aspirante podrán presentarse hasta el día 9 de octubre de forma personal ante la Secretaría General del Congreso en Avenida México 38 norte de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Una vez cerrado el plazo para la recepción de solicitudes, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sesionarán para revisar la documentación de cada aspirante, para después emitir el registro incluyendo el día que se realizarán las evaluaciones y entrevistas de quienes hayan cumplido a cabalidad con las bases de la convocatoria.

Las personas que hayan cumplido con todos los requisitos legales pasarán a la etapa de evaluación en la que se aplicará un examen de conocimientos por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; los resultados serán publicados en la página oficial del Congreso del Estado.

El Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño será la instancia para acreditar que los aspirantes poseen aptitudes, conocimientos, tengan el perfil, habilidades, valores y principios ideales para el cargo.

Después de este proceso, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentará a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos, que se resolverá con el voto de las dos terceras partes para enviarla al Poder Ejecutivo, quien contará con 10 días para enviar la terna a esta soberanía popular para ser sometida al voto de los 30 representantes populares. 

 

 

Avanza Congreso en importantes acciones legislativas

 

Tepic, 01 de octubre de 2020.- En doble Sesión Pública Ordinaria de las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura se avanzó en importantes acciones legislativas.

Uno de los temas importantes que abordaron las diputadas Erika Leticia Jiménez Aldaco, Julieta Mejía Ibáñez, Rosa Mirna Mora Romano y Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda fue la violencia que se ejerce en contra de las niñas y las mujeres en el país y en Nayarit.

Al hacer uso de la tribuna las legisladoras hablaron sobre los abusos que se han registrado en la entidad y coincidieron en seguir trabajando en acciones legislativas que favorezcan la protección de las niñas y mujeres que han sido víctimas de agresión sexual  y de violencia en general.

Señalaron la necesidad de legislar en relación al delito de violación equiparada, la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Razón de Género y tipificar el delito de pederastia, además de seguir garantizando el derecho de las estancias infantiles para madres que trabajan.

En el desarrollo de las sesiones se dio lectura al dictamen que reforma y adiciona la denominación de la Ley y diversos artículos a la Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Nayarit, que tiene como fin trasladar las atribuciones de coordinación que tenía la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto al nuevo Instituto de Planeación del Estado de Nayarit.

Uno más de los dictámenes a lectura fue el decreto del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Municipio de Tepic.

El dictamen que reforma el artículo tercero transitorio, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, publicado el 28 de mayo de 2019, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, tiene que ver con dar autonomía a la Fiscalía General del Estado.

En la misma jornada legislativa se presentaron las iniciativas para reformar la Ley de Salud, crear la Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Honorable Congreso, modificar el Código Penal en materia de abandono de mujeres embarazadas y reformar la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, mismas que fueron remitidas a las comisiones legislativas competentes para su estudio.

Página 1 de 1099