FDA aprueba el primer fármaco nuevo para la enfermedad de Alzheimer en casi 20 años

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Aprobó el día de hoy el uso del fármaco experimental aducanumab para las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que un comité asesor de la FDA concluyó el año pasado que no hay evidencia suficiente para respaldar la efectividad del tratamiento.

 

El primer fármaco aprobado en casi 20 años

Aduhelm (aducanumab,) el medicamento del laboratorio Biogen. Es el primer tratamiento que se aprueba para esta patología neurodegenerativa desde 2003, cuando se autorizó la memantina.

El fármaco se desarrolló para pacientes con deterioro cognitivo leve, no con demencia grave, y estaba destinado a ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, no solo a aliviar los síntomas.

La FDA no ha aprobado un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer en casi 20 años.

¿Cómo funciona?

“Este medicamento se dirige a la fase sintomática más temprana de la enfermedad, llamada deterioro cognitivo leve debido al Alzheimer. El tratamiento de este período anterior a la demencia es lo que está decidiendo la FDA”, dijo el Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención de Alzheimer en Weill Cornell. Medicine y NewYork-Presbyterian en Nueva York, que tenía pacientes en los estudios clínicos originales de aducanumab, le dijeron a CNN.

No apto para pacientes graves

“Tenemos que moderar realmente las expectativas y explicarle a la gente que este fármaco está destinado a las primeras fases sintomáticas”, añadió. “Me duele decir esto, pero si tengo un paciente de Alzheimer grave que ya no puede hablar o interactuar mucho con los demás y su familiar me ruega que les dé este medicamento, no podré hacerlo”.

Conoce cómo está elaborado

Aducanumab (pronunciado “add-yoo-CAN-yoo-mab”) tiene como objetivo ayudar a eliminar los grupos dañinos de una proteína llamada beta-amiloide del cerebro. Otros fármacos experimentales han hecho eso antes, pero no han marcado ninguna diferencia en la capacidad de los pacientes para pensar, cuidar de sí mismos o vivir de forma independiente.

El nuevo medicamento está elaborado a partir de células vivas que deberán administrarse mediante perfusión en el consultorio de un médico o en un hospital. Los efectos secundarios más comunes fueron la inflamación en el cerebro, la mayoría de los casos no causan síntomas ni problemas duraderos.

Sólo ralentiza la progresión de la enfermedad

“La promesa de Aducanumab es ralentizar la progresión de la enfermedad y no mejorar la cognición. En su caso, no apreciamos ninguna disminución importante”, dijo el Dr. Babak Tousi, médico de Jenny que dirigió los ensayos clínicos de aducanumab en el sitio de la Clínica Cleveland. escribió en un correo electrónico a CNN.

Fue aprobado a pesar de su poca efectividad

La aprobación se produjo a pesar de una evaluación mordaz en noviembre por parte del panel externo de expertos en neurología de la FDA. El grupo votó “no” a una serie de preguntas sobre si los datos reanalizados de un solo estudio presentado por Biogen demostraron que el fármaco era eficaz.

Los científicos de la compañía dijeron que el fracaso inicial del fármaco se debió a que algunos pacientes no recibieron dosis lo suficientemente altas como para ralentizar la enfermedad.

¿Efectivo o NO?

Pero los cambios en la dosificación y el análisis posterior a los hechos de la compañía hicieron que los resultados fueran difíciles de interpretar. Lo que generó el escepticismo de muchos expertos, incluidos los del panel de la FDA.

Cortesía de saludiario.com

CDMX, Edoméx y Baja California albergan más contagios de COVID-19

México, 28 Abr (Notimex).- De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias federales, México acumuló 16 mil 752 contagios de COVID-19, de los cuales, 5 mil 329 son considerados casos activos, ubicados principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

 

 

La capital del país encabeza la lista de entidades con más casos acumulados con 4 mil 474, además de 2 mil 770 casos sospechosos y 8 mil 746 negativos.

 

En segundo lugar, el Estado de México reportó 2 mil 722 contagios acumulados, 2 mil 178 casos sospechosos y ha descartado 4 mil 407 casos.

 

Por su parte, Baja California acumuló mil 391 pacientes infectados, 490 casos sospechosos y ha descartado la presencia del virus en mil 314 personas.

 

Los pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, considerados por ello casos activos, se ubican principalmente en la Ciudad de México con mil 521, en el Estado de México 943 y 326 en Tabasco.

 

Por otra parte, el número de defunciones incrementó a mil 569, de las cuales, 348 ocurrieron en la Ciudad de México, 186 en Baja California, 130 en Sinaloa y 128 en el Estado de México.

 

En Tabasco perdieron la vida 106 personas, en Quintana Roo 90, en Puebla 75, en Chihuahua 68, mientras que en Coahuila y Veracruz ocurrieron 38 decesos.

 

Michoacán dio cuenta de 37 defunciones, Guerrero de 36, Morelos 28, en Hidalgo murieron 27 personas, 25 en Jalisco y 23 en Yucatán.

 

Guanajuato acumuló 21 muertes, Sonora 19, Campeche 18, Oaxaca y Tlaxcala 17 cada uno, en tanto que Tamaulipas dio cuenta de 15 fallecimientos y Baja California Sur 14.

 

Querétaro y Nuevo León contabilizaron 12 bajas, Nayarit 12, San Luis Potosí y Zacatecas siete, mientras que Chiapas y Durango reportaron seis cada uno.

 

Finalmente, en Colima y Aguascalientes la cifra de defunciones, como consecuencia del padecimiento respiratorio, se mantiene en dos.

COVID-19 es diez veces más mortal que el H1N1 OMS

México, 13 Abr (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud afirmó este lunes que el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia del H1N1 en el 2009.

 

 

"Sabemos que la COVID-19 se propaga rápudamente y sabemos qeu es letal; 10 veces más letal que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,

 

Abordó como los países ya han sufrido varias semanas de restricciones sociales y económicas, unos se preparan para imponerlas y otros consideran si ya es momento de levantarlas.

 

“En todos los casos, estas decisiones deben basarse ante todo en proteger la salud humana y guiarse por lo que sabemos sobre el virus y cómo se comporta”, dijo.

 

Adhanom Gebreyesus mencionó que las estrategias deben ajustarse a medidas que se obtienen con las nuevas evidencias, la búsqueda temprana de casos, las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos son esenciales para detener la propagación.

 

“Aunque el COVID-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba. Eso significa que las medidas restrictivas deben levantarse lentamente y con control. No puede ser todo de una vez”, concluyó.

Cuerpos de fallecidos por COVID-19 sí podrán incinerarse López-Gatell


*Agresiones a personal de salud podrían ser consideradas delito

 

México, 17 Abr (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los cuerpos de personas que fallezcan a consecuencia de COVID-19 sí podrán incinerarse.

 

En conferencia de prensa, señaló que esta acción sólo será posible para los cuerpos reclamados o reconocidos.

 

“Las familias son libres de decidir cuál es el mecanismo por el que quisieran los servicios finales”, indicó.

 

Añadió que este viernes se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el acuerdo intersecretarial para la disposición final de cadáveres de personas con COVID-19.

 

Por otro lado, mencionó que las agresiones al personal médico podrían considerarse un delito y deben denunciarse ante el Ministerio Público, donde se iniciará la averiguación previa.

 

“Tocará al Ministerio Público hacer la averiguación previa sí se configura una falta administrativa o un delito proceder como corresponde a la autoridad”, apuntó.

Aumentan a cuatro mil 940 las muertes por Covid-19 en el mundo


Beijing, 13 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó que hasta el momento en el mundo se han confirmado 131 mil 627 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus, la cual ha causa la muerte de cuatro mil 940 personas, 345 de ellas durante las últimas 24 horas.

 

 

Asimismo, durante el último día se confirmaron ocho mil 802 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, mientras tanto, la cifra de personas recuperadas en todo el mundo es de 68 mil 529.

 

Hasta el momento, China sigue concentrando la mayor cantidad de casos confirmados y muertes por este virus con 80 mil 793 y tres mil 169, respectivamente; sin embargo, el mayor número de muertes y contagios se dieron fuera de China.

 

Italia continúa siendo el segundo país más afectado por este brote, ya que hoy los casos confirmados en el país son de 15 mil 113, lo que representa dos mil 651 caos nuevos durante las últimas 24 horas; en cuanto al número de muertes, hoy se registran mil 16 decesos, 189 más de los contabilizados el día anterior.

 

Irán es el país de Medio Oriente, y el tercero en todo el mundo, donde la infección por Covid-19 que más casos confirmados y muertes registra. Hasta ahora son 10 mil 75 casos confirmados y 429 muertes, mil 75 de los nuevos contagios se dieron durante las últimas 24 horas.

 

En el país hasta ahora la nueva cepa de coronavirus ha alcanzado a 40 personajes de la política y religiosos de alto rango; durante esta semana el gobierno iraní informó que el vicepresidente Eshaq Jahangiri, el ministro de Herencia Cultural, Artesanía y Turismo, así como el ministro de Industria dieron positivo en las pruebas de Covid-19.

 

En India las autoridades decretaron el cierre de escuelas y universidades, así como de cines y centros comerciales hasta el 31 de marzo para evitar nuevos contagios.

 

En España también ha destacado el contagio del líder del partido Vox, Santiago Abascal, dos días después de que Javier Ortega Smith fuera el primer diputado español en contagiarse de esta nueva cepa. Hasta el momento el Congreso español ha suspendido sus sesiones durante 15 días.

 

Por su parte, la Unión Europea decidió que luego de cinco reuniones “esenciales” de marzo, entre ellas la cumbre de jefes de Estado, cancelaría el resto de los encuentros como una medida para prevenir nuevos casos.

 

Tanto, Colombia, Ecuador, Chile y Perú decretaron hoy cierres en las escuelas y la cancelación de actos públicos. Panamá declaró estado de emergencia por coronavirus, prohibiendo el desembarque de cruceros que transporten turistas procedentes de zonas afectas por el virus.

 

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández dijo hoy en cadena nacional que aquellas personas que no cumplan con la cuarentena médica enfrentarán consecuencias penales y suspendió por 30 días la llegada de vuelos procedentes de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

Página 1 de 94